Anexo 1 Reglamento de Protección Pública a la Vivienda
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ANEXO I. Criterios para la redacción de los estudios sobre la previsión de necesidades para satisfacer la demanda de vivienda protegida.

Vigente

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Los criterios y contenidos de documentos de los estudios sobre previsión de necesidades para satisfacer la demanda de vivienda protegida, se atendrán a lo contemplado en el siguiente anexo.

Se encomienda al Observatorio Valenciano de la Vivienda adscrito a la Dirección General competente en materia de vivienda, la actualización de cuantos indicadores puedan ponerse a disposición para facilitar la información necesaria en relación con los contenidos de los estudios.

Mediante Orden del conseller competente en materia de vivienda se podrán modificar o incorporar aquellas cuestiones que se consideren relevantes para la finalidad del estudio o relativas a los objetivos del mismo.

A. Contenidos del estudio en los municipios con una población igual o superior a 5.000 habitantes, o que teniendo menor población se encuentren en las áreas metropolitanas, especialmente dinámicas o que mediante orden determine el conseller competente en materia de vivienda.

El estudio comprende las siguientes partes:

1. Encuesta a la población

  1. Contenidos específicos:

    Identificación de la actitud y cuantificación del acceso a la vivienda:

    1. Numero de familias o individuos que tienen necesidad o intención de acceder a una vivienda: Cambio a otra vivienda, Primer acceso a vivienda, Rehabilitación de la vivienda. Motivación e intención.

    2. Modalidad de acceso prevista: Compra, Alquiler, alquiler con opción de compra, autopromoción, cooperativa,

    3. Tipo de acceso a la vivienda: Nueva, Usada.

    4. Tipología de la vivienda deseada: Vivienda en edificio en altura (piso). Vivienda unifamiliar adosada o pareada. Vivienda independiente o aislada.

    5. Lugar de ubicación: En el mismo barrio. En otro barrio del mismo municipio. En otro municipio de la Comunitat Valenciana. En otra provincia fuera de la Comunitat Valenciana. En otro país.

    6. Zona de preferencia: Centro ciudad (casco urbano), Periferia / extrarradio / afueras. Urbanización en zona residencial.

    7. Características de la vivienda demandada: superficie deseada o necesaria, número de estancias, flexibilidad de distribución, instalaciones de aire acondicionado, calefacción, paneles solares y otros.

  2. Precio de la vivienda y formas de pago previstas:

    Determinación del precio asumible y recursos de pago

    1. Niveles de precio asumibles por la demanda.

    2. Formas y recursos económicos previstos para abordar el pago de la vivienda: sueldos y salarios, ahorros, bienes patrimoniales, ayudas públicas, otra vivienda en propiedad y otros.

  3. Perfil socioeconómico de las familias o personas demandantes de vivienda

    El objetivo es disponer de unos perfiles socioeconómicos de demandante para cruzarlos con las necesidades de vivienda y la capacidad para acceder a determinados precios:

    1. Tamaño familiar.

    2. Edad de los miembros del hogar.

    3. Nivel de formación del demandante-decisor.

    4. Profesión.

    5. Ingresos familiares (Renta Familiar Declarada y otros)

    6. Número de viviendas en propiedad de 1ª ó 2ª residencia.

  4. Información sobre la demanda realizada.

    Con estos datos sobre la demanda realizada -los que recientemente han adquirido la vivienda- en los tres años anteriores, se obtiene información relativa al comportamiento de la población para resolver la demanda atendiendo a los criterios señalados en los apartados 1º, 2º y 3º anteriores.

  5. características técnicas de la encuesta:

    1. Universo y ámbito: población residente en el ámbito geográfico municipal, comprendida entre los 18 y 65 años.

    2. Distribución de la muestra: por conglomerados de secciones censales y proporcional al tamaño de población. Por rutas Randon aleatorias, distribuidas proporcionalmente al tamaño de la población, con cuotas cerradas por edades primando la búsqueda de primer acceso.

    3. Tamaño de la muestra: el tamaño de la muestra estará en función del nivel de hábitat del municipio, con objeto de obtener un p/q de demanda y necesidades estadísticamente válido.

    4. Se pueden estimar como recomendables los siguientes tamaños muestrales:

    NIVEL DE POBLACIÓNNº DE HOGARES APROXIMADOTAMAÑO DE MUESTRA
    entrevistas
    Menos de 5.000 hab. en áreas dinámicas  
    Hasta 1.500 hab.± 500300
    De 1.500 a 5.000 hab.Entre 500 y 1.600450
    De 5.000 a 10.000 hab.Entre 1.600 y 3.300600
    De 10.000 a 25.000 hab.Entre 3.000 y 8.000700
    De 25.000 a 50.000 hab.Entre 8.000 y 16.000800
    Más de 50.000Más de 16.0001000
       
    Más de 100.000  
    Castellón 1400
    Alicante 1600
    Valencia 2000
    Unidad muestral: el hogar, 1 hogar representa 3,1 miembros (media)

    • Persona a entrevistar: cabeza de familia o individuo responsable y en su caso mayores de 18 años no emancipados que expresen necesidad o intención de acceder a una vivienda en un intervalo temporal no superior a 4 años.

    • Tipo de entrevista: personal mediante cuestionario semiestructurado.

2. Análisis de fuentes estadísticas indirectas

Con objeto de obtener indicadores que permitan estimar la dinámica y demanda poblacional y residencial del municipio a corto-medio plazo se consultarán y analizarán las siguientes fuentes:

  1. Censo de población y vivienda y Padrón Municipal. Instituto Nacional de Estadística e Instituto Valenciano de Estadística:

    1. Datos de población referidos al último padrón actualizado, estratificados por grupos de edades en jóvenes entre 18 y 35 años.

    2. Información sobre la tasa de emancipación media a partir del indicador de referencia, adoptando en principio el facilitado por el Observatorio Joven de la Vivienda para la Comunitat Valenciana.

    3. Transposición del numero de jóvenes a número de hogares de acuerdo con el tamaño medio familiar, los hogares unifamiliares, grupos de edad y otros.

    4. Datos de población inmigrante derivados del padrón actualizado y caracterización a partir de otras fuentes conforme el país de procedencia, a efectos de establecer la tendencia hacia la necesidad de vivienda.

    5. Transposición del numero de inmigrantes a número de hogares de acuerdo con el tamaño medio familiar y otros datos de caracterización de este colectivo.

    6. Cuantificación de otros colectivos con necesidades de vivienda: familias sin vivienda, personas mayores, discapacitados, familias monoparentales y otros que requieran de una atención a medio plazo efectiva.

  2. Reseña sobre evolución de la población: análisis y proyección demográfica, movimientos demográficos.

  3. Datos directos e indirectos de la caracterización socioeconómica de los residentes, nivel económico, contabilidad regional, niveles de renta y otros.

  4. Comportamiento del mercado residencial del municipio y en su caso del área de influencia: tasa de actividad, proyectos, licencias de edificación residencial, oferta de viviendas, precios de la vivienda, transacciones inmobiliarias de vivienda, indicadores de precio de vivienda y otros.

  5. Datos relativos al mercado de la vivienda, caracterización y otros proporcionados por el Observatorio Valenciano de la Vivienda.

3. Análisis de resultados

Los resultados de la encuesta y las fuentes indirectas deben dar lugar al diagnóstico de necesidades de vivienda y las hipótesis razonadas de proyección de los mismos a medio plazo de forma que posibiliten conocer un previsible escenario del comportamiento de la vivienda en el municipio.

Las conclusiones del análisis aportarán la información sobre las perspectivas de vivienda en el municipio individualizando los diferentes segmentos del mercado, contemplando como mínimo:

  1. Cuantificación estimada de la demanda

  2. Caracterización socioeconómica de la población en relación con la demanda

  3. Modalidad: compra, alquiler, rehabilitación, vivienda nueva, usada

  4. Niveles de precio.

  5. Superficies y características.

  6. Ubicación.

  7. Principales problemáticas detectadas

De todo ello se establecerán las previsiones de suelo que para tal fin deban contemplar los Planes y programas de actuación urbanística sometidos a aprobación, en los términos fijados por la legislación vigente y el presente reglamento y su traslado a las fichas de planeamiento y gestión, y en consecuencia la localización del suelo necesario para las reservas de vivienda con algún tipo de protección pública.

B. En los municipios de población inferior a 5.000 habitantes.

Se contemplarán las previsiones exigidas mediante la elaboración de un estudio partiendo del análisis de fuentes estadísticas indirectas e indicadores secundarios con incidencia en el municipio, de forma que posibilite establecer las previsiones atendiendo a las condiciones reguladas a continuación.

1. Indicadores

Con objeto de obtener indicadores que permitan estimar la dinámica y demanda poblacional y residencial del municipio a corto-medio plazo se consultarán y analizarán las siguientes fuentes:

  1. Censo de población y vivienda y Padrón municipal. Instituto Nacional de Estadística:

    1. Datos de población referidos al último padrón actualizado, estratificados por grupos de edades en jóvenes entre 18 y 35 años.

    2. Información sobre la tasa de emancipación media a partir del indicador de referencia, adoptando en principio el facilitado por el Observatorio Joven de la Vivienda para la Comunitat Valenciana.

    3. Transposición del número de jóvenes a número de hogares de acuerdo con el tamaño medio familiar, los hogares unifamiliares, grupos de edad y otros.

    4. Datos de población inmigrante derivados del padrón actualizado y caracterización a partir de otras fuentes conforme el país de procedencia, a efectos de establecer la tendencia hacia la necesidad de vivienda.

    5. Transposición del numero de inmigrantes a número de hogares de acuerdo con el tamaño medio familiar y otros datos de caracterización de este colectivo.

    6. Cuantificación de otros colectivos con necesidades de vivienda: familias sin vivienda, personas mayores, discapacitados, familias monoparentales, y otros que requieran de una atención a medio plazo efectiva.

  2. Reseña sobre evolución de la población: análisis y proyección demográfica, movimientos demográficos.

  3. Datos directos e indirectos de la caracterización socioeconómica de los residentes, nivel económico, contabilidad regional, niveles de renta, y otros.

  4. Comportamiento del mercado residencial del municipio y en su caso del área de influencia: tasa de actividad, proyectos, licencias de edificación residencial, oferta de viviendas, precios de la vivienda, transacciones inmobiliarias de vivienda, indicadores de precio de vivienda y otros.

2. Análisis de resultados

Los resultados de las fuentes indirectas deben dar lugar al diagnóstico de necesidades de vivienda y las hipótesis razonadas de proyección de los mismos a medio plazo de forma que posibiliten conocer un previsible escenario del comportamiento de la vivienda en el municipio.

Las conclusiones del análisis aportarán la información sobre unas perspectivas de vivienda en el municipio de tipo cuantitativo, que se consideran suficientes para la previsión del suelo y contemplar en los Planes y programas de actuación urbanística sometidos a aprobación.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 22-05-2007 en vigor desde 22-08-2007