Artículo 2 Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias
Artículo 2.-Fines y objetivos.
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
La ley tiene como fin primordial el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (en adelante, I+D+i) y sus instrumentos de coordinación, así como la generación, difusión y transferencia de conocimiento para solucionar los principales problemas de la sociedad asturiana.
En concreto, son objetivos fundamentales de la Ley, cuya satisfacción vinculará a todos los poderes públicos del Principado de Asturias, los siguientes:
a) Fomentar el desarrollo en el Principado de Asturias de una economía basada en el conocimiento y la innovación que haga un uso eficiente de los recursos y fomente la cohesión social y territorial.
b) Incrementar los fondos autonómicos destinados a la I+D+i, incluyendo los destinados a la Universidad de Oviedo, dentro de los objetivos de inversión nacionales y europeos, de forma que se aproximen progresivamente a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo.
c) Estimular las relaciones en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación entre las Administraciones, las empresas, la Universidad de Oviedo y resto de centros que imparten educación superior, los centros tecnológicos y de investigación y la ciudadanía radicados en el Principado de Asturias, proporcionando mecanismos e instrumentos que faciliten la transferencia de conocimiento al sector productivo, preservando una investigación e innovación inclusiva, sostenible y, en definitiva, responsable.
d) Configurar, consolidar y completar el Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante, SACI), potenciar su fortalecimiento institucional y la colaboración entre sus agentes, desarrollando una agenda de investigación estratégica centrada en los grandes retos autonómicos establecidos en la estrategia o planes de ciencia vigentes en cada momento.
e) Mejorar las condiciones de acceso a la financiación de la investigación y la innovación para que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.
f) Mejorar la gobernanza de las políticas de ciencia e innovación, mediante instrumentos de planificación que garanticen el establecimiento de prioridades en la asignación de recursos y de objetivos e indicadores cuantificables de seguimiento y evaluación.
g) Contribuir a la optimización del uso de infraestructuras, equipamiento y servicios del SACI.
h) Potenciar la excelencia científica, en particular en la investigación para los sectores estratégicos del Principado de Asturias y los sectores emergentes de la actividad económica.
i) Mejorar y fomentar la innovación en todos los sectores y en la sociedad, mediante la creación de entornos económicos e institucionales favorables a la innovación que estimulen la productividad y mejoren la competitividad en beneficio del bienestar social, la salud y las condiciones de vida de las personas.
j) Fomentar y contribuir a la formación continua, la cualificación y la potenciación de las capacidades de todo el personal que participa en el SACI.
k) Promover la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad, para que el conocimiento científico pueda ser accesible y disfrutable por toda la ciudadanía, especialmente por aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso.
l) Favorecer la modernización de la educación superior: currículo, gobernanza y financiación, incluyendo la evaluación de los resultados de la Universidad de Oviedo y del sistema educativo en un contexto general, considerando especialmente la investigación.
m) Asegurar la coordinación de la política del Principado de Asturias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación con la desarrollada por otras comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea.
n) Promover la cultura científica y tecnológica entre la ciudadanía del Principado de Asturias, estimulando la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como divulgando la actividad científica como herramienta de conexión entre la ciencia y la sociedad y entre la ciencia y el tejido empresarial.
ñ) Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones científicas, así como el reconocimiento de la actividad innovadora y empresarial.
Diseñar objetivos e impulsar actuaciones que incorporen y generalicen las prácticas de ciencia ciudadana en la Universidad, en los institutos de investigación, en las instituciones locales y en los medios de comunicación y divulgación científica, ofreciendo un catálogo de herramientas y metodologías que acerquen a la ciudadanía al desarrollo científico.
o) Fomentar la implantación de la innovación en el sector público autonómico, habilitando medidas de innovación tecnológica.
p) Promover la inclusión del enfoque de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como equilibrar la presencia de mujeres y hombres en todos los ámbitos del SACI.
q) Favorecer entornos laborales inclusivos e igualitarios, y prevenir y evitar cualquier situación de discriminación.
r) Contribuir a través de la investigación, el desarrollo y la innovación a la búsqueda de soluciones al fenómeno del despoblamiento territorial, el envejecimiento poblacional y el reto demográfico en el Principado de Asturias.
s) Promover el compromiso de la ciencia e investigación con la paz y el bienestar colectivo.
