ACUERDO de 30 de diciembre de 2011, de la Diputación Provincial de Burgos, relativo a la aprobación de la delegación de gestión y/o recaudación de recursos tributarios de Entidades Locales de la provincia. - Boletín Oficial de Castilla y León de 23-01-2012

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  • Ámbito: Castilla Y León
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 23/01/2012
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 15
  • Fecha de Publicación: 23/01/2012
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Preambulo

El Pleno de esta Diputación Provincial, en sesión extraordinaria celebrada el día 30 DE DICIEMBRE DE 2011, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«6.- APROBACIÓN DE DELEGACIÓN DE GESTIÓN Y/O RECAUDACIÓN DE RECURSOS TRIBUTARIOS DE ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA.

Dada cuenta del dictamen de la Comisión de Hacienda, Economía, Especial de Cuentas, Recaudación, Asesoría Jurídica, Caja de Cooperación, Contratación y Junta de Compras, en su reunión de 27 de diciembre de 2011, y vista la propuesta del Jefe del Servicio de Recaudación de 7 de noviembre de 2011, y vista la propuesta del Jefe del Servicio de Recaudación, de fecha 21 de diciembre de 2011.

Sometido el asunto a votación, la Corporación Provincial, en votación ordinaria y por unanimidad, ACUERDA, aceptar la delegación de funciones de gestión y recaudación conferidas por los siguientes Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, al amparo del artículo 7.º del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales:

- • El Ayuntamiento de ROA DE DUERO delega:

- a) Las funciones de Gestión y Recaudación de los siguientes tributos:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- Impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

- b) Las funciones de recaudación en período voluntario y ejecutivo de los siguientes tributos:

- Tasa por suministro de agua.

- Tasa por recogida domiciliaria de basuras.

- Tasa de alcantarillado.

- c) Las Funciones de Recaudación en Período Ejecutivo de los Tributos de vencimiento no periódico e Ingresos de Derecho Público no Tributarios.

- • El Ayuntamiento de OLMEDILLO DE ROA delega:

- a) Las funciones de Gestión y Recaudación de los siguientes tributos:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- b) Las funciones de recaudación en período voluntario y ejecutivo de los siguientes tributos:

- Tasa por suministro de agua.

- Tasa por recogida domiciliaria de basuras.

- c) Las Funciones de Recaudación en Período Ejecutivo de los Tributos de vencimiento no periódico e Ingresos de Derecho Público no Tributarios.

- • El Ayuntamiento de FONTIOSO delega:

- a) Las funciones de Gestión y Recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- b) Las Funciones de Recaudación en Período Voluntario y Ejecutivo de los siguientes tributos:

- Tasa por suministro de agua.

- Tasa por recogida de basuras.

- Tasa de alcantarillado.

- • El Ayuntamiento de MERINDAD DE CUESTA URRÍA delega las funciones de recaudación en período ejecutivo de las deudas que no hayan sido satisfechas en período voluntario por alguno de los siguientes conceptos:

- Cuotas de contribuciones especiales.

- Sanciones impuestas en el ejercicio de su potestad sancionadora.

- Deudas impagadas en procedimientos de ejecución subsidiaria.

- Cualesquiera otros recursos de naturaleza pública.

- • El Ayuntamiento de PAMPLIEGA delega las funciones de recaudación en período ejecutivo de las deudas que no hayan sido satisfechas en período voluntario en concepto de sanciones impuestas en el ejercicio de su potestad sancionadora.

- • El Ayuntamiento de RUBENA delega las funciones de recaudación en período ejecutivo de las deudas que no hayan sido satisfechas en período voluntario por alguno de los siguientes conceptos:

- Cuotas del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

- Cuotas de contribuciones especiales.

- Tasa cuyo devengo no tenga vencimiento periódico.

- Sanciones impuestas en el ejercicio de su potestad sancionadora.

- Deudas impagadas en procedimientos de ejecución subsidiaria.

- Cualesquiera otros recursos de naturaleza pública.

- • El Ayuntamiento de VALLE DE MANZANEDO delega las funciones de recaudación en período ejecutivo de las deudas que no hayan sido satisfechas en período voluntario en concepto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras».

Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y efectos.

Burgos, 11 de enero de 2012.

El Jefe del Servicio, Fdo.: F. Javier Gabeiras Vérez

CONTENIDO DEL ACUERDO

Teniendo en cuenta el interés que representa para los Ayuntamientos y entidades Menores que así lo han decidido, que la gestión y realización de las funciones atribuidas se realicen debidamente; y considerando conforme a Derecho proceder a la delegación de éstas al amparo de lo previsto en los artículos 7.1 y 8.4 del TRLHL; artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora las bases del Régimen Local y artículo 8.b) del Reglamento General de Recaudación aprobado por R.D. 939/2005, de 29 de julio, diversas Entidades han acordado la delegación de funciones de gestión tributaria y/o recaudatoria, en los términos y con la extensión que se declaran a continuación:

1.- Delegaciones de los Ayuntamientos de ROA DE DUERO y de OLMEDILLO DE ROA.


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Cláusula Primera.- Objeto de la delegación.

1.- El Ayuntamiento de ROA DE DUERO y el de OLMEDILLO DE ROA delegan en la Diputación Provincial de Burgos las competencias para la aplicación de los tributos e ingresos de derecho público de titularidad municipal, en los términos que se especifican en las cláusulas siguientes.

2.- La delegación comporta la cesión de la titularidad de la competencia y de su ejercicio en la Diputación Provincial de Burgos.


