DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. - Boletín Oficial de Aragón de 20-07-2001

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Artículo Único.

Se aprueba el texto refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, que se inserta a continuación como anexo.


DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Concordancias.

Todas las referencias que se contengan en disposiciones legales y reglamentarias a la Ley 1/1995, de 16 de febrero, del Presidente y del Gobierno de Aragón, se entenderán hechas al texto refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Si las referencias se expresaran con indicación de la numeración de un determinado artículo en la Ley 1/1995, de 16 de febrero, del Presidente y del Gobierno de Aragón se entenderán sustituidas por la numeración que corresponda a dicho artículo en el texto refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Quedan derogadas la Ley 1/1995, de 16 de febrero, del Presidente y del Gobierno de Aragón, modificada por la Ley 11/2000, de 27 de diciembre, así como la Ley 11/1999, de 26 de octubre, por la que se crea la figura del Vicepresidente del Gobierno y se regula su estatuto y sus funciones, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en este Decreto Legislativo.


DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo del texto refundido que se inserta como anexo.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

El presente Decreto Legislativo y el texto refundido que aprueba entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

En Zaragoza, a 3 de julio de 2001.

 

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou.

El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Angel Biel Rivera.


 ANEXO.TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
TÍTULO I.DEL PRESIDENTE.

CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Principios generales.
Artículo 2. De la elección y nombramiento del Presidente.
Artículo 3. Del cese del Presidente.
Artículo 4. Del Vicepresidente y del Presidente en funciones.
Artículo 5. De las incompatibilidades del Presidente.
Artículo 6. Del fuero procesal del Presidente.
CAPÍTULO II.DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y DE LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES.
Artículo 7. De la responsabilidad política.
Artículo 8. De la moción de censura. Principios generales.
Artículo 9. Efectos de la aprobación de una moción de censura.
Artículo 10. De la cuestión de confianza.
Artículo 11. De la disolución de las Cortes de Aragón.
CAPÍTULO III.DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE.
Artículo 12. De las competencias del Presidente.
Artículo 13. De la delegación de competencias del Presidente.
 TÍTULO II.DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
Artículo 14. Principios generales.
Artículo 15. Los Departamentos.
Artículo 16. Competencias del Gobierno de Aragón.
Artículo 17. De las Comisiones Delegadas del Gobierno de Aragón.
Artículo 18. De los Delegados Territoriales del Gobierno de Aragón.
 TÍTULO III.DE LOS CONSEJEROS.
CAPÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 19. Definiciones.
Artículo 20. Nombramiento y cese.
Artículo 21. Sustitución.
Artículo 22. Estatuto personal.
Artículo 23. Del fuero procesal de los Consejeros.
Artículo 24. Responsabilidad.
CAPÍTULO II.ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS.
Artículo 25. Enumeración de atribuciones.
 TÍTULO IV.DE LA POTESTAD NORMATIVA.
CAPÍTULO I.DE LAS NORMAS CON RANGO DE LEY.
Artículo 26. De la iniciativa legislativa.
Artículo 27. De la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Artículo 28. De los Decretos Legislativos.
CAPÍTULO II.DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.
SECCIÓN I. RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL.
Artículo 29. Principios generales.
Artículo 30. Del principio de jerarquía.
Artículo 31. Publicación y control.
SECCIÓN II. DEL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL.
Artículo 32. De la elaboración.
Artículo 33. Información y audiencia públicas.
 TÍTULO V.DE LOS PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y DE LOS CONSEJEROS.
CAPÍTULO I.DE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS ALTOS CARGOS Y DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO ARAGONÉS.
Artículo 34. Concepto de alto cargo.
Artículo 35. Enumeración de incompatibilidades.
Artículo 36. Incompatibilidades con otros puestos de la Administración y con el régimen de jubilación y derechos pasivos.
Artículo 37. Actividades públicas compatibles.
Artículo 38. Régimen de incompatibilidades con actividades privadas.
Artículo 39. Administración del patrimonio personal o familiar.
Artículo 40. Obligación de abstención.
Artículo 41. No autorización de nóminas o libramientos.
CAPÍTULO II.DEL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.
Artículo 42. Reglas generales de funcionamiento.
Artículo 43. De la forma de expresión de los acuerdos del Gobierno de Aragón y de los Consejeros.
CAPÍTULO III.DEL PRINCIPIO DE LA COOPERACIÓN.
Artículo 44. Principios generales.

