Legislación
Legislación

DECRETO 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana., - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 01-02-2012

Tiempo de lectura: 54 min

Tiempo de lectura: 54 min

Ambito: Comunidad Valenciana

Órgano emisor: CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6704

F. Publicación: 01/02/2012

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6704 de 01/02/2012 y no contiene posibles reformas posteriores

ÍNDICE

Preámbulo

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto de la norma y definición de las actividades de turismo activo

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Artículo 3. Exclusiones

Capítulo II. Régimen administrativo

Artículo 4. Inscripción en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana

Artículo 5. Modificaciones sustanciales de las actividades, medios personales o materiales u otras circunstancias

Artículo 6 Período de funcionamiento y cese de la actividad

Capítulo III. De las empresas de turismo activo y su personal

Artículo 7. De las empresas y sus locales

Artículo 8. Personal. Responsable de empresa, monitores/as y guías

Capítulo IV. De los/las usuarios/as o clientes/as

Artículo 9. Obligaciones de los/las usuarios/as o clientes/as

Artículo 10. Derechos y garantías de los/las usuarios/as o clientes/as

Artículo 11. Contrato

Capítulo V. Desarrollo de las actividades de turismo activo

Artículo 12. Seguridad

Artículo 13. Menores de edad

Artículo 14. Respeto al medio ambiente

Capítulo VI. Régimen de precios y reservas

Artículo 15. Publicidad de precios

Artículo 16. Anticipos

Artículo 17. Reserva y anulación de la reserva

Artículo 18. Pago del precio

Artículo 19. Depósito por pérdida o deterioro de equipos y materiales

Capítulo VII. Régimen sancionador

Artículo 20. Régimen sancionador

Disposición adicional primera. Modificación de los modelos de comunicación previa/declaración responsable

Disposición adicional segunda. Modificación del artículo 15.2 del reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell

Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Anexo I. Relación de las actividades de turismo activo

Anexo II. Comunicación/declaración responsable

PREÁMBULO

La Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, regula en su título I la ordenación de la actividad turística y, en concreto, en su capítulo I, artículo 5, las clases de empresas turísticas, incluyendo entre aquéllas las de «comercialización, intermediación, organización y prestación de cualesquiera servicios turísticos cuando estos no constituyan el objeto propio de las actividades relacionadas en los puntos anteriores», que se refieren a las empresas de alojamiento, restauración y agencias de viajes.

Por otro lado, dicha norma reconoció como servicio turístico la prestación mediante precio de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas, culturales y cualesquiera otras de esparcimiento y ocio.

Esta originaria previsión cobra en nuestros días una especial relevancia en la Comunitat Valenciana, donde los turistas son cada vez más exigentes, demandando no solo la excelencia en los establecimientos de alojamiento y restauración, sino también un amplio abanico de oferta turística complementaria con la que disfrutar de su ocio y tiempo libre, que, a su vez, les permita conocer los atractivos naturales de nuestra tierra y les proporcione experiencias y sensaciones inusuales.

Esta situación ha dado lugar al desarrollo de toda una oferta de servicios turísticos integrantes del denominado turismo activo y de aventura, que se puede considerar como aquel que tiene su principal motivación en la realización de actividades de aventura, recreativas y de esparcimiento que se desarrollan en el medio natural.

Analizada la diversidad de modalidades que se ofertan y la creciente exigencia de calidad que requieren los mercados actuales, resulta necesario contar con una disposición que permita incluir estas actividades en el conjunto del producto turístico valenciano, encauzándolo dentro de un desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente.

Por otra parte, la regulación que realiza la presente norma de las empresas de turismo activo es acorde con lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, norma que ha traspuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios), la cual ha introducido los principios generales de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, reforzando además los derechos y garantías de los/las consumidores/as, estableciéndose de esta manera un nuevo marco de referencia para toda normativa reguladora del sector servicios.

Procedimentalmente, la inscripción de estas empresas en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana cumple con las prescripciones de la citada Ley 17/2009, derivadas de la Directiva de Servicios, ya que dicha inscripción se realiza tras una comunicación previa y declaración responsable referidas al inicio de la actividad y no mediante un régimen de autorización administrativa, todo ello en consonancia con la modificación que la citada Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, ha realizado en la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana

En virtud de lo anterior, oídos los sectores y Administraciones afectadas, a propuesta de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 27 de enero de 2012,

DECRETO

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto de la norma y definición de las actividades de turismo activo

1. El presente decreto tiene por objeto la ordenación y fomento de los servicios y empresas que se dedican al turismo activo en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3.2.5 y 5, apartado d), de la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana.

2. Tendrán la consideración de empresas de turismo activo aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen de forma profesional, habitual y mediando precio a la organización, prestación o realización de las actividades definidas en el siguiente apartado, siempre que se dirijan al público en general, con independencia de su inclusión en el anexo I de este decreto.

3. A los efectos del presente decreto, se consideran actividades turísticas propias del turismo activo las relacionadas con actividades deportivas y de ocio que son susceptibles de ser desarrolladas por la generalidad de las personas y que, sirviéndose, sin degradarlos, de los recursos naturales en el medio aéreo, terrestre, tanto de superficie como subterráneo, acuático o subacuático, presentan un nivel de riesgo que exige cierto grado de destreza, habilidad o conocimientos técnicos. Estas actividades pueden desarrollarse tanto en el medio natural como en otros espacios adecuados para llevarlas a cabo.

Con carácter orientativo y no exhaustivo, se relacionan en el anexo I de este decreto diversas actividades que son propias del turismo activo. Artículo 2. Ámbito de aplicación

1. Estarán sujetas a las prescripciones del presente decreto las empresas dedicadas al turismo activo que tengan su sede o domicilio social, o quieran establecerse o prestar sus servicios con carácter reiterado, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Se considera carácter reiterado la realización de actividades en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana durante más de treinta días naturales, continuados o no, dentro de cada año natural.

2. Las empresas de turismo activo legalmente establecidas que tengan su sede o domicilio social en otras comunidades autónomas o estados miembros de la Unión Europea podrán prestar libremente sus servicios sin necesidad de presentar la comunicación previa/declaración responsable a que se refiere el artículo 4 del presente Decreto cuando, de manera ocasional, desarrollen actividades en el territorio de la Comunitat Valenciana, con la única obligación de informar por escrito a la Conselleria que ostente las competencias en materia de turismo de la actividad que se pretende realizar, dentro del plazo de los dos meses anteriores al inicio de la misma. En estos casos estarán sujetos a lo dispuesto en los capítulos IV y V del presente decreto.

Artículo 3. Exclusiones

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente decreto:

1. Los clubes, asociaciones y sociedades deportivas de cualquier clase, cuando organicen la realización de actividades de turismo activo, competiciones y formación en la naturaleza dirigidas única y exclusivamente a sus afiliados, asociados o federados, y no al público en general.

2. Los centros docentes de titularidad pública o privada, cuando organicen actividades complementarias o actividades extraescolares dirigidas exclusivamente a su alumnado. También quedarán exentos los centros docentes cuando organicen otro tipo de actividades de turismo activo en las que participen exclusivamente los miembros de la comunidad educativa.

3. Las empresas cuyas actividades vinculadas al turismo activo se limiten a la venta, arrendamiento o préstamo de uso del material necesario para su práctica.

