Legislación

DECRETO 382/2021, de 9 de noviembre, por el que se crea el título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas, y se establece su currículum., - Diario Oficial de Cataluña, de 11-11-2021

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Ambito: Cataluña

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 8541

F. Publicación: 11/11/2021

Esta norma es una reproducción del texto publicado en el Diario Oficial de Cataluña Número 8541 de 11/11/2021 y no contiene posibles reformas posteriores

En materia de enseñanza no universitaria, el artículo 131.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña determina que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre las enseñanzas postobligatorias que no conducen a la obtención de un título o de una certificación académica con validez en todo el Estado y sobre los centros docentes en los que se impartan estas enseñanzas.

El artículo 53.4 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, establece que corresponde al Gobierno determinar el currículum de las enseñanzas postobligatorias que conduzcan a la obtención de titulaciones propias de la Generalitat y el artículo 65.2 f) establece que pueden formar parte de las enseñanzas artísticas otras manifestaciones artísticas que el Gobierno determine.

Con el fin de dar una oferta formativa específica a las diversas vertientes escénicas, se han desplegado las competencias mencionadas mediante el Decreto 224/2018, de 16 de octubre, por el que se crean las enseñanzas de artes escénicas y el título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Técnicas de Dirección Coral, del que se establece el currículum.

En el momento actual, se detecta la necesidad de establecer una nueva titulación propia en Luminotecnia para las Artes Escénicas que tiene que formar parte de las enseñanzas de artes escénicas, junto con las ya creadas actualmente.

La utilidad de la creación de este título propio deriva de la inexistencia de un título establecido por el Gobierno del Estado que responda a esta necesidad de cualificación.

La creación de este título y la definición del currículum responde a las necesidades de cualificación profesional detectadas en Cataluña fruto de la colaboración de la Administración educativa y empresas en el ámbito de la luminotécnica escénica , y su pertenencia al sistema integrado de cualificaciones y formación profesional, en el marco del Decreto 28/2010, de 2 de marzo, del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña y del Catálogo modular integrado de formación profesional.

El título creado por este Decreto bajo el principio de proporcionalidad contiene la regulación imprescindible para que sea desarrollado en las programaciones elaboradas por el equipo docente, las cuales deben potenciar las capacidades clave del alumnado y la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el perfil profesional, teniendo en cuenta, por otra parte, la necesidad de integración del ciclo formativo.

De acuerdo con lo expuesto, esta iniciativa se ejerce en el marco del régimen de mejora de la calidad normativa y de los principios de buena regulación, en particular, de los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia. Se persigue la mejora del sistema educativo como interés general justificativo, estableciendo la regulación imprescindible para atender a las necesidades detectadas, a la vez que resulta coherente con el ordenamiento jurídico vigente y no se establecen cargas administrativas innecesarias para los destinatarios. Así mismo se ha garantizado la participación ciudadana en su elaboración, así como el régimen de transparencia.

Este Decreto desarrolla la Ley 12/2009, de 10 de julio, y se ha tramitado según lo dispuesto en el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y de acuerdo con los principios de mejora de la calidad normativa y de participación ciudadana establecidos en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, dado que se incluye en la ordenación académica una formación hasta ahora no reglada, se ha contado con la colaboración de las entidades impulsoras de esta formación y da respuesta a necesidades de cualificación profesional de las personas y de las empresas en el ámbito de la luminotecnia escénica, y dispone del dictamen previo del Consejo Escolar de Cataluña.

En su virtud, a propuesta del consejero de Educación, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

1. Se crea el título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas, y se establece su currículum.

2. El título de la Generalitat de Luminotecnia para las Artes Escénicas se incluye en las enseñanzas de artes escénicas.

Artículo 2

Identificación del título y perfil profesional

1. Los elementos de identificación del título son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. El perfil profesional del título es el que se indica en el apartado 2 del anexo.

3. La relación de las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña, que son el referente del perfil profesional de este título, son las que se indican en el apartado 3 del anexo.

4. El campo profesional del título es el que se indica en el apartado 4 del anexo.

Artículo 3

Currículum

1. Los objetivos generales del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 5.1 del anexo.

2. Este ciclo formativo se estructura en los módulos profesionales y las unidades formativas que se establecen en el apartado 5.2 del anexo.

3. La descripción de las unidades formativas de cada módulo se establece en el apartado 5.3. Estos elementos de descripción son los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos de procedimientos, conceptos y actitudes. En este apartado se establece también la duración de cada módulo profesional y de las unidades formativas correspondientes y, en su caso, las horas de libre disposición del módulo de las que dispone el centro. En este apartado se establece también la duración de cada módulo profesional y de las correspondientes unidades formativas.

4. Los elementos de referencia para la evaluación de cada unidad formativa son los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

Artículo 4

Incorporación de la lengua inglesa en el ciclo formativo

1. Con la finalidad de incorporar y normalizar el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales habituales y en la toma de decisiones en el ámbito laboral, en este ciclo formativo se tienen que diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen la utilización de la lengua inglesa, al menos en uno de los módulos.

2. En el apartado 6 del anexo se determinan los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y la relación de módulos susceptibles de incorporar la lengua inglesa.

3. En el módulo profesional de Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo también se tiene que utilizar la lengua inglesa, como mínimo, en alguna de estas fases: en la elaboración de documentación escrita, en la exposición oral o bien en el desarrollo de algunas actividades. Todo ello sin perjuicio de lo que establece el mismo módulo profesional de Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo.

Artículo 5

Espacios

Los espacios y equipamientos requeridos para el desarrollo de este ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 7 del anexo.

Artículo 6

Profesorado

Los requisitos de profesorado se regulan en el apartado 8 del anexo.

Artículo 7

Efectos profesionales del título

Este título tiene, en el territorio de Cataluña, efectos profesionales.

Artículo 8

Efectos académicos del título

Este título no tiene efectos académicos, sin prejuicio que, de acuerdo con la normativa vigente, pueda ser objeto de reconocimiento o convalidación académica.

Artículo 9

Correspondencias

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que integran el currículum de este ciclo formativo para su convalidación o exención se regula en el apartado 9.1 del anexo.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que conforman el currículum de este ciclo formativo con las unidades de competencia para su acreditación se fija en el apartado 9.2 del anexo.

Artículo 10

Requisitos de acceso

Para acceder al ciclo formativo de grado superior de técnico o técnica en Luminotecnia para las Artes Escénicas hace falta poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Artículo 11

Prueba específica de acceso

1. En cualquier caso, será necesaria la superación de una prueba específica de acceso, que permita demostrar las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2. La prueba específica de acceso superada tendrá validez durante el curso académico correspondiente al año en el que se realiza la prueba.

Disposiciones adicionales

1. El consejero o consejera de Educación tiene que promover, ante las autoridades educativas, el reconocimiento y la convalidación académica del título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas.

2. El Departamento competente en materia de educación puede implantar el currículum del título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas en los centros que de él dependan.

3. Para impartir este currículum, los centros privados se rigen por lo previsto en el Decreto 122/2012, de 9 de octubre, del procedimiento de autorización y de comunicación previa para la apertura de centros educativos privados y en el caso de los centros de titularidad municipal se tiene que prever en el correspondiente convenio de creación o en adenda posterior.

4. De acuerdo con el artículo 72 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, tienen la consideración de centro educativo, a efectos de la impartición del currículum, los centros públicos de la Generalitat, cuya titularidad no se ejerce por la Administración educativa, que soliciten impartir estas enseñanzas y cumplan los requisitos. A este efecto, el Departamento los tiene que inscribir en el registro de centros que gestiona.

Disposiciones finales

1. El consejero de Educación puede desarrollar el currículum, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, lo puede adecuar a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos.

2. La dirección general competente puede adecuar el currículum a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos, en el caso de personas individuales y de centros educativos concretos, respectivamente.

Barcelona, 9 de noviembre de 2021

Pere Aragonès i Garcia

Presidente de la Generalitat de Catalunya

Josep Gonzàlez Cambray

Consejero de Educación

Anexo

1. Identificación del título

1.1 Denominación: Luminotecnia para las Artes Escénicas

1.2 Nivel: ciclo formativo de grado superior

1.3 Duración: 2.000 horas

1.4 Enseñanzas de artes escénicas

1.5 Referente europeo: CINE 5-b (Clasificación internacional normalizada de la educación)

2. Perfil profesional

El perfil profesional del título de técnico o técnica en Luminotecnia para las Artes Escénicas queda determinado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las capacidades clave que se tienen que adquirir y por la relación de cualificaciones del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña incluidas en el título.

2.1 Competencia general

La competencia general de este título consiste en disponer y gestionar la iluminación de una creación de artes escénicas o música en vivo, según el diseño de iluminación establecido, instalando y operando los equipos de iluminación escénica teniendo en cuenta el proyecto artístico general y los condicionantes técnicos y económicos así como las características del espacio de representación y la seguridad del público, efectuando las tareas con criterios artísticos, de calidad y en condiciones de seguridad integrándose en equipos de trabajo multidisciplinares.

2.2 Competencias profesionales, personales y sociales

a) Interpretar las características de una iluminación escénica establecida para un espectáculo en vivo atendiendo a la propuesta dramatúrgica y a los criterios históricos, de estilo y género.

b) Elaborar el proyecto técnico de iluminación estableciendo su viabilidad, analizando los condicionantes técnicos, artísticos y de explotación de la producción en curso.

c) Planificar y organizar los recursos humanos y técnicos para el montaje, desmontaje y explotación de la iluminación escénica ajustándose a los condicionantes técnicos, artísticos, de seguridad y de producción.

d) Supervisar y realizar la instalación, montaje, desmontaje y reglaje de los equipos de iluminación escénica según las buenas prácticas profesionales y dentro de los plazos establecidos.

e) Programar los estados de luz y la secuencia de la iluminación escénica operante los equipos con seguridad y eficiencia y colaborando eficazmente con el equipo artístico.

f) Participar activamente en los ensayos, implicándose en el proyecto artístico.

g) Servir las funciones teniendo en cuenta la calidad artística y resolviendo los imprevistos con agilidad e iniciativa para garantizar el buen desarrollo de la representación.

h) Adaptar la iluminación de un espectáculo a un nuevo espacio de representación con fidelidad al proyecto artístico y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y de producción.

i) Resolver la iluminación de un espacio escénico de acuerdo con los requerimientos funcionales de la producción en curso aplicando técnicas de diseño de iluminación.

j) Documentar una iluminación escénica.

k) Planificar y realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos e instalaciones de luminotecnia para garantizar su operatividad y el funcionamiento durante la representación.

l) Gestionar la logística y almacenaje de los equipos de luminotecnia en varias situaciones de explotación.

m) Negociar las condiciones técnicas y de producción de la iluminación con terceros para alcanzar los objetivos técnicos, artísticos y de producción establecidos.

n) Colaborar con los colectivos de otras especialidades técnicas del escenario realizando tareas de apoyo durante el montaje, ensayos y representaciones.

o) Adaptarse a la diversidad de géneros en artes escénicas y música integrando los condicionantes y usos propios de cada género en la respuesta a las demandas técnicas y artísticas.

p) Integrar la seguridad del público y la accesibilidad universal en todas las fases del trabajo, supervisando el cumplimiento de las consignas establecidas por la empresa y la normativa vigente.

q) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido en la normativa y los objetivos de la empresa.

r) Adaptarse al trabajo en diferentes estructuras de producción.

s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

t) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y de los miembros del equipo.

u) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o los conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas, que intervienen en el ámbito de su trabajo.

v) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando la formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

w) Realizar la gestión básica para la creación y el funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

2.3 Capacidades clave

Son las capacidades transversales que afectan a diferentes puestos de trabajo y que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo. Entre estas capacidades destacan las de autonomía, de innovación, de organización del trabajo, de responsabilidad, de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de toma de decisiones.

3. Relación de las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña (CQPC) incluidas en el título

Cualificación completa de nivel 3: IS_2-075_3 Luminotecnia para el espectáculo en vivo

UC_2-0210-11_3 Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en diferentes situaciones de explotación.

UC_2-0211-11_3 Planificar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.

UC_2-0212-11_3 Servir ensayos y funciones.

4. Campo profesional

Trabajará, aplicando técnicas de luminotecnia y de iluminación escénica y realizando otras tareas de escenotecnia, de forma autónoma o para otros, en toda clase de espectáculos de artes escénicas, música y actos en vivo, para productoras de espectáculos, compañías en gira, teatros, empresas de servicios y/o entidades que realicen espectáculos.

5. Currículum

5.1 Objetivos generales del ciclo

a) Analizar la dramaturgia de una escenificación y los valores expresivos de la iluminación y la escenografía, determinando las características que la definen para incorporarlas al trabajo de gestión de la iluminación.

b) Analizar los parámetros técnicos artísticos y económicos que determinan la configuración de la instalación de luminotecnia para la elaboración del proyecto técnico de iluminación.

c) Determinar las necesidades de recursos humanos y técnicos, valorando los costes y plazos de ejecución para establecer la viabilidad en el contexto de la producción en curso.

d) Analizar las tareas a realizar, las dependencias mutuas y los recursos necesarios con la finalidad de realizar la planificación y la organización del montaje, desmontaje y explotación de la iluminación.

e) Establecer los equipos necesarios para el montaje de la iluminación analizando las funcionalidades en relación con los requerimientos técnicos y artísticos.

f) Determinar los procesos de montaje, desmontaje y reglaje de los equipos de luminotecnia para realizar el montaje dentro de los plazos establecidos.

g) Operar a los equipos de control de la iluminación siguiendo las demandas del equipo artístico, proponiendo soluciones para programar los estados de luz y la secuencia de la iluminación escénica.

h) Participar en el proceso de aprendizaje colectivo de los ensayos.

i) Valorar y analizar el desarrollo de la iluminación, respondiendo con prontitud a las contingencias para servir la representación garantizando la calidad artística de la iluminación durante la representación.

j) Analizar los parámetros artísticos y los condicionantes técnicos y de producción de una iluminación relacionándolos con los correspondientes a un nuevo espacio de representación para adaptar la iluminación manteniendo la fidelidad al proyecto artístico.

k) Caracterizar las necesidades de una producción escénica y aplicar técnicas de iluminación para efectuar una propuesta de iluminación de acuerdo a los requerimientos funcionales de la producción en curso.

l) Reunir y seleccionar la información técnica, artística y de producción para la realización la documentación de una iluminación escénica.

m) Determinar las necesidades técnicas según el tipo de equipo e instalación y las exigencias reglamentarías para aplicarlas en la planificación y realización de los mantenimientos correctivo y preventivo de los equipos e instalaciones de iluminación escénica.

n) Determinar las necesidades de equipos y materiales fungibles en cada fase del proyecto para establecer el plan de gestión de los transportes y almacenes.

o) Aplicar estrategias de negociación, motivación y obtención del compromiso en la negociación con terceros para garantizar la calidad y el cumplimiento de los objetivos de la producción.

p) Aplicar técnicas de maquinaria escénica, sonorización y audiovisuales para apoyar a otros colectivos en los trabajos de montaje, ensayos y representaciones.

q) Analizar las características de organización y usos propios de cada género en artes escénicas y música con el fin de adaptar la respuesta técnica al contexto artístico de la producción en curso.

r) Identificar los requerimientos de seguridad del público y de accesibilidad universal proponiendo, en todas las fases del trabajo, medidas de seguridad y accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.

s) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.

t) Reconocer las diferentes estructuras de producción propias de las artes escénicas y la organización interna, adaptando el comportamiento en la estructura organizativa.

u) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y la coordinación de equipos de trabajo.

v) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas artísticas, técnicas, de seguridad y de producción, integrando saberes de diferente ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en la toma de decisiones, para afrontar y resolver diferentes situaciones, problemas o contingencias.

w) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se transmitirán, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

x) Analizar y utilizar los recursos y las oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

y) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

5.2 Relación de módulos profesionales:

Módulo profesional 1: Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: análisis dramatúrgico y evolución de las artes escénicas. 84 horas

UF2: bases musicales para la escenotècnia. 20 horas

UF3: edificio teatral. 28 horas

Módulo profesional 2: Fundamentos Tecnológicos para la Escenotecnia

Duración: 264 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: electrotecnia para la escenotecnia. 48 horas

UF2: electrónica para la escenotecnia. 38 horas

UF3: mecánica técnica para la escenotecnia. 48 horas

UF4: sistemas informáticos. 20 horas

UF5: instalaciones receptoras de baja tensión. 43 horas

UF6: sistemas digitales. 34 horas

Módulo profesional 3: Escenotecnia

Duración: 330 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: luminotecnia para las artes escénicas. 68 horas

UF2: maquinaria escénica. 76 horas

UF3: técnicas de sonido para las artes escénicas. 68 horas

UF4: aplicaciones audiovisuales para las artes escénicas. 34 horas

UF5: elevación y suspensión de elementos escenográficos (rigging). 24 horas

UF6: representación gráfica de instalaciones de escenotècnia. 27 horas

Módulo profesional 4: Práctica Escénica de Escenotecnia

Duración: 165 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: práctica escénica de escenotècnia. 165 horas

Módulo profesional 5: Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

Duración: 198 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: instalaciones eléctricas para la iluminación escénica. 40 horas

UF2: proyectores para la iluminación escénica. 69 horas

UF3: equipos para la regulación y control de la iluminación escénica. 56 horas

Módulo profesional 6: Diseño de Iluminación Escénica

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: percepción visual y sintaxis de la imagen. 20 horas

UF2: fundamentos del diseño de iluminación. 31 horas

UF3: técnicas de representación gráfica aplicada a la luminotecnia. 26 horas

UF4: simulación 3D para el diseño de la iluminación. 22 horas

Módulo profesional 7: Fundamentos Tecnológicos para la Iluminación Escénica

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: sistemas electrónicos de regulación y control de potencia. 24 horas

UF2: sistemas de control para la iluminación escénica. 44 horas

UF3: óptica aplicada y fuentes de luz para la luminotecnia. 31 horas

Módulo profesional 8: Práctica Escénica de Luminotecnia para el Espectáculo

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: práctica escénica de luminotecnia para el espectáculo. 132 horas

Módulo profesional 9: Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: proyecto integrado de luminotecnia para el espectáculo. 66 horas

Módulo profesional 10: Formación y Orientación Laboral

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: el marco legal y organizativo del espectáculo en vivo. 22 horas

UF2: incorporación al trabajo en el sector del espectáculo en vivo. 22 horas

UF3: empresa e iniciativa emprendedora: producción y gestión en el espectáculo en vivo. 22 horas

Módulo profesional 11: Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo

Duración: 33 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: riesgos profesionales en el espectáculo en vivo. 33 horas

Módulo profesional 12: Formación en Centros de Trabajo

Duración: 350 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: formación en el centro de trabajo. 350 horas

5.3 Descripción de los módulos profesionales y de las unidades formativas

Módulo profesional 1: Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: análisis dramatúrgico y evolución de las artes escénicas. 84 horas

UF2: bases musicales para la escenotecnia. 20 horas

UF3: edificio teatral. 28 horas.

UF1: análisis dramatúrgico y evolución de las artes escénicas

Duración: 84 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Analiza producciones de artes escénicas de acuerdo con el género, el contexto histórico, la estructura y las características técnicas y artísticas.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica los diferentes signos que intervienen a la dramaturgia y la representación escénica.

1.2 Analiza un texto dramático, indicando la intención, la estructura argumental y los personajes.

1.3 Identifica el género, el movimiento y la época a que pertenece una obra escénica (dramática) relacionándola con el entorno sociocultural del momento.

1.4 Describe las principales corrientes y movimientos de las artes escénicas no occidentales.

1.5 Utiliza el vocabulario correspondiente a las expresiones artísticas, estilísticas y técnicas propias de cada manifestación de artes escénicas.

1.6 Demuestra interés y sensibilidad en el consumo cultural relacionado con las artes escénicas.

2. Analiza las características de una escenografía relacionándolas con el periodo histórico, el estilo escenográfico, la propuesta escénica y la evolución de la escenotecnia.

Criterios de evaluación

2.1 Identifica las características que definen un estilo escenográfico relacionándolo con el momento histórico y la evolución de las artes.

2.2 Describe las diferencias entre los conceptos de escenario, espacio escénico y escenografía.

2.3 Identifica y sitúa en el tiempo las tendencias y autores más significativos de la creación escenográfica de los principales periodos históricos hasta la actualidad.

