Articulo 231 Suelo y Urbanismo
Articulo 231 Suelo y Urbanismo

Articulo 231 Suelo y Urbanismo

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 231. Graduación de la responsabilidad.

Vigente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


1. Son circunstancias que agravan la responsabilidad de los culpables de una infracción:

  1. Haberse prevalido, para cometerla, de la titularidad de un oficio o cargo público, salvo que el hecho constitutivo de la infracción haya sido realizado precisamente en el ejercicio del deber funcional propio del cargo u oficio.

  2. Utilizar violencia o cualquier otro tipo de coacción sobre la autoridad o funcionario público encargado del cumplimiento de la legalidad urbanística, o mediante soborno.

  3. Alterar los supuestos de hecho que presuntamente legitiman la actuación, o falsificar los documentos en que se acredita el fundamento legal de la actuación.

  4. Realizarla aprovechándose de una grave necesidad pública o de los particulares que resultaron perjudicados.

  5. Resistirse a las órdenes emanadas de la autoridad relativas a la defensa de la legalidad urbanística o cumplirlas defectuosamente.

  6. Iniciación de las obras sin orden escrita del técnico director y las modificaciones que aquél introdujera en la ejecución del proyecto sin instrucciones expresas de dicho técnico cuando tales variaciones comporten una infracción urbanística.

  7. La comisión de una infracción por persona a la que se haya impuesto en los tres años anteriores una sanción firme por haber cometido alguna de las infracciones tipificadas en esta Ley.

  8. No haber procedido a la suspensión de las obras tras la inspección y pertinente advertencia del agente de la autoridad.

2. Son circunstancias cuya concurrencia atenúa la responsabilidad de los culpables de una infracción urbanística:

  1. Demostrar la falta de intencionalidad del daño a los intereses públicos o privados de terceros afectados por la actuación.

  2. Haber adoptado medidas para la reparación o la disminución del daño causado antes de la incoación del procedimiento sancionador.

3. Son circunstancias que, según cada caso, atenúan o agravan la responsabilidad:

  1. El mayor o menor beneficio obtenido y el mayor o menor perjuicio causado por la infracción.

  2. El grado de conocimiento técnico de los pormenores de la actuación, de acuerdo con la profesión o actividad laboral del responsable.

  3. La mayor o menor dificultad técnica para devolver a su estado original la realidad física alterada.

4. Cuando en el expediente se aprecie alguna circunstancia agravante o atenuante, la multa debe imponerse, respectivamente, en su mitad superior o inferior respectivamente, estableciéndose la cuantía en función de la ponderación de la incidencia de dichas circunstancias en la valoración global de la infracción. Las mismas reglas se observarán según los casos cuando concurran las circunstancias mixtas establecidas en el número anterior.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 20-07-2006 en vigor desde 20-09-2006