CAPÍTULO II

Régimen administrativo

Artículo 4. Inscripción en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana

1. Las empresas de turismo activo que pretendan ejercer actividades con carácter reiterado o permanente en la Comunitat Valenciana comunicarán su puesta en funcionamiento al Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde se establezcan o desarrollen su actividad, dentro del plazo de los dos meses anteriores a su inicio. Dicho órgano será competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

2. Atendiendo a la comunicación efectuada por el/la interesado/a, el Servicio Territorial de Turismo inscribirá de oficio a la empresa en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana (en adelante, Registro), y a tal efecto le entregará un documento que acredite la inscripción donde conste el número asignado, salvo que se hubieren omitido datos o no se hubiese aportado la documentación preceptiva que se determina en el apartado 6 de este artículo, en cuyo caso se requerirá su subsanación.

El número de inscripción en el Registro figurará en lugar visible en la documentación, páginas web y publicidad de las empresas, cualquiera que sea el medio en que se efectúe.

3. Posteriormente, dicho órgano podrá efectuar cuantas comprobaciones resulten oportunas respecto de si la empresa cumple los requisitos exigidos por este decreto.

4. La inexactitud o falsedad de los datos declarados, la indisponibilidad de la documentación preceptiva o el incumplimiento de los requisitos exigidos en este decreto, cuando tengan carácter esencial, así como no comenzar a ejercer la actividad en el plazo de dos meses desde la comunicación efectuada o desde la fecha indicada en ella, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que pudieran dar lugar, determinarán la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos y podrán comportar, previa audiencia al interesado, la baja y cancelación de la inscripción de la empresa en el Registro.

5. Ni la comunicación ni la inscripción en el Registro presuponen, a los efectos del inicio de la actividad, el cumplimiento de cualesquiera otras normas que resulten de aplicación a las empresas reguladas en esta disposición, de tal forma que dichas empresas deberán obtener las licencias o autorizaciones requeridas por otros departamentos o administraciones públicas que, en su caso, resulten exigibles, y haber formulado las comunicaciones previas o declaraciones responsables exigidas por la normativa vigente.

Antes de iniciar su actividad, la empresa de turismo activo deberá dar cumplimiento a lo establecido en las disposiciones vigentes en materia de hojas de reclamaciones.

6. La comunicación a la que se refieren los apartados anteriores se realizará de acuerdo con el modelo normalizado que figura en el anexo II, el cual se ajustará a las medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público, y se presentará acompañada de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la personalidad física o jurídica del/la titular de la empresa, con fijación de su domicilio o sede social, así como identificación del/la responsable de la empresa. Las personas físicas podrán acreditar su personalidad haciendo uso de la autorización expresa a que se refiere el artículo 4 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público, o aportando fotocopia del documento que la acredite.

b) Declaración responsable de:

1º. Disponer de las licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole exigidas por la normativa vigente o, en su caso, haber formulado las comunicaciones previas o declaraciones responsables que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretenden desarrollar.

2º. Que los/las responsables de empresa y monitores/as o guías están en posesión de la titulación, en su caso, legalmente exigible para la actividad que se va a desarrollar.

3º. Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubre de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por el desarrollo de sus actividades, el cual se mantendrá en vigor durante todo el periodo de actividad de la misma.

4º. Disponer de equipos y materiales homologados por los órganos competentes. A falta de que estén establecidos los requisitos de homologación o normalización, los equipos y materiales empleados en las actividades deberán ser de calidad y garantizar tanto la seguridad del/la usuario/a como el respeto al medio ambiente.

5º. Tener confeccionado un plan de emergencia y autoprotección o, en su caso, plan o protocolo de seguridad adecuado a las actividades que realiza.

c) A efectos informativos, relación y memoria descriptiva de las actividades ofertadas, con indicación de los lugares y épocas del año en que se realizarán.

7. La documentación que se relaciona en el apartado anterior podrá ser requerida por la Administración Turística y, especialmente, por la inspección durante sus actuaciones, para su comprobación, conocimiento y constancia.

8. La cancelación o baja a que se refiere el apartado 4 del presente artículo, así como cualquier resolución que pudiera dictarse o que fuera determinante de la finalización del procedimiento, se adoptará por el órgano competente que en cada caso determinen las normas de atribución de funciones de la conselleria que ostente las competencias en materia de turismo.

La Administración Turística deberá notificar la resolución de estos procedimientos en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de su inicio.

9. Una vez que se proceda a la inscripción de la empresa de turismo activo y ésta haya aportado la documentación necesaria previa al inicio de la actividad, se dará traslado, a la conselleria competente en materia forestal, de las empresas inscritas y de sus ámbitos de actuación siempre que en su ámbito de actuación estén incluidos terrenos forestales o espacios naturales protegidos. Artículo 5. Modificaciones sustanciales de las actividades, medios personales o materiales u otras circunstancias

Toda modificación sustancial de las actividades de turismo activo ofertadas por la empresa deberá ser comunicada a la Administración Turística para su toma de constancia en el Registro en el plazo de un mes desde que se haya producido la modificación.

Se entiende que existe modificación sustancial cuando se produzca una variación en las actividades ofertadas, en el/la responsable de la empresa, o en la titularidad o sede de la misma.

En esos casos, se deberá aportar cuanta documentación resulte exigible de conformidad con el artículo 4.6 de este decreto, actualizada a las nuevas circunstancias.

Artículo 6. Periodo de funcionamiento y cese de la actividad

1. Las empresas de turismo activo comunicarán a la Administración Turística su periodo de funcionamiento y temporadas en que se prestan las diferentes actividades, así como las variaciones que se produzcan en este periodo.

2. Producirán la baja de oficio de la empresa en el Registro, previa instrucción del oportuno procedimiento en el que se oirá al/la interesado/a, las siguientes causas:

a) El incumplimiento de las condiciones y requisitos determinantes de la inscripción.

b) El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de este decreto.

c) La inactividad del establecimiento sin causa justificada por un periodo superior a quince días dentro del periodo de funcionamiento comunicado.

d) La comisión de una infracción que, de acuerdo con la normativa vigente, lleve aparejada alguna de las sanciones previstas en el artículo 53.2.b) y 53.3.b) de la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana.

3. También producirá la baja de la empresa en el Registro, sin más trámite, la comunicación del cese de la prestación de los servicios de turismo activo por parte del titular.

CAPÍTULO III

De las empresas de turismo activo y su personal

Artículo 7. De las empresas y sus locales

1. Las empresas de turismo activo, para realizar las actividades que le son propias, deberán disponer de:

a) Las licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole exigidas por la normativa vigente o, en su caso, haber formulado las comunicaciones previas o declaraciones responsables que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretenden desarrollar.

b) Un seguro de responsabilidad civil de acuerdo con la normativa vigente en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas que cubra de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por el desarrollo de sus actividades, que se mantendrá en vigor durante todo el periodo de actividad de la misma. Los capitales mínimos que deberán prever las pólizas de seguros para cubrir los riesgos derivados de la actividad tendrán las cuantías establecidas en la citada normativa, sin que en ningún caso puedan ser inferiores a 600.000 euros.

c) Equipos y materiales homologados por los órganos competentes. A falta de que estén establecidos los requisitos de homologación o normalización, los equipos y materiales empleados en las actividades deberán ser de calidad y garantizar la seguridad del/la usuario/a como el respeto al medio ambiente.

d) Un plan de emergencia y autoprotección o, en su caso, plan o protocolo de seguridad adecuado a las actividades que realiza.

e) Un/a responsable de empresa que supervise la preparación y ejecución de las actividades ofertadas.

f) Un domicilio o sede social, centro de relación con los/las clientes/as.

2. Los locales de que, en su caso, disponga la empresa se identificarán con una placa que en todo caso contendrá el número de inscripción en el Registro.

En el interior de los locales y en lugar visible se expondrán los precios fijados para los servicios ofertados y la indicación de que el establecimiento dispone de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

Las mismas obligaciones de información rigen respecto de las páginas de las empresas de turismo activo que operen por Internet.

Artículo 8. Personal. Responsable de empresa, monitores/as y guías

1. Los/las responsables de empresa y monitores/as o guías estarán en posesión de la titulación en su caso legalmente exigible para las actividades a desarrollar.

2. Cuando la normativa sectorial de la actividad a realizar así lo exija, los/las monitores/as o guías deberán disponer de la titulación específica para la instrucción y acompañamiento de sus clientes/as, especialmente en lo que se refiere a las actividades aéreas, náuticas y subacuáticas.

3. Las empresas de turismo activo deberán contar con un número suficiente de monitores/as o guías a fin de asesorar o acompañar a los/las clientes/as en la realización de actividades contratadas. Si fuera necesario, y en función del riesgo de la actividad, el/la responsable de empresa podrá determinar un número máximo de usuarios/as por monitor/a.

CAPÍTULO IV

De los/las usuarios/as o clientes/as

Artículo 9. Obligaciones de los/las usuarios/as o clientes/as

Los/las usuarios/as y clientes/as estarán obligados a atender las instrucciones e indicaciones que en materia de seguridad, respeto al medio ambiente, y práctica de la actividad, sean emitidas por los/las monitores/as y responsables de las empresas de turismo activo.

Artículo 10. Derechos y garantías de los/las usuarios/as o clientes/as

1. Cualquiera que sea el lugar donde se oferten las actividades, en la publicidad que de éstas se efectúe deberá figurar la información que se relaciona a continuación:

a) Destino y duración aproximada, itinerario o trayecto a recorrer o, en su defecto, descripción de la actividad.

b) Medidas generales que deben adoptarse para preservar el medio ambiente, informando expresamente acerca de las medidas particulares que resulten de aplicación según el paraje o entorno en el que se desarrollen.

c) Tipo de vestuario recomendable, equipo y material que debe utilizarse en caso de que no lo proporcione la empresa.

d) Condiciones físicas y conocimientos que se requieren para la práctica de las actividades, edades mínimas, así como dificultades y grado de peligrosidad que dicha práctica entraña, y comportamiento a adoptar en caso de accidente.

e) Existencia de un seguro de responsabilidad civil.

f) Precios de los servicios ofertados con su correspondiente desglose, que en todo caso incluirán los impuestos aplicables y la fijación del anticipo que en su caso se pacte.

g) Consecuencias económicas en los supuestos de anulación de las actividades por parte de la empresa y/o desistimiento de las mismas por parte del/la cliente/a.

h) Cuantía del depósito que se constituya para responder por la pérdida o deterioro de equipos y materiales.

i) Existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los/las clientes/as.

j) Cualquier otro extremo que por los medios, materiales, técnicas singulares empleadas, ámbito, espacio físico o naturaleza de la actividad, deban conocer los/las usuarios/as para poder desarrollar la actividad.

k) En su caso, número máximo de usuarios/as por monitor/a.

2. En el momento de la contratación de los servicios o, en su defecto, antes de iniciar la práctica de la actividad de que se trate, las empresas de turismo activo deberán informar por escrito a sus clientes/as del contenido relacionado en el apartado anterior.

3. Asimismo las empresas pondrán a disposición de sus clientes/as de forma clara e inequívoca, antes de la celebración del contrato, toda la información exigida en los artículos 22 y 23 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio.

Artículo 11. Contrato

El documento donde se concreten las actividades a desarrollar y su precio contendrá, además, una declaración expresa de haber recibido y aceptado la información a la que se refiere el artículo anterior y el compromiso de obedecer y atender las órdenes e instrucciones que se emitan por los/las guías, monitores/as o responsables de las empresas para salva-guardar su seguridad, la protección del medio ambiente o la buena práctica deportiva.

CAPÍTULO V

Desarrollo de las actividades de turismo activo

Artículo 12. Seguridad

1. Como principio general, los/las responsables de empresa, monitores/as y guías de las empresas de turismo activo velarán por la seguridad e integridad física de los/las usuarios/as o terceros presentes en el lugar y que no llevan a cabo ninguna de las actividades reguladas, de acuerdo con los criterios de una racional y prudente práctica deportiva, adoptando cuantas medidas sean precisas para ello de un modo acorde con la actividad que se realice.

2. Atendiendo al principio general antes establecido, las empresas de turismo activo deberán observar las siguientes medidas generales de seguridad:

a) Siempre que las condiciones físicas del medio en que se desarrolle la actividad lo permitan, los/las monitores/as o guías que acompañen a los/las clientes/as deben llevar un botiquín de primeros auxilios y un aparato de comunicación que facilite la comunicación directa tanto con los responsables de la empresa como con los servicios públicos de emergencia y protección civil.

En el caso de que las condiciones físicas del medio en que se desarrolle la actividad no permitan la utilización de dichos aparatos de comunicación, se deberá disponer de uno en el punto más próximo posible al lugar donde se esté desarrollando la actividad. Asimismo, y con las salvedades establecidas para los aparatos de comunicación, en actividades con itinerarios de más de diez kilómetros de longitud, o que se desarrollen en áreas de una extensión superior a veinticinco kilómetros cuadrados, deberá contarse con un aparato que incorpore un sistema de posicionamiento geográfico global.

b) Las que, en su caso, establezcan los servicios de protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad de la zona, fundamentalmente en caso de alertas o emergencias y, en especial, las alertas relativas a incendios forestales e inundaciones.

c) De forma previa e inmediata al inicio de la práctica de las actividades, los/las monitores/as y guías repasarán con los/las clientes/as las normas de autoprotección y seguridad, los instruirán sobre el desarrollo de la actividad y la adecuada utilización de los equipos y el material, así como de las medidas a adoptar en salvaguarda del medio ambiente. Las instrucciones deberán efectuarse de forma clara, didáctica y práctica. Asimismo se advertirá de los tramos, puntos o momentos de la actividad de mayor dificultad, previniendo de los peligros y repasando el modo de actuar en caso de accidente.

d) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.1.d) del presente Decreto, los/las monitores/as y guías, bajo su criterio, podrán limitar e incluso prohibir la participación en las actividades a aquellas personas que como consecuencia de su estado psicofísico no estén facultadas o en disposición de desarrollarlas con la seguridad necesaria.

3. Si durante la realización de la actividad surgiera alguna incidencia, los/las monitores o monitoras y guías deberán cumplimentar un informe que detalle los hechos producidos. Dichos informes serán custodiados por el responsable de empresa.

