Acuerdo de 20 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). [Cód. 2017-14331], - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 29-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 299
  • Fecha de Publicación: 29/12/2017
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Antecedentes

Primero.-Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2001 se aprobó el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Segundo.-Mediante el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales; resultando precisa la elaboración de un nuevo Plan que, sustituyendo al anterior, se adecue a lo previsto en esta norma, así como a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tercero.-Elaborado un nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), éste ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias, en su sesión de fecha 24 de octubre de 2016.

Cuarto.-Consta en el expediente, certificado emitido por el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el 28 de octubre de 2016, según el cual, el Consejo Rector de ese organismo, en su reunión del día 25 de ese mes, aprueba por unanimidad la propuesta del INFOPA.

Quinto.-Con fecha 30 de noviembre de 2016, el INFOPA ha sido sometido al trámite de información pública durante un plazo de veinte días.

Asimismo, el 11 de mayo de 2017, ha sido informado favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, según consta en certificado emitido al respecto el día 18 de ese mes.

Sexto.-El 16 de noviembre de 2017, se recibe en la Secretaría General Técnica, texto del INFOPA junto con resto de documentación que conforma el expediente, siendo remitido el día 23 de noviembre de 2017, a observaciones de las restantes Consejerías por un plazo de ocho días, sin que se hayan recibido al respecto.

Fundamentos de derecho

Primero.-El artículo 12.11 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias señala la competencia de ejecución de la legislación del Estado, en los términos que en la misma se establezca, sobre protección civil.

Segundo.-Mediante el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.

Tercero.-El artículo 14 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil define a los Planes de Protección Civil como los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Los Planes de Protección Civil son el Plan Estatal General, los Planes Territoriales, de ámbito autonómico o local, los Planes Especiales y los Planes de Autoprotección.

El Plan Estatal General y los Planes Territoriales y Especiales de ámbito estatal o autonómico deberán ser informados por el Consejo Nacional de Protección Civil, a los efectos de su adecuación al Sistema Nacional de Protección Civil.

Por lo que respecta a los Planes Especiales, señala el artículo 15.3 de esa norma que son aquellos que tienen por finalidad hacer frente, entre otros, a los riesgos de incendios forestales. Los Planes Especiales podrán ser estatales o autonómicos, en función de su ámbito territorial de aplicación, y serán aprobados por la Administración competente en cada caso.

Cuarto.-El artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 1/2013, de 24 de mayo, de Medidas de Reestructuración del Sector Público Autonómico, atribuye al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias el ejercicio de las competencias, propias o de ejecución, del Principado de Asturias en materia de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos.

De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 del Decreto 62/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias es un Organismo Autónomo adscrito a esta Consejería.

Quinto.-Corresponde al Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo señalado en el artículo 25 z) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, cualquier otra atribución que le venga conferida por alguna disposición legal o reglamentaria y, en general, deliberar acerca de aquellos asuntos cuya resolución deba revestir la forma de Decreto, o que, por su importancia y repercusión en la vida de la Comunidad Autónoma exijan el conocimiento o deliberación del Consejo.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el Consejo de Gobierno,

ACUERDA

Primero.-Dejar sin efecto el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2001.

Segundo.-Aprobar el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), cuyo texto se inserta como anexo.

Tercero.-Remitir el citado Plan a la Junta General del Principado de Asturias, a efectos de su conocimiento por los grupos parlamentarios.

Cuarto.-Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 11 de diciembre de 2017.-El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez Suárez.-Cód. 2017-14331.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma