Articulo 1 Plan Especial ...s INFORCAR

Articulo 1 Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales INFORCAR

Ver Indice
»

1.1.- OBJETO

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico



Los incendios forestales constituyen un grave problema, tanto por los daños que ocasionan de modo inmediato a las personas y bienes, como por la grave repercusión que tiene la destrucción de extensas masas forestales sobre el medio ambiente, lo que contribuye a degradar las condiciones básicas para asegurar la necesaria calidad de vida a la población.

Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores capaces de originar situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública a que se refiere la Ley 17/2015, de 9 de julio, sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley 1/2011, de 7 de febrero, de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja, hacen necesario el empleo coordinado de todos los medios y recursos pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas e incluso de las particulares.

Estas características configuran a los incendios forestales en su conjunto como un riesgo que es materia de planificación de protección civil y así se considera en la Norma Básica de Protección Civil, que en su Capítulo II, artículo 6, determina que el riesgo de incendios forestales es motivo de planes especiales en aquellos ámbitos territoriales que lo requieran.

Con esta base el presente Plan calificado como Plan Especial, tiene por objeto la coordinación y acción conjunta de servicios y Administraciones implicadas en la prevención, preparación y lucha contra incendios forestales teniendo en cuenta que el principio de la protección de la vida y la seguridad de las personas ha de prevalecer frente a cualquier otro valor.

Asimismo son objeto de este Plan las medidas de protección civil que permitan reducir los riesgos de situaciones de emergencia y catastróficas para personas, bienes y medio ambiente.

El INFOCAR se integra en el Plan Territorial de la Comunidad de La Rioja, (PLATERCAR), Plan Director aprobado en su tercera versión por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja el 30 de septiembre de 2011 y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 17 de noviembre de 2011.

Por otra parte, el INFOCAR concreta los adecuados mecanismos de coordinación entre las distintas organizaciones intervinientes con objeto de asegurar la necesaria coherencia operativa entre los mismos, al objeto de que no puedan darse en ningún caso situaciones disfuncionales.

En consecuencia, la estructura general de planificación desarrollada en este Plan, obedece a los siguientes principios:

- Complementariedad de las funciones asignadas a cada nivel de planificación.

- Coordinación y asistencia recíproca entre las organizaciones correspondientes a niveles diferentes.

- Integrabilidad de los distintos niveles.

- Coherencia organizativa con la planificación territorial.

Las medidas preventivas previstas en la Ley de Montes y Reglamento de Incendios Forestales, así como la investigación de causas posterior al incendio, no son materia de este Plan, no obstante, pueden anexarse medidas de tipo preventivo encuadradas en el ámbito de competencias de la Comunidad de La Rioja.