2.4 Describe la evolución del edificio teatral estableciendo su relación con las necesidades y posibilidades expresivas del dispositivo escenográfico, el equipamiento escenotécnico y el momento histórico.

2.5 Relaciona la evolución de la escenotecnia con el estado de la tecnología de la época y las soluciones escenográficas utilizadas.

2.6 Describe la evolución del lenguaje escénico y de la creación escenográfica contemporánea como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías a la escenotecnia.

2.7 Valora la propia actividad profesional como producto de la evolución del arte y la técnica propios de la especialidad.

Contenidos

1. Análisis de producciones de artes escénicas.

1.1 Conceptos de dramaturgia y escenificación.

1.1.1 Los signos que componen la representación.

1.1.2 El lenguaje del actor y el lenguaje del espacio.

1.1.3 El texto dramático.

1.1.4 El argumento y los personajes.

1.1.5 El tiempo y la obra dramática.

1.2 Orígenes y evolución histórica y social de las artes escénicas en occidente.

1.2.1 El teatro: principales géneros, autores y entorno social.

1.2.2 La danza y las artes del movimiento: principales estilos y técnicas.

1.2.3 La música dramática: la ópera, opereta, zarzuela, teatro musical, entre otros.

1.2.4 Circo y artes de la calle.

1.2.5 Otros géneros: revista, teatro de títeres y objetos, cabaré, entre otros.

1.3 Principales manifestaciones de artes escénicas no occidentales.

2. Evolución del espacio de representación y la escenografía.

2.1 El escenario, el espacio escénico y la escenografía.

2.2 La época clásica. El edificio teatral y recursos escenográficos en el teatro de la antigüedad.

2.3 La Edad Media: escenografía simultánea. Escenografía en la calle.

2.4 El teatro del Renacimiento. Los teatros isabelinos, los corrales de comedias y el teatro cortesano.

2.5 El teatro barroco. La perspectiva central. La maquinaria escénica barroca y los espectáculos de máquinas.

2.6 El espacio heroico neoclásico.

2.7 El espacio del romanticismo.

2.8 El siglo XIX. Wagner. Naturalismo en Francia y Rusia.

2.9 La ruptura de la tradición ilusionista y pictórica:

2.9.1 Volumen y luz según Appia y Craig.

2.9.2 Nacimiento de la iluminación escénica moderna.

2.10 Simbolismo, esteticismo y decorativismo.

2.11 Las vanguardias de entreguerras.

2.12 Corrientes y tendencias de la escenografía de la posguerra a la actualidad. La renovación del edificio teatral.

2.13 Las nuevas tecnologías en la escena.

UF2: bases musicales para la escenotècnia

Duración: 20 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Reconoce las características que definen los diversos estilos y estéticas musicales atendiendo a su contexto histórico y las formaciones musicales.

Criterios de evaluación

1.1 Describe el papel de la música y los sonidos como signos en las artes escénicas.

1.2 Identifica las características y sitúa en el tiempo los estilos y autores más significativos de los principales periodos históricos hasta la actualidad.

1.3 Identifica los diferentes tipos de instrumentos musicales y familias, a partir de su constitución y sonoridad.

1.4 Enumera las formaciones musicales describiendo su composición.

1.5 Utiliza el vocabulario adecuado y la terminología precisa para expresar los conceptos relacionados con el ámbito musical.

1.6 Demuestra interés y sensibilidad en el consumo cultural relacionado con la música.

2. Reconoce la estructura de una composición musical con el fin de situarse en un punto preciso del discurso sonoro.

Criterios de evaluación

2.1 Identifica la métrica y ritmo característicos de una pieza escuchada.

2.2 Identifica auditivamente las cualidades del sonido, frases y semifrases, textura y planos sonoros, estructuras formales, expresión y movimiento de una composición musical.

2.3 Lleva la pulsación de una pieza escuchada.

Contenidos

1. Estilos y estéticas musicales.

1.1 La significación del sonido y de la música en la creación escénica.

1.2 La música dentro de la cultura occidental. Visión general de su evolución histórica.

1.2.1 Principales épocas y estilos.

1.2.2 Principales autores.

1.3 Los instrumentos musicales y la voz.

1.3.1 Familias de instrumentos.

1.3.2 Tesituras, claves de escritura e instrumentos transpositores.

1.3.3 Tesituras de la voz.

1.4 Géneros musicales según:

1.4.1 Función.

1.4.2 Contenido.

1.4.3 Destinatario.

1.4.4 Medios sonoros.

1.5 Las formaciones musicales.

1.5.1 Formaciones musicales clásicas.

1.5.2 Formaciones musicales contemporáneas y de música popular.

1.5.3 Formaciones musicales de música tradicional.

2. Análisis auditivo de los principales elementos formales de la música.

2.1 El sonido y sus cualidades.

2.2 Conceptos de melodía.

2.3 Pulsación, métrica y ritmo.

2.4 Textura y planos sonoros.

2.5 Principios de estructura formal.

2.6 Expresión y movimiento.

UF3: edificio teatral

Duración: 28 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Analiza la configuración de los edificios y espacios que acogen representaciones escénicas y música desde el punto de vista arquitectónico y funcional

Criterios de evaluación

1.1 Identifica la función del edificio teatral y las necesidades sociales y artísticas a las que tiene que dar respuesta.

1.2 Conceptualiza el edificio o espacio de representación y su relación con el entorno.

1.3 Realiza el diagrama de la organización funcional del edificio o espacio de representación a partir del establecimiento de las necesidades generales de uso y el análisis de las relaciones entre las partes que lo componen.

1.4 Analiza las circulaciones del público y del personal artístico y de servicio a la escena.

1.5 Describe la relación entre la escena y la sala, sus dimensiones relativas y las visuales justificando las diferentes configuraciones de espacios y edificios que resultan de ello.

1.6 Describe los parámetros acústicos que determinan la configuración del edificio y su volumetría.

1.7 Interpreta planos de arquitectura de salas y espacios de representación.

1.8 Aplica el análisis funcional a la configuración de un espacio de representación al aire libre.

1.9 Distingue los aspectos claves de las diferentes formas artísticas escénicas que determinan la configuración del edificio destinado al uso específico para una disciplina artística (teatro, auditorio, ópera, espacio de danza, entre otros).

1.10 Analiza las ventajas e inconvenientes de las salas polivalentes.

2. Relaciona soluciones arquitectónicas y de instalaciones con la normativa en lo referente al confort y seguridad de los usuarios del equipamiento.

Criterios de evaluación

2.1 Analiza la configuración del edificio o espacio de representación a partir de las necesidades de seguridad y confort del público.

2.2 Explica las medidas activas y pasivas de lucha contra incendios de un edificio de pública concurrencia destinado a espectáculos.

2.3 Explica la problemática de la evacuación de un espacio de representación y como se organiza.

2.4 Describe la organización y las funciones de los equipos humanos que intervienen en un plan de emergencia.

2.5 Explica la organización y los documentos que configuran un plan de autoprotección o un plan de emergencia de un local de pública concurrencia destinado a espectáculos.

2.6 Manifiesta sensibilidad hacia la seguridad del público y del personal y el impacto que las actividades técnicas pueden tener.

2.7 Describe las soluciones arquitectónicas y técnicas para la accesibilidad universal relacionándolas con la normativa vigente.

2.8 Identifica las normativas legales relativas a la seguridad del público y la accesibilidad universal, según su jerarquía y ámbito de aplicación.

Contenidos

1. Análisis del edificio teatral.

1.1 La función social del edificio escénico. La acogida del encuentro entre el artista y su público. El edificio como herramienta para la práctica del arte.

1.2 El emplazamiento de un edificio, el entorno urbano y accesos.

1.3 El programa de un edificio teatral:

1.3.1 Espacios de acogida y servicios al público: vestíbulo, guardarropa, entre otros.

1.3.2 Espacios de la representación: escenario, platea, anfiteatro, lonjas, entre otros.

1.3.3 Espacios propios de los artistas: camerinos, salas de ensayo y calentamiento, entre otros.

1.3.4 Espacios de servicios técnicos: almacenes, talleres de construcción y mantenimiento, entre otros.

1.3.5 Espacios de producción, gestión y administración: oficinas, salas de prensa, entre otros.

1.4 Interpretación de planos arquitectónicos y nomenclatura.

1.5 La distribución arquitectónica de un edificio teatral: las relaciones entre las partes y las circulaciones (verticales-horizontales).

1.6 Diagramación del plan funcional del edificio o espacio de representación.

1.7 Configuraciones de espacios según la relación escena y platea.

1.7.1 Teatro a la italiana.

1.7.2 Arena y ring.

1.7.3 Black-box. Salas polivalentes.

1.7.4 Espacios no convencionales, recintos al aire libre y la calle.

1.8 La acústica y la configuración del espacio de representación.

1.9 Espacios de representación y los espacios de servicio en función del género (teatro, ópera, danza, entre otros).

1.10 Elementos prefabricados para la construcción de escenarios y gradas.

2. Las condiciones de uso seguro del edificio escénico o espacio de representación

2.1 Los derechos del espectador. Riesgos para el espectador. La seguridad del edificio.

2.2 La seguridad contra incendios.

2.2.1 Medidas pasivas. Sectorización. El telón cortafuego.

2.2.2 Medidas activas.

2.2.3 Normativa aplicable a los espacios de representación.

2.3 La seguridad ante la evacuación.

2.3.1 Comportamiento individual y colectivo del público.

2.3.2 Cálculo del aforo. Distribución de los asientos en la platea.

2.3.3 Vías de evacuación. Salidas de emergencia.

2.3.4 Normativa aplicable a los espacios de representación.

2.4 El Plan de autoprotección y el plan de emergencia.

2.4.1 Normativa aplicable.

2.4.2 Organización de los recursos humanos.

2.4.3 Organización de los recursos materiales.

2.4.4 Mantenimiento de los planes. Formación. Simulacros.

2.4.5 Documentos del plan de emergencia o de autoprotección.

2.5 El confort del público en el edificio y espacios de representación al aire libre.

2.5.1 Accesos. Gestión de multitudes.

2.5.2 Climatización. Servicios y agua caliente sanitaria.

2.5.3 Asistencia médica.

2.6 Accesibilidad universal.

2.6.1 Derechos del usuario.

2.6.2 Soluciones arquitectónicas y técnicas.

2.6.3 Normativa aplicable.

Módulo profesional 2: Fundamentos Tecnológicos para la Escenotecnia

Duración: 264 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: electrotecnia para la escenotecnia. 48 horas

UF2: electrónica para la escenotecnia. 38 horas

UF3: mecánica técnica para la escenotecnia. 48 horas.

UF4: sistemas informáticos. 20 horas

UF5: instalaciones receptoras de baja tensión. 43 horas

UF6: sistemas digitales. 34 horas

UF1: electrotecnia para la escenotecnia

Duración: 48 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Determina y mide parámetros de magnitudes eléctricas en circuitos de corriente continua relacionándolos con sus aplicaciones escenotécnicas.

Criterios de evaluación

1.1 Relaciona las magnitudes eléctricas con los fenómenos físicos asociados.

1.2 Caracteriza las señales eléctricas y sus parámetros fundamentales.

1.3 Resuelve problemas sobre la ley de Ohm efectuando cálculos de potencia y energía.

1.4 Reconoce e identifica los componentes eléctricos relacionándolos con su función, características y simbología normalizada.

1.5 Efectúa cálculos de agrupación en serie y en paralelo de componentes eléctricos relacionándoles con su aplicaciones en la escenotecnia.

1.6 Resuelve circuitos eléctricos de corriente continua aplicando teoremas fundamentales de análisis de circuitos eléctricos.

2. Determina y mide parámetros de magnitudes eléctricas en circuitos de corriente alterna relacionándolos con sus aplicaciones escenotécnicas.

Criterios de evaluación

2.1 Caracteriza una señal sinusoidal de tensión o intensidad aplicándolo al cálculo de la potencia eléctrica.

2.2 Calcula el factor de potencia de circuitos de corriente alterna relacionándolo con los valores de potencia activa, reactiva y aparente.

2.3 Realiza medidas de tensión, intensidad, potencia y factor de potencia.

2.4 Calcula caídas de tensión en líneas monofásicas de corriente alterna.

2.5 Resuelve circuitos eléctricos de corriente alterna relacionando su topología con las aplicaciones en la escenotecnia.

2.6 Identifica los tipos de máquinas eléctricas relacionándolas con sus características y aplicaciones.

2.7 Determina el sistema de puesta en marcha de motores eléctricos a partir de sus especificaciones y placa de características.

2.8 Identifica mecanismos eléctricos relacionándolos con sus funciones y simbología normalizada.

2.9 Identifica las diferentes formas de conexión de los receptores trifásicos relacionándolas con los receptores equilibrados y desequilibrados.

2.10 Elabora medidas de tensión intensidad y potencia según el tipo de sistema trifásico y tipo de carga.

2.11 Identifica los riesgos y aplica las consignas de seguridad en el trabajo con aparatos e instalaciones electrotécnicas.

Contenidos

1 Determinación y medición de parámetros en circuitos eléctricos de corriente continua

1.1 Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos. Corriente eléctrica y magnitudes eléctricas. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética.

1.2 Circuitos eléctricos de corriente continua. Generalización de la ley de Ohm en circuitos con fuerza electromotriz.

1.3 Componentes eléctricos. Resistencia, condensadores, inductancia, pilas galvánicas, acumuladores.

1.4 Teoremas fundamentales en el análisis de circuitos eléctricos. Resolución de circuitos continuos.

2 Determinación y medición de parámetros en circuitos eléctricos de corriente alterna

2.1 Corriente alterna monofásica y trifásica. Valores instantáneos y efectivos. Representación de magnitudes sinodales. Impedancia.

2.2 Circuitos de corriente alterna con elementos pasivos. Potencia y corrección del factor de potencia.

2.3 Máquinas eléctricas: transformadores y motores.

2.4 Mecanismos eléctricos.

2.5 Sistemas eléctricos trifásicos. Conexión de receptores en sistemas trifásicos (estrella-triángulo). Potencia, magnitudes y medida en sistemas trifásicos.

2.6 Riesgos específicos del trabajo con aparatos e instalaciones de electrotecnia.

UF2: electrónica para la escenotecnia

Duración: 38 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Determina la estructura y monta circuitos analizando la interrelación entre componentes y relacionándolos con su aplicaciones en escenotecnia.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica componentes electrónicos en esquemas relacionándolos con sus parámetros y simbología normalizada.

1.2 Identifica la función y características de componentes utilizando catálogos.

1.3 Identifica los equipos de medida.

1.4 Mide parámetros básicos de los componentes relacionándolos con las características especificadas en catálogos.

1.5 Interpreta esquemas de circuitos electrónicos básicos reconociendo las características de funcionamiento.

1.6 Resuelve circuitos analógicos básicos analizando el funcionamiento y relacionando la señal de entrada y salida.

1.7 Identifica las topologías básicas de circuitos electrónicos relacionándolos con sus aplicaciones en equipamientos de escenotecnia.

1.8 Identifica las configuraciones principales de los circuitos con amplificadores operacionales relacionándolos con sus aplicaciones en equipamientos de escenotecnia.

1.9 Monta y simula circuitos analógicos básicos analizando el comportamiento.

1.10 Mide y visualiza parámetros de las magnitudes eléctricas básicas utilizando el procedimiento y equipo de medida adecuado.

1.11 Compara las medidas/visualizaciones prácticas con las calculadas teóricamente identificando deficiencias en el funcionamiento.

1.12 Identifica los riesgos y aplica las consignas de seguridad en el trabajo con aparatos y circuitos electrónicos.

Contenidos

1. Estructuras y montaje de circuitos analógicos.

1.1 Componentes electrónicos, parámetros y funcionamiento.

1.2 Medidas de parámetros, técnicas y equipos.

1.3 Análisis y resolución de circuitos electrónicos analógicos.

1.4 Estructuras fundamentales de circuitos analógicos de aplicación en los equipamientos de escenotecnia (divisor de tensión, filtros, rectificadores, entre otros).

1.5 Configuraciones principales de circuitos con amplificadores operacionales de aplicación en los equipamientos de escenotecnia.

1.6 Montaje y simulación de circuitos analógicos.

1.7 Verificación del funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos.

1.8 Riesgos específicos del trabajo con aparatos y circuitos electrónicos.

UF3: mecánica técnica para la escenotecnia

Duración: 48 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Describe las magnitudes físicas de la mecánica técnica relacionándolas con el comportamiento de los sistemas mecánicos

Criterios de evaluación

1.1 Determina la resultante de un sistema de fuerzas coplanarias.

1.2 Caracteriza el tipo de esfuerzo que actúa sobre los cuerpos en reposo.

1.3 Diferencia el rozamiento estático y el dinámico justificando el comportamiento de los materiales en contacto.

1.4 Determina el centro de gravedad de una pieza tridimensional relacionándolo con las aplicaciones en escenotecnia.

1.5 Describe las condiciones de equilibrio de los cuerpos simples.

1.6 Describe el esfuerzo de rodadura a partir del análisis de la superficies en contacto relacionándolo con las aplicaciones en escenotecnia.

1.7 Determina la ventaja mecánica de las máquinas simples relacionándola con las aplicaciones en la escenotecnia.

2. Analiza el comportamiento mecánico de las estructuras en las aplicaciones escenotécnicas.

Criterios de evaluación

2.1 Reconoce el carácter isostático de un sistema mecánico a partir del tipo de apoyo.

2.2 Caracteriza los tipos de estructuras a partir del análisis de su configuración.

2.3 Explica el comportamiento mecánico de la estructura según el tipo de carga a que está sometida.

2.4 Dimensiona los elementos de las estructuras según los esfuerzos a los que están sometidos y el material constructivo.

2.5 Determina el sistema de anclaje de una estructura suspendida atendiendo al tipo de estructura, el peso, los materiales constructivos y las solicitaciones mecánicas previstas.

2.6 Determina el sistema de unión de una estructura atendiendo al tipo de estructura, el peso, los materiales constructivos y las solicitaciones mecánicas previstas.

2.7 Escoge los materiales de construcción y unión interpretando las tablas de características mecánicas proporcionadas por el fabricante y los resultados de los cálculos.

2.8 Aplica procedimientos de cálculo establecidos, operando con rigor y exactitud.

Contenidos

1. Descripción de los principios fundamentales de la mecánica técnica.

1.1 Estática. Fuerza. Momento. Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.

1.2 Centro de gravedad. Momento estático.

1.3 Estudio de los rozamientos. Esfuerzo de rodadura y deslizamiento.

1.4 Solicitaciones mecánicas: compresión, tracción, flexión, torsión y cizallamiento.

1.5 El sólido en equilibrio. Condiciones de equilibrio.

1.6 Máquinas simples: palanca, plano inclinado, polea, entre otros.

2. Análisis mecánico de las estructuras aplicado al espectáculo.

2.1 Sistemas estructurales. Sistemas isostáticos.

2.2 Análisis de las estructuras simples habituales en la construcción escenográfica.

2.3 Análisis de las estructuras para montajes escenotécnicos.

2.3.1 Elementos constitutivos: vigas, pilares, estructuras trianguladas.

2.3.2 Estructuras prefabricadas (truss) y sus configuraciones.

2.3.3 Pórticos. Practicables prefabricados y sus configuraciones.

2.4 Sistemas de anclaje y unión de estructuras.

2.5 Cargas puntuales y cargas repartidas en estructuras.

2.6 Formatos de suministros industriales de materiales para la construcción escénica. Tablas de características y prontuarios.

UF4: sistemas informáticos

Duración: 20 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Gestiona y utiliza equipos microinformáticos (ordenadores personales) montando, configurando los equipos y pequeñas redes locales y utilizando el software básico de ofimática.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica y manipula los componentes básicos de un equipo microinformático para acoplar o montar equipos destinados a aplicaciones de escenotecnia.

1.2 Interpreta las especificaciones técnicas de equipos microinformáticos relacionándolas con los requerimientos de la aplicación de escenotecnia.

1.3 Instala y configura el sistema operativo monopuesto en un ordenador personal en base a las características de la maquinaria y con la ayuda de documentación técnica.

1.4 Amplía o sustituye los componentes y periféricos de un ordenador instalando los controladores y software correspondiente para adaptar las prestaciones a las necesidades de la aplicación de escenotecnia.

1.5 Conecta y configura equipos informáticos para su funcionamiento en un entorno de red local compartiendo información entre los diferentes dispositivos.