Modificaciones

Artículo 45. Convenios de colaboración con la Administración General del Estado.

Modificaciones

Artículo 46. Contenido de los convenios de colaboración con la Administración General del Estado.

Modificaciones

Artículo 47. De los convenios de gestión y acuerdos de cooperación con otras Administraciones autónomas.

Modificaciones

Artículo 48. Participación en las Conferencias Sectoriales.

Modificaciones

 TÍTULO VI.DE LA COMISION JURÍDICA ASESORA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

(Contenía artículos del 49 al 68)


CAPÍTULO I.PRINCIPIOS GENERALES.
Artículo 49. Definición.

1. La Comisión Jurídica Asesora es el órgano colegiado que ejerce la función consultiva suprema del Gobierno de Aragón.

2. La Comisión Jurídica Asesora ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, con el fin de garantizar su objetividad e independencia. Orgánicamente está adscrita a la Presidencia.

3. La intervención de la Comisión Jurídica Asesora será la última que se produzca en el correspondiente procedimiento administrativo antes de que se eleve el expediente al órgano competente para su resolución.


Artículo 50. Composición y condiciones generales para el acceso al cargo.

1. La Comisión Jurídica Asesora estará formada por ocho Consejeros y su Presidente. El Presidente y los Consejeros deberán poseer en todo momento del ejercicio de su cargo la condición política de aragoneses.

2. Los miembros de la Comisión Jurídica Asesora deberán ser juristas con al menos diez años de ejercicio profesional y con reconocido prestigio en el ejercicio de su profesión.

3. La condición de jurista de reconocido prestigio de los miembros de la Comisión Jurídica Asesora propuestos por el Gobierno deberá ser apreciada, antes de su nombramiento, por la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón.


Artículo 51. Nombramiento.

1. El Gobierno nombrará mediante Decreto al Presidente y a los Consejeros. El nombramiento será por un plazo de tres años.

2. El Presidente y los Consejeros, antes de tomar posesión de sus cargos, prestarán promesa o juramento de fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.


Artículo 52. Cese.

1. El cese en el cargo tendrá lugar:

  1. Por renuncia.

  2. Por transcurso del plazo de nombramiento. Será posible en todo caso que, una vez expirado el término, se proceda a la renovación del cargo.

  3. Por incompatibilidad sobrevenida y no resuelta a favor del ejercicio del cargo de la Comisión Jurídica Asesora.

  4. Por condena por delito en virtud de sentencia firme.

  5. Por incapacidad declarada en decisión judicial firme.

  6. Por la pérdida de la condición política de aragonés.

  7. Por incumplimiento grave de sus funciones apreciado por la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión, previa audiencia del interesado.

2. El Presidente y los Consejeros deberán permanecer en sus puestos hasta que tomen posesión de su cargo quienes deban sustituirles.

3. El Gobierno podrá suspender del ejercicio de sus cargos a cualquier miembro de la Comisión en caso de procesamiento o hasta que se resuelva sobre la concurrencia de alguna de las causas de cese y siempre a propuesta de la mayoría de sus miembros y previa audiencia del interesado.


Artículo 53. Incompatibilidades.

1. Los cargos de Presidente y Consejeros son incompatibles con el ejercicio de la carrera judicial o fiscal.

2. En los supuestos en los que el Presidente o algún Consejero pueda tener interés directo o indirecto, o se produzcan casos de parentesco, amistad o enemistad manifiesta con alguna de las personas o titulares de órganos que puedan tener interés en la resolución del asunto, el Presidente o el Consejero deberá abstenerse de participar en la emisión del dictamen y en su votación. De forma general se aplicarán a estos supuestos las reglas que sobre abstención y recusación de órganos se contienen en el ordenamiento jurídico aplicable.

3. La misma obligación de abstención deberá observarse cuando la Comisión Jurídica Asesora deba emitir dictamen en relación con asuntos o materias en las que algún miembro de la Comisión Jurídica Asesora haya intervenido como asesor o representante de parte interesada en su resolución.

4.

Modificaciones

Artículo 54. Retribuciones.

El Presidente y los Consejeros no percibirán retribuciones periódicas por el desempeño de su función. Recibirán las indemnizaciones y dietas que se establezcan reglamentariamente.


CAPÍTULO II.COMPETENCIAS.
Artículo 55. Ámbito de intervención.

