Articulo 56 Calidad agroalimentaria de Cataluña
Artículo 56. Gradación de las sanciones.
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Para la gradación de la cuantía de las sanciones, deben tenerse en consideración los siguientes criterios:
La existencia de intencionalidad o negligencia.
La naturaleza de los perjuicios causados o que podrían haberse causado, especialmente el efecto perjudicial que la infracción haya podido producir a los operadores agroalimentarios y a los consumidores.
La reincidencia de faltas muy graves. Se considera reincidencia la comisión en el plazo de tres años de una infracción de la misma naturaleza si ha sido declarado por resolución firme.
El volumen de ventas o de producción y la posición de la empresa infractora en el sector.
El reconocimiento y la enmienda de las infracciones con anterioridad a la resolución del correspondiente procedimiento sancionador.
El valor y el volumen o cantidad de las mercancías o productos afectados por la infracción.
La falta de los controles y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate.
El nivel de incumplimiento de las advertencias previas.
El importe del beneficio ilícito obtenido por la comisión de las infracciones una vez cuantificado, que en ningún caso puede ser superior a la sanción impuesta.
La generalización en un sector determinado de un mismo tipo de infracción.
