Anexo único Reglamento general de carreteras
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Anexo único Reglamento general de carreteras

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ANEXO. Definiciones

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Acondicionamiento de trazado: obra de adaptación de una carretera o de sus elementos funcionales a unos parámetros de trazado más exigentes que aquellos de los que dispone, que afecta a su planta, a su alzado, o a ambos, y que puede afectar también a su sección transversal.

Automóvil: a efectos de este reglamento, vehículo de motor que circula sin carriles y sin conexión a una fuente exterior de energía, salvo los ciclomotores, los vehículos de personas con movilidad reducida y los tractores y demás maquinaria agrícola.

Acera: franja longitudinal, sensiblemente paralela a la carretera o de sus elementos funcionales, elevada o no con respecto a la calzada y destinada al tránsito peatonal.

Arcén: franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, salvo en circunstancias excepcionales (artículo 5.3 LCG).

Berma: franja longitudinal, afirmada o non, comprendida entre el borde exterior del arcén y la zanja o talud.

Calzada: parte pavimentada de la explanación, tanto de la carretera como de sus elementos funcionales, compuesta por uno o varios carriles y destinada a la circulación de vehículos automóviles (art 5.2.LCG).

Camino: vía destinada al tráfico rodado de vehículos automóviles, que sirve a una colectividad y no forma parte de ninguna red de carreteras.

Camino agrícola: vía destinada fundamentalmente para el acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola.

Camino de servicio: vía construida como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de las personas titulares.

Camino forestal: vía destinada fundamentalmente para el acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria forestal.

Camino pecuario: vía destinada fundamentalmente al tránsito de ganado, tanto para el acceso a fincas rústicas como a zonas de pastoreo o a fuentes de agua.

Camino vecinal: vía destinada al acceso a viviendas unifamiliares y que non forma parte de ninguna red de carreteras.

Carril: franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viarias longitudinales, y con ancho suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.

Carril central de espera: carril destinado, en una intersección con giro a la izquierda, a la detención del vehículo en espera de oportunidad para realizar esta maniobra sin obstaculizar el tránsito prioritario de la calzada.

Cultivo agrícola: conjunto de actividades de tratamiento del suelo, plantación de semillas en la tierra y otras labores agrícolas para la obtención de vegetales y frutos con fines alimenticios, medicinales o estéticos, de jardinería ornamental o con otros fines análogos.

Desmonte: parte de la explanación situada bajo la superficie del terreo en la situación previa a la ejecución de la carretera o de sus elementos funcionales.

Distancia de parada: distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva su detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado.

Duplicación de calzada: obra de ampliación de una carretera consistente en la construcción de una nueva calzada, separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación.

Edificación: obra o fábrica construida para habitación o para cualquier otro uso, constituyendo un espacio cubierto y delimitado, total o parcialmente, por muros de cierre.

Eje: línea que define el trazado en planta o alzado de una carretera y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.

Elemento de cambio de velocidad: carril o cuña destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde la de los elementos de un enlace, intersección o enlace a la carretera o viceversa.

Enlace: zona en la que dos o más carreteras se conectan o cruzan y en la que, al menos, uno de los movimientos entre ellas se realiza a distinto nivel.

Ensanche de plataforma: obra de adaptación de una carretera o de sus elementos funcionales que amplía su sección transversal, aprovechando, en todo o en parte, la plataforma existente, pero sin afectar a su trazado en planta ni en alzado.

Explanación: zona de terreo realmente ocupada por la carretera o por sus elementos funcionales, en la que se ha modificado el terreo, con respecto a la situación previa a la ejecución de éstos.

Firme: conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y, por lo general, tratados, que constituye la superestructura de la plataforma, resiste a las cargas del tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad.

Zanja: abertura sensiblemente paralela a una calzada y situada en su margen o en la de las bermas adyacentes a fin de canalizar a cielo abierto las aguas de la escorrentía superficial.

Glorieta: intersección dispuesta en forma de anillo, por lo general circular, siendo único su sentido de circulación.

Instalación de servicios: Instalación o establecimiento que satisfaga las necesidades de las personas usuarias de las carreteras, siempre que se encuentre situada fuera de áreas de servicio, como, por ejemplo, estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, moteles, talleres mecánicos, cafeterías y otras instalaciones asimilables.

Intensidad media diaria: número total de vehículos que pasan durante un año por la sección transversal de una carretera o de otra vía pública, dividida por el número de días del año.

Intersección: zona común a dos o más carreteras en la que se conectan o cruzan y en la que todos los movimientos entre ellas se realizan al mismo nivel.

Mediana: franja longitudinal situada entre dos calzadas separadas, no destinada a la circulación.

Mejora de firme: obra de conservación o adaptación de una carretera o de sus elementos funcionales, al objeto de restablecer o aumentar la resistencia de su firme o de las características superficiales de su pavimento.

Nivel de servicio: medida cualitativa descriptiva de las condiciones de circulación de la corriente de tráfico, en función de factores tales como la velocidad, el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.

Talud: superficie inclinada de terreno y modificada artificialmente mediante excavación o relleno para configurar la explanación de la carretera o de sus elementos funcionales.

Plataforma: zona de la carretera o de sus elementos funcionales destinada al uso de vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.

Ramal: calzada de uno o varios carriles que, formando parte de los enlaces o intersecciones, une las carreteras que se conectan o cruzan en ellos, al mismo o a distinto nivel.

Rasante: línea de una vía considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.

Sección transversal: corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyección horizontal del eje, en un punto cualquiera de este.

Servicio público: actividad o instalación de titularidad pública o privada que tienda a conseguir los fines de su competencia, y que beneficie directa o indirectamente a la comunidad, con independencia de la modalidad de gestión en que se preste, tales como producción, transporte y distribución de energía o hidrocarburos, abastecimiento, evacuación y depuración de agua, servicios de telecomunicaciones, transporte público y otros análogos.

Terraplén: parte de la explanación situada sobre la superficie del terreo en la situación previa a la ejecución de la carretera o de sus elementos funcionales.

Tramo: cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales cualquiera.

Trazado: definición geométrica de la carretera o de sus elementos funcionales.

Vehículo: artefacto o aparato capaz de circular por vías y terrenos.

Vía de servicio: elemento funcional constituido por una vía sensiblemente paralela a una carretera, respecto de la que tiene carácter secundario, pudiendo conectar con esta en algunos puntos, y que sirve a las propiedades y edificios vecinos.

Vía urbana: calle, avenida, ronda, paseo y cualquier otra vía de titularidad municipal que compone la red interior de comunicaciones de una población, salvo las travesías y los tramos urbanos de las carreteras.