1.6 Selecciona y utiliza las principales aplicaciones ofimáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, PDF) aplicando las opciones básicas.

1.7 Realiza búsquedas en internet aplicando las opciones avanzadas de los buscadores.

1.8 Identifica los riesgos y aplica las consignas de seguridad en el trabajo con equipos microinformáticos y PVD.

Contenidos

1. Gestión y utilización de equipos microinformáticos para aplicaciones de escenotecnia.

1.1 Maquinaria del PC, componentes, especificaciones y acoplado.

1.2 Sistemas operativos monopuesto.

1.3 Instalación de software y dispositivos.

1.4 Entornos de redes locales.

1.5 Utilización de aplicaciones ofimáticas principales.

1.6 Métodos de búsquedas avanzadas en internet.

1.7 Riesgos específicos del trabajo con equipos microinformáticos y PVD.

UF5: instalaciones receptoras de baja tensión

Duración: 43 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Monta cuadros eléctricos y determina las especificaciones de una instalación receptora de baja tensión de acuerdo con los requerimientos del proyecto de escenotecnia.

Criterios de evaluación

1.1 Interpreta el reglamento eléctrico de baja tensión.

1.2 Calcula la sección de conductores en aplicaciones de escenotecnia, teniendo en cuenta las especificaciones del proyecto y las prescripciones del Reglamento electrotécnico de baja tensión (RBT) para espacios de pública concurrencia.

1.3 Determina las características de las protecciones de una instalación de acuerdo con las especificaciones del proyecto.

1.4 Describe las diferentes configuraciones de las redes de tierra relacionándolas con sus características.

1.5 Realiza croquis y esquemas de cuadros eléctricos para aplicaciones de escenotecnia utilizando la simbología adecuada.

1.6 Monta cuadros eléctricos interpretando la documentación técnica y verificando su funcionamiento.

1.7 Establece las especificaciones de los grupos electrógenos de acuerdo con los requerimientos del proyecto de escenotecnia.

1.8 Identifica los riesgos y aplica las consignas de seguridad en el trabajo con aparatos e instalaciones eléctricas.

Contenidos

1 Instalaciones receptoras de baja tensión

1.1 Reglamento eléctrico de baja tensión.

1.2 Cálculo y selección de conductores.

1.3 Protecciones y seguridad.

1.4 Redes de tierra.

1.5 Cuadros eléctricos, diseño y montaje.

1.6 Grupos electrógenos.

1.7 Riesgos específicos del trabajo con aparatos e instalaciones eléctricas.

UF6: sistemas digitales

Duración: 34 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza circuitos de electrónica digital relacionándolos con sus aplicaciones en escenotecnia

Criterios de evaluación

1.1 Utiliza diferentes sistemas de numeración y codificación digital.

1.2 Describe las funciones lógicas fundamentales.

1.3 Opera con código binario aplicando el álgebra de Boole.

1.4 Representa los circuitos lógicos utilizando la simbología normalizada.

1.5 Relaciona las entradas y salidas en circuitos combinacionales.

1.6 Reconoce las topologías de circuitos combinacionales relacionándolas con sus aplicaciones en los equipos de escenotecnia.

1.7 Relaciona las entradas y salidas en circuitos secuenciales.

1.8 Reconoce las topologías de circuitos secuenciales relacionándolas con sus aplicaciones en los equipos de escenotecnia.

1.9 Monta o simula circuitos digitales básicos analizando su comportamiento.

1.10 Caracteriza diferentes tipos de memorias relacionándolas con su aplicación en los equipos de escenotecnia.

1.11 Describe los parámetros de una conversión AD/DA.

Contenidos

1 Caracterización de circuitos de electrónica digital

1.1 Sistemas de numeración y codificación.

1.2 Aritmética binaria.

1.3 Álgebra de Boole, puertas lógicas.

1.4 Sistemas combinacionales y sus aplicaciones (multiplexación, codificación y aritmética).

1.5 Circuitos secuenciales y sus aplicaciones: biestables, comparadores y registros.

1.6 Circuitos integrados de memoria y sus aplicaciones.

1.7 Conversión AD/DA.

Módulo profesional 3: Escenotecnia

Duración: 330 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: luminotecnia para las artes escénicas. 68 horas

UF2: maquinaria escénica. 76 horas

UF3: técnicas de sonido para las artes escénicas. 68 horas

UF4: aplicaciones audiovisuales para las artes escénicas. 34 horas

UF5: elevación y suspensión de elementos escenográficos (rigging). 24 horas

UF6: representación gráfica de instalaciones de escenotecnia. 27 horas

UF1: luminotecnia para las artes escénicas

Duración: 68 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los equipos e instalaciones de luminotecnia a partir de su funcionalidad y arquitectura.

Criterios de evaluación

1.1 Relaciona las propiedades controlables de la luz con los diferentes equipos de iluminación escénica que las gestionan.

1.2 Describe los diferentes tipos de proyectores a partir del haz de luz que producen y su arquitectura, utilizando el argot profesional.

1.3 Describe las diferentes fuentes de luz a partir de su principio de funcionamiento y los parámetros que la definen.

1.4 Identifica los diferentes tipos de dispositivos de control de potencia a partir del sistema de control de la tensión e interpretando sus características técnicas para aplicaciones en el escenario.

1.5 Describe las principales funciones que realiza un dispositivo de control de la iluminación relacionándolas con las partes de su interfaz utilizando el argot profesional.

1.6 Interpreta las diversas funciones de un dispositivo multicanal a partir de la documentación técnica.

1.7 Determina gráficamente el esquema de la instalación de potencia y control de un sistema de iluminación escénica.

1.8 Determina el tipo de protocolo de comunicación entre mesa de control y periféricos a partir de las especificaciones técnicas.

1.9 Identifica los diferentes medios de gestión del color en las aplicaciones para la luminotecnia escénica.

1.10 Describe el funcionamiento del tablero de conexiones (patch pannel).

1.11 Determina el sistema de sujeción de los proyectores a partir de su funcionalidad y especificaciones técnicas.

1.12 Interpreta un plano de iluminación distinguiendo los tipos de proyectores según simbología y la información de canal.

2. Efectúa el montaje, reglaje y ajuste de los equipos de luminotecnia a partir de las informaciones técnicas, operando las instalaciones de escenotecnia y verificando su operatividad para los ensayos y representaciones.

Criterios de evaluación

2.1 Efectúa la provisión de los equipos de luminotecnia a partir de las instrucciones recibidas o especificaciones de la documentación técnica y distribuyéndolos por el espacio según las necesidades del montaje.

2.2 Monta equipos de luminotecnia en el escenario, a partir de las instrucciones recibidas o la interpretación de la documentación técnica, equipándolos con los accesorios requeridos, efectuando el cableado y conexionado, de manera aseada y arreglada respetando los equipos e instalaciones, el orden y la limpieza del espacio, dejándolos a punto para la siguiente fase del montaje o el ajuste.

2.3 Monta los controles de iluminación de forma ordenada, pulcra y siguiendo criterios de ergonomía y utilización.

2.4 Establece el direccionamiento de los periféricos de la red de control a partir de las especificaciones de la implantación.

2.5 Prepara la mesa de control de iluminación verificando el funcionamiento de todo el sistema y la distribución de los canales y el direccionamiento de los periféricos.

2.6 Desmonta y almacena los equipos y materiales de luminotecnia atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

2.7 Efectúa el reglaje y ajuste de los equipos de luminotecnia siguiendo instrucciones verbales del jefe de equipo.

2.8 Verifica el funcionamiento general del sistema de iluminación escénica y la consecución del nivel de calidad requerido para el montaje, verificando acabados y corrigiendo errores y disfunciones.

2.9 Efectúa el mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones.

2.10 Utiliza equipos de trabajo en altura (escaleras, andamios y plataforma elevadora de personal) siguiendo las instrucciones de uso y las consignas de seguridad.

2.11 Aplica las consignas recibidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

2.12 Actúa de forma activa y responsable mostrando iniciativa, asertividad, con respecto al trabajo de los otros y capacidad de trabajo en equipo.

Contenidos

1. Caracterización de equipos e instalaciones para la luminotecnia.

1.1 La luz como materia prima de trabajo. Propiedades controlables de la luz.

1.2 Los proyectores. Necesidad de control del haz de luz. Clasificación de los proyectores según el tipo de haz de luz y arquitectura.

1.3 Fuentes de luz. Parámetros que definen la fuente y clasificación según principio de funcionamiento.

1.4 Equipos de regulación. Clasificación según forma de control. Potencia y tipo de cargas admisibles.

1.5 Dispositivos de control. Mesas de control manuales e informatizadas. Control de la iluminación: memorias, secuencias y encadenado (cross-fade).

1.6 Protocolos de comunicación mesa- periféricos. Distribución de la señal y direccionamientos.

1.7 Medios para la gestión del color. Filtros de absorción y filtros dicroicos.

1.8 Instalación eléctrica en el escenario.

1.9 Equipos de sujeción de los proyectores y equipos para instalaciones provisionales (trípode, barras, trapecios, torres, escaleras).

1.10 Transmisión escrita de una iluminación. Plano de implantación.

1.11 Argot profesional en varios idiomas.

2. Montaje, ajuste y reglaje de equipos de luminotecnia.

2.1 Logística: almacenaje y transporte de equipos de luminotecnia.

2.2 Montaje y cableado de proyectores. Distribución y mangueras multifilares. Conexión (patch) de potencia.

2.3 Trípode, torres y estructuras para sujeción de proyectores.

2.3.1 Instalación y electrificación.

2.3.2 Barras y equipos de maquinaria superior.

2.4 Control de potencia: emplazamiento y conexionado de los reguladores (dimmers).

2.5 Control de iluminación. Montaje de la mesa de control de iluminación.

2.6 Distribución de la señal de control y direccionamiento de los periféricos.

2.7 Equipos de efectos en el escenario: máquinas de humo alto, bajo y niebla.

2.8 Enfoque de proyectores.

2.8.1 Aparatos de apertura fija y variable. Ambiente general.

2.8.2 Enfoque de proyectores de recorte.

2.8.3 Reglaje de la iluminación de un ciclorama.

2.9 Cañón de seguimiento: equilibrado y ajuste.

2.10 Comprobación de los parámetros de calidad del montaje y de los acabados.

2.11 Mantenimiento correctivo.

2.12 Riesgos específicos y medidas preventivas en las operaciones de montaje, reglaje y ajuste de equipos de luminotecnia.

UF2: maquinaria escénica

Duración: 76 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los equipos e instalaciones de maquinaria escénica y los elementos escenográficos a partir de su nomenclatura y funcionalidad.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica las partes constitutivas del escenario a la italiana según su nomenclatura.

1.2 Identifica los equipamientos de la caja escénica según su nomenclatura y la función que desempeñan.

1.3 Identifica los diferentes tipos de cortinajes según su función y posición en el espacio escénico.

1.4 Describe el funcionamiento de la maquinaría escénica superior e inferior utilizando el argot profesional.

1.5 Determina gráficamente las aforadas y visuales garantizando una buena visibilidad para todas las personas del público y necesidades del espectáculo.

1.6 Describe el funcionamiento de los mecanismos de las diferentes aperturas de telones utilizando el argot profesional.

1.7 Selecciona los cortinajes escénicos en función de necesidades del montaje y especificaciones de una documentación técnica o instrucciones recibidas.

1.8 Identifica los elementos que componen una escenografía atendiendo a su nomenclatura, función y posición en el escenario.

1.9 Selecciona las diferentes tarimas y practicables prefabricados a partir de su tipología y características mecánicas.

1.10 Reconoce los riesgos profesionales en el trabajo con los equipamientos escenotécnicos y las medidas de prevención a adoptar integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

2. Efectúa el montaje, reglaje y ajuste de los equipos de maquinaria escénica a partir de las informaciones técnicas, operando las instalaciones de escenotecnia y verificando su operatividad para los ensayos y representaciones.

Criterios de evaluación

2.1 Efectúa el acopio de materiales a partir de las instrucciones recibidas o especificaciones de la documentación técnica, distribuyéndolos por el espacio según las necesidades del montaje.

2.2 Utiliza equipos de maquinaria superior respetando el límites de carga y operándolos siguiendo los protocolos de uso y las consignas de seguridad.

2.3 Viste el escenario con una cámara negra y ciclorama acoplando las barras y cortinajes y controlando visuales y aforadas.

2.4 Efectúa el montaje de elementos escenográficos simples o prefabricados emplazándolos en el escenario a partir de la información gráfica.

2.5 Comprueba y ajusta el funcionamiento de mecanismos escénicos y los movimientos del decorado y el equipamiento escénico según los requerimientos técnicos y de seguridad.

2.6 Desmonta y almacena los equipos de maquinaria escénica y elementos escenográficos atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

2.7 Verifica el funcionamiento general del sistema y la consecución del nivel de calidad requerido para el montaje, verificando acabados y corrigiendo errores y disfunciones.

2.8 Efectúa el mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones.

2.9 Utiliza equipos de trabajo en altura (escaleras, andamios y plataforma elevadora de personal) siguiendo las instrucciones de uso y las consignas de seguridad.

2.10 Aplica las consignas recibidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario integrante la prevención en todas las fases de trabajo.

2.11 Actúa de forma activa y responsable mostrando iniciativa, asertividad, respeto al trabajo de los otros y capacidad de trabajo en equipo.

2.12 Monta y manipula los equipos de maquinaria escénica de manera ordenada i pulcra, respetando los equipos e instalaciones y el orden y limpieza del espacio.

3. Aplica técnicas básicas de trabajo en el taller teniendo en cuenta la seguridad y prevención durante la utilización de herramientas y máquinas.

Criterios de evaluación

3.1 Determina la zona del taller que corresponde a la tarea a realizar.

3.2 Planifica las operaciones a realizar para la obtención del resultado previsto respetando las consignas de seguridad.

3.3 Prepara los materiales y las herramientas previendo su idoneidad y determinando las cantidades necesarias.

3.4 Marca las piezas a cortar teniendo en cuenta las dimensiones de los suministros industriales y la economía de materiales.

3.5 Utiliza la herramienta adecuada según la tarea a realizar y el material a mecanizar aplicando las instrucciones de seguridad.

3.6 Realiza construcciones elementales en hierro, madera, etc., para complementar el montaje, a partir de croquis a mano alzada tomados en el escenario, ajustadas funcionalmente y de forma dimensional al encargo.

3.7 Aplica las técnicas, herramientas y materiales del trabajo de electricista a la construcción y reparación de accesorios eléctricos teniendo en cuenta las consignas de seguridad.

3.8 Instala mecanismos eléctricos a elementos escenográficos.

3.9 Aplica las consignas de orden y limpieza del taller.

3.10 Almacena herramientas, equipos y materiales atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

3.11 Reconoce los riesgos profesionales en el trabajo con los equipamientos del taller y las medidas de prevención a adoptar integrando la prevención a todas las fases de trabajo.

3.12 Clasifica los residuos generados según sus categorías de tratamiento de residuos.

Contenidos

1. Identificación de las partes constitutivas del espacio escénico y equipamiento de maquinaria escénica.

1.1 La nomenclatura del espacio escénico. El teatro a la italiana.

1.2 Las aforadas y visuales: visuales en planta y en perfil.

1.3 Telones y cortinajes: la cámara negra, telones de boca, cicloramas, entre otros.

1.4 La maquinaria superior.

1.5 La maquinaria inferior.

1.6 Tarimas y practicables prefabricados.

1.7 Los elementos escenográficos.

1.7.1 Según su función y posición en el escenario.

1.7.2 Según su tipología (fijas, con movimiento horizontal, con movimiento vertical, suspendidos...).

1.8 Riesgos laborales específicos del trabajo con equipos de maquinaria.

1.8.1 Superficies de trabajo en el escenario.

1.8.2 Elevación de cargas con equipamientos escenotécnicos.

1.8.3 Trabajo en altura en el escenario.

1.8.4 Movimiento de elementos escénicos.

1.9 Argot profesional en varios idiomas.

2. Montaje reglaje y ajuste de equipos de maquinaria escénica.

2.1 Logística: almacenaje y transporte de equipos de maquinaria escénica.

2.2 Cortinajes escénicos.

2.3 Suelos (rígidos y flexibles). Técnicas de unión y fijación.

2.4 Elementos escenográficos.

2.5 Dispositivos y mecanismos escénicos.

2.5.1 Maquinaria superior.

2.5.2 Maquinaria inferior.

2.6 Comprobación de los parámetros de calidad del montaje y de los acabados.

2.7 Mantenimiento correctivo.

2.8 Riesgos específicos.

2.8.1 Elevación y suspensión de elementos.

2.8.2 Trabajo en altura en el escenario.

2.8.3 Trabajo con electricidad.

3. Aplicación de técnicas básicas de trabajo en el taller del escenario.

3.1 El taller como espacio de trabajo. Organización del taller. Orden y limpieza.

3.2 Las herramientas según su función.

3.3 Materiales de trabajo en el taller del escenario.

3.3.1 Materias primas y formatos de suministro industrial (madera, hierro, aluminio, materiales plásticos entre otros).

3.3.2 Ferretería (bisagras, tornillos, puntas, entre otros).

3.4 Trabajos sobre elementos escenográficos.

3.4.1 Planificación del trabajo.

3.4.2 Operaciones de trabajo de la madera, del hierro y el aluminio.

3.4.3 Trabajos con otros materiales escenográficos.

3.5 El taller eléctrico.

3.5.1 Herramientas especificas del taller eléctrico.

3.5.2 Instalaciones eléctricas provisionales dentro de elementos escenográficos.

3.6 Logística: almacenaje y transporte.

3.7 Riesgos laborales específicos del trabajo en el taller.

3.7.1 Riesgos mecánicos y riesgos del trabajo con la electricidad.

3.7.2 Seguridad medioambiental y tratamiento de residuos.

UF3: técnicas de sonido para las artes escénicas

Duración: 68 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los equipos e instalaciones para la sonorización de espectáculos en vivo identificándolos a partir de su nomenclatura y relacionando sus partes constitutivas con su funcionamiento

Criterios de evaluación

1.1 Describe los parámetros que caracterizan las ondas sonoras relacionándolos con su comportamiento y los fenómenos acústicos utilizando el argot profesional.

1.2 Identifica las fuentes de entrada a partir de su nomenclatura, principio de funcionamiento y patrón polar.

1.3 Describe las principales funciones que realiza un mezclador de sonido utilizando el argot profesional y relacionándolas con las partes de su interfaz de usuario.

1.4 Identifica y clasifica los dispositivos de procesamiento de la señal de acuerdo con los parámetros controlables del sonido sobre los que actúan, describiendo sus funciones principales y relacionándolas con las partes de su interfaz.

1.5 Identifica los altavoces a partir de su tipología, nomenclatura y argot profesional.

1.6 Determina la impedancia máxima que se puede aplicar a un amplificador interpretando las especificaciones técnicas.

1.7 Determina el sistema de reproducción o grabación a utilizar a partir del soporte utilizado y el formato de señal sonora.

1.8 Describe el funcionamiento de la conexión (patch) de escenario y sistemas de distribución de la señal utilizando el argot rofesional.

1.9 Identifica los diferentes tipos de conectores de señal y potencia relacionándolos con su aplicación y nomenclatura.

1.10 Determina gráficamente el flujo de señal de un sistema de sonorización relacionando las partes constitutivas con su función.

1.11 Reconoce los riesgos profesionales en el trabajo con los equipamientos de sonido y las medidas de prevención a adoptar integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

2. Efectúa el montaje, reglaje y ajuste de los equipos de sonido en el escenario a partir de la información técnica y verificando su operatividad para los ensayos y representaciones.

Criterios de evaluación

2.1 Efectúa el acopio de materiales a partir de las instrucciones recibidas o especificaciones de la documentación técnica y distribuyéndolos por el espacio según las necesidades del montaje.

2.2 Monta equipos de sonido en el escenario, a partir de las instrucciones recibidas y la interpretación de la documentación técnica, equipándolos con los accesorios requeridos, efectuando el cableado y conexionado, dejándolos a punto para la siguiente fase del montaje o el ajuste.

2.3 Realiza la conexión (patch) de escenario y cableado de los equipos de señal y potencia encaminando las señales según las instrucciones recibidas y la interpretación de la documentación técnica, de manera ordenada y pulcra, manteniendo el orden y la limpieza del espacio.

2.4 Dispone y cablea los equipos de sonido en el control de forma ordenada, pulcra y siguiendo criterios de ergonomía y utilización.

2.5 Desmonta y almacena los equipos de sonido y sus accesorios en baúles (flight cases) y cajas de transporte atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

2.6 Efectúa el reglaje y ajuste de los equipos de sonido verificando el funcionamiento de todo el sistema.

2.7 Efectúa el encaminamiento de las señales de audio a través de la mesa de control y otros dispositivos de control de la señal.

2.8 Verifica el funcionamiento general del sistema de sonorización y la consecución del nivel de calidad requerido para el montaje, verificando acabados y corrigiendo errores y disfunciones.

2.9 Efectúa el mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones.

2.10 Utiliza equipos de trabajo en altura (escaleras, andamios y plataforma elevadora de personal), siguiendo las instrucciones de uso y las consignas de seguridad.

2.11 Aplica las consignas recibidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

2.12 Actúa de forma activa y responsable mostrando iniciativa, asertividad, respeto al trabajo de los demás y capacidad de trabajo en equipo.

Contenidos

1. Caracterización de equipos e instalaciones para la sonorización de espectáculos en vivo.

1.1 Física del sonido, características y unidades de medida.

1.2 Fuentes de entrada: micrófonos y dispositivos de conexión de áudio (DIs).

1.2.1 Principios de funcionamiento.

1.2.2 Respuesta polar.

1.3 Mesas de mezclas.

1.3.1 Arquitectura y camino de la señal.

1.3.2 Interfaz de usuario (mesas analógicas y digitales).

1.4 Procesadores.

1.4.1 Procesadores de dinámica.

1.4.2 Ecualizadores.

1.4.3 Delays y retrasos.

1.4.4 Multiefectos.

1.5 Altavoces.

1.5.1 Especificaciones.

1.5.2 Aplicaciones.

1.6 Amplificadores.

1.7 Reproductores y registradores.

1.8 Instalaciones e infraestructuras.

1.8.1 Cableado y conectores.

1.8.2 Distribución de la señal y encaminamiento de la señal.

1.9 Riesgos profesionales:

1.9.1 Agentes contaminantes: el ruido.

1.9.2 Riesgos específicos del trabajo con equipos de sonido.

1.10 Argot profesional en varios idiomas.

2. Montaje, reglaje y ajuste de equipos de sonido.

2.1 Logística: almacenaje y transporte de equipos de sonido.

2.2 Sistemas de difusión.

2.2.1 Equipos de refuerzo sonoro (PA).

2.2.2 Monitores de escenario.

2.2.3 Comprobación de sistemas de difusión.

2.3 Microfonia.

2.3.1 Montaje y colocación.

2.3.2 Comprobación.

2.4 Sistemas inalámbricos.

2.4.1 Configuración y ajuste de sistemas.

2.4.2 Colocación de microfonia sin hilos.

2.5 Control de sonido.

2.5.1 Configuración del control.

2.5.2 Mesa de mezclas.

2.6 Equipo de seguimiento e intercomunicación (intercom).

2.7 Encaminamiento de la señal.

2.7.1 Conexión (patch) de escenario.

2.7.2 Distribución de la señal.

2.8 Comprobación de los parámetros de calidad del montaje y de los acabados.

2.9 Mantenimiento correctivo.

2.10 Riesgos profesionales.

2.10.1 Riesgos específicos en las operaciones de montaje, reglaje y ajuste de equipos de sonido.

2.10.2 Medidas preventivas.

UF4: aplicaciones audiovisuales para las artes escénicas

Duración: 34 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los equipos audiovisuales para la videoproyección en la escena identificándolos a partir de su nomenclatura y relacionando sus partes constitutivas con su funcionamiento.

Criterios de evaluación

1.1 Describe los diferentes formatos de imagen de vídeo relacionándolos con sus características técnicas y formales.

1.2 Describe la arquitectura y características técnicas del videoproyector relacionándolas con las características de la imagen proyectada.

1.3 Describe la arquitectura y características técnicas de las pantallas de gran formato relacionándolas con las características de la imagen.

1.4 Identifica y describe los parámetros de ajuste de los equipamientos audiovisuales de videoproyección relacionándolos con la modificación de las características de la imagen proyectada.

1.5 Identifica los conectores y cableado de señal de vídeo relacionándolos con su aplicación, formato de señal y protocolo de transmisión.

1.6 Describe las principales opciones para la reproducción de los contenidos audiovisuales según el equipo de reproducción, las prestaciones de los programas de ejecución y la configuración del sistema.

1.7 Planifica el flujo de señal de un sistema de videoproyección en la escena desde la fuente hasta el videoproyector identificando los diferentes equipos que lo componen.

1.8 Determina las especificaciones técnicas de los equipos de videoproyección atendiendo a los condicionantes técnicos, formatos de la señal y las demandas artísticas del proyecto.

1.9 Establece la implantación de los videoproyectores en el espacio teniendo en cuenta las distancias de proyección, las limitaciones del local, las superficies de proyección, las visuales del público y las demandas artísticas del proyecto.

1.10 Relaciona los diferentes tipos de pantallas y superficies de proyección con sus especificaciones técnicas.

1.11 Caracteriza los parámetros de ajuste de proyecciones sobre superficies tridimensionales relacionándolos con el software de gestión de vídeo en tiempo real.

1.12 Reconoce los riesgos profesionales en el trabajo con los equipamientos audiovisuales y las medidas de prevención a adoptar integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

2. Efectúa el montaje, reglaje y ajuste de equipos audiovisuales de proyección a partir de la información técnica del espectáculo y verificando su operatividad para los ensayos y representaciones.

Criterios de evaluación

2.1 Efectúa el acopio de materiales a partir de las instrucciones recibidas o especificaciones de la documentación técnica, verificando la operatividad y distribuyéndolos por el espacio según las necesidades del montaje.

2.2 Monta equipos audiovisuales de proyección en el escenario, a partir de las instrucciones recibidas y la interpretación de la documentación técnica, equipándolos con los accesorios requeridos, efectuando el cableado y dejándolos a punto para la siguiente fase del montaje o el ajuste.

2.3 Cablea los equipos de audiovisuales encaminando las señales según las instrucciones recibidas y la interpretación de la documentación técnica, de manera aseada y arreglada manteniendo el orden y la limpieza del espacio.

2.4 Desmonta y almacena los equipos de audiovisuales y sus accesorios en baúles (flight cases) y cajas de transporte atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

2.5 Configura y ajusta los equipos audiovisuales de proyección y sus accesorios verificando su funcionamiento y ajustando la imagen proyectada atendiendo a los parámetros de configuración de la imagen.

2.6 Utiliza equipos de trabajo en altura (escaleras, andamios y plataforma elevadora de personal) siguiendo las instrucciones de uso y las consignas de seguridad.

2.7 Verifica la consecución del nivel de calidad requerido para el montaje, verificando acabados y corrigiendo errores y disfunciones.

2.8 Efectúa el mantenimiento correctivo de equipos e instalaciones.

2.9 Aplica las consignas recibidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario integrante la prevención en todas las fases de trabajo.

2.10 Actúa de forma activa y responsable mostrando iniciativa, asertividad, respeto al trabajo de los otros y capacidad de trabajo en equipo.

Contenidos

1. Identificación y selección de los equipos audiovisuales para la videoproyección en la escena.

1.1 La señal de vídeo.

1.1.1 Formatos de imagen y codificación.

1.1.2 Transmisión de señales de vídeo (formatos y protocolos).

1.2 Videoproyectores.

1.3 Pantallas de gran formato (LED y vídeomosaico o video wall).

1.4 Control y distribución de la señal.

1.5 Sistemas de captación.

1.6 Superficies de proyección (pantallas).

1.7 Equipos de reproducción y software de gestión del vídeo en tiempo real.

1.8 Proyección sobre superficies tridimensionales (mapping).

1.9 Riesgos laborales específicos del trabajo con equipos audiovisuales.

2. Montaje, reglaje y ajuste de equipos audiovisuales de proyección.

2.1 Logística: almacenaje y transporte.

2.2 Equipos de videoproyección.

2.3 Fuentes de vídeo.

2.4 Distribución de la señal.

2.5 Cableado e infraestructuras.

2.6 Ajuste de la proyección, multiproyección y obturadores mecánicos.

2.7 Comprobación de los parámetros de calidad del montaje y de los acabados.

2.8 Mantenimiento correctivo.

2.9 Riesgos profesionales.

2.9.1 Riesgos específicos en las operaciones de montaje, reglaje y ajuste de equipos audiovisuales.

2.9.2 Medidas preventivas.

UF5: elevación y suspensión de elementos escenográficos (rigging)

Duración: 24 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Organiza las operaciones de elevación y suspensión de cargas en el escenario de forma segura escogiendo el sistema de rigging, secuenciando las operaciones y determinando los recursos necesarios, teniendo en cuenta los límites competenciales del título de técnico o técnica superior en maquinaria escénica.

Criterios de evaluación

1.1 Describe los diferentes materiales de elevación y sus accesorios indicando las ventajas de su utilización y su funcionalidad.

1.2 Determina las solicitaciones de cada uno de los elementos que componen un sistema de elevación.

1.3 Selecciona los elementos de fabricación comercial que componen el sistema de elevación a partir de sus dimensiones y características mecánicas, las solicitaciones y las condiciones de trabajo a que tienen que estar sometidos.

1.4 Utiliza mesas y prontuarios para la elección de materiales normalizados.

1.5 Indica criterios de mantenimiento de los materiales, los accesorios y los equipos de elevación.

1.6 Selecciona el tipo de estructura prefabricada (truss) a partir de sus dimensiones y características mecánicas, las solicitaciones, las condiciones de trabajo a las que tienen que estar sometidos y el tipo de montaje escogido.

1.7 Reconoce los riesgos profesionales en las operaciones de elevación y suspensión y las medidas de prevención a adoptar integrando la prevención en todas las fases de trabajo.

1.8 Identifica las condiciones para el almacenaje y transporte de los equipos atendiendo a los criterios de conservación de los mismos.

1.9 Resuelve sistemas de elevación y suspensión utilizando medios informáticos para realizar los cálculos.

1.10 Utiliza el argot profesional.

Contenidos

1. Organización de las operaciones de elevación y suspensión de cargas en el escenario.

1.1 Materiales de elevación: cuerdas, cables, cadenas, entre otros.

1.2 Equipos de elevación. Constitución y características técnicas.

1.2.1 Polispasto manual y motorizado.

1.2.2 Turno manual y motorizado.

1.3 Estructuras de aluminio prefabricadas (truss).

1.3.1 Tipo y características mecánicas.

1.3.2 Determinación de las cargas máximas de uso (CMU) según tipo de montaje.

1.4 Mantenimiento, almacenaje y transporte de los materiales y equipos de elevación.

1.5 Organización de las operaciones de suspensión y elevación de cargas.

1.5.1 Determinación del sistema de elevación y los materiales y accesorios que lo componen.

1.5.2 Planificación de las operaciones del montaje del sistema y la elevación.

1.5.3 Elaboración del cuaderno de cargas. Mesas de control, verificación y mantenimiento de sistemas de elevación provisionales.

1.5.4 Software para el cálculo del sistema de elevación y suspensión.

1.6 Riesgos específicos en las operaciones de elevación y suspensión de cargas en el escenario.

1.6.1 Evaluación de los riesgos.

1.6.2 Medidas de prevención.

1.7 Normativa aplicable a las operaciones de elevación.

1.7.1 Reglamentos industriales.

1.7.2 Normativa especifica para el espectáculo.

UF6: representación gráfica de instalaciones de escenotecnia

Duración: 27 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Elabora documentación gráfica de instalaciones de escenotecnia dibujando planos para el montaje o documentación de espectáculos en vivo mediante programas de diseño asistido por ordenador.

Criterios de evaluación

1.1 Elabora croquis a mano alzada para recoger las informaciones necesarias para la posterior elaboración de planos.

1.2 Selecciona las vistas necesarias y las secciones suficientes para la representación gráfica de montajes de espectáculos en vivo y espacios escénicos atendiendo a las necesidades del montaje y de documentación.

1.3 Selecciona la escala estandarizada en función del tamaño de los elementos que hay que representar y del espacio de dibujo disponible.

1.4 Utiliza la simbología normalizada.

1.5 Utiliza las convenciones de dibujo propias del sector de las artes escénicas para el dibujo de los elementos escénicos a representar.

1.6 Representa cotas según las normas de representación gráfica.

1.7 Distribuye leyendas, rotulaciones y cajetines con la información complementaria, las dimensiones y el formato requerido.

1.8 Dibuja planos de planta, alzado, cortes, secciones y detalles de elementos y montajes mediante programas de diseño asistido por ordenador con precisión, calidad y en el tiempo previsto.

1.9 Obtiene copias imprimidas de los planos gestionando los diferentes dispositivos de salida.

1.10 Dobla los planos según criterios normalizados.

Contenidos

1. Elaboración de documentación gráfica mediante programas de diseño asistido por ordenador.

1.1 Elaboración previa de croquis a mano alzada.

1.2 Representación geométrica de elementos.

1.3 Normas para la representación del dibujo lineal.

1.4 Vistas normalizadas, cortes, y vistas auxiliares.

1.5 Simbología.

1.6 Escalas.

1.7 Acotación y mediciones.

1.8 Convenciones propias del sector de las artes escénicas.

1.9 Diseño asistido por ordenador 2D.

1.9.1 Gestión de capas.

1.9.2 Ejecución de órdenes de dibujo.

1.9.3 Generación de órdenes de modificación.

1.9.4 Bloques.

1.9.5 Impresión de documentos.

1.10 Organización de la documentación y doblado de planos.

Módulo profesional 4: Práctica Escénica de Escenotecnia

Duración: 165 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: práctica escénica de escenotecnia. 165 horas

UF1: práctica escénica de escenotecnia.

Duración: 165 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Efectúa el montaje, reglaje y ajuste de los equipos de luminotecnia, sonido, maquinaria escénica y audiovisuales en el escenario a partir de la información técnica y artística de un proyecto escénico y con criterios de seguridad.

Criterios de evaluación

1.1 Distingue los rasgos que definen la dramaturgia y escenificación de un proyecto escénico a partir de las informaciones del equipo artístico y la documentación de referencia.

1.2 Determina las necesidades técnicas del espectáculo a partir del análisis de la documentación técnica y artística de la implementación de un proyecto en un espacio escénico determinado.

1.3 Organiza las tareas de montaje en el escenario teniendo en cuenta los objetivos de cada fase de trabajo, la optimización de recursos y los condicionantes de seguridad y prevención de la implementación de un proyecto en un espacio escénico determinado.

1.4 Monta los equipos utilizando y operando las instalaciones de escenotecnia con autonomía atendiendo las buenas prácticas profesionales, resolviendo imprevistos con iniciativa y pertinencia y teniendo en cuenta la seguridad y salud laboral.

1.5 Efectúa el reglaje y ajuste de los equipos con precisión y sentido artístico dando respuesta a la demanda del equipo creativo.

1.6 Efectúa el desmontaje ordenadamente, sin prisas y de forma segura, preparando los equipos para su transporte y almacenaje.

1.7 Gestiona la logística de los materiales teniendo en cuenta el tipo de espacio de representación y planificación de las tareas del montaje y desmontaje de la implementación de un proyecto en un espacio escénico determinado.

1.8 Confecciona la documentación técnica del espectáculo seleccionando y organizando la información y elaborando la documentación gráfica y escrita teniendo en cuenta su finalidad (gira o reposición) y los usos y costumbres del sector profesional de las artes escénicas.

1.9 Efectúa tareas de mantenimiento correctivo resolviendo con iniciativa y agilidad los imprevistos que se producen evaluando el impacto en el plan de trabajo y proponiendo medidas alternativas, en su caso.

1.10 Selecciona y aplica las medidas preventivas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario así como las relativas a la seguridad, confort y accesibilidad del público integrante la prevención a todas las fases de trabajo.

1.11 Trabaja en equipo mostrando respeto por el trabajo de los otros, iniciativa, compromiso y responsabilidad.

2. Gestiona los equipos de luminotecnia, sonido, maquinaria escénica y audiovisual durante los ensayos y la representación siguiendo las instrucciones del equipo creativo y con criterios de seguridad.

Criterios de evaluación

2.1 Establece un diálogo empático y asertivo con el equipo creativo a partir de la comprensión del hecho artístico y el rol del equipo creativo en el proceso de creación.

2.2 Opera los equipos técnicos durante los ensayos y función siguiendo las instrucciones y señales del concejal y/o de manera autónoma a partir de los pies establecidos, en coordinación con el juego de los intérpretes y con sentido artístico.

2.3 Establece y ejecuta las rutinas técnicas necesarias (pasada y recogida) negociando con los otros colectivos implicados el uso del espacio y tiempos disponibles y garantizando el correcto desarrollo del espectáculo.

2.4 Participa en ensayos, notas de dirección, reuniones técnicas, entre otros, incorporándose activamente al proceso de aprendizaje colectivo.

2.5 Confecciona cuadernos y guiones de función seleccionando y organizando la información obtenida durante los ensayos atendiendo a su finalidad y a los usos y costumbres del sector profesional de las artes escénicas.

2.6 Selecciona y aplica las medidas preventivas relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el escenario así como las relativas a la seguridad, confort y accesibilidad del público integrante la prevención en todas las fases de trabajo.

2.7 Actúa con agilidad y sentido artístico ante las incidencias que se producen durante la representación, teniendo en cuenta el impacto de las propias decisiones en el trabajo de los otros colectivos artísticos y técnicos y el desarrollo de la representación.

2.8 Gestiona el estrés y mantiene la atención durante el servicio de ensayos y representación.

2.9 Actúa con responsabilidad, iniciativa, asertividad, respeto al trabajo de los demás, capacidad de trabajo en equipo y compromiso en relación al trabajo con el equipo artístico durante ensayos y representaciones.

Contenidos

1. Montaje, reglaje y ajuste de equipos de escenotecnia.

1.1 Documentación técnica y artística.

1.1.1 Parámetros artísticos de un proyecto escénico.

1.1.2 Necesidades técnicas (materiales, espacios, recursos humanos entre otros).

1.2 Organización del montaje.

1.2.1 Establecimiento del orden de montaje.

1.2.2 Plan de trabajo.

1.3 Procedimientos de montaje y desmontaje.

1.3.1 Arte dramático.

1.3.2 Artes del movimiento.

1.3.3 Espectáculos en la calle.

1.3.4 Eventos parateatrales.

1.3.5 Logística de materiales: almacenaje, preparación y transporte.

1.4 Instalaciones de escenotecnia.

1.4.1 Procedimientos de utilización y operación.

1.5 Mantenimiento correctivo: detección y resolución de averías más frecuentes en las instalaciones técnicas.

1.6 Reglaje y ajuste de equipos e instalaciones: Trabajo con el equipo artístico.

1.7 Documentación técnica.

1.7.1 Objetivo de la documentación.

1.7.2 Selección y organización de la información.

1.7.3 Tipo y formatos propios del espectáculo en vivo.

1.8 Riesgos profesionales específicos del trabajo durante el montaje en el escenario y medidas preventivas.

1.9 Riesgos para la seguridad y confort del espectador relacionados con el montaje. Accesibilidad universal.

2. Gestión de los equipos durante los ensayos y la función.

2.1 Actitudes profesionales:

2.1.1 Relación con otros colectivos artísticos y técnicos, asertividad.

2.1.2 Posicionamiento profesional: responsabilidad, iniciativa y compromiso.

2.1.3 Trabajo en equipo.

2.2 Ensayos y función.

2.2.1 El regidor.

2.2.2 Servicio de ensayos y función: operación de equipos.

2.2.3 Rutinas técnicas (pasada y recogida).

2.2.4 La reunión técnica.

2.2.5 Gestión de incidencias.

2.3 Documentación de trabajo.

2.3.1 Guion de función.

2.3.2 Cuaderno de función.

2.3.3 La tablilla.

2.4 Riesgos específicos (ensayos y función):

2.4.1 Riesgos profesionales.

2.4.2 Gestión del estrés.

2.4.3 Seguridad y confort del público.

2.4.4 Accesibilidad universal.

Módulo profesional 5: Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

Duración: 198 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: instalaciones eléctricas para la iluminación escénica. 40 horas

UF2: proyectores para la iluminación escénica. 69 horas

UF3: equipos para la regulación y control de la iluminación escénica. 56 horas

UF1: instalaciones eléctricas para la iluminación escénica

Duración: 40 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Planifica la instalación eléctrica para la iluminación escénica de un espacio de representación teniendo en cuenta las normativas de aplicación y los estándares técnicos del sector del espectáculo.

Criterios de evaluación

1.1 Elabora diagramas de la instalación eléctrica general para el edificio teatral y para espacios de representación provisionales.

1.2 Calcula la potencia eléctrica y protecciones para una acometida fija o provisional para la iluminación escénica a partir del parque de proyectores o implantación prevista.

1.3 Determina el número y la distribución de las tomas y los emplazamientos de proyectores para un teatro o una instalación provisional.

1.4 Selecciona los tipos de conectores y cables para aplicaciones de iluminación espectacular fijas y amovibles teniendo en cuenta las características eléctricas, mecánicas y la normativa de aplicación.

1.5 Determina el emplazamiento de la cabina de control de iluminación y los cableados de potencia y señal correspondientes.

1.6 Aplica criterios de compatibilidad electromagnética de equipos a la planificación de las instalaciones.

1.7 Describe la instalación del alumbrado de servicio, de sala y zonas de público justificando el tipo de iluminación requerido, el tipo de luminarias y sus emplazamientos a partir de la normativa de aplicación.

1.8 Selecciona las normativas eléctricas y de seguridad específicas para las instalaciones para el espectáculo según el ámbito de aplicación.

1.9 Describe la instalación de alumbrado de emergencia y seguridad de un espacio de pública concurrencia destinando a espectáculos justificando el tipo de luminaria y el emplazamiento a partir de la normativa de aplicación.

1.10 Describe los criterios para el almacenaje e inventario de los cables, mangueras y materiales auxiliares para las instalaciones.

2. Realiza el montaje de equipos auxiliares y el mantenimiento de instalaciones para la distribución eléctrica en el escenario teniendo en cuenta los estándares técnicos del sector del espectáculo y la seguridad.

Criterios de evaluación

2.1 Monta prolongadores con cables de potencia y señal, mangueras multifilares y multiconectores aéreos teniendo en cuenta los estándares técnicos del sector del espectáculo.

2.2 Mecaniza carátulas, cajetines y barras para la instalación de mecanismos de superficie o empotrables teniendo en cuenta los estándares técnicos del sector del espectáculo.

2.3 Etiqueta prolongadores, mangueras multifilares y paneles de conexión de acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto de instalación y los estándares técnicos del sector del espectáculo.

2.4 Efectúa tareas de verificación y mantenimiento correctivo eléctrico de una instalación fija y/o amovible.

2.5 Planifica el mantenimiento preventivo y normativo de las instalaciones eléctricas para la iluminación en el espectáculo.

2.6 Aplica procedimientos de trabajo seguro durante las tareas de montaje y mantenimiento de instalaciones.

Contenidos

1. Instalaciones para el alumbrado escénico

1.1 Acometida principal:

1.1.1 Cálculo de potencia de suministro.

1.1.2 Emplazamiento, definición y características.

1.2 Red principal del suelo.

1.3 Configuración de la distribución eléctrica en el escenario.

1.3.1 Topología y número de tomas.

1.3.2 Regulación centralizada y regulación distribuida.

1.3.3 Barras electrificadas: características eléctricas, mecánicas y formatos.

1.3.4 Puentes de luces y distribución en la sala.

1.3.5 Cables, conectores, multiconectores y canalizaciones.

1.4 Configuración de la distribución de señal de control en el escenario.

1.5 Alumbrados:

1.5.1 De servicio en el escenario.

1.5.2 De sala y zonas de público. Distribución y normativa.

1.5.3 De emergencia y de seguridad en el edificio teatral. Normativa.

1.6 Compatibilidad electromagnética de los equipos e instalaciones

1.7 Planificación de la instalación eléctrica para espectáculos al aire libre.

1.7.1 Grupos electrógenos.

1.7.2 Cuadros de acometida amovibles para instalaciones provisionales.

1.7.3 Distribución de líneas.

1.8 Almacenaje y transporte de mangueras y materiales auxiliares para la instalación. Cajas (racks) y baúles de transporte (flight cases). Inventario.

1.9 Normativa para las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia y para instalaciones al aire libre. Estándares del sector del espectáculo.

2. Montaje y mantenimiento de instalaciones de luminotecnia en el espectáculo.

2.1 Prolongadores y mangueras multifilares.

2.1.1 Normalización de los sistemas de multiconectores.

2.1.2 Distribución y sección del suelo en mangueras de multiconectores.

2.2 Montaje de prolongadores de señal de control.

2.3 Mecanización de carátulas, cajetines, barras y tablero de conexiones (patch pannel) (potencia y señal).

2.4 Identificación y marcaje de prolongadores, mangueras y paneles de conexión.

2.5 El mantenimiento y la revisión de instalaciones y equipamiento:

2.5.1 Averías más frecuentes.

2.5.2 Métodos para la detección de averías.

2.5.3 Planificación del mantenimiento preventivo y normativo.

2.6 Normativa de seguridad industrial de las instalaciones eléctricas. Estándares del sector del espectáculo.

2.7 El trabajo seguro en las tareas de montaje y mantenimiento.

UF2: proyectores para la iluminación escénica

Duración: 69 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Monta y opera diferentes tipos de proyectores convencionales relacionando las características del haz de luz proyectado con la funcionalidad en el escenario, su arquitectura y el modo de operación.

1.1 Analiza las características del haz de luz de un proyector a partir de las gráficas y tablas de datos fotométricos suministradas por el fabricante.

1.2 Describe la arquitectura de los diferentes proyectores, y su funcionamiento óptico y mecánico.

1.3 Relaciona la tipología de los aparatos con sus aplicaciones usuales en el escenario y las ventajas e inconvenientes según el tipo de luminaria.

1.4 Aplica las técnicas de control del haz de luz y posicionamiento operando los proyectores y accesorios de cada tipología de aparato.

1.5 Aplica materiales y técnicas para el control del color en los proyectores con diferentes tipos de fuente de luz.

1.6 Analiza la calidad de los proyectores a partir de la comparación de las prestaciones luminosas y mecánicas y la relación con los resultados deseados en el escenario.

1.7 Realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de los aparatos convencionales.

1.8 Identifica el riesgos en el trabajo con proyectores convencionales y las medidas preventivas asociadas.

1.9 Utiliza vocabulario profesional en inglés para la denominación de los aparatos, posiciones y ajustes.

1.10 Instala, ajusta y opera cañones de seguimiento.

1.11 Realiza el almacenaje e inventario de los proyectores y materiales auxiliares.

2. Monta y opera diferentes tipos de proyectores robotizados relacionando las características del haz de luz proyectado y el movimiento con su funcionalidad en el escenario, su arquitectura y el modo de operación y control.

2.1 Identifica el impacto de la aparición de las luminarias robotizadas en la evolución de la luminotecnia y la iluminación espectacular.

2.2 Relaciona la tipología de los diferentes proyectores robotizados con la funcionalidad en el escenario a partir del análisis de los parámetros controlables.

2.3 Describe la arquitectura de los proyectores robotizados y su funcionamiento óptico, electromecánico y electrónico poniéndola en relación con los parámetros controlables y el haz de luz proyectado.

2.4 Describe los diferentes tipos de sistemas de control y protocolos de comunicación de los proyectores robotizados.

2.5 Instala aparatos robotizados conectando las redes de control y ajustando los parámetros del aparato.

2.6 Ajusta las librerías y parámetros de la mesa de control según el tipo de aparatos robotizados instalados, verificando el funcionalmente y dejando el sistema preparado.

2.7 Realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de los aparatos robotizados.

2.8 Realiza el almacenaje e inventario de los proyectores robotizados y materiales auxiliares.

2.9. Identifica el riesgos en el trabajo con proyectores robotizados y las medidas preventivas asociadas.

2.10 Utiliza vocabulario profesional en inglés para la denominación de los aparatos, movimientos, posiciones y ajustes.

Contenidos

1. Proyectores convencionales

1.1 Principios de funcionamiento.

1.1.1 Datos fotométricos: gráficas isocandela e isolux. Clasificación CEI de luminarias.

1.1.2 Elementos constructivos: sistema óptico.

1.1.3 Aberraciones cromáticas y geométricas de los proyectores.

1.1.4 Construcción mecánica. Dispositivos de seguridad.

1.1.5 Estudio termodinámico. Sistemas de refrigeración.

1.1.6 Posición de funcionamiento.

1.1.7 Accesorios para el control del haz de luz y del color.

1.1.8 Accesorios para el emplazamiento y suspensión.

1.1.9 Ergonomía.

1.2 Técnicas de manipulación y ajuste.

1.3 Gestión del color: filtros y fuentes RGB con fuentes de tungsteno, descarga y LED.

1.4 Trabajo con cañones de seguimiento.

1.5 Mantenimiento de proyectores.

1.6 Almacenaje y transporte de proyectores convencionales.

1.7 Seguridad de personas e instalaciones en el trabajo con proyectores.

1.8 Vocabulario profesional en inglés.

2. Proyectores robotizados.

2.1 Evolución histórica. El juego escénico del proyector robotizado.

2.2 La arquitectura del proyector robotizado.

2.2.1 Tipo de proyectores según movimiento.

2.2.2 Parámetros controlables.

2.2.3 Elementos mecánicos y transmisiones.

2.2.4 Elementos de control y servosistemas.

2.2.5 Automatizaciones.

2.3 Control del sistema.

2.3.1 Redes y protocolos de comunicación.

2.3.2 Ajuste del sistema y verificación.

2.3.3 Preparación de la mesa de luces.

2.4 Mantenimiento.

2.5 Almacenaje y transporte.

2.6 Riesgos específicos en el trabajo con proyectores robotizados.

2.7 Vocabulario profesional en inglés.

UF3: equipos para la regulación y control de la iluminación escénica

Duración: 56 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Monta y ajusta equipos de regulación de potencia para la luminotecnia relacionando funcionamiento, arquitectura y tipo de control de onda.

Criterios de evaluación

1.1 Describe el desarrollo histórico de los dispositivos destinados al control de potencia para la luminotecnia.

1.2 Describe el funcionamiento de los reguladores (dimmers) según el tipo de onda de salida.

1.3 Determina las características eléctricas del regulador (dimmer) según los requerimientos del proyecto de la iluminación del espectáculo.

1.4 Analiza las características de un regulador (dimmer) a partir de las gráficas y tablas de datos eléctricas y mecánicas suministradas por el fabricante.

1.5 Efectúa el interconexionado de la alimentación de los bloques de regulador (dimmer) para instalaciones provisionales dejándolos a punto para la conexión en la red por parte del personal facultado.

1.6 Conecta los reguladores (dimmers) a la red de control ajustando los parámetros dejando el conjunto preparado para su operación.

1.7 Determina la curva de respuesta del regulador (dimmer) atendiendo a la carga a regular, su comportamiento y el resultado artístico esperado.

1.8 Realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de los dimmers.

1.9 Aplica los criterios de compatibilidad electromagnética a la elección del regulador (dimmer) y el modo de instalación y cableado, controlando las interferencias causadas en instalaciones de sonido, vídeo e informáticas.

1.10 Realiza el almacenaje e inventario de los proyectores y materiales auxiliares.

1.11 Identifica el riesgos en el trabajo con equipos de regulación de potencia y las medidas preventivas asociadas.

1.12 Utiliza vocabulario profesional en inglés para la denominación de los aparatos, características y ajustes.

2. Monta, ajusta y opera equipos de control para la luminotecnia relacionando funcionamiento, arquitectura y tipo de control.

Criterios de evaluación

2.1 Describe el desarrollo histórico de las mesas de control de la iluminación.

2.2 Describe la arquitectura y el funcionamiento de las mesas de control analógico y la gestión del encadenado (cross-fade) a partir de la lógica HTP.

2.3 Describe la arquitectura de las mesas de control computerizadas.

2.4 Describe las principales funciones y la lógica de programación de las mesas de control con independencia del software y modelo de mesa utilizado.

2.5 Efectúa los ajustes de la configuración (set-up) de la mesa de control atendiendo a las necesidades de funcionamiento del sistema y sus periféricos.

2.6 Prepara la mesa de luces para la programación de la iluminación durante los ensayos y representación ajustando los parámetros necesarios y las librerías de los periféricos a controlar.

2.7 Aplica técnicas de programación de la mesa de luces para la programación y restitución de una secuencia lumínica que incluye receptores multicanal robotizados.

2.8 Conecta el software de simulación 3D a una mesa computerizada de luminotecnia para la visualización en el escenario de las propuestas lumínicas.

2.9 Utiliza el argot profesional técnico con precisión durante los trabajos con el iluminador para la programación de la mesa de control.

2.10 Realiza el mantenimiento, el almacenaje e inventario de las mesas de control y materiales auxiliares.

2.11 Identifica el riesgos en el trabajo con equipos de control de iluminación y las medidas preventivas asociadas.

2.12 Utiliza vocabulario profesional en inglés para la denominación de los aparatos, movimientos, posiciones y ajustes.

3. Monta, ajusta y opera redes digitales de control para la luminotecnia relacionando funcionamiento, arquitectura y protocolo.

Criterios de evaluación

3.1 Describe el desarrollo histórico de los protocolos de control de la iluminación.

3.2 Describe el funcionamiento de los protocolos de comunicación analógicos no multiplexados y multiplexados síncronos para las aplicaciones de control de iluminación relacionándolos con la norma o estándar de referencia.

3.3 Describe el funcionamiento de los protocolos de comunicación digitales asíncronos para las aplicaciones de control de iluminación.

3.4 Diseña y diagrama la red de distribución de señal de control de iluminación utilizando la simbología normalizada.

3.5 Monta redes para la distribución de la señal de control de iluminación respetando los estándares sectoriales e industriales para el cableado, conectores, distribuidores y la topología de red requerida.

3.6 Configura redes de control sobre Ethernet/IP ajustando los parámetros a todos los equipos de la red.

3.7 Analiza los problemas de compatibilidad electromagnética en la distribución de la señal y propone soluciones para su gestión.

3.8 Analiza las características de los equipos de distribución a partir de los datos técnicos suministrados por el fabricante.

3.9 Describe las averías y disfunciones más frecuentas según el tipo de red digital y los procedimientos para su mantenimiento correctivo y preventivo.

3.10 Selecciona las normativas eléctricas y de seguridad específicas para las instalaciones para el espectáculo según el ámbito de aplicación.

3.11 Realiza el almacenaje e inventario de los equipos de red de control y materiales auxiliares.

3.12 Utiliza vocabulario profesional en inglés para la denominación de los aparatos, movimientos, posiciones y ajustes.

Contenidos

1. Equipos de regulación para la luminotecnia

1.1 Evolución histórica de los dispositivos de regulación de la iluminación.

1.2 Arquitectura y características técnicas del regulador (dimmer) según los formatos comerciales:

1.2.1 Reguladores (dimmers) de corte de fase.

1.2.2 Reguladores (dimmers) de onda completa.

1.2.3 Reguladores (dimmers) de alta frecuencia.

1.2.4 Reguladores (dimmers) incorporados a las luminarias.

1.2.5 Sistemas para la regulación de fluorescencia.

1.3 Parámetros configurables de los reguladores (dimmers):

1.3.1 Direccionamiento.

1.3.2 Curva.

1.3.3 Conexión (patch).

1.3.4 Limitación de salida.

1.3.5 Modo de funcionamiento.

1.3.6 Sistemas de información del estado (RDM).

1.4 Tipo de control y red.

1.5 Compatibilidad electromagnética de los equipos de regulación. Perturbaciones en la línea. Gestión de las afectaciones en los equipos de sonido, informática y video.

1.6 Montaje y conexionado de cajas (rack) de reguladores (dimmers).

1.7 Mantenimiento.

1.8 Almacenaje y transporte de reguladores (dimmers) .

1.9 Riesgos específicos en el trabajo con equipos de regulación. Seguridad del público.

1.10 Vocabulario profesional en inglés.

2. Equipos de control para la luminotecnia.

2.1 Necesidad y evolución histórica de los dispositivos de control.

2.2 Dispositivos de control analógico.

2.2.1 Construcción y funcionamiento eléctrico.

2.2.2 Concepto el más alto tiene preferencia .

2.2.3 Concepto de preparación y encadenado (cross fade).

2.3 Arquitectura de las mesas computerizadas:

2.3.1 Grabación de la información.

2.3.2 Gestión del encadenado (cross fade) y señal de salida.

2.3.3 Interfaz de usuario y el sistema de VDU.

2.4 Funcionalidades de las mesas computerizadas para proyectores convencionales:

2.4.1 Asignación y edición de valores de los parámetros controlables.

2.4.2 Gestión de la secuencia.

2.4.3 Restitución de las memorias y encadenado (cross fades). Modo seguimiento (tracking mode).

2.4.4 Tablero de conexión (patch panel) de mesa y curvas.

2.4.5 Ajuste de la configuración del sistema (set-up).

2.4.6 Visualización de informaciones en el VDU.

2.4.7 Copias de seguridad.

2.5 Funcionalidades específicas de las mesas para aparatos robotizados:

2.5.1 Configuración, selección de atributos, modos de grabación, memorias y efectos.

2.5.2 Interfaz del usuario.

2.6 Técnicas para la construcción de memorias y secuencia del espectáculo. Técnicas para la restitución del espectáculo.

2.7 Interconexión de mesas de control en ordenadores para la utilización de software 3D.

2.8 Mantenimiento de mesas de control.

2.9 Almacenaje y transporte de mesas de control.

2.10 Riesgos específicos en el trabajo con mesas de control de iluminación.

2.11 Vocabulario profesional en inglés.

3. Redes de control para la luminotecnia.

3.1 Origen y evolución de los protocolos de control.

3.2 Protocolos analógicos:

3.2.1 Sistemas analógicos no multiplexados. Equipos para el demultiplexado D/A.

3.2.2 Multiplexado analógico síncrono.

3.3 Multiplexado digital asíncrono: redes dedicadas y distribución de señales vía Ethernet:

3.3.1 Normas y estándares de la industria del espectáculo.

3.3.2 Topología de la red. Diagramación y simbología. Cableado y conectores.

3.3.3 Equipos para la distribución de la señal de control. Especificaciones técnicas del fabricante. Conexión (patch) de señal. Repetidores y distribuidores. Nodos.

3.3.4 Convertidores de protocolo.

3.4 Equipos para la transmisión de la señal por radiofrecuencia (RF) mediante sistemas inalámbricos.

3.5 La compatibilidad electromagnética de los equipos de redes de control.

3.6 Montaje y mantenimiento de redes de control.

3.7 Almacenaje y transporte de equipos y cableado para redes de control.

3.8 Riesgos específicos en el trabajo con equipos de distribución de la señal de control.

3.9 Vocabulario profesional en inglés.

Módulo profesional 6: Diseño de Iluminación Escénica

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: percepción visual y sintaxis de la imagen. 20 horas

UF2: fundamentos del diseño de iluminación. 31 horas

UF3: técnicas de representación gráfica aplicada a la luminotecnia. 26 horas

UF4: simulación 3D para el diseño de la iluminación. 22 horas

UF1: percepción visual y sintaxis de la imagen

Duración: 20 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Describe los principios y fenómenos de la percepción visual relacionándolos con las técnicas y procedimientos de la iluminación escénica.

Criterios de evaluación

1.1 Describe la fisiología del ojo humano y cómo el estímulo visual electromagnético es captado por el ojo.

1.2 Describe la manera en la que el estímulo visual es procesado por el cerebro.

1.3 Conoce las principales teorías de la percepción visual y las leyes que la rigen.

1.4 Relaciona los procesos fisiológicos de la visón con las aplicaciones en luminotecnia escénica.

1.5 Conoce el proceso de percepción del color relacionándolo con las aplicaciones en iluminación.

1.6 Describe los atributos del color y las principales maneras de medirlo.

1.7 Conoce los riesgos de la exposición laboral a las radiaciones ópticas artificiales y las medidas preventivas.

1.8 Identifica los riesgos para la seguridad del público derivados de la exposición a determinadas radiaciones y efectos de luz.

2. Analiza imágenes de acuerdo con los contenidos expresivos del lenguaje visual identificando sus elementos morfológicos y de sintaxis.

2.1 Interpreta el significado denotativo y connotativo de una imagen.

2.2 Analiza la composición de una imagen a partir de los elementos que la integran relacionándola con la intención expresiva.

2.3 Describe el elementos morfológicos que componen la imagen.

2.4 Describe los elementos que confieren dinamismo a las imágenes.

2.5 Utiliza el vocabulario correspondiente a las expresiones estilísticas y técnicas propias del ámbito de la imagen.

2.6 Demuestra interés y sensibilidad en el consumo cultural relacionado con las artes visuales.

Contenidos

1. Percepción visual.

1.1 Psicofisiología de la visión:

1.1.1 Fisiología del ojo humano.

1.1.2 Tipo de visión según la luminancia. Sensibilidad espectral del sistema visual.

1.1.3 Percepción del color. Contraste simultáneo.

1.1.4 Percepción del espacio y del movimiento.

1.2 Organización perceptual:

1.2.1 Estructuralismo.

1.2.2 Las leyes de la Gestalt.

1.2.3 Teorías modernas.

1.3 Principios de colorimetría:

1.3.1 Medición del color. Atributos del color. Espacios uniformes de color. Metamerismo.

1.3.2 Diferencias de color.

1.3.3 Defectos de la visión en la visión del color.

1.4 La exposición laboral del ojo a las radiaciones ópticas artificiales.

1.5 La seguridad del público y la exposición a fuentes lumínicas.

2. Sintaxis de la imagen.

2.1 Aspectos connotativos y denotativos de la imagen: representación, simbolismo, abstracción.

2.2 Elementos de composición:

2.2.1 Equilibrio.

2.2.2 Atracción y agrupamiento.

2.2.3 Positivo y negativo.

2.2.4 Centros de interés. Jerarquía visual. Recorridos visuales.

2.3 Elementos morfológicos de la imagen: punto, línea, plano, color, textura, forma.

2.4 Elementos dinámicos de la imagen: tensión, ritmo,

2.5 Elementos escalares: dimensión, formado, escala, proporción.

2.6 Las artes de la imagen y la imagen visual del espectáculo en vivo.

UF2: fundamentos del diseño de iluminación

Duración: 31 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Analiza un diseño de iluminación con el fin de extraer los criterios estéticos para su adaptación y establecer diálogo con el iluminador.

Criterios de evaluación

1.1 Analiza la dramaturgia de una producción estableciendo la relación con la propuesta de iluminación.

1.2 Describe las funciones y capacidades expresivas de la iluminación como recurso dramático para la escenificación.

1.3 Analiza la imagen visual creada por la iluminación y la escenografía identificando la intención comunicativa y los recursos plásticos, psicofisiológicos y culturales que la integran.

1.4 Analiza la estructura temporal de la iluminación y su relación con la estructura dramática de la producción.

1.5 Describe las características generales que definen los estilos de iluminación correspondientes a las principales corrientes artísticas.

1.6 Extrae las indicaciones y referencias relativas a la iluminación que aparecen en un texto dramático.

1.7 Identifica la función y el proceso de trabajo del iluminador como componente del equipo artístico en el contexto de la creación escénica poniéndolo con relación con el trabajo del luminotécnico o luminotécnica.

2. Aplica técnicas del diseño de iluminación a la resolución de la iluminación de un espacio escénico de acuerdo con los requerimientos funcionales de la producción en curso.

Criterios de evaluación

2.1 Escoge el proyector y determina el emplazamiento para obtener la iluminación deseada y el control de la sombra proyectada en una aplicación en el escenario.

2.2 Plantea la iluminación de una escena a partir de las luces principal, secundaria y contraluz.

2.3 Utiliza técnicas de composición con múltiples fuentes de luz para la resolución de una iluminación de ambiente general.

2.4 Describe las características principales que definen los modelos de implantación estándar de la iluminación según los géneros.

2.5 Plantea una iluminación general para espectáculos en escenarios en disposición central y otros espacios no convencionales.

2.6 Resuelve la iluminación de cicloramas y efectos con tules.

2.7 Plantea ambientes y efectos a partir de fuentes de luz justificadas.

2.8 Establece y documenta la secuencia temporal de la iluminación.

2.9 Gestiona los cambios y el movimiento a vistas de luminarias robotizadas integrándolos en el discurso lumínico.

2.10 Muestra actitudes de trabajo en equipo y conocimiento de los usos profesionales en la relación con el equipo de luminotécnicos durante los enfoques y la programación de la mesa de control.

2.11 Respeta los condicionantes de seguridad contra incendios y evacuación en la propuesta de implantación de la iluminación.

Contenidos

1. Análisis del diseño de la iluminación.

1.1 El papel dramático de la iluminación. Análisis de la obra.

1.2 La luz como materia prima de trabajo: propiedades controlables de la luz.

1.3 Aspectos plásticos, psicofisiológicos y culturales de la iluminación:

1.3.1 Composición de la imagen visual. Campo visual y zona iluminada. Direcciones de la luz.

1.3.2 La gestión del color.

1.3.3 'Pintar con la luz'.

1.4 Aspecto temporal de la iluminación:

1.4.1 Tiempo real y tiempo de la ficción.

1.4.2 Gestión del factor tiempo dentro de la secuencia de iluminación.

1.4.3 Aspectos sintácticos de la iluminación escénica.

1.4.4 Movimientos real y virtual de la luz.

1.5 Estilos en la iluminación determinados por la obra.

1.6 La dirección del equipo técnico durante el ajuste de niveles y programación de la mesa de control. Trabajo con el iluminador.

2. Técnicas de iluminación.

2.1 La elección del proyector y el emplazamiento: ángulos de incidencia, zonas, cruces.

2.2 Composición básica de la luz de una escena con varias fuentes de luz:

2.2.1 Luces principal, secundaria y contraluz.

2.2.2 Ambientes generales: frontales, contraluces, laterales.

2.3 Implantaciones estándar según género.

2.4 Condicionantes determinados por la configuración del espacio de exhibición.

2.5 Implantaciones especiales:

2.5.1 Cicloramas y tules.

2.5.2 Luces justificadas.

2.5.3 Proyecciones y efectos.

2.5.4 Efectos especiales.

2.6 Planificación de la iluminación: establecimiento de escenas y secuencia.

2.7 Gestión del movimiento real y virtual de la luz.

2.8 La relación con el equipo de luminotécnicos.

2.9 Las implantaciones de luminotecnia y las condiciones de la seguridad del público.

UF3: técnicas de representación gráfica aplicada a la luminotecnia

Duración: 26 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Dibuja planos de implantación de la iluminación de acuerdo a los estándares técnicos del sector mediante el diseño asistido por ordenador.

Criterios de evaluación

1.1 Calcula gráficamente la distancia de proyección y la intersección del haz de luz con la superficie iluminada.

1.2 Calcula gráficamente las aforadas de los proyectores y de los haces de luz proyectados a partir de las vistas en planta y sección necesarias.

1.3 Representa gráficamente las luminarias utilizando la simbología normalizada.

1.4 Utiliza la generación de bloques para la creación de bibliotecas de proyectores y los datos adicionales asociados.

1.5 Utiliza las funciones de base de datos del software de dibujo asistido por ordenador para la extracción de listados de materiales.

1.6 Aplica las convenciones específicas para la representación gráfica de la implantación de una iluminación resumiéndola en un solo plano de planta según los usos sectoriales.

1.7 Diseña plantillas para la recogida de los enfoques y datos adicionales para la documentación del espectáculo.

1.8 Dibuja el espacio de representación, la escenografía y los accesorios de iluminación de forma esquemática.

1.9 Calcula gráficamente la deformación de la imagen proyectada sobre una superficie plana y las estrategias para la corrección.

1.10 Dibuja el plano con precisión, utilizado la herramienta del software, descartando la información superflua y organizándolo para facilitar la lectura.

Contenidos

1. Dibujo de planos de iluminación escénica.

1.1 Emplazamiento de luminarias a partir de las vistas de planta y sección.

1.2 Representación gráfica de las luminarias:

1.2.1 Simbología normalizada.

1.2.2 Bibliotecas digitales.

1.2.3 Creación de bloques (luminarias, accesorios, soportes, entre otros).

1.3 Gestión de las informaciones complementarias:

1.3.1 Notación gráfica de canal, circuito, color y accesorios.

1.3.2 Bases de datos asociadas a los bloques.

1.4 Convenciones específicas para la representación gráfica de implantaciones de luminotecnia en un solo plano de planta.

1.5 El plano de iluminación:

1.5.1 Selección de la información justa y organización.

1.5.2 Determinación de la escala.

1.5.3 Las informaciones del cajetín.

1.5.4 Representación esquemática del espacio de representación y la escenografía.

1.5.5 Acotaciones.

1.6 Listados y plantillas para la documentación de la iluminación.

1.7 Proyecciones de imágenes sobre superficies planas. Determinación gráfica de las distancias y correcciones de la imagen.

UF4: simulación 3D para el diseño de la iluminación

Duración: 22 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Utiliza técnicas de simulación 3D mediante software específico de diseño 3D para visualizar una propuesta de iluminación escénica.

Criterios de evaluación

1.1 Selecciona las informaciones artísticas y técnicas necesarias para el desarrollo del proyecto.

1.2 Genera el espacio virtual de trabajo a partir de bibliotecas de recursos o la importación de archivos.

1.3 Implanta los aparatos de luminotecnia en el espacio virtual configurando sus parámetros básicos de trabajo.

1.4 Genera propuestas lumínicas de las vistas y secciones del modelado para su renderización.

1.5 Genera vistas fijas o en movimiento de las propuestas lumínicas para la exportación en el formato digital escogido.

1.6 Prepara archivos y documentos para su envío y/o impresión.

Contenidos

1 Simulación 3D de la iluminación escénica.

1.1 Modelado 3D. Software específico para la simulación 3D de la iluminación.

1.2 Preparación de la escena:

1.2.1 Generación de volumetrías en el espacio.

1.2.2 Gestión de superficies.

1.2.3 Bibliotecas de elementos auxiliares.

1.2.4 Importación de archivos 3D.

1.3 Aparatos de iluminación:

1.3.1 Selección.

1.3.2 Implantación.

1.3.3 Configuración.

1.4 Generación de vistas y secciones de modelado 3D:

1.4.1 Colocación y parámetros de la cámara.

1.4.2 Propuestas lumínicas.

1.4.3 Renderizado.

1.5 Preparación de archivos y documentos:

1.5.1 Exportación e importación para programas CAD.

1.5.2 Formatos de archivo de imágenes y películas.

1.5.3 Formatos de archivo para la impresión.

Módulo profesional 7: Bases Tecnológicas para la Iluminación Escénica

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Unidades formativas que lo componen:

UF1: sistemas electrónicos de regulación y control de potencia. 24 horas

UF2: sistemas de control para la iluminación escénica. 44 horas

UF3: óptica aplicada y fuentes de luz para la luminotecnia. 31 horas

UF1: sistemas electrónicos de regulación y control de potencia

Duración: 24 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los equipos de regulación de luminotecnia a partir de los fundamentos teóricos de la regulación y su implementación en aplicaciones de luminotecnia.

Criterios de evaluación

1.1 Reconoce los componentes semiconductores de potencia relacionándolos con su función, características y simbología normalizada.

1.2 Identifica la tipología de circuitos convertidores estáticos de potencia relacionándolos con sus características funcionales según el tipo de conversión que realizan.

1.3 Simula circuitos de regulación de corriente continua analizando su comportamiento.

1.4 Simula circuitos de regulación de corriente alterna analizando su comportamiento.

1.5 Interpreta circuitos de regulación para la luminotecnia reconociendo sus características de funcionamiento.

1.6 Mide parámetros eléctricos para analizar el funcionamiento de circuitos de regulación aplicados a la luminotecnia relacionando la señal de entrada y salida en función del tipo de carga aplicada.

1.7 Mide parámetros eléctricos para caracterizar las perturbaciones producidas por los equipos de regulación de luminotecnia relacionándolas con los efectos que producen sobre una instalación eléctrica u otros equipos.

1.8 Relaciona la utilización de filtros de supresión de parásitos en los circuitos de regulación con la optimización de la infraestructura de distribución eléctrica y calidad de la señal.

Contenidos

1. Sistemas de control de potencia.

1.1 Dispositivos semiconductores de potencia.

1.2 Convertidores de corriente alterna a corriente continua (AC-DC).

1.3 Convertidores de corriente alterna a corriente alterna (AC-AC):

1.3.1 Principio de control todo o nada.

1.3.2 Principio de control de fase.

1.3.3 Controladores bidireccionales monofásicos (carga inductiva y resistiva).

1.3.4 Cicloconvertidores.

1.4 Convertidores de corriente continua a corriente continua (DC-DC).

1.5 Convertidores de corriente continua a corriente alterna (DC-AC).

1.6 Controladores de voltaje de corriente alterna con modulación de la anchura del pulso (PWM) y circuitos de control.

1.7 Montaje de reguladores (dimmers) monofásicos para aplicaciones escénicas. Distribución trifásica. Sección de neutro. Factor de potencia y coeficiente de simultaneidad.

1.8 Transformadores monofásicos con cambio de toma.

1.9 Compatibilidad electromagnética:

1.9.1 Perturbaciones en la regulación: transitorios, armónicos y perturbaciones por radiofrecuencia.

1.9.2 Filtros y dispositivos para la gestión de las perturbaciones generadas por el regulador (dimmer).

UF2: sistemas de control para la iluminación escénica

Duración: 44 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los protocolos de control utilizados en la luminotecnia a partir de sus especificaciones técnicas.

Criterios de evaluación

1.1 Caracteriza los protocolos de control analógico de aplicación a la luminotecnia.

1.2 Caracteriza los sistemas de transmisión digital de datos de control a partir de su tipo y formato relacionándolos con sus aplicaciones para la luminotecnia.

1.3 Identifica la tipología y protocolos de transmisión de datos de control en redes locales relacionándolos con sus aplicaciones para la luminotecnia.

1.4 Determina los parámetros de configuración de una red informática para aplicaciones de luminotecnia.

1.5 Describe las especificaciones del estándar de multiplexado digital (DMX).

1.6 Determina los parámetros de los protocolos de control basados en redes de área local usuales en aplicaciones de luminotecnia a partir de sus especificaciones técnicas.

1.7 Selecciona el protocolo de control y plataforma de transmisión en función de los requerimientos de la aplicación.

1.8 Determina los bloques que conforman la arquitectura de los circuitos microprogramables.

1.9 Compila y carga códigos para la gestión y transmisión de datos de control en un circuito microprogramable.

Contenidos

1. Protocolos de control.

1.1 Sistemas de comunicaciones:

1.1.1 Cronología del control: sistemas analógicos.

1.1.2 Modelo de comunicación.

1.1.3 Tipo de medio.

1.1.4 Técnicas de transmisión de datos.

1.1.5 Topologías de red.

1.2 Redes informáticas de área local para aplicaciones de luminotecnia:

1.2.1 Protocolo de transmisión.

1.2.2 Topología de las redes.

1.2.3 Redes inalámbricas.

1.2.4 Configuración de redes.

1.3 Protocolos específicos para la luminotecnia:

1.3.1 Protocolos de multiplexado analógico.

1.3.2 Protocolos de multiplexado digital (DMX).

1.3.3 Protocolos basado en redes informáticas: Arnet, Shownet, Kinet1, sACN, entre otros.

1.4 Circuitos microprogramables para sistemas de control:

1.4.1 Arquitectura.

1.4.2 Compilación y carga de códigos.

UF3: óptica aplicada y fuentes de luz para la luminotecnia

Duración: 31 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Caracteriza los sistemas ópticos de los proyectores para la iluminación escénica relacionándolos con la funcionalidad del proyector.

Criterios de evaluación

1.1 Conoce las propiedades de la luz como fenómeno físico.

1.2 Realiza gráficas fotométricas a partir de las medidas de radiometría y fotometría.

1.3 Describe el funcionamiento de los filtros de iluminación a partir del principio de funcionamiento, la transmitancia y el espectro de transmisión.

1.4 Conoce las leyes fundamentales de la óptica geométrica.

1.5 Describe el comportamiento de la luz con espejos y lentes de secciones cónicas.

1.6 Describe la composición y funcionamiento de los sistemas ópticos de las luminarias usuales al espectáculo relacionándolos con la distribución del flujo obtenido.

1.7 Determina el tipo de pantalla para la proyección en el escenario a partir de las funcionalidades requeridas y las condiciones lumínicas previstas para la explotación.

2. Selecciona las lámparas para equipos de iluminación escénica a partir del análisis de sus características técnicas.

Criterios de evaluación

2.1 Caracteriza las fuentes de luz no eléctricas.

2.2 Selecciona lámparas analizando los parámetros que la definen y las características eléctricas y mecánicas consultando los catálogos del fabricante.

2.3 Conoce la función del balasto en las lámparas de descarga y la problemática para la regulación del flujo de este tipo de lámparas.

2.4 Describe el principio de funcionamiento de los diferentes tipos de lámparas y su relación con el índice de rendimiento del color y el rendimiento luminoso.

2.5 Describe los diferentes formatos de las lámparas LED atendiendo al tipo de encapsulado y materiales semiconductores.

2.6 Conoce el principio de funcionamiento del láser.

2.7 Identifica los riesgos y aplica medidas preventivas en el trabajo con fuentes de luz.

Contenidos

1. Óptica aplicada a la luminotecnia.

1.1 La luz:

1.1.1 La luz como onda. Espectro de radiación electromagnética.

1.1.2 Radiometría y fotometría.

1.1.3 Transmisión y reflexión. Polarización. Efecto fotoeléctrico.

1.2 Óptica:

1.2.1 Definiciones. Leyes fundamentales de la óptica.

1.2.2 Representación de los sistemas ópticos.

1.2.3 Reflexión de la luz. Tipo de espejos.

1.2.4 Ópticas convergentes y divergentes.

1.2.5 Láminas plano-paralelas, prismas, filtros cromáticos, fibra óptica.

1.2.6 Sistemas compuestos.

1.3 Sistemas ópticos de las luminarias para la iluminación escénica:

1.3.1 Reflectores de ángulo fijo y reflectores difusores.

1.3.2 Lámparas con reflector incorporado.

1.3.3 Proyectores planos, convexos y Fresnel.

1.3.4 Proyectores de recorte.

1.4 Proyección sobre superficies planas. Propiedades direccionales de las pantallas de proyección.

2. Fuentes de luz.

2.1 Características de las fuentes de luz no eléctricas.

2.2 Parámetros que caracterizan las lámparas:

2.2.1 Espectro de emisión.

2.2.2 Flujo luminoso.

2.2.3 Rendimiento luminoso.

2.2.4 Curvas fotométricas.

2.2.5 Tiempo de encendido y reencendido.

2.2.6 Depreciación del flujo.

2.2.7 Vida de la lámpara.

2.2.8 Posición de funcionamiento.

2.2.9 Condiciones de funcionamiento.

2.2.10 Temperatura de color.

2.2.11 Rendimiento de color (IRC).

2.3 Lámparas de incandescencia y halógenas.

2.4 Lámparas de descarga y balastos.

2.4.1 Vapor de mercurio. Halogenuros metálicos (HID).

2.4.2 Fluorescentes.

2.4.3 Vapor de sodio.

2.4.4 Xenon.

2.5 Lámparas con base LED.

2.6 Otras fuentes: láser, lámparas de inducción, placas electroluminescentes, entre otros.

2.7 Tipo de casquetes.

2.8 Formatos comerciales de lámparas para la iluminación escénica.

2.9 Seguridad en el trabajo con lámparas y radiaciones artificiales.

Módulo profesional 8: Práctica Escénica de Luminotecnia para el Espectáculo

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: práctica escénica de luminotecnia para el espectáculo. 132 horas

UF1: práctica escénica de luminotecnia para el espectáculo

Duración: 132 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Realiza la producción técnica del montaje de luminotecnia de un espectáculo en acogimiento, gira y nueva creación.

Criterios de evaluación

1.1 Recopila las informaciones que definen el proyecto general y el subproyecto de luminotecnia estableciendo diálogo con los miembros del equipo artístico, técnico y de producción.

1.2 Determina las necesidades de recursos humanos y técnicos para la luminotecnia del espectáculo a partir del análisis de la propuesta artística y las condiciones de explotación, llegando a un acuerdo con los responsables artísticos y de producción.

1.3 Analiza los puntos críticos del subproyecto de luminotecnia proponiendo soluciones ajustadas a la buena marcha del proyecto general y a los usos del sector respetando los requisitos de calidad establecidos.

1.4 Planifica las actividades a realizar en el subproyecto de luminotecnia, ajustándolas al calendario general del proyecto, negociando las condiciones con el resto de responsables y el director técnico o directora técnica.

1.5 Elabora el plan de trabajo del colectivo de luminotecnia teniendo en cuenta los plazos establecidos, las diferentes modalidades de organización de las jornadas de trabajo del colectivo, la reglamentación laboral y los usos del sector.

1.6 Establece las vías y procedimientos para el aprovisionamiento de los materiales y los fungibles de luminotecnia necesarios para el espectáculo.

1.7 Negocia con empresas proveedoras de servicios los suministros de productos y servicios técnicos teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, económicos y artísticos de la producción.

1.8 Planifica la logística de los materiales de luminotecnia atendiendo en el calendario de montaje, desmontaje y funciones, integrándolo en el plan, de logística general de la producción o la gira en curso.

1.9 Elabora la documentación de la producción técnica de la luminotecnia utilizando software de gestión de proyectos y de ofimática.

1.10 Integra la seguridad y salud laboral y la seguridad y confort del público en todas las fases del proyecto de producción.

1.11 Actúa mostrando iniciativa, visión global, asertividad, comunicación eficaz, capacidad de negociación, trabajo en equipo, respeto a los plazos establecidos, precisión y pulcritud en el trabajo.

2. Dirige y supervisa el montaje, reglaje y ajuste de los equipos de luminotecnia a partir del proyecto de producción técnica del espectáculo y velando por la calidad artística.

Criterios de evaluación

2.1 Organiza las tareas de montaje de los equipos de luminotecnia negociando con otros colectivos, teniendo en cuenta los objetivos de cada fase de trabajo, la optimización de recursos y los condicionantes de seguridad y prevención.

2.2 Dirige y supervisa las operaciones del montaje de luminotecnia según los usos del sector, mostrando capacidad de gestión de equipos y visión general, resolviendo imprevistos con iniciativa y pertinencia, colaborando con los otros colectivos y teniendo en cuenta la seguridad y salud laboral.

2.3 Dirige y supervisa el reglaje y ajuste de los equipos de luminotecnia según los usos profesionales, verificando la calidad técnica y artística del resultado y respetando los plazos establecidos.

2.4 Organiza y supervisa el desmontaje de los equipos de luminotecnia, coordinándose con los otros colectivos del escenario, cuidando que se desarrolle ordenadamente y de forma segura.

2.5 Gestiona la logística de los equipos de luminotecnia en coordinación con los otros colectivos, asegurando el cumplimiento de los plazos previstos y la conservación almacenaje de los materiales.

2.6 Confecciona la documentación técnica del montaje de luminotecnia seleccionando y organizando la información y elaborando la documentación teniendo en cuenta su finalidad y los usos y costumbres del sector profesional de las artes escénicas.

2.7 Planifica y organiza los mantenimientos preventivos y normativos de las instalaciones y equipos de luminotecnia estableciendo los protocolos y determinando el calendario de acuerdo con las actividades en el escenario.

2.8 Supervisa el cumplimiento de las consignas de seguridad y de los protocolos de actuación durante las actividades de riesgo actuando como recurso preventivo.

2.9 Supervisa el cumplimiento de las medidas preventivas relativas a la seguridad, confort y accesibilidad del público integrante la prevención a todas las fases de trabajo del luminotécnico o luminotécnica.

2.10 Trabaja en equipo mostrando capacidad de liderazgo, respeto al trabajo de los otros, iniciativa, compromiso y responsabilidad.

2.11 Actúa con agilidad ante los imprevistos y cambios durante el montaje ajustando el trabajo de su equipo, coordinándose con otros colectivos y teniendo en cuenta la seguridad y salud laboral, las disposiciones legales sobre la organización del tiempo de trabajo y el mantenimiento de la calidad artística.

3. Gestiona los equipos de luminotecnia, durante los ensayos y la representación coordinándose con el equipo artístico y los otros colectivos técnicos del escenario.

Criterios de evaluación

3.1 Establece un diálogo empático y asertivo con el equipo creativo y los responsables de producción y dirección técnica a partir de la comprensión del hecho artístico y el rol propio de cada uno de ellos en el proceso de creación y representación.

3.2 Opera los equipos técnicos durante los ensayos y función con sentido artístico y en coordinación con los intérpretes a partir de los planes establecidos.

3.3 Planifica las rutinas técnicas de paso y recogida coordinando el uso del espacio y tiempo disponible con los otros colectivos implicados y garantizando el correcto desarrollo de la representación.

3.4 Participa en los ensayos, notas de dirección, reuniones técnicas, entre otros, efectuando propuestas pertinentes para el desarrollo técnico y artístico de la producción en curso.

3.5 Confecciona cuadernos y guiones de función seleccionando y organizando la información obtenida durante los ensayos atendiendo a su finalidad y a los usos y costumbres del sector profesional de las artes escénicas.

3.6 Actúa con agilidad y sentido artístico ante las incidencias que se producen durante la representación, gestionando el estrés propio y teniendo en cuenta el impacto de las decisiones propias en el trabajo de los otros colectivos artísticos y técnicos y el desarrollo del espectáculo.

3.7 Actúa con responsabilidad, iniciativa, asertividad, capacidad de trabajo en equipo y compromiso con el resultado artístico.

3.8 Actúa como equipo de primera intervención en caso de incidencia, desarrollando las tareas previstas en los planes de actuación ante la emergencia y mostrando un comportamiento decidido y comprometido con la seguridad de los trabajadores y del público.

Contenidos

1. Producción técnica aplicada a la luminotecnia.

1.1 Definición del proyecto: calendario, marco, presupuesto, equipos y espacios artísticos y técnicos.

1.2 Elementos de gestión de proyectos:

1.2.1 Despiece de tareas y determinación de puntos críticos.

1.2.2 Tipo de cronogramas.

1.2.3 Software para la gestión de proyectos.

1.3 Condiciones de explotación:

1.3.1 Recursos técnicos disponibles.

1.3.2 Recursos humanos.

1.3.3 Espacios y logística.

1.4 Planificación:

1.4.1 Tareas y cronograma de trabajo.

1.4.2 Técnicas para la asignación de recursos humanos y materiales a las tareas.

1.4.3 La organización del tiempo de trabajo del personal técnico. Disposiciones legales.

1.4.4 Modalidades de contratación del personal técnico.

1.5 Provisión de recursos materiales.

1.5.1 Vías de aprovisionamiento.

1.5.2 Estrategias de negociación.

1.6 Logística de las giras. Desplazamiento de personas y transporte de materiales.

1.7 Documentación de la producción.

1.8 Integración de la seguridad del trabajador o trabajadora y del público. Coordinación de actividades preventivas con terceros.

2. Montaje, reglaje y ajuste de equipos de luminotecnia.

2.1 Planificación y organización del montaje:

2.1.1 Despiece de tareas.

2.1.2 Recursos humanos necesarios.

2.1.3 Plan de trabajo.

2.2 Gestión de montaje y desmontaje:

2.2.1 Coordinación entre equipos.

2.2.2 Particularidades en función del género: arte dramático, danza, circo, entre otros.

2.3 Gestión del reglaje y ajuste de equipos e instalaciones.

2.4 Documentación técnica.

2.5 Logística de materiales: almacenaje y transporte.

2.6 Gestión del mantenimiento preventivo y normativo.

2.7 Prevención de riesgos laborales: el recurso preventivo.

2.8 Seguridad del público. Accesibilidad universal.

2.9 Actitudes profesionales.

2.9.1 Asertividad. Relación con otros colectivos artísticos y técnicos.

2.9.2 Responsabilidad, iniciativa y compromiso.

2.9.3 Trabajo en equipo.

3. Gestión de los equipos de luminotecnia durante los ensayos y la función.

3.1 Actitudes profesionales:

3.1.1 Asertividad. Relación con otros colectivos artísticos y técnicos.

3.1.2 Responsabilidad, iniciativa y compromiso.

3.1.3 Trabajo en equipo.

3.2 Gestión de ensayos y de la función:

3.2.1 Servicio de ensayos y de la función.

3.2.2 Rutinas técnicas: pasada y recogida.

3.2.3 La reunión técnica.

3.3 Documentación de trabajo:

3.3.1 Guion de la función.

3.3.2 Cuaderno de la función.

3.3.3 Ajustes del plan de trabajo: la tablilla.

3.4 Actuación en situaciones de emergencia.

Módulo profesional 9: Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: proyecto integrado de luminotecnia para el espectáculo. 66 horas

UF1: proyecto integrado de luminotecnia para el espectáculo

Duración: 66 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica las necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipos que se puedan derivar.

Criterios de evaluación

1.1 Clasifica las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.

1.2 Caracteriza las empresas tipos indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

1.3 Identifica las necesidades más demandadas en las empresas.

1.4 Valora las oportunidades de negocio en el sector.

1.5 Identifica el tipo de proyecto necesario por dar salida a las demandas previstas.

1.6 Determina las características específicas que requiere el proyecto.

1.7 Determina las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y las condiciones de aplicación.

1.8 Identifica posibles ayudas o subvenciones para el desarrollo del proyecto.

1.9 Identifica la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías de producción o de servicio al proyecto.

1.10 Elabora un guion de trabajo/ planificación que se seguirá para la elaboración del proyecto.

2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

Criterios de evaluación

2.1 Recopila información relativa a los aspectos que se abordarán en el proyecto.

2.2 Realiza el estudio de viabilidad del proyecto.

2.3 Identifica las partes o fases que componen el proyecto y su contenido.

2.4 Establece los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto e identifica el alcance.

2.5 Prevé los recursos materiales, personales y logísticos necesarios para realizarlo.

2.6 Elabora el presupuesto económico correspondiente.

2.7 Identifica las necesidades de financiación para la puesta en marcha del proyecto.

2.8 Define y elabora la documentación necesaria.

2.9 Identifica los aspectos que hay que controlar para garantizar la calidad del proyecto.

3. Planifica la ejecución del proyecto y determina el plan de intervención y la documentación asociada.

Criterios de evaluación

3.1 Secuencia y prioriza las actividades y/o montaje y ensayos en caso de representación según las necesidades de desarrollo del proyecto.

3.2 Determina los recursos y la logística necesarios para cada actividad.

3.3 Identifica las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

3.4 Determina los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

3.5 Identifica los riesgos inherentes a la ejecución, definiendo un plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

3.6 Planifica la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

3.7 Hace la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la puesta en práctica.

3.8 Define y elabora la documentación necesaria para la ejecución.

4. Define los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto y/o realiza la representación en el escenario, justificando la selección de variables e instrumentos utilizados.

Criterios de evaluación

4.1 Define el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

4.2 Define los indicadores de calidad para hacer la evaluación.

4.3 Define el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

4.4 Define el procedimiento para gestionar posibles cambios en los recursos y actividades.

4.5 Define y elabora la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

4.6 Establece el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios o clientes y elabora la documentación específica.

4.7 Establece un sistema para garantizar el cumplimiento de los requerimientos técnicos, comunicativos, de plazos y presupuestarios en la ejecución del proyecto.

4.8 Presenta y expone el proyecto de manera ordenada con lenguaje propio de la especialidad y adecuado al receptor.

4.9 Representa el proyecto en el escenario, en su caso, para su valoración global de acuerdo con las buenas prácticas profesionales para el montaje, ensayos y representaciones de artes escénicas.

5. Documenta el proyecto o los diferentes aspectos de la actividad, integrando los conocimientos aplicados en su desarrollo y/o la información buscada.

Criterios de evaluación

5.1 Redacta la memoria del proyecto siguiendo las exigencias de la reglamentación vigente y los usos profesionales en el espectáculo.

5.2 Recopila los planos, esquemas e informaciones necesarios.

5.3 Elabora el pliego de condiciones o la ficha técnica del espectáculo o espacio escénico.

5.4 Elabora el estudio básico de seguridad y salud.

5.5 Elabora el presupuesto.

5.6 Elabora el guion del espectáculo.

5.7 Utiliza las aplicaciones informáticas necesarias.

5.8 Utiliza esmeradamente el material técnico suministrado.

Contenidos

Los contenidos los determina el centro.

Módulo profesional 10: Formación y Orientación Laboral

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: el marco legal y organizativo del espectáculo en vivo. 22 horas

UF2: incorporación al trabajo en el sector del espectáculo en vivo. 22 horas

UF3: empresa e iniciativa emprendedora: producción y gestión en el espectáculo en vivo. 22 horas

UF1: el marco legal y organizativo del espectáculo en vivo

Duración: 22 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica el marco legal, las estructuras de la empresa y los procedimientos administrativos que regulan el ámbito del espectáculo en vivo.

Criterios de evaluación

1.1 Reconoce las estructuras organizativas de las empresas y organizaciones del sector de la producción y exhibición de espectáculos caracterizándolas a partir de su titularidad pública o privada, el objeto, la entidad jurídica, el tamaño y las fuentes de financiación entre otros parámetros.

1.2 Identifica los trámites administrativos y los requisitos técnicos necesarios para desarrollar una actividad en diferentes entornos del mundo del espectáculo.

1.3 Describe las normas y leyes que componen el marco legal de la actividad de producción de espectáculos y las que regulan las condiciones para su exhibición pública.

2. Conoce los convenios colectivos de técnicos y artistas, los derechos y las condiciones sociolaborales en el ámbito del espectáculo en vivo.

Criterios de evaluación

2.1 Conoce los derechos y deberes que se derivan de los convenios colectivos para técnicos y artistas.

2.2 Conoce los derechos y deberes que se derivan de las reglamentaciones de la propiedad intelectual y derechos de imagen.

3. Conoce el proceso de producción y exhibición de espectáculos en vivo.

Criterios de evaluación

3.1 Describe los procesos y fases de producción de proyectos de artes escénicas y música según los diferentes géneros y formatos.

3.2 Analiza la estructura de un contrato de exhibición de un espectáculo.

Contenidos

1. Estructura del sector del espectáculo en vivo.

1.1 Las empresas del sector de las artes escénicas. Análisis del sector de la producción y exhibición de espectáculos.

1.2 Modalidades organizativas. Tipo de empresas según titularidad y tamaño. El sector público en la producción y exhibición en artes escénicas.

1.3 Los equipos humanos y la organización funcional de las empresas de producción y exhibición de espectáculos. El promotor. Equipos artísticos y equipos técnicos y de gestión.

1.4 El espectáculo en vivo y los derechos de expresión, reunión y de empresa. Derecho del público a la seguridad. Normativa legal de espacios de exhibición. Normativa de seguridad del público. Leyes y reglamentos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

1.5 Requisitos y trámites administrativos que regulan las actividades del espectáculo.

2. Regulación sociolaboral al espectáculo.

2.1 Regulación sociolaboral de los artistas específica del sector. Convenios colectivos de artistas y técnicos. Régimen especial de artistas.

2.2 Derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen.

3 Marco legal del espectáculo en vivo.

3.1 Fases y procesos para la producción de espectáculos de artes escénicas, música y eventos.

3.2 Los contratos de producción y exhibición de espectáculos. Estructura básica y clausulado. Pliegos de condiciones técnicas.

UF2: incorporación al trabajo en el sector del espectáculo en vivo

Duración: 22 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica los mecanismos de acceso, los sistemas de selección del mercado de trabajo y las capacidades que facilitan su incorporación así como los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la inserción laboral.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica las diferentes vías de acceso al empleo así como las técnicas, organismos, instituciones, programas y acciones públicas y privadas útiles en el proceso de búsqueda de empleo en el sector del espectáculo en vivo.

2. Identifica el marco legal del trabajo así como los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales.

Criterios de evaluación

2.1 Conoce el marco legislativo y los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales en el marco de las artes escénicas y las principales obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social.

3. Distingue, en los convenios colectivos relacionados con las artes escénicas, los tipos de contratos laborales y las relaciones con la empresa que contrata.

Criterios de evaluación

3.1 Identifica la organización de la representación de los trabajadores en la empresa.

3.2 Interpreta los elementos básicos de un convenio colectivo aplicable al sector profesional relacionado con el título de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas y los procesos de negociación colectiva.

Contenidos

1. La incorporación al trabajo

1.1 Sistemas de acceso al mundo laboral: técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo. Organismos e instituciones nacionales y comunitarias que prestan ayuda a la inserción laboral.

1.2 Sistemas de acceso a la formación permanente. Organismos, instituciones, programas y acciones públicas y privadas, nacionales y comunitarias que realizan formación permanente en el sector de las artes escénicas.

2. Relaciones laborales

2.1 El marco jurídico de las relaciones laborales: estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.

2.2 Elementos del contrato de trabajo y modalidades de contratación. El tiempo de trabajo y su retribución. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

2.3 La Seguridad Social y sus prestaciones.

3. La negociación colectiva

3.1 Representación de los trabajadores.

3.2 El convenio colectivo y la negociación colectiva. El conflicto colectivo, derechos y deberes.

3.3 Análisis del convenio o convenios aplicables al trabajo del técnico o técnica en luminotecnia para las artes escénicas.

UF3: empresa e iniciativa emprendedora: producción y gestión en el espectáculo en vivo

Duración: 22 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Analiza la normativa laboral, jurídica y fiscal que regula el autoempleo y las iniciativas empresariales así como los organismos y los servicios institucionales, nacionales y comunitarios que facilitan ayudas económicas y subvenciones.

Criterios de evaluación

1.1 Conoce las diferentes vías de acceso al autoempleo y a las iniciativas emprendedoras, así como los organismos, instituciones, programas y acciones públicas y privadas útiles en el proceso de creación de empleo.

2. Adquiere los conocimientos para elaborar el plan de creación de una microempresa de servicios al espectáculo teniendo en cuenta los factores de producción, comercialización y distribución y las relaciones mercantiles que intervienen.

Criterios de evaluación

2.1 Analiza los trámites exigidos por la legislación vigente para constituir una microempresa del sector de los servicios técnicos al espectáculo según la forma jurídica escogida.

2.2 Elabora el plan de creación y organización de una microempresa del sector de servicios del espectáculo en el que se consideren los recursos materiales y humanos y las acciones de comercialización necesarios para iniciar su funcionamiento.

3. Determina los trámites y la documentación asociada necesarios para desarrollar una actividad en el ámbito técnico del espectáculo en vivo en condiciones administrativas técnicas y laborales correctas.

Criterios de evaluación

3.1 En un caso práctico de presentación de una oferta y firma de un contrato de actuación:

Calcula el presupuesto teniendo en cuenta todos los conceptos: material, alquileres, técnicos, artistas, permisos, impuestos, entre otros.

Elabora la oferta de forma clara y en diferentes formatos.

Indica en la oferta todos los requisitos legales necesarios: empresas, NIF, servicio a dar, valor económico, impuestos, plazo de validez, forma de pago, exclusiones, imprevistos, entre otros.

Elabora un contrato de actuación asociado a la oferta aceptada.

Elabora y tramita toda la documentación asociada a una actuación realizada (facturas, recibos, gestiones bancarias, liquidación de impuestos, entre otros).

Estudia su viabilidad económica teniendo en cuenta todos los costes de producción, difusión y representación.

Contenidos

1. El autoempleo.

1.1 La empresa. Iniciativas para trabajar por cuenta propia. Empresario individual y empresario social. Constitución y tipo de sociedades. Obligaciones jurídicas y fiscales.

1.2 Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. El régimen de autónomos en la Seguridad Social.

1.3 Organismos e instituciones nacionales y comunitarias que prestan ayuda a la iniciativa empresarial.

2. La microempresa en el sector de servicios al espectáculo.

2.1 Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones de una microempresa relacionada con los servicios técnicos al espectáculo.

2.2 Organización y responsabilidad en el establecimiento del plan de empresa.

2.3 Imagen corporativa de la empresa: funciones y relación con los objetivos empresariales.

2.4 La comunicación interna y externa en la empresa.

2.5 Organización de una empresa de servicios técnicos al espectáculo. Modelos organizativos y estructura interna.

3. La producción escénica y los instrumentos de gestión económica.

3.1 Estructura de un presupuesto de producción para un espectáculo.

3.2 Presupuesto de ingresos, gastos y tesorería.

3.3 Técnicas de gestión presupuestaria.

3.4 La documentación del productor.

3.5 Estudio de la viabilidad de un proyecto artístico o técnico.

Módulo profesional 11: Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo

Duración: 33 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF1: riesgos profesionales en el espectáculo en vivo. 33 horas

UF1: riesgos profesionales en el espectáculo en vivo

Duración: 33 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Evalúa los riesgos derivados de la actividad profesional, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en el entorno laboral.

Criterios de evaluación

1.1 Valora la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

1.2 Relaciona las condiciones laborales con la salud del trabajador o trabajadora.

1.3 Clasifica los factores de riesgo en la actividad y los daños que se puedan derivar.

1.4 Identifica las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico o técnica superior en luminotecnia para las artes escénicas.

1.5 Determina la evaluación de riesgos en la empresa.

1.6 Determina las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico o técnica superior en luminotecnia para las artes escénicas.

1.7 Clasifica y describe los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico o técnica superior en luminotecnia para las artes escénicas.

2. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación

2.1 Determina los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

2.2 Clasifica las diferentes formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los diferentes criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

2.3 Determina las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

2.4 Identifica los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

2.5 Valora la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones que hay que realizar en caso de emergencia.

2.6 Define el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico o técnica superior en luminotecnia para las artes escénicas.

2.7 Propone mejoras en el plan de emergencia y evacuación de la empresa.

3. Aplica medidas de prevención y protección individual y colectiva, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico o técnica superior en lumonitecnia.

Criterios de evaluación

3.1 Determina las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que se tienen que aplicar para evitar los daños en su origen y minimizar las consecuencias en el caso de que sean inevitables.

3.2 Analiza el significado y el alcance de los diferentes tipos de señalización de seguridad.

3.3 Analiza los protocolos de actuación en caso de emergencia.

3.4 Identifica las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia en la que haya víctimas de diversa gravedad.

3.5 Identifica los procedimientos de atención sanitaria inmediata.

3.6 Identifica la composición y el uso del botiquín de la empresa.

3.7 Determina los requisitos y las condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador o trabajadora y su importancia como medida de prevención.

Contenidos

1. Riesgos profesionales en el espectáculo en vivo: evaluación de riesgos profesionales.

1.1 La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

1.2 Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

1.3 Efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud. El accidente de trabajo, la enfermedad profesional y las enfermedades inespecíficas.

1.4 Riesgo profesional. Análisis y clasificación de factores de riesgo.

1.5 Análisis de riesgos relativos a las condiciones de seguridad.

1.6 Análisis de riesgos relativos a las condiciones ambientales.

1.7 Análisis de riesgos relativos a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

1.8 Riesgos genéricos en el sector de la luminotecnica para el espectáculo en vivo.

1.9 Daños para la salud ocasionados por los riesgos.

1.10 Determinación de los posibles daños a la salud de los trabajadores que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas en el sector de la escenotecnica para el espectáculo en vivo.

2. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

2.1 Determinación de los derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

2.2 Sistema de gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

2.3 Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

2.4 Plan de prevención de riesgos en la empresa. Estructura. Acciones preventivas. Medidas específicas.

2.5 Identificación de las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

2.6 Determinación de la representación de los trabajadores en materia preventiva.

2.7 Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

3. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

3.1 Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

3.2 Interpretación de la señalización de seguridad.

3.3 Consignas de actuación ante una situación de emergencia.

3.4 Protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

3.5 Identificación de los procedimientos de atención sanitaria inmediata.

3.6 Primeras actuaciones en emergencias con heridos.

3.7 La vigilancia de la salud del trabajador o trabajadora.

Módulo profesional 12: Formación en Centros de Trabajo

Duración: 350 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica la estructura, la organización y las condiciones de trabajo de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio, relacionándolo, con las actividades que realiza.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica las características generales de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio y el organigrama y las funciones de cada área.

1.2 Identifica los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la actividad.

1.3 Identifica las competencias de los puestos de trabajo en el desarrollo de la actividad.

1.4 Identifica las características del mercado o entorno, tipo de usuarios y proveedores.

1.5 Identifica las actividades de responsabilidad social de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio hacia el entorno.

1.6 Identifica el flujo de servicios o los canales de comercialización o distribución más frecuentes en esta actividad.

1.7 Relaciona ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio, ante otros tipos de organizaciones relacionadas.

1.8 Identifica el convenio colectivo o el sistema de relaciones laborales en el que está acogida la empresa, entidad, compañía, centro o servicio.

1.9 Identifica los incentivos laborales, las actividades de integración o de formación y las medidas de conciliación en relación con la actividad.

1.10 Valora las condiciones de trabajo en el clima laboral de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio.

1.11 Valora la importancia de trabajar en grupo para conseguir con eficacia los objetivos establecidos en la actividad y resolver los problemas que se plantean.

2. Desarrolla actitudes éticas y laborales propias de la actividad profesional de acuerdo con las características del puesto de trabajo y los procedimientos establecidos por el centro de trabajo.

Criterios de evaluación

2.1 Cumple el horario establecido.

2.2 Muestra una presentación personal adecuada.

2.3 Es responsable en la ejecución de las tareas asignadas.

2.4 Se adapta a los cambios de las tareas asignadas.

2.5 Manifiesta iniciativa en la resolución de problemas.

2.6 Valora la importancia de su actividad profesional.

2.7 Mantiene organizada su área de trabajo.

2.8 Cuida de los materiales, equipos o herramientas que utiliza en su actividad.

2.9 Mantiene una actitud clara de respeto hacia el medio ambiente.

2.10 Establece una comunicación y relación eficaz con el personal de la empresa, entidad, compañía, centro o servicio.

2.11 Se coordina con los miembros de su equipo de trabajo.

3. Lleva a cabo las actividades formativas de referencia siguiendo los protocolos establecidos por el centro de trabajo

Criterios de evaluación

3.1 Ejecuta las tareas según los procedimientos establecidos.

3.2 Identifica las características particulares de los medios de producción, equipos y herramientas.

3.3 Aplica las normas de prevención de riesgos laborales en la actividad profesional.

3.4 Utiliza los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas establecidas por el centro de trabajo.

3.5 Aplica las normas internas y externas vinculadas a la actividad.

3.6 Obtiene la información y los medios necesarios para realizar la actividad asignada.

3.7 Interpreta y expresa la información con la terminología o simbología y los medios propios de la actividad.

3.8 Detecta anomalías o desviaciones en el ámbito de la actividad asignada, identifica sus causas y propone posibles soluciones.

Actividades formativas de referencia

1. Actividades formativas de referencia relacionadas con el sistema organizativo y de funcionamiento de un teatro, compañía o empresa de servicios.

1.1 Establecimiento del organigrama funcional del teatro, compañía o empresa. Sistemas de organización del trabajo.

1.2 Recopilación y análisis de datos con respecto al estado del sector de espectáculo en vivo en el entorno de las operaciones del teatro, compañía o empresa. Sistemas de financiación del teatro, compañía o empresa. Sistemas de producción de las obras, conciertos y eventos.

1.3 Definición de los servicios ofrecidos por el teatro, compañía o empresa, de los recursos humanos y de equipamientos disponibles y de la tipología de públicos. Identificación del sistema de programación. El papel del teatro en el entorno.

2. Actividades formativas de referencia relacionadas con la aplicación de las normas de seguridad y ambientales y con la aplicación de normas éticas en el trabajo.

2.1 Aplicación y gestión de planes de seguridad y ambientales en el teatro, compañía o empresa.

2.2 Realización de prácticas y simulacros de emergencias aplicando los protocolos y planes de seguridad establecidos por la normativa de prevención.

2.3 Participación activa y colaborativa en las actividades profesionales con espíritu de superación en los ámbitos personal y profesional.

2.4 Establecimiento de canales de comunicación eficaces con todos los miembros del equipo y de los departamentos implicados en el proyecto de espectáculo en vivo.

3. Actividades formativas de referencia relacionadas con la obtención de información para el desarrollo de proyectos de luminotecnia para el espectáculo en vivo.

3.1 Recogida de datos para proyectos y montajes de luminotecnia para el espectáculo en vivo.

3.2 Asistencia a reuniones con el diseñador de luces del espectáculo y el equipo artístico.

3.3 Análisis de los requerimientos para los montajes de luminotecnia, ensayos y representaciones del espectáculo en vivo y las condiciones de exhibición.

3.4 Identificación de las características de las infraestructuras y equipamientos de luminotecnia fijas y móviles, espacios de representación, almacenes y sistemas de almacenamiento.

3.5 Identificación de las normas internas de organización del tiempo de trabajo del personal técnico.

4. Actividades formativas de referencia relacionadas con el desarrollo de proyectos de luminotecnia para el espectáculo en vivo.

4.1 Elaboración de propuestas y soluciones técnicas para el montaje de luminotecnia para espectáculos en vivo y justificación de las opciones.

4.2 Definición de los recursos humanos, materiales y tiempos, necesarios para el montaje de luminotecnia del proyecto de espectáculo en vivo en diferentes condiciones de explotación.

4.3 Elaboración de la documentación técnica de luminotecnia requerida en las diferentes fases del proyecto de iluminación.

4.4 Elaboración de la planificación (planning) de montaje de luminotecnia en diferentes condiciones de explotación.

4.5 Acopio de materiales propios y de alquiler.

4.6 Preparación del equipos de luminotecnia y los espacios según la documentación técnica del proyecto.

4.7 Montaje, ajuste y desmontaje de equipos de luminotecnia para el espectáculo.

4.8 Servicio de ensayos y funciones gestionando la iluminación desde la mesa de control.

4.9 Servicio de ensayos y funciones realizando otras tareas auxiliares de luminotecnia.

4.10 Realización de actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de equipos e instalaciones de luminotecnia.

4.11 Organización de la logística.

4.12 Gestión de los almacenes y stocks de materiales fungibles.

4.13 Control y supervisión de los procesos de montaje, desmontaje y servicio de función.

5. Actividades formativas de referencia relacionadas con la preparación y montaje de la maquinaria escénica, el sonido y los audiovisuales para un espectáculo en vivo.

5.1 Acopio de materiales propios y de alquiler.

5.2 Participación en la preparación del equipos de escenotecnia y los espacios según la documentación técnica del proyecto.

5.3 Montaje y ajuste de equipos de escenotecnia y escenografías.

5.4 Servicio de ensayos y funciones realizando tareas auxiliares de maquinaria, sonido y audiovisual.

5.5 Realización de actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de equipos instalaciones de escenotecnia.

5.6 Organización de la logística de escenografías y equipos de escenotecnia.

5.7 Gestión de los almacenes y stocks de materiales fungibles en preparación y montaje.

6. Actividades formativas de referencia relacionadas con las normas de seguridad y salud laboral, de la seguridad del público y de protección medioambiental.

6.1 Conocimiento y aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales relacionadas con las actividades técnicas del espectáculo en vivo durante el montaje, ensayos y funciones.

6.2 Conocimiento y aplicación de las normas de seguridad que afectan al público en espacios de pública concurrencia destinados a espectáculos.

6.3 Participación en la realización de simulacros de evacuación del público del espacio de representación en acompañamiento de actividades de equipos de alarma y evacuación o equipos de primera intervención.

6.4 Utilización de equipos de protección individual y vestimenta adecuada tanto para el montaje de luminotecnia como para las representaciones.

6.5 Participación en las tareas de gestión de residuos y protección medioambiental.

7. Actividades formativas de referencia relacionadas con la gestión de la documentación técnica de luminotecnia en el espectáculo en vivo.

7.1 Recogida de la información para la confección de la documentación.

7.2 Confección del cuaderno de luces de la función.

7.3 Confección, gestión y seguimiento de la documentación técnica de luminotecnia.

7.4 Confección de la ficha técnica de un espectáculo y/o de un espacio de representación

7.5 Maquetación, reproducción y encuadernación de proyectos de luminotecnia.

6. Incorporación de la lengua inglesa en el ciclo formativo

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Interpreta información profesional en lengua inglesa (manuales técnicos, instrucciones, catálogos de productos y/o servicios, artículos técnicos, informes, normativa, entre otros), aplicándola a las actividades profesionales más habituales.

Criterios de evaluación

1.1 Aplica en situaciones profesionales la información contenida en textos técnicos o normativa relacionados con el ámbito profesional.

1.2 Identifica y selecciona con agilidad los contenidos relevantes de novedades, artículos, noticias, informes y normativa sobre varios temas profesionales.

1.3 Analiza detalladamente las informaciones específicas seleccionadas.

1.4 Actúa en consecuencia para dar respuesta a los mensajes técnicos recibidos a través de medios convencionales (correo postal, fax) o telemáticos (correo electrónico, web).

1.5 Selecciona y extrae información relevante en lengua inglesa según prescripciones establecidas para elaborar en la lengua propia comparativas, informes breves o extractos.

1.6 Completa en lengua inglesa documentación y/o formularios del campo profesional habituales.

1.7 Utiliza herramientas de traducciones técnicas y de traducción asistida o automatizada de textos.

Este resultado de aprendizaje se tiene que aplicar en al menos uno de los módulos del ciclo formativo.

7. Espacios y equipamientos mínimos

Espacio formativo

Superficie en m² (30 alumnos)

Superficie en m² (20 alumnos)

Grado de uso

Aula polivalente

45

30

16 %

Laboratorio de electrónica, electrotecnia y mecánica

75

60

19 %

Aula de informática y CAD

45

30

6 %

Aula laboratorio de sonido

90 (*)

90 (*)

2 %

Aula laboratorio de luminotecnia

90 (*)

90 (*)

14 %

Aula laboratorio de maquinaria escénica

90 (*)

90 (*)

3 %

Taller de construcción de decorados

150

150

1 %

Teatro (**)

39 %

(*) altura 4 metros

(**) Teatro, con un aforo mínimo de 250 localidades, con un espacio escénico de dimensiones mínimas de 12 metros de anchura, 10 metros de fondo y 15 metros de altura con entelar practicable y equipamientos suficientes para la realización de las prácticas específicas de las especialidades impartidas.

Otros:

Almacén de equipamientos técnicos y elementos escenográficos.

Vestuarios adecuados al número de alumnos.

8. Perfil del profesorado

8.1 Profesorado de centros educativos dependientes del Departamento de Educación

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde a los profesores del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, del cuerpo de catedráticos de artes plásticas y diseño, del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, y al profesorado especialista, según corresponda, de las especialidades establecidas a continuación y a las personas que posean la titulación que se indica.

Especialidades de los profesores con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de luminotecnia para las artes escénicas:

Módulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

MP1 Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

716 Historia del arte

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas y diseño

MP2 Fundamentos Tecnológicos para la Escenotecnia

PS512 Organización y proyectos de fabricación Mecánica

720 Materiales y tecnología: diseño

711 Diseño de producto

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas y diseño

MP3 Escenotecnia

PS512 Organización y proyectos de fabricación Mecánica

720 Materiales y tecnología: diseño

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas y diseño

MP4 Práctica Escénica de Escenotecnia

PT611 Mecanización y mantenimiento de máquinas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Maquinaria Escénica

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Sonorización para las Artes Escénicas

Profesores técnicos de formación profesional

Profesor o profesora especialista

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

PS519 Procesos y medios de comunicación

PT629 Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

720 Materiales y tecnología: diseño

721 Medios audiovisuales

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas

Profesores técnicos de formación profesional

MP6 Diseño de Iluminación Escénica

PS519 Procesos y medios de comunicación

PT629 Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

720 Materiales y tecnología: diseño

721 Medios audiovisuales

709 Diseño de interiores

Título superior de Arte Dramático especialidad de Escenografía

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas

Profesores técnicos de formación profesional

MP7 Fundamentos Tecnológicos

para la Iluminación Escénica

PS524 Sistemas electrónicos

PS512 Organización y proyectos de fabricación mecánica

720 Materiales y tecnología: diseño

711 Diseño de producto

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas

Profesores técnicos de formación profesional

MP8 Práctica Escénica de Luminotecnia para el Espectáculo

PT611 Mecanización y mantenimiento de máquinas

PS519 Procesos y medios de comunicación

PT629 Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Maquinaria Escénica

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Sonorización para las Artes Escénicas

Profesores de enseñanza secundaria

Profesores técnicos de formación profesional

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesor o profesora especialista

MP9 Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo

PT611 Mecanización y mantenimiento de máquinas

PS519 Procesos y medios de comunicación

PT629 Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Maquinaria Escénica

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Sonorización para las Artes

Escénicas

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Profesores técnicos de formación profesional

Profesor o profesora especialista

MP10 Formación y Orientación Laboral

505 Formación y orientación laboral

723 Organización industrial y legislación

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas y diseño

MP11 Riesgos Profesionales en el Espectáculo en vivo

505 Formación y orientación laboral

723 Organización industrial y legislación

Catedráticos de enseñanza secundaria

Profesores de enseñanza secundaria

Catedráticos de artes plásticas y diseño

Profesores de artes plásticas y diseño

8.2 Titulaciones equivalentes a los efectos de docencia

Cuerpo

Especialidad del profesorado

Titulación

Profesores de enseñanza secundaria

Formación y orientación laboral

Diplomado o diplomada en Ciencias Empresariales

Diplomado o diplomada en Relaciones Laborales

Diplomado o diplomada en Trabajo Social

Diplomado o diplomada en Educación Social

Diplomado o diplomada en Gestión y Administración Pública

8.3 Profesorado de centros de titularidad privada o de titularidad pública diferente del Departamento de Educación

Módulos

Titulación

MP1 Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente

Diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica o arquitecto técnico o arquitecta técnica o el título de grado correspondiente

Título superior de Arte Dramático

Título superior de Música

MP2 Fundamentos Tecnológicos para la Escenotecnia

MP7 Fundamentos Tecnológicos para la Iluminación Escénica

Ingeniero o ingeniera o el título de grado correspondiente

Ingeniero técnico o ingeniera técnica o el título de grado correspondiente

MP3 Escenotecnia

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente

Diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica o arquitecto técnico o arquitecta técnica o el título de grado correspondiente

Prácticas en el escenario:

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Maquinaria Escénica

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Sonorización para las Artes Escénicas

Profesor o profesora especialista

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente

Diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica o arquitecto técnico o arquitecta técnica o el título de grado correspondiente

MP4 Práctica Escénica de Escenotecnia

MP8 Práctica Escénica de Luminotecnica para el Espectáculo

MP9 Proyecto Integrado de Luminotecnia para el Espectáculo

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Luminotecnia para las Artes Escénicas

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Maquinaria Escénica

Título de la Generalitat de técnico o técnica superior en Sonorización para las Artes Escénicas

Profesor o profesora especialista

MP6 Diseño de Iluminación Escénica

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente

Diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica o arquitecto técnico o arquitecta técnica o el título de grado correspondiente

Título superior en Arte Dramático

MP10 Formación y Orientación Laboral

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia

MP11 Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo

Licenciado o licenciada, ingeniero o ingeniera, arquitecto o arquitecta o el título de grado correspondiente

Diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica o arquitecto técnico o arquitecta técnica o el título de grado correspondiente

9. Correspondencias

9.1 Correspondencia de las unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña con los módulos profesionales que forman parte del currículum de este ciclo formativo para su convalidación

Unidades de competencia de Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña

Módulos profesionales de este título

UC_2-0210-11_3 Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en diferentes situaciones de explotación

MP1 Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

UC_2-0211-11_3 Planificar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

UC_2-0211-11_3 Planificar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

MP8 Práctica Escénica de Luminotécnica para el Espectáculo

UC_2-0212-11_3 Servir ensayos y funciones

UC_2-0210-11_3 Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en diferentes situaciones de explotación

UC_2-0211-11_3 Planificar, coordinar, supervisar y realizar el montaje,desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.

UC_2-0212-11_3 Servir ensayos y funciones

MP1 Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

MP6 Diseño de Iluminación Escénica

MP8 Práctica Escénica de Luminotecnia para el Espectáculo

MP11 Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo

9.2 Correspondencia de los módulos profesionales que forman parte del currículum de este ciclo formativo con las unidades de competencia para su acreditación.

Módulos profesionales de este título

Unidades de competencia de Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña

MP1 Fundamentos Culturales para la Escenotecnia

UC_2-0210-11_3 Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en diferentes situaciones de explotación

MP6 Diseño de Iluminación Escénica

MP3 Escenotecnia

UC_2-0211-11_3 Planificar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo

MP4 Práctica Escénica de Escenotecnia

MP5 Equipos e Instalaciones de Iluminación Escénica

MP8 Práctica Escénica de Luminotecnica para el Espectáculo

MP11 Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo

MP8 Práctica Escénica de Luminotecnia en el Espectáculo

UC_2-0212-11_3 Servir ensayos y funciones

MP11 Riesgos Profesionales en el Espectáculo en Vivo