Artículo 36 ter Reglamento del Impuesto sobre Sociedades -Bizkaia-
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Artículo 36 ter.-Procesos de negocio en el campo de la innovación tecnológica.

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Artículo 36 ter.-Procesos de negocio en el campo de la innovación tecnológica.

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(NOTA: Artículo con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2022)

A efectos de los dispuesto en el apartado 2 del artículo 63 de la Noma Foral del Impuesto, tendrán la consideración de procesos de negocio las siguientes actividades:

a) Producción de bienes y servicios: Son aquellas actividades que transforman recursos o materias primas en productos finales, ya sean bienes o servicios. Para clasificar una actividad como producción de bienes y servicios, dicha actividad debe guardar relación con el negocio principal de la empresa.

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Actividades de ingeniería.

- Montaje de productos.

- Gestión de la producción.

- Gestión de la prestación de servicios.

- Establecimiento de controles de calidad.

- Pruebas técnicas, análisis y certificaciones de apoyo a la producción.

- Fabricación de componentes.

b) Administración y gestión: Son aquellas actividades operativas necesarias que no están directamente conectadas con el producto o servicio final, pero que apoyan la actividad principal de la empresa mediante la gestión, control y optimización de los recursos y procesos de carácter financiero y administrativo.

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Gestión y organización empresarial y estratégica.

- Gobernanza corporativa (legal, planificación y relaciones públicas).

- Contabilidad, teneduría de libros, auditoría, pago y otras actividades financieras o de seguros.

- Gestión de personas (formación y educación, contratación de personal, organización del lugar de trabajo, provisión de personal temporal, gestión de nóminas, asistencia sanitaria y médica).

- Gestión de compras de bienes y servicios de apoyo.

- Gestión de relaciones externas: en particular, proveedores o alianzas.

c) Distribución y logística: Son aquellas actividades que abarcan desde el aprovisionamiento y almacenamiento de suministros y productos, hasta el trans-porte de productos terminados a los clientes.

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Inventariado y planificación de la demanda.

- Gestión de compras de materias primas y productos.

- Gestión del almacén.

- Procesamiento de pedidos.

- Embalaje de productos.

- Transporte y entrega de los artículos. 

d) Marketing y ventas: Son aquellas actividades que comprenden el análisis de las necesidades y conductas del consumidor, y la promoción, comunicación y venta del producto o servicio que cubra la demanda del mercado.

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Investigación de mercado.

- Actividades de publicidad y comunicación.

- Actividades para el desarrollo de nuevos mercados.

- Estrategias y métodos de fijación de precios.

- Estrategia y gestión de canales de venta.

- Actividades de venta y postventa que incluyen los servicios de atención al cliente.

e) Sistemas de información y comunicación: Son las actividades que comprenden la gestión, desarrollo y mantenimiento del hardware y software necesario para apoyar la gestión operativa del resto de procesos de negocio de la empresa.

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Identificación de necesidades y especificaciones funcionales.

- Aprovisionamiento (CPUs, RAM, tarjeta gráfica, licencias, o similares).

- Diseño, desarrollo, mantenimiento y actualización.

f) Desarrollo de producto y procesos de negocio: Son las actividades asociadas al diseño y rediseño de un bien o servicio o de uno de los procesos de negocio de la empresa (producción de bienes y servicios, administración y gestión, distribución y logística, marketing y ventas y sistemas de información y comunicación).

Se entenderán incluidas en esta letra las siguientes actividades:

- Conceptualización e ideación del producto/servicio.

- Estudios de viabilidad técnica y económica (elaboración de planes de negocio).

- Gestión de actividades de I+D.

- Diseño y desarrollo.

- Prototipado, testeo y validación.

- Implantación del proceso de negocio.

- Lanzamiento del producto (incluida la industrialización de bienes).

Modificaciones