Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 22-03-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Estado: DEROGADO desde 31 de Diciembre de 2017 por LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas. [2017/12159]
  • Fecha de entrada en vigor: 23/05/2005
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 4971
  • Fecha de Publicación: 22/03/2005
  • Este documento tiene versiones

Preambulo

Las sucesivas modificaciones que ha experimentado la Ley 12/1997, de 23 de diciembre, de Tasas de la Generalitat, desde su entrada en vigor, aconsejan refundir en un solo texto normativo las disposiciones vigentes en materia de tasas de la Comunidad Valenciana.

Así, la disposición final primera de la Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat autorizó al Consell de la Generalitat para elaborar, en el plazo máximo de un año, un texto refundido de la citada Ley 12/1997, de 23 de diciembre, de Tasas de la Generalitat.

Dicha autorización se extendía, no sólo a la mera refundición de normas, sino también a la facultad de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que hubiesen de ser refundidos.

Por su parte, la disposición final tercera de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat prorrogó por el plazo de dos meses la autorización concedida al Consell de la Generalitat por la disposición final primera de la Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, a fin de introducir las últimas modificaciones en materia de tasas, contenidas en la propia Ley 12/2004, de 27 de diciembre.

El presente Texto Refundido se orienta, pues, a cumplir con el mandato de las Cortes Valencianas de refundir, en un solo cuerpo legal, todas las disposiciones contenidas en la Ley 12/1997, de 23 de diciembre, tras las modificaciones sufridas por la misma.

Para ello, se ha pretendido dotar de mayor sistemática a las normas que hasta ahora se encontraban en distintas disposiciones, evitando así la dispersión normativa y procurando la armonización de un ámbito tan plural como el constituido por este particular instituto tributario.

Por otra parte, se han regularizado aquellas disposiciones que, debido al contexto tan cambiante en que se mueven las tasas, requerían una reordenación normativa, dentro de los límites fijados por la propia autorización.

Asimismo, se han efectuado las aclaraciones necesarias en aquellos preceptos que han suscitado especiales dificultades en su aplicación a lo largo del período de vigencia de la Ley.

Finalmente, se ha procedido a la conversión a euros de las tarifas que, encontrándose en pesetas en su redacción original, se entendieron automáticamente redenominadas a la entrada en vigor de la moneda única europea, aplicando para ello las reglas contenidas en la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.

En definitiva, se ha tratado de elaborar un texto armónico y sistemático, dotado de vocación de permanencia, en el que se ha primado el principio de seguridad jurídica que debe informar toda norma tributaria, lo que, sin duda, debe redundar en la mejora, tanto de la tarea aplicativa por parte de la administración como de la comprensión de la norma por los contribuyentes, al permitir contar, en un solo texto normativo, con toda la regulación legal vigente en materia de tasas de la Comunidad Valenciana.

En su virtud, a propuesta del conseller de Economía, Hacienda y Empleo, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 25 de febrero de 2005, decreto:


Artículo único.

Se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, en cumplimiento de la disposición final primera de la Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat y de la disposición final tercera de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.


DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Las tarifas portuarias y las tasas por los servicios de inspección y control sanitario de carnes frescas de la Comunidad Valenciana se regirán por su normativa específica.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas cuantas normas, legales o reglamentarias, se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo, y, en particular, la Ley 12/1997, de 23 de diciembre, de Tasas de la Generalitat, y sus modificaciones posteriores, en virtud de su incorporación al Texto Refundido que por el presente Decreto Legislativo se aprueba.


DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL.

El presente Decreto Legislativo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Alicante, 25 de febrero de 2005.

 

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz. El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps Devesa.


TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TASAS DE LA GENERALITAT.
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Concepto.

Uno. Son tasas de la Comunidad Valenciana aquellas prestaciones patrimoniales de naturaleza pecuniaria, legalmente exigibles por la administración de la Generalitat, así como por los organismos autónomos y entidades de derecho público de ella dependientes, cuyo hecho imponible consiste en la utilización de su dominio público o en la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de Derecho público de su competencia, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

  1. Que no sean de solicitud voluntaria para los administrados.

  2. Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público, conforme a la normativa vigente.

Dos. A los efectos de lo dispuesto en la letra a del apartado anterior, se considerará que no existe voluntariedad por parte de los administrados cuando se dé cualquiera de las dos circunstancias siguientes:

  1. Que la solicitud venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

  2. Que los servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante o receptor.


Artículo 2. Fuentes.

Uno. Las tasas de la Comunidad Valenciana se regirán por lo dispuesto en esta Ley y, en su caso, en las normas de desarrollo de la misma.

Dos. Subsidiariamente se aplicarán las normas tributarias de carácter general, y, en particular, la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, la Ley General Tributaria, la Ley General Presupuestaria, la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos y las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de estas Leyes.

Tres. Se regularán en todo caso por Ley la delimitación del hecho imponible, del sujeto pasivo, de las exenciones y demás beneficios fiscales, de la base, del tipo de gravamen, del devengo y de todos los demás elementos directamente determinantes de la cuantía de la deuda tributaria, así como de todos aquellos cuya determinación por norma legal venga exigida por la Ley General Tributaria.


Artículo 3. Sujetos pasivos.

Uno. Serán sujetos pasivos de las tasas, en calidad de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, a quienes se refiera, afecte o beneficie alguno de los supuestos constitutivos del hecho imponible.

Dos. La obligación tributaria principal y las formales inherentes a la misma corresponderán a los sustitutos del contribuyente en los supuestos establecidos en esta Ley.


Artículo 4. Exenciones y bonificaciones.

Uno. No se aplicarán más exenciones y bonificaciones fiscales que aquellas que estén expresamente previstas en esta Ley o en cualquier otra disposición de igual rango normativo.

Dos. Las exenciones y bonificaciones subjetivas alcanzarán, en su caso, a quienes se subroguen en los derechos y obligaciones que directamente deriven de los actos exentos o bonificados, siempre que se acredite fehacientemente la subrogación.


Artículo 5. Cuantificación de las tasas.

Uno. Cuando las características de las tasas lo permitan, será tenida en cuenta la capacidad económica de las personas que deban satisfacerlas.

Dos. El importe de las tasas se fijará según las reglas que a continuación se indican:

  1. Cuando se exijan por la utilización del dominio público de La Generalitat, tomando como referencia el coste de mantenimiento en condiciones normales de uso de los bienes o derechos demaniales de que se trate, salvo que se establezca otra cosa en la presente Ley, sin que pueda sobrepasarse el mismo.

  2. Cuando se fijen por prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público no podrá exceder del coste de los mismos.

En cualquiera de los dos supuestos de este apartado, si resultasen sobrantes deberán modificarse las correspondientes tarifas para obtener el equilibrio entre coste y recaudación.

Tres. Las Leyes de Presupuestos de la Generalitat podrán modificar los elementos de cuantificación aplicables a las tasas.

Cuatro. Tanto la creación o establecimiento de nuevas tasas como la revisión de la cuantía de las ya existentes o de los elementos que la determinan, requerirán la remisión a las Cortes Valencianas por parte del Consell de la Generalitat de una memoria económico-financiera en la que se justifique, a partir de los costes que deban ser tenidos en cuenta, las cuantías propuestas, así como el cumplimiento de las previsiones contenidas en el apartado Dos de este artículo. Dicha memoria será requisito indispensable para la tramitación del correspondiente proyecto de ley.


Artículo 6. Devengo.

Las tasas se devengarán cuando se utilice el dominio público, se preste el servicio o se realice la actividad de que se trate.


Artículo 7. Gestión.

Uno. Corresponde a los órganos gestores las facultades de gestión, liquidación y recaudación de las tasas.

Son órganos gestores de las tasas las Consellerias y las entidades de derecho público de la Generalitat o los órganos integrados en las mismas que autoricen la utilización del dominio público, realicen la actividad o presten el servicio que constituye el hecho imponible de las tasas, así como, en su caso, los que ejerzan las funciones propias de la gestión de ingresos de cada Conselleria o entidad.

Dos. Sin perjuicio de las facultades de gestión atribuidas a los órganos de las Consellerias, corresponde a la competente en materia de hacienda, la inspección y control de las tasas, así como la fijación, cuando resulte necesario, de directrices para la aplicación de sus normas reguladoras.


Artículo 8. Pago.

Uno. Las tasas se satisfarán mediante pago en efectivo, pudiendo realizarse dicho pago mediante dinero de curso legal o cualesquiera otros medios autorizados por la Generalitat, sin que resulte admisible la utilización simultánea de varios de ellos para el pago de una misma deuda.

Dos. El pago se realizará de acuerdo con el régimen establecido en la normativa vigente en materia de recaudación aplicable en la Comunidad Valenciana.

Tres. El pago de las tasas se exigirá, con carácter general, por anticipado o simultáneamente a la prestación del servicio, realización de la actividad correspondiente o a la utilización del dominio público, según se trate. Sin perjuicio de ello, en aquellos casos en que esta exigencia previa o simultánea pudiera ocasionar daños de cualquier tipo a la salud humana, el pago se exigirá una vez prestado el servicio o realizada la actividad en cuestión, o después de que la utilización del dominio público haya tenido lugar, según corresponda.


Artículo 9. Devolución.

Uno. Procederá la devolución del importe de la tasa cuando ésta se haya ingresado con carácter previo a la utilización del dominio público, a la prestación del servicio o a la realización de la actividad de que se trate, y dicha utilización, prestación o realización no tenga finalmente lugar por causas no imputables, directa o indirectamente, al sujeto pasivo.

Dos. Los criterios a tener en cuenta en orden a la práctica de la citada devolución serán los siguientes:

  1. Cuando la no utilización, prestación o realización resulte imputable a la administración, la devolución deberá practicarse de oficio por ésta, sin perjuicio del derecho del interesado a solicitarla.

  2. Cuando la no utilización, prestación o realización tenga su origen en causa de fuerza mayor, la devolución procederá únicamente previa solicitud del interesado, siempre que éste pruebe suficientemente dicha fuerza mayor.


Artículo 10. Aplazamientos y fraccionamientos.

Uno. Salvo lo dispuesto en las normas específicas de cada tasa, resultará de aplicación al aplazamiento y fraccionamiento del importe de las mismas lo dispuesto en el apartado Dos siguiente.

Dos. Previa solicitud, podrá concederse el aplazamiento o fraccionamiento del pago del importe de las tasas. En caso de aplazamiento, no podrá concederse un plazo superior a un año. En caso de fraccionamiento, cada plazo parcial no podrá, además, tener una duración superior a tres meses. Tanto en un caso como en otro, se exigirán por ello los correspondientes intereses de demora, de acuerdo con lo establecido al efecto en el Reglamento General de Recaudación.

Tres. En los supuestos de autoliquidación en que concurran circunstancias especiales, podrá autorizarse el fraccionamiento del pago anual de la tasa en dos periodos, sin intereses de demora. Esta especialidad resultará aplicable, en particular, en los supuestos de realización periódica del hecho imponible.


Artículo 11. Recursos y reclamaciones.

Los actos dictados por los órganos gestores de las tasas serán recurribles en los términos recogidos en la normativa vigente en materia de impugnación por tributos propios de la Comunidad Valenciana.


Artículo 12. Domicilio fiscal.

Los sujetos pasivos y demás obligados explicitarán en sus peticiones su domicilio a efectos de notificaciones, tomándose como tal, en su defecto, su domicilio fiscal.


Artículo 13. Responsabilidad.

El funcionario que indebidamente exija una tasa de la Comunidad Valenciana o lo haga en cuantía distinta a la legalmente prevista será sancionado administrativamente, previa instrucción del oportuno expediente, en el que se le dará audiencia, por la comisión de una infracción de carácter grave, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier otro orden a las que pudiere haber lugar.


Artículo 14. Infracciones y sanciones.

Uno. Las infracciones tributarias relativas a tasas de la Comunidad Valenciana se calificarán y sancionarán con arreglo a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y sus normas de desarrollo en esta materia.

Dos. La distribución, venta o comercialización por personas ajenas a la Generalitat de los soportes, programas, aplicaciones informáticas y modelos de impresos relativos a las tasas reguladas en la presente Ley, constituye infracción grave y sancionada con multa de 6.010,12 euros. A tal efecto, corresponderán a los directores Territoriales de Economía y Hacienda las facultades de instrucción y al director general de Tributos las de resolución del correspondiente expediente sancionador.


TÍTULO I. TASAS EN MATERIA DE TURISMO.
CAPÍTULO ÚNICO. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO.
Artículo 15. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la admisión o inscripción en la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía turístico.


Artículo 16. Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que soliciten la admisión en las pruebas de habilitación, ya sea en su totalidad o como ampliación del ámbito o de los idiomas de actuación.


Artículo 17. Cuota.

La cuota fija de esta tasa será de 15 euros por inscripción.


Artículo 18. Devengo y pago.

El devengo se producirá en el momento de la inscripción para la realización de las pruebas, sin perjuicio de que su pago se exija por anticipado en el momento en que se formule la correspondiente solicitud de admisión a la convocatoria.


Artículo 19. Exenciones y bonificaciones.

Uno. Están exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos que sean discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Dos. Están exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos que sean miembros de familias numerosas de categoría especial.

Tres. Disfrutarán de una bonificación del 50 % en la cuota de la tasa los sujetos pasivos que sean miembros de familias numerosas de categoría general.

Cuatro. Estarán exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos que sean miembros de familias monoparentales de categoría especial.

Cinco. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la tasa los sujetos pasivos que sean miembros de familias monoparentales de categoría general.

Modificaciones

TÍTULO II. TASAS EN MATERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
CAPÍTULO I. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CASINOS, JUEGOS Y APUESTAS.
Artículo 20. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de las autorizaciones, renovaciones, expediciones de documentos, diligenciado de libros y, en general, la prestación de los servicios administrativos a los que se refiere el artículo 22 de esta Ley.


Artículo 21. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de las autorizaciones, renovaciones, expediciones, diligenciados y demás servicios administrativos a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 22. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de servicioImporte unitario (euros)
1. Autorizaciones 
1.1. De apertura y funcionamiento de casinos2.642,64
1.1.1. Modificaciones sustanciales en las medidas de seguridad o en el edificio o locales del casino, en el cuerpo social de la sociedad titular que impliquen entrada de nuevos socios o accionistas y constitución de cargas reales de cualquier naturaleza sobre los inmuebles en que se asienta el casino: 20% del importe de la autorización correspondiente.
1.1.2. Autorización y modificación de carruseles máquinas tipo C115,57
1.2. De apertura y funcionamiento de salas de bingo
1.2.1. De 3ª categoría660,66
1.2.2. De 2ª categoría880,88
1.2.3. De 1ª categoría1.761,77
1.2.4. De categoría especial2.202,21
1.3. De empresas de servicios gestoras de salas de bingo
1.3.1. Hasta 5 salas 
1.3.1.1. Para gestionar salas de 3ª categoría88,09
1.3.1.2. Para gestionar salas de 2ª categoría176,18
1.3.1.3. Para gestionar salas de 1ª categoría264,26
1.3.1.4. Para gestionar salas de categoría especial264,26
1.3.2. Más de 5 salas: El doble de las cantidades previstas en el epígrafe 1.3.1, según categoría de la sala
1.3.3. Cambio de componentes del cuerpo social o ampliación del capital cuando entren a formar parte nuevos socios, cambio de ubicación, obras de reforma y mantenimiento cuando cambien la configuración de la sala o afecten a la ampliación o disminución de la superficie o modifiquen las condiciones de seguridad, y cesión de titularidad o transmisión de acciones de capital en las empresas de servicio, salvo las realizadas entre socios
1.3.3.1. Titulares de bingos: 20% del importe de la autorización correspondiente
1.3.3.2. Empresas de servicio: 20% del importe de la autorización correspondiente
1.4. De apertura y funcionamiento de hipódromos1.321,32
1.5. De apertura y funcionamiento de salones recreativos y de juego
1.5.1. De salones recreativos220,22
1.5.2. De salones de juego660,66
1.5.3. Cambio de titularidad de salón recreativo: 20% de la autorización correspondiente
1.5.4. Cambio de titularidad de salón de juego: 20% de la autorización correspondiente
1.6. De apertura y funcionamiento de otros recintos y establecimientos habilitados para la práctica del juego440,44
1.7. Autorización como empresa operadora440,44
1.7.1. Transmisión de las acciones o participaciones de empresas operadoras, salvo las realizadas entre socios, y ampliaciones de capital de empresas operadoras cuando entren a formar parte nuevos socios o partícipes: 20% del importe de la autorización correspondiente
1.7.2. Autorización de fusión o escisión de empresas operadoras: 20% del importe de la autorización correspondiente y 1,30 euros por máquina adjudicada a la sociedad o sociedades resultantes
1.8. Autorización de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias44,04
1.9. Renovación de las autorizaciones recogidas en los epígrafes anteriores: 20% del importe de la autorización correspondiente
1.10. Exclusiones y homologaciones
1.10.1. Exclusiones del Reglamento32,53
1.10.2. Homologación máquinas tipo A65,06
1.10.3. Homologación juegos de máquinas tipo A32,53
1.10.4. Homologación o modificaciones sustanciales de máquinas tipo B97,58
1.10.5. Modificaciones no sustanciales de máquinas tipo B65,06
1.10.6. Homologación o modificaciones sustanciales de máquinas tipo C: 130,11 y 65,06 por modalidad de máquina
1.10.7. Modificaciones no sustanciales de máquinas tipo C: 32,53 por modalidad de máquina.
1.10.8. Autorización máquinas en prueba 65,06 por máquina
1.10.9. Homologación de material de juego en general195,17
1.11. Autorizaciones e inscripciones de fabricantes, importadores, comerciales y distribuidores
1.11.1. Inscripción en el Registro de Fabricantes, Importadores, Comerciales y Distribuidores440,43
1.11.2. Renovación de la inscripción en el Registro de Fabricantes, Importadores, Comerciales y Distribuidores y transmisión de acciones cuando impliquen entrada de nuevos socios: 20% del importe de la autorización correspondiente.
1.12. De modificaciones de salones
1.12.1. De salones recreativos: 20% del importe de la autorización de apertura y funcionamiento
1.12.2. De salones de juego: 20% del importe de la autorización de apertura y funcionamiento
1.13. De transmisión de acciones de salones
1.13.1. De salones recreativos: 20% del importe de la autorización de apertura y funcionamiento
1.13.2. De salones de juego: 20% del importe de la autorización de apertura y funcionamiento.
2. Expedición de documentación
2.1. Expedición de cualquier documento complementario de las autorizaciones recogidas en el epígrafe 117,62
2.2. Expedición de autorizaciones de explotación de máquinas recreativas y de azar
2.2.1. Máquinas tipo A88,09
2.2.2. Máquinas tipos B y C176,18
2.2.3. Cambio de titularidad de máquinas tipos A, B y C: 20% del importe de la autorización correspondiente
2.3. Expedición de placas y documentos profesionales4,40
2.4. Exclusión del listado de prohibidos, cuando se solicite antes de finalizar el período de prohibición elegido65,06
3. Servicios administrativos
3.1. Diligenciado de libros1,76
3.2. Certificaciones1,67
Modificaciones

Artículo 22 bis. Bonificación.

