Anexo 1 Inspección técnica de vehículos
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ANEXO I. Objeto y métodos de inspección recomendados

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1. Materias a inspeccionar y calificación de defectos

Este anexo identifica los sistemas y los componentes del vehículo que deben ser inspeccionados y la calificación de los defectos que pueden encontrase durante la inspección.

La inspección cubrirá al menos los aspectos siguientes:

0. Identificación del vehículo.

1. Dispositivos de frenado.

2. Dirección.

3. Visibilidad.

4. Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico.

5. Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión.

6. Chasis y elementos acoplados al chasis.

7. Otros equipos.

8. Emisiones contaminantes.

9. Inspecciones adicionales para los vehículos de transporte de personas de las categorías M2 y M3.

El procedimiento de inspección detallado, y particularizado por categoría/uso o destino de los vehículos en lo que proceda, se desarrolla en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV a que hace referencia el artículo 8 de este real decreto, pudiendo establecer el citado documento defectos complementarios a los incluidos en este anexo.

Las «causas de rechazo» no serán aplicables cuando se refieran a requisitos no prescritos en la legislación aplicable a la homologación de vehículos en el momento de la primera matriculación, de la primera puesta en circulación o de la adaptación.

Todos los puntos enumerados en este anexo deben considerarse de inspección obligatoria, salvo que no sean aplicables al vehículo inspeccionado.

Las deficiencias que no figuran en el presente anexo se evaluarán en términos de los riesgos que representen para la seguridad vial. Las deficiencias que figuran en el anexo, al no ser exhaustivas, podrán ser objeto de desarrollo con el objetivo de hacer particularizaciones y aumentar el grado de especificidad de las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, un vehículo podrá ser rechazado siempre y cuando se presente a inspección en condiciones inadecuadas para la realización del ensayo según el método especificado en este anexo o método equivalente.

2. Métodos de inspección recomendados

Si el diseño del vehículo no permite la aplicación de los métodos de inspección establecidos en el presente anexo, la inspección se llevará a cabo de conformidad con un método equivalente, que deberá figurar como tal en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV.

Que un método de inspección se considere visual significa que, además de visualizar los elementos en cuestión, el Inspector deberá, si procede, palparlos, analizar su ruido o inspeccionarlos de cualquier otra manera apropiada sin la utilización de equipos.

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

Leve

Grave

Muy grave

0. Identificación del vehículo:

0.1 Placas de matrícula (si lo precisan los requisitos1).

Inspección visual.

a) Placa(s) de matrícula no existente(s) o sujeta(s) tan deficientemente que es probable que se caiga(n).

X

b) Inscripción inexistente o ilegible.

X

c) No está conforme con la documentación o los registros del vehículo.

X

d) Características o emplazamiento no reglamentario.

X

e) Ocultación.

X

0.2 Número de serie o de identificación del chasis del vehículo.

Inspección visual.

a) Inexistente o no puede encontrarse.

X

b) Incompleto, ilegible, claramente falsificado o no concuerda con los documentos del vehículo.

X

c) Documentos del vehículo ilegibles o errores administrativos.

X

1. Dispositivos de frenado:

1.1 Estado mecánico y funcionamiento:

1.1.1 Vástago del pedal/de la palanca de mano del freno de servicio

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a) Vástago demasiado ajustado.

X

b) Desgaste/holguras excesivas.

X

1.1.2 Estado y carrera del pedal/palanca de mano del dispositivo de frenado

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a) Carrera de reserva excesiva o insuficiente.

X

b) Retorno del freno inadecuado,

Si afecta a su función.

X

X

c) Revestimiento antideslizante del pedal de freno ausente, suelto o gastado.

X

d) Desperfectos que impidan su función

X

1.1.3 Bomba de vacío o compresor y depósitos

Inspección visual de los componentes a presión operativa normal. Comprobación del tiempo necesario para que la presión vacío/aire alcance un valor operativo seguro; funcionamiento del dispositivo de aviso, de la válvula de protección multicircuito y de la válvula limitadora de presión.

a) Insuficiente presión/vacío para permitir al menos cuatro frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el manómetro señala un valor peligroso);

al menos dos frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el manómetro señala un valor peligroso).

X

X

b) Tiempo necesario para que se alcance un valor operativo seguro de presión o vacío demasiado largo según los requisitos1.

X

c) La válvula de protección multicircuito o la válvula limitadora de presión no funciona.

X

d) Pérdida de aire que provoca un descenso apreciable de la presión o pérdidas de aire audibles.

X

e) Daño externo o desperfecto que puede afectar al funcionamiento de los dispositivos de frenado.

Rendimiento insuficiente del sistema de frenos secundario.

X

X

1.1.4 Indicador de baja presión o manómetro.

Comprobación funcional.

Funcionamiento defectuoso del manómetro o indicador.

Baja presión no identificable.

X

X

1.1.5 Válvula de regulación del freno de mano.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Mando de la válvula roto, dañado o excesivamente desgastado.

X

b) Mando de la válvula o válvula en sí inseguros

X

c) Conexiones flojas o fugas.

X

d) Funcionamiento insatisfactorio.

X

1.1.6 Freno de estacionamiento, regulación de la palanca, trinquete del freno de estacionamiento, freno electrónico de estacionamiento.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Sujeción incorrecta del trinquete.

X

b) Desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.

Desgaste excesivo.

X

X

c) Recorrido excesivo de la palanca, indicio de un ajuste incorrecto.

X

d) El accionador falta, está estropeado o inactivo.

X

e) Funcionamiento incorrecto, el indicador de aviso señala anomalía.

X

1.1.7 Válvulas de frenado (válvulas de retención, válvulas de escape rápido, reguladores).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Válvula dañada o pérdida de aire excesiva.

Si afecta a su función.

X

X

b) Descarga excesiva de aceite del compresor.

X

c) Válvula insegura o montada incorrectamente.

X

d) Descarga o pérdida de líquido hidráulico.

Si afecta a su función.

X

X

1.1.8 Acoplamiento de los frenos de remolque (eléctricos y neumáticos).

Desconexión y reconexión de todos los acoplamientos entre vehículo tractor y remolque.

a) Válvula de paso o válvula de cierre automática defectuosa

Si afecta a su función.

X

X

b) Válvula de paso o válvula insegura o montada incorrectamente.

X

c) Pérdidas excesivas.

Si afecta a su función.

X

X

d) Funcionamiento incorrecto.

Afecta al funcionamiento de los frenos.

X

X

1.1.9 Acumulador o depósito de presión.

Inspección visual.

a) Depósito ligeramente estropeado o ligeramente corroído.

Depósito muy estropeado. Corroído o con pérdidas.

X

X

b) Funcionamiento del dispositivo de vaciado afectado.

X

c) Depósito inseguro o montado incorrectamente.

X

1.1.10 Asistencia de frenado, cilindro de mando (sistemas hidráulicos).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Sistema de asistencia de frenado defectuoso o ineficaz.

Si no funciona.

X

X

b) Cilindro de mando defectuoso, pero el freno sigue funcionando.

Cilindro de mando defectuoso o con pérdidas.

X

X

c) Cilindro de mando inseguro, pero el freno sigue funcionando

Cilindro de mando inseguro.

X

X

d) Líquido de frenos insuficiente por debajo de la marca MIN.

Líquido de frenos considerablemente por debajo de la marca MIN.

Líquido de frenos no visible.

X

X

X

e) Ausencia de la caperuza del depósito del cilindro de mando.

X

f) Testigo del líquido de frenos encendido o defectuoso.

X

g) Funcionamiento incorrecto del dispositivo de aviso del nivel del líquido de frenos.

X

1.1.11 Tubos rígidos de los frenos.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotura.

X

b) Tubos o conexiones con pérdidas (frenos neumáticos).

Tubos o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos).

X

X

c) Tubos dañados o excesivamente corroídos.

Esto afecta al funcionamiento de los frenos por bloqueo o riesgo inminente de pérdidas

X

X

d) Tubos en posición incorrecta o con fijación incorrecta.

