Decreto Ley 3/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes para la reestructuración del Servicio de Salud de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 10-03-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 21 de Julio de 2012
  • Fecha de entrada en vigor: 10/03/2012
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 37
  • Fecha de Publicación: 10/03/2012
  • Este documento tiene versiones

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La acción del Gobierno de las Illes Balears, dirigida a alcanzar un máxi mo grado de rigor en la gestión de los servicios públicos, exige que la dirección de los servicios públicos pueda llevarse a cabo en cada momento de la manera más adecuada para esta finalidad.

El Servicio de Salud de las Illes Balears, ente gestor de la sanidad públi ca en las Illes Balears, es, junto con el sistema público educativo, el máximo exponente del servicio público y de la acción de la Administración en beneficio de los ciudadanos.

La organización del Servicio de Salud de las Illes Balears se ha funda mentado en su carácter de ente exclusivamente especializado en la gestión sani taria, lo cual ha implicado una autonomía organizativa y funcional muy acen tuada.

Ahora bien, situaciones coyunturales de dificultades económicas que obli gan a un alto grado de disciplina y coordinación presupuestaria hacen conve niente que se habiliten fórmulas para que la acción de la dirección del Gobierno tenga un reflejo más inmediato y completo en la acción directiva del Servicio de Salud, para que las decisiones de la Consejería sean de inmediato decisiones del Servicio.

Por otro lado, el Estado ha dictado el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco por garantizar un tiempo máxi mo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, que tiene por objeto garantizar a los usuarios del Sistema un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, de manera que este acceso se pueda hacer en condiciones de igualdad efectiva.

Este Decreto Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.16 a de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en mate ria de bases y coordinación general de la sanidad. Por ello, la Comunidad Autónoma debe adaptar la normativa actual, constituida por el Decreto 83/2006, de 22 de septiembre, de garantías de los tiempos máximos de respuesta a la atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servicio de Salud de las Illes Balears, a las directrices básicas estatales.

Este proyecto normativo obedece a estas finalidades.

DECRETO LEY


Artículo 1. Modificaciones de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 2. Modificaciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

1. Se modifica el punto 3 del artículo 21 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente manera:

3. El límite de la cuantía total de las retribuciones que, por cualquier con- cepto, deben percibir los titulares de la gerencia y de los otros órganos de direc- ción de los entes del sector público instrumental autonómico no puede exceder la retribución íntegra anual establecida para los directores generales en las res- pectivas leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, salvo los titulares de la gerencia y de los otros órganos de direc- ción del Servicio de Salud de las Illes Balears y de los entes del sector público instrumental adscritos a este organismo autónomo. 2. Se modifica el punto 5 del artículo 22 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente manera:

5. La determinación de las condiciones de trabajo del personal directivo profesional de los entes del sector público instrumental no tiene la considera- ción de materia de negociación colectiva. El límite de la cuantía total de las retribuciones que, por cualquier concepto, debe percibir el personal directivo profesional de naturaleza laboral no puede exceder la retribución íntegra anual establecida para los directores generales en las respectivas leyes de presupues- tos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, salvo el perso- nal directivo profesional del Servicio de Salud de las Illes Balears y de los entes del sector público instrumental adscritos a este organismo autónomo.


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. Única

(DEROGADO)

Modificaciones

DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única

1. Se deroga el Decreto 83/2006, de 22 de septiembre, de garantías de los tiempos máximos de respuesta a la atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servicio de Salud de las Illes Balears.

2. También se derogan todas las disposiciones del mismo rango o inferior en lo que se opongan a lo que establece este Decreto Ley.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª

Se autoriza al Gobierno de las Illes Balears para que dicte las disposicio nes que sean necesarias por desarrollar este Decreto Ley.


D.F. 2ª

En el plazo máximo de cuatro meses el Gobierno de las Illes Balears debe elaborar la normativa que se adapte a las previsiones del Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el cual se establecen los criterios marco por garantizar el plazo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.


D.F. 3ª. Entrada en vigor

Este Decreto Ley entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

El presidente José Ramón Bauzá Díaz

La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social Carmen Castro Gandasegui

- o -




Versión vigente Versiones anteriores