Disposicion Adicional 3 Ley 2/2002, de 7 de febrero, C-La Mancha, Modalidades de viviendas de protección pública
D.A. 3ª. Depósito de fianzas arrendaticias.
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
1. Las personas arrendadoras deberán depositar la fianza a que se refiere el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
2. El depósito de fianzas será gratuito, no devengando interés alguno; y se considerará un ingreso de Derecho Público de la Hacienda de Castilla-La Mancha.
3. La Consejería competente en materia de vivienda podrá disponer de hasta el 80 por 100 del importe total de los depósitos y reservará, al menos, el 20 por 100 restante para las devoluciones que procedan.
El gasto con cargo al importe de las fianzas depositadas se destinará a:
a) Inversiones para la promoción, construcción y rehabilitación de viviendas protegidas.
b) Actuaciones directas en núcleos de población sujetos a un proceso de regeneración o renovación urbana.
c) Actuaciones de fomento de la adquisición y de la promoción de vivienda de nueva construcción.
d) Medidas de fomento del alquiler y políticas de fomento del derecho de acceso a la vivienda.
e) A la cooperación con los ayuntamientos para el impulso de actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación urbana.
f) Otras formas de incentivar la adquisición de vivienda como avales, garantías públicas y ayudas en general.
4. Reglamentariamente se determinarán los procedimientos de depósito de la fianza, así como su gestión, devolución y control. Por la misma vía podrá ampliarse o restringirse las personas exceptuadas de la obligación de depósito de fianzas, así como el tanto por ciento obligatorio como garantía de reserva de devolución a que se refiere el apartado 3.
- Modificación realizada por Ley 4/2026, de 7 de mayo, de medidas urgentes en materia de acceso a la vivienda y suelo de Castilla-La Mancha. (CM de 18-05-2026) en vigor desde 19-05-2026
- Artículo modificado (se añade) por Ley 1/2026, de 26 de marzo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha. [2026/2465] (CM de 30-03-2026) en vigor desde 01-04-2026