Riesgos de daños.

X

X

1.1.12 Tubos flexibles de los frenos.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotura.

X

b) Tubos flexibles dañados, rozados, doblados o demasiado cortos.

X

c) Tubos flexibles o conexiones con pérdidas (frenos neumáticos).

Tubos flexibles o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos)

X

X

d) Tubos flexibles deformados por la presión.

Cable dañado.

X

X

e) Tubos flexibles porosos.

X

f) fijación incorrecta

con riesgo de rotura o desprendimiento

X

X

1.1.13 Guarniciones para frenos.

Inspección visual.

a) Forro o guarnición desgastado (se alcanza la marca mínima).

Forro o guarnición desgastado (no es visible la marca mínima).

X

X

b) Forro o guarnición manchado (aceite, grasa, etc.).

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

c) Ausencia de forro o guarnición o colocación incorrecta.

X

1.1.14 Tambores y discos de los frenos.

Inspección visual.

a) Tambor o disco desgastado.

Tambor o disco excesivamente desgastado o rayado, agrietado, inseguro o fracturado.

X

X

b) Tambor o disco manchado (aceite, grasa, etc.).

Afecta al rendimiento del frenado.

X

c) Ausencia de tambor o disco.

X

d) Placa de anclaje insegura.

X

X

1.1.15 Cables de los frenos, varillas, palancas, conexiones.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Cables estropeados, enredados.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

b) Componentes excesivamente desgastados o corroídos.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

c) Cables, varillas o juntas inseguras.

X

d) Guía de cable defectuosa.

X

e) Restricciones del funcionamiento libre del sistema de frenos.

X

f) Movimientos anormales de las palancas o conexiones que indican un desajuste o un desgaste excesivo.

X

1.1.16 Accionadores de los frenos (incluidos los frenos de muelle o los cilindros hidráulicos de frenado).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Accionadores agrietados o estropeados.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

b) Accionadores con pérdidas.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

c) Accionadores inseguros o montados incorrectamente.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

d) Corrosión excesiva del accionador.

Con riesgo de que se produzcan grietas.

X

X

e) Recorrido insuficiente o excesivo del émbolo motor o mecanismo de diafragma.

Afecta al rendimiento del frenado (reserva insuficiente para el movimiento).

X

X

f) Guardapolvo dañado.

Ausencia del guardapolvo o daños excesivos en el mismo.

X

X

1.1.17 Válvula sensora de carga.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Conexión defectuosa.

X

b) Conexión ajustada incorrectamente.

X

c) Válvula agarrotada o inoperante (el ABS funciona).

Válvula agarrotada o inoperante.

X

X

d) Ausencia de válvula (cuando sea obligatorio).

X

e) Ausencia de la placa de datos.

X

f) Datos ilegibles o que no se ajustan a los requisitos1.

X

1.1.18 Ajustadores de tensión automáticos e indicadores.

Inspección visual.

a) Ajustador dañado, agarrotado o con movimiento anormal, desgaste excesivo o ajuste incorrecto.

X

b) Ajustador defectuoso.

X

c) Ajustador instalado o sustituido incorrectamente.

X

1.1.19 Sistema de deceleración (si está instalado o se exige).

Inspección visual.

a) Conexiones o montaje inseguros.

Si afecta a su función.

X

X

b) Sistema ausente o claramente defectuoso.

Si afecta a su función.

X

1.1.20 Funcionamiento automático de los frenos de remolque.

Desconexión del acoplamiento entre vehículo tractor y remolque.

El freno del remolque no se acciona automáticamente al desconectar el acoplamiento.

X

1.1.21 Sistema completo de frenado.

Inspección visual.

a) Otros elementos del sistema (por ejemplo, bomba de anticongelante, secador de aire, etc.) dañados exteriormente o excesivamente corroídos, lo que afecta al sistema de frenado.

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

b) Pérdida excesiva de aire o anticongelante.

Afecta a la función del sistema.

X

X

c) Componentes inseguros o montados incorrectamente.

X

d) Modificaciones peligrosas de cualquier componente3

Afecta al rendimiento del frenado.

X

X

1.1.22 Conexiones para control (si están instaladas o se exigen).

Inspección visual.

a) Faltan.

X

b) Estropeadas.

Inservibles o con pérdidas.

X

X

1.1.23 Freno de inercia.

Inspección visual y funcionamiento.

Eficacia insuficiente.

X

1.2 Rendimiento y eficacia del freno de servicio:

1.2.1 Rendimiento.

Prueba con frenómetro de rodillos o, si fuera imposible, durante una prueba en carretera; accionamiento progresivo de los frenos hasta el máximo esfuerzo.

a) Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

X

X

b) El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

X

X

c) El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

X

X

d) Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.

X

e) Fluctuación de la fuerza de los frenos durante una vuelta completa de la rueda.

X

1.2.2 Eficiencia.

Prueba con frenómetro de rodillos o, si no puede utilizarse por razones técnicas, con una prueba en carretera con un decelerómetro a fin de establecer la relación de frenado respecto a la masa máxima autorizada o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas de eje autorizadas.

Se deben inspeccionar los vehículos o remolques de masa máxima autorizada superior a 3,5 t., de acuerdo con las normas dadas por la ISO 21069 o métodos equivalentes.

Las pruebas en carretera deben llevarse a cabo en condiciones secas en una carretera llana y recta.

a) No se obtienen, al menos, los valores mínimos siguientes1:

1. Vehículos matriculados por primera vez después del 1/1/2012:

- Categoría M1: 58 %.

- Categorías M2 y M3: 50 %.

- Categoría N1: 50 %.

- Categorías N2 y N3: 50 %.

- Categorías O2, O3 y O4:

Ï para semirremolques: 45 %2.

Ï para remolques con barra de tracción: 50 %.

X

2. Vehículos matriculados por primera vez antes del 1/1/2012:

- Categorías M1, M2 y M3: 50 % 3.

- Categoría N1: 45 %.

- Categorías N2 y N3: 43 % 4.

- Categorías O2, O3 y O4: 40 % 5.

X

3. Otras categorías:

Categorías L (ambos frenos juntos):

- Categoría L1e: 42 %.

- Categorías L2e, L6e: 40 %.

- Categoría L3e: 50 %.

- Categoría L4e: 46 %.

- Categorías L5e, L7e: 44 %.

Categoría L (freno de rueda posterior):

Todas las categorías: 25 % de la masa total del vehículo.

Se alcanza menos del 50 % de los valores anteriores.

X

X

b) Existen fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando

X

1.3 Rendimiento y eficacia del freno secundario (de socorro) (si se trata de un dispositivo independiente):

1.3.1 Rendimiento.

Si el sistema de frenos secundario es independiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.1.

a) Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

X

X

b) El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de otra rueda del mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

X

X

c) El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

X

1.3.2 Eficiencia.

Si el sistema de freno secundario es independiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.2.

El esfuerzo de frenado es inferior al 50 %6 del rendimiento del freno de servicio exigido e indicado en el punto 1.2.2 respecto a la masa máxima autorizada.

Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado.

X

X

1.4 Rendimiento y eficacia del freno de estacionamiento:

1.4.1 Rendimiento.

Prueba con frenómetro de rodillos.

Frenado inoperante o, en el caso de la prueba en carretera, vehículo que se desvía excesivamente de la línea recta.

Se alcanza menos del 50 % de los valores de esfuerzo de frenado indicados en el punto 1.4.2, respecto de la masa del vehículo durante las pruebas.

X

X

1.4.2 Eficiencia.

Prueba con frenómetro de rodillos. Si no es posible, entonces mediante prueba en carretera empleando un decelerómetro con indicación o registro del resultado o con el vehículo en una rampa de pendiente conocida.

No se obtiene en todos los vehículos una relación de frenado de al menos un 16 % respecto a la masa máxima autorizada o, en el caso de los vehículos a motor, del 12 % respecto a la masa combinada autorizada máxima del vehículo (de ambas cifras, la que sea mayor).

Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado.

X

X

1.5 Rendimiento del sistema de deceleración.

Inspección visual y, cuando sea posible, comprobación del funcionamiento del sistema.

a) Progresión no gradual del rendimiento (no se aplica a dispositivos de freno motor).

X

b) El sistema no funciona o no existe.

X

1.6 Sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Inspección visual e inspección del dispositivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a) Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

X

b) El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defectuoso del sistema.

X

c) Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

X

d) Conexiones dañadas.

X

e) Otros componentes inexistentes o dañados.

X

f) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

1.7 Sistema de frenado electrónico (EBS).

Inspección visual e inspección del dispositivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a) Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

X

b) El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defectuoso del sistema.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

1.8 Líquido de frenos.

Inspección visual.

Líquido de frenos insuficiente o contaminado.

Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso.

X

X

2. Dirección:

2.1 Estado mecánico:

2.1.1 Estado del mecanismo de dirección.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas separadas del suelo o sobre placas giratorias, girar el volante de tope a tope. Inspección visual del funcionamiento de la caja de la dirección.

a) Dureza en el funcionamiento del mecanismo.

Afecta a su función.

X

X

b) Mecanismos torcidos o estrías desgastadas.

Afecta a su función.

X

X

c) Desgaste excesivo de algún mecanismo.

Afecta a su función.

X

X

d) Holgura excesiva del eje de dirección.

Afecta a su función.

X

X

e) Fugas.

Fugas con goteo.

X

X

2.1.2 Fijación de la caja de dirección.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del vehículo aplicado sobre las ruedas en el suelo, girar el volante o la barra de dirección a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de la fijación al chasis de la caja de dirección.

a) La fijación de la caja de dirección no es segura.

Fijaciones peligrosamente flojas u holgura relativa visible con respecto al chasis/carrocería.

X

X

b) Orificios de sujeción al chasis ovalados.

Afecta gravemente a las fijaciones.

X

X

c) Pernos de sujeción ausentes o rotos.

Afecta gravemente a las fijaciones.

X

X

d) Rotura de la caja de dirección.

Afecta a la estabilidad o a la fijación de la caja.

X

X

2.1.3 Estado de la articulación del mecanismo de dirección.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción.

a) Holgura relativa entre componentes que deberían estar fijos.

Holgura excesiva o probabilidad de desconexión.

X

X

b) Desgaste excesivo en juntas.

Riesgo muy grave de desconexión.

X

X

c) Roturas o deformación de cualquier componente.

Afecta a su función.

X

X

d) Ausencia de dispositivos de inmovilización.

X

e) Falta de alineación de componentes (por ejemplo biela de arrastre o barra de acoplamiento).

X

f) Modificación peligrosa3.

Afecta a su función.

X

X

g) Guardapolvo dañado o deteriorado.

Sin guardapolvo o guardapolvo muy deteriorado.

X

X

h) Fijación de componentes defectuosa.

X

i) El mecanismo del dispositivo de inmovilización no cumple su función.

Bloqueo no intencionado del vehículo.

X

X

2.1.4 Funcionamiento del mecanismo de la dirección

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción.

a) El movimiento de la articulación interfiere con alguna parte fija del chasis.

X

b) Los topes de la dirección no actúan o no existen.

X

c) Defectos de estado de los topes de dirección.

X

2.1.5 Dirección asistida.

Comprobar la existencia de fugas y el nivel del depósito de líquido hidráulico (si está a la vista) del sistema de dirección. Con las ruedas en el suelo y con el motor en marcha, comprobar que funciona el sistema de dirección asistida.

a) Fugas de líquido o afecta a sus funciones.

X

b) Líquido insuficiente (por debajo de la marca MIN).

Depósito insuficiente.

X

X

c) El mecanismo no funciona.

Afecta a la dirección.

X

X

d) El mecanismo está roto o no está sujeto.

Afecta a la dirección.

X

X

e) Componentes no alineados o que tropiezan.

Afecta a la dirección.

X

X

f) Modificación peligrosa3.

Afecta a la dirección.

X

X

g) Cables/manguitos dañados, excesivamente corroídos.

Afecta a la dirección.

X

X

h) Correa destensada.

X

2.2 Volante, columna y manillar:

2.2.1 Estado del volante y el manillar.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del vehículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendicularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a) Holgura relativa entre el volante y la columna que indica falta de firmeza.

Riesgo muy grave de desconexión.

X

X

b) Ausencia de elemento de retención en el buje del volante.

Riesgo muy grave de desconexión.

X

X

c) Rotura o falta de fijación del buje, el aro o los radios del volante.

Riesgo muy grave de desconexión.

X

X

2.2.2 Columna/horquillas de la dirección.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del vehículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendicularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a) Holgura excesiva de la fijación del volante hacia arriba o hacia abajo.

X

b) Holgura excesiva de la parte superior de la columna en sentido radial desde el eje de la columna.

X

c) Unión flexible o juntas universales deteriorada.

X

d) Fijación defectuosa.

Riesgo muy grave de desconexión.

X

X

e) Modificación peligrosa3.

X

2.3 Holguras de la dirección.

Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del vehículo aplicado sobre las ruedas, el motor, si es posible, funcionando para vehículos con dirección asistida y con las ruedas de dirección en posición recta, girar ligeramente el volante a un lado y a otro todo lo que se pueda sin llegar a mover las ruedas. Inspección visual del movimiento libre.

Holgura excesiva de la dirección (por ejemplo, un punto del aro del volante se mueve más de un quinto del diámetro del volante) o no conforme con las especificaciones1.

Afecta a la seguridad de la dirección.

X

X

2.4 Alineación de las ruedas 2.

Comprobar la alineación de las ruedas directrices con el equipo adecuado.

Alineación no conforme con los datos o las especificaciones del fabricante del vehículo1.

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

2.5 Plato giratorio del eje del remolque.

Inspección visual o utilización de un detector especialmente adaptado de holguras de rueda.

a) Componente ligeramente dañado.

Componente muy dañado o agrietado.

X

X

b) Holgura excesiva.

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

c) Fijación defectuosa.

Afecta gravemente a la fijación.

X

X

2.6 Dirección asistida electrónica (EPS).

Inspección visual y comprobación de la coherencia entre el ángulo del volante y el de las ruedas cuando se enciende o se para el motor, o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a) El indicador de anomalías (MIL) del EPS indica anomalías en el sistema.

X

b) Incoherencia entre el ángulo del volante y el ángulo de las ruedas.

Afecta a la dirección.

X

X

c) La dirección asistida no funciona.

X

d) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

3. Visibilidad:

3.1 Campo de visión.

Inspección visual desde el asiento del conductor.

Obstrucción del campo visual del conductor que afecta apreciablemente a su visibilidad hacia el frente o hacia los lados (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

X

3.2 Estado de las superficies acristaladas.

Inspección visual.

a) Vidrios o panel transparente (si está permitido) agrietados o descoloridos (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

X

b) Vidrios o panel transparente (incluyendo recubrimiento reflectante o tintado) no conforme con las especificaciones1(fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

X

c) Vidrios o panel transparente en estado inaceptable.

Afecta de forma significativa a la visibilidad dentro de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas.

X

X

d) Vidrios o panel transparente inexistente.

X

3.3 Espejos o dispositivos retrovisores.

Inspección visual.

a) Espejo o dispositivo inexistente o no conforme con los requisitos1 (al menos dos dispositivos de retrovisión disponibles).

X

Menos de dos dispositivos de retrovisión disponibles.

X

b) Espejo o dispositivo ligeramente dañado o flojo.

Espejo o dispositivo fuera de servicio, muy dañado, flojo o suelto.

X

X

c) No abarca el campo de visión necesario.

X

d) Ubicación no reglamentaria.

X

3.4 Limpiaparabrisas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) El limpiaparabrisas no funciona o no está presente, o no es conforme con los requisitos1.

X

b) Goma de la escobilla defectuosa.

Goma de la escobilla inexistente o claramente defectuosa.

X

X

3.5 Lavaparabrisas.

Inspección visual y funcionamiento.

Los lavaparabrisas no funcionan adecuadamente (falta el líquido de lavado pero funciona la bomba o no están bien orientados los chorros de agua).

Los lavaparabrisas no funcionan.

X

X

3.6 Sistema antivaho 2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) El sistema no funciona o lo hace de forma claramente defectuosa.

X

b) Sistema antivaho inexistente.

X

4. Luces, dispositivos reflectantes y equipo eléctrico:

4.1 Faros:

4.1.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Luz o fuente luminosa defectuosa o inexistente (luces/fuentes luminosas múltiples; en caso de LED, no funcionan hasta un tercio)

Luz/fuente luminosa única; en caso de LED, afecta gravemente a la visibilidad.

X

X

b) Sistema de proyección ligeramente defectuoso (reflector y lente).

Sistema de proyección muy defectuoso o inexistente (reflector y lente).

X

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

4.1.2 Alineación.

Determinar la orientación horizontal de cada faro en la posición de luz de cruce utilizando un dispositivo de determinación de la orientación o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a) Haz luminoso orientado fuera de los límites establecidos en los requisitos1.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

4.1.3 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1(número de faros iluminados al mismo tiempo).

Se rebasa la intensidad máxima del alumbrado delantero.

X

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

4.1.4 Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen claramente la intensidad de luz o modifican el color emitido.

X

c) Fuente luminosa y lámpara no compatibles.

X

d) Número de luces no reglamentario.

X

4.1.5 Dispositivos niveladores (cuando sean obligatorios).

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible, o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a) Dispositivo inoperante.

X

b) El dispositivo manual no se puede accionar desde el asiento del conductor.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

4.1.6 Dispositivos limpiafaros (cuando sean obligatorios).

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible.

Dispositivo inoperante o inexistente.

En caso de luces de descarga.

X

X

4.2 Luces de posición delanteras y traseras, luces laterales, luces de gálibo y luces de circulación diurna:

4.2.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa.

X

b) Lente defectuosa.

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

4.2.2 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

Las luces de posición traseras y las luces laterales pueden apagarse cuando los faros delanteros están encendidos.

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

4.2.3 Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos 1.

Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida.

X

X

b) Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen la luminosidad, la intensidad de luz o modifican el color emitido.

Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida.

X

X

c) Número de luces no reglamentario.

X

4.3 Luces de freno:

4.3.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

Ninguna fuente luminosa funciona.

X

X

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

4.3.2 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

Funcionamiento diferido.

No funciona en absoluto.

X

X

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

d) La luz de freno de emergencia no funciona o no funciona correctamente.

X

4.3.3 Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

Luz de freno blanca o intensidad de luz muy reducida.

X

X

b) Número de luces no reglamentario.

X

4.4 Luces indicadoras de dirección e indicadoras de peligro:

4.4.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

X

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

d) Sistema de señalización de emergencia inexistente.

X

4.4.2 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

No funciona

X

X

4.4.3 Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) Número de luces no reglamentario.

X

4.4.4 Cadencia de las pulsaciones.

Inspección visual y funcionamiento.

Frecuencia de intermitencia que no cumple los requisitos1 (diferencia en la frecuencia de más del 25 %).

X

X

4.5 Luces antiniebla delanteras y traseras:

4.5.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple en caso de LED, no funcionan hasta un tercio).

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

X

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de que se desprenda o deslumbre.

X

X

d) No funciona alguna luz delantera.

No funciona la luz trasera izquierda, o en su caso, central.

X

X

4.5.2 Orientación 2.

Inspección del funcionamiento utilizando un regloscopio.

Orientación horizontal del faro antiniebla fuera de límites cuando su diagrama luminoso presenta una línea de corte (línea de corte demasiado baja).

Línea de corte más alta que la línea de corte de los faros delanteros.

X

X

4.5.3 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

No funciona.

X

X

4.5.4 Cumplimiento de los requisitos2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

c) Número de luces no reglamentario.

X

4.6 Luz de marcha atrás:

4.6.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa;

X

b) Lente defectuosa.

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

d) No funciona ninguna luz.

Si es opcional.

X

X

4.6.2 Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

c) Número de luces no reglamentario.

X

4.6.3 Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

La luz de marcha atrás puede encenderse sin que la palanca esté en posición de marcha atrás.

X

X

4.7 Iluminación de la placa trasera de matrícula:

4.7.1 Estado y funcionamiento

Inspección visual y funcionamiento.

a) La lámpara proyecta luz directa o luz blanca hacia atrás.

X

b) Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa múltiple.

Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa única.

X

X

c) Lámpara no bien sujeta.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

d) Dispositivo de iluminación de la placa trasera de matrícula inexistente.

X

4.7.2 Cumplimiento de los requisitos1

Inspección visual y funcionamiento.

El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

X

4.8 Catadióptricos, marcas de visibilidad (reflectantes) y placas reflectantes traseras:

4.8.1 Estado.

Inspección visual.

a) Equipamiento reflectante defectuoso o dañado.

Afecta a la reflexión.

X

X

b) Reflector mal sujeto.

Caída probable

X

X

4.8.2 Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual.

Dispositivo, color reflejado, forma o posición no conforme con los requisitos1.

Falta o refleja rojo hacia delante o blanco hacia atrás.

Existencia de señalización luminosa específica en vehículos no autorizados a llevarla.

X

X

4.9 Testigos obligatorios del equipo de iluminación:

4.9.1 Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

No funcionan.

No funcionan para las luces de largo alcance o para las luces antiniebla traseras.

X

X

4.9.2 Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

No conforme con los requisitos1.

X

4.10 Conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y el remolque o semirremolque.

Inspección visual: si es posible, examinar la continuidad eléctrica de la conexión.

a) Componentes fijos no bien sujetos.

Conector suelto.

X

X

X

b) Aislamiento dañado o deteriorado.

Puede provocarse un cortocircuito.

X

X

c) Las conexiones eléctricas del vehículo tractor o del remolque no funcionan correctamente.

No funcionan en absoluto las luces de freno del remolque.

X

X

d) Conexión eléctrica inexistente.

X

4.11 Cableado eléctrico.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada, incluyendo en ciertos casos el interior del compartimento del motor.

a) Cables sueltos o no bien sujetos.

Fijaciones flojas, contacto con aristas vivas, probabilidad de desconexión.

Probabilidad de que el cableado toque elementos calientes, elementos giratorios o el suelo y de que las conexiones (elementos necesarios para los frenos o la dirección) se desconecten.

X

X

X

b) Cables ligeramente deteriorados.

Cables muy deteriorados.

Cables deteriorados en extremo (elementos necesarios para los frenos, la dirección).

X

X

X

c) Aislamiento dañado o deteriorado.

Puede provocarse un cortocircuito.

Riesgo inminente de incendio, formación de chispas.

X

X

X

4.12 Lámparas y catadióptricos no obligatorios2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara/catadióptrico colocado no conforme a los requisitos1.

Emite/refleja luz roja por delante o luz blanca por detrás.

X

X

b) Funcionamiento de las luces no conforme con los requisitos1.

El número de luces en funcionamiento simultáneo supera la intensidad de luz permitida. Emite luz roja por delante o luz blanca por detrás.

X

X

c) Lámpara/catadióptrico no bien sujeto.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

4.13 Batería(s).

Inspección visual.

a) No bien sujeta(s).

No bien sujeta(s). Puede provocarse un cortocircuito.

X

X

b) Fugas.

Pérdida de sustancias peligrosas.

X

X

c) Interruptor defectuoso (si procede).

X

d) Fusibles defectuosos (si procede).

X

e) Ventilación inadecuada (si procede).

X

5 Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión:

5.1 Ejes:

5.1.1 Ejes.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

a) Eje roto o deformado.

X

b) Mala sujeción al vehículo.

Estabilidad alterada, afecta a la función: gran holgura relativa con respecto a sus fijaciones.

X

X

c) Modificación peligrosa3.

Estabilidad alterada, afecta a la función, separación insuficiente con otras partes del vehículo o con el suelo.

X

X

5.1.2 Manguetas de eje.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas. Aplicar una fuerza vertical o lateral a cada rueda y observar el movimiento existente entre el árbol y el mango de eje.

a) Mangueta de eje rota.

X

b) Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o los cojinetes.

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

c) Holgura excesiva entre la mangueta y el árbol.

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

d) Holgura del pasador de la mangueta en el eje.

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

5.1.3 Cojinetes de las ruedas.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas. Hacer bascular la rueda o aplicar una fuerza lateral a cada una de ellas y observar el movimiento hacia arriba de la rueda respecto a la mangueta de eje.

a) Holguras excesivas en un cojinete de rueda.

Altera la estabilidad de la dirección; peligro de destrucción.

X

X

b) Cojinete demasiado apretado, atascado.

Peligro de sobrecalentamiento; peligro de destrucción.

X

X

5.2 Ruedas y neumáticos:

5.2.1 Cubo de rueda.

Inspección visual.

a) Tuercas o tornillos de las ruedas inexistentes o flojas.

Fijación inexistente o floja de tal forma que afecta muy gravemente a la seguridad vial.

X

X

b) Cubo desgastado o dañado.

Cubo desgastado o dañado de tal modo que afecta a la fijación segura de las ruedas.

X

X

5.2.2 Ruedas.

Inspección visual de ambos lados de cada rueda con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada.

a) Roturas o defectos de soldadura.

X

b) Anillos de retención de neumáticos no correctamente montados.

Probabilidad de desprendimiento.

X

X

c) Rueda deformada o desgastada.

Afecta a la fijación segura al cubo; afecta a la fijación segura al neumático.

X

X

d) Tamaño, diseño técnico, compatibilidad o tipo de rueda no conforme con los requisitos1 y perjudicial para la seguridad vial.

X

5.2.3 Neumáticos.

Inspección visual de todo el neumático, bien haciendo girar la rueda separada del suelo y el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, bien haciendo rodar el vehículo hacia atrás y hacia delante sobre foso.

a) Dimensiones del neumático, capacidad de carga, marca de homologación o categoría del índice de velocidad no conforme con los requisitos1 y perjudiciales para la seguridad vial.

Capacidad de carga o categoría del índice de velocidad insuficiente para el uso real, el neumático toca otras partes fijas del vehículo, lo que dificulta la conducción segura.

X

X

b) Neumáticos de distinto tamaño en el mismo eje o en ruedas gemelas.

X

c) Neumáticos de distinta constitución en el mismo eje (radial/diagonal).

X

d) Cualquier daño o corte grave del neumático.

Cable visible o dañado.

X

X

e) Se puede ver el indicador de desgaste del dibujo de los neumáticos

Profundidad del dibujo del neumático no conforme con los requisitos1.

X

X

f) Neumático que roza contra otros componentes (dispositivos antiproyecciones flexibles).

Neumático que roza contra otros componentes (no dificulta una conducción segura).

X

X

g) Neumáticos recauchutados o reesculturados no conformes con los requisitos1.

Capa de protección del cable dañada.

X

X

h) El sistema de control de la presión del neumático funciona incorrectamente o el neumático está claramente desinflado.

Claramente no funciona.

X

X

i) Montaje incorrecto del neumático.

X

j) Equipado con neumáticos de nieve inadecuados.

X

5.3 Sistema de suspensión:

5.3.1 Muelles y estabilizadores

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

a) Muelles mal sujetos al chasis o al eje.

Holgura relativa visible; fijaciones extremadamente flojas.

X

X

b) Algún componente de muelle dañado o roto.

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

X

X

c) Muelle inexistente.

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

X

X

d) Modificación peligrosa3.

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema de muelles.

X

X

e) Rotura o inexistencia de tope de suspensión.

X

5.3.2 Amortiguadores.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada o utilización de equipos especiales, si se dispone de ellos.

a) Amortiguadores mal sujetos al chasis o al eje.

Amortiguador suelto.

X

X

b) Amortiguador dañado que presenta señales de fugas importantes o funcionamiento incorrecto.

X

c) Amortiguador inexistente.

X

5.3.2.1 Prueba de la eficacia de la amortiguación2.

Utilícese un equipo especial y compárense las diferencias del lado izquierdo y lado derecho.

a) Diferencia significativa entre lado izquierdo y derecho.

X

b) No se alcanzan los valores mínimos indicados.

X

5.3.3 Barras de torsión, radios, horquillas y brazos de suspensión.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

a) Componentes mal sujetos al chasis o al eje.

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

b) algún componente dañado o excesivamente corroído.

Afecta a la estabilidad del componente, o componente roto.

X

X

c) Modificación peligrosa3

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema.

X

X

5.3.4 Juntas de suspensión.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

a) Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o en los cojinetes o las juntas de suspensión.

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

X

b) Guardapolvo muy deteriorado.

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

X

X

5.3.5 Suspensión neumática.

Inspección visual.

a) El sistema no funciona.

X

b) Algún componente dañado, modificado o deteriorado de forma que afecte negativamente al funcionamiento del sistema.

Afecta gravemente al funcionamiento del sistema.

X

X

c) Fuga audible.

X

5.3.6 Suspensión oleoneumática o hidrodinámica.

Inspección visual.

a) Existencia de fugas.

X

b) Avería.

X

6 Chasis y elementos acoplados al chasis:

6.1 Chasis o bastidor y elementos acoplados:

6.1.1 Estado general.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada.

a) Ligera rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño.

Grave rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño.

X

X

b) Placas de refuerzo o sujeciones sueltas.

Mayoría de sujeciones sueltas; resistencia insuficiente de la estructura.

X

X

c) Corrosión excesiva que afecta a la rigidez del conjunto.

Resistencia insuficiente de la estructura

X

X

6.1.2 Tubos de escape y silenciadores.

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada.

a) Sistema de escape mal sujeto o con fugas.

X

b) Humos que penetran en la cabina o el habitáculo.

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

X

6.1.3 Depósito y conductos de combustible (incluido el depósito y los conductos de calefacción).

Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, empleo de dispositivos para detección de fugas en caso de sistemas GLP/GNC/GNL.

a) Depósito o conductos mal sujetos, creando un particular riesgo de incendio

X

b) Fuga de combustible o tapón de la boca de llenado inexistente o inoperante.

Riesgo de incendio; pérdida excesiva de materiales peligrosos.

X

X

c) Conductos rozados.

Conductos dañados.

X

X

d) La llave de paso del combustible (si procede) no funciona correctamente.

X

e) Riesgo de incendio debido:

- a una fuga de combustible;

- a un aislamiento defectuoso del depósito o del escape;

- al estado del compartimento del motor.

X

f) El sistema de GLP/GNC/GNL o hidrógeno no cumple los requisitos; alguna parte del sistema defectuosa1.

X

g) Proximidad excesiva elementos que contienen combustible con zonas calientes o conexiones eléctricas

Con riesgo de ignición

X

X

h) Componente del sistema GLP/GNC/GNL no homologado.

X

6.1.4 Parachoques, protecciones laterales y dispositivos de protección trasera.

Inspección visual.

a) Fijación defectuosa o deformaciones que podrían producir lesiones al rozarse o tocarse.

Riesgo de desprendimiento de las partes. Afecta gravemente a la función

X

X

b) Dispositivo que claramente no cumple los requisitos1.

X

c) Inexistencia.

X

6.1.5 Soporte de la rueda de repuesto (en su caso).

Inspección visual.

a) Soporte en mal estado.

X

b) Soporte roto o suelto.

X

c) Rueda de repuesto no bien sujeta al soporte.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

6.1.6 Acoplamiento mecánico y equipo de tracción.

Inspección visual del desgaste y el correcto funcionamiento con especial atención a cualquier dispositivo de seguridad instalado y/o con utilización de un instrumento de medición.

a) Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor sin remolque).

Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor con remolque).

X

X

b) Desgaste excesivo de un componente.

Por debajo del límite de desgaste.

X

X

c) Fijación defectuosa.

Alguna fijación suelta con riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

d) Dispositivo de seguridad ausente o de funcionamiento incorrecto.

X

e) Algún indicador de acoplamiento no funciona.

X

f) Obstrucción de la placa de matrícula o de cualquier luz (cuando no se utilice).

Matrícula ilegible (cuando no se utilice).

X

X

g) Modificación peligrosa3 (elementos auxiliares).

Modificación peligrosa3 (elementos principales).

X

X

h) Acoplamiento demasiado endeble.

X

i) Inexistencia placa de homologación.

X

j) No coincidencia con datos de documentación del vehículo.

X

6.1.7 Transmisión.

Inspección visual.

a) Pernos de sujeción flojos o ausentes.

Pernos de sujeción flojos o ausentes de tal forma que se pone gravemente en peligro la seguridad vial.

X

X

b) Desgaste excesivo de los cojinetes de los ejes de la transmisión.

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

X

X

c) Desgaste excesivo de las juntas universales o cadenas/correas de transmisión.

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

X

X

d) Juntas flexibles deterioradas.

Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten.

X

X

e) Eje dañado o doblado.

X

f) Alojamiento del cojinete roto o flojo.

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

X

X

g) Guardapolvo muy deteriorado.

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

X

X

h) Modificación no reglamentaria de la línea motriz.

X

i) Defectos en la estanqueidad de los cárteres de la transmisión

Con goteo continuo

X

X

6.1.8 Anclajes del motor.

Inspección visual no necesariamente realizada en foso o plataforma elevada.

Anclajes deteriorados, clara y evidentemente dañados.

Anclajes flojos o rotos.

X

X

6.1.9 Prestaciones del motor 2.

Inspección visual y/o utilización de la interfaz electrónica

a) Unidad de control modificada de forma que afecta a la seguridad o al medio ambiente.

X

b) Modificación del motor que afecta a la seguridad o al medio ambiente.

X

6.2 Cabina y carrocería:

6.2.1 Estado.

Inspección visual.

a) Panel o componente flojo o dañado, que podría causar lesiones. Caída probable

X

X

b) Montante flojo en la carrocería.

Estabilidad alterada.

X

X

c) Entrada de humos del motor o del escape.

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

X

d) Modificación peligrosa3

Separación insuficiente entre elementos rotatorios o móviles y la vía pública.

X

X

6.2.2 Fijación.

Inspección visual sobre foso o en plataforma elevada.

a) Carrocería o cabina mal sujeta.

Afecta a la estabilidad.

X

X

b) Carrocería/cabina claramente mal centrada en el chasis.

X

c) Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/cabina al chasis o a elementos transversales y simetría.

Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/cabina al chasis o a elementos transversales de tal forma que pone gravemente en peligro la seguridad vial.

X

X

d) Corrosión excesiva de los puntos de sujeción en carrocerías integrales.

Estabilidad alterada.

X

X

6.2.3 Puertas y manillas.

Inspección visual.

a) Alguna puerta no se abre o no se cierra adecuadamente.

X

b) Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas correderas).

Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas giratorias).

X

X

c) Puerta, bisagras, manillas o montantes deteriorados.

Puerta, bisagras, manillas, montantes ausentes o sueltos.

X

X

d) Mecanismo de cierre capot delantero defectuoso.

X

6.2.4 Suelo.

Inspección visual sobre foso o en plataforma elevada.

Suelo flojo o muy deteriorado.

Estabilidad insuficiente.

X

X

6.2.5 Asiento del conductor.

Inspección visual.

a) Asiento con estructura defectuosa.

Asiento suelto.

X

X

b) El mecanismo de ajuste no funciona correctamente.

Asiento que se mueve o cuyo respaldo no puede fijarse.

X

X

6.2.6 Los demás asientos.

Inspección visual.

a) Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos auxiliares).

Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos principales).

X

X

b) Asientos no montados de forma reglamentaria1.

Se supera el número de asientos permitido; su posición no cumple los requisitos.

X

X

c) Asientos que no permiten acceso a plazas posteriores.

X

d) Inexistencia de algún reposacabezas obligatorio.

X

6.2.7 Controles de conducción.

Inspección visual y funcionamiento.

Algún mando necesario para la conducción segura del vehículo no funciona correctamente.

Funcionamiento seguro afectado.

X

X

6.2.8 Escalones de acceso a la cabina.

Inspección visual.

a) Peldaño o apoyo de pie inseguro.

Estabilidad insuficiente.

X

X

b) Peldaño o apoyo en un estado que hace probables las lesiones a los usuarios.

X

c) Peldaño de acceso en cubo de rueda.

X

6.2.9 Otros equipos y accesorios interiores y exteriores.

Inspección visual.

a) Sujeción incorrecta de otros equipos o accesorios.

X

b) Otros equipos o accesorios no conformes con los requisitos1.

Los elementos montados pueden provocar lesiones; afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

X

c) Equipo hidráulico con fugas.

Pérdidas cuantiosas de materiales peligrosos.

X

X

6.2.10 Guardabarros (aletas), dispositivos antisalpicaduras.

Inspección visual.

a) Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

Pueden provocar lesiones; puede desprenderse.

X

X

b) Insuficiente separación de la rueda (antiproyección).

Insuficiente separación de la rueda (guardabarros).

X

X

c) No conforme con los requisitos1.

Cobertura insuficiente de los neumáticos.

X

X

6.2.11 Caballete de apoyo.

Inspección visual.

a) Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

X

b) No conforme con los requisitos1.

X

c) Riesgo de que se despliegue con el vehículo en movimiento.

X

6.2.12 Agarraderos y reposapiés.

Inspección visual.

a) Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

X

b) No conforme con los requisitos1.

X

7. Equipos diversos:

7.1 Cinturones de seguridad/hebillas y sistemas de sujeción:

7.1.1 Fijación de cinturones de seguridad/hebillas.

Inspección visual.

a) Punto de anclaje muy deteriorado.

Afecta a la estabilidad.

X

X

b) Anclaje suelto.

X

c) Número de puntos de anclaje no conforme con los requisitos.

X

7.1.2 Estado de cinturones de seguridad/hebillas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Cinturón de seguridad obligatorio inexistente.

X

b) Cinturón de seguridad dañado.

Corte o señales de deformación.

X

X

c) Cinturón de seguridad no conforme con los requisitos1.

X

d) Hebilla de cinturón de seguridad dañada o de funcionamiento incorrecto.

X

e) Retractor de cinturón de seguridad dañado o de funcionamiento incorrecto.

X

f) Cinturones no homologados.

X

7.1.3 Limitador de carga de los cinturones de seguridad.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Limitador de carga claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.1.4 Pretensores de los cinturones de seguridad.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Pretensor claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.1.5 Colchón de aire (airbag).

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Airbags ausentes de manera evidente o no adecuados para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

c) Airbag que claramente no funciona.

X

d) Existencia de elementos que impiden el normal despliegue de un airbag.

X

7.1.6 Sistemas SRS.

Inspección visual del indicador de anomalías (MIL) o utilización de la interfaz electrónica.

a) El indicador de anomalías del SRS indica algún fallo del sistema.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.2 Extintor 2.

Inspección visual.

a) Falta.

X

b) No conforme con los requisitos1.

Si es obligatorio (por ejemplo taxis, autobuses, autocares, etc.).

X

X

7.3 Cerraduras y dispositivos antirrobo.

Inspección visual y funcionamiento.

a) El dispositivo que impide la conducción del vehículo no funciona.

X

b) Defectuosos.

Bloqueo o inmovilización imprevistos.

X

X

c) El vehículo no dispone de dispositivo antirrobo.

X

7.4 Triángulo de señalización de peligro (cuando sea obligatorio) 2.

Inspección visual.

a) No existe o está incompleto.

X

b) No conforme con los requisitos1.

X

7.5 Botiquín de urgencia (cuando sea obligatorio) 2.

Inspección visual.

Ausente, incompleto o no conforme con los requisitos1.

X

7.6 Calzos de rueda (cuñas) (cuando sean obligatorios) 2.

Inspección visual.

Faltan o están en mal estado, estabilidad o dimensión insuficientes.

X

7.7 Dispositivo productor de señales acústicas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) No funciona adecuadamente.

No funciona.

X

X

b) Accionamiento inseguro.

X

c) No conforme con los requisitos1.

El sonido emitido podría confundirse con sirenas oficiales.

X

X

d) Inexistencia.

X

7.8 Velocímetro.

Inspección visual o comprobación de su funcionamiento durante la prueba en carretera o por medios electrónicos.

a) No instalado conforme a los requisitos1.

Falta (si es obligatorio).

X

X

b) Funcionamiento alterado.

Totalmente inoperante.

X

X

c) Sin iluminación suficiente.

Sin ninguna iluminación.

X

X

d) Velocímetro en unidades no admisibles.

X

7.9 Tacógrafo (si está montado/si es obligatorio).

Inspección visual.

a) No instalado conforme a los requisitos1.

X

b) Inoperante.

X

c) Precintos defectuosos o inexistentes o de un taller no autorizado.

X

d) Placa de instalación inexistente, ilegible o caducada.

X

e) Manipulación evidente.

X

f) Tamaño de los neumáticos no compatible con los parámetros de calibración.

X

g) Datos de placa de instalación incorrectos o no coincidentes con datos de los precintos.

X

h) Revisión caducada.

X

i) Tacógrafo digital que no permite imprimir datos.

X

7.10 Dispositivo limitador de velocidad (si está montado/si es obligatorio).

Inspección visual y de su funcionamiento si el equipo está disponible.

a) No instalado conforme a los requisitos1.

X

b) Claramente inoperante.

X

c) Velocidad fijada incorrecta (si se comprueba).

X

d) Precintos defectuosos o no existen.

X

e) Placa inexistente o ilegible.

X

f) Tamaño de los neumáticos no compatible con los parámetros de calibración.

X

g) Datos de placa de montaje incorrectos o no coincidentes con datos de los precintos.

X

h) La constante k del tacógrafo no coincide con el coeficiente w del vehículo.

X

7.11 Cuentakilómetros (si está disponible)2.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Claramente manipulado (fraude) para reducir o falsear el kilometraje registrado de un vehículo.

X

b) Claramente fuera de servicio.

X

7.12 Control electrónico de estabilidad (ESC) (si está montado/si es obligatorio).

Inspección visual y/o utilización de la interfaz electrónica.

a) Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

X

b) Conexiones dañadas.

X

c) Otros componentes inexistentes o dañados.

X

d) Interruptor dañado o de funcionamiento incorrecto.

X

e) El indicador de anomalías del ESC indica algún fallo del sistema.

X

f) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

g) Señal óptica de aviso de fallo no funciona.

X

7.13 «eCall» (si está instalado, de conformidad con la legislación de homologación de tipo de la UE).

7.13.1 Instalación y configuración.

Inspección visual complementada, cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, mediante el uso de una interfaz electrónica.

a) Sistema o algún componente ausente.

 

X

 

b) Versión del software incorrecta.

X

 

 

c) Codificación del sistema incorrecta.

X

 

 

7.13.2 Condición.

Inspección visual complementada, cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, mediante el uso de una interfaz electrónica.

a) Sistema o componentes dañados.

X

 

 

b) El indicador de anomalías (MIL) de «eCall» indica cualquier tipo de anomalía del sistema.

X

 

 

c) Anomalía de la unidad de control electrónico «eCall».

X

 

 

d) Anomalía del dispositivo de comunicación de la red móvil.

X

 

 

e) Anomalía de la señal del GPS.

X

 

 

f) Componentes de audio no conectados.

X

 

 

g) Fuente de alimentación no conectada o carga insuficiente.

X

 

 

h) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

 

 

7.13.3 Rendimiento.

Inspección visual complementada, cuando las características técnicas del vehículo lo permitan y cuando se disponga de los datos necesarios, mediante el uso de una interfaz electrónica.

a) Conjunto mínimo de datos incorrecto.

X

 

 

b) Funcionamiento incorrecto de componentes de audio.

X

 

 

8. Emisiones contaminantes:

8.1 Ruido:

8.1.1 Sistema de supresión del ruido.

Evaluación subjetiva (a menos que el inspector considere que el nivel de ruido puede estar en el límite, en cuyo caso se puede realizar una medición del ruido emitido por un vehículo en reposo empleando un sonómetro)

a) Niveles de ruido superiores a los permitidos en los requisitos2.

X

b) Algún componente del sistema de supresión de ruido está flojo, dañado, incorrectamente instalado, ausente o claramente modificado de forma que afecta negativamente a los niveles de ruido.

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

X

8.2 Emisiones de gases de escape:

8.2.1 Emisiones de motores de encendido por chispa:

8.2.1.1 Equipo de control de las emisiones de gases de escape

Inspección visual.

a) Equipo de control de emisiones montado por el fabricante ausente, modificado o claramente defectuoso.

X

b) Pérdidas que podrían afectar significativamente a la medición de las emisiones.

X

8.2.1.2 Emisiones gaseosas.

- Vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 5 y Euro V7:

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB. Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por defecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evaluación de la equivalencia, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos.

- Vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 6 y Euro VI8:

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos1.

Mediciones no aplicables a los motores de dos tiempos.

a) Las emisiones gaseosas superan los niveles específicos dados por el fabricante, o

X

b) Si no consta tal información, las emisiones de CO superan:

i) en el caso de vehículos no controlados por un sistema avanzado de control de emisiones,

- 4,5%.

- O 3,5%.

Según la fecha de la primera matriculación o circulación precisada en los requisitos1.

ii) en el caso de vehículos controlados por un sistema avanzado de control de emisiones,

- con el motor al ralentí, 0,5%.

- con el motor al ralentí acelerado, 0,3%.

- O con el motor al ralentí, 0,3 % 7.

- con el motor al ralentí acelerado, 0,2%.

Según la fecha de la primera matriculación o circulación precisada en los requisitos1.

X

c) Coeficiente lambda superior a 1±0,03 o no conforme con la especificación del fabricante.

X

d) La lectura del DAB indica una falta de conformidad significativa.

X

e) Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.

X

8.2.2 Emisiones de motores de encendido por compresión:

8.2.2.1 Equipo de control de la emisión de gases de escape

Inspección visual.

a) Ausencia o funcionamiento claramente defectuoso del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante.

X

b) Pérdidas que podrían afectar significativamente a la medición de las emisiones.

X

8.2.2.2 Opacidad.

Los vehículos matriculados o puestos en circulación antes del 1 de enero de 1980 están exentos de este requisito.

- Vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 5 y Euro V7:

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB. Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por defecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evaluación de la equivalencia, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos.

- Vehículos hasta la las categorías de emisiones Euro 6 y Euro VI9:

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos1.

Preacondicionamiento del vehículo:

1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.

2. Requisitos previos:

i) El motor deberá estar completamente caliente; por ejemplo, la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 °C, o la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter del motor medida por el nivel de radiación infrarroja que debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios; por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.

ii) El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o con un método equivalente.

a) Para los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1,la opacidad supera el nivel registrado en la placa del fabricante colocada en el vehículo.

X

b) Cuando no se disponga de esta información o cuando los requisitos1 no permitan la utilización de valores de referencia:

- En motores de aspiración natural: 2,5 m-1.

- En motores de turbocompresión: 3,0 m-1.

- O, tratándose de vehículos comprendidos en los requisitos1o matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1,

1,5 m-1(10).

O 0,7 m-1(11).

X

c) Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.

X

Procedimiento de ensayo

1. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.

2. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.

3. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta inicialmente el acelerador y el momento en que se suelta, que en los vehículos de las categorías 1 y 2 del anexo I, debe ser, de al menos, 2 segundos.

4. Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas.

5. Para evitar pruebas innecesarias, los Estados miembros pueden rechazar los vehículos que hayan dado medidas considerablemente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o después de los ciclos de purga. Igualmente para evitar pruebas innecesarias, los Estados miembros pueden aprobar los vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

8.3 Supresión de interferencias electromagnéticas:

Radio interferencia 2.

Cualquier incumplimiento de los requisitos1.

X

8.4 Otros elementos relacionados con el medio ambiente:

8.4.1 Fugas de líquidos.

Cualquier fuga de líquido, distinto del agua, que pueda dañar el medio ambiente o plantear un riesgo de seguridad para otros usuarios de la vía pública.

Goteo continuo que suponga un riesgo muy grave.

X

X

9 Pruebas suplementarias para los vehículos que transportan personas, de las categorías M2, M3:

9.1 Puertas:

9.1.1 Puertas de entrada y salida.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

X

b) Estado deteriorado.

Pueden provocar lesiones.

X

X

c) Mando de emergencia defectuoso, no fácilmente visible y/o claramente identificado.

X

d) Mando a distancia de las puertas o los dispositivos de aviso inexistentes o defectuosos.

X

e) No conforme con los requisitos1.

Anchura de puerta insuficiente.

X

X

f) Inexistencia de dispositivos que permitan al conductor detectar presencia de viajeros en la zona contigua interior de cada puerta de servicio no automática.

X

9.1.2 Salidas de emergencia.

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a) Funcionamiento defectuoso.

X

b) Rótulos de salidas de emergencia ilegibles, o no visibles desde interior/exterior.

Rótulos de salidas de emergencia ausentes.

X

X

c) Ausencia de martillo para romper vidrio.

X

d) No conformes con los requisitos1.

Anchura insuficiente o acceso bloqueado.

X

X

9.2 Sistema antivaho y antihielo.

Inspección visual y funcionamiento.

a) No funcionan correctamente o no existen.

Afectan al funcionamiento seguro del vehículo.

X

X

b) Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habitáculo del conductor o los pasajeros.

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

X

c) Deshielo defectuoso (si es obligatorio).

X

9.3 Sistema de ventilación y calefacción.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

Riesgo para la salud de las personas a bordo.

X

X

b) Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habitáculo del conductor o los pasajeros.

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

X

9.4 Asientos:

9.4.1 Asientos de pasajeros (incluidos los asientos para acompañantes).

Inspección visual.

a) Los asientos plegables (si se permiten) no funcionan automáticamente.

Bloquean una salida de emergencia.

X

X

b) No conformes con los requisitos

X

9.4.2 Asiento del conductor (requisitos adicionales).

Inspección visual.

a) Dispositivos especiales defectuosos tales como protección antideslumbrante (parasol).

Campo de visión impedido.

X

X

b) Protección para el conductor suelta o no conforme con los requisitos1.

Pueden provocar lesiones.

X

X

9.5 Dispositivos de alumbrado interior y navegación.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Dispositivo defectuoso o no conforme con los requisitos1.

Totalmente inoperante o inexistente (cuando es obligatorio).

X

X

9.6 Pasarelas, zonas de permanencia en pie.

Inspección visual.

a) Piso inseguro.

Afecta a la estabilidad.

X

X

b) Estribos y asideros defectuosos.

Mal sujeto o inutilizable.

X

X

c) No conforme con los requisitos1.

Anchura o espacio insuficientes.

X

X

9.7 Escalas y peldaños.

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a) Estado deteriorado.

Estado dañado.

Afecta a la estabilidad.

X

X

X

b) Los peldaños retráctiles no funcionan correctamente.

X

c) No conformes con los requisitos1.

Anchura insuficiente o altura excesiva.

X

X

9.8 Sistema de comunicación con los pasajeros.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Sistema defectuoso.

Totalmente inoperante.

X

X

9.9 Letreros.

Inspección visual.

a) Letrero inexistente, erróneo o ilegible.

X

b) No conformes con los requisitos1.

Información falsa.

X

X

9.10 Requisitos relativos al transporte de niños:

9.10.1 Puertas.

Inspección visual.

Protección de puertas no conforme con los requisitos1 relativos a esta forma de transporte.

X

9.10.2 Señalización y equipos especiales.

Inspección visual.

Señalización o equipos especiales inexistentes o no conformes con los requisitos1.

X

9.11 Requisitos relativos al transporte de personas con movilidad reducida:

9.11.1 Puertas, rampas y elevadores.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

X

b) Estado deteriorado.

Afecta a la estabilidad. Puede provocar lesiones.

X

X

c) Mando(s) defectuoso(s), o no visible(s) o identificado(s).

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

X

d) Dispositivo(s) de aviso defectuoso(s).

No funciona en absoluto.

X

X

e) No conforme con los requisitos1.

X

9.11.2 Sistema de retención de silla de ruedas.

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible.

a) Funcionamiento defectuoso.

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

X

b) Estado deteriorado.

Afecta a la estabilidad; puede provocar lesiones.

X

X

c) Mando(s) defectuoso(s) o no visible(s) o identificado(s).

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

X

d) No conforme con los requisitos1.

X

9.11.3 Señalización y equipos especiales.

Inspección visual.

a) Señalización o equipos especiales inexistentes o no conformes con los requisitos2.

X

9.12 Otros equipos especiales:

9.12.1 Instalación para la preparación de alimentos.

Inspección visual.

a) Instalación no conforme con los requisitos1.

X

b) Instalación dañada de tal forma que es peligrosa su utilización.

X

9.12.2 Instalación sanitaria.

Inspección visual.

a) Instalación no conforme con los requisitos1.

Puede provocar lesiones.

X

X

9.12.3 Otros elementos y dispositivos (por ejemplo sistemas audiovisuales).

Inspección visual.

a) Inexistencia o no conforme con los requisitos1.

Afecta al funcionamiento seguro del vehículo.

X

X

1 Los «requisitos» son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos.

2 43 % para semirremolques homologados antes del 1 de enero de 2012.

3 48 % para los vehículos no equipados con ABS u homologados antes del 1 de octubre de 1991.

4 45 % para vehículos matriculados después de 1988 o con posterioridad a la fecha especificada en los requisitos (de ambas fechas, la que sea posterior).

5 43 % para los semirremolques y remolques con barra de tracción matriculados después de 1988 o a partir de la fecha especificada en los requisitos, tomándose la fecha posterior.

6 2,5m/s2 en el caso de los vehículos N1, N2 y N3 registrados por primera vez después del 1 de enero de 2012.

7 Homologados de conformidad con la Directiva 70/220/CEE, el Reglamento (CE) n.º 715/2007, anexo I, cuadro 1 (Euro 5), la Directiva 88/77/CEE y la Directiva 2005/55/CE.

8 Homologados de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 715/2007, anexo I, cuadro 2 (Euro 6) y el Reglamento (CE) n.º 595/2009 (Euro VI).

9 Homologados de conformidad con el anexo I, cuadro 2 (Euro 6), del Reglamento (CE) n.º 715/2007, y el Reglamento (CE) n.º 595/2009 (Euro VI).

10 Homologados con arreglo a los valores límite indicados en el anexo I, punto 5.3.1.4, fila B, de la Directiva 70/220/CEE, modificada por la Directiva 98/69/CE o posteriormente; anexo I, punto 6.2.1, fila B1, B2 o C, de la Directiva 88/77/CEE, o bien matriculados o puestos en circulación por primera vez después del 1 de julio de 2008.

11 Homologados de conformidad con el anexo I, cuadro 2 (Euro 6), del Reglamento (CE) n.º 715/2007, y el Reglamento (CE) n.º 595/2009 (Euro VI).

* Modificación peligrosa significa aquella modificación que afecta negativamente a la seguridad vial del vehículo o que tiene un efecto desproporcionado o adverso en el medio ambiente.