4. Además de las medidas contempladas en los puntos anteriores, las empresas de turismo activo podrán redactar un reglamento de régimen interior que recoja cuantas medidas de seguridad y condiciones y requisitos de uso de sus equipos e instalaciones consideren necesarias para garantizar un seguro desarrollo de la actividad a realizar. El cumplimiento de lo establecido en dicho reglamento será obligatorio para los usuarios o usuarias de la actividad.

Artículo 13. Menores de edad

Sin perjuicio de las condiciones o prohibiciones establecidas en el ordenamiento jurídico para actividades específicas, los/las menores de edad que participen en actividades de turismo activo deberán, previamente a su inicio, presentar autorización de quien ostente la patria potestad o tutela del/la menor.

Artículo 14. Respeto al medio ambiente

1. Las actividades de turismo activo deberán desarrollarse en las condiciones más adecuadas para la protección del medio ambiente, debiéndose adoptar todas las medidas necesarias para ello.

2. Cuando las actividades se realicen en alguno de los terrenos forestales o alguno de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana y de la Red Ecológica Europea Natura 2000, se deberá respetar el marco normativo medioambiental vigente en los mismos y atenderse en todo momento las indicaciones, incluso verbales, emitidas por las autoridades, funcionarios/as y personal responsable del espacio natural del que se trate, quienes, fundadamente, podrán modificar o suspender la actividad.

3. La circulación de cualquier tipo de vehículo por terrenos forestales se sujetará, en todo caso, a la normativa sectorial forestal.

CAPÍTULO VI

Régimen de precios y reservas

Artículo 15. Publicidad de precios

Los precios de cada uno de los servicios prestados por las empresas de turismo activo deberán gozar de la máxima publicidad, además de figurar, conforme a lo establecido en el artículo 7 del presente decreto, en las páginas web y en el interior de los locales de las empresas.

Artículo 16. Anticipos

Las empresas de turismo activo podrán exigir a quienes efectúen una reserva un anticipo del precio en concepto de señal, que se entenderá a cuenta del importe resultante de las actividades realizadas.

Dicho anticipo, salvo pacto en contrario constatado por escrito, no podrá sobrepasar el 25% del precio de las actividades a realizar.

Artículo 17. Reserva y anulación de la reserva

El documento que formalice la reserva detallará las condiciones de pago y el régimen de anulación de la misma, tanto por causas imputables a los clientes o clientas como a la empresa.

Artículo 18. Pago del precio

Los clientes o clientas tienen la obligación de satisfacer el precio de los servicios facturados en el tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio, se entenderá que el pago deben efectuarlo tras la realización de las actividades en el momento en que les fuese presentada al cobro la factura o ticket, sin perjuicio de que se pueda exigir el pago por anticipado de los servicios a prestar.

Artículo 19. Depósito por pérdida o deterioro de equipos y materiales

En el momento de formalizar la reserva y para responder de la pérdida o deterioro de los equipos y materiales que pudiera ser imputable al cliente o clienta, debido a un uso anormal o negligente de los mismos, las empresas podrán exigir a los clientes o las clientas el depósito de una cantidad no superior a doscientos euros.

A la finalización de las actividades dicha fianza se reintegrará al cliente o clienta, previas las deducciones que en su caso procedan.

CAPITULO VII

Régimen sancionador

Artículo 20. Régimen sancionador

1. Las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este decreto darán lugar a la correspondiente responsabilidad administrativa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el título V de la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, y disposiciones de desarrollo.

2. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 4.4 de este decreto, y con objeto de dar cumplimiento al principio de tipicidad del artículo 129 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para la correcta identificación de las conductas que constituyen infracción administrativa y la precisa determinación de las sanciones que pudieran llevar aparejadas, se considera inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en datos, manifestaciones o documentos aquella que:

a) Afecte a la acreditación de la personalidad física o jurídica del/la interesado/a.

b) Pudiera implicar riesgo para la seguridad de las personas.

c) Implique la carencia de seguros o afecte a su mantenimiento durante el período de actividad de la empresa.

d) Afecte a la declaración responsable respecto a las licencias o autorizaciones municipales, sectoriales o de otra índole que resulten preceptivas para el ejercicio de las actividades que se pretendan desarrollar.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Modificación de los modelos de comunicación previa/declaración responsable

Se modifican los modelos de comunicación previa/declaración responsable relativos a los establecimientos de alojamiento turístico y restauración, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 3/1998, de 21 de mayo de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, de forma que se incluye en aquéllos una casilla en la que el/la interesado/a deberá reseñar el tipo de suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable común o no urbanizable protegido) en el que va a ubicarse el establecimiento.

Segunda. Modificación del artículo 15.2 del Reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell,

Se modifica el precepto indicado, de forma que su tenor literal queda como sigue:

"Las viviendas turísticas inscritas exhibirán, de forma visible a su entrada, bien en el interior o en el exterior de las mismas, la correspondiente identificación de su condición de vivienda turística y número de Registro".

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario

Se faculta al/la titular de la conselleria con competencias en materia de turismo para dictar las disposiciones necesarias en cumplimiento y desarrollo del presente decreto, especialmente para revisar, mediante Orden, la relación de actividades descritas en el anexo I, así como el modelo de comunicación/declaración responsable incluido en el anexo II.

Segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 27 de enero de 2012

El president de la Generalitat,

ALBERTO FABRA PART

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, LOLA JOHNSON SASTRE

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

VERSION EN VALENCIANO

ÍNDEX

Preàmbul

Capítol I. Disposicions generals

Article 1. Objecte de la norma i definició de les activitats de turisme actiu

Article 2. Àmbit d'aplicació

Article 3. Exclusions

Capítol II. Règim administratiu

Article 4. Inscripció en el Registre General d'Empreses, Establiments i Professions Turístiques de la Comunitat Valenciana

Article 5. Modificacions substancials de les activitats, mitjans personals o materials o altres circumstàncies

Article 6. Període de funcionament i cessament de l'activitat

Capítol III. De les empreses de turisme actiu i el seu personal

Article 7. De les empreses i els seus locals

Article 8. Personal. Responsable d'empresa, monitors/es i guies

Capítol IV. Dels/les usuaris/es o clients/es

Article 9. Obligacions dels/les usuaris/es o clients/es

Article 10. Drets i garanties dels/les usuaris/es o clients/es

Article 11. Contracte

Capítol V. Desenrotllament de les activitats de turisme actiu

Article 12. Seguretat

Article 13. Menors d'edat

Article 14. Respecte al medi ambient

Capítol VI. Règim de preus i reserves

Article 15. Publicitat de preus

Article 16. Bestretes

Article 17. Reserva i anul·lació de la reserva

Article 18. Pagament del preu

Article 19. Depòsit per pèrdua o deteriorament d'equips i materials

Capítol VII. Règim sancionador

Article 20. Règim sancionador

Disposició addicional primera. Modificació dels models de comunicació prèvia/declaració responsable

Disposició addicional segona. Modificació de l'article 15.2 del Reglament regulador de les vivendes turístiques denominades apartaments, viles, xalets, bungalous i semblants, i de les empreses gestores, persones jurídiques o físiques, dedicades a la cessió del seu ús i gaudi en l'àmbit territorial de la comunitat valenciana, aprovat pel Decret 92/2009, de 3 de juliol, del Consell

Disposició final primera. Habilitació per al desplegament reglamentari

Disposició final segona. Entrada en vigor

Annex I. Relació de les activitats de turisme actiu

Annex II. Comunicació/declaració responsable

PREÀMBUL

La Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana, regula en el títol I l'ordenació de l'activitat turística i, en concret, en el capítol I, article 5, les classes d'empreses turístiques, incloent-hi entre estes les de «comercialització, intermediació, organització i prestació de qualssevol servicis turístics quan estos no constituïsquen l'objecte propi de les activitats que apareixen en els punts anteriors», que es referixen a les empreses d'allotjament, restauració i agències de viatges.

D'altra banda, esta norma va reconéixer com a servici turístic la prestació per mitjà de preu d'activitats d'entreteniment i aventura, esportives, culturals i qualssevol altres d'esbar-giment i oci.

Esta previsió originària cobra en els nostres dies una especial rellevància a la Comunitat Valenciana, on els turistes són cada vegada més exigents i demanen no sols l'excel·lència en els establiments d'allotjament i restauració, sinó també un ampli ventall d'oferta turística complementària amb què disfrutar del seu oci i temps lliure, que, al seu torn, els permeta conéixer els atractius naturals de la nostra terra i els proporcione experiències i sensacions inusuals.

Esta situació ha donat lloc al desenrotllament de tota una oferta de servicis turístics integrants del denominat turisme actiu i d'aventura, que es pot considerar com aquell que té la seua principal motivació en la realització d'activitats d'aventura, recreatives i d'esbargiment que tinguen lloc en el medi natural.

Analitzada la diversitat de modalitats que s'oferixen i la creixent exigència de qualitat que requerixen els mercats actuals, resulta necessari disposar d'una disposició que permeta incloure estes activitats en el conjunt del producte turístic valencià, canalitzant-ho dins d'un desenrotllament sostenible i de respecte al medi ambient.

D'altra banda, la regulació que realitza la present norma de les empreses de turisme actiu està d'acord amb el que disposa la Llei 17/2009, de 23 de novembre, sobre el Lliure Accés a les Activitats de Servicis i el seu Exercici, norma que ha traslladat a l'ordenament jurídic espanyol la Directiva 2006/123/CE del Parlament Europeu i del Consell, de 12 de desembre de 2006, relativa als servicis en el mercat interior (Directiva de Servicis), la qual ha introduït els principis generals de llibertat d'establiment i lliure prestació de servicis, reforçant a més els drets i garanties dels/les consumidors/es, de manera que s'establix un nou marc de referència per a tota normativa reguladora del sector servicis.

Procedimentalment, la inscripció d'estes empreses en el Registre General d'Empreses, Establiments i Professions Turístiques de la Comunitat Valenciana complix amb les prescripcions de la Llei 17/2009 esmentada, derivades de la Directiva de Servicis, ja que la inscripció es realitza després d'una comunicació i declaració responsable referides a l'inici de l'activitat i no per mitjà d'un règim d'autorització administrativa, tot això en consonància amb la modificació que la Llei 12/2009, de 23 de desembre, de Mesures Fiscals, de Gestió Administrativa i Financera, i d'Organització de la Generalitat, ha realitzat en la Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana

En virtut d'això, oïts els sectors i administracions afectats, a proposta de la consellera de Turisme, Cultura i Esport, conforme amb el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana i amb la deliberació prèvia del Consell, en la reunió del dia 27 de gener de 2012,

DECRETE

CAPÍTOL I

Disposicions Generals

Article 1. Objecte de la norma i definició de les activitats de turisme actiu

1. El present decret té com a objecte l'ordenació i el foment dels servicis i empreses que es dediquen al turisme actiu a la Comunitat Valenciana, d'acord amb el que establixen els articles 3.2.5 i 5, apartat d), de la Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana.

2. Tindran la consideració d'empreses de turisme actiu aquelles persones físiques o jurídiques que es dediquen de manera professional, habitual i mitjançant preu a l'organització, prestació o realització de les activitats definides en l'apartat següent, sempre que es dirigisquen al públic en general, amb independència de la seua inclusió en l'annex I d'este decret.

3. Als efectes del present decret, es consideren activitats turístiques pròpies del turisme actiu les relacionades amb activitats esportives i d'oci que són susceptibles de ser realitzades per la generalitat de les persones i que, servint-se, sense degradar-los, dels recursos naturals en el medi aeri, terrestre, tant de superfície com subterrani, aquàtic o subaquàtic, presenten un nivell de risc que exigix un cert grau de destresa, habilitat o coneixements tècnics. Estes activitats es poden desenrotllar tant en el medi natural com en altres espais adequats per a portar-les a cap.

Amb caràcter orientatiu i no exhaustiu, s'indiquen en l'annex I d'este decret diverses activitats que són pròpies del turisme actiu. Article 2. Àmbit d'aplicació

1. Estaran subjectes a les prescripcions del present decret les empreses dedicades al turisme actiu que tinguen la seua seu o domicili social, o vullguen establir-se o prestar els seus servicis amb caràcter reiterat, dins de l'àmbit territorial de la Comunitat Valenciana.

Es considera caràcter reiterat la realització d'activitats en l'àmbit territorial de la Comunitat Valenciana durant més de trenta dies naturals, continuats o no, dins de cada any natural.

2. Les empreses de turisme actiu legalment establides que tinguen la seua seu o domicili social en altres comunitats autònomes o estats membres de la Unió Europea podran prestar lliurement els seus servicis sense necessitat de presentar la comunicació prèvia/declaració responsable a què es referix l'article 4 del present decret quan, de manera ocasional, realitzen activitats en el territori de la Comunitat Valenciana, amb l'única obligació d'informar per escrit la conselleria que tinga les competències en matèria de turisme de l'activitat que es pretén realitzar, dins del termini dels dos mesos anteriors al començament. En estos casos estaran subjectes al que disposen els capítols IV i V del present decret.

Article 3. Exclusions

Queden exclosos de l'àmbit d'aplicació del present decret:

1. Els clubs, les associacions i les societats esportives de qualsevol classe, quan organitzen la realització d'activitats de turisme actiu, competicions i formació en la naturalesa dirigides únicament i exclusivament als seus afiliats, associats o federats, i no al públic en general.

2. Els centres docents de titularitat pública o privada, quan organitzen activitats complementàries o activitats extraescolars dirigides exclusivament al seu alumnat. També en quedaran exempts els centres docents quan organitzen un altre tipus d'activitats de turisme actiu en què participen exclusivament els membres de la comunitat educativa.

3. Les empreses les activitats vinculades al turisme actiu de les quals es limiten a la venda, arrendament o préstec d'ús del material necessari per a la seua pràctica.

CAPÍTOL II

Règim administratiu

Article 4. Inscripció en el Registre General d'Empreses, Establiments i Professions Turístiques de la Comunitat Valenciana

1. Les empreses de turisme actiu que pretenguen realitzar activitats amb caràcter reiterat o permanent a la Comunitat Valenciana comunicaran la seua posada en funcionament al servici territorial de Turisme de la província on s'establisquen o realitzen la seua activitat, dins del termini dels dos mesos anteriors al seu començament. Este òrgan serà competent per a l'ordenació i instrucció del procediment.

2. Atenent la comunicació efectuada per/la interessat/da, el servici territorial de Turisme inscriurà d'ofici l'empresa en el Registre General d'Empreses, Establiments i Professions Turístiques de la Comunitat Valenciana (d'ara en avant, Registre), i a este efecte li entregarà un document que acredite la inscripció on conste el número assignat, llevat que s'hagen omés dades o no s'haja aportat la documentació preceptiva que es determina en l'apartat 6 d'este article, cas en què se'n requerirà l'esmena.

El número d'inscripció en el Registre figurarà en lloc visible en la documentació, pàgines web i publicitat de les empreses, siga quin siga el mitjà en què s'efectue.

3. Posteriorment, este òrgan podrà efectuar les comprovacions que siguen oportunes respecte de si l'empresa complix els requisits exigits per este decret.

4. La inexactitud o falsedat de les dades declarades, la indisponibilitat de la documentació preceptiva o l'incompliment dels requisits exigits en este decret, quan tinguen caràcter essencial, així com no començar a realitzar l'activitat en el termini de dos mesos des de la comunicació efectuada o des de la data indicada en esta, sense perjuí de les responsabilitats penals, civils o administratives que se'n deriven, determinaran la impossibilitat de continuar amb l'exercici de l'activitat des del moment que es tinga constància de tals fets i podran comportar, amb audiència prèvia a l'interessat, la baixa i cancel·lació de la inscripció de l'empresa en el Registre.

5. Ni la comunicació ni la inscripció en el Registre pressuposen, als efectes de l'inici de l'activitat, el compliment de qualssevol altres normes que siguen aplicables a les empreses regulades en esta disposició, de manera que estes empreses hauran d'obtindre les llicències o autoritzacions requerides per altres departaments o administracions públiques que, si és el cas, siguen exigibles, i haver formulat les comunicacions prèvies o declaracions responsables exigides per la normativa vigent.

Abans d'iniciar la seua activitat, l'empresa de turisme actiu haurà de complir el que establixen les disposicions vigents en matèria de fulls de reclamacions.

6. La comunicació a què es referixen els apartats anteriors es realitzarà d'acord amb el model normalitzat que figura en l'annex II, el qual s'ajustarà a les mesures de simplificació i reducció de càrregues administratives en els procediments gestionats per l'Administració de la Generalitat i el seu sector públic, i es presentarà acompanyada de la documentació següent:

a) Acreditació de la personalitat física o jurídica del/la titular de l'empresa, amb fixació del seu domicili o seu social, així com identificació del/la responsable de l'empresa. Les persones físiques podran acreditar la personalitat fent ús de l'autorització expressa a què es referix l'article 4 del Decret 165/2010, de 8 d'octubre, del Consell, pel qual s'establixen mesures de simplificació i de reducció de càrregues administratives en els procediments gestionats per l'administració de la Generalitat i el seu sector públic, o aportant fotocòpia del document que l'acredite.

b) Declaració responsable de:

1r. Disposar de les llicències o autoritzacions municipals, sectorials o d'una altra índole exigides per la normativa vigent o, si és el cas, haver formulat les comunicacions prèvies o declaracions responsables que resulten preceptives per a l'exercici de les activitats que es pretenen desenrotllar.

2n. Que els/les responsables d'empresa i monitors/es o guies estan en possessió de la titulació, si és el cas, legalment exigible per a l'activitat que vol realitzar.

3r. Disposar d'un assegurança de responsabilitat civil que cobrisca de forma suficient els possibles riscos imputables a l'empresa pel desenrotllament de les seues activitats, la qual es mantindrà en vigor durant tot el període d'activitat.

4t. Disposar d'equips i materials homologats pels òrgans competents. A falta que estiguen establits els requisits d'homologació o normalització, els equips i materials utilitzats en les activitats hauran de ser de qualitat i garantir tant la seguretat del/la usuari/a com el respecte al medi ambient.

5é. Tindre confeccionat un pla d'emergència i autoprotecció o, si és el cas, pla o protocol de seguretat adequat a les activitats que realitza.

c) A efectes informatius, relació i memòria descriptiva de les activitats oferides, amb indicació dels llocs i èpoques de l'any en què es realitzaran.

7. La documentació expressada en l'apartat anterior podrà ser requerida per l'Administració turística i, especialment, per la inspecció durant les seues actuacions, per a la seua comprovació, coneixement i constància.

8. La cancel·lació o baixa a què es referix l'apartat 4 del present article, així com qualsevol resolució que es puga dictar o que siga determinant de la finalització del procediment, serà adoptada per l'òrgan competent que en cada cas determinen les normes d'atribució de funcions de la conselleria que tinga les competències en matèria de turisme.

L'Administració turística haurà de notificar la resolució d'estos procediments en un termini màxim de sis mesos des de la data d'iniciació.

9. Una vegada feta la inscripció de l'empresa de turisme actiu i que esta haja aportat la documentació necessària prèvia al començament de l'activitat, es comunicarà, a la conselleria competent en matèria forestal, les empreses inscrites i els seus àmbits d'actuació sempre que en el seu àmbit d'actuació estiguen inclosos terrenys forestals o espais naturals protegits. Article 5. Modificacions substancials de les activitats, mitjans personals o materials o altres circumstàncies

Qualsevol modificació substancial de les activitats de turisme actiu oferides per l'empresa haurà de ser comunicada a l'Administració turística per a deixar-ne constància en el Registre en el termini d'un mes des que s'haja produït la modificació.

S'entén que hi ha modificació substancial quan es produïsca una variació en les activitats oferides, en el/la responsable de l'empresa, o en la titularitat o seu de l'activitat.

En eixos casos, s'haurà d'aportar la documentació que siga exigible de conformitat amb l'article 4.6 d'este decret, actualitzada a les noves circumstàncies.

Article 6. Període de funcionament i cessament de l'activitat

1. Les empreses de turisme actiu comunicaran a l'Administració turística el seu període de funcionament i temporades en què es presten les diferents activitats, així com les variacions que es produïsquen en este període.

2. Produiran la baixa d'ofici de l'empresa en el Registre, prèvia instrucció del procediment oportú en què s'oirà l'interessat/da, les causes següents:

a) L'incompliment de les condicions i requisits determinants de la inscripció.

b) L'incompliment del que disposa l'article 5 d'este decret.

c) La inactivitat de l'establiment sense causa justificada per un període superior a quinze dies dins del període de funcionament comunicat.

d) La comissió d'una infracció que, d'acord amb la normativa vigent, comporte alguna de les sancions previstes en l'article 53.dos

b) i 53.tres.b) de la Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana.

3. També produirà la baixa de l'empresa en el Registre, sense més tràmit, la comunicació del cessament de la prestació dels servicis de turisme actiu per part del titular.

CAPÍTOL III

De les empreses de turisme actiu i el seu personal

Article 7. De les empreses i els seus locals

1. Les empreses de turisme actiu, per a realitzar les activitats que els són pròpies, hauran de disposar de:

a) Les llicències o autoritzacions municipals, sectorials o d'una altra índole exigides per la normativa vigent o, si és el cas, haver formulat les comunicacions prèvies o declaracions responsables que resulten preceptives per a l'exercici de les activitats que es pretenen desenrotllar.

b) Una assegurança de responsabilitat civil d'acord amb la normativa vigent en matèria d'espectacles, establiments públics i activitats recreatives que cobrisca de manera suficient els possibles riscos imputables a l'empresa per la realització de les seues activitats, que es mantindrà en vigor durant tot el període d'activitat. Els capitals mínims que hauran de preveure les pòlisses d'assegurances per a cobrir els riscos derivats de l'activitat tindran les quanties establides en la citada normativa, sense que en cap cas puguen ser inferiors a 600.000 euros.

c) Equips i materials homologats pels òrgans competents. A falta que estiguen establits els requisits d'homologació o normalització, els equips i materials utilitzats en les activitats hauran de ser de qualitat i garantir tant la seguretat del/la usuari/a com el respecte al medi ambient.

d) Un pla d'emergència i autoprotecció o, si és el cas, pla o protocol de seguretat adequat a les activitats que realitza.

e) Un/a responsable d'empresa que supervise la preparació i execució de les activitats oferides.

f) Un domicili o seu social, centre de relació amb els/les clients/es.

2. Els locals de què, si és el cas, dispose l'empresa s'identificaran amb una placa que en tot cas contindrà el número d'inscripció en el Registre.

En l'interior dels locals i en lloc visible s'exposaran els preus fixats per als servicis oferits i la indicació que l'establiment disposa de fulls de reclamacions a disposició dels clients.

Les mateixes obligacions d'informació regixen respecte de les pàgines de les empreses de turisme actiu que operen per Internet.

Article 8. Personal responsable d'empresa, monitors/es i guies

1. Els/les responsables d'empresa i monitors/es o guies estaran en possessió de la titulació si és el cas legalment exigible per a les activitats a desenrotllar.

2. Quan la normativa sectorial de l'activitat a realitzar així ho exigisca, els/les monitors/es o guies hauran de disposar de la titulació específica per a la instrucció i acompanyament dels seus clients/es, especialment pel que fa a les activitats aèries, nàutiques i subaquàtiques.

3. Les empreses de turisme actiu hauran de comptar amb un nombre suficient de monitors/es o guies a fi d'assessorar o acompanyar els/les clients/es en la realització d'activitats contractades. Si és necessari, i en funció del risc de l'activitat, el/la responsable d'empresa podrà determinar un nombre màxim d'usuaris/es per monitor/a.

CAPÍTOL IV

Dels/les usuaris/es o clients/es

Article 9. Obligacions dels/les usuaris/es o clients/es

Els/les usuaris/es i clients/es estaran obligats/des a atendre les instruccions i indi-cacions que, en matèria de seguretat, respecte al medi ambient i pràctica de l'activitat, siguen emeses pels/les monitors/es i responsables de les empreses de turisme actiu.

Article 10. Drets i garanties dels/les usuaris/es o clients/es

1. Siga quin siga el lloc on s'oferisquen les activitats, en la publicitat que se'n faça haurà de figurar la informació que s'indica a continuació:

a) Destí i duració aproximada, itinerari o trajecte a recórrer o, si no n'hi ha, descripció de l'activitat.

b) Mesures generals que cal adoptar per a preservar el medi ambient, informant expressament sobre les mesures particulars que siguen aplicables segons el paratge o entorn en què es desenrotllen.

c) Tipus de vestuari recomanable, equip i material que s'ha d'utilitzar en el cas que no el proporcione l'empresa.

d) Condicions físiques i coneixements que es requerixen per a la pràctica de les activitats, edats mínimes, així com dificultats i grau de perillositat que comporta la pràctica, i comportament a adoptar en cas d'accident.

e) Existència d'una assegurança de responsabilitat civil.

f) Preus dels servicis oferits amb el seu corresponent desglossament, que en tot cas inclouran els impostos aplicables i la fixació de la bestreta que si és el cas es pacte.

g) Conseqüències econòmiques en els supòsits d'anul·lació de les activitats per part de l'empresa i/o desistiment per part del/la client/a.

h) Quantia del depòsit que es constituïsca per a respondre per la pèrdua o deteriorament d'equips i materials.

i) Existència de fulls de reclamacions a disposició dels/les clients/es.

j) Qualsevol altre punt que, pels mitjans, materials, tècniques singulars utilitzades, àmbit, espai físic o naturalesa de l'activitat, hagen de conéixer els/les usuaris/es per a poder desenrotllar l'activitat.

k) Si és el cas, nombre màxim d'usuaris/es per monitor/a.

2. En el moment de la contractació dels servicis o, si no n'hi ha, abans d'iniciar la pràctica de l'activitat de què es tracte, les empreses de turisme actiu hauran d'informar per escrit els seus clients/es del contingut expressat en l'apartat anterior.

3. Així mateix les empreses posaran a disposició dels seus clients/es de manera clara i inequívoca, abans de la subscripció del contracte, tota la informació exigida en els articles 22 i 23 de la Llei 17/2009, de 23 de novembre, sobre el Lliure Accés a les Activitats de Servicis i el seu Exercici.

Article 11. Contracte

El document on es concreten les activitats que s'han de dur a terme i el preu contindrà, a més, una declaració expressa d'haver rebut i acceptat la informació a què es referix l'article anterior i el compromís d'obeir i atendre les ordes i instruccions que emeten els/les guies, monitors/es o responsables de les empreses per a salvaguardar la seua seguretat, la protecció del medi ambient o la bona pràctica esportiva.

CAPÍTOL V

Desenrotllament de les activitats de turisme actiu

Article 12. Seguretat

1. Com a principi general, els/les responsables d'empresa, monitors/es i guies de les empreses de turisme actiu vetlaran per la seguretat i integritat física dels/les usuaris/es o tercers presents en el lloc i que no duen a terme cap de les activitats regulades, d'acord amb els criteris d'una pràctica esportiva racional i prudent, adoptant les mesures necessàries per a això d'una manera conforme amb l'activitat que es realitze.

2. Atenent el principi general abans establit, les empreses de turisme actiu hauran d'observar les mesures generals de seguretat següents:

a) Sempre que les condicions físiques del medi en què es realitze l'activitat ho permeten, els/les monitors/es o guies que acompanyen els clients/es han de portar una farma-ciola de primers auxilis i un aparell de comunicació que facilite la comunicació directa tant amb els responsables de l'empresa com amb els servicis públics d'emergència i protecció civil.

En cas que les condicions físiques del medi en què es realitze l'activitat no permeten la utilització d'estos aparells de comunicació, se'n disposarà un en el punt més pròxim possible al lloc on es realitze l'activitat. Així mateix, i amb les excepcions establides per als aparells de comunicació, en activitats amb itineraris de més de deu quilòmetres de longitud, o que es desenrotllen en àrees d'una extensió superior a vint-icinc quilòmetres quadrats, caldrà comptar amb un aparell que incorpore un sistema de posicionament geogràfic global.

b) Les que, si és el cas, establisquen els servicis de protecció civil i cossos i forces de seguretat de la zona, fonamentalment en cas d'alertes o emergències i, en especial, les alertes relatives a incendis forestals i inundacions.

c) De manera prèvia i immediata a l'inici de la pràctica de les activitats, els/les monitors/es i guies repassaran amb els/les clients/es les normes d'autoprotecció i seguretat, els instruiran sobre la realització de l'activitat i l'adequada utilització dels equips i el material, així com de les mesures a adoptar en salvaguarda del medi ambient. Les instruccions s'hauran de fer de manera clara, didàctica i pràctica. Així mateix, s'advertirà dels trams, punts o moments de l'activitat de més dificultat, prevenint dels perills i repassant la manera d'actuar en cas d'accident.

d) Sense perjuí del que disposa l'article 10.1.d) del present decret, els/les monitors/es i guies, segons el seu criteri, podran limitar i fins prohibir la participació en les activitats a aquelles persones que com a conseqüència del seu estat psicofísic no estiguen facultades o en disposició de realitzar-les amb la seguretat necessària.

3. Si durant la realització de l'activitat sorgix alguna incidència, els/les monitors/es i guies hauran d'omplir un informe que detalle els fets produïts. Els informes seran custodiats pel responsable d'empresa.

4. A més de les mesures previstes en els punts anteriors, les empreses de turisme actiu podran redactar un reglament de règim interior que arreplegue les mesures de seguretat i condicions i requisits d'ús dels seus equips i instal·lacions que consideren necessàries per a garantir un desenrotllament segur de l'activitat. El compliment del que establisca el reglament serà obligatori per als usuaris/es de l'activitat. Article 13. Menors d'edat

Sense perjuí de les condicions o prohibicions establides en l'ordenament jurídic per a activitats específiques, els/les menors d'edat que participen en activitats de turisme actiu hauran de presentar, abans del començament, una autorització de qui tinga la pàtria potestat o tutela del/la menor.

Article 14. Respecte al medi ambient

1. Les activitats de turisme actiu s'hauran de desenrotllar en les condicions més adequades per a la protecció del medi ambient i s'hauran d'adoptar totes les mesures necessàries per a això.

2. Quan les activitats es realitzen en algun dels terrenys forestals o algun dels espais naturals protegits de la Comunitat Valenciana i de la Xarxa Ecològica Europea Natura 2000, s'haurà de respectar el marc normatiu mediambiental vigent en estos i atendre en tot moment les indicacions, inclús verbals, emeses per les autoritats, funcionaris/es i personal responsable de l'espai natural de què es tracte, els quals, fundadament, podran modificar o suspendre l'activitat.

3. La circulació de qualsevol tipus de vehicle per terrenys forestals se subjectarà, en tot cas, a la normativa sectorial forestal.

CAPÍTOL VI

Règim de preus i reserves

Article 15. Publicitat de preus

Els preus de cada un dels servicis prestats per les empreses de turisme actiu hauran de gaudir de la màxima publicitat, a més de figurar, d'acord amb el que establix l'article 7 del present decret, en les pàgines web i en l'interior dels locals de les empreses.

Article 16. Bestretes

Les empreses de turisme actiu podran exigir als qui efectuen una reserva una bestreta del preu en concepte de senyal, que s'entendrà a compte de l'import resultant de les activitats realitzades.

La bestreta, llevat de pacte en contra constatat per escrit, no podrà sobrepassar el 25% del preu de les activitats a realitzar.

Article 17. Reserva i anul·lació de la reserva

El document que formalitze la reserva detallarà les condicions de pagament i el règim d'anul·lació de l'activitat, tant per causes imputables als clients o clientes com a l'empresa.

Article 18. Pagament del preu

Els clients o les clientes tenen l'obligació de satisfer el preu dels servicis facturats en el temps i lloc convinguts. A falta de conveni, s'entendrà que el pagament l'han de fer després de la realització de les activitats en el moment en què els presenten la factura o tiquet al cobrament, sense perjuí que es puga exigir el pagament anticipat dels servicis a prestar.

Article 19. Depòsit per pèrdua o deteriorament d'equips i materials

En el moment de formalitzar la reserva i per a respondre de la pèrdua o deteriorament dels equips i materials que puga ser imputable al client o clienta, a causa d'un ús anormal o negligent, les empreses podran exigir als clients o clientes el depòsit d'una quantitat no superior a dos-cents euros.

A la finalització de les activitats la fiança es reintegrarà al client o clienta, amb les prèvies deduccions que si és el cas siguen procedents.

CAPÍTOL VII

Règim sancionador

Article 20. Règim sancionador

1. Les infraccions comeses contra el que disposa este decret donaran lloc a la corresponent responsabilitat administrativa, d'acord amb el procediment establit en el títol V de la Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana, i disposicions de desplegament.

2. Als efectes del que disposa l'article 4.4 d'este decret, i a fi de fer complir el principi de tipicitat de l'article 129 de la Llei de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú, per a la correcta identificació de les conductes que constituïxen infracció administrativa i la determinació precisa de les sancions que puguen comportar, es considera inexactitud, falsedat o omissió de caràcter essencial en dades, manifestacions o documents aquella que:

a) Afecte l'acreditació de la personalitat física o jurídica del/la interessat/da.

b) Puga implicar risc per a la seguretat de les persones.

c) Implique la falta d'assegurances o afecte el seu manteniment durant el període d'activitat de l'empresa.

d) Afecte la declaració responsable respecte a les llicències o autoritzacions municipals, sectorials o d'una altra índole que resulten preceptives per a la realització les activitats que es pretenguen desenrotllar.

DISPOSICIONS ADDICIONALS

Primera. Modificació dels models de comunicació prèvia/declaració responsable

Es modifiquen els models de comunicació prèvia/declaració responsable relatius als establiments d'allotjament turístic i restauració, de conformitat amb el que establix l'article 14 de la Llei 3/1998, de 21 de maig, de la Generalitat, de Turisme de la Comunitat Valenciana, de manera que s'inclou en aquells una casella en què l'interessat haurà de ressenyar en quin tipus de sòl (urbà, urbanitzable, no urbanitzable comú o no urbanitzable protegit) s'ubicarà l'establiment.

Segona. Modificació de l'article 15.2 del reglament regulador de les vivendes turístiques denominades apartaments, viles, xalets, bungalous i semblants, i de les empreses gestores, persones jurídiques o físiques, dedicades a la cessió del seu ús i gaudi, en l'àmbit territorial de la Comunitat Valenciana, aprovat pel Decret 92/2009, de 3 de juliol, del Consell

Es modifica el precepte indicat, de manera que el seu tenor literal queda com seguix:

«Les vivendes turístiques inscrites exhibiran, de manera visible a la seua entrada, bé a l'interior o a l'exterior, la corresponent identificació de la seua condició de vivenda turística i número de registre».

DISPOSICIONS FINALS

Primera. Habilitació per al desplegament reglamentari

Es faculta el/la titular de la conselleria amb competències en matèria de turisme per a dictar les disposicions necessàries en compliment i desplegament del present decret, especialment per a revisar, mitjançant una orde, la relació d'activitats descrites en l'annex I, així com el model de comunicació/declaració responsable inclòs en l'annex II.

Segona. Entrada en vigor

El present decret entrarà en vigor l'endemà de la publicació en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

València, 27 de gener de 2012

El president de la Generalitat,

ALBERTO FABRA PART

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, LOLA JOHNSON SASTRE

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI