Articulo 3 Comisión Inter...Municipios

Articulo 3 Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios

Ver Indice
»

Artículo 3. Funciones de la Comisión Interdepartamental

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


1. Corresponde a la Comisión Interdepartamental:

a) Elaborar el diagnóstico, la identificación y definición de las zonas o municipios con riesgo de despoblamiento, y someterlo a la consideración del Consell.

b) Elaborar y proponer al Consell la aprobación de un plan integral, con un horizonte como mínimo de cuatro años, para el impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios considerados en riesgo de despoblamiento.

c) Coordinar los programas sectoriales de los distintos departamentos que intervengan en el plan.

d) Hacer el seguimiento y controlar las actuaciones que se derivan del plan.

e) Cualesquiera otros funciones vinculadas al cumplimiento de los fines encomendados a la Comisión.

2. La Comisión Interdepartamental establecerá medidas para mejorar la coordinación de las inversiones y ayudas de los departamentos de la Generalitat, que afecten a los municipios o zonas en riesgo de despoblación, contando con la participación de las diferentes instituciones y agentes sociales.

3. La Comisión Interdepartamental emitirá un informe anual en el que se incluirá, a propuesta del órgano directivo competente en materia de análisis y políticas públicas, un análisis de los indicadores demográficos y socioeconómicos de los municipios en riesgo de despoblamiento, el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en desarrollo de la estrategia plurianual y, en su caso, propuestas de actualización de la estrategia, con la inclusión de nuevas medidas o modificación de las existentes. La persona titular del departamento competente informará al Consell del contenido de esta memoria.

4. La Comisión Interdepartamental impulsará la creación de un foro en el que los departamentos que integran el Consell, las entidades locales, las universidades, los agentes sociales y las asociaciones u organizaciones representativas de las personas afectadas o vinculadas a la problemática objeto de sus trabajos informarán sobre las iniciativas que hayan podido adoptar para paliar el riesgo de despoblamiento de municipios de la Comunidad Valenciana, con especial insistencia en aquellas actuaciones que impliquen la colaboración o cooperación con otras administraciones públicas.