Anexo 2 Inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales
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ANEXO II. Ámbito de la inspección técnica en carretera

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1. Materias de inspección:

1) Identificación del vehículo.

2) Equipo de frenado.

3) Dirección.

4) Visibilidad.

5) Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico.

6) Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión.

7) Chasis y elementos acoplados al chasis.

8) Equipos diversos.

9) Emisiones contaminantes.

10) Inspecciones adicionales para los vehículos de transporte de personas de las categorías M2 y M3.

2. Requisitos de la inspección:

Los elementos que solo se pueden inspeccionar mediante la utilización de equipos se marcan con una (E).

Los elementos que solo se pueden inspeccionar en cierta medida sin la utilización de equipos se marcan con una (+ E).

Que un método de inspección figure como visual significa que, además de visualizar los elementos en cuestión, el inspector deberá también, si procede, tocar, analizar el ruido emitido o inspeccionarlos de cualquier otra manera apropiada que no suponga la utilización de equipos.

Las inspecciones técnicas en carretera podrán referirse a los elementos enumerados en el cuadro 1 en el que se incluyen los métodos recomendados para llevarlas a cabo. Nada de lo dispuesto en el presente anexo impedirá que los inspectores utilicen cuando sea preciso equipos adicionales como una plataforma elevada o un foso.

La inspección deberá llevarse a cabo utilizando técnicas y equipos disponibles actualmente y sin usar herramientas para el desmontaje o retirada de ningún componente del vehículo. La inspección podrá también incluir una verificación de si las partes y componentes respectivos de dicho vehículo corresponden a los requisitos de seguridad y medioambientales exigidas vigentes en el momento de su homologación, o, en su caso, en el momento de su adaptación.

Si el diseño del vehículo no permitiera la aplicación de los métodos de inspección recogidos en el presente anexo, la inspección se llevará a cabo de conformidad con los métodos de inspección recomendados aceptados por las autoridades competentes.

Las «causas de rechazo» no serán aplicables cuando se refieran a requisitos no prescritos en la legislación pertinente sobre homologación de vehículos en el momento de la primera matriculación, de la primera puesta en circulación o de la adaptación.

Objeto y métodos de inspección, evaluación de las deficiencias de los vehículos

La inspección abarcará todos aquellos elementos que se consideren necesarios y relevantes de entre los que se enumeran en el cuadro siguiente, teniendo en cuenta en particular la seguridad de los frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes, así como los métodos recomendados en el mismo cuadro.

Para cada uno de los sistemas y componentes del vehículo objeto de inspección, se realizará la evaluación de las deficiencias de acuerdo con los criterios establecidos en el cuadro, caso por caso.

Las deficiencias que no figuran en el presente anexo se evaluarán en términos de los riesgos que representen para la seguridad vial.

Elemento

Método

Causas de rechazo

Evaluación de las deficiencias

Leve

Grave

Peligrosa

1.

Identificación del vehículo.

0.1

Placas de matrícula (si lo precisan los requisitos1).

Inspección visual.

a) Placa(s) de matrícula no existente(s) o sujeta(s) tan deficientemente que es probable que se caiga(n).

X

b) Inscripción inexistente o ilegible.

X

c) No conformes con la documentación o los registros del vehículo.

X

0.2

Número de serie o de identificación o del chasis del vehículo.

Inspección visual.

a) Inexistente o no puede encontrarse.

X

b) Incompleto, ilegible, claramente falsificado o no concuerda con los documentos del vehículo.

X

c) Documentos del vehículo ilegibles o errores administrativos.

X

2.

Dispositivos de frenado.

2.1

Estado mecánico y funcionamiento.

1.1.1

Vástago del pedal/de la palanca de mano del freno de servicio.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a) Vástago demasiado ajustado.

X

b) Desgaste/holguras excesivas.

X

1.1.2

Estado y carrera del pedal/palanca de mano del dispositivo de frenado.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado.

a) Carrera de reserva excesiva o insuficiente.

X

El freno no puede accionarse totalmente o está bloqueado.

X

b) Retorno del freno inadecuado.

X

Afecta a su función.

X

c) Revestimiento antideslizante del pedal de freno ausente, suelto o gastado.

X

1.1.3

Bomba de vacío o compresor y depósitos.

Inspección visual de los componentes a presión operativa normal. Comprobación del tiempo necesario para que la presión vacío/aire alcance un valor operativo seguro; funcionamiento del dispositivo de aviso, de la válvula de protección multicircuito y de la válvula limitadora de presión.

a) Insuficiente presión/vacío para permitir al menos cuatro frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el manómetro señala un valor peligroso).

X

Al menos dos frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el manómetro señala un valor peligroso).

X

b) Tiempo necesario para que se alcance un valor operativo seguro de presión o vacío demasiado largo según los requisitos1.

X

c) La válvula de protección multicircuito o la válvula limitadora de presión no funciona.

X

d) Pérdida de aire que provoca un descenso apreciable de la presión o pérdidas de aire audibles.

X

e) Daño externo que puede afectar al funcionamiento de los dispositivos de frenado.

X

Rendimiento insuficiente del freno de socorro.

X

1.1.4

Indicador de baja presión o manómetro.

Comprobación funcional.

Funcionamiento defectuoso del manómetro o indicador.

X

Baja presión no identificable.

X

1.1.5

Válvula de regulación del freno de mano.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Mando de la válvula roto, dañado o excesivamente desgastado.

X

b) Mando de la válvula o válvula en sí inseguros.

X

c) Conexiones flojas o fugas.

X

d) Funcionamiento insatisfactorio.

X

1.1.6

Freno de estacionamiento, regulación de la palanca, trinquete del freno de estacionamiento, freno electrónico de estacionamiento.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Sujeción incorrecta del trinquete.

X

b) Desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.

X

Desgaste excesivo.

X

c) Recorrido excesivo de la palanca, indicio de un ajuste incorrecto.

X

d) El accionador falta, está estropeado o inactivo.

X

e) Funcionamiento incorrecto; el indicador de aviso señala anomalía.

X

1.1.7

Válvulas de frenado (válvulas de retención, válvulas de escape rápido, reguladores).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado.

a) Válvula dañada o pérdida de aire excesiva.

X

Afecta a su función.

X

b) Descarga excesiva de aceite del compresor.

X

c) Válvula insegura o montada incorrectamente.

X

d) Descarga o pérdida de líquido hidráulico.

X

Afecta a su función.

X

1.1.8

Acoplamiento de los frenos de remolque (eléctricos o neumáticos).

Desconexión y reconexión de todos los acoplamientos entre vehículo tractor y remolque.

a) Válvula de paso o válvula de cierre automática defectuosa.

X

Afecta a su función.

X

b) Válvula de paso o válvula insegura o montada incorrectamente.

X

Afecta a su función.

X

c) Pérdidas excesivas.

X

Afecta a su función.

X

d) Funcionamiento incorrecto.

X

Afecta al funcionamiento de los frenos.

X

1.1.9

Acumulador o depósito de presión.

Inspección visual.

a) Depósito ligeramente estropeado o ligeramente corroído.

X

Depósito muy estropeado. Corroído o con pérdidas.

X

b) Dispositivo de vaciado inoperante.

X

c) Depósito inseguro o montado incorrectamente.

X

1.1.10

Asistencia de frenado, cilindro de mando (sistemas hidráulicos).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Sistema de asistencia de frenado defectuoso o ineficaz.

X

Si no funciona.

X

b) Cilindro de mando defectuoso, pero el freno sigue funcionando.

X

Cilindro de mando defectuoso o con pérdidas.

X

c) Cilindro de mando inseguro, pero el freno sigue funcionando.

X

Cilindro de mando inseguro.

X

d) Líquido de frenos insuficiente por debajo de la marca MIN.

X

Líquido de frenos considerablemente por debajo de la marca MIN.

X

Líquido de frenos no visible.

X

e) Ausencia de la caperuza del depósito del cilindro de mando.

X

f) Testigo del líquido de frenos encendido o defectuoso.

X

g) Funcionamiento incorrecto del dispositivo de aviso del nivel del líquido de frenos.

X

1.1.11

Tubos rígidos de los frenos.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotura.

X

b) Tubos o conexiones con pérdidas (frenos neumáticos).

X

Tubos o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos).

X

c) Tubos dañados o excesivamente corroídos.

X

Esto afecta al funcionamiento de los frenos por bloqueo o riesgo inminente de pérdidas.

X

d) Tubos en posición incorrecta.

X

Riesgos de daños.

X

1.1.12

Tubos flexibles de los frenos.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso o rotura.

X

b) Tubos flexibles dañados, rozados, doblados o demasiado cortos.

X

Tubos flexibles dañados o rozados.

X

c) Tubos o conexiones con pérdidas (frenos neumáticos).

X

Tubos o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos).

X

d) Tubos flexibles deformados por la presión.

X

Cable dañado.

X

e) Tubos flexibles porosos.

X

1.1.13

Guarniciones para frenos.

Inspección visual.

a) Forro o guarnición desgastados (se alcanza la marca mínima).

X

Forro o guarnición desgastados (no es visible la marca mínima).

X

b) Forro o guarnición manchados (aceite, grasa, etc.)

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

c) Ausencia de forro o guarnición o colocación incorrecta.

X

1.1.14

Tambores y discos de los frenos.

Inspección visual.

a) Tambor o disco desgastado.

X

Tambor o disco excesivamente rayado, agrietado, inseguro o fracturado.

X

b) Tambor o disco manchado (aceite, grasa, etc.).

X

Afecta seriamente al rendimiento del frenado.

X

c) Ausencia de tambor o disco.

X

d) Placa de anclaje insegura.

X

1.1.15

Cables de los frenos, varillas, palancas, conexiones.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Cables estropeados, enredados.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

b) Componentes excesivamente desgastados o corroídos.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

c) Cables, varillas o juntas inseguras.

X

d) Guía de cable defectuosa.

X

e) Restricciones del funcionamiento libre del sistema de frenos.

X

f) Movimientos anormales de las palancas o conexiones que indican un desajuste o un desgaste excesivo.

X

1.1.16

Accionadores de los frenos (incluidos los frenos de muelle o los cilindros hidráulicos de frenado).

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Accionadores agrietados o estropeados.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

b) Accionadores con pérdidas.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

c) Accionadores inseguros o montados incorrectamente.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

d) Corrosión excesiva del accionador.

X

Con riesgo de que se produzcan grietas.

X

e) Recorrido insuficiente o excesivo del émbolo motor o mecanismo de diafragma.

X

Afecta al rendimiento de los frenos (reserva insuficiente para el movimiento).

X

f) Guardapolvo dañado.

X

Ausencia del guardapolvo o daños excesivos en el mismo.

X

1.1.17

Válvula sensora de carga.

Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de frenado, si es posible.

a) Conexión defectuosa.

X

b) Conexión ajustada incorrectamente.

X

c) Válvula agarrotada o inoperante (el ABS funciona).

X

Válvula agarrotada o inoperante.

X

d) Ausencia de válvula (cuando sea obligatorio).

X

e) Ausencia de la placa de datos.

X

f) Datos ilegibles o que no se ajustan a los requisitos1.

X

1.1.18

Ajustadores de tensión automáticos e indicadores.

Inspección visual.

a) Ajustador dañado, agarrotado o con movimiento anormal, desgaste excesivo o ajuste incorrecto.

X

b) Ajustador defectuoso.

X

c) Ajustador instalado o sustituido incorrectamente.

X

1.1.19

Sistema de deceleración (si está instalado o se exige).

Inspección visual.

a) Conexiones o montaje inseguros.

X

Afecta a su función.

X

b) Sistema ausente o claramente defectuoso.

X

1.1.20

Funcionamiento automático de los frenos de remolque.

Desconexión del acoplamiento entre vehículo tractor y remolque.

El freno del remolque no se acciona automáticamente al desconectar el acoplamiento.

X

1.1.21

Sistema completo de frenado.

Inspección visual.

a) Otros elementos del sistema (por ejemplo, bomba de anticongelante, secador de aire, etc.) dañados exteriormente o excesivamente corroídos, lo que afecta al sistema de frenado.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

b) Pérdida excesiva de aire o líquido de frenos.

X

Afecta a la función del sistema.

X

c) Componentes inseguros o montados incorrectamente.

X

d) Modificaciones peligrosas de cualquier componente3.

X

Afecta al rendimiento del frenado.

X

1.1.22

Conexiones para control (si están instaladas o se exigen).

Inspección visual.

Ausentes.

X

1.1.23

Freno de inercia.

Inspección visual y funcionamiento.

Eficacia insuficiente.

X

1.2

Rendimiento y eficacia del freno de servicio.

1.2.1

Rendimiento (E).

En una prueba realizada en un frenómetro de rodillos, accionamiento progresivo de los frenos hasta el máximo esfuerzo.

a) Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

X

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

X

b) El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

X

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

X

c) El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

X

d) Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.

X

e) Fluctuación excesiva de la fuerza de los frenos durante una vuelta completa de la rueda.

X

1.2.2

Eficacia (E).

Prueba con frenómetro de rodillos según el peso en el momento de la inspección o, si no puede utilizarse por razones técnicas, prueba en carretera con un decelerómetro con indicación o registro del resultado (1).

No se obtienen, al menos, los valores mínimos siguientes (2):

Categorías M1, M2 y M3: 50 % (3).

X

Categoría N1: 45 %.

Categorías N2 y N3: 43 % (4).

Categorías O3 y O4: 40 % (5).

Se alcanza menos del 50 % de los valores anteriores.

X

1.3

Rendimiento y eficacia del freno secundario (de socorro) (si se trata de un dispositivo independiente).

1.3.1

Rendimiento (E).

Si el sistema de frenos secundario es independiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.1.

a) Esfuerzo de frenado inadecuado de una o más ruedas.

X

Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas.

X

b) El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 70 % del esfuerzo máximo registrado de otra rueda del mismo eje o, en el caso de la prueba en carretera, el vehículo se desvía excesivamente de la línea recta.

X

El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores.

X

c) El esfuerzo de frenado no es progresivo (bloqueo).

X

1.3.2

Eficacia (E).

Si el sistema de freno secundario es independiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.2.

El esfuerzo de frenado es inferior al 50 % (6) del rendimiento del freno de servicio exigido e indicado en el punto 1.2.2 respecto a la masa máxima autorizada.

X

Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado respecto de la masa del vehículo durante las pruebas.

X

1.4

Rendimiento y eficacia del freno de estacionamiento.

1.4.1

Rendimiento (E).

Acciónese el freno durante una prueba con frenómetro de rodillos.

Frenado inoperante en un lado o, en el caso de la prueba en carretera, vehículo que se desvía excesivamente de la línea recta.

X

Se alcanza menos del 50 % de los valores de esfuerzo de frenado indicados en el punto 1.4.2, respecto de la masa del vehículo durante las pruebas.

X

1.4.2

Eficiencia (E).

Prueba con frenómetro de rodillos. Si no es posible, entonces mediante prueba en carretera empleando un decelerómetro con indicación o registro del resultado.

No se obtiene en todos los vehículos una relación de frenado de al menos un 16 % respecto a la masa máxima autorizada o, en el caso de los vehículos a motor, del 12 % respecto a la masa combinada autorizada máxima del vehículo (de ambas cifras, la que sea mayor).

X

Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de la relación de frenado respecto de la masa del vehículo durante las pruebas.

X

1.5

Rendimiento del sistema de deceleración.

Inspección visual y, cuando sea posible, comprobación del funcionamiento del sistema.

a) Progresión no gradual del rendimiento (no se aplica a dispositivos de freno motor).

X

b) El sistema no funciona.

X

1.6

Sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Inspección visual e inspección del dispositivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a) Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

X

b) El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defectuoso del sistema.

X

c) Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

X

d) Conexiones dañadas.

X

e) Otros componentes inexistentes o dañados.

X

f) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

1.7

Sistema de frenado electrónico (EBS).

Inspección visual e inspección del dispositivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo.

a) Funcionamiento defectuoso del dispositivo de aviso.

X

b) El dispositivo de aviso muestra funcionamiento defectuoso del sistema.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

d) La conexión entre el vehículo tractor y el remolque es incompatible o falta.

X

1.8

Líquido de frenos.

Inspección visual.

Líquido de frenos contaminado o con sedimentos.

X

Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso.

X

2.

Dirección.

2.1

Estado mecánico.

2.1.1

Estado del mecanismo de dirección.

Inspección visual del funcionamiento de la caja de la dirección mientras gira el volante.

a) Mecanismos torcidos o estrías desgastadas.

X

Afecta a su función.

X

b) Desgaste excesivo del eje de dirección.

X

Afecta a su función.

X

c) Holgura excesiva del eje de dirección.

X

Afecta a su función.

X

d) Fugas.

X

Fugas con goteo.

X

2.1.2

Fijación de la caja de dirección.

Inspección visual de la fijación al chasis de la caja de dirección mientras el volante gira a la derecha y a la izquierda.

a) La fijación de la caja de dirección no es segura.

X

Fijaciones peligrosamente sueltas u holgura relativa visible con respecto al chasis/carrocería.

X

b) Orificios de sujeción al chasis ovalados.

X

Afecta gravemente a las fijaciones.

X

c) Pernos de sujeción ausentes o rotos.

X

Afecta gravemente a las fijaciones.

X

d) Rotura de la caja de dirección.

X

Afecta a la estabilidad o a la fijación de la caja.

X

2.1.3

Estado de la articulación del mecanismo de dirección.

Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción mientras el volante gira a la derecha y a la izquierda.

a) Holgura relativa entre componentes que deberían estar fijos.

X

Holgura excesiva o probabilidad de desconexión.

X

b) Desgaste excesivo en juntas.

X

Riesgo muy grave de desconexión.

X

c) Roturas o deformación de cualquier componente.

X

Afecta a su función.

X

d) Ausencia de dispositivos de inmovilización.

X

e) Falta de alineación de componentes (por ejemplo biela de arrastre o barra de acoplamiento).

X

f) Modificación peligrosa 3.

X

Afecta a su función.

X

g) Guardapolvo dañado o deteriorado.

X

Sin guardapolvo o guardapolvo muy deteriorado.

X

2.1.4

Funcionamiento del mecanismo de la dirección.

Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción mientras el volante gira a la derecha y a la izquierda con las ruedas en el suelo y el motor en marcha (dirección asistida).

a) El movimiento de la articulación interfiere con alguna parte fija del chasis.

X

b) Los topes de la dirección no actúan o no existen.

X

2.1.5

Dirección asistida.

Comprobar la existencia de fugas y el nivel del depósito de líquido hidráulico (si está a la vista) del sistema de dirección. Con las ruedas en el suelo y con el motor en marcha, comprobar que funciona el sistema de dirección asistida.

a) Fugas de líquido.

X

b) Líquido insuficiente (por debajo de la marca MIN).

X

Depósito insuficiente.

X

c) El mecanismo no funciona.

X

Afecta a la dirección.

X

d) El mecanismo está roto o no está sujeto.

X

Afecta a la dirección.

X

e) Componentes no alineados o que tropiezan.

X

Afecta a la dirección.

X

f) Modificación peligrosa 3.

X

Afecta a la dirección.

X

g) Cables/manguitos dañados, excesivamente corroídos.

X

Afecta a la dirección.

X

2.2

Volante o manillar y columna.

2.2.1

Estado del volante.

Con las ruedas en el suelo, empujar el volante o tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante en diversas direcciones perpendicularmente a la columna. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a) Holgura relativa entre el volante y la columna que indica falta de firmeza.

X

Riesgo muy grave de desconexión.

X

b) Ausencia de elemento de retención en el buje del volante.

X

Riesgo muy grave de desconexión.

X

c) Rotura o falta de fijación del buje, el aro o los radios del volante.

X

Riesgo muy grave de desconexión.

X

d) Modificación peligrosa3.

X

2.2.2

Columna y de dirección amortiguadores

Empujar el volante o tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante en diversas direcciones perpendicularmente a la columna. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales.

a) Holgura excesiva de la fijación del volante hacia arriba o hacia abajo.

X

b) Holgura excesiva de la parte superior de la columna en sentido radial desde el eje de la columna.

X

c) Unión flexible deteriorada.

X

d) Fijación defectuosa.

X

Riesgo muy grave de desconexión.

X

e) Modificación peligrosa 3.

X

2.3

Holguras de la dirección.

Con el motor funcionando para vehículos con dirección asistida y con las ruedas de dirección en posición recta, girar ligeramente el volante hacia un lado y otro todo lo que se pueda sin llegar a mover las ruedas. Inspección visual del movimiento libre.

Holgura excesiva de la dirección (por ejemplo, un punto del aro del volante se mueve más de un quinto del diámetro del volante) o no conforme con las especificaciones1.

X

Afecta a la seguridad de la dirección.

X

2.4

Alineación de las ruedas (X) 2.

Inspección visual.

Desalineación evidente.

X

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección.

X

2.5

Plato giratorio del eje del remolque.

Inspección visual o utilización de un detector especialmente adaptado de holguras de rueda.

a) Componente ligeramente dañado.

X

Componente muy dañado o agrietado.

X

b) Holgura excesiva.

X

Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección.

X

c) Fijación defectuosa.

X

Afecta gravemente a la fijación.

X

2.6

Dirección asistida electrónica (EPS).

Inspección visual y comprobación de la coherencia entre el ángulo del volante y el de las ruedas cuando se enciende o se para el motor, o se utiliza la interfaz electrónica del vehículo.

a) El indicador de anomalías (MIL) del EPS indica anomalías en el sistema.

X

b) La dirección asistida no funciona.

X

c) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

3.

Visibilidad.

3.1

Campo de visión.

Inspección visual desde el asiento del conductor.

Obstrucción del campo visual del conductor que afecta apreciablemente a su visibilidad hacia el frente o hacia los lados (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

X

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

3.2

Estado de acristaladas las superficies.

Inspección visual.

a) Vidrios o panel transparente (si está permitido) agrietados o descoloridos (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

X

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

b) Vidrios o panel transparente (incluyendo recubrimiento reflectante o tintado) no conforme con las especificaciones1 (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).

X

Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores.

X

c) Vidrios o panel transparente en estado inaceptable.

X

Afecta de forma significativa a la visibilidad dentro de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas.

X

3.3

Espejos o dispositivos retrovisores.

Inspección visual.

a) Espejo o dispositivo inexistente o no conforme con los requisitos1 (al menos dos dispositivos de retrovisión disponibles).

X

Menos de dos dispositivos de retrovisión disponibles.

X

b) Espejo o dispositivo ligeramente dañado o flojo.

X

Espejo o dispositivo fuera de servicio, muy dañado, flojo o suelto.

X

c) No abarca el campo de visión necesario.

X

3.4

Limpiaparabrisas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) El limpiaparabrisas no funciona o no está presente.

X

b) Goma de la escobilla defectuosa.

X

Goma de la escobilla inexistente o claramente defectuosa.

X

3.5

Lavaparabrisas.

Inspección visual y funcionamiento.

Los lavaparabrisas no funcionan adecuadamente (falta el líquido de lavado pero funciona la bomba o no están bien orientados los chorros de agua).

X

Los lavaparabrisas no funcionan.

X

3.6

Sistema antivaho (X) 2.

Inspección visual y funcionamiento.

El sistema no funciona o lo hace de forma claramente defectuosa.

X

4.

Luces, dispositivos reflectantes y equipo eléctrico.

4.1

Faros.

4.1.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Luz/fuente luminosa defectuosa o inexistente (luces/fuentes luminosas múltiples; en caso de LED no funcionan hasta un tercio).

X

Luz/fuente luminosa única; en caso de LED afecta gravemente a la visibilidad.

X

b) Sistema de proyección ligeramente defectuoso (reflector y lente).

X

Sistema de proyección muy defectuoso o inexistente (reflector y lente).

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

4.1.2

Alineamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Faros muy desalineados.

X

b) Fuente luminosa mal instalada.

4.1.3

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1 (número de faros iluminados al mismo tiempo).

X

Se rebasa la intensidad máxima del alumbrado delantero.

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

4.1.4

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen claramente la intensidad de luz o modifican el color emitido.

X

c) Fuente luminosa y lámpara no compatibles.

X

4.1.5

Dispositivos niveladores (cuando sean obligatorios)..

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible.

a) Dispositivo inoperante.

X

b) El dispositivo manual no se puede accionar desde el asiento del conductor.

X

4.1.6

Dispositivos limpiafaros (cuando sean obligatorios)..

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible.

Dispositivo inoperante.

X

En caso de luces de descarga.

X

4.2

Luces de posición delanteras y traseras, luces laterales, luces de gálibo y luces de circulación diurna.

4.2.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa.

X

b) Lente defectuosa.

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.2.2

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos 1.

X

Las luces de posición traseras y las luces laterales pueden apagarse cuando los faros delanteros están encendidos.

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

4.2.3

Cumplimiento de los requisitos 1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos 1.

X

Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida.

X

b) Elementos en la lente o en la fuente luminosa que reducen la intensidad de luz o modifican el color emitido.

X

Luz de posición delantera roja o luz de posición trasera blanca o intensidad de luz muy reducida.

X

4.3.

Luces de freno.

4.3.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Luz/fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple; en caso de LED no funciona menos de un tercio).

X

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

X

Ninguna fuente luminosa funciona.

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

X

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.3.2

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

a) La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

Funcionamiento diferido.

X

No funciona.

X

b) Funcionamiento anómalo del dispositivo de conmutación.

X

4.3.3

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos 1.

X

Luz de freno blanca o intensidad de luz muy reducida.

X

4.4

Luces indicadoras de dirección e indicadoras de peligro.

4.4.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Luz/fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple; en caso de LED no funciona menos de un tercio).

X

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

X

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.4.2

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

No funciona.

X

4.4.3

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado o conformes con los requisitos1.

X

4.4.4

Cadencia de las pulsaciones.

Inspección visual y funcionamiento.

Frecuencia de intermitencia que no cumple los requisitos1 (diferencia en la frecuencia de más del 25 %).

X

4.5

Luces antiniebla delanteras y traseras.

4.5.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa (fuente luminosa múltiple; en caso de LED no funciona menos de un tercio).

X

Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios.

X

b) Lente ligeramente defectuosa (no influye en la luz emitida).

X

Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida).

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de que se desprenda o deslumbre.

X

4.5.2

Alineamiento (X) 2.

Inspección visual y funcionamiento.

Orientación horizontal del faro antiniebla fuera de límites cuando su diagrama luminoso presenta una línea de corte (línea de corte demasiado baja).

X

Línea de corte más alta que la línea de corte de los faros delanteros.

X

4.5.3

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisitos 1.

X

No funciona.

X

4.5.4

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

4.6

Luz de marcha atrás.

4.6.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Fuente luminosa defectuosa.

X

b) Lente defectuosa.

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.6.2

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1.

X

b) El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

4.6.3

Conmutación.

Inspección visual y funcionamiento.

La conmutación no funciona de acuerdo con los requisito1.

X

La luz de marcha atrás puede encenderse sin que la palanca esté en posición de marcha atrás.

X

4.7

Iluminación de la placa trasera de matrícula.

4.7.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

a) La lámpara proyecta luz directa o luz blanca hacia atrás.

X

b) Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa múltiple.

X

Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa única.

X

c) Lámpara no bien sujeta.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.7.2

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1.

X

4.8

Catadióptricos, marcas de visibilidad (reflectantes) y placas reflectantes traseras.

4.8.1

Estado.

Inspección visual.

a) Equipamiento reflectante defectuoso o dañado.

X

Afecta a la reflexión.

X

b) Reflector mal sujeto.

X

Puede desprenderse.

X

4.8.2

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual.

Dispositivo, color reflejado o posición no conforme con los requisitos1.

X

Falta o refleja rojo hacia delante o blanco hacia atrás.

X

4.9

Testigos obligatorios del equipo de iluminación.

4.9.1

Estado y funcionamiento.

Inspección visual y funcionamiento.

No funciona.

X

No funciona para las luces de cruce o para las luces antiniebla traseras.

X

4.9.2

Cumplimiento de los requisitos1.

Inspección visual y funcionamiento.

No conformes con los requisitos1.

X

4.10

Conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y el remolque o semirremolque.

Inspección visual: si es posible, examinar la continuidad eléctrica de la conexión.

a) Componentes fijos no bien sujetos.

X

Conector suelto.

X

b) Aislamiento dañado o deteriorado.

X

Puede provocar un cortocircuito.

X

c) Las conexiones eléctricas del vehículo tractor o del remolque no funcionan correctamente.

X

No funcionan las luces de freno del remolque.

X

4.11

Cableado eléctrico.

Inspección visual, incluyendo el interior del compartimento del motor (en su caso).

a) Cables sueltos o no bien sujetos.

X

Fijaciones sueltas, contacto con aristas vivas, probabilidad de desconexión.

X

Probabilidad de que el cableado toque elementos calientes, elementos giratorios o el suelo y de que las conexiones (elementos necesarios para los frenos o la dirección) se desconecten.

X

b) Cables ligeramente deteriorados.

X

Cables muy deteriorados.

X

Cables deteriorados en extremo (elementos necesarios para los frenos, la dirección).

X

c) Aislamiento dañado o deteriorado.

X

Puede provocar un cortocircuito.

X

Riesgo inminente de incendio, formación de chispas.

X

4.12

Lámparas y catadióptricos no obligatorios (X) 2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Lámpara/catadióptrico colocado no conforme a los requisitos 1.

X

Emite/refleja luz roja por delante o luz blanca por detrás.

X

b) Funcionamiento de las luces no conforme con los requisitos 1.

X

El número de luces en funcionamiento simultáneo supera la intensidad de luz permitida. Emite luz roja por delante o luz blanca por detrás.

X

c) Lámpara/catadióptrico mal sujeto.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

4.13

Batería(s).

Inspección visual.

a) No bien sujeta(s).

X

No bien sujeta(s). Puede provocar un cortocircuito.

X

b) Fugas.

X

Pérdida de sustancias peligrosas.

X

c) Interruptor defectuoso (si procede).

X

d) Fusibles defectuosos (si procede).

X

e) Ventilación inadecuada (si procede).

X

5.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

5.1

Ejes.

5.1.1

Ejes (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos.

a) Eje roto o deformado.

X

b) Mala sujeción al vehículo.

X

Estabilidad alterada, afecta a la función: gran holgura relativa con respecto a sus fijaciones.

X

c) Modificación peligrosa 3.

X

Estabilidad alterada, afecta a la función, separación insuficiente con otras partes del vehículo o con el suelo.

X

5.1.2

Manguetas de eje (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos Aplicar una fuerza vertical o lateral a cada rueda y observar el movimiento existente entre el árbol y el mango de eje.

a) Mangueta de eje rota.

X

b) Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o los cojinetes.

X

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

c) Holgura excesiva entre la mangueta y el árbol.

X

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

d) Holgura del pasador de la mangueta en el eje.

X

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

5.1.3

Cojinetes de las ruedas (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos. Hacer bascular la rueda o aplicar una fuerza lateral a cada una de ellas y observar el movimiento hacia arriba de la rueda respecto a la mangueta de eje.

a) Holguras excesivas en un cojinete de rueda.

X

Altera la estabilidad de la dirección; peligro de destrucción.

X

b) Cojinete demasiado apretado, atascado.

X

Peligro de sobrecalentamiento; peligro de destrucción.

X

5.2

Ruedas y neumáticos.

5.2.1

Cubo de rueda.

Inspección visual.

a) Tuercas de las ruedas inexistentes o flojas.

X

Fijación inexistente o floja de tal forma que afecta muy gravemente a la seguridad vial.

X

b) Cubo desgastado o dañado.

X

Cubo desgastado o dañado de tal modo que afecta a la fijación segura de las ruedas.

X

5.2.2

Ruedas.

Inspección visual de ambos lados de cada rueda con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada.

a) Roturas o defectos de soldadura.

X

b) Anillos de retención del neumático no correctamente montados.

X

Probabilidad de desprendimiento.

X

c) Rueda deformada o desgastada.

X

Afecta a la fijación segura al cubo. Afecta a la fijación segura al neumático.

X

d) Tamaño, diseño técnico, compatibilidad o tipo no conforme con los requisitos1 y perjudicial para la seguridad vial.

X

5.2.3

Neumáticos.

Inspección visual de todo el neumático haciendo rodar el vehículo hacia atrás y hacia delante.

a) Dimensiones del neumático, capacidad de carga, marca de homologación o categoría del índice de velocidad no conformes con los requisitos1 y perjudiciales para la seguridad vial.

X

Capacidad de carga o categoría del índice de velocidad insuficiente para el uso real; el neumático toca otras partes fijas del vehículo, lo que dificulta la conducción segura.

X

b) Neumáticos de distinto tamaño en el mismo eje o en ruedas gemelas.

X

c) Neumáticos de distinta constitución en el mismo eje (radial/diagonal).

X

d) Daño o corte grave del neumático.

X

Cable visible o dañado.

X

e) Se puede ver el indicador de desgaste del dibujo de los neumáticos.

X

Profundidad del dibujo del neumático no conforme con los requisitos1.

X

f) Neumático que roza contra otros componentes (dispositivos antiproyecciones flexibles).

X

Neumático que roza contra otros componentes (no dificulta una conducción segura).

X

g) Neumáticos recauchutados o reesculturados no conformes con los requisitos1.

X

Capa de protección del cable dañada.

X

5.3

Sistema de suspensión.

5.3.1

Muelles y estabilizadores (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos.

a) Muelles mal sujetos al chasis o al eje.

X

Holgura relativa visible, fijaciones extremadamente flojas.

X

b) Algún componente de muelle dañado o roto.

X

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

X

c) Muelle inexistente.

X

Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales.

X

d) Modificación peligrosa3.

X

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema de muelles.

X

5.3.2

Amortiguadores

Inspección visual.

a) Amortiguadores mal sujetos al chasis o al eje.

X

Amortiguador suelto.

X

b) Amortiguador dañado que presenta señales de fugas importantes o funcionamiento incorrecto.

X

c) Amortiguador inexistente.

X

5.3.3

Barras de torsión, radios, horquillas y brazos de suspensión (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos.

a) Componentes mal sujetos al chasis o al eje.

X

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

b) Componente dañado o excesivamente corroído.

X

Afecta a la estabilidad del componente; componente roto.

X

c) Modificación peligrosa 3.

X

Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema.

X

5.3.4

Rótulas de suspensión (+ E).

Inspección visual empleando detectores de holguras de las ruedas, si se dispone de ellos.

a) Desgaste excesivo en el pasador de articulación y/o en los cojinetes o las rótulas de suspensión.

X

Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección.

X

b) Guardapolvo muy deteriorado.

X

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

X

5.3.5

Suspensión neumática.

Inspección visual.

a) El sistema no funciona.

X

b) Algún componente dañado, modificado o deteriorado de forma que afecte negativamente al funcionamiento del sistema.

X

Afecta gravemente al funcionamiento del sistema.

X

c) Fuga audible.

X

d) Modificación peligrosa.

X

6.

Chasis y elementos acoplados al chasis.

6.1

Chasis o bastidor y elementos acoplados.

6.1.1

Estado general.

Inspección visual.

a) Ligera rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño.

X

Grave rotura o deformación de algún larguero o travesaño.

X

b) Placas de refuerzo o sujeciones sueltas.

X

Mayoría de sujeciones sueltas. Resistencia insuficiente de la estructura.

X

c) Corrosión excesiva que afecta a la rigidez del conjunto.

X

Resistencia insuficiente de la estructura.

X

6.1.2

Tubos de escape y silenciadores.

Inspección visual.

a) Sistema de escape mal sujeto o con fugas.

X

b) Humos que penetran en la cabina o el habitáculo.

X

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

6.1.3

Depósito y conductos de combustible (incluido el depósito y los conductos de calefacción).

Inspección visual utilización de dispositivos para detección de fugas en caso de sistemas GLP/GNC/GNL.

a) Depósito o conductos mal sujetos, creando un particular riesgo de incendio.

X

b) Fuga de combustible o tapón de la boca de llenado inexistente o inoperante.

X

Riesgo de incendio; pérdida excesiva de materiales peligrosos.

X

c) Conductos rozados.

X

Conductos dañados.

X

d) La llave de paso del combustible (si procede) no funciona correctamente.

X

e) Riesgo de incendio debido:

X

- a una fuga de combustible,

- a un aislamiento defectuoso del depósito o del escape,

- al estado del compartimento del motor.

f) El sistema de GLP/GNC/GNL o hidrógeno no cumple los requisitos; alguna parte del sistema defectuosa1.

X

6.1.4

Parachoques, protecciones laterales y dispositivos de protección trasera.

Inspección visual.

a) Fijación defectuosa o deformaciones que podrían producir lesiones al rozarse o tocarse.

X

Riesgo de desprendimiento de las partes. Afecta gravemente a la función.

X

b) Dispositivo que claramente no cumple los requisitos1.

X

6.1.5

Soporte de la rueda de repuesto (en su caso).

Inspección visual.

a) Soporte en mal estado.

X

b) Soporte roto o suelto.

X

c) Rueda de repuesto no bien sujeta al soporte.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

6.1.6

Acoplamiento mecánico y equipo de tracción (+ E).

Inspección visual del desgaste y el correcto funcionamiento con especial atención a cualquier dispositivo de seguridad instalado y/o con utilización de un instrumento de medición.

a) Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor sin remolque).

X

Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor con remolque).

X

b) Desgaste excesivo de un componente.

X

Por debajo del límite de desgaste.

X

c) Fijación defectuosa.

X

Alguna fijación suelta con un riesgo muy grave de desprendimiento.

X

d) Dispositivo de seguridad ausente o de funcionamiento incorrecto.

X

e) Ningún indicador de acoplamiento funciona.

X

f) Obstrucción de la placa de matrícula o de cualquier luz (cuando no se utilice).

X

Matrícula ilegible (cuando no se utilice).

X

g) Modificación peligrosa3 (elementos auxiliares).

X

Modificación peligrosa3 (elementos principales).

X

h) Acoplamiento demasiado endeble, incompatible o dispositivo de acoplamiento que no se ajusta a los requisitos.

X

6.1.7

Transmisión.

Inspección visual.

a) Pernos de sujeción flojos o ausentes.

X

Pernos de sujeción flojos o ausentes de tal forma que se pone gravemente en peligro la seguridad vial.

X

b) Desgaste excesivo de los cojinetes de los ejes de la transmisión.

X

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

X

c) Desgaste excesivo de las juntas universales o cadenas/correas de transmisión.

X

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

X

d) Juntas flexibles deterioradas.

X

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

X

e) Eje dañado o doblado.

X

f) Alojamiento del cojinete roto o flojo.

X

Riesgo muy grave de que se suelte o agriete.

X

g) Guardapolvo muy deteriorado.

X

Sin guardapolvo o guardapolvo roto.

X

h) Modificación no reglamentaria de la línea motriz.

X

6.1.8

Anclajes del motor.

Inspección visual.

Anclajes deteriorados, grave y evidentemente dañados.

X

Anclajes flojos o rotos.

X

6.1.9

Rendimiento del motor (X) 2.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Unidad de control modificada afectando a la seguridad o al medio ambiente.

X

b) Modificación del motor afectando a la seguridad o al medio ambiente.

X

6.2

Cabina y carrocería.

6.2.1

Estado.

Inspección visual.

a) Panel o componente flojo o dañado, que podría causar lesiones.

X

Puede desprenderse.

X

b) Montante flojo en la carrocería.

X

Estabilidad alterada.

X

c) Entrada de humos del motor o del escape.

X

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

d) Modificación peligrosa3.

X

Separación insuficiente entre elementos rotatorios o móviles y la vía pública.

X

6.2.2

Fijación.

Inspección visual.

a) Carrocería o cabina mal sujeta.

X

Afecta a la estabilidad.

X

b) Carrocería/cabina claramente mal centrada en el chasis.

X

c) Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/cabina al chasis o a elementos transversales y simetría.

X

Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/cabina al chasis o a elementos transversales de tal forma que pone gravemente en peligro la seguridad vial.

X

d) Corrosión excesiva de los puntos de sujeción en carrocerías integrales.

X

Estabilidad alterada.

X

6.2.3

Puertas y manillas.

Inspección visual.

a) Una puerta no se abre o no se cierra adecuadamente.

X

b) Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas correderas).

X

Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas no correderas).

X

c) Puerta, bisagras, manillas o montante, deteriorados.

X

Puerta, bisagras, goznes, manillas o montante, ausentes o sueltos.

X

6.2.4

Suelo.

Inspección visual.

Suelo flojo o muy deteriorado.

X

Estabilidad insuficiente.

X

6.2.5

Asiento del conductor.

Inspección visual.

a) Asiento con estructura defectuosa.

X

Asiento suelto.

X

b) El mecanismo de ajuste no funciona correctamente.

X

Asiento móvil o no puede fijarse el respaldo.

X

6.2.6

Los demás asientos.

Inspección visual.

a) Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos auxiliares).

X

Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos principales).

X

b) Asientos no montados de forma reglamentaria1.

X

Se supera el número de asientos permitido; su posición no cumple los requisitos.

X

6.2.7

Controles de conducción.

Inspección visual y funcionamiento.

Algún mando necesario para la conducción segura del vehículo no funciona correctamente.

X

Funcionamiento seguro afectado.

X

6.2.8

Escalones de acceso a la cabina.

Inspección visual.

a) Peldaño o apoyo de pie inseguro.

X

Estabilidad insuficiente.

X

b) Peldaño o apoyo en un estado que hace probables las lesiones a los usuarios.

X

6.2.9

Otros equipos y accesorios interiores y exteriores.

Inspección visual.

a) Sujeción incorrecta de otros equipos o accesorios.

X

b) Otros equipos o accesorios no conformes con los requisitos1.

X

Los elementos montados pueden provocar lesiones; afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

c) Equipo hidráulico con fugas.

X

Pérdidas cuantiosas de materiales peligrosos.

X

6.2.10

Guardabarros (aletas), dispositivos antisalpicaduras.

Inspección visual.

a) Inexistentes, sueltos o con mucha corrosión.

X

Pueden provocar lesiones; pueden desprenderse.

X

b) Insuficiente separación de la rueda (antiproyección).

X

Insuficiente separación de la rueda (guardabarros).

X

c) No conformes con los requisitos1.

X

Cobertura insuficiente de la banda de rodamiento.

X

7.

Equipos diversos.

7.1

Cinturones de seguridad/hebillas y sistemas de sujeción.

7.1.1

Fijación de cinturones de seguridad/hebillas.

Inspección visual.

a) Punto de anclaje muy deteriorado.

X

Afecta a la estabilidad.

X

b) Anclaje suelto.

X

7.1.2

Estado de cinturones de seguridad/hebillas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Cinturón de seguridad obligatorio inexistente.

X

b) Cinturón de seguridad dañado.

X

Corte o señales de deformación.

X

c) Cinturón de seguridad no conforme con los requisitos1.

X

d) Hebilla de cinturón de seguridad dañada o de funcionamiento incorrecto.

X

e) Retractor de cinturón de seguridad dañado o de funcionamiento incorrecto.

X

7.1.3

Limitador de carga de los cinturones de seguridad.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Limitador de carga claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.1.4

Pretensores de los cinturones de seguridad.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Pretensor claramente ausente o no adecuado para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.1.5

Airbag.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Airbags ausentes de manera evidente o no adecuados para el vehículo.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

c) Airbag que claramente no funciona.

X

7.1.6

Sistemas SRS.

Inspección visual del indicador de anomalías (MIL) o utilización de la interfaz electrónica.

a) El indicador de anomalías (MIL) del SRS indica algún fallo del sistema.

X

b) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

7.2

Extintor (X) 2.

Inspección visual.

a) Falta.

X

b) No conformes con los requisitos1.

X

Si es obligatorio (por ejemplo taxis, autobuses, autocares, etc.).

X

7.3

Cerraduras y dispositivos antirrobo.

Inspección visual y funcionamiento.

a) El dispositivo que impide la conducción del vehículo no funciona.

X

b) Defectuoso.

X

Bloqueo o inmovilización imprevistos.

X

7.4

Triángulo de señalización de peligro (cuando sea obligatorio) (X) 2.

Inspección visual.

a) No existe o está incompleto.

X

b) No conformes con los requisitos1.

X

7.5

Botiquín de urgencia (cuando sea obligatorio) (X) 2.

Inspección visual.

Ausente, incompleto o no conforme con los requisitos1.

X

7.6

Calzos de rueda (cuñas) (cuando sean obligatorios) (X) 2.

Inspección visual.

Faltan o están en mal estado, estabilidad o dimensión insuficientes.

X

7.7

Dispositivo productor de señales acústicas.

Inspección visual y funcionamiento.

a) No funciona adecuadamente.

X

No funciona.

X

b) Accionamiento inseguro.

X

c) No conformes con los requisitos 1.

X

El sonido emitido podría confundirse con sirenas oficiales.

X

7.8

Velocímetro.

Inspección visual o comprobación de su funcionamiento durante la prueba en carretera o por medios electrónicos.

a) No instalado conforme a los requisitos 1.

X

Falta (si es obligatorio).

X

b) Funcionamiento alterado.

X

Totalmente inoperante.

X

c) Sin iluminación suficiente.

X

Sin ninguna iluminación.

X

7.9

Tacógrafo (si está montado/si es obligatorio).

Inspección visual.

a) No instalado conforme a los requisitos 1.

X

b) Inoperante.

X

c) Precintos defectuosos o inexistentes.

X

d) Placa de instalación inexistente, ilegible o caducada.

X

e) Manipulación evidente.

X

f) Tamaño de los neumáticos no compatible con los parámetros de calibración.

X

7.10

Dispositivo limitador de velocidad (si está montado/si es obligatorio) (+ E).

Inspección visual y de su funcionamiento si el equipo está disponible.

a) No instalado conforme a los requisitos 1.

X

b) Claramente inoperante.

X

c) Velocidad fijada incorrecta (si se comprueba).

X

d) Placa de calibrado inexistente, ilegible o pasada de fecha.

X

e) Placa inexistente o ilegible.

X

f) Tamaño de los neumáticos no compatible con los parámetros de calibración.

X

7.11

Cuentakilómetros (si está disponible) (X)2.

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Claramente manipulado (fraude) para reducir o falsear el kilometraje registrado de un vehículo.

X

b) Claramente fuera de servicio.

X

7.12

Control electrónico de estabilidad (ESC) si está montado/si es obligatorio (X)2

Inspección visual o utilización de la interfaz electrónica.

a) Sensores de velocidad de rueda inexistentes o dañados.

X

b) Conexiones dañadas.

X

c) Otros componentes inexistentes o dañados.

X

d) Interruptor dañado o de funcionamiento incorrecto.

X

e) El indicador de anomalías fallo del sistema (MIL) del ESC indica algún fallo.

X

f) El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo.

X

8.

Emisiones contaminantes.

8.1

Ruido.

8.1.1

Sistema de supresión del ruido (+ E).

Evaluación subjetiva (a menos que el inspector considere que el nivel de ruido puede estar en el límite, en cuyo caso se puede realizar una medición del ruido emitido por un vehículo en reposo empleando un sonómetro).

a) Niveles de ruido superiores a los permitidos en los requisitos1.

X

b) Algún componente del sistema de supresión de ruido está flojo, dañado, incorrectamente instalado, ausente o claramente modificado de forma que afecta negativamente a los niveles de ruido.

X

Riesgo muy grave de desprendimiento.

X

8.2

Emisiones de gases de escape.

8.2.1

Emisiones de motor de encendido por chispa.

8.2.1.1

Equipo de control de las emisiones de gases de escape.

Inspección visual.

a) Equipo de control de emisiones montado por el fabricante ausente, modificado o claramente defectuoso.

X

b) Pérdidas que podrían afectar significativamente la medición de las emisiones.

X

c) El indicador de anomalías (MIL) no sigue la secuencia adecuada.

8.2.1.2

Emisiones gaseosas (E).

- Para los vehículos hasta las categorías Euro 5 y Euro V (7):

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por defecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evaluación de la equivalencia, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos.

- Para los vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 6 y Euro VI (8):

Medición con un analizador de gases de escape con arreglo a los requisitos1 o lectura del DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos1.

Mediciones no aplicables a los motores de dos tiempos.

Como alternativa, realización de mediciones mediante sensores remotos, confirmadas por métodos aprobados de control.

a) Las emisiones gaseosas superan los niveles específicos dados por el fabricante.

X

b) o, si no consta tal información, las emisiones de CO superan:

i) en el caso de vehículos no controlados por un sistema avanzado de control de emisiones,

- 4,5 %, o

- 3,5 %,

según la fecha de la primera matriculación o circulación precisada en los requisitos 1;

ii) en el caso de vehículos controlados por un sistema avanzado de control de emisiones,

- con el motor al ralentí, 0,5 %,

- con el motor al ralentí acelerado 0,3 %, o

- con el motor al ralentí, 0,3 % (7),

- con el motor al ralentí acelerado 0,2 %,

según la fecha de la primera matriculación o circulación precisada en los requisitos1.

X

c) Coeficiente lambda superior a 1 ± 0,03 o no conforme con la especificación del fabricante.

X

d) La lectura del DAB indica una falta de conformidad significativa.

X

e) La medición realizada por los sensores remotos indica una falta de conformidad significativa.

X

8.2.2

Emisiones de motores de encendido por compresión.

8.2.2.1

Equipo de control de la emisión de gases de escape.

Inspección visual.

a) Ausencia o funcionamiento claramente defectuoso del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante.

X

b) Pérdidas que podrían afectar significativamente la medición de las emisiones.

X

c) El indicador de anomalías (MIL) no sigue la secuencia adecuada.

X

d) Reactivo insuficiente, en su caso.

X

8.2.2.2

Opacidad.

Los vehículos matriculados o puestos en circulación antes del 1 de enero de 1980 están exentos de este requisito.

- Para los vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 5 y Euro V (9):

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB. Los ensayos de emisiones del tubo de escape deben ser el método por defecto para la evaluación de emisiones de gases de escape. Sobre la base de una evaluación de la equivalencia, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación, los Estados miembros podrán autorizar el recurso a los DAB con arreglo a las recomendaciones del fabricante y otros requisitos.

a) Para los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1, la opacidad supera el nivel registrado en la placa del fabricante colocada en el vehículo.

X

- Para los vehículos hasta las categorías de emisiones Euro 6 y Euro VI (8):

Medición de la opacidad de los gases de escape acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión) o lectura del DAB según las recomendaciones del fabricante y otros requisitos1.

Preacondicionamiento del vehículo:

1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias;

b) Cuando no se disponga de esta información o cuando los requisitos1 no permitan la utilización de valores de referencia,

- en motores de aspiración natural: 2,5 m1,

- en motores de turbocompresión: 3,0 m1,

o, tratándose de vehículos comprendidos en los requisitos1 o matriculados o puestos en circulación por primera vez después de la fecha especificada en los requisitos1,

1,5 m-1 (10),

o

0,7 m-1 (11).

X

2. Requisitos previos:

i) El motor deberá estar completamente caliente; por ejemplo, la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 °C, o la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter del motor medida por el nivel de radiación infrarroja que debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios; por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.

ii) El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o con un método equivalente.

X

Procedimiento de ensayo.

1. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.

c) Mediciones mediante sensores remotos muestran un incumplimiento importante.

X

2. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.

3. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta inicialmente el acelerador y el momento en que se suelta, que en los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3, debe ser, de al menos, 2 segundos.

4. Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. Los Estados miembros podrán limitar el número de ciclos de ensayo.

5. Para evitar pruebas innecesarias, los Estados miembros pueden rechazar los vehículos que hayan dado medidas considerablemente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o después de los ciclos de purga. Igualmente para evitar pruebas innecesarias, los Estados miembros pueden aprobar los vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

Como alternativa, realización de mediciones mediante sensores remotos, confirmadas por métodos aprobados de control.

8.4

Otros elementos relacionados con el medio ambiente.

8.4.1

Fugas de líquidos.

Cualquier fuga de líquido, distinto del agua, que pueda dañar el medio ambiente o plantear un riesgo de seguridad para otros usuarios de la vía pública.

X

Goteo continuo que suponga un riesgo muy grave.

X

9.

Pruebas suplementarias para los vehículos que transportan personas, de las categorías M2, M3.

9.1

Puertas.

9.1.1

Puertas de entrada y salida.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

X

b) Estado deteriorado.

X

Puede provocar lesiones.

X

c) Mando de emergencia defectuoso.

X

d) Mando a distancia de las puertas o los dispositivos de aviso defectuoso.

X

9.1.2

Salidas de emergencia.

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a) Funcionamiento defectuoso.

X

b) Rótulos de salidas de emergencia ilegibles.

X

Rótulos de salidas de emergencia ausentes.

X

c) Ausencia de martillo para romper vidrio.

X

d) Acceso bloqueado.

X

9.2

Sistemas antivaho y antihielo (X)2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) No funcionan correctamente.

X

Afectan a la seguridad del funcionamiento del vehículo.

X

b) Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habitáculo del conductor o los pasajeros.

X

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

c) Deshielo defectuoso (si es obligatorio).

X

9.3

Sistemas de ventilación y calefacción (X)2.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

X

Riesgo para la salud de las personas a bordo.

X

b) Emisión de gases tóxicos o de escape dentro del habitáculo del conductor o los pasajeros.

X

Peligro para la salud de las personas a bordo.

X

9.4

Asientos.

9.4.1

Asientos de pasajeros (incluidos los asientos para acompañantes y los sistemas de retención infantil cuando corresponda).

Inspección visual.

Los asientos plegables (si se permiten) no funcionan automáticamente.

X

Bloquean la salida de emergencia.

X

9.4.2

Asiento del conductor (requisitos adicionales).

Inspección visual.

a) Dispositivos especiales defectuosos tales como protección antideslumbrante (parasol).

X

Campo de visión impedido.

X

b) Protección para el conductor suelta.

X

Puede provocar lesiones.

X

9.5

Dispositivos de alumbrado interior y navegación (X)2.

Inspección visual y funcionamiento.

Dispositivo defectuoso.

X

Totalmente inoperante.

X

9.6

Pasarelas, zonas de permanencia en pie.

Inspección visual.

a) Piso inseguro.

X

Afecta a la estabilidad.

X

b) Estribos y asideros defectuosos.

X

Mal sujeto o inutilizable.

X

9.7

Escalas y peldaños.

Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda).

a) Estado deteriorado.

X

Estado dañado.

X

Afecta a la estabilidad.

X

b) Los peldaños retráctiles no funcionan correctamente.

X

9.8

Sistema de comunicación con los pasajeros (X)2.

Inspección visual y funcionamiento.

Sistema defectuoso.

X

Totalmente inoperante.

X

9.9

Letreros (X)2.

Inspección visual.

a) Letrero inexistente, erróneo o ilegible.

X

Información falsa.

X

9.10

Requisitos relativos al transporte de niños (X)2.

9.10.1

Puertas.

Inspección visual.

Protección de puertas no conforme con los requisitos1 relativos a esta forma de transporte.

X

9.10.2

Señalización y equipos especiales.

Inspección visual.

Señalización o equipos especiales inexistentes.

X

9.11.

Requisitos relativos al transporte de personas con movilidad reducida (X) 2.

9.11.1

Puertas, rampas y elevadores.

Inspección visual y funcionamiento.

a) Funcionamiento defectuoso.

X

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

b) Estado deteriorado.

X

Afecta a la estabilidad; puede provocar lesiones.

X

c) Mando(s) defectuoso(s).

X

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

d) Dispositivo(s) de aviso defectuoso(s).

X

No funciona.

X

9.11.2

Sistema de retención de silla de ruedas.

Inspección visual y mediante funcionamiento si es posible.

a) Funcionamiento defectuoso.

X

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

b) Estado deteriorado.

X

Afecta a la estabilidad; puede provocar lesiones.

X

c) Mando(s) defectuoso(s).

X

Afecta a la seguridad del funcionamiento.

X

9.11.3

Señalización y equipos especiales.

Inspección visual.

Señalización o equipos especiales inexistentes.

X

(1) El porcentaje de la eficiencia de frenado se calcula dividiendo el esfuerzo total de frenado que se alcanza cuando se usa el freno por el peso del vehículo o, en el caso de un semirremolque, por la suma de las cargas del eje y se multiplica el resultado por 100.

(2) Las categorías de vehículos que están excluidas del ámbito de aplicación de la presente Directiva figuran en el cuadro a título orientativo.

(3) 48 % para vehículos que no dispongan de ABS o sin homologación de tipo antes del 1 de octubre de 1991.

(4) 45 % para vehículos matriculados después de 1988 o con posterioridad a la fecha especificada en los requisitos (de ambas fechas, la que sea posterior).

(5) 43 % para los semirremolques y remolques con barra de tracción matriculados después de 1988 o a partir de la fecha especificada en los requisitos, tomándose la fecha posterior.

(6) 2,2 m/s2 en el caso de los vehículos N1, N2 y N3.

(7) Homologados con arreglo a la Directiva 70/220/EEC, al Reglamento (CE) n.º 715/2007, anexo I, cuadro 1 (Euro 5), a la Directiva 88/77/CEE y a la Directiva 2005/55/CE.

(8) Homologados con arreglo al Reglamento (CE) n.º 715/2007, anexo I, cuadro 2 (Euro 6) y al Reglamento (CE) no 595/2009 (Euro VI).

(9) Homologados con arreglo a la Directiva 70/220/CEE, al Reglamento (CE) n.º 715/2007, anexo I, cuadro 1 (Euro 5), a la Directiva 88/77/CEE y a la Directiva 2005/55/CE.

(10) Homologados con arreglo a los valores límite indicados en la fila B del punto 5.3.1.4 del anexo I de la Directiva 70/220/CEE; fila B1, B2 o C del punto 6.2.1 del anexo I de la Directiva 88/77/CEE, o bien matriculados o puestos en circulación por primera vez después del 1 de julio de 2008.

(11) Homologados con arreglo a los valores límite indicados en el anexo I, cuadro 2 (Euro 6), del Reglamento (CE) n.º 715/2007. Homologados con arreglo al Reglamento (CE) n.º 595/2009 (Euro VI).

Notas explicativas:

1 Los «requisitos» son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional del país de matriculación. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos.

2 (X) Identifica aquellos elementos que están relacionados con el estado del vehículo y su aptitud para circular pero que no se consideran esenciales en una inspección técnica de vehículos.

3 Modificación peligrosa significa aquella modificación que afecta negativamente a la seguridad vial del vehículo o tiene un efecto desproporcionado o adverso en el medio ambiente. E Se requiere la utilización de equipos para inspeccionar este elemento.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 09-06-2017 en vigor desde 20-05-2018