Legislación
Legislación

Circular 6/2010, de 21 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre operaciones con instrumentos derivados de las instituciones de inversión colectiva. - Boletín Oficial del Estado de 11-01-2011

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 25 de Mayo de 2013

F. entrada en vigor: 12/01/2011

Órgano emisor: COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 9

F. Publicación: 11/01/2011


CAPÍTULO I. Definiciones generales, inversiones aptas y límites generales por riesgo de mercado
Norma 1.ª Definiciones generales. Norma 2.ª Instrumentos que incorporan un derivado implícito y requisitos de liquidez. Norma 3.ª Límites a la operativa con instrumentos derivados por riesgo de mercado:
CAPÍTULO II. Metodologías para el cómputo del riesgo de mercado
SECCIÓN 1.ª Metodología del compromiso
Norma 4.ª Criterios específicos para el cómputo de la exposición por riesgo de mercado en la operativa con instrumentos derivados. Norma 5.ª Valor de la Posición Neta Primaria de un instrumento financiero. Norma 6.ª Reglas para la determinación de la Posición Neta Primaria. Norma 7.ª Posición Neta Secundaria por Instrumento Financiero. Requisitos de neteo y de cobertura. Norma 8.ª Determinación del compromiso por factor de riesgo. Norma 9.ª Determinación del compromiso sobre riesgo de tipos de interés. Norma 10.ª Determinación del compromiso sobre riesgo de crédito. Norma 11.ª Determinación del compromiso sobre renta variable o subyacentes con dicha naturaleza y materias primas. Norma 12.ª Determinación del compromiso sobre tipos de cambio o divisas. Norma 13.ª Determinación del compromiso en otras IIC.
SECCIÓN 2.ª Metodología valor en riesgo («VAR»)
Norma 14.ª Cómputo del límite a las primas pagadas. Norma 15.ª Condiciones generales sobre la metodología y el modelo. Norma 16.ª Medidas complementarias y funciones de la gestión de riesgos. Norma 17.ª Criterios cualitativos y cuantitativos para la determinación del VAR. Norma 18.ª Límites de VAR Relativo y VAR Absoluto. Norma 19.ª Excesos en los límites y otras cautelas adicionales.
CAPÍTULO III. Requisitos y límites de contraparte y coeficientes de diversificación
Norma 20.ª Requisitos específicos de solvencia exigidos a las contrapartes en operaciones con instrumentos derivados. Norma 21.ª Cómputo del riesgo de contraparte por la utilización de instrumentos financieros derivados. Norma 22.ª Reglas aplicables a las garantías. Norma 23.ª Cómputo de los límites de diversificación. Reglas generales. Norma 24.ª Reglas específicas en los límites de diversificación.
CAPÍTULO IV. IIC con objetivo concreto de rentabilidad y valoración de posiciones
Norma 25.ª IIC con objetivo concreto de rentabilidad. Norma 26.ª IIC con objetivo concreto de rentabilidad garantizado. Norma 27.ª Valoración de posiciones en instrumentos financieros derivados.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. D.A. 2ª. D.A. 3ª. D.A. 4ª. D.A. 5ª.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor. ANEXO A. Modelos de estados reservados. ANEXO B. Estado G02, cuenta de pérdidas y ganancias reservada de las SGIIC. ANEXO C. Modelo de información pública periódica.