Cláusula Segunda.- Ámbito material de la delegación.

1.- La aplicación de los tributos comprende todas las actividades dirigidas a la información y asistencia a los obligados al pago, a la gestión, inspección y recaudación, y a la revisión administrativa de dichas actividades, en relación con los siguientes conceptos tributarios:

- a) Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

- b) Impuesto sobre Actividades Económicas.

- c) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- d) Y en el caso de ROA DE DUERO - Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

2.- La aplicación de los tributos se limitará a las actividades dirigidas a la recaudación, y revisión administrativa de dicha actividad, en relación con los siguientes conceptos:

- a) Tasa por suministro de agua.

- b) Tasa por recogida domiciliaria de basuras.

- c) Y en el caso de ROA DE DUERO - Tasa de Alcantarillado.

3.- La aplicación de los tributos se limitará a las actividades dirigidas a la recaudación ejecutiva, y revisión administrativa de dicha actividad en relación con los siguientes conceptos:

Tributos de vencimiento no periódico e ingresos de Derecho Público no tributarios.


Cláusula Tercera.- Competencias no delegadas.

En el ámbito de la aplicación de los tributos e ingresos de derecho público de su titularidad, el Ayuntamiento se reserva las competencias no recogidas expresamente en la cláusula segunda.


Cláusula Cuarta.- Ámbito personal, territorial y temporal de la delegación.

1.- La delegación conferida se refiere expresamente a todas y cada una de las facultades anteriormente enumeradas, y a todos los contribuyentes de un mismo tributo o ingreso de derecho público no tributario.

2.- La Diputación Provincial de Burgos podrá ejercer las facultades delegadas en todo su ámbito territorial, e incluso en el de otras entidades locales que no le hayan delegado tales facultades.

3.- La delegación afecta a todos los ejercicios a partir del inicial.

La revocación, que deberá realizarse mediante comunicación fehaciente con al menos dos meses de antelación a la fecha que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectará a todos los ejercicios, y tendrá efectividad a partir del 1 de enero del año siguiente al de la comunicación.

4.- La Diputación Provincial de Burgos, podrá rechazar aquellas liquidaciones o débitos pendientes que no reúnan los requisitos legalmente exigibles, así como establecer un importe mínimo para su aceptación.


Cláusula Quinta.- Normativa reguladora.

1.- La aplicación de los tributos e ingresos de derecho público delegados en la Diputación Provincial de Burgos, se ajustarán a lo previsto:

- a) En la Constitución.

- b) En el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004.

- c) En la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre.

- d) Por las leyes que contengan disposiciones en materia tributaria local.

- e) Por las disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores.

- f) Por las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Ayuntamiento.

- g) Por el presente Acuerdo de Delegación.

- h) Por la Ordenanza General de Gestión, Liquidación Inspección y Recaudación que pueda aprobar la Diputación, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 15.3 del TRLHL.

- i) Tendrán carácter supletorio las disposiciones generales de derecho administrativo y los preceptos de derecho común.


Cláusula Sexta.- Régimen Jurídico.

1.- El presente acuerdo de delegación se adopta al amparo de lo establecido en el artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y del artículo 7 del TRLHL.

2.- Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir sobre su interpretación, y cumplimiento, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

3.- Sin perjuicio de las facultades de organiza­ción de sus propios servicios, la Diputación Provincial deberá ejercer dichas funciones con estricto cumplimiento de los extremos expuestos en este documento y en ningún caso podrá delegar competencias que ejerza por delegación.


Cláusula Séptima.- Administración Electrónica.

1.- Para la aplicación de los tributos e ingresos de derecho público, la Diputación Provincial de Burgos hará uso de tecnologías de la información y la comunicación. En particular potenciará la utilización de internet, con el objetivo de lograr la plena implantación de la Administración Electrónica.

2.- En el ámbito de las funciones delegadas, se garantizará a los ciudadanos los derechos recogidos en el artículo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y, en particular, el derecho a relacionarse con la Diputación utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, establecer pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.


Cláusula Octava.- Protección de datos de carácter personal.

1.- La Diputación Provincial, en el ejercicio de las funciones previstas en el presente Acuerdo, adecuará sus actuaciones a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normas de aplicación.

2.- La Diputación tendrá el carácter de «encargado del tratamiento», y el acceso a la información tributaria y de ingresos de derecho público necesaria para la prestación del servicio no supondrá «comunicación de datos», a los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999.

3.- El tratamiento de la referida información será realizado únicamente por personal de la Diputación Provincial debidamente autorizado por la misma, sin perjuicio de la posibilidad de contratación de trabajos vinculados a las actividades delegadas con empresas especializadas, en cuyo caso, la Diputación hará constar expresamente que la empresa adjudicataria deberá ajustarse al mismo régimen de garantías y exigencia de responsabilidad que la asumida por Diputación en cuanto al tratamiento de los datos.

4.- En todo caso la Diputación asume las siguientes obligaciones:

- a) En el tratamiento de datos, actuará conforme a las instrucciones del Ayuntamiento responsable del fichero.

- b) La Diputación adoptará todas aquellas medidas de índole técnica y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

- c) La Diputación no aplicará ni utilizará los datos de carácter personal con fines distintos a los que figuren en este Convenio, ni los comunicará, incluso, para su conservación, a otras personas.

- d) La Diputación Provincial está obligada a guardar el secreto profesional respecto a los datos de carácter personal, aún después de la extinción del Convenio.