En los supuestos de tramitación por vía electrónica de los servicios a los que se refiere el artículo 20, los sujetos pasivos gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota.

Modificaciones

Artículo 23. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la solicitud.


CAPÍTULO II. TASA POR LA VENTA DE IMPRESOS.
Artículo 24. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la venta de modelos de autoliquidación y declaración-liquidación de tributos propios y cedidos a la Generalitat y de los demás impresos a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley.


Artículo 25. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los adquirentes de los impresos a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 26. Exenciones.

Uno. Están exentos del pago de esta tasa los titulares de empresas de nueva creación menores de veinticinco años o mayores de cincuenta, o que sean mujeres, siempre que, en cualquiera de los tres casos, se trate de su primera empresa.

Dos. Están exentos del pago de esta tasa los impresos oficiales que el sujeto pasivo obtenga a través de internet o de cualesquiera otros medios informáticos puestos a su disposición por la administración de la Generalitat, ya sea para su formalización por vía telemática o presencial.


Artículo 27. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá de acuerdo con lo que dispone el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de impreso

Importe (euros por unidad)

Impresos 600 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Autoliquidación Transmisiones Patrimoniales

0,18

Impresos 650 - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones Mortis Causa. Relación de Bienes y Autoliquidación

1,11

Impresos 651 - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones Inter Vivos. Autoliquidación

1,11

Impresos 610 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Actos Jurídicos Documentados. Pago a metálico del impuesto que grava los recibos negociados por entidades de crédito. Declaración de la entidad colaboradora

0,51

Impresos 610 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Actos Jurídicos Documentados. Pago a metálico del impuesto que grava los recibos negociados por entidades de crédito. Anexo

0,51

Impreso 615 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Actos Jurídicos Documentados. Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden

0,51

Impresos 620 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones de vehículos

0,16

Impresos 630 - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Actos Jurídicos Documentados. Exceso letras de cambio. Declaración

0,51

Impresos 007 - Tasa por suministro de cartones de bingo. Declaración-liquidación

0,12

Impresos 042 0001 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Rifas y tómbolas. Declaración-liquidación

0,42

Impresos 042 0002 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Combinaciones aleatorias. Declaración-liquidación

0,42

Impresos 042 0003 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Apuestas. Declaración-liquidación

0,42

Impresos 043 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Salas de bingo. Solicitud-autoliquidación

0,30

Impresos 044 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Casinos. Declaración-liquidación

0,31

Impresos 045 - Tasa Fiscal sobre el Juego. Máquinas o aparatos automáticos. Declaración-liquidación

0,30

Impresos 046 9770 - Tasa por servicios administrativos en materia de Casinos, Juegos y Apuestas

0,30

Impresos 046 9771 - Tasa certificados acreditativos de estar al corriente en las obligaciones tributarias

0,30

Impresos J00 - Solicitud alta y baja máquina recreativas. Sustitución

0,16

Impresos J01 - Alta registro establecimiento autorizado para instalación de máquinas recreativas y de azar

0,16

Impresos J02 - Solicitud de alta de máquinas recreativas y de azar por traslado de otra demarcación territorial

0,41

Impresos J03 - Solicitud de baja de máquinas recreativas y de azar por traslado a otra demarcación territorial

0,41

Impresos J05. Solicitud de renovación de máquinas recreativas y de azar

0,25

Impresos J06 - Solicitud autorización o baja de explotación de máquinas recreativas y de azar

0,21

Impresos J08 - Solicitud cambio de titularidad de autorización de explotación

0,21

Impresos J09. Solicitud de inscripción en registro de empresas operadoras de la Comunitat Valenciana

0,25

Impresos J10 - Solicitud autorización instalación máquinas tipos A, B y C

0,15

Impresos J12 - Solicitud de autorización salón recreativo o salón de juego

0,21

Impresos J14 - Solicitud de apertura o renovación de salón recreativo o salón de juego

1,08

Impresos J16. Solicitud de cambio de titularidad de salón recreativo o salón de juego

0,25

Impresos J17 - Solicitud de baja de instalación de máquinas recreativas o de azar

0,18

Impresos J18 - Solicitud de cambio de modelo de máquina recreativa o de azar

0,22

Impresos J10-A - Solicitud de autorización de instalación de máquina auxiliar de apuestas

0,18

Impresos J17-A - Solicitud de baja de instalación de máquina auxiliar de apuestas

0,18

Impresos J18-A - Sustitución de máquina auxiliar de apuestas

0,16

Impresos J19-A Comunicación previa a la instalación de máquina auxiliar de apuestas

0,16

Impresos J20-A - Comunicación previa a la baja de máquina auxiliar de apuestas

0,16

Impresos J21-A. Solicitud de autorización de sustitución/traslado de máquina auxiliar de apuestas

1,00

Libros azules de juego - salas de bingo

2,55

Libros rojos inspección y reclamación de juego

2,30

Modelo de contrato vehículo usado (compraventa/donación)

0,25

 

Modificaciones

Artículo 28. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se adquieran los impresos a los que se refiere el artículo 24 de esta Ley, haciéndose efectiva en dicho momento.


CAPÍTULO III. TASA POR ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Artículo 29. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización de las siguientes actuaciones administrativas en materia de comunicación audiovisual:

1. El otorgamiento de licencias de comunicación audiovisual.

2. La autorización de modificaciones en la titularidad de las acciones, participaciones o títulos equivalentes de los licenciatarios.

3. La autorización de la celebración de transmisiones, arrendamientos y otros negocios jurídicos cuyo objeto sea una licencia de comunicación audiovisual.

Modificaciones

Artículo 30. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de las licencias y autorizaciones a que se refiere el artículo anterior.


Artículo 31. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá con arreglo a las siguientes tarifas:

  1. Otorgamiento de licencias de comunicación audiovisual: 400 euros.

  2. Autorización de modificaciones en la titularidad de las acciones, participaciones o títulos equivalentes de los licenciatarios: 200 euros.

  3. Autorización de transmisiones de licencias de comunicación audiovisual: 250 euros.

  4. Autorización de arrendamientos y otros negocios jurídicos relacionados con licencias de comunicación audiovisual: 150 euros.


Artículo 32. Devengo y pago.

La tasa se devengará:

  1. En el supuesto del apartado 1) del artículo 29, cuando se notifique el acuerdo de adjudicación de aquéllas.

  2. En los supuestos de los apartados 2), 3) y 4) del artículo 29, en el momento en que se otorgue la correspondiente autorización. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la solicitud.

Modificaciones

CAPÍTULO IV. TASA POR OTROS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.
Artículo 33. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios administrativos a los que se refiere el artículo 36 de esta Ley.


Artículo 34. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de los servicios a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 35. Exenciones y bonificaciones.

Uno. Están exentos del pago de la tarifa 1, Admisión a pruebas selectivas, del artículo siguiente, los sujetos pasivos discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Dos. Están exentos del pago de las tarifas 1, 2.1.2.1, 2.1.2.2, y 2.1.2.4 del artículo siguiente, los miembros de familias numerosas de categoría especial.

Tres. Disfrutarán de una bonificación del 50 % de la cuota de las tarifas 1, 2.1.2.1, 2.1.2.2, y 2.1.2.4 del artículo siguiente, los miembros de familias numerosas de categoría general.

Cuatro. Se aplicará una bonificación del 10 % de la cuota de las tarifas del epígrafe 1 Admisión a pruebas selectivas del artículo siguiente, acumulable a las del apartado Tres del presente artículo, cuando la presentación de la solicitud de participación en las pruebas se realice por medios telemáticos.

Cinco. Están exentos del pago de las tarifas 1, 2.1.2.1, 2.1.2.2 y 2.1.2.4 del artículo siguiente, los miembros de familias monoparentales de categoría especial.

Seis. Disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota de las tarifas 1, 2.1.2.1, 2.1.2.2 y 2.1.2.4 del artículo siguiente, los miembros de familias monoparentales de categoría general.