1. La Comisión Jurídica Asesora extiende sus competencias a las funciones cumplidas por el Gobierno y la Administración aragonesa.

2. Igualmente, y conforme a lo autorizado por el ordenamiento jurídico aplicable, la Comisión Jurídica Asesora informará en los asuntos de competencia de las entidades locales aragonesas que requieran dictamen de un órgano consultivo.


Artículo 56. Competencia para la emisión de dictámenes preceptivos.

1. En el ámbito de actuación de la Comunidad Autónoma de Aragón y dentro de lo preceptuado en cada caso por el ordenamiento jurídico aplicable, la Comisión Jurídica Asesora emitirá dictamen preceptivo sobre:

  1. Los proyectos de Decretos Legislativos que se elaboren por el Gobierno en uso de una delegación legislativa.

  2. Los proyectos de disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de una ley, sea ésta estatal o autonómica, o de una norma comunitaria, así como sus modificaciones.

  3. Las reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios.

  4. Las transacciones judiciales y extrajudiciales sobre los derechos de la Hacienda y el sometimiento a arbitraje de las contiendas que se susciten respecto de los mismos.

  5. La revisión de oficio de los actos administrativos nulos de pleno derecho y los recursos administrativos de revisión.

  6. La interpretación, modificación, resolución y declaración de nulidad de concesiones y otros contratos administrativos.

  7. La modificación de los instrumentos de planificación urbanística regulados por la Ley, cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico del suelo no urbanizable especial o de los espacios verdes y libres de dominio y uso público previstos en el Plan.

  8. La alteración de términos municipales y la rectificación de límites territoriales.

  9. La constitución y disolución de las entidades locales menores.

  10. Cualquier otro asunto de competencia de la Comunidad Autónoma cuando lo exija el ordenamiento jurídico.

2. En relación con la actividad de los entes locales y además de lo especificado en el artículo 55.2, la Comisión Jurídica Asesora emitirá dictamen con carácter previo al planteamiento por los entes locales aragoneses ante el Tribunal Constitucional de los conflictos en defensa de la autonomía local a que hace referencia la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

3. La Comisión Jurídica Asesora, en aquellas modificaciones normativas que se refieran a la regulación de su organización, competencia y funcionamiento, deberá ser consultada, correspondiendo al Pleno la emisión del correspondiente Dictamen.


Artículo 57. Competencia para la emisión de dictámenes facultativos.

1. El Presidente y los Consejeros del Gobierno aragonés podrán solicitar a la Comisión Jurídica Asesora la emisión de dictámenes sobre:

  1. Anteproyectos de ley.

  2. Proyectos de disposiciones de carácter general distintos de aquellos para los que se exigen dictamen preceptivo.

  3. Interposición de recursos de inconstitucionalidad o personación en otros asuntos ante el Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios cuando se vean afectadas competencias de la Comunidad Autónoma.

  4. Convenios de colaboración con el Estado y convenios de gestión y acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas.

  5. Otros asuntos de interés para el Presidente y los Consejeros.

2. Igualmente la Comisión Jurídica Asesora, por su propia iniciativa, podrá someter al Gobierno aragonés cualesquiera informes o dictámenes sobre el ordenamiento jurídico del Estado o de otras Comunidades Autónomas.


Artículo 58. Contenido de los dictámenes.

La Comisión Jurídica Asesora emitirá los dictámenes según consideraciones exclusivamente jurídicas, sin que quepan en ellos referencias a motivaciones de interés político, de oportunidad o de eficiencia económica.


Artículo 59. Del respeto al contenido de los dictámenes.

1. El Gobierno aragonés, los órganos administrativos y las Administraciones concernidas no podrán apartarse del contenido de los dictámenes cuando el ordenamiento jurídico les otorgue carácter vinculante.

2. Cuando ello no sea así, en las disposiciones normativas o resoluciones finales de los procedimientos administrativos en donde haya existido dictamen de la Comisión Jurídica Asesora deberá hacerse mención a si se regula o se resuelve de acuerdo con o, simplemente, visto el dictamen de este órgano.


Artículo 60. De los plazos para la emisión de dictámenes y de su publicidad.

1. Los dictámenes deberán emitirse en el plazo máximo de treinta días tras su solicitud. El plazo comenzará a contarse cuando tenga entrada en la Comisión la solicitud junto con la documentación completa del correspondiente expediente.

2. Cuando la autoridad solicitante así lo indique motivadamente, el plazo podrá reducirse por acuerdo del Presidente.

3. En determinados supuestos de complejidad jurídica y por acuerdo del Pleno del Consejo, el plazo podrá ser de hasta tres meses.

4. La Comisión Jurídica Asesora publicará anualmente los Dictámenes emitidos junto con la Memoria de la institución. Por acuerdo del Pleno, de oficio o a solicitud del Gobierno, en los asuntos en los que la Comunidad Autónoma sea parte en un proceso ante el Tribunal Constitucional, podrá diferirse la publicación del correspondiente Dictamen hasta su conclusión.


CAPÍTULO III.FUNCIONAMIENTO.
Artículo 61. Del Pleno y de la Comisión Permanente.

1. La Comisión Jurídica Asesora actuará en Pleno y en Comisión Permanente.

2. Forman el Pleno el Presidente y todos los Consejeros.

3. Forman la Comisión Permanente el Presidente y cuatro Consejeros, como máximo, elegidos por mayoría de los miembros del Pleno.


Artículo 62. De las competencias del Presidente.

El Presidente de la Comisión Jurídica Asesora:

  1. La representa en sus relaciones con los órganos de la Comunidad Autónoma o de otras Administraciones públicas.

  2. Convoca y preside el Pleno y la Comisión Permanente.

  3. Dirime con su voto los empates que, en su caso, se produzcan en el proceso de adopción de acuerdos.


Artículo 63. De las competencias del Pleno.

1. Corresponde al Pleno la emisión de:

  1. Dictámenes que se refieran a textos de naturaleza normativa.

  2. Dictámenes que se refieran a interposición de acciones ante el Tribunal Constitucional.

2. El Pleno, por acuerdo de la mayoría de sus miembros, podrá avocar para sí el conocimiento de un asunto que sea competencia de la Comisión Permanente.

3. Igualmente el Pleno aprobará con carácter anual el anteproyecto de su presupuesto y una memoria de la Institución con sus actividades, que elevará al Gobierno.


Artículo 64. De las competencias de la Comisión Permanente.

1. Corresponden a la Comisión Permanente el resto de las funciones de la Comisión Jurídica Asesora, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 63.2.

2. En supuestos de especial trascendencia o complejidad, la Comisión Permanente podrá elevar al Pleno la resolución final sobre un tema.


Artículo 65. De la Secretaría de la Comisión Jurídica Asesora.

Existirá una Secretaría permanente de la Comisión Jurídica Asesora, a cuyo frente se encontrará un letrado de la Asesoría Jurídica de la Comunidad Autónoma designado por el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales de acuerdo con el Presidente de la Comisión Jurídica Asesora.


Artículo 66. De los acuerdos y de la obligación de secreto.

1. La aprobación de dictámenes y demás acuerdos precisará para su validez de la presencia, al menos, de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Permanente o, en su caso, del Pleno de la Comisión Jurídica Asesora.

2. Los acuerdos de la Comisión Permanente y del Pleno se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, decidiendo con su voto de calidad el Presidente en caso de empate.

3. En todo caso, será posible la formulación de votos particulares por quienes se pronuncien en contra de la voluntad de la mayoría en el plazo máximo de cinco días tras la adopción del correspondiente acuerdo.

4. Los miembros de la Comisión Jurídica Asesora y el personal a su servicio tienen obligación de guardar secreto sobre el sentido de las deliberaciones habidas en su seno y sobre el desarrollo, en general, de sus trabajos.


Artículo 67. De los medios de funcionamiento de la Comisión Jurídica Asesora.

1. El Gobierno dotará a la Comisión Jurídica Asesora de los medios personales y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

2. La plantilla de personal se cubrirá con funcionarios de la Comunidad Autónoma. La provisión de puestos de trabajo se hará por concurso, excepto en lo que haga referencia a la Secretaría del Presidente, en donde el sistema será de libre designación.


Artículo 68. Del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica Asesora.

El Gobierno aragonés, a propuesta de la Comisión Jurídica Asesora, aprobará el Reglamento de organización y funcionamiento de la misma, establecido de acuerdo con los principios de la presente Ley, y lo publicará para general conocimiento en el Boletín Oficial de Aragón.


DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Residencia del Presidente.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Estatuto de los ex-Presidentes de la Comunidad Autónoma.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Régimen de precedencias.