Decreto 33/2004, de 2 de abril, por el que se regulan las federaciones deportivas de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 03-04-2004

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  • Ámbito: Baleares
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 03 de Agosto de 2014
  • Fecha de entrada en vigor: 04/04/2004
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 47
  • Fecha de Publicación: 03/04/2004
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Preambulo

De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del Deporte Balear, por la cual se autoriza al Gobierno de las Illes Balears a dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley, se dictó el Decreto 59/1996, regulador de las federaciones deportivas de las Illes Balears.

Con el transcurso del tiempo, el Gobierno de las Illes Balears se ha visto en la necesidad de elaborar un nuevo texto regulador de las citadas entidades deportivas, manteniendo el contenido de los artículos de la normativa hasta ahora vigente que por su utilidad práctica se consideran indispensables, incorporando asimismo distintas novedades, que pueden articularse en varias categor ías en función de la materia a la que atienden.

La nueva regulación persigue profundizar en el tarea de impulso y fomento del deporte que la Ley 3/1995 del Deporte Balear atribuye a la Administración Pública, así como la mejora y la adecuación de la regulación de la actividad federativa en las Islas Baleares, con la finalidad de mejorar su eficacia en la necesaria colaboración que debe existir entre las federaciones y la Administración para poder llevar a la práctica la finalidad básica de fomento del deporte y de su práctica adecuada.

Con el fin de conseguir estos objetivos se han adoptado las medidas concretas en los ámbitos o sectores que se exponen a continuación.

Por lo que se refiere a los procesos electorales relativos a las asambleas y a los miembros de las juntas directivas de las federaciones deportivas, se han introducido nuevos criterios para la distribución de los asambleístas por islas y por estamentos. Asimismo, se ha eliminado el porcentaje del grado de implantación de la modalidad deportiva en cada estamento y en su lugar se fija, como concepto de implantación, la existencia de actividad federada insular.

Asimismo, se ha establecido un nuevo mecanismo para la designación de la junta directiva. Por otra parte, se ha concretado el procedimiento y la documentación necesaria para que, una vez examinada y obtenida su ratificación por parte de la Dirección General de Deportes puedan iniciarse los procesos electorales federativos. Además, se ha dispuesto un nuevo sistema de elección y composición de la Junta Electoral y de la Mesa Electoral.

También se han introducido pequeñas variaciones en los requisitos establecidos para el acceso a los estamentos de jueces, árbitros y entrenadores.

Se perfila el sistema de voto por correo con la finalidad de garantizar una mayor transparencia en los resultados electorales y se prevé el supuesto en que se produzca empate entre dos o más candidatos.

Por otro lado, se pretende dar un nuevo sentido al concepto de deporte, ampliándolo a una vertiente de simple práctica deportiva, amparado reglamentariamente.

Se regula también la responsabilidad de los propietarios de animales que participen en pruebas federativas, y se crea la licencia temporal con la finalidad de darle utilidad práctica respecto a las pruebas federativas de carácter no oficial.

Por lo que se refiere a la actividad federativa, otro aspecto novedoso cuanto al capítulo I, y con relación al número de clubes y al número de practicantes provistos de licencia, necesarios para fundar una federación deportiva, donde se reduce considerablemente respecto del hasta ahora establecido, en aras de salvaguardar el espíritu del artículo 8.4 de la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del Deporte Balear, pues corresponde a la Administración deportiva del Gobierno de la comunidad autónoma de las Illes Balears, entre otras atribuciones, asistir, impulsar, aprobar e inscribir a las federaciones, asociaciones y agrupaciones deportivas.

Asimismo se introducen variaciones en la tramitación de las licencias deportivas ya que se permite la colaboración de terceros en su tramitación, con el objeto de hacerla más práctica y eficaz en el tráfico jurídico.

Se ha considerado conveniente también incrementar la potestad disciplinaria federativa dentro del ámbito de su modalidad deportiva.

Otra innovación ha sido la reestructuración de la sistemática relativa a la regulación de la composición, funcionamiento y funciones de la Junta Directiva y de sus miembros.

Por otra parte, y con la finalidad de dotar de una mayor claridad la regulación anterior, así como para adaptarla a la nueva situación jurídica, se ha modificado la sistemática relativa a los artículos que regulan los procesos electorales, la composición, funcionamiento y funciones de la junta directiva y de sus miembros, así como la denominación de algunos órganos y entidades oficiales.

Finalmente, se establece que las federaciones dispondrán hasta el día 25 de diciembre de 2004 para adaptar sus estatutos al contenido de este Decreto.

Con la aplicación de todas estas medidas se logrará fomentar el deporte y la práctica deportiva de acuerdo con los principios inspiradores de la "Carta Europea del Deporte". Igualmente, se democratizará el funcionamiento de las federaciones, y se dará impulso a estas instituciones como entidades colaboradoras de la Administración en la consecución del objetivo citado anteriormente.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y a propuesta de la Consejera de Presidencia y Deportes y una vez considerado por el

Consejo de Gobierno en la sesión de 2 de abril de 2004, decreto:


CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Concepto.

1. Las federaciones deportivas de las Illes Balears son entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar.

2. Las federaciones deportivas de las Illes Balears están constituidas por clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, dedicadas a la práctica y a la promoción de cada uno de los deportes específicos.

3. Las federaciones deportivas de las Illes Balears, además de las funciones propias de gestión y coordinación de la práctica de los deportes o de las modalidades específicas, ejercen por delegación las funciones encomendadas por la Administración pública deportiva de las Illes Balears.

4. Las federaciones deportivas de las Illes Balears tendrán prioridad en la obtención de recursos en los planes y programas de aplicación a la actividad deportiva de las administraciones locales y autonómicas.


Artículo 2. Régimen jurídico.

1. Las federaciones deportivas de las Illes Balears se rigen por la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del Deporte Balear, por el presente Decreto y las disposiciones que lo desarrollen, por sus estatutos y reglamentos específicos.

2. Únicamente se puede reconocer una federación deportiva para cada deporte o modalidad deportiva, cuyo ámbito de actuación será extensible a la totalidad del territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

3. Las federaciones deportivas de las Illes Balears deben estar legalmente constituidas y han de estructurarse y funcionar de acuerdo con los principios de representación democrática de sus miembros y actuar de acuerdo con los principios de coordinación, eficacia y colaboración.

4. Todas las federaciones deportivas de las Illes Balears han de estar inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears y tener su sede social en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

5. En todos los documentos o en las actividades de una federación deportiva de las Illes Balears deberá constar el reconocimiento de ésta por la Administración deportiva del Gobierno de las Illes Balears.

6. Las normas y los reglamentos de las federaciones deportivas españolas son aplicables a las federaciones de las Illes Balears y, si corresponde, a sus clubes y entidades afiliadas, en materia competitiva disciplinaria, cuando participen en competiciones oficiales de ámbito estatal.

7. La Consejería competente en materia deportiva podrá reconocer, en el ámbito territorial de las Illes Balears, la federación constituida por entidades deportivas integradas únicamente por deportistas con las siguientes discapacidades:

  1. Físicas b) Psíquicas c) Sensoriales


Artículo 3. Funciones.

Sin perjuicio de su coordinación con la Dirección General competente en materia deportiva, corresponden a las federaciones deportivas de las Illes

Balears las siguientes funciones:

  1. Planificar, promover, dirigir, regular, coordinar, organizar y encargarse de la tutela de las actividades propias de sus modalidades, disciplinas y especialidades deportivas en las Illes Balears.

  2. Calificar las competiciones deportivas oficiales de las Illes Balears.

  3. Organizar o encargarse de la tutela de las competiciones de carácter internacional, nacional o autonómico que se celebren en las Illes Balears.

  4. Prevenir, controlar y sancionar el uso de sustancias y grupos farmacol ógicos no admitidos para el ejercicio de determinadas actividades deportivas y adoptar análogas medidas respecto al empleo de medios inadecuados en relación con tales actividades. En este orden de cosas, las Federaciones respectivas colaborarán con los órganos competentes de la Administración Autonómica.

  5. Ejercer la potestad disciplinaria sobre todas las personas físicas y/o jurídicas que configuran el ente federativo y las diferentes asociaciones vinculadas a su deporte.

  6. Someter a trámite de la Dirección General competente en materia deportiva la incorporación de una disciplina o especialidad deportiva en la federación correspondiente.

  7. Promover el fomento y la organización de competiciones y otras actividades deportivas, encargarse de la elección de los deportistas y de los técnicos que han de formar parte de las selecciones baleares de la modalidad o disciplina correspondiente, y de la preparación necesaria.

  8. Impulsar, planificar y controlar, en coordinación con la Dirección General competente en materia deportiva, el deporte de élite y de alto nivel y velar por la formación integral y la mejora deportiva continuada de los deportistas.

  9. Crear escuelas dentro de la federación balear para la formación de los técnicos y/o comités técnicos que los agrupen, y también órganos específicos para los clubes que participen en competiciones federadas con deportistas profesionales.

  10. Entregar las licencias deportivas para poder participar en actividades o competiciones oficiales en el ámbito de las Illes Balears, las cuales también habilitarán para las actividades o competiciones de ámbito estatal cuando se cumplan los requisitos establecidos legalmente.

  11. Velar por el cumplimiento e interpretación correctos de las reglamentaciones y normas técnicas vigentes que regulan las características de las instalaciones, los elementos deportivos y otras cuestiones que afectan a las competiciones federadas.

  12. En general, disponer lo que convenga para la mejora de la práctica de las modalidades o disciplinas deportivas previstas.


Artículo 4. Denominación.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 5. Deporte. Disciplinas, especialidades o modalidades deportivas.

1. Se entiende por deporte, a efectos de este Decreto, aquella actividad básicamente física, libre y voluntaria, practicada individual o colectivamente a manera de competición, o simple práctica deportiva, estando bajo una normativa reglamentaria emanada de los órganos federativos autonómicos, estatales o internacionales.

2. Se consideran disciplinas deportivas debidamente reconocidas las que actualmente tienen asumidas las federaciones deportivas de las Illes Baleares de un deporte o modalidad legalmente inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

3. Para el reconocimiento de una nueva modalidad o de una nueva disciplina deportiva será necesaria la existencia previa de una práctica habitual de la actividad, previo el informe favorable elaborado por los técnicos de la Administración deportiva de las Illes Balears.

4. En el caso de un nuevo deporte, su reconocimiento como tal se producir á una vez que la nueva federación balear, de acuerdo con los requisitos establecidos reglamentariamente, se haya inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.


Artículo 6. Clases y grupos de federaciones deportivas.

1. Las federaciones deportivas de las Illes Balears se clasifican en los siguientes grupos:

  1. Federaciones con una única disciplina deportiva.

  2. Federaciones que reúnen diversas disciplinas, modalidades o especialidades derivadas o conexas a un deporte.

2. Estos grupos de federaciones, en cuanto a la participación de los deportistas en la competición, pueden ser de carácter individual o colectivo o por equipos.


Artículo 7. Las competiciones.

1. Se entiende por competición deportiva, en general y a efectos de este Decreto, la prueba o el conjunto de pruebas organizadas habitualmente por una asociación deportiva legalmente reconocida de acuerdo a un conjunto de reglas o normas concretas emanadas de los órganos deportivos competentes y aceptadas libremente por los participantes.

2. Las competiciones deportivas se clasifican en:

  1. Competiciones de carácter oficial.

  2. Competiciones de carácter no oficiales.

3. Son competiciones de carácter oficial las promovidas, organizadas o tuteladas por las federaciones deportivas de las Illes Balears. Estas competiciones pueden ser de ámbito internacional, estatal, entre autonomías, balear, comarcal, local o de clubes, con participación de deportistas con licencia federativa.

4. Son competiciones no oficiales las que promueve y/o organiza cualquier asociación deportiva, las cuales tendrán carácter de homologadas si previamente han sido aceptadas por la federación deportiva correspondiente. Estas competiciones se regularán por su normativa específica.


Artículo 8. Las licencias.

1. Todos los deportistas deben disponer de una licencia expedida por la federación balear correspondiente para poder participar en las competiciones de carácter oficial. El documento acreditativo de estar en posesión de dicha licencia administrativa podrá expedirse directamente o en colaboración con otras entidades.

2. Las licencias contendrán los siguientes conceptos económicos mínimos:

  1. Seguro obligatorio.

  2. Cuota correspondiente a las federaciones deportivas de las Illes Balears.

Las licencias federativas de las Illes Balears que estén habilitadas para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal, deberán incorporar la cuota correspondiente a la federación española, si procede. Esta licencia será única e incorporará la anotación de la habilitación por parte de la federación española correspondiente.

3. Las federaciones deportivas de las Illes Balears, para poder hacer entrega de las licencias o para autorizar la participación en competiciones deportivas oficiales de las Illes Balears, podrán exigir como requisito previo e imprescindible que el deportista se someta a un reconocimiento médico de aptitud para la práctica de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente.

4. Todos los deportistas con licencia para participar en competiciones deportivas oficiales de las Illes Balears quedan obligados a someterse a los controles de antidopaje establecidos durante las competiciones o en función de éstas, a petición de las federaciones deportivas de las Illes Balears.

Los animales que participen en alguna competición deportiva podrán ser sometidos a los correspondientes controles de antidopaje. Los propietarios legales de los animales serán los responsables ante la federación y estamentos superiores respecto a la aportación de las pruebas necesarias y certificaciones para la correcta participación en competiciones oficiales, así como del cumplimiento de restricciones que puedan ser dictadas por las autoridades autonómicas, nacionales o internacionales con motivo de epidemias u otras enfermedades contagiosas.

5. Los deportistas que participen en pruebas no oficiales podrán solicitar a las federaciones una licencia temporal o de escuela acompañada del correspondiente seguro de cobertura médica, siempre que sea reconocida esta modalidad por la federación balear correspondiente.


CAPÍTULO II. CONSTITUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y EXTINCIÓN.
Artículo 9. Constitución.

La constitución de una federación deportiva de las Illes Balears requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) La existencia y la práctica habitual competitiva previas de un deporte específico que no esté asumido por ninguna federación balear reconocida.

b) (Derogado)

c) La solicitud de reconocimiento dirigida a la Consejería competente en la materia en el plazo de dos meses desde el otorgamiento del acta fundacional.

d) La aprobación de los estatutos provisionales por la Dirección General competente en materia deportiva.

e) El reconocimiento y la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Modificaciones

Artículo 10. Reconocimiento.

1. El reconocimiento de una federación deportiva de las Illes Balears requerirá la resolución favorable de la Consejería competente en la materia, la cual lo otorgará o denegará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-El interés general deportivo de la modalidad. La existencia o no del referido interés general deberá estar debidamente motivado en la resolución correspondiente.

-La existencia de una implantación real y suficiente en la comunidad autónoma de las Illes Balears. La concurrencia o no de la implantación real y suficiente en el citado ámbito se justificará por medios documentales y/o estadísticos o por cualesquiera otros que sirvan a tal fin.

-El informe, si procede, de la federación deportiva balear o de la española de la que se deba segregar.

-La viabilidad económica de la nueva federación.

-La existencia previa de una federación internacional o española, excepto en el caso de las federaciones de deportes autóctonos de las Illes Balears.

2. La resolución de la Consejería competente en la materia, sobre el reconocimiento y la autorización de la inscripción de una federación deportiva balear, se debe producir en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Una vez transcurrido el plazo citado, se entenderá como aceptada y se autorizará la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

En cualquier caso, la resolución denegatoria deberá estar debidamente motivada.

3. Las resoluciones de la Consejería competente en la materia sobre el reconocimiento y la inscripción de una nueva federación deportiva balear agotan la vía administrativa y dejan abierta la vía contencioso-administrativa.

4. (Derogado)

5. La Consejería competente en la materia podrá revocar de forma motivada el reconocimiento y la inscripción registral de las federaciones deportivas de las Illes Balears en el caso de desaparición de las condiciones que dieron lugar a dicho reconocimiento.

Contra la resolución de revocación que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso en la vía contencioso-administrativa.

Modificaciones

Artículo 11. Extinción.

1. Las federaciones deportivas de las Illes Balears se extinguirán por las siguientes causas:

  1. Por acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto, adoptado por una mayoría de dos tercios de los miembros asistentes, siempre que éstos representen a la mayoría de los miembros con derecho a voto de la Asamblea.

  2. Por resolución judicial.

  3. Por la fusión o absorción en otras federaciones deportivas.

  4. Por cualquier otra causa prevista en los estatutos o en el ordenamiento jurídico vigente.

2. La extinción de una federación deportiva balear por cualquier causa comporta la cancelación automática de su inscripción en el Registro de

Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, pero no de los clubes adscritos a la misma, los cuales, en su caso, pasarán a adscribirse a la federación española correspondiente.


CAPÍTULO III. NORMAS ESTATUTARIAS.
Artículo 12. Estatutos.

Los estatutos de las federaciones deportivas de las Illes Balears regularán necesariamente lo siguiente:

  1. La denominación, el domicilio social, la función y las modalidades, si corresponde, y las especialidades deportivas cuya promoción y desarrollo atienda.

  2. La estructura orgánica general y territorial, con especificación de los órganos de gobierno y representación que, como mínimo, serán el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

  3. Los órganos colaboradores y técnicos y los miembros afiliados sean personas físicas o jurídicas.

  4. La competencia y la composición de los órganos de gobierno y de representación.

  5. Los derechos y los deberes básicos de los miembros de la federación.

  6. Los sistemas de responsabilidad de los cargos federativos.

  7. El régimen de adopción de los acuerdos de los órganos colegiados y de recursos o reclamaciones contra los mismos.

  8. El régimen económico y financiero de la federación donde se especificar á el carácter, la procedencia, la administración y el destino de todos sus recursos.

  9. El régimen disciplinario federativo.

  10. El régimen documental de la federación que contendrá, como mínimo, un libro de registro de los miembros afiliados a cada estamento, un libro de actas, los libros de contabilidad que sean exigibles por el ordenamiento jurídico general y un libro de registro de todos los clubes deportivos afiliados con anotación de las actividades deportivas desarrolladas anualmente por cada uno de éstos.

  11. Las causas de extinción o de disolución de la federación o de segregación de alguna especialidad de la modalidad deportiva básica de ésta.

  12. El sistema de liquidación de los bienes, de los derechos o de las deudas.


CAPÍTULO IV. ÓRGANOS DE LAS FEDERACIONES Y PROCESOS ELECTORALES.
SECCIÓN I ÓRGANOS DE GOBIERNO, ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y OTROS ÓRGANOS.
Artículo 13. Clasificación de los órganos

Los órganos de gobierno de las federaciones deportivas son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Los órganos de representación son el presidente, los vicepresidentes y los delegados insulares.

Asimismo la normativa interna de las federaciones podrá prever la existencia de órganos complementarios. 


SubSección 1. Órganos de gobierno.
Artículo 14. De la Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la federación, constituida según los criterios de representación democrática y sus acuerdos son vinculantes para todos los miembros afiliados y adheridos.


Artículo 15. Competencias de la Asamblea General.

Las competencias de la Asamblea General, sin perjuicio de otras que puedan fijarse en los estatutos son, como mínimo, las siguientes:

  1. Aprobar el informe, o memoria, de las actividades del ejercicio anterior que la junta directiva debe presentar.

  2. Aprobar la liquidación del ejercicio económico vencido, con el cierre del balance y la cuenta de resultados, y aprobar el presupuesto para el ejercicio económico siguiente.

  3. Aprobar el Plan General de actuación anual, los programas y las actividades deportivas y sus objetivos.

  4. Resolver las propuestas que la junta directiva acuerde someter a la asamblea.

  5. Resolver las propuestas que las entidades afiliadas presenten a la asamblea, siempre que obtengan el apoyo del 10% del total de afiliados y se presenten por escrito en el plazo fijado en los estatutos.

  6. Aprobar cualquier modificación o reforma de los estatutos y de los reglamentos.

  7. Aprobar el voto de censura.

  8. Fijar la cuantía de la cuota de afiliación.

  9. Establecer las cuotas extraordinarias j) Aprobar la compra, la venta o el gravamen de bienes o la concertación de préstamos, el valor de los cuales supere el 25% del presupuesto anual del ejercicio.

    1. Establecer el régimen disciplinario.

    2. Proponer la incorporación o segregación de alguna disciplina deportiva a la federación o su fusión con otra federación.

    3. Acordar la disolución de la federación.


Artículo 16. Tipos de sesiones de la asamblea general.

Las sesiones de la asamblea general pueden ser ordinarias y extraordinarias.

1. Tiene la consideración de ordinaria la sesión que preceptivamente han de celebrar las federaciones de las Islas Baleares una vez al año, con la finalidad de decidir cualquier materia de su competencia y, como mínimo, sobre las indicadas en los apartados a, b y c del artículo anterior. La sesión ordinaria ha de celebrarse necesariamente dentro de los tres meses naturales siguientes a la finalización de la temporada según los estatutos.

