Articulo 4 el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio, para la adopcion de medidas integrales contra la violencia sexista
Artículo 4. Información y sensibilización social.
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
1. El Instituto Navarro para la Igualdad realizará campañas anuales de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía. En todas las campañas se tendrá en cuenta:
La utilización de mensajes diferenciados en cuanto a los cauces de comunicación que se establezcan y los distintos medios que se utilicen para ello cumpliendo criterios de accesibilidad utilizando para ello sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
La necesidad de cambiar los patrones de comportamiento en el sentido de fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la exigencia de un respeto absoluto a los derechos humanos de todas las personas.
En cualquier caso, el marco conceptual de estas campañas ha de ser el de la desigualdad estructural como generadora de situaciones de injusticia social, de inequidad y de violencia en sus diferentes manifestaciones.
2. En el ámbito laboral, el Departamento competente en materia de trabajo, promoverá:
La realización de campañas de sensibilización, dirigidas tanto al personal de dirección de la empresa como a la representación de los trabajadores y trabajadoras de su necesaria implicación para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
El desarrollo de Programas de sensibilización y formación dirigidos a los y las responsables de personal de las empresas y a la representación sindical con el fin de facilitar la identificación de posibles víctimas, saber como abordar esta situación ofreciendo el apoyo en el centro de trabajo, informando y orientando sobre los servicios de apoyo con los que cuentan las víctimas de violencia de esta naturaleza.
3. El Instituto Navarro para la Igualdad trabajará en colaboración con los responsables de comunicación del Gobierno de Navarra con el fin de establecer criterios adecuados para ofrecer la información correspondiente a campañas de comunicación, teniendo en cuenta la utilización de un lenguaje no sexista y la utilización de otros recursos expresivos adecuados a los mensajes que se pretenden difundir.
