Anexo 2 Cartera de Servic... 2010-2011

Anexo 2 Cartera de Servicios Sociales 2010-2011

Ver Indice
»

ANEXO 2. Objetivos que deben alcanzarse al final del período 2010-2011.

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


  1. Impulsar y desarrollar el Plan estratégico de servicios sociales 2010-2013.

  2. Impulsar y desarrollar el Plan de calidad de servicios sociales.

  3. Impulsar la nueva ordenación de los servicios sociales básicos.

  4. Promover el desarrollo reglamentario para que cada persona usuaria o unidad de convivencia que acceda a la red de servicios sociales de atención pública tenga asignada una persona profesional de referencia.

  5. Impulsar la ordenación del Servicio de atención domiciliaria.

  6. Promover la reglamentación de la autorización administrativa para la instalación y el funcionamiento de centros y establecimientos con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos y de calidad para la realización de actividades de servicios sociales, y la reglamentación del registro de entidades que hayan obtenido la autorización correspondiente para prestar servicios sociales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales.

  7. Impulsar el establecimiento de las condiciones de acreditación exigibles a cualquier entidad, con independencia de su titularidad, a fin de formar parte de la red de servicios sociales de atención pública.

  8. Constituir e impulsar los órganos de participación del Sistema catalán de servicios sociales: Consejo General de Servicios Sociales, consejos de participación de servicios sociales adscritos a los entes locales y consejos de participación de los centros de servicios sociales.

  9. Constituir e impulsar los órganos de coordinación del Sistema catalán de servicios sociales: Consejo de Coordinación de Bienestar Social y Comité de Evaluación de Necesidades de Servicios Sociales.

  10. Definir el marco estratégico para la creación y el desarrollo del Sistema de información social.

  11. Diseñar el Plan director de formación 2011-2013 en el ámbito de los servicios sociales.

  12. Poner en marcha e impulsar el Comité de expertos y expertas en formación en el ámbito de la acción social.

  13. Promover el apoyo formativo de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar para mejorar su capacidad de cuidar a una persona dependiente y establecer los contenidos que debe tener esta formación.

  14. Crear y poner en marcha el Comité de ética en el ámbito de los servicios sociales para la promoción de los valores y las buenas prácticas en este ámbito.

  15. Elaborar el Plan director de investigación e innovación en servicios sociales.

  16. Crear y poner en funcionamiento el Observatorio Catalán de la Pobreza, la Vulnerabilidad Social y la Inclusión Social, para el estudio de las políticas de inclusión social en Cataluña.

  17. Rediseñar la Renta Mínima de Inserción de acuerdo con las previsiones del Acuerdo estratégico por la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana 2008-2011.

  18. Potenciar la disminución de los tiempos de estancia de niños y adolescentes en centros residenciales y centros de acogida, mediante la puesta en marcha de programas de apoyo al desinternamiento y de actuaciones de apoyo para favorecer, cuando sea posible, el regreso con su familia o en familia extensa.

  19. Crear y poner en marcha el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña.

  20. Impulsar el desarrollo, una vez aprobada por el Parlamento de Cataluña, de la Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia de Cataluña.

  21. Impulsar el desarrollo del Plan director de infancia y adolescencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales, referido al desarrollo del Plan estratégico de servicios sociales mediante planes sectoriales, y hacer el seguimiento y la evaluación correspondientes.

  22. Potenciar e incrementar el ofrecimiento de familias acogedoras, mediante la constitución y la acreditación de nuevas entidades colaboradoras para la integración familiar (ICIF) y la realización de nuevas campañas de promoción de la acogida.

  23. Crear dos nuevas modalidades de acogida: la acogida permanente y la acogida familiar especializada en unidad convivencial de acción educativa dirigida a niños y adolescentes que requieren una atención más especializada.

  24. Continuar mejorando los procesos y trámites de las adopciones nacionales.

  25. Impulsar la ordenación de la Red de atención y recuperación integral para las mujeres en situaciones de violencia machista.