Siete. Están exentos del pago de la tarifa 1, «Admisión a pruebas selectivas», del artículo siguiente, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Modificaciones

Artículo 36. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de servicio Importe unitario (euros)
1. Admisión a pruebas selectivas  
1.1 Grupo A 24,76
1.2 Grupo B 16,53
1.3 Grupo C 13,76
1.4 Grupo D 8,25
1.5 Grupo E 5,25
2. Otros  
2.1 Expedición de certificados  
2.1.1 Acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Hacienda Valenciana 7,00
2.1.2 (Sin contenido)  
2.1.2.1 (Sin contenido)
2.1.2.2 (Sin contenido)
2.1.2.3 (Sin contenido)
2.1.2.4 (Sin contenido)
2.1.3 Expedición de certificaciones de hojas de servicio por parte del Registro de Personal adscrito a la Dirección competente en materia de función pública. 2,00
2.2 Compulsa de documentos  
2.2.1 Relativas a los certificados a los que se refiere el epígrafe 2.1.1 anterior 2,53
2.2.2 Otras 1,32
2.3 Expedición de las Guías de Circulación de Máquinas Recreativas y de Azar tipo A, B y C 2, por cada impreso (original y dos copias) de cada guía
Modificaciones

Artículo 37. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la solicitud.


CAPÍTULO V. TASA POR LA OBTENCIÓN DE COPIAS SIMPLES DE DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS JUDICIALES.
Artículo 38. Hecho imponible.


Artículo 39. Sujeto pasivo.


Artículo 40. Exenciones.
Artículo 41. Tipos de gravamen.

Modificaciones

Artículo 42. Devengo y pago.
CAPÍTULO VI. TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA.
Artículo 43. Hecho imponible.


Artículo 44. Sujeto pasivo.
Artículo 45. Tipos de gravamen.
Artículo 46. Devengo y pago.


CAPÍTULO VII. TASA POR LA AUTORIZACIÓN O ACREDITACIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA EN LA GESTIÓN RECAUDATORIA DE LA GENERALITAT Y DE CANALES DE PAGO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DE LA MISMA.
Artículo 46 bis. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los órganos competentes de La Generalitat de los servicios administrativos y técnico-facultativos que, conforme a la normativa vigente, vengan referidos a:

  • La autorización y acreditación de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de ingresos de Derecho público de La Generalitat.

  • La autorización y acreditación de canales de pago de ingresos de Derecho público de La Generalitat.

  • La renovación anual de las autorizaciones y acreditaciones a que se refieren los apartados anteriores.

Modificaciones

Artículo 46 ter. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas o entidades que soliciten o a las que se presten los servicios a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 46 quater. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de servicio e Importe.

1. Autorización:

    1.1. De entidad colaboradora. 8.500

    1.2. De canales de pago: 800 euros por cada canal autorizado

2. Acreditación:

    2.1. De entidad colaboradora: 4.250

    2.2. De canales de pago: 400 euros por cada canal acreditado

3. Renovación anual:

    3.1. De autorización de entidad colaboradora: 2.833

    3.2. De acreditación de entidad colaboradora: 1.416

    3.3. De autorización de canales de pago: 266 por cada canal cuya autorización se renueva

    3.4. De acreditación de canales de pago: 133 por cada canal cuya acreditación se renueva.


Artículo 46 quinquies. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio. No obstante, cuando se preste previa solicitud, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que ésta se formule.


TÍTULO III. TASAS EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS Y PUBLICACIONES.
CAPÍTULO I. TASA POR PRESENTACIÓN A LAS PRUEBAS EVALUADORAS DEL SERVICIO ESPECÍFICO DE ADMISIÓN.
Artículo 47. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la presentación a la realización de las pruebas evaluadoras del Servicio Específico de Admisión.


Artículo 48. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los aspirantes que se presenten a las pruebas evaluadoras del Servicio Específico de Admisión.


Artículo 49. Tipo de gravamen.

La tasa para la realización de las pruebas evaluadoras del Servicio Específico de Admisión será de 15 euros.


Artículo 49 bis. Exenciones y bonificaciones.

Uno. Estarán exentos del pago de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría especial.

Dos. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría general.

Tres. Estarán exentos del pago de la tasa los miembros de familias monoparentales de categoría especial.

Cuatro. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la tasa, los miembros de familias monoparentales de categoría general.


Artículo 50. Devengo y pago.

1. La tasa se devengará cuando el aspirante resulte admitido definitivamente en las pruebas evaluadoras.

2. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, mediante autoliquidación, en el momento de la presentación de la solicitud de participación en las pruebas.


CAPÍTULO II. TASA POR SUSCRIPCIÓN AL DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA.
Artículo 51. Hecho imponible.

Modificaciones

Artículo 52. Sujeto pasivo.
Artículo 53. Exenciones.
Artículo 54. Tipos de gravamen.
Artículo 55. Devengo y pago.

Modificaciones

CAPÍTULO III. TASA POR INSERCIONES EN EL DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA.
Artículo 56. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de inserciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con independencia de que las mismas tengan o no, con arreglo a disposiciones legales o reglamentarias, carácter obligatorio.


Artículo 57. Sujeto pasivo.

Uno. Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que efectúen las solicitudes de inserción en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana a las que se refiere el artículo anterior.

Dos. Cuando el solicitante de la inserción sea una Conselleria de la propia Generalitat y dicha inserción se realice en favor o por cuenta de un tercero, se repercutirá el importe de la tasa a la persona en cuyo favor o por cuya cuenta se haya efectuado la inserción, siguiendo, a tal efecto, el procedimiento descrito en el apartado Tres de este artículo.

Tres. A los efectos del apartado Dos anterior, con ocasión del primer pago que deba realizarse a la persona en cuyo favor o por cuya cuenta se haya efectuado la inserción, se descontará el importe de la tasa correspondiente. En defecto de ello, se le notificará el importe de la misma para que, en el plazo establecido en el Reglamento General de Recaudación, proceda a su ingreso.


Artículo 58. Exenciones.

Están exentas de pago de la tasa las siguientes inserciones:

  1. Las inserciones que emanen de Les Corts, del Consell, de la Presidencia, de las distintas Consellerías y de las entidades autónomas de la Generalitat, así como las que procedan de las instituciones relacionadas en el artículo 20.3 del Estatut d'Autonomia. La exención no será aplicable cuando la publicación se realice a favor o por cuenta de un tercero y su importe pueda, por tanto, ser repercutido al mismo.

  2. Las de disposiciones y resoluciones de la administración del Estado que afecten a los intereses de la Comunitat Valenciana.

  3. Las correcciones de errores, cuando no resulten imputables al solicitante de su inserción.

  4. Los edictos, notificaciones y resoluciones de los Juzgados y Tribunales, cuando la inserción sea ordenada de oficio, así como las inserciones solicitadas a instancia de parte que goce del beneficio de justicia gratuita.

  5. Las inserciones procedentes de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana, salvo que sea posible, legalmente, la traslación de la carga tributaria a un tercero.


Artículo 59. Base y tipos de gravamen.

Uno. La base imponible de esta tasa se regirá por las siguientes normas:

1. La tasa se exigirá en función del número de módulos que comprenda el texto a publicar, estando dividida cada página del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en 4 módulos, compuestos de 1.860 caracteres cada uno de ellos. Para determinar el número de módulos a abonar por el usuario, se deberá efectuar el cómputo de caracteres tipográficos del texto a publicar, debiéndose tener en cuenta la totalidad del documento (título, cuerpo del texto, fecha y antefirma), efectuándose la liquidación sobre cualquiera de las dos versiones del mismo, valenciana o castellana.

Una vez obtenido el número total de caracteres, se dividirá por la cantidad de 1.860 (número de caracteres de cada módulo), obteniendo así el número de módulos a abonar. En cualquier caso, la base imponible estará constituida siempre por módulos completos y no fracciones del mismo, las cuales tendrán la consideración de un módulo completo.

2. Cuando la solicitud de inserción no vaya acompañada del recuento informático del número de caracteres, se contarán los que contenga la línea más larga del texto, excluidos los espacios en blanco entre palabras, y se multiplicará el número así obtenido por el de líneas totales que compongan el documento. A estos efectos, las líneas de longitud inferior a un tercio de la línea más larga equivaldrán, cada dos de ellas, a una línea completa. Obtenido el número de caracteres, se efectuara la conversión al sistema de módulos, tal como se establece en el punto anterior.

3. Tratándose de la publicación de listados, mapas u otros materiales gráficos de difícil valoración, la base imponible será el número de hojas en formato DIN-A4 de las que se componga el documento.

Dos. La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de inserción y soporte Importe (euros)
1. Listados, mapas u otros gráficos de dificil valoración 78,17/página DIN-A4 o similar
2. Resto de casos  
2.1 Tarifa normal 39,09/módulo
2.2 Tarifa reducida (aplicable cuando el documento se remita a través de la aplicación de gestión del Diari Oficial de la Comunitat valenciana y en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana) 22/módulo

Artículo 60. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se efectúe la correspondiente inserción en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la solicitud.


CAPÍTULO IV. TASA POR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (OCA).
Artículo 61. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la inscripción en el Registro de Organismos de certificación Administrativa (OCA) y la renovación de dicha inscripción.


Artículo 62. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten la inscripción o renovación de la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA) como tales organismos de certificación.


Artículo 63. Tipo de gravamen.

La tasa se exigirá con arreglo a las siguientes tarifas.

1. Por la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA):

OCA tipo A: 100 euros.

OCA tipo B: 150 euros.

OCA tipo C: 200 euros.

2. Por renovación de la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA):

OCA tipo A: 25 euros.

OCA tipo B: 50 euros.

OCA tipo C: 75 euros.