2. Tienen la consideración de extraordinarias el resto de las sesiones a las que se convoque a los miembros durante la temporada.


Artículo 17. Convocatoria.

1. La convocatoria de las sesiones se ha de efectuar conforme al acuerdo previo de la junta directiva, a iniciativa del presidente, o a petición de los miembros afiliados que representen un número no inferior al 25% del total de los miembros de la asamblea. En este último caso, desde el día en que la junta directiva reciba la solicitud y la convocatoria no pueden pasar más de treinta días.

2. Si no se establece la convocatoria de la asamblea general, la dirección general competente en materia deportiva, a petición de la parte interesada o de oficio, ha de requerir al órgano competente de la federación para que la efectúe.

Si aún en este caso el órgano competente no establece la convocatoria de la asamblea en un plazo de quince días, la dirección general competente en materia deportiva podrá convocar directamente a los miembros, todo ello con independencia de las responsabilidades disciplinarias que se puedan derivar de los incumplimientos.

3. Entre la convocatoria de la asamblea y la fecha de la sesión deben transcurrir, como mínimo, treinta días naturales, excepto en el caso de las asambleas relativas a los procesos electorales, en el que deberá atenderse a lo que se disponga.

4. Las convocatorias se han de dirigir por escrito a cada uno de los miembros, indicando la fecha, la hora, el lugar y el orden del día; y se deberán anunciar, como mínimo, en una publicación de ámbito balear.


Artículo 18. Información.

1. Las informaciones de los puntos a tratar en la sesión se deberán poner al alcance de los miembros en la sede de la federación o en las delegaciones territoriales con una antelación de quince días naturales a la fecha de la sesión, siendo reducible a siete días naturales para los supuestos relativos a procesos electorales de las asambleas generales y juntas directivas de las federaciones.

2. En caso de duda, cuando un miembro de la asamblea general necesite una mayor información, podrá dirigirse directamente al Presidente de la federación para solicitarla. Siempre y cuando sea posible atender esta solicitud, el

Presidente dispondrá de diez días para contestar, siendo reducible dicho plazo a la mitad para los supuestos relativos a procesos electorales de las asambleas generales y juntas directivas de la propia federación. En caso de no poderse contestar, se deberá dar una respuesta razonada.


Artículo 19. Constitución de las sesiones de la asamblea general.

Las sesiones de la asamblea general se considerarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran la mayoría de sus miembros.

En segunda convocatoria, la sesión quedará válidamente constituida sea cual sea el número de los asistentes.

Entre la primera y la segunda convocatoria deberán transcurrir como mínimo treinta minutos.


Artículo 20. Acuerdos de la asamblea general.

Los acuerdos se deben adoptar por mayoría de los miembros presentes en el momento de la votación, excepto en aquellos acuerdos para los cuales los estatutos prevean una mayoría cualificada que, en ningún caso, podrá ser inferior a los 2/3 de los votos de los miembros presentes en la sesión de la asamblea general.

En la misma sesión, la asamblea general debe aprobar el acta, extendida y firmada por el secretario, con el visto bueno del presidente. El secretario deber á remitir en un plazo máximo de treinta días una copia a la dirección general competente en materia deportiva.


Artículo 21. Órganos de gobierno.

1. La Junta Directiva está compuesta por un mínimo de 6 miembros: un presidente, que es el presidente de la federación balear, un secretario, un tesorero, el/los vicepresidente/s y el/los vocal/es, designados de acuerdo con lo que dispone el artículo 42 de este Decreto.

2. El número total de miembros de la Junta Directiva no puede ser en ning ún caso superior al número total de los miembros de la Asamblea.

En el seno de la Junta Directiva, el secretario, que también lo será de la federación, y el tesorero, tienen voz pero no voto.

3. Todas las islas han de estar representadas en la Junta Directiva.

4. Asimismo, deberán estar representadas en la Junta Directiva las disciplinas deportivas que tenga reconocidas la federación, sin perjuicio que ésta establezca en el ámbito interno las secciones, comisiones o comités técnicos correspondientes en relación a cada una de las disciplinas reconocidas oficialmente.

5. Todos los cargos son honoríficos. Cuando con carácter excepcional se establezca una compensación económica para un miembro de la Junta Directiva por su dedicación exclusiva, ésta ha de ser acordada expresamente por la asamblea general, y ha de constar de forma diferenciada en el presupuesto. En ning ún caso la compensación económica podrá ser satisfecha con cargo a las subvenciones públicas que perciba la federación.


Artículo 22. La Junta Directiva.

1. La Junta Directiva es el órgano gestor y de gobierno de la federación, que tiene la función de promover, dirigir y ejecutar las actividades deportivas de la federación y gestionar su funcionamiento de acuerdo con el objeto social y los acuerdos de la asamblea.

2. De manera especial, es competencia de la junta directiva la admisión de afiliados o adheridos. No obstante, los clubes inscritos con carácter provisional en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tendrán la consideración de adheridos. El tiempo que hayan figurado inscritos provisionalmente se computará a efectos de antigüedad una vez se proceda a su inscripción definitiva.

3. Asimismo, son competencias de la Junta Directiva la convocatoria de las asambleas generales y la presentación ante la Asamblea General ordinaria, una vez finalizado el ejercicio, del informe o la memoria de las actividades realizadas y de la liquidación del ejercicio económico vencido, con el balance, la cuenta de resultados, el presupuesto y el plan general de actuación para el ejercicio siguiente.

4. Las funciones que se encarguen a título individual a los miembros de la Junta Directiva vendrán determinadas estatutariamente, dentro del respeto a lo establecido en el presente reglamento.


Artículo 23. Convocatoria y sesiones de la Junta Directiva.

1. Corresponde al Presidente establecer y efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva. Como mínimo se debe realizar una sesión por trimestre. Los miembros de la Junta, en número de un tercio, también tienen la facultad de exigir la convocatoria y en este caso ésta se deberá realizar dentro de los cinco días siguientes a la solicitud, y la reunión se celebrará en un plazo no superior a quince días. En el caso de que no se convoque dentro de este plazo la podrá convocar el miembro de más edad de entre los solicitantes de la junta.

2. Para constituir las sesiones de la Junta Directiva deberán asistir al menos la mitad de los miembros que la componen y los acuerdos se deben adoptar por mayoría simple de los asistentes, excepto en el caso de que los estatutos fijen mayorías cualificadas para decisiones concretas. El voto de calidad del Presidente resolverá los empates.

3. Los miembros de la Junta Directiva podrán exigir que se haga constar en acta el voto que emitan contra una decisión o acuerdo y también su explicación de manera breve.


Artículo 24. Cese.

1. El cese de los presidentes y de los miembros de las juntas directivas de las federaciones de las Illes Balears se producirá por las causas que establezcan sus estatutos y, en todo caso, por las siguientes:

  1. Cuando finalice la duración del mandato natural para el que fueron elegidos.

  2. Por la pérdida de cualquiera de las condiciones necesarias para ser elegidos.

  3. Por muerte o incapacidad.

  4. Por decisión disciplinaria ejecutiva que inhabilite para ocupar cargos de los órganos de gobierno o de representación de la federación. En este caso, independientemente del tiempo por el que se ha sido inhabilitado, no podrá ocuparse de nuevo el cargo hasta la finalización de la legislatura.

  5. Por aprobación de un voto de censura.

Por dimisión.

2. La dimisión de los miembros de la Junta Directiva será por escrito y dirigida al Presidente.


Artículo 25. Voto de censura.

1. Para que se pueda solicitar un voto de censura contra cualquier miembro de la Junta Directiva de una federación deportiva, se necesitará escrito motivado con las firmas y requisitos necesarios para identificar a los autores de la solicitud, quienes por lo menos han de llegar al 25% de los miembros de la Asamblea General, y la propuesta de un candidato alternativo.

2. Una vez presentada la solicitud ante el secretario de la federación deportiva, se constituirá, en el plazo de los diez días siguientes, una Mesa de cinco personas compuesta por: dos miembros de la Junta Directiva designados por ésta, los dos primeros miembros que firman la solicitud y un delegado designado por la Dirección General competente en materia deportiva que actuará como presidente.

3. Comprobada por la Mesa la adecuación de la solicitud a los requisitos citados en el primer punto, y en un plazo de cinco días, la Junta Directiva convocar á a los miembros de la Asamblea General para que se celebre la sesión en un plazo no inferior a diez días ni superior a veinte días naturales, a contar desde el siguiente a la convocatoria, con el fin de llevar a cabo la votación, previamente a la cual se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por los solicitantes del voto de censura y de los censurados.

4. Esta mesa debe controlar la votación y resolver todos los incidentes y las reclamaciones que se puedan producir, teniendo en cuenta que los acuerdos son inmediatamente ejecutivos y sin que se interrumpa ni pueda suspenderse por esta causa la votación. Una vez finalizada la votación, la Mesa realizará el escrutinio. Contra la resolución final de la Mesa podrán interponerse los recursos correspondientes.

5. El voto de censura sólo podrá acordarse mediante votación favorable de las dos terceras partes de los miembros de la asamblea general.

6. Una vez que se acuerde el voto de censura, el Presidente, la Junta Directiva o los miembros a los que afecte cesarán en su cargo inmediatamente, y el/los propuesto/s quedará/n automáticamente investido/s en su cargo.

7. En caso que la Junta Directiva no nombre a los miembros de la Mesa o no convoque los miembros a la sesión de la Asamblea General, la Dirección General competente en materia deportiva, a petición de los dos primeros firmantes de la solicitud, podrá requerir a la junta para que lo lleve a cabo. El hecho de que la junta no lo haga en el plazo que se le ha indicado, faculta a la Dirección General competente en materia deportiva para que nombre discrecionalmente a los miembros de la Mesa que falten o, si procede, convoque directamente a la Asamblea General con la finalidad de realizar la votación, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que sean de aplicación.

8. Solamente se podrán proponer dos votos de censura en el tiempo reglamentario de actividad de los miembros de una Junta Directiva y deberá transcurrir, necesariamente, como mínimo un año entre la primera y la segunda de las propuestas.


SubSección 2.Órganos de representación.
Artículo 26.El Presidente.

El Presidente ostenta la representación legal de la federación, dispone y efectúa las convocatorias de la Asamblea General y la Junta Directiva, preside sus sesiones y también ejecuta los acuerdos que en ellas se adopten.

El mandato del Presidente será de 4 años. Empezará y finalizará con los Juegos Olímpicos de Verano.

El Presidente, o la persona que los sustituya, dirige los debates, concede y retira los turnos de palabra, fija la duración máxima de las intervenciones, ordena las votaciones y dispone todo lo que contribuya al buen orden de la votación. Si se producen circunstancias que alteren de manera grave el orden o imposibiliten la continuidad de la asamblea, el Presidente puede suspenderla. En este caso, debe prevenir y comunicar a la asamblea la fecha de reanudación que deberá celebrarse en un plazo no superior a 15 días.


Artículo 27. El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituye al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad. Si hay más de uno, la sustitución se hará por orden de nombramiento y en caso de imposibilidad del Vicepresidente o vicepresidentes para ocupar este cargo, lo sustituirá el miembro de la junta directiva de más edad o bien el que designen los estatutos. Esta sustitución no podrá ser nunca superior a un período de 12 meses.


Artículo 28. Delegaciones insulares.

1. Las federaciones deportivas podrán descentralizar su funcionamiento en aquellas islas en las cuales se considere necesario, mediante la designación, por parte del presidente de la federación, de delegados insulares, de acuerdo con lo que se establezca en sus estatutos.

Los delegados insulares ejercen, a todos los efectos, la representación de la federación en el ámbito territorial correspondiente, y presiden la delegación insular correspondiente.

2. Las delegaciones insulares se regulan por los estatutos de cada federación.

Las juntas insulares se consideran en todo caso como delegaciones de la federación balear, están sometidas a su tutela y disciplina, y no gozan de personalidad jurídica propia o diferente a la de la federación correspondiente.


SubSección 3. Otros órganos.
Artículo 29. Otros órganos

1. Los estatutos federativos poden prever la existencia de tantos órganos complementarios como se crea conveniente para el buen funcionamiento de la federación, y también de comités para el funcionamiento de los colectivos y estamentos que aquélla integre.

El Presidente de la federación nombrará al Comité Disciplinario, de acuerdo con los estatutos de la federación.

En todo caso, como comités complementarios mínimos, deberán existir el comité de jueces y el de técnicos.

Los presidentes de los comités mencionados en el apartado anterior han de ser propuestos por el presidente de la federación en un número de tres, y han de ser elegidos mediante votación por y de entre los miembros de cada uno de estos estamentos. Han de tener los mismos requisitos que el artículo 30.6. del presente Decreto.

2. El secretario de la federación deberá extender acta de todas las reuniones de los comités, con indicación de los asistentes, de los acuerdos adoptados, del resultado de las votaciones y, en su caso, de los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado, y también de cualquier otra circunstancia que se considere de interés.

Los votos contrarios al acuerdo adoptado, el cual deberá constar en el acta correspondiente, eximen de las responsabilidades que puedan derivarse de dicho acuerdo.


SECCIÓN II. PROCESOS ELECTORALES FEDERATIVOS.

(DEROGADO)


SubSección 1. Elección de la asamblea general federativa.

(DEROGADO)


Artículo 30. Procedimiento electoral.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 31. Junta Electoral.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 32. Funciones de la junta electoral.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 33. El censo electoral.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 34. Mesa Electoral.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 35. El voto.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 36. Proclamación de los miembros de la asamblea general.

(DEROGADO)

Modificaciones

SubSección 2. Elección del presidente.

(DEROGADO)


Artículo 37. Convocatoria.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 38. Plazo para la presentación de candidaturas.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 39. Requisitos para ser candidato a presidente de las federaciones.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 40. Incompatibilidades.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 41. Admisión de las candidaturas.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 42. El procedimiento electoral para la elección del Presidente y la designación de la Junta Directiva

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 43. El voto.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 44. Proclamación de las candidaturas.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 45. Falta de candidatos a la presidencia.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 46. Reclamaciones y recursos.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 47. Publicidad.

(DEROGADO)

Modificaciones

SubSección 3. Junta de Garantías Electorales.

(DEROGADO)


Artículo 48. Definición.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 49. Composición.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 50. Duración del mandato.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 51. Sesiones.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 52. Acuerdos.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 53. Derecho supletorio.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO.
Artículo 54. Sistema Económico.

El sistema económico de las federaciones es el de presupuesto y de patrimonio propios y se aplicarán las normas económicas establecidas en la presente disposición y las del Plan General de Contabilidad así como los principios contables necesarios para reflejar una imagen fiel de la entidad. Asimismo han de tener actualizados, como mínimo, un libro diario, el inventario, los balances y las cuentas anuales.


Artículo 55. Cuentas anuales.

1. La Junta Directiva de cada federación deberá formular durante los primeros tres meses de la temporada y presentar a la Asamblea General en el plazo establecido en sus estatutos, las cuentas anuales que comprenderán el balance, la cuenta de ingresos y de gastos, el presupuesto para la temporada siguiente y la memoria del ejercicio que se cierra.

2. Las cuentas anuales y los presupuestos deberán encontrarse en el domicilio social, al menos 15 días antes de la celebración de la sesión de la asamblea general, a disposición de las personas o entidades con derecho a voto, las cuales podrán solicitar una copia que se les entregará antes de que se reúna este órgano.


Artículo 56. El Balance.

1. El balance de situación comprenderá los bienes y los derechos así como los fondos propios y las obligaciones concretas.

2. No se podrán compensar las partidas entre el activo y el pasivo ni entre los ingresos y los gastos.

3. Los elementos del inmovilizado y del circulante cuya utilización tenga un límite temporal han de amortizarse proporcionalmente al tiempo en que esté prevista la utilización.

4. El importe de las amortizaciones realizadas ha de constar en el balance, así como los compromisos de inversión o aportación que se deban realizar en otros ejercicios.


Artículo 57. Las cuentas de resultados.

En las cuentas de resultados se deberán indicar detallada y separadamente las subvenciones recibidas para gastos corrientes y para inversiones materiales concretas que tendrán que constar en una cuenta de pasivo que deberá amortizarse de acuerdo con el plan establecido.


Artículo 58. La Memoria.

La memoria deberá analizar fielmente la actividad económica de la federación, la adecuada actuación presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos y los proyectos que se tengan que desarrollar y deberá informar separadamente sobre los aspectos siguientes:

1. Diferenciación de los ingresos y las aportaciones según su procedencia que puede ser del tipo siguiente:

  1. Subvenciones públicas b) Subvenciones, donativos o aportaciones privadas c) Ventas de activos d) Ingresos procedentes de competiciones organizadas e) Ingresos por servicios prestados por la federación, permisos, licencias y otros

Ingresos financieros

2. También se deberá hacer constar el destino de la totalidad de los recursos y deberán distinguirse como mínimo los grupos de coste o de inversión siguientes:

  1. Administración de la federación b) Dirección y servicios de la directiva incluyendo los viajes c) Competiciones d) Ayudas a clubes y otras entidades e) Ayudas a actos deportivos f) Construcciones y otro inmovilizado g) Formación de deportistas y técnicos h) Deporte de élite y profesional i) Árbitros j) Órganos jurisdiccionales

3. También deberá informar sobre:

  1. El importe de las obligaciones de pago que deban satisfacerse en otros ejercicios no previstos en el balance b) El importe de las garantías y los avales comprometidos

4. La liquidación del presupuesto, que debe explicar las variaciones en relación con el presupuesto aprobado en la sesión anterior de la asamblea general.


Artículo 59. Disposición económica.

1. La Junta Directiva de la federación tiene las facultades de disposición económica dentro de los límites previstos en el presupuesto o de aquellos otros ingresos que hayan obtenido en el ejercicio. La Junta Directiva puede decidir el traspaso de las partidas mediante la adopción de un acuerdo que conste en acta.

2. La Junta Directiva puede transmitir o realizar la venta de bienes inmuebles o solicitar préstamos. Cuando su cuantía exceda del 25% del presupuesto anual o del 25% del patrimonio que conste en el balance, además del acuerdo de la asamblea, será imprescindible que la operación disponga del informe favorable de la Dirección General competente en materia deportiva.

3. Mientras no se apruebe el presupuesto del ejercicio se deberá aplicar, con carácter provisional, la parte proporcional de las cifras consideradas como gastos que la asamblea general apruebe como presupuesto para el año anterior, actualizado según la variación del IPC de aquel ejercicio.


Artículo 60. Venta de instalaciones.

El producto obtenido de la venta de instalaciones deportivas o de los terrenos donde éstas se encuentren se tendrá que invertir íntegramente en la adquisición, la construcción o la mejora de los bienes de la misma aplicación, excepto que, previo informe de la Dirección General competente en materia deportiva, se le autorice otra finalidad.


Artículo 61. Responsabilidades de la Junta Directiva.

Los miembros de la Junta Directiva responderán mancomunadamente de los actos que hayan autorizado en contra de lo que se prevé en los artículos anteriores, excepto en el caso de los miembros que hayan votado en contra del acuerdo y así lo hayan hecho constar en el acta.


Artículo 62. Infracción de las normas económicas.

En caso de infracción de las normas reglamentarias económicas que regulen las federaciones deportivas de les Illes Balears, la Dirección General competente en materia deportiva requerirá de oficio o a instancia de cualquier miembro de la Asamblea General la corrección de las irregularidades o de los incumplimientos detectados.


CAPÍTULO VI. LA UNIÓN DE FEDERACIONES DEPORTIVAS BALEARES (UFEB).
Artículo 63. Definición.

1. La Unión de Federaciones Deportivas Baleares (UFEB) es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, de utilidad pública, que constituye el ente privado representativo del conjunto de las federaciones deportivas de las Illes

Balears legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones

Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

2. Para que pueda constituirse, será necesario disponer del acuerdo de inscripción de un mínimo del 60% de las federaciones reconocidas en las Illes

Balears. Este acuerdo de inscripción deberá ser adoptado por la Junta Directiva de cada federación.

3. La Unión de Federaciones Deportivas Baleares (UFEB) dispone de personalidad y capacidad jurídica plena para el cumplimiento de sus objetivos y la defensa de sus intereses en el marco deportivo legal vigente en las Illes Balears.

4. La Unión de Federaciones Deportivas Baleares (UFEB) se regirá por lo que dispone la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del Deporte Balear, por las disposiciones reglamentarias que la desarrollan y por sus estatutos.


Artículo 64. Objetivos y funciones.

1. Los objetivos de la Unión de Federaciones Deportivas Baleares (UFEB) serán el estudio y la propuesta de acciones comunes para la mejora y el desarrollo del deporte en las Illes Balears, el asesoramiento a la administración deportiva del Gobierno de las Illes Balears, el estímulo y la coordinación de la proyección exterior del deporte en las Illes Balears y la vigilancia por el respeto y la práctica de los principios olímpicos. La Unión de Federaciones

Deportivas Baleares (UFEB) será también el órgano de debate y solución de los problemas o cuestiones interfederativas que se le planteen o que le corresponda resolver.