- e) La denuncia del Acuerdo de Delegación por alguna de las partes supondrá la devolución al Ayuntamiento de todos los documentos o soportes informáticos en los que pudiera constar algún dato de carácter personal.

- f) En el caso de que la Diputación Provincial destine los datos a otra finalidad, los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones de este documento, será considerada también responsable del tratamiento, respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido.


CAPÍTULO II: FUNCIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Cláusula Novena.- Actividades que integran la delegación.

1.- En el ámbito material de la delegación recogido en la cláusula segunda de este acuerdo, la Diputación desarrollará las actividades de:

- a) Información y asistencia al obligado al pago.

- b) Gestión tributaria.

- c) Gestión recaudatoria.

- d) Inspección tributaria.

- e) Revisión administrativa de las anteriores actividades.

2.- El contenido específico de cada una de estas actividades se describe en las cláusulas siguientes.


Cláusula Décima.- La información y asistencia al obligado al pago.

1.- La Diputación deberá prestar a los obligados tributarios la necesaria información y asistencia para facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

2.- La actividad a que se refiere el apartado anterior se instrumentará a través de las siguientes actuaciones:

- a) Actividades dirigidas a informar a los obligados tributarios de sus derechos y obligaciones, y de la forma en que deben cumplir estas últimas.

- b) Actividades dirigidas a garantizar el derecho de acceso a la información personal que obra en el Servicio a los obligados tributarios o a sus representantes, a quienes estos autoricen expresamente, y a quien acredite un interés legítimo y directo. Los obligados tributarios tendrán derecho a la rectificación o cancelación de los datos personales cuando resulten inexactos o incompletos.

- c) Actividades dirigidas a facilitar el acceso a los registros y documentos que formen parte de su expediente, que les permita conocer el estado de su tramitación, en los términos y condiciones establecidos en las normas tributarias y administrativas.

- d) Asistencia en la realización y correcta cumplimentación de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y solicitudes que sean dirigidas a la Diputación Provincial de Burgos o a otras Administraciones implicadas en la gestión de los tributos delegados.

- e) Realización de campañas de información y difusión de hechos o situaciones con transcendencia tributaria que afecten al ejercicio de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones.

- f) Publicación de los textos actualizados de las normas tributarias de aplicación a los tributos objeto de delegación y de las Ordenanzas Fiscales del municipio en vigor.

- g) Comunicación de los criterios administrativos existentes para la aplicación de los tributos.

- h) Contestaciones a consultas.


Cláusula Undécima.- La gestión tributaria.

1.- El desarrollo de la gestión tributaria por la Diputación comporta el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

- a) La elaboración y mantenimiento de los Padrones tributarios.

- b) La recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria.

- c) La comprobación y realización de las devoluciones previstas en la normativa tributaria.

- d) El reconocimiento y comprobación de la procedencia de los beneficios fiscales de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento.

- e) La realización de actuaciones de control del cumplimiento de la obligación de presentar declaraciones tributarias y de otras obligaciones formales.

- f) La realización de actuaciones de verificación de datos.

- g) La realización de actuaciones de comprobación limitada.

- h) La práctica de liquidaciones tributarias derivadas de las actuaciones de verificación y comprobación realizadas.

- i) La emisión de certificados tributarios.

- j) La información y asistencia tributaria.

- k) La realización de las demás actuaciones de aplicación de los tributos no integradas en las funciones de inspección y recaudación.

- l) Aceptación de las delegaciones de la Administración Tributaria del Estado, y de establecimiento de fórmulas de colaboración previstas en la normativa vigente; en especial, la tramitación de la información remitida por otros Organismos Públicos como la Dirección General de Registros y del Notariado.


Cláusula Duodécima.- La inspección tributaria.

1.- La inspección tributaria que ejerza la Diputación tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, y procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones.

2.- La inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

- a) La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.

- b) La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios.

- c) La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con lo establecido en los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

- d) Comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias.

- e) La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones de comprobación e investigación.

- f) La realización de actuaciones de comprobación limitada.

- g) Las demás que se establezcan en disposiciones tributarias, o que se le encomienden por las autoridades competentes.

3.- La asunción de la delegación y el ejercicio de esta función queda condicionado a la creación de un Servicio de Inspección integrado en el Servicio de Gestión tributaria de la Diputación Provincial.


Cláusula Decimotercera.- La recaudación tributaria.

1.- La gestión recaudatoria desarrollada por Diputación consistirá en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.

2.- Se realiza en dos períodos: voluntario y ejecutivo.

3.- La recaudación en período voluntario incluye las siguientes funciones:

- a) Emisión de los documentos cobratorios derivados de las liquidaciones.

- b) Práctica de notificaciones colectivas en valores-recibo y notificaciones individuales en las liquidaciones por ingreso directo.

- c) Determinación de períodos voluntarios de cobranza en el caso de tributos de cobro periódico y notificación colectiva.

- d) Concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

- e) Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

- f) Actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes.

- g) Cualquier otro acto necesario para la efectividad de los anteriores.

4.- La recaudación en período ejecutivo incluye las siguientes funciones:

- a) Expedición de los documentos que acrediten el descubierto de las deudas, individuales o colectivas.

- b) Dictar la providencia de apremio y resolver los recursos de reposición interpuestos contra la misma y contra el procedimiento ejecutivo en general.

- c) Liquidación y recaudación de recargos, costas e intereses de demora.

- d) Concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

- e) Ejecutar las garantías conforme a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento General de Recaudación.

