DECRETO 315/2019, de 27 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019 para el año 2020. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 30-12-2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2020
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 309
  • Fecha de Publicación: 30/12/2019
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado mediante Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, establece en su artículo 61 la competencia del Gobierno Autonómico para la elaboración y ejecución del presupuesto de la Comunidad de Madrid, debiendo presentar su proyecto a la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha del inicio del correspondiente ejercicio.

Por su parte, la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, establece, en su artículo 21.2, la prórroga automática de los presupuestos del ejercicio anterior en el caso de que los Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas no fueran aprobados antes del primer día del ejercicio presupuestario correspondiente.

De acuerdo con el precepto reseñado, el artículo 51 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, establece el régimen jurídico básico de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

En particular, dicho artículo dispone, en primer lugar, que si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la publicación y entrada en vigor de los nuevos en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Y añade que la prórroga no afectará los créditos para gastos correspondientes a programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan.

Por último, se habilita al titular de la Consejería de Hacienda y Función Pública a realizar las operaciones encaminadas a facilitar la conversión al nuevo presupuesto de los ingresos y gastos realizados durante el período de prórroga.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido utilizar el instrumento de la prórroga presupuestaria debido, principalmente, a la situación de incertidumbre producida por la prolongada ausencia de un Gobierno de la Nación en pleno ejercicio de sus funciones. La repetición de las elecciones generales ha tenido como consecuencia, entre otras, la no tramitación y aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020, circunstancia que a su vez impide a la Comunidad de Madrid conocer el importe de las entregas a cuenta que el Estado debe efectuar a su favor. Suponiendo estas entregas el 77 por 100 del presupuesto de ingresos de la administración madrileña, se ha considerado más prudente recurrir a la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales de 2019, en lugar de elaborar unas nuevas cuentas sin las garantías necesarias para su aplicación en coherencia con el cumplimiento de las reglas fiscales establecidas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este marco normativo debe producirse la prórroga automática de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid aprobados mediante Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019, hasta que se elaboren y aprueben los nuevos presupuestos para 2020, una vez que desparezcan las incertidumbres señaladas y se den los requisitos necesarios para su plena efectividad.

La presente norma se adecúa a los principios de buena regulación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respondiendo a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Para la elaboración de este Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se han sustanciado los trámites y solicitado los informes preceptivos, con excepción de los trámites de consulta pública y audiencia por tratarse de una norma presupuestaria y de los informes de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y la Comisión Jurídica Asesora por tener la norma carácter estrictamente organizativo.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en artículo 21.g) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y en el artículo 8 b) y g) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Hacienda y Función Pública, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 27 de diciembre de 2019,

DISPONE


Artículo 1. Objeto

El objeto de este Decreto es regular los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019 durante el ejercicio 2020, desde el 1 de enero de 2020 hasta la publicación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2020.


Artículo 2. Ámbito de aplicación

1. El presente Decreto será de aplicación a los Presupuestos de:

a) La Asamblea de Madrid.

b) La Cámara de Cuentas.

c) La Administración de la Comunidad de Madrid.

d) Los organismos autónomos administrativos.

e) Los organismos autónomos mercantiles.

f) Los entes públicos a los que se refiere el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos.

g) Las empresas públicas con forma de entidad de derecho público.

h) Las empresas públicas con forma de sociedad mercantil.

i) Los restantes entes públicos a que se refiere el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

j) Los consorcios adscritos a la Comunidad de Madrid.

k) Las fundaciones del Sector Público autonómico.

2. A los efectos de esta norma, se entiende por Fundaciones del Sector Público autonómico aquellas que reúnan alguno de los requisitos siguientes:

a) Que se constituyan de forma inicial, con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración General de la Comunidad de Madrid o cualquiera de los sujetos integrantes del sector público institucional autonómico, o bien reciban dicha aportación con posterioridad a su constitución.

b) Que el patrimonio de la fundación esté integrado en más de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por sujetos integrantes del sector público institucional autonómico con carácter permanente.

c) La mayoría de derechos de voto en su patronato corresponda a representantes del sector público institucional autonómico.


Artículo 3. Determinación de los créditos prorrogados

1. Los créditos prorrogados serán los iniciales aprobados por la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019, e incluirán las modificaciones presupuestarias de carácter consolidable realizadas durante el ejercicio 2019 y los ajustes técnicos necesarios, adecuándose a los siguientes criterios y excepciones:

a) La estructura orgánica del presupuesto se adaptará a la organización administrativa vigente el 1 de enero de 2020, y a las modificaciones presupuestarias autorizadas a lo largo del ejercicio 2019 derivadas de reorganizaciones administrativas, así como las que resulten necesarias en 2020.

La estructura funcional o por programas y la económica de ingresos y gastos del presupuesto será la recogida en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, con las modificaciones efectuadas a lo largo del ejercicio 2019 y las que puedan resultar necesarias desde el inicio del ejercicio 2020.

El Consejero de Hacienda y Función Pública realizará las adaptaciones necesarias en dichas estructuras a fin de adecuar los créditos a su finalidad.

b) Serán objeto de prórroga los créditos iniciales de Capítulo I a los que se adicionarán las modificaciones presupuestarias consolidables, así como los créditos derivados de actuaciones en materia de personal autorizados en el ejercicio 2019 que tengan repercusión en el ejercicio 2020 y los ajustes técnicos necesarios.

Asimismo, la prórroga presupuestaria incluirá los créditos destinados a la dotación de plazas comprometidas como consecuencia de procesos de selección en ejecución, así como los derivados de acuerdos y convenios suscritos con anterioridad a 31 de diciembre de 2019 y que no se encuentren suspendidos por una norma con rango de Ley.

c) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 51.2 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, no se prorrogan créditos para gastos destinados a programas y actuaciones que finalicen en 2019.

d) Los créditos precisos para satisfacer los intereses y el capital del endeudamiento que sea preceptivo reconocer se prorrogarán según los compromisos adquiridos, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución española.

e) Los créditos financiados o cofinanciados con recursos procedentes de otras administraciones se prorrogarán por el importe aprobado en la Ley de presupuestos para 2019, teniendo en cuenta los compromisos de la programación establecida por los órganos competentes.

2. En todo caso, la ejecución del presupuesto prorrogado será coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera fijados conforme a la normativa básica estatal.


Artículo 4. Vinculación de los créditos

1. Las vinculaciones de los créditos prorrogados serán las establecidas en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019.

2. El Consejero de Hacienda y Función Pública podrá establecer vinculaciones con un mayor nivel de desagregación en aquellos supuestos que estime conveniente para un mejor seguimiento de la ejecución presupuestaria.


Artículo 5. Presupuestos de las empresas y entes del sector público

Las empresas y entes públicos señalados en el apartado 1, letras g), h), i), j) y k) del artículo 2, durante el período de prórroga, deberán ajustar la ejecución de sus presupuestos de gastos a los ingresos procedentes de las secciones presupuestarias desde las que se financian, así como a sus ingresos propios, en su caso.


Artículo 6. Estado de ingresos

1. Se prorrogan los estados iniciales de ingresos de los capítulos 1 a 9 del estado de ingresos incluidas en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019, con excepción de los que se consideren de imposible realización y de las que se modifiquen en función de las previsiones que puedan derivar de cualquier título o negocio jurídico.

2. En todo caso, se preverán los ingresos necesarios para hacer frente a las obligaciones derivadas del endeudamiento que deban asumirse según lo dispuesto en el artículo 3.1.d).

3. Una vez iniciado el ejercicio 2020, la Consejería de Hacienda y Función Pública revisará el estado de ingresos prorrogado y, en caso de ser necesarias, realizará las adaptaciones precisas para su ajuste teniendo en cuenta la liquidación de ingresos del ejercicio prorrogado y los recursos procedentes de la financiación autonómica.


Artículo 7. Incremento retributivo

1. En el año 2020, las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid incluido en el ámbito de aplicación del artículo 21.1 de la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019, con las precisiones a que hacen referencia los apartados siguientes.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por las variaciones del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, las retribuciones íntegras del personal a que se refiere el artículo 21.1 de la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019, un incremento en el mismo porcentaje que, en su caso, sea fijado en la normativa aprobada por el Estado. Dicho incremento tendrá el carácter de a cuenta del que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2020.


Artículo 8. Disponibilidad de los créditos en el presupuesto prorrogado

1. La disponibilidad de los créditos a que se hace referencia en este Decreto se supeditará en su cuantía al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y a los compromisos contraídos por la Comunidad de Madrid en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

2. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Función Pública, podrá aprobar las declaraciones de no disponibilidad precisas para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos, y las que sean necesarias como consecuencia de la aplicación de cualesquiera medidas autonómicas o estatales que supongan la alteración de los gastos o ingresos públicos y que, por su naturaleza y contenido, puedan llevarse a cabo en el ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.


Artículo 9. Tramitación de expedientes de gasto durante el período de prórroga

1. La tramitación de expedientes de gasto se producirá con respecto al crédito inicial prorrogado, al mismo nivel de vinculación, dentro del cual se entenderán incluidos los compromisos de carácter plurianual contraídos en ejercicios anteriores, las obligaciones derivadas de compromisos de gasto debidamente adquiridos en el año 2019, expedientes de tramitación anticipada y las ayudas financiadas con fondos finalistas procedentes de otras Administraciones que mantengan su vigencia o deban ser ejecutadas durante el ejercicio 2020.

2. En aquellas aplicaciones presupuestarias en las que los créditos prorrogados sean inferiores a los compromisos de gasto contraídos, se tramitarán las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar los citados créditos.

Dichas modificaciones se financiarán, siempre que sea posible, con cargo a los créditos disponibles de la misma Sección presupuestaria.


