Legislación
Legislación

DECRETO 208/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón. - Boletín Oficial de Aragón de 30-10-2019

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 31 de Octubre de 2019

F. entrada en vigor: 31/10/2019

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y EMPLEO

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 213

F. Publicación: 30/10/2019

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Artículo Único. Aprobación del Reglamento.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Presentación telemática. D.A. 2ª. Referencias de género.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación de desarrollo. D.F. 2ª. Entrada en vigor.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DEL DECRETO LEGISLATIVO 2/2014, DE 29 DE AGOSTO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE ARAGÓN
TÍTULO I. Organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Aragón
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto del Reglamento. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Naturaleza y objeto del Registro de Cooperativas de Aragón. Artículo 4. Estructura y adscripción del Registro de Cooperativas. Artículo 5. Asientos registrales. Artículo 6. Petición de informes. Artículo 7. Consultas al Registro de Cooperativas de Aragón.
CAPÍTULO II. Principios registrales
Artículo 8. Principios registrales. Artículo 9. Legalidad y legitimación. Artículo 10. Publicidad material. Artículo 11. Publicidad formal. Artículo 12. Tracto sucesivo.
CAPÍTULO III. Funciones del Registro
Artículo 13. Funciones. Artículo 14. Encargado del Registro de Cooperativas.
CAPÍTULO IV. Funcionamiento del Registro
Artículo 15. Libros y ficheros del Registro de Cooperativas. Artículo 16. Libro diario de presentación de documentos. Artículo 17. Libro de inscripción de sociedades y de entidades asociativas cooperativas. Artículo 18. Constancia de la legalización de libros y de depósito de cuentas y auditorías. Artículo 19. Contenido de los asientos registrales. Artículo 20. Práctica de los asientos registrales. Artículo 21. Corrección, nulidad, anulabilidad y modificaciones registrales.
CAPÍTULO V. Calificación e inscripción de la pequeña empresa cooperativa
Artículo 22. Calificación e inscripción de la pequeña empresa cooperativa.
TÍTULO II. Desarrollo del Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón
CAPÍTULO I. Calificación registral
Artículo 23. Ámbito y carácter de la calificación registral. Artículo 24. Plazo y efectos de la calificación registral. Artículo 25. Recursos contra la calificación.
CAPÍTULO II. Inscripción registral
Artículo 26. Actos objeto de inscripción. Artículo 27. Antecedentes registrales. Artículo 28. Inscripción mediante escritura pública. Artículo 29. Inscripción mediante certificación o por Resolución administrativa o judicial. Artículo 30. Autenticación de firmas. Artículo 31. Requisitos de las certificaciones que contengan acuerdos sociales.
CAPÍTULO III. Inscripción de constitución de la sociedad cooperativa
Artículo 32. Calificación previa del proyecto de estatutos sociales. Artículo 33. Certificación de denominación. Artículo 34. Inscripción de la sociedad cooperativa.
CAPÍTULO IV. Inscripción de nombramiento y cese de los cargos sociales
Artículo 35. Nombramiento de miembros del consejo rector, interventores, liquidadores y otros cargos. Artículo 36. Suplentes del consejo rector e interventores. Artículo 37. Continuación, renuncia, destitución y sustitución de cargos.
CAPÍTULO V. Inscripción de delegación de facultades, otorgamientos de poder y de modificación de estatutos
Artículo 38. Delegación de facultades y otorgamientos de poder. Artículo 39. Inscripción de la escritura de modificación estatutaria. Artículo 40. Inscripción de modificación estatutaria del ámbito territorial. Artículo 41. Inscripción de acuerdo de cambio de domicilio.
CAPÍTULO VI. Inscripción de fusión y escisión
Artículo 42. Requisitos de la fusión. Artículo 43. Proyecto de fusión. Artículo 44. Acuerdo de fusión. Artículo 45. Escritura de la fusión o absorción Artículo 46. Fusión con sociedades no cooperativas. Artículo 47. Inscripción de la fusión y cancelación de asientos. Artículo 48. Escisión.
CAPÍTULO VII. Inscripción de transformación
Artículo 49. Transformación en cooperativa de entidades que no tengan ese carácter. Artículo 50. Transformación de sociedades cooperativas en otro tipo de entidades.
CAPÍTULO VIII. Disolución y liquidación
Artículo 51. Disolución de la sociedad cooperativa y nombramiento de liquidadores. Artículo 52. Liquidación de la sociedad cooperativa y cancelación de asientos registrales. Artículo 53. Procedimiento de disolución y liquidación abreviado. Artículo 54. Reactivación de la sociedad cooperativa.
CAPÍTULO IX. Procedimiento de descalificación e intervención temporal
Artículo 55. Procedimiento de descalificación. Artículo 56. Inscripción de la disolución y liquidación por descalificación. Artículo 57. Intervención temporal.
CAPÍTULO X. Otras anotaciones e inscripciones
Artículo 58. Baja provisional en el índice de entidades. Artículo 59. Declaración de concurso. Artículo 60. Constitución y extinción de secciones o fases en sociedades cooperativas de viviendas. Artículo 61. Secciones de crédito. Artículo 62. Calificación como entidad sin ánimo de lucro. Artículo 63. Demanda de impugnación de los acuerdos sociales y de su suspensión. Artículo 64. Superación de límites legales para determinadas clases de sociedades cooperativas, del plazo para la devolución de aportaciones al capital social y otras autorizaciones. Artículo 65. Integración en un consorcio o grupo cooperativo.
CAPÍTULO XI. Desarrollo de la pequeña empresa cooperativa
Artículo 66. Órganos sociales. Artículo 67. Capital social. Artículo 68. Disolución y liquidación.