- f) Dictar diligencias de embargo y resolver los recursos de reposición interpuestos contra las mismas.

- g) Practicar el embargo de bienes del deudor para la efectividad de la deuda.

- h) Valoración previa a la enajenación de bienes embargados.

- i) Adopción de medidas para asegurar el embargo de bienes.

- j) Enajenación de bienes embargados.

- k) Adjudicación de bienes al Ayuntamiento: Cuando en el procedimiento de enajenación alguno de los bienes embargados no se hubiera adjudicado, podrá el Ayuntamiento adjudicarse dichos bienes en los términos establecidos en la Ley General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudación.

- l) Resolver las tercerías que puedan promoverse en el procedimiento de apremio.

- m) Dictar el acto administrativo de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria, cuando Diputación Provincial, en el curso del procedimiento de recaudación de una deuda tributaria tenga conocimiento de alguno de los supuestos de derivación de responsabilidad.

- n) Dar de baja las deudas apremiadas por alguno de los motivos establecidos en la legislación vigente o en este convenio.

La justificación de las bajas por insolvencia se realizará según lo previsto en el artículo 76 de la Ley General Tributaria y artículos 61 y siguientes del Reglamento General de Recaudación. El Ayuntamiento podrá solicitar aclaración si, a su juicio, no estuvieran realizados todos los trámites.

5.- El Ayuntamiento podrá convenir con la Diputación Provincial de Burgos la realización de actuaciones de recaudación procedentes, respecto a otros conceptos diferentes de los señalados con sujeción a los criterios que se establezcan.


Cláusula Decimocuarta.- La revisión de actos en vía administrativa.

1.- La Diputación asume la revisión en vía administrativa de los actos y resoluciones dictados en el ejercicio de las funciones delegadas, en su doble modalidad:

- 1. Ordinaria, mediante la interposición de recurso de reposición contra los actos dictados por esta Diputación en el ejercicio de sus competencias.

- 2. Especial, a través de los siguientes procedimientos de revisión:

- a) Revisión de actos nulos de pleno derecho.

- b) Declaración de lesividad de actos anulables.

- c) Revocación.

- d) Rectificación de errores.

- e) Devolución de ingresos indebidos.

2.- Los actos de gestión que se realicen en el ejercicio de la delegación serán impugnables con arreglo al procedimiento que corresponda al ente gestor, y, en último término, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


CAPÍTULO III: RELACIONES ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Cláusula Décimo Quinta.- Colaboración entre Administraciones.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos actuarán y se relacionarán de acuerdo con el principio de lealtad institucional, y en consecuencia, deberán:

- a) Respetar el ejercicio de la competencia por la Administración que la tenga atribuida, de conformidad con la distribución realizada en las cláusulas 2.ª y 3.ª de este documento.

- b) Facilitar a la otra Administración la información que precise sobre las actividades que desarrollen en el ejercicio de sus competencias. En particular, se facilitarán cuantos datos personales se recaben en relación con los interesados en los procedimientos que se estén tramitando.

- c) Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y la asistencia activas que la otra Administración pudiera recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.


Cláusula Décimo Sexta.- Procedimiento de cargo y gestión de valores.

1.- Trámites previos al inicio de la actividad delegada.

1.1. El Ayuntamiento delegante deberá entregar, con antelación suficiente, toda la información de que disponga con transcendencia tributaria para facilitar a la Diputación Provincial el ejercicio de las competencias asumidas. En particular, debe proporcionar:

- a) Información completa y actualizada de los padrones cobratorios de los tributos delegados.

- b) Las domiciliaciones de pago en entidades de depósito de los obligados al pago incluidos en los padrones.

- c) Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales publicadas en el «Boletín Oficial de la Provincia» de los tributos cuya aplicación haya delegado en la Diputación.

1.2. La información relativa a los obligados al pago deberá contener en todo caso:

- a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa.

- b) Número del Documento Nacional de Identidad.

- c) Domicilio del deudor.

- d) En su caso, domicilio en el extranjero, código de identificación fiscal del Estado de residencia o número de pasaporte.

1.3. Si la información remitida no reúne los requisitos que señala el apartado anterior, se requerirá al Ayuntamiento para que, en un plazo de diez días, complete los datos omitidos, con advertencia de que, si así no lo hiciera, la Diputación se abstendrá de iniciar la gestión delegada en relación con los obligados afectados.

1.4. Asimismo, deberá comunicar a las Administraciones que participan en la gestión de los respectivos tributos locales, la entrada en vigor de la delegación de competencias en la Diputación:

- En el caso del I.B.I., a la Dirección General del Catastro.

- En el caso del I.A.E., a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

- En el caso del I.V.T.M., a la Jefatura Provincial de Tráfico, la concesión de la delegación de competencias en la Diputación.

2.- Procedimiento de elaboración y actualización de padrones.

2.1. A estos efectos, distinguimos dos tipos de Padrones:

- 1. Padrones de gestión compartida entre el Ayuntamiento y otras Administraciones, en los que la Diputación asume la gestión tributaria.

- 2. Padrones de gestión exclusivamente municipal, en los que la Diputación se limita a desarrollar la gestión recaudatoria.

2.2. Como norma común a ambos, el Ayuntamiento deberá remitir a la Diputación Provincial el texto íntegro de la aprobación o modificación de las Ordenanzas Fiscales, debidamente publicadas en el «Boletín Oficial de la Provincia» relativas a tributos cuya gestión o recaudación haya delegado.

3.- Padrones de gestión compartida entre el Ayuntamiento y otras Administraciones, en los que la Diputación ha asumido la gestión tributaria.

3.1. Son Padrones de gestión compartida los correspondientes a los siguientes conceptos tributarios:

- a) Impuesto sobre bienes inmuebles.

- b) Impuesto sobre actividades económicas.

- c) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

3.2. Los ficheros o bases de datos necesarios para la elaboración y actualización de los padrones cobratorios de estos tributos serán suministrados directamente a la Diputación por las siguientes Entidades Públicas:

- a) Del impuesto sobre bienes inmuebles, por la Dirección General de Catastro.

- b) Del impuesto sobre actividades económicas, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

- c) Del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, por la Jefatura Provincial de Tráfico.

3.3. El Presidente de la Diputación aprobará los respectivos Padrones, por tener asumida la gestión tributaria, y los remitirá posteriormente al Ayuntamiento para su exposición pública e efecto de reclamaciones.

4.- Padrones de gestión exclusivamente municipal, en los que la Diputación se limita a desarrollar la gestión recaudatoria.

4.1. Se entiende por padrones de gestión exclusiva de Ayuntamientos, los correspondientes a los siguientes conceptos tributarios:

- a) Tasa por suministro de agua.

- b) Tasa por recogida de basuras.

- c) Otras tasa de vencimiento periódico y notificación colectiva.

4.2. Elaborado el primer padrón cobratorio en base a la información facilitada por el Ayuntamiento, para ejercicios sucesivos, se seguirá el siguiente procedimiento, previo al inicio del período voluntario de cobro:

- Diputación remitirá al Ayuntamiento el Padrón definitivo del ejercicio precedente.

- Teniendo en cuenta este Padrón, el Ayuntamiento comunicará a Diputación las altas, bajas y modificaciones que se hayan producido y que deban surtir efecto para el ejercicio en curso.

- Recibida dicha comunicación, la Diputación incorporará todas las alteraciones que el Ayuntamiento le traslade, emitirá el Padrón definitivo y lo enviará al Ayuntamiento.

- El Ayuntamiento aprobará el padrón por órgano competente y lo expondrá al público a efectos de reclamaciones.

- Ulteriormente, el Ayuntamiento remitirá a Diputación certificado de la aprobación y exposición pública del padrón.

5.- Recaudación ejecutiva de deudas de vencimiento no periódico.

En relación con las deudas no periódicas, y una vez agotado el período voluntario de cobro sin que la deuda haya sido abonada, el Ayuntamiento deberá formalizar los siguientes documentos:

- a) Copia de la notificación cursada al deudor, practicada en los términos del Art. 62.2 de la Ley General Tributaria.

- b) Certificado del Secretario/a que acredite la firmeza de la deuda, por no haber sido recurrida en tiempo y forma, o por haberse resuelto las reclamaciones que se hayan presentado.

- En su caso, deberá acreditar que no se ha prestado la garantía prescrita legalmente en el caso de que haya interpuesto el recurso correspondiente.

- Respecto de las sanciones, habrá de estarse al régimen establecido por la normativa que las regule sobre su firmeza y ejecutoriedad.

- c) Certificación del impago de la deuda, una vez transcurrido el período voluntario de pago.

- d) Aquellos normalizados que requiera el Servicio Provincial de Recaudación, en los cuales se acrediten los datos personales y fiscales del deudor, la cantidad principal adeudada y otras circunstancias encaminadas a aclarar la legalidad de la deuda exigida.

3.2. Acreditados estos requisitos, tales deudas podrán ser cargadas en cualquier época del año.


Cláusula Décimo Séptima.- Comunicaciones entre las Administraciones.

1.- En relación con aquellos tributos o recursos de naturaleza pública en los que el Ayuntamiento se haya reservado las competencias sobre gestión tributaria cediendo la gestión recaudatoria a la Diputación Provincial, aquella Administración deberá comunicar por escrito a ésta cualquier hecho, acto o resolución que tenga incidencia en el procedimiento recaudatorio; y en particular:

- a) La modificación de datos personales de los obligados al pago.

- b) La anulación de derechos que haya acordado.

- c) La concesión de exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios fiscales.

- d) La suspensión del procedimiento recaudatorio.

2.- Caso de que el deudor intente realizar el pago de la deuda al Ayuntamiento, éste advertirá al interesado la imposibilidad de efectuarlo, y de la obligación de realizar el ingreso en las cuentas de la Diputación Provincial.

Si, no obstante lo anterior, el deudor llega a realizar el pago de la deuda al Ayuntamiento, éste deberá efectuar el ingreso en las cuentas de la Diputación Provincial, que proseguirá el procedimiento si el importe ingresado no cubre la totalidad de la deuda exigida.

3.- Cuando en el curso del procedimiento recaudatorio se ponga de manifiesto la existencia de un error material, aritmético o de hecho en la determinación de la deuda o que ésta ha sido ingresada, condonada, aplazada o suspendida o que ha prescrito, la Diputación suspenderá las actuaciones y dará traslado al Ayuntamiento con objeto de que resuelva lo que estime pertinente.

4.- Cuando la Diputación aprecie que no es competente para resolver un asunto que afecte a la gestión tributaria, no asumida por delegación, lo remitirá al Ayuntamiento con el fin de que dicte la resolución pertinente, sin perjuicio de evacuar los informes que al respecto se le soliciten.


Cláusula Décimo Octava.- Convenios con otras Administraciones.

Cuando sea necesario o conveniente para el cumplimiento de los fines propios de la gestión delegada, la Diputación Provincial podrá firmar Convenios de Colaboración con otras Administraciones u Organismos Públicos, especialmente con aquellos que participan en la gestión de los tributos locales: Dirección General del Catastro, Agencia Estatal de Administración Tributaria y Jefatura Provincial de Tráfico.


CAPÍTULO IV: ASPECTOS ECONÓMICOS
Cláusula Décimo Novena.- Sistema de financiación.

1.- El Sistema de financiación arbitrado obedece a la cobertura del coste que implica la asunción de las competencias delegadas.

2.- La Diputación Provincial percibirá una tasa por la prestación del servicio de cobro de las exacciones periódicas o aperiódicas del Ayuntamiento contratante.

3.- Dicha tasa se establece y regula en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal aprobada por Acuerdo del Pleno de la Diputación y vigente en cada momento, determinándose en función del importe íntegro recaudado.


Cláusula Vigésima.- Liquidación de ingresos.

1.- La liquidación de los ingresos obtenidos en el desarrollo de la gestión recaudatoria se practicará en el mes de diciembre del mismo ejercicio, acompañando detalle de las deudas, por tipos de ingresos, conceptos y ejercicios.

Del total computado como ingresos se descontarán:

- Los anticipos a cuenta de la recaudación.

- Las devoluciones de ingresos indebidos.

- La tasa por prestación del servicio.

- Las costas devengadas.

2.- Los saldos acreedores a favor de las entidades locales que resulten de las liquidaciones definitivas, se harán efectivos en su totalidad en el mes de diciembre del ejercicio en curso, mediante orden de transferencia a la cuenta bancaria que con este fin haya designado el Ayuntamiento.

3.- Los saldos deudores se reintegrarán en un período máximo de un año, mediante retención del 25 por 100 de las entregas a cuenta mensuales del ejercicio siguiente, salvo que, aplicando este criterio, se exceda el plazo señalado, en cuyo caso se ajustará la frecuencia y la cuantía de las retenciones correspondientes, al objeto de que no se produzca esta situación.


Cláusula Vigésimo Primera.- Anticipos a cuenta de la recaudación.

1.- La participación de las entidades locales en el producto de la gestión recaudatoria desarrollada por el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Burgos se hará efectiva mediante entregas a cuenta de la liquidación definitiva que se practique en el mes de diciembre del ejercicio en curso, con periodicidad mensual y cuantía equivalente a la doceava parte del importe total que resulte de la aplicación de lo establecido en el apartado siguiente.

2.- El importe que servirá de base para fijar la cuantía de las entregas a cuenta será el resultado de aplicar el porcentaje del 90 por 100 sobre el importe recaudado en el ejercicio anterior por deudas incluidas en los padrones cobratorios de dicho año.

Los padrones cobratorios son los correspondientes a los conceptos siguientes:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza urbana.

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.

- Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

- Tasa de suministro de agua.

- Tasa por recogida de basuras.

- Otros tributos municipales de devengo periódico y notificación colectiva.

Se realizarán once entregas a cuenta, que se harán efectivas en cada uno de los meses comprendidos entre enero y noviembre, ambos incluidos.


Cláusula Vigésimo Segunda.- Cuenta de Recaudación.

1.- La Diputación Provincial rendirá la cuenta anual de la gestión recaudatoria, dentro del mes de enero y referida al ejercicio anterior, especificando, por conceptos y ejercicios, el importe total de las deudas gestionadas, de los ingresos realizados, de las datas aprobadas y de las deudas pendientes de cobro.

Como documentación adjunta, se acompañará, diferenciando por motivos:

- Las anulaciones de derechos acordadas (separando las anulaciones por insolvencias, para su contabilización independiente).

- La relación nominal de deudores.


CAPÍTULO V: EFICACIA Y EXTINCIÓN DEL CONVENIO
Cláusula Vigésimo Tercera.- Plazo de vigencia.

El presente acuerdo tendrá vigencia inicial desde que se publique íntegramente en el «Boletín Oficial de la Provincia» hasta el 31 de diciembre de 2012, entendiéndose tácitamente prorrogado cada año natural, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes, que deberá comunicarse a la otra con una antelación mínima de un mes.


Cláusula Vigésimo Cuarta.- Otras causas de extinción.

1.- Serán causas de extinción del presente acuerdo de delegación, además de la referida en la cláusula anterior, las siguientes:

- a) La revocación de la delegación por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, en los términos del Art. 13 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- La revocación deberá comunicarse con al menos dos meses de antelación a la fecha en que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectará a todos los ejercicios, y tendrá efectividad a partir del 1 de enero del año siguiente al de la comunicación.

- b) Renuncia, acordada por Pleno de la Diputación Provincial, como consecuencia de que el Ayuntamiento incumpla reiteradamente las obligaciones esenciales establecidas en este Convenio, desatienda sistemáticamente los requerimientos formulados o la colaboración solicitada por la Diputación, cuando éstas resulten imprescindible para el desarrollo de las funciones delegadas.

- La renuncia deberá comunicarse con al menos dos meses de antelación a la fecha en que finalice el ejercicio (31 de diciembre), afectará a todos los ejercicios, y tendrá efectividad a partir del 1 de enero del año siguiente al de la comunicación.

- c) Cualesquiera de las determinadas en la legislación vigente.

2.- Extinguida la delegación de funciones, la Diputación Provincial se abstendrá de continuar realizando las funciones delegadas, remitiendo a la mayor urgencia la documentación que tenga en su poder al Ayuntamiento.