Artículo 64. Devengo y pago.

1. La tasa se devengará cuando la persona física o jurídica sea debidamente inscrita en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA) o cuando se renueve la inscripción.

2. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, mediante autoliquidación, cuando la persona física o jurídica presente la solicitud de inscripción o de renovación de la inscripción.

3. La tasa se devengará separadamente por cada uno de los tipos previstos de Organismo de Certificación Administrativa cuya inscripción o renovación de inscripción se solicite.


CAPÍTULO V. TASA POR LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA DEL SERVICIO ESPECÍFICO DE ADMISIÓN.
Artículo 65. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la solicitud de obtención de la certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del Servicio Específico de Admisión.


Artículo 66. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de la certificación a la que se refiere el artículo 65 del presente Texto Refundido.


Artículo 67. Tipo de gravamen.

La tasa por la solicitud de la certificación será de 5 euros.


Artículo 67 bis. Exenciones y bonificaciones.

Uno. Estarán exentos del pago de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría especial.

Dos. Asimismo, gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría general.

Tres. Estarán exentos del pago de la tasa, los miembros de familias monoparentales de categoría especial.

Cuatro. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la tasa, los miembros de familias monoparentales de categoría general.


Artículo 68. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se presente la solicitud ante el órgano administrativo competente, exigiéndose mediante autoliquidación del sujeto pasivo.


TÍTULO IV. TASAS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTE.
CAPÍTULO I. TASA POR LA ORDENACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRANSPORTES MECÁNICOS POR CARRETERA.
Artículo 69. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los órganos competentes de la Generalitat de los servicios que soliciten los peticionarios y titulares de concesiones o autorizaciones de transportes por carretera, con motivo de la ordenación de la explotación de los mismos, que se enumeran en las tres secciones siguientes.


SECCIÓN I. DE LAS CONCESIONES.
Artículo 70. De las concesiones.

Están sujetos a gravamen los siguientes servicios o actuaciones administrativas:

  1. La adjudicación y ampliación de concesiones de servicios públicos regulares.

  2. La modificación de las condiciones de la concesión referidas a tráficos, itinerarios, paradas, número de expediciones, horarios, material móvil y tarifas.

  3. El diligenciado de conformidad de los cuadros de tarifas y horarios.


Artículo 71. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta modalidad de la tasa las personas que soliciten o a las que se preste cualquiera de los servicios que se relacionan en el artículo anterior o sean titulares de las concesiones a las que se refiere el citado precepto.


Artículo 72. Tipos de gravamen.

Esta modalidad de la tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

ConceptoImporte(Euros)
1. Adjudicación de una concesión y/o modificación del título concesional: 
1.1 Adjudicación de una concesión.28,93
1.2 Ampliación o modificación de tráficos.28,93
1.3 Revisión de la tarifa base.28,93
2. Aprobación o modificación del Documento Anexo al Título concesional: 
2.1 Ampliaciones o modificaciones de itinerarios y/o paradas.28,93
2.2 Modificación de expedientes y/o horarios (por cada línea o ruta).9,93
2.3 Modificación material móvil adscrito (por cada vehículo).6,62
2.4 Diligenciado para aplicación y entrada en vigor de cuadros de tarifas.17,12
2.5 Diligenciado para aplicación de cuadros de horarios (por cada línea).6,62

Artículo 73. Devengo.

Esta modalidad de la tasa se devengará cuando se realicen por la administración las actuaciones previstas en el artículo 70 de esta Ley.


SECCIÓN II. DE LAS AUTORIZACIONES.
Artículo 74. De las autorizaciones.

Están sujetas a gravamen las siguientes actuaciones administrativas:

  1. La expedición, visado, rehabilitación, modificación, suspensión de autorizaciones de transporte y actividades auxiliares y complementarias.

  2. La comprobación del cumplimiento por parte de las empresas de los requisitos generales para el ejercicio de la actividad de transporte (visado de empresas).

  3. Las autorizaciones para el transporte regular de uso especial y sus modificaciones, y otras autorizaciones con condiciones especiales de prestación.

  4. La admisión a los exámenes para obtener la capacitación para la actividad de transporte nacional e internacional de mercancías o viajeros, así como la de operador de transporte, consejero de seguridad, y conductor de taxis de áreas de prestación conjunta; la admisión a exámenes de cualificación inicial del certificado de aptitud profesional (CAP); y la expedición de los correspondientes certificados o títulos.

  5. La homologación, autorización y visado de los centros y actividades para la formación legalmente obligatoria en materia de transporte (Certificado de Aptitud Profesional, CAP), así como la expedición y renovación de las tarjetas acreditativas de la cualificación profesional.

  6. La primera expedición de la tarjeta identificativa o su renovación por cambio de vehículo.


Artículo 75. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta modalidad de la tasa las personas que soliciten o a las que se les preste cualquiera de los servicios que se relacionan en el artículo anterior o sean titulares de las autorizaciones a las que se refiere el citado precepto.


Artículo 76. Tipos de gravamen.

Esta modalidad de la tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

  Tipo de servicio Importe(euros)
A.0 Primera expedición de la tarjeta identicativa 38,06
A.1 Expedición de autorización para transporte regular de uso especial. 28,24
A.2 Transmisión de autorización de transporte de mercancías y/o viajeros, en cualquier clase de vehículos. 28,24
A.3 Expedición de certificado o título de consejero de seguridad (y su renovación), y de capacitación para realizar la actividad de transporte. 28,24
A.4 Expedición de autorizaciones de empresa, y su visado y rehabilitación. 27,40
A.5 Expedición de autorización de transporte sanitario, y su visado y rehabilitación. 27,40
A.6 Expedición de copias certificadas de las autorizaciones de empresa, para los vehículos de transporte de mercancías y/o viajeros en cualquier clase de vehículos; otras autorizaciones referidas a vehículos, incluida sustitución provisional de vehículos por averías. 23,01
A.7 Expedición de certificados y autorizaciones para conductores de terceros países y otros exigibles. 23,01
A.8 Admisión a exámenes y pruebas. 14,19
A.9 Expedición de las tarjetas de tacógrafo digital. 32,47
A.10 Homologación de Centros de Formación de Certificados de Aptitud Profesional, CAP. 311,10
A.11 Homologación de Cursos del Certificado de Aptitud Profesional CAP. 102
A.12 Expedición o renovación de la tarjeta CAP. 31,88
A.13 Visado de centro de formación del Certificado de Aptitud Profesional, CAP. 311,10
A.14 Renovación de la homologación de cursos del Certificado de Aptitud Profesional, CAP. 102
Modificaciones

Artículo 77. Devengo.

Esta modalidad de la tasa se devengará cuando se expidan las autorizaciones, y, en general, cuando se realicen por la administración las actuaciones previstas en el artículo 74 de esta Ley.


SECCIÓN III. RECONOCIMIENTO E INSPECCIÓN.
Artículo 78. Del reconocimiento e inspección.

Están sujetos a gravamen los reconocimientos y las inspecciones y los servicios relativos a éstos, desarrollados por la Conselleria competente en las materias que se detallan en el artículo 80 de esta Ley.


Artículo 79. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta modalidad de la tasa quienes sean objeto del reconocimiento o de la inspección a que hace referencia el artículo anterior.


Artículo 80. Tipos de gravamen.

Esta modalidad de tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

ConceptoImporte (euros)
1.1 Inspección y reconocimiento de instalaciones fijas, inauguración de concesiones, expedición de acta de constancia de hechos externos y realización de informes con datos de campo67,11
1.2 Por cada día adicional de inspección, reconocimiento o elaboración de informe43,55
1.3 Realización de informes facultativos sin datos de campo26,64
1.4 Expedición de copia, certificado, acta de constancia de hechos y diligenciado o compulsa de documentos2,04

Artículo 81. Devengo.

Esta modalidad de la tasa se devengará cuando se realice el reconocimiento o la inspección o se preste el servicio correspondiente.


CAPÍTULO II. TASA POR DIRECCIÓN E INSPECCIÓN DE OBRAS.
Artículo 82. Hecho imponible.
Artículo 83. Sujeto pasivo.
Artículo 84. Bases y tipos de gravamen.
Artículo 85. Devengo.
CAPÍTULO III. TASA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA Y ACTUACIONES PROTEGIBLES.
Artículo 86. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de las actuaciones administrativas conducentes a:

  1. El otorgamiento de la calificación provisional y definitiva en relación con:

    1. Viviendas de nueva construcción sujetas a protección pública, excepto las viviendas calificadas de promoción pública.

    2. Rehabilitación de viviendas, edificios, obras complementarias y equipamientos.

    3. Las demás actuaciones protegibles en materia de viviendas que, en su caso, así se determine por la normativa sectorial correspondiente.

  2. La realización de informes relativos a:

    1. El tanteo o retracto sobre viviendas de protección pública.

    2. La descalificación de viviendas de protección pública.


Artículo 87. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa:

  1. En los supuestos del apartado A) del artículo 86, los que, actuando como promotores de proyectos de obras, soliciten la correspondiente calificación provisional.

  2. En los supuestos del apartado B) del artículo 86, los que soliciten los correspondientes informes.


Artículo 87 bis. Exenciones.

