Anexo 4 Medidas para la r...mosféricos

Anexo 4 Medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos

Ver Indice
»

ANEXO IV. Indicadores optativos para el seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica a que se refiere el artículo 9

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico



a) En el caso de los ecosistemas de agua dulce: la determinación de la magnitud del daño biológico, incluidos los receptores sensibles (microfitos, macrofitos y diatomeas), y de la disminución de las poblaciones de peces o invertebrados:

como indicador principal, la capacidad neutralizante de acidez (ANC) y, como indicadores complementarios, la acidez (pH), el sulfato disuelto (SO4), el nitrato (NO3) y el carbono orgánico disuelto:

frecuencia de muestreo: de anual (renovación otoñal de los lagos) a mensual (corrientes de agua).

b) En el caso de los ecosistemas terrestres: un análisis de la acidez del suelo, de la pérdida de nutrientes del suelo, del contenido y balance de nitrógeno y de la pérdida de biodiversidad:

(i) como indicador principal, la acidez del suelo: fracciones intercambiables de cationes básicos (saturación básica) y aluminio intercambiable en los suelos:

frecuencia de muestreo: cada diez años;

como indicadores complementarios: pH, sulfato, nitrato, cationes básicos y concentraciones de aluminio en la solución del suelo:

frecuencia de muestreo: cada año (si fuera pertinente).

(ii) como indicador principal, el lixiviado de nitratos del suelo (NO3,lix). frecuencia de muestreo: cada año.

(iii) como indicador principal, la relación carbono/nitrógeno (C/N) y, como indicador complementario, el nitrógeno total en el suelo (Ntot):

frecuencia de muestreo: cada diez años.

(iv) como indicador principal, el balance de nutrientes en el follaje (N/P, N/K, N/Mg):

frecuencia de muestreo: cada cuatro años.

c) En el caso de los ecosistemas terrestres: análisis del daño del ozono en el crecimiento de la vegetación y en la biodiversidad:

(i) como indicador principal, el crecimiento de la vegetación y el daño al follaje y, como indicador complementario, el flujo del carbono (Cflujo):

frecuencia de muestreo: cada año.

(ii) como indicador principal, la superación de los niveles críticos basados en los flujos:

frecuencia de muestreo: cada año durante el período de crecimiento.