Cláusula Vigésimo Quinta.- Suspensión.

1.- Los respectivos Plenos del Ayuntamiento y de la Diputación podrán acordar la suspensión unilateral del acuerdo cuando adviertan incumplimientos de las obligaciones estipuladas en el mismo por la otra parte.

2.- La Administración que inicie el procedimiento de suspensión del acuerdo deberá recordar a la otra parte el cumplimiento de sus obligaciones, expresando de forma concreta y precisa el incumplimiento observado, y concediéndole al efecto un plazo mínimo de un mes. Si transcurrido dicho plazo el incumplimiento persistiera, se podrá acordar la suspensión.


Cláusula Vigésimo Sexta.- Avocación.

El Ayuntamiento podrá avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda por delegación a la Diputación Provincial, en los términos del artículo 14 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Cláusula Vigésimo Séptima.- Publicación del Convenio y de su suspensión y resolución.

1.- El Acuerdo de delegación habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Burgos, a los efectos de que, por su parte, se proceda a la aceptación de la delegación.

2.- La delegación conferida tendrá efectos a partir de su publicación íntegra en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León».

3.- La suspensión y extinción de la delegación tendrán efectos a partir del día siguiente a la publicación del acuerdo de Pleno del que traigan causa en el «Boletín Oficial de la Provincia».

2.- Delegaciones del Ayuntamiento de FONTIOSO.

a) Gestión y Recaudación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Se delegan en la Diputación Provincial de Burgos, al amparo de lo que prevé el artículo 7.1 del TRLHL las funciones de gestión y recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, integradas por los siguientes actos administrativos:

- Realización de liquidaciones para determinar las deudas tributarias.

- Concesión y denegación de exenciones y bonificaciones.

- Elaboración y emisión de padrones y documentos cobratorios.

- Práctica de notificaciones colectivas en valores-recibo y notificaciones individuales en las liquidaciones por ingreso directo.

- Dictar la providencia de apremio.

- Recaudación de las deudas, tanto en período voluntario, como ejecutivo.

- Liquidación de intereses de demora.

- Resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos.

- Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

- Cualquier otro acto necesario para la efectividad de los anteriores.

Segundo.- Tanto la gestión como la recaudación se ajustarán a lo previsto en las bases del presente Acuerdo; y en cuanto a lo no regulado en los mismos, por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre; y por el Reglamento General de Recaudación en su redacción vigente (R.S. 939/2005) o con las modificaciones que se puedan introducir en los mismos.

Tercero.- El Ayuntamiento podrá emanar instrucciones técnicas de carácter general y recabar, en cualquier momento, información sobre la gestión, en los términos previstos en el artículo 27 y concordantes a la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

Cuarto.- La prestación de los servicios que se deriven de la delegación de funciones que contempla la presente resolución, comportará el pago de la tasa que se establece y regula en la Ordenanza Fiscal aprobada por Acuerdo del Pleno de la Diputación con fecha 12 de noviembre de 1998 (publicada en el «Boletín Oficial de la Provincia» con fecha 17 de diciembre de 1998 - n.º 239).

La cuantía de la tasa fue aprobada por la Comisión de Gobierno el 16 de noviembre de 1989, determinándose en función del importe íntegro recaudado en los siguientes términos:

- • Por la gestión recaudatoria en voluntaria, el 4 por 100 sobre el íntegro recaudado.

- • Por la gestión recaudatoria en ejecutiva, la totalidad de los recargos ejecutivos y demás partidas devengadas en el procedimiento de apremio.

La liquidación de la tasa, conforme a las tarifas indicadas, se realizará por el Servicio de Recaudación en el momento de realizar la liquidación al Ayuntamiento, quedando facultada la Diputación para retener el importe de la tasa en las entregas a cuenta de la recaudación que realice.

Quinto.- Para la realización y ejecución de las funciones delegadas, la Diputación de Burgos se atendrá al Ordenamiento local, así como a la normativa interna dictada por ésta, en virtud de lo que prevé el artículo 7.3 del TRLHL y de las propias facultades de autoorganización para la gestión de los servicios atribuidos.

Sexto.- El presente acuerdo habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Burgos, a los efectos de que, por su parte, se proceda a la aceptación de la delegación ahora conferida.

Séptimo.- Una vez aceptada la delegación por la Diputación de Burgos, el presente acuerdo se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el de la Comunidad Autónoma para general conocimiento, de acuerdo con lo que prevé el artículo 7.2 del TRLHL.

b) Recaudación de Tasas de suministro de agua, de recogida de basuras y de alcantarillado.

Delegar en la Diputación Provincial de Burgos, al amparo de lo que prevé el artículo 7.1 del TRLHL, las funciones de recaudación de dichos tributos.

Primero.- Dichas funciones están integradas por los siguientes actos administrativos:

- Elaboración de los padrones tributarios aprobados por el Ayuntamiento, así como la emisión documentos cobratorios de conformidad con los datos suministrados por el Ayuntamiento impositor.

- Práctica de notificaciones colectivas en valores-recibo y notificaciones individuales en las liquidaciones por ingreso directo.

- Dictar la providencia de apremio.

- Recaudación de las deudas, tanto en período voluntario, como ejecutivo.

- Liquidación de intereses de demora.

- Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores.

- Cualquier otro acto necesario para la efectividad de los anteriores.

Segundo.- Las funciones de gestión cobratoria se ajustarán a lo previsto en las bases del presente Acuerdo; y en cuanto a lo no regulado en los mismos, por el TRLHL, la Ley General Tributaria 58/2003; y por el Reglamento General de Recaudación en su redacción vigente o con las modificaciones que se puedan introducir en los mismos.

Tercero.- El Ayuntamiento podrá emanar instrucciones técnicas de carácter general y recabar, en cualquier momento, información sobre la recaudación.

Cuarto.- La prestación de los servicios que se deriven de la delegación de funciones que contempla la presente resolución, comportará el pago de la tasa que se establece y regula en la Ordenanza Fiscal aprobada por Acuerdo del Pleno de la Diputación con fecha 12 de noviembre de 1998 «Boletín Oficial de la Provincia» de 17 de diciembre de 1998 - n.º 239), cuya cuantía fue aprobada por la Comisión de Gobierno el 16 de noviembre de 1989, determinándose en función del importe íntegro recaudado en los siguientes términos:

- • Por la gestión recaudatoria en voluntaria, el 4 por 100 sobre el íntegro recaudado.

- • Por la gestión recaudatoria en ejecutiva, la totalidad de los recargos ejecutivos, intereses y costas.

La liquidación de la tasa, conforme a las tarifas indicadas, se realizará por el Servicio de Recaudación en el momento de realizar la liquidación al Ayuntamiento, quedando facultada la Diputación para retener el importe de la tasa en las entregas a cuenta de la recaudación que realice.

Quinto.- Para la realización y ejecución de las funciones delegadas, la Diputación de Burgos se atendrá al Ordenamiento local, así como a la normativa interna dictada por ésta, en virtud de lo que prevé el artículo 7.3 del TRLHL.

Sexto.- El presente acuerdo habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Burgos, a los efectos de que, por su parte, se proceda a la aceptación de la delegación ahora conferida.

Séptimo.- Una vez aceptada la delegación por la Diputación de Burgos, el presente acuerdo se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el de la Comunidad Autónoma para general conocimiento, de acuerdo con lo que prevé el artículo 7.2 del TRLHL».

c) Cláusulas comunes a las delegaciones de los Ayuntamientos de Merindad de Cuesta Urría, Pampliega, Rubena y Valle de Manzanedo.

En relación con los conceptos y deudas impagadas, la delegación se concreta en realización de las siguientes facultades:

- Dictar la providencia de apremio.

- Tramitación del procedimiento de apremio, ejerciendo todas las facultades inherentes a dicha vía, y en particular, dictando las providencias de embargo.

- Liquidación y recaudación de recargos, costas e intereses de demora.

- Concesión de aplazamientos y fraccionamientos.

- Resolución de los recursos que se interpongan contra las providencia de apremio y demás actos administrativos del procedimiento recaudatorio.

- Aprobación de expedientes de créditos incobrables o insolventes, y de cualquier otro motivo de data o anulación, incluida la fijación de un importe mínimo para la baja contable.

- Actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes.

- Cualquier otro acto necesario para la efectividad de los anteriores.

2.- La gestión cobratoria de las deudas se realizará únicamente tras la formalización de los documentos que acrediten el transcurso del plazo voluntario de pago y la no suspensión de las deudas que se pretenden gestionar.

3.- La Entidad Local podrá convenir con la Diputación Provincial de Burgos la realización de actuaciones de recaudación procedentes, respecto a otros conceptos diferentes de los señalados con sujeción a los criterios que se establezcan.

Segunda.- El Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Burgos, podrá rechazar aquellas deudas que no reúnan los requisitos legalmente exigibles, así como establecer una importe mínimo para su aceptación.

Tercera.- La recaudación se ajustará a lo regulado en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas locales, la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre; y por el Reglamento General de Recaudación, en su redacción vigente de 29 de julio de 2005; o con las modificaciones que se puedan introducir en dichas normas.

Cuarta.- El Ayuntamiento podrá emanar instrucciones técnicas de carácter general y recabar, en cualquier momento, información sobre la gestión, en los términos previstos en el artículo 27 y concordantes a la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local.

Quinta.- La prestación de los servicios que se deriven de la delegación de funciones que contempla la presente resolución, comportará el pago de una tasa, en los términos establecidos por la Ordenanza Fiscal que regula la misma.

La cuantía de la tasa fue aprobada por la Comisión de Gobierno el 16 de noviembre de 1989, determinándose en función del importe íntegro recaudado en los siguientes términos:

• Por la gestión recaudatoria, la totalidad de los recargos y demás partidas devengadas e ingresadas en vía ejecutiva.

La liquidación de la tasa, conforme a las tarifas indicadas, se realizará por el Servicio de Recaudación en el momento de realizar la liquidación correspondiente, quedando facultada la Diputación para retener el importe de la tasa en las entregas a cuenta de la recaudación que realice.

Sexta.- Para la realización y ejecución de las funciones delegadas, la Diputación de Burgos se atendrá al Ordenamiento local, así como a la normativa interna dictada por ésta, en virtud de lo que prevé el artículo 7.3 del T.R.L.H.L., y de las propias facultades de autoorganización para la gestión de los servicios atribuidos.

Séptima.- El presente acuerdo habrá de notificarse a la Diputación Provincial de Burgos, a los efectos de que, por su parte, se proceda a la aceptación de la delegación ahora conferida.

Octava.- Una vez aceptada la delegación por la Diputación de Burgos, el presente acuerdo se publicará en el «Boletín Oficial de la Provincia» y en el de la Comunidad Autónoma para general conocimiento, de acuerdo con lo que prevé el artículo 7.2 del T.R.L.H.L.


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