DECRETO Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. [2019/12326] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 24-12-2019
Índice
Texto
Ambito: Comunidad Valenciana
Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2023
F. entrada en vigor: 25/12/2019
Órgano emisor: CONSELLERIA DE ECONOMIA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO
Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 8704
F. Publicación: 24/12/2019
Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Remisiones normativas
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor
ANEXO. Texto refundido de la Ley del Estatuto de las Persones Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Concepto de personas consumidoras y usuarias
Artículo 3. Carácter informador y fines
Artículo 4. Derechos básicos de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 5. Naturaleza de los derechos reconocidos
Artículo 6. De los colectivos de especial protección
Artículo 7. Actuaciones de protección prioritarias
Artículo 8. Derechos lingüísticos
CAPÍTULO II. Agentes del sistema de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 9. Agentes del sistema
Artículo 10. La Generalitat
Artículo 11. El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana
Artículo 12. Las juntas arbitrales de consumo
Artículo 13. Las entidades locales
Artículo 14. Las oficinas municipales de información a las personas consumidoras y usuarias
Artículo 15. Las asociaciones de personas consumidoras y usuarias
TÍTULO II. Derechos de las personas consumidoras y usuarias
CAPÍTULO I. Derecho a la protección de la salud y seguridad
Artículo 16. Derecho a la protección de la salud y seguridad en la utilización y consumo de bienes y servicios
Artículo 17. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO II. Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales
Artículo 18. Contenido
Artículo 19. Protección contra las prácticas comerciales desleales
Artículo 20. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO III. Derecho a la indemnización de los daños y a la reparación de los perjuicios sufridos
Artículo 21. Contenido
Artículo 22. Promoción del derecho a la reparación de daños
Artículo 23. Daños derivados de la prestación de un servicio público
CAPÍTULO IV. Derecho a la información
SECCIÓN PRIMERA. Régimen general
Artículo 24. Derecho a la información de las personas consumidoras y usuarias en la promoción, oferta, adquisición, utilización y disfrute de bienes y servicios
Artículo 25. Actuación de las administraciones públicas
SECCIÓN SEGUNDA. Especialidades del derecho a la información sobre totalización de préstamos hipotecarios y de otros tipos
Artículo 26. Derecho de información sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otros tipos
Artículo 27. Plazo de comunicación de la cesión de créditos
Artículo 28. Contenido de la información específica sobre la cesión de créditos
Artículo 29. Extensión del derecho de información a la cesión o sustitución en casos de planes y fondos de pensiones, jubilación e inversión
CAPÍTULO V. Derecho a la educación y formación en materia de consumo
Artículo 30. Derecho a la educación y formación
Artículo 31. Actuación de las administraciones públicas en materia de educación en consumo
Artículo 32. Actuación de las administraciones públicas en materia de formación en consumo
CAPÍTULO VI. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 33. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 34. Registro
Artículo 35. Funciones y derechos de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias
Artículo 36. Deberes, obligaciones y prohibiciones de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias
Artículo 37. Colaboración con los operadores de mercado
Artículo 38. Audiencia
TÍTULO III. Protección administrativa de los derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 39. Principios y fines de la protección en materia de consumo
Artículo 40. Actuaciones de protección
Artículo 41. Vigilancia de los productos, bienes y servicios
Artículo 42. Apoyo técnico
CAPÍTULO II. Inspección de consumo
Artículo 43. Inspección de consumo
Artículo 44. Organización y funcionamiento de la inspección de consumo
Artículo 45. El personal de la inspección de consumo
Artículo 46. De la actividad inspectora
Artículo 47. Facultades de la inspección y acceso a establecimientos y documentos
Artículo 48. Obligaciones de las personas inspeccionadas
Artículo 49. Colaboración con los servicios de inspección
Artículo 50. Toma de muestras
Artículo 51. Actas de inspección
CAPÍTULO III. De las medidas provisionales
Artículo 52. Medidas provisionales
Artículo 53. Tipos de medidas provisionales
Artículo 54. Procedimiento
Artículo 55. Proporcionalidad de las medidas provisionales
Artículo 56. Comunicación de las medidas adoptadas
Artículo 57. Multas coercitivas
CAPÍTULO IV. Hojas de reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 58. Hojas de reclamaciones
TÍTULO IV. De la potestad sancionadora
CAPÍTULO I.. Disposiciones generales
Artículo 59. Responsabilidades
Artículo 60. Potestad sancionadora
Artículo 61. Competencia sancionadora de los municipios
Artículo 62. Coordinación y colaboración administrativa
Artículo 63. Sujetos responsables
Artículo 64. Lugar de comisión de la infracción
Artículo 65. Medidas provisionales
Artículo 66. Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios
CAPÍTULO II. Infracciones
Artículo 67. Concepto
Artículo 68. Protección de la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 69. Alteración, adulteración o fraude en productos y servicios
Artículo 70. Normalización técnica, condiciones de venta y documentación
Artículo 71. Contratación a distancia y fuera de establecimientos mercantiles
Artículo 72. Garantía y servicio pos-venta
Artículo 73. Información y vigilancia
Artículo 74. Otras infracciones
Artículo 75. Calificación de las infracciones
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 76. Importe de las sanciones
Artículo 77. Sanciones complementarias para las infracciones graves y muy graves
CAPÍTULO IV. Prescripción
Artículo 78. Prescripción de las infracciones
Artículo 79. Interrupción del plazo de prescripción
Artículo 80. Prescripción de las sanciones
CAPÍTULO V. Procedimiento
Artículo 81. Procedimiento
TÍTULO V. Solución extrajudicial de conflictos
Artículo 82. Fomento de las soluciones extrajudiciales de conflictos
Artículo 83. Mediación de consumo
Artículo 84. Arbitraje de consumo
Artículo 85. El sector público y la adhesión al arbitraje de consumo
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Sobre el personal y condiciones de accesibilidad en los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Régimen transitorio del deber de información
D.F. 1ª. Aplicación de normativa supletoria
D.F. 2ª. Habilitación normativa