2. La Unión de Federaciones Deportivas Baleares (UFEB), para que pueda garantizar el cumplimiento de sus objetivos, asume, entre otras, las funciones siguientes:

  1. La promoción, defensa y representación del conjunto del deporte federado en las Illes Balears.

  2. La colaboración con todas las entidades y organismos públicos y privados para el desarrollo y mejora del deporte en las Illes Balears.

  3. El asesoramiento, cuando proceda, a la Dirección General competente en materia deportiva en las cuestiones que correspondan.

  4. La propuesta de las iniciativas que considere oportunas para la mejora de la política deportiva en las Illes Balears.

  5. El establecimiento de relaciones con organismos deportivos de configuración similar a la UFEB de otras comunidades o países que agrupen las federaciones de su territorio.

  6. Cualquier otra función que este Decreto u otras disposiciones legales le confieran.


Artículo 65. Organos de gobierno.

1. Los órganos de gobierno y de representación de la UFEB son la asamblea general, el consejo directivo y el presidente.

2. La asamblea general es el órgano superior de gobierno de la Unión de Federaciones Deportivas Baleares y estará constituida por los presidentes de todas las federaciones deportivas de las Illes Balears, debidamente reconocidas e inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas de la comunidad autónoma de las Illes Balears que hayan adoptado el acuerdo de inscripción y cada uno de éstos tendrá derecho a un voto, siempre y cuando cumplan lo que disponen los estatutos de la UFEB.

3. La composición del Consejo Directivo es la que establezcan los estatutos. Es el órgano ejecutivo de administración y gestión de las actividades propias de la UFEB, en cumplimiento de los objetivos estatutarios y de los acuerdos adoptados por la asamblea general.

El presidente y el resto de los miembros del Consejo serán elegidos por la asamblea general de entre sus miembros o de entre los miembros de las diferentes asambleas generales de las federaciones que estén inscritas en la UFEB.

Todos los cargos se elegirán por la asamblea, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, por mayoría de votos.

El procedimiento electoral ha de estar regulado por los estatutos de la UFEB, dentro de los límites que establece este Decreto.

4. El presidente de la UFEB ejercerá la representación legal de la misma, y presidirá todos los órganos. Su voto será decisivo en caso de empate. Una vez elegido tendrá que cesar en cualquier actividad directiva de ámbito federativo de las Illes Balears.


CAPÍTULO VII. LA POTESTAD SANCIONADORA FEDERATIVA.
SECCIÓN I. ÁMBITOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA: COMPETITIVO Y DISCIPLINARIO.
Artículo 66. Objeto.

1. La potestad sancionadora relativa a las materias propias de la competición deportiva, a los efectos del presente Decreto y cuando se trate de actividades comprendidas en el ámbito de actuación de las federaciones deportivas en la Illes Balears, ha de conocer y resolver aquellas cuestiones de naturaleza competitiva que se planteen en relación o como consecuencia de la práctica del deporte regulado por las normas de aplicación en cada una de las federaciones deportivas.

2. La potestad sancionadora competitiva confiere a los titulares legítimos la posibilidad de resolver todas las cuestiones que se planteen en relación con la aplicación de las normas reglamentarias deportivas establecidas para regular la competición de carácter federado.


Artículo 67. Competencia.

1. La competencia atribuida a la potestad disciplinaria deportiva, a los efectos del presente Decreto y cuando se trate de actividades o competiciones comprendidas en el ámbito de actuación de las federaciones deportivas de las Illes Balears, debe conocer de las infracciones de las reglas del juego, prueba o competición, de la conducta deportiva o de las normas de conducta asociativa tipificadas con carácter general en la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del deporte balear, y las disposiciones estatutarias o reglamentarias específicas de cada una de las federaciones deportivas de las Illes Balears.

2. Las infracciones, visto el supuesto regulado por la norma infringida, se clasifican en:

  1. Son infracciones de las reglas de juego las acciones u omisiones que, durante el transcurso de un partido, de una prueba o competición de carácter federativo, vulneren las normas reglamentarias que regulen la práctica de un deporte o especialidad deportiva concreta.

  2. Son infracciones de la conducta deportiva las acciones u omisiones contrarias a lo que disponen las normas generales o específicas de disciplina y convivencia que se cometen en el transcurso de un partido, una prueba o competición de carácter federativo o fuera de éstas.

  3. Son infracciones de las normas de conducta asociativa las acciones u omisiones que comporten el incumplimiento de las prescripciones estatutarias o reglamentarias de las federaciones deportivas de las Illes Balears.


Artículo 68. Disciplina deportiva.

Con relación a la disciplina deportiva, las disposiciones estatutarias o reglamentarias de las federaciones deportivas de las Illes Balears, deberán prever inexcusablemente y siempre de acuerdo con el que dispone la Ley 3/1995, de 21 de febrero, del Deporte Balear, las cuestiones siguientes:

  1. La tramitación de los procedimientos disciplinarios y la imposición de las sanciones que, en su caso, correspondan, garantizando siempre el trámite de audiencia del interesado.

  2. La determinación de las causas modificativas de la responsabilidad y los requisitos de extinción y de prescripción de la misma.

  3. La observación de los principios inherentes a todo el derecho sancionador relativo a la prohibición de imponer una doble sanción por los mismos hechos y de sancionar por infracciones tipificadas con posterioridad al momento de haber sido cometidas y a la aplicación de los efectos retroactivos favorables.

  4. Un sistema de recursos contra las sanciones impuestas.


SECCIÓN II. LOS ÓRGANOS SANCIONADORES.
Artículo 69. Potestad sancionadora, competitiva y disciplinaria.

El ejercicio de la potestad sancionadora, competitiva y disciplinaria, corresponde a:

  1. Los jueces o árbitros durante el transcurso del juego o competición, con sujeción a las reglas establecidas en las disposiciones de cada modalidad deportiva o en las específicas aprobadas por la competición de que se trate.

  2. El Comité de Competición Deportiva de cada federación, órgano colegiado constituido por un número de miembros no inferior a tres ni superior a cinco, uno de los cuales ha de ser licenciado en Derecho, asistidos por un secretario con voz pero sin voto, de entre cuyos miembros es necesario nombrar un presidente. Este órgano convocado en la forma y con la periodicidad que se establece por vía reglamentaria, ha de resolver de oficio o a instancia de parte, y por mayoría, los asuntos de su competencia en materia competitiva y disciplinaria deportiva. Su mandato es de un máximo de cuatro años.

Mediante previsión estatutaria puede sustituirse este órgano pluripersonal por la designación de un juez único, el cual, asimismo, deberá ser licenciado en derecho, con experiencia en materia jurídico-deportiva, asistido por un secretario con voz y sin voto.

  1. El Comité de Apelación de cada federación, órgano colegiado constituido por un número de miembros no inferior a tres ni superior a siete, uno de los cuales ha de ser, preferentemente, licenciado en derecho. Se nombrará necesariamente a un presidente y a un secretario de entre sus miembros.

