Legislación
Legislación

DECRETO 73/2023, de 17 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban el Plan de Vivienda 2022-2025 y medidas complementarias en materia de rehabilitación energética de viviendas. - Boletín Oficial de Aragón de 29-05-2023

Tiempo de lectura: 19 min

Tiempo de lectura: 19 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 30 de Mayo de 2023

F. entrada en vigor: 30/05/2023

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 100

F. Publicación: 29/05/2023

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

TÍTULO PRELIMINAR. Objeto
Artículo 1. Objeto.
TÍTULO I. Plan de Vivienda y Bono Alquiler Joven
CAPÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 2. Incorporación del Plan de Vivienda 2022-2025 Artículo 3. Bases reguladoras. Artículo 4. Régimen jurídico. Artículo 5. Programas del Plan. Artículo 6. Financiación del Plan. Artículo 7. Requisitos generales de las personas beneficiarias. Artículo 8. Autorización a la Administración autonómica para la solicitud directa de datos y certificados relativos a los tributos, la Seguridad Social y otros de carácter socioeconómico. Artículo 9. Entidades colaboradoras. Artículo 10. Procedimiento de concesión de las ayudas. Artículo 11. Presentación de solicitudes. Artículo 12. Instrucción del procedimiento de concesión de ayudas. Artículo 13. Resolución de las ayudas. Artículo 14. Justificación y cuantía máxima de pagos en efectivo. Artículo 15. Anticipos.
CAPÍTULO I. Programa de subsidiación de préstamos convenidos
Artículo 16. Objeto. Artículo 17. Gestión.
CAPÍTULO II. Programa de ayuda al alquiler de vivienda
Artículo 18. Objeto. Artículo 19. Personas beneficiarias. Artículo 20. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 21. Cuantía y plazo de la ayuda. Artículo 22. Justificación y pago de la subvención. Artículo 23. Compatibilidad de subvenciones.
CAPÍTULO III. Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables
Artículo 24. Objeto. Artículo 25. Personas beneficiarias. Artículo 26. Cuantía y plazo de la ayuda. Artículo 27. Procedimiento de concesión.
CAPÍTULO IV. Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida
Artículo 28. Objeto. Artículo 29. Procedimiento de concesión.
CAPÍTULO V. Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico
Artículo 30. Objeto. Artículo 31. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 32. Cuantía, plazo de duración, justificación y abono de la ayuda.
CAPÍTULO VI. Programa de incremento del parque público de viviendas
Artículo 33. Objeto. Artículo 34. Requisitos de las viviendas. Artículo 35. Personas beneficiarias. Artículo 36. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 37. Justificación y pago de la subvención. Artículo 38. Renta del alquiler o precio de la cesión de uso.
CAPÍTULO VII. Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad
Artículo 39. Objeto. Artículo 40. Personas destinatarias de las viviendas y renta de alquiler o precio de la cesión de uso, en caso de vivienda protegida. Artículo 41. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 42. Plazo de ejecución de las actuaciones y justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO VIII. Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares
Artículo 43. Objeto. Artículo 44. Personas destinatarias de las viviendas y renta de alquiler o precio de la cesión de uso, en caso de vivienda protegida. Artículo 45. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 46. Plazo de ejecución de las actuaciones y justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO IX. Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social
Artículo 47. Objeto. Artículo 48. Personas beneficiarias. Artículo 49. Concesión directa y criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 50. Limitación de la renta del alquiler. Artículo 51. Justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO X. Programa de fomento de la puesta a disposición de la Administración autonómica de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social
Artículo 52. Objeto. Artículo 53. Persona beneficiaria. Artículo 54. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 55. Justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO XI. Programa de mejora de la accesibilidad
Artículo 56. Objeto. Artículo 57. Procedimiento de concesión y criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 58. Justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO XII. Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda
Artículo 59. Objeto. Artículo 60. Procedimiento de concesión. Artículo 61. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 62. Plazo de ejecución de las actuaciones y justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO XIII. Programa de ayuda al pago del seguro de protección de la renta arrendaticia
Artículo 63. Objeto. Artículo 64. Procedimiento de concesión. Artículo 65. Justificación y pago de la subvención.
CAPÍTULO XIV. Programa Bono Alquiler Joven
Artículo 66. Bases reguladoras del Bono Alquiler Joven. Artículo 67. Objeto. Artículo 68. Personas beneficiarias. Artículo 69. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención. Artículo 70. Justificación de la subvención. Artículo 71. Compatibilidad y complementariedad en caso de situaciones de vulnerabilidad.
TÍTULO II. Medidas complementarias del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Artículo 72. Disposiciones sobre régimen jurídico común. Artículo 73. Determinación de los criterios de vulnerabilidad en los programas 1 y 3 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Artículo 74. Determinación de rentas de alquiler y de los ingresos de las personas arrendatarias en el programa 6 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
TÍTULO III. Medidas comunes a los dos Títulos anteriores
Artículo 75. Duración del destino de las viviendas subvencionadas. Artículo 76. Repercusión del Impuesto de Bienes Inmuebles en contratos de arrendamiento de viviendas. Artículo 77. Viviendas de alquiler social y de alquiler asequible. Artículo 78. Reserva de viviendas para personas con movilidad reducida. Artículo 79. Inspección de Vivienda.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Modificación de parámetros. D.A. 2ª. Parámetros acordados o modificados en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda 2022-2025. D.A. 3ª. Denominación de los artículos del Título I de este decreto. D.A. 4ª. Vigencia del Decreto 60/2009, de 14 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2009-2012, por lo que se refiere al régimen jurídico de calificación de vivienda protegida de Aragón.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Viviendas subvencionadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto. D.T. 2ª. Repercusión del Impuesto de Bienes Inmuebles.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Decreto 19/1999, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la Comunicación. D.F. 2ª. Modificación del Decreto 127/2005, de 21 de junio, del Gobierno de Aragón, en materia de patrimonio constituido por las viviendas de promoción pública y suelo gestionado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. D.F. 3ª. Modificación del Decreto 102/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y regula la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón. D.F. 4ª. Entrada en vigor y período de vigencia.