Artículo 10. Disposiciones específicas en materia de modificaciones de crédito

1. Se autorizan las adaptaciones técnicas necesarias como consecuencia de reorganizaciones administrativas para crear las secciones, los servicios y los conceptos presupuestarios necesarios y, si procede, autorizar las modificaciones de créditos correspondientes.

2. Durante la vigencia de la prórroga, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Función Pública, podrá autorizar las habilitaciones de crédito que puedan establecerse en virtud de la mayor recaudación o reconocimiento de derechos de cualquiera de los conceptos de ingresos previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, dando cuenta a la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública de la Asamblea de las actuaciones llevadas a cabo al amparo de este apartado.

Se entiende incluido en este supuesto los mayores ingresos o reconocimiento de derechos producidos como consecuencia de acuerdos de otras Administraciones Públicas para la financiación de la modificación de objetivos de estabilidad o deuda pública.

3. Durante el período de la prórroga presupuestaria, las transferencias de crédito se ajustarán a lo establecido en la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, y en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre.

4. En ningún caso las transferencias de crédito podrán destinarse a nuevas dotaciones de créditos que financien subvenciones nominativas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 57.2.b) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre.


Artículo 11. Imputación de compromisos de gasto e incorporación de remanentes de tesorería afectados

1. Las obligaciones en vigor el 31 de diciembre de 2019 derivadas de compromisos de gasto debidamente adquiridos en ejercicios anteriores que no se hayan podido reconocer con cargo a los créditos del presupuesto para 2019, se podrán aplicar a los créditos del presupuesto prorrogado, conforme a lo establecido en la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, y en la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, así como en la Orden de 25 de septiembre de 2019, del Consejero de Hacienda y Función Pública, por la que se regulan las operaciones de fin de ejercicio y cierre contable para 2019.

2. Los remanentes de tesorería derivados de la inejecución de los créditos que a continuación se indican quedarán afectados a la financiación de las actuaciones vinculadas en los términos que se señalan: los correspondientes al saldo positivo de financiación procedente del Estado o de la Unión Europea, que se destinarán al cumplimiento de sus finalidades específicas para las que aquella fue concedida siempre y cuando se mantengan en los mismos términos que entonces, en cuyo caso, podrán aplicarse al presupuesto de gastos mediante las modificaciones presupuestarias que sean precisas.

De la misma manera, podrán aplicarse al presupuesto de gastos destinados al fomento de las cooperativas de la Comunidad de Madrid, mediante las modificaciones presupuestarias oportunas, los remanentes de tesorería afectados procedentes de aquellos ingresos de carácter finalista recaudado por la Comunidad de Madrid como consecuencia de la aplicación de la Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de Madrid.


Artículo 12. Ajustes por fin de prórroga

1. Terminado el período de prórroga, se procederá a la apertura del presupuesto aprobado y se efectuarán los ajustes necesarios para adecuar el presupuesto inicialmente cargado en la prórroga al presupuesto finalmente aprobado por la Asamblea de Madrid. Los créditos incluidos en dicho presupuesto tendrán la consideración de créditos iniciales y a ellos estarán imputados los gastos realizados con cargo al presupuesto prorrogado.

2. Las transferencias de crédito realizadas durante el período de prórroga afectarán exclusivamente al presupuesto prorrogado.

3. En caso de que los gastos realizados durante la prórroga fuesen superiores, a nivel de vinculación, a los créditos finalmente aprobados, las consejerías afectadas propondrán a la Consejería de Hacienda y Función Pública los ajustes necesarios para poder imputar el mencionado exceso de gastos, que deberá financiarse con la minoración de otros créditos del presupuesto que ocasione menos trastornos para el servicio público.


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. Única. Normativa aplicable

Durante el período de prórroga continuará en vigor el texto articulado de la Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Madrid para 2019, con las adecuaciones temporales correspondientes y con las excepciones derivadas de su adaptación a lo establecido en normas legales, en este Decreto o en todo aquello que pudiera resultar inaplicable por su naturaleza.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación normativa

Se autoriza al Consejero de Hacienda y Función Pública para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de este Decreto.

Se autoriza a la Dirección General de Presupuestos y a la Intervención General a dictar en el ámbito de su competencia, cuantas instrucciones fuesen necesarias para la gestión de la prórroga del Presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Se autoriza a la Intervención General para realizar las operaciones necesarias que permitan traspasar los documentos contabilizados durante la vigencia del Presupuesto prorrogado a las aplicaciones resultantes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de 2020.


D.F. 2ª. Entrada en vigor y vigencia

Este Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y permanecerá vigente hasta la publicación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2020.

Dado en Madrid, a 27 de diciembre de 2019.

El Consejero de Hacienda y Función Pública, JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY Y BLANC

La Presidenta, ISABEL DÍAZ AYUSO

(03/42.909/19)


No hay versiones para esta norma