Este órgano, convocado cada vez que sea necesario, ha de resolver en segunda instancia y por mayoría, los recursos interpuestos contra los acuerdos del Comité de Competición o, si es necesario, del juez único, contra los acuerdos definitivos adoptados en materia disciplinaria deportiva por los órganos competentes de los clubes deportivos afiliados y, contra las decisiones dictadas por los órganos electorales de las mencionadas entidades federativas.

  1. El Comité Balear de Disciplina Deportiva como órgano suprafederativo.


SECCIÓN III. LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES.
Artículo 70. Los procedimientos sancionadores.

1. Para enjuiciar y resolver cualquier cuestión sometida en primera instancia a la competencia de los órganos sancionadores federativos es preceptiva la instrucción de un expediente tramitado según el procedimiento que se establece en los respectivos estatutos o reglamentos de las federaciones deportivas de las Illes Balears, los cuales han de tener en cuenta las siguientes consideraciones que se exponen en los apartados siguientes.

2. Todos los expedientes incoados de oficio o a instancia de parte en materia propia de la organización sancionadora competitiva se han de tramitar con la observación de las siguientes fases procedimentales:

  1. Resolución inicial y notificación fehaciente de ésta a las partes interesadas y a aquellas que se consideren afectadas por la decisión final.

  2. Plazo de alegaciones, proposición de prueba y práctica de ésta.

  3. Resolución final y comunicación fehaciente a las partes afectadas con especificación de los recursos pertinentes.

3. Los procedimientos reguladores de las actuaciones disciplinarias de la primera instancia federativas se regirán por las siguientes normas:

3.1. Los jueces o árbitros ejercen la potestad disciplinaria respecto a las infracciones de las reglas de juego o de conducta deportiva durante el transcurso de juego o de competición y de manera inmediata.

3.2. El Comité de Competición federativo debe enjuiciar y resolver las cuestiones disciplinarias de su competencia a través de la tramitación de un procedimiento ordinario establecido por vía estatutaria o reglamentaria, el cual debe ajustarse a los criterios y las reglas de la legislación general en materia sancionadora y, como mínimo, respetar los siguientes principios informadores:

  1. El procedimiento debe iniciarse por acuerdo del órgano competente de oficio, ya sea a iniciativa del mismo órgano o en virtud de denuncia motivada, a instancia de la parte interesada o a requerimiento de la Administración deportiva del Gobierno de las Illes Balears.

La trascripción realizada por el juez o árbitro el acta oficial del juego o partido, o en su anexo, de hechos que puedan ser susceptibles de ser calificados como infracciones a la conducta deportiva tendrá la consideración de denuncia de parte a los efectos impulsores de incoación de oficio de un expediente ordinario.

  1. La provisión por la cual se acuerde el inicio de un expediente disciplinario ha de contener la relación de hechos imputados, el nombramiento del instructor y secretario y el plazo establecido para la proposición y práctica de la prueba que se considere necesaria y ha de ser notificada al interesado de manera fehaciente.

  2. Una vez practicada la prueba admitida, el instructor ha de formular propuesta de resolución, la cual juntamente con el pliego de cargo oportuno, debe notificarse a los interesados para que puedan examinar el expediente y presentar por escrito las alegaciones que consideren oportunas.

  3. Transcurrido el plazo concedido para este trámite, el instructor elevará el expediente al órgano disciplinario federativo correspondiente para la deliberación y toma de decisión en la primera reunión que celebren, la cual debe notificarse a los interesados con la especificación de los recursos pertinentes.

3.3. En el caso de haberse producido incidencias con motivo o como consecuencia de la celebración de un juego, prueba o partido que puedan ser calificadas como constitutivas de una infracción leve o grave contra la conducta deportiva y necesiten de un acuerdo inmediato del Comité de Disciplina, el expediente preceptivo extraordinario de urgencia que asegure como mínimo la fase procedimental de audiencia al interesado.

A estos efectos las normas reglamentarias federativas deben prever un procedimiento abreviado que garantice el cumplimiento del mencionado trámite, teniendo en cuenta que en cualquier caso el presunto infractor tiene derecho a conocer, antes de que caduque este plazo procedimental, la imputación formulada contra él, a efectuar alegaciones y a la proposición de prueba, y podrá establecerse en vía reglamentaria la consideración de que el expediente se entiende iniciado a partir del momento en que llega a conocimiento del interesado la acusación planteada, mediante la entrega del acta oficial del encuentro o prueba o la notificación, si procede, del informe complementario arbitral relativo a la infracción imputada.


SECCIÓN IV. LOS RECURSOS.
Artículo 71. Los recursos.

1. Las decisiones acordadas con carácter inmediato por parte de los jueces o árbitros durante el transcurso de un juego o partido referidas a las infracciones de las reglas de juego y de la conducta deportiva son inapelables, sin perjuicio de que en función de las características propias de cada modalidad deportiva los reglamentos federativos puedan prever un sistema posterior de reclamaciones, fundamentadas en la existencia de un error material manifiesto.

2. Contra los acuerdos dictados en primera instancia por el Comité de Competición puede interponerse, en el plazo máximo de tres días hábiles siguientes a la notificación del acto impugnado, recurso ante el Comité de Apelación federativo.

3. Los acuerdos definitivos adoptados en materia disciplinaria deportiva por los órganos competentes de los clubes deportivos afiliados a una federación, cuando el acuerdo agote la vía asociativa y en ésta se haya impuesto una sanción calificada como grave o muy grave, pueden ser recurridos ante el Comité de Apelación federativo en el plazo de 15 días hábiles contados desde el momento de su notificación al interesado.

4. Contra los acuerdos de los órganos electorales de los clubes afiliados puede interponerse recurso ante el Comité de Apelación de la federación balear de la actividad deportiva principal del club en un plazo de 3 días hábiles siguientes a la adopción de los mismos.

5. Los acuerdos del Comité de Apelación agotan la vía federativa y contra ellos puede formularse recurso, ante el Comité Balear de Disciplina Deportiva, en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo impugnado, excepto en aquellos casos en los que en la resolución impugnada se haya impuesto sanción por falta calificada como leve.

6. Cualquier otro acuerdo adoptado por vía federativa cuyo conocimiento no se encuentre expresamente atribuido a la competencia de los órganos sancionadores federativos puede ser impugnado ante la autoridad judicial en el plazo de los 40 días siguientes a la fecha de su adopción.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

(DEROGADO)

Modificaciones

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

(DEROGADO)

Modificaciones

DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogados el Decreto 59/1996, de 23 de mayo, regulador de las federaciones deportivas de las Illes Balears, el Decreto 188/1999, de 27 de agosto, modificador del anterior, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo que dispone el presente Decreto.


DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Se faculta al titular de la Consejería competente en materia deportiva para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo de este Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 2 de abril de 2004

 

EL PRESIDENTE Jaume Matas Palou La Consejera de Presidencia y Deportes María Rosa Puig Oliver


NORMA AFECTADA POR

Decreto 33/2014, de 1 de agosto, por el que se regula el Registro de Entidades Deportivas de las Illes Balears


Decreto 86/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrollan y regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas de las Illes Balears