Anexo 1 Carreteras de Bizkaia -Vigente-

Anexo 1 Carreteras de Bizkaia -Vigente-

Ver Indice
»

ANEXO I. DEFINICIONES

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico



1. De conceptos utilizados en el artículo 12

Borrador del Plan: Texto provisional elaborado de forma previa que se somete, junto al Documento Inicial Estratégico, al trámite de Consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, recogido en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y susceptible de modificación y desarrollo, donde se incluyen los criterios y objetivos que se tendrán en cuenta para el posterior desarrollo del instrumento de planificación definitivo.

Avance del Plan: Documento previo al anteproyecto del Plan donde se incluyen los criterios, objetivos, alternativas y propuestas de planificación, que servirán de base para la propuesta definitiva del Plan.

Anteproyecto del Plan: Documento con el contenido completo del Plan, que incorpora el resultado del trámite de Consultas a otros organismos e instituciones públicas, así como las determinaciones recogidas en el Documento de Alcance emitido por el Órgano Ambiental. Este documento se somete al trámite de Información Pública.

Proyecto del Plan: Versión final del Plan, una vez incorporadas al Anteproyecto las aportaciones derivadas del trámite de Información Pública. Es un documento compuesto por un conjunto de estrategias, directrices y propuestas destinadas a satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de uno o varios proyectos.

Documento Inicial Estratégico: Documento Ambiental cuyo contenido se detalla en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Estudio Ambiental Estratégico: Estudio que identifica, describe y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o corregir los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa. (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, artículo 20)

Declaración Ambiental Estratégica: Informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que finaliza la evaluación ambiental estratégica ordinaria y que se pronuncia sobre la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan o programa. (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, artículo 25)

2. De conceptos utilizados en el artículo 18

Estudios Previos: Contienen la recopilación y análisis de los datos necesarios para definir en líneas generales las diferentes soluciones de un determinado problema de carreteras, valorando todos sus efectos.

Estudios Informativos: Son estudios de carreteras en los que se definen y comparan, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación de la actuación objeto de estudio, a efecto de que pueda servir de base al expediente de información pública, y, en su caso, al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada.

Estudios de Alternativas: Son estudios de carreteras en los que se compara, en líneas generales, diversas alternativas para resolver un problema viario con arreglo a diferentes criterios.

Anteproyectos: Son estudios de carreteras realizados a una escala adecuada para definir o comparar con la precisión suficiente la mejor o mejores soluciones para satisfacer una determinada necesidad de forma que pueda concretarse la solución óptima.

Proyecto Básico o de Trazado: Es el que contiene los aspectos geométricos de la actuación, así como la definición concreta, individualizada y pormenorizada de los bienes, derechos y servicios afectados y, en caso necesario, las definiciones y prescripciones básicas suficientes para alcanzar los objetivos establecidos y determinar el coste total de la actuación. El proyecto de trazado recogerá, justificará y amparará las modificaciones en la calificación urbanística del suelo necesarias para la implantación de la carretera. Incluirá un estudio de alternativas, salvo justificación en contrario.

Proyecto de Construcción: Consiste en el desarrollo completo de la actuación, con el detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación debiendo contener, por tanto, todos los extremos citados del proyecto de trazado (aspectos geométricos y definición de bienes y derechos y servicios afectados), En caso necesario, el proyecto de construcción recogerá, justificará y amparará las modificaciones en la calificación urbanística del suelo necesarias para la implantación de la carretera. En ausencia de proyecto de trazado, incluirá un estudio de alternativas, salvo justificación en contrario.

3. De conceptos utilizados en el artículo 34.3

Árbol: Planta leñosa de cierta altura (>3-6 m), con un único tallo leñoso, llamado tronco, el cual ramifica a cierta altura. Producen ramas secundarias nuevas cada año, las cuales brotan del tronco que mide en su edad adulta un mínimo de 10 cm. Tiene una clara dominancia apical, es decir, se distingue bien cuál es la rama principal.

Arbusto: Planta leñosa de menor altura que los árboles (0,5-5 m), la cual no se yergue sobre un único tallo leñoso (tronco), sino que lo hace desde varios al ramificar desde la misma base. Los tallos son de escaso diámetro.

Se indican, con carácter no limitativo, los principales tipos de árboles y arbustos utilizados tanto en explotaciones forestales, como en proyectos de integración ambiental:

- Árboles:

Explotación Forestal.

Pino radiata o Insignis (Pinus radiata).

Pino marítimo (Pinus pinaster).

Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii).

Pino Laricio (Pinus nigra).

Cipres de lawson (Chamaecyparis lawsoniana).

Alerce (Larix sp).

Piceas (Picea sp).

Eucalipto (Eucalyptus sp).

Integración Ambiental.

Arce menor (Acer campestre).

Arce real (Acer platanoides).

Aliso (Alnus glutinosa).

Abedul (Betula alba).

Carpe (Carpinus betulus).

Castaño (Castanea sativa).

Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandy)*.

Haya (Fagus sylvatica)*.

Fresno (Fraxinus excelsior).

Nogal (Juglans regia).

Manzano silvestre (Malus sylvestris).

Chopo negro (Populus nigra).

Alamo temblon (Populus tremula).

Cerezo silvestre (Prunus avium).

Quejigo (Quercus faginea).

Encina (Quercus ilex).

Carrasca (Quercus rotundifolia).

Roble albar (Quercus petraea).

Melojo (Quercus pyrenaica).

Roble común o pedunculado (Quercus robur).

Roble americano (Quercus rubra).

Sauce blanco (Salix alba).

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia).

Mostajo/Serbal Blanco (Sorbus aria).

Tilo (Tilia platyphyllos).

Olmos montano (Ulmus glabra).

Olmo común (Ulmus minor).

- Arbustos:

Madroño (Arbutus unedo).

Cornejo (Cornus sanguínea).

Avellano (Corylus avellana).

Espino albar (Crataegus monogyna).

Bonetero (Euonymus europaeus).

Brezo blanco (Erica arborea).

Brezo (Erica vagans).

Arraclán (Frangula alnus).

Acebo (Ilex aquifolium).

Laurel (Laurus nobilis).

Aligustre (Ligustrum vulgare).

Labiernago (Phillyrea latifolia).

Endrino (Prunus spinosa).

Peral silvestre (Pyrus cordata).

Aladierno (Rhamnus alaternus).

Rosal silvestre (Rosa canina).

Sauce rojo (Salix purpurea).

Sauco (Sambucus nigra).

Tamarisco (Tamarix gallica).

Argoma (Ulex europaeus).

Barbadejo/Lantada (Viburnum lantada).

Mundillo/sauquillo (Viburnum opulus).