Articulo 217 Suelo y Urbanismo
Articulo 217 Suelo y Urbanismo

Articulo 217 Suelo y Urbanismo

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 217. Función inspectora. El deber de colaboración.

Vigente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. La inspección urbanística es una potestad dirigida a comprobar que todos los actos, las operaciones y las actividades sometidos a licencia se sujetan a la legalidad y la ordenación territorial y urbanística aplicables.

2. En particular, el ejercicio de la función inspectora comprende:

  1. Velar por el cumplimiento de los fines, objetivos y principios proclamados en esta Ley, de sus preceptos y de las disposiciones normativas e instrumentos que la desarrollan y complementan.

  2. Vigilar e investigar los actos, las operaciones y las actividades que pudieran vulnerar la normativa señalada en el apartado anterior.

  3. Denunciar cuantas anomalías observe en la ejecución y aplicación de los instrumentos para la ordenación ambiental, territorial y urbanística.

  4. Informar y proponer a las administraciones y autoridades competentes sobre la adopción de las medidas cautelares, correctivas y sancionadoras que juzgue convenientes para la conservación ambiental y el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanística.

  5. Instruir los expedientes sancionadores que se le encomienden.

  6. Colaborar con los tribunales de justicia y las administraciones competentes en materia ambiental y de ordenación territorial y urbanística.

  7. Desempeñar cuantas otras funciones asesoras, inspectoras y de control le sean encomendadas.

3. El ejercicio de la función inspectora comprende las siguientes facultades:

  1. Investigación y acceso a registros y archivos para el ejercicio de sus funciones.

  2. Extensión de actas de inspección, que gozarán de presunción de veracidad respecto a los hechos que en ellas se consignen.

  3. Requerimiento y obtención del auxilio de la fuerza pública cuando fuera necesario.

4. Toda persona tiene el deber de colaborar en el ejercicio de la función inspectora, facilitando los documentos y la información que les soliciten los funcionarios y las autoridades que la ejerzan. Dicho deber de colaboración incluye la obligación de permitir el acceso a todos los inmuebles que no tengan la condición legal de domicilio.

5. La negativa no fundada a colaborar con la inspección urbanística constituirá obstaculización del ejercicio de la potestad de inspección a los efectos de su consideración como infracción urbanística.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 20-07-2006 en vigor desde 20-09-2006