Están exentas del pago de esta tasa las actuaciones de rehabilitación y nueva construcción relacionadas con planes o medidas especiales de revitalización de la economía o con catástrofes públicas, así como las actuaciones correspondientes a promociones de viviendas destinadas exclusivamente a familias numerosas.


Artículo 88. Base imponible.

Uno. En los supuestos del apartado A) del artículo 86, la base imponible se determinará del siguiente modo:

  1. En las viviendas de protección pública y obras de edificación protegida, multiplicando la superficie útil de toda la edificación objeto de calificación provisional por el módulo de venta aplicable a la zona geográfica correspondiente a dichas edificaciones. A estos efectos, el módulo de venta y la superficie útil serán los que se obtengan por aplicación de los criterios establecidos en la legislación vigente en materia de vivienda.

  2. En las obras de rehabilitación y demás actuaciones protegibles, la base imponible será el presupuesto protegido de dichas obras.

  3. Cuando en un único expediente de calificación provisional se contemplen distintos hechos imponibles, cada uno de ellos devengará la tasa correspondiente, excepto cuando se realicen obras de urbanización obligatoria, de acuerdo con los planes y normas urbanísticas, que afecten únicamente al suelo vinculado a la edificación objeto de calificación provisional, en cuyo caso se devengará la tasa exclusivamente por la edificación.

4. En los expedientes de calificación de viviendas de protección pública cuyos proyectos dispongan del visado de garantía, conforme a lo regulado en el Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Vivienda de Protección Pública, se deducirá de la base imponible de la tasa, calculada según lo dispuesto en el apartado 1, el coste del visado colegial de garantía de las actuaciones administrativas relacionadas con las viviendas de protección pública y actuaciones protegibles.

Dos. En los supuestos del apartado B) del artículo 86, la base imponible se determinará multiplicando la superficie útil de la vivienda o viviendas, y, en su caso, anejos (garaje, trastero u otros), que fueron objeto de calificación provisional, por el módulo de venta aplicable a la zona geográfica correspondiente a dichas edificaciones. A estos efectos, el módulo de venta y la superficie útil serán los que se obtengan por aplicación de los criterios establecidos en la legislación vigente en materia de vivienda.


Artículo 89. Tipo de gravamen.

En los supuestos del apartado A) del artículo 86, el tipo de gravamen aplicable a la base imponible será del 0,15 %.

En los supuestos del apartado B) del artículo 86, el tipo de gravamen aplicable a la base imponible será del 0,05%.


Artículo 90. Devengo y pago.

Uno. En viviendas de protección pública y obras de edificación protegidas, la tasa se devengará cuando se resuelva el expediente de calificación provisional de aquéllas, sin perjuicio de la liquidación complementaria que, al tiempo de la calificación definitiva, se practique en relación con aquellos proyectos para los que se apruebe un aumento de la superficie útil inicialmente prevista.

Dos. En las obras de rehabilitación, la tasa se devengará cuando se expida el certificado de calificación provisional de rehabilitación protegida.

Tres. En las demás actuaciones protegibles, el devengo de la tasa se producirá en el momento en que se apruebe el expediente de calificación provisional.

Cuatro. En las obras de rehabilitación y demás actuaciones protegibles, si el presupuesto protegible sufriera incremento, se girará liquidación complementaria sobre el exceso producido en el momento de la calificación definitiva.

Cinco. En el supuesto de emisión de los informes a los que se refiere el apartado B) del artículo 86, el devengo de la tasa se producirá en el momento de la emisión del correspondiente informe.

Seis. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, el pago de la tasa se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la correspondiente solicitud, salvo que se trate de calificación provisional de rehabilitación, en cuyo caso, el pago será exigido en el momento del devengo al que se refiere el apartado dos, y deberá justificarse con anterioridad a la solicitud de calificación definitiva, quedando, en caso contrario, decaído el procedimiento.

Modificaciones

CAPÍTULO IV. TASA POR EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD.
Artículo 91. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de las actuaciones administrativas de reconocimiento e inspección de locales o edificaciones destinados, de acuerdo con la normativa específica aplicable, a morada humana, conducentes al otorgamiento de la Cédula de Habitabilidad.


Artículo 92. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los propietarios y cedentes en general de los cuartos, locales y viviendas que los ocupen por sí o los entreguen a terceras personas para que los habiten a título de inquilino o en concepto análogo.


Artículo 93. Exenciones.

Están exentas del pago de esta tasa:

  1. Las personas con rentas o ingresos familiares anuales que no superen dos veces el salario mínimo interprofesional computado anualmente.

  2. Los titulares de residencias, internados, colegios y centros similares de carácter benéfico o asistencial carentes de ánimo de lucro.

  3. Los titulares de las viviendas afectadas de aluminosis o que hayan sufrido los efectos de una catástrofe pública, siempre que, tanto en uno como en otro caso, dichas viviendas no se hallen acogidas a una actuación protegida.

  4. Las familias numerosas con categoría especial.


Artículo 94. Base, tipo de gravamen y cuota.

Uno. La base imponible de esta tasa se obtendrá multiplicando la superficie útil de la vivienda o local objeto de la Cédula de Habitabilidad por el módulo M vigente en el momento de la expedición que resulte aplicable al área geográfica correspondiente a dicha vivienda o local. A estos efectos, el módulo M será el que se obtenga por aplicación de los criterios establecidos en la legislación de Viviendas de Protección Oficial. De no constar el dato sobre superficie útil, ésta se obtendrá por aplicación del coeficiente 0,8 al número de metros cuadrados construidos.

Dos. El tipo de gravamen aplicable será el 0,021 %.

Tres. En cualquier caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado Dos anterior, la cuota no podrá tomar un valor inferior a 6,67 euros ni superior a 133,27 euros.


Artículo 95. Devengo.

La tasa se devengará cuando se realicen las correspondientes actuaciones administrativas de reconocimiento e inspección.


CAPÍTULO V. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.
Artículo 96. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios administrativos:

1. Expedición de certificados en relación con:

a) La no obtención de ayudas de vivienda.

b) La finalización del plazo de protección.

c) La solicitud de libertad de cesión de vivienda protegida.

d) La solicitud de precio legal de vivienda protegida.

2. Compulsa de documentos técnicos.

3. Expedición de copias de documentos administrativos o de planos.

4. Registro de concesiones y autorizaciones administrativas.

5. Expedición de otros certificados, o de informes a instancia de parte.


Artículo 97. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de los servicios a que se refiere el artículo anterior.


Artículo 98. Exenciones.

La prestación de los servicios comprendidos en este capítulo estará exenta cuando tenga lugar con motivo de actuaciones de rehabilitación y nueva construcción, debidas a catástrofes públicas.


Artículo 99. Tipos de gravamen.

La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

Tipo de servicio

Importe unitario (euros)

1. Expedición de certificados a instancia de parte en relación con:

a) La no obtención de ayudas de vivienda.

b) La finalización del plazo de protección.

c) La solicitud de la libertad de cesión de vivienda protegida.

d) Por solicitar los precios legales de vivienda protegida

2,50 € por certificado

2. Compulsa de documentos técnicos

1,50 €

3. Expedición de copias de documentos administrativos y de planos

 

Documentos

1,50 €

Planos

4,50 €

4. Registro de concesiones y autorizaciones administrativas

El 0,5 por 1000 del valor de la expropiación realizada por el establecimiento de concesión, o, en defecto de ella, del valor del suelo ocupado o beneficiado por aquélla, con un mínimo de 2,50 €

5. Expedición de otros certificados no incluidos en el apartado 1, o de informes a instancia de parte

2,50 € por certificado o informe.

 


Artículo 100. Devengo.

La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio.


CAPÍTULO VI. TASA POR LA VENTA DE LOS IMPRESOS REQUERIDOS POR EL LIBRO DE CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS.
Artículo 101. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la venta de los impresos que deben incluirse en el Libro de Control de Calidad en obras de edificación de viviendas.


Artículo 102. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que adquieran los impresos a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 103. Exenciones.

La prestación de los servicios comprendidos en este capítulo estará exenta cuando tenga lugar con motivo de actuaciones de rehabilitación y nueva construcción debidas a aluminosis o catástrofe pública.


Artículo 104. Tipo de gravamen.

La tasa se exigirá a razón de 2,50 euros por impreso.


Artículo 105. Devengo y pago.

La tasa se devengará cuando se adquieran los correspondientes impresos, haciéndose efectiva en dicho momento.


CAPÍTULO VII. TASA POR EL SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN.
Artículo 106. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por los órganos competentes, de los siguientes servicios:

  1. Actuaciones de inspección del reconocimiento de distintivos de calidad de materiales y elementos constructivos.

  2. Actuaciones para la inspección de entidades de control de calidad de la edificación y de laboratorios de ensayo para el control de calidad de la edificación.

Modificaciones

Artículo 107. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa los fabricantes, las entidades de control de calidad y los laboratorios de ensayo que soliciten los servicios a los que se refiere el artículo anterior.


Artículo 108. Exenciones.


Artículo 109. Tipos de gravamen.

  • Tarifa I. Actuaciones de inspección para el reconocimiento de distintivos de calidad: 190 euros por cada visita de inspección.

    Este importe incluye:

    1. Examen de autocontrol de fabricación.

    2. Costes del personal técnico.

    3. Redacción del acta e informe correspondientes.

  • Tarifa II. Actuaciones para la inspección de entidades de control y de laboratorios de ensayo para el control de la calidad de la edificación.

    Los distintos importes de esta tarifa incluyen los costes de personal técnico, desplazamiento, en su caso, acta de inspección e informe final.

    1. Evaluación de la documentación administrativa y jurídica de la entidad o laboratorio, y, en su caso, evaluación de la idoneidad de los documentos aportados:

    Tipo de servicioImporte (euros)
    1.1. Entidades: Por un campo de actuación de los definidos en el Anexo I-A del Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo350
    1.2. Entidades: Por cada campo de actuación adicional de los definidos en el Anexo I-A del Real Decreto 410/2010175
    1.3. Laboratorios: Por una agrupación de ensayos de los definidos en el Anexo II-A del Real Decreto 410/2010350
    1.4. Laboratorios: Por cada agrupación de ensayos adicional de los definidos en el Anexo II-A del Real Decreto 410/2010175

    Artículo 110. Devengo y pago.

    Uno. La tasa se devengará cuando se presten los correspondientes servicios.

    Dos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado uno anterior, se pagarán por anticipado:

    1. Los servicios prestados por las secciones de calidad de la edificación, en el momento en que se formule el correspondiente encargo.

    2. Las inspecciones, ensayos de contraste y demás actuaciones necesarias para el reconocimiento de los distintivos de calidad, en los plazos y cuantías establecidas por convenio y de acuerdo con las disposiciones reguladoras de cada distintivo.


    CAPÍTULO IX. TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELATIVOS A LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE.
    Artículo 111. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación, por el departamento competente en materia de costas, de expedientes relativos a las solicitudes de autorización previa o legalización de obras, instalaciones y actividades en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.


    Artículo 112. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de las tasas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que soliciten la autorización.

     


    Artículo 113. Devengo.

    La tasa se devengará en el momento de presentación de la solicitud de los servicios que constituyen el hecho imponible.

     


    Artículo 114. Cuota.

    1. Por la tramitación administrativa de las solicitudes de autorización o legalización, por cada solicitud: 160 euros cuando el presupuesto o la valoración de las obras sea igual o superior a 3.000 euros.

    2. Por la tramitación administrativa de las solicitudes de autorización o legalización, por cada solicitud: 80 euros cuando el presupuesto o la valoración de las obras no supere los 3.000 euros.


    Artículo 114 bis. Exenciones.

    Están exentas del pago de la tasa por este concepto las administraciones públicas territoriales y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de cualquier administración pública cuando, en el ejercicio de sus funciones y actuando de oficio, soliciten la realización de la prestación que constituye el hecho imponible.


    TÍTULO V. TASAS EN MATERIA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y CIENCIA.
    CAPÍTULO I. TASA POR SERVICIOS DE LECTURA, INVESTIGACIÓN, CERTIFICACIONES, COPIAS Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS E IMPRESOS EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.
    Artículo 115. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

    1. Expedición de certificaciones.

    2. Autorización para publicar o reproducir fotocopias, microfilms, películas, fotografías o diapositivas.


    Artículo 116. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que hagan uso de los servicios a los que se refiere el artículo anterior.


    Artículo 117. Exenciones y bonificaciones.

    Está exenta del pago de esta tasa la autorización para obtener y reproducir microfilms, películas, fotografías o diapositivas, siempre que esta actividad tenga una finalidad científico-docente o estrictamente cultural, realizada sin ánimo de lucro.


    Artículo 118. Tipos de gravamen.

    Uno. La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

    Tipo de servicio

    Importe (euros)

    1.

    Certificaciones

     

    1.1

    Expedición

    0,95

    1.2

    Custodia

    0,16 por año de antigüedad para el primer folio original y 0,02 por año de antigüedad para cada uno de los demás

    2.

    Autorización para publicar películas, fotografías o diapositivas conservadas o relativas a museos y monumentos y reproducir piezas originales conservadas en museos:

     

    2.1

    Fotografías

    9,45 por cada fotograma, sobre la tarifa de su obtención.

    2.2

    Resto de supuestos:

     

    2.2.1

    Para uso divulgativo o particular

    Según coste, con un máximo de 94,45

    2.2.2

    Para uso editorial o comercial

    Según coste, con un máximo de 157,41

    2.2.3

    Para uso publicitario

    Según coste, con un máximo de 787,02

    Dos. La determinación de la cuota concreta correspondiente a los epígrafes 2.2.1, 2.2.2 y 2.2.3 se efectuará, dentro de los límites señalados en el respectivo epígrafe, por los órganos competentes en materia de promoción cultural, patrimonio artístico y museos, atendiendo a la importancia de la obra y a las características de la edición, divulgación o publicidad, sin que, en ningún caso, pueda superarse el coste correspondiente.

    Modificaciones

    Artículo 119. Devengo y pago.

    La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio, haciéndose efectiva en dicho momento.


    CAPÍTULO II. TASA POR ENTRADA A MUSEOS.
    Artículo 120. Hecho imponible.
    Artículo 121. Sujeto pasivo.
    Artículo 122. Exenciones y bonificaciones.
    Artículo 123. Tipos de gravamen.
    Artículo 124. Devengo y pago.
    CAPÍTULO III. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE NIVEL NO UNIVERSITARIO.
    Artículo 125. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios a los que se refiere el artículo 128 de esta Ley.


    Artículo 126. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de los servicios que se indican en el artículo anterior que cursen enseñanzas no obligatorias.


    Artículo 127. Exenciones y bonificaciones.

    Uno. Disfrutarán de exención total del pago de esta tasa:

    1.1 Alumnado miembro de familias numerosas de categoría especial.

    1.2 Alumnado miembro de familias monoparentales de categoría especial.

    1.3 Alumnado que haya sido, ellos o sus padres, víctimas de actos terroristas.

    1.4 La expedición de títulos duplicados y documentos por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil.

    Dos. Disfrutarán de una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente por esta tasa los alumnos miembros de familias numerosas de categoría general.

    Tres. Los alumnos que sufran una discapacidad acreditada, igual o superior al 33 %, se podrán aplicar una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente por esta tasa.

    Cuatro. Disfrutarán de la exención total del pago de esta tasa los alumnos miembros de familias monoparentales de categoría especial.

    Cinco. Disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente por esta tasa los alumnos miembros de familias monoparentales de categoría general.

    Seis. Disfrutarán de exención total del pago de esta tasa, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Modificaciones

    Artículo 128. Tipos de gravamen.

    Uno. La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

    Tipo de servicio e Importe (euros)

    1. Formación de expedientes de convalidación de estudios realizados en el extranjero: 21,47 cada uno

    Tipo de servicio Importe(Euros)
    2. Expedición e impresión de títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales:  
    2.1 Título de Bachillerato. 42,36
    2.2 Título Técnico. 20,49
    2.3 Título de Técnico Superior. 50,20
    2.4  
    2.4.1  
    2.4.2  
    2.4.3  
    2.4.4  
    2.5 Título Superior de Arte Dramático. 120,10
    2.6 Título de Diseño. 58,60
    2.7 TÍTULO PROFESIONAL DE MÚSICA (LOE)

    Título Técnico en Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de… (LOMCE).

    21,44
    2.8 TÍTULO PROFESIONAL DE DANZA

    Título Técnico en Enseñanzas Profesionales de Danza en la especialidad de… (LOMCE)

    21,44
    2.9 Título Superior de Danza. 120,11
    2.10 Título Superior de Música. 120,11
    2.11 Título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 58,60
    2.12 Título Superior de Cerámica. 58,60
    2.13 Título de Técnico Deportivo. 17,65
    2.14 Título de Técnico Deportivo Superior. 43,22
    2.15 Expedición de duplicados de los Títulos a petición de los interesados y por causas imputables a éstos:  
    2.15.1 Duplicados del Título de Graduado en Educación Secundaria. 11,59
    2.15.2 Duplicado del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (LOE). 11,59
    2.15.3 Duplicado del Título de Formación Profesional Básica. 12,19
    2.15.4 Resto de duplicados. Mismo importe que para su expedición
    2.16 Certificado de superación de primer nivel de Grado Medio de Enseñanzas Deportivas. 11,37

     

    Tipo de servicio Importe(euros)
    3. Expedición de Libros de Calificaciones:  
    3.1 Libro de calificaciones de enseñanzas profesionales de música o de danza/

    Expedición del Historial Académico del Alumno, correspondiente a enseñanzas LOE de Música y Danza

    4,28
    3.2 Expedición del Libro de Calificaciones de las Enseñanzas profesionales de Música y de Danza correspondiente a Enseñanzas LOE 4,08

    4. Expedición de certificaciones académicas:

    4.1 Certificaciones académicas y certificados a efectos de traslados de las Enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza (excepto relativas al libro de calificaciones).: 2,17

    4.2 Certificaciones académicas correspondientes a Enseñanzas LOGSE de Grado Superior de Música, Danza, Arte Dramático y Enseñanzas Superiores de Artes Plásticas y Diseño (incluidos los certificados a efectos de traslados): 17,44

    4.3 Certificación de competencias profesionales: 3,00

    4.4 Certificación académica de las Enseñanzas Deportivas: 3,77

    Tipo de servicio Importe(euros)
    4.5 Certificaciones académicas referidas a Enseñanzas de Idiomas  
    4.5.1 Certificación (o petición de duplicados) de Superación del Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia a través de prueba de certificación o prueba homologada en centros de educación secundaria y formación profesional 13,74
    4.5.2 Certificado (o petición de duplicados) de Superación del Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia 18,12
    4.5.3 Certificado (o petición de duplicados) de Superación del Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia 22,86
    4.5.4 Certificado (o petición de duplicados) de Superación de los Niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia 22,86
    4.5.5 Certificaciones académicas y traslado de expediente de Enseñanzas de Idiomas 2,45
    4.5.6 Certificado de Aptitud del Ciclo Superior de Idiomas (B2) 24,08
    4.5.7 Certificado del Ciclo Elemental (B1) 18,12

    4.6. Certificado supletorio provisional del título: 2,17

    5. Expedición o renovación de tarjetas de identidad de alumnos (excepto para cursar enseñanzas obligatorias). 2,22

    Tipo de servicio Importe(euros)
    6. Apertura de expedientes correspondientes a las Enseñanzas profesionales de Música y de Danza, Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Enseñanzas Deportivas. 25,50

     

    Tipo de servicio Importe(euros)
    7. Expedición del Historial Académico del Alumno, correspondiente a enseñanzas LOE de Bachillerato. 4,08
    8. Expedición del Informe de Evaluación Individualizado, correspondiente a Enseñanzas LOE de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial. 4,08

     

    9

    Inscripción a la prueba de acceso de carácter específico al ciclo de grado inicial de Enseñanzas Deportivas.

    22,37

    10

    Inscripción a la prueba de acceso de carácter específico al grado final de Enseñanzas Deportivas.

    22,55

    11

    Inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas Deportivas de Grado Medio (LOE) y a las formaciones deportivas de nivel I.

    22,55

    12

    Inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas Deportivas de Grado Superior (LOE) y a las formaciones deportivas de nivel III.

    22,55

     

    Dos. A efectos de aplicación del cuadro de tarifas del apartado Uno anterior, serán de aplicación las siguientes reglas:

    1. El alumnado de Enseñanzas LOGSE de grado medio y superior de Música, Danza, Idiomas (incluido el régimen de enseñanza a distancia), Arte Dramático, Enseñanzas Deportivas y superiores de Artes Plásticas y Diseño, abonará la tasa de apertura de expediente cuando se matricule por primera vez.

    2. En el caso de que el alumno se traslade de centro, abonará la tasa a que se refiere la regla anterior cuando se matricule en el centro de destino.

    Modificaciones

    Artículo 129. Devengo y pago.

    Uno. La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio. No obstante, su pago se exigirá por anticipado, en el momento en que se formule la solicitud de expedición o se formalice la matrícula.

    Dos. El alumnado de conservatorios dependientes de Corporaciones Locales y de centros autorizados de música y danza adscritos a efectos administrativos a conservatorios de la red pública de La Generalitat, abonará el importe de las tasas en el centro adscrito en el que curse estudios. Previamente, el centro adscrito habrá comunicado al centro de titularidad de La Generalitat los datos de matrícula necesarios para determinar el importe total a ingresar por apertura de expedientes o, en el caso de solicitud de certificados, cualquier otra documentación requerida. A partir de estos datos, la Secretaría del centro de titularidad de La Generalitat entregará al centro adscrito el documento de ingreso debidamente cumplimentado. El centro adscrito, en el plazo de 15 días, efectuará el pago y presentará, en el centro de titularidad de La Generalitat, copia de dicho documento sellada por la entidad colaboradora en que se haya efectuado el pago.


    CAPÍTULO IV. TASA POR OTROS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA EDUCATIVA.
    Artículo 130. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios administrativos:

    1. Inscripción en las pruebas para la selección del personal docente que efectúe la conselleria competente en materia de educación.

    2. Inscripción en las pruebas para cada uno de los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

    3. Formación de expedientes para las pruebas selectivas de acceso a cuerpos docentes.

    4. Expedición de certificaciones de hojas de servicios del personal docente no universitario.

    5. Expedición en papel de certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, así como de duplicados de los mismos.

    6. Inscripción en pruebas para la obtención del título de Formación Profesional.

    7. La participación en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

    Modificaciones

    Artículo 131. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes de los servicios relacionados en el artículo anterior.


    Artículo 132. Exenciones y bonificaciones.

    Uno. Se encuentran exentos del pago:

    1) De las tarifas a que se refiere el epígrafe 1.1 del artículo 133, los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

    2) De las tarifas a las que se refiere el artículo 133, excepto para los epígrafes 12 y 13, los miembros de familias numerosas de categoría especial.

    3) De las tarifas a las que se refieren los epígrafes 12 y 13 del artículo 133, los sujetos pasivos que se encuentren inscritos como demandantes legales de empleo, con una antigüedad mínima de 3 meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción.

    4) De las tarifas a las que se refiere el artículo 133, excepto para los epígrafes 12 y 13, los miembros de familias monoparentales de categoría especial.

    5) De las tarifas a que se refiere el epígrafe 1.1 y 1.2 del artículo 133, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Dos. Tienen derecho a una bonificación del 50 por 100 de la cuota:

    1) En relación con las tarifas distintas de la que se refiere el número 1) del apartado uno de este artículo, los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

    2) En relación con las tarifas a las que se refiere el artículo 133, excepto para los epígrafes 12 y 13, los miembros de familias numerosas de categoría general.

    3) En relación con las tarifas a las que se refiere el artículo 133, excepto para los epígrafes 12 y 13, los miembros de familias monoparentales de categoría general.

    Tres. Tienen derecho a una bonificación del 10 por 100 de la cuota resultante de la aplicación de las tarifas a las que se refieren los epígrafes 1.1 y 1.2 del artículo 133, acumulable a las del apartado dos de este artículo, los aspirantes que se inscriban telemáticamente a las pruebas.


    Artículo 133. Tipos de gravamen.

    La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

    Tipo de servicio e Importe (euros)

    1. Inscripción:

       1.1. En pruebas selectivas para el acceso a Cuerpos Docentes:

          1.1.1. Cuerpos del grupo A: 24,82 por prueba

          1.1.2. Cuerpos del grupo B: 16,54 por prueba

       1.2.

    Tipo de servicio

    Importe (euros)

    En pruebas de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano:

     

    1.2.1 Pruebas para la obtención del certificado de conocimientos orales de valenciano

    20

    1.2.2. Pruebas para la obtención del certificado del grado elemental de valenciano

    20

    1.2.3. Pruebas para la obtención del certificado del grado medio de valenciano

    25

    1.2.4. Pruebas para la obtención del certificado del grado superior de valenciano

    25

    1.2.5. Pruebas para la obtención de certificados de capacitación técnica de valenciano (lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación)

    27

       1.3. En pruebas para la obtención de títulos de Formación profesional:

          1.3.1. En pruebas para la obtención de títulos de Grado Medio de Formación Profesional: …….. 20,00

          1.3.2. En pruebas para la obtención de títulos de Grado Superior de Formación Profesional: …….. 25,00

       1.4.

    Tipo de servicio

    Importe (euros)

    1.4. En la prueba para la obtención directa del título de bachiller para personas mayores de 20 años

    19,53

    2. Formación de expedientes para las pruebas selectivas de acceso a Cuerpos Docentes: 3,36

    3. Expedición de certificaciones de hojas de servicios de personal docente no universitario: …….. 2,00 cada una

    4. Expedición en papel de certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, así como de duplicados de los mismos: …….. 2,50

    5. ...

    6. Inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio …….. 6,12

    7. Inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior …….. 9,18

    8. Inscripción a la prueba de acceso de carácter específico al ciclo de grado inicial de enseñanzas deportivas……..  25,54

    9. Inscripción a la prueba de acceso de carácter específico al grado final de enseñanzas deportivas …….. 25,75

    10. Inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio (LOE) y a las formaciones deportivas de nivel I …….. 25,75

    11. Inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior (LOE) y a las formaciones deportivas de nivel III …….. 25,75

    12. Inscripción en la fase de asesoramiento de reconocimiento de competencias profesionales …….. 25

    13. Inscripción en la fase de evaluación de reconocimiento de competencias profesionales (por cada una de las unidades de competencia) …….. 12

    Modificaciones

    Artículo 134. Devengo y pago.

    La tasa se devengará cuando se preste el correspondiente servicio. No obstante, su pago se exigirá por anticipado en el momento en que se formule la solicitud de inscripción, evaluación, emisión de informe previo o expedición.


    CAPÍTULO V. TASA POR ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.
    Artículo 135. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de servicios académicos y administrativos por los conservatorios de música, conservatorios de danza, escuelas de arte dramático, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y superiores de diseño y la Escuela Superior de Cerámica de la red pública de la Generalitat, institutos de Educación Secundaria Obligatoria con enseñanzas deportivas o enseñanzas de idiomas autorizadas y demás centros reconocidos y autorizados.

    En el caso de las enseñanzas artísticas superiores, el hecho imponible está constituido, exclusivamente, por la prestación de servicios académicos y administrativos derivados de la LOGSE.


    Artículo 136. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que se matriculen como alumnos en los centros a los que se refiere el artículo anterior.


    Artículo 137. Exenciones y bonificaciones.

    Uno. Los alumnos miembros de familias numerosas gozