Decreto 2957/1973, de 16 de noviembre, sobre cómputo recíproco de cotización en el sistema de la Seguridad Social. - Boletín Oficial del Estado de 27-11-1973

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 17/12/1973
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 284
  • Fecha de Publicación: 27/11/1973
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

El número dos del artículo noveno de la Ley de la Seguridad Social, de veintiuno de abril de mil novecientos sesenta y seis, determina que, a medida que los Regímenes Especiales configuren sus beneficios de acuerde con los criterios del Régimen General, se dictarán normas relativas al tiempo, alcance y condiciones para lograr la conservación de los derechos en curso de adquisición de las personas que pasen de unos a otros Regímenes de la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral. Conforme a lo previsto en dicho artículo, determinados Regímenes Especiales establecieron en sus respectivas regulaciones normas para el cómputo de las cotizaciones efectuadas a otros Regímenes de la Seguridad Social, a efectos del reconocimiento del derecho a las prestaciones.

Ahora bien, sin perjuicio de la regulación propia de cada Régimen al respecto, se estima conveniente dictar unas normas, en desarrollo de lo dispuesto en el indicado número dos del artículo noveno de la Ley de la Seguridad Social, que extiendan el cómputo recíproco de cotizaciones a aquellos Regímenes Especiales que, sin tenerlo establecido entre sí, coincidan en aplicarlo con respecto al Régimen General y que resuelvan determinados supuestos en los que, por diferir los requisitos exigidos en los distintos Regímenes, los interesados no pueden causar la prestación en el Régimen que correspondería, de acuerdo con las normas particulares aplicables, mientras que reúnan las condiciones requeridas al efecto en alguno de los restantes Regímenes comprendidas en la totalización de los períodos cotizados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día dos de noviembre de mil novecientos setenta y tres,

DISPONGO:


Artículo único.-

Uno. Queda establecido el cómputo recíproco de cotizaciones entre aquellos Regímenes Especiales de la Seguridad Social que, sin haberlo reconocido expresamente entre sí en sus respectivas normas particulares, coincidan en tenerlo establecido con el Régimen General.

Dos. Cuando un trabajador no reúna el período mínimo de cotización exigido para el derecho a una pensión, de acuerdo con las normas particulares del Régimen que debería reconocerla, por ser aquel en el que el trabajador tenga acreditado mayor número de cotizaciones, y reúna, en cambio, el periodo mínimo de cotización requerido al efecto en alguno de los demás Regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de los períodos de cotización, se entenderá que es este ultimo Régimen el que debe otorgar la pensión.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

Se faculta al Ministerio de Trabajo pera dictar las disposiciones que estime necesarias para la aplicación y desarrollo de lo establecido en el presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a dieciséis de noviembre de mil novecientos setenta y tres.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Trabajo,

LICINIO DE LA FUENTE Y DE LA FUENTE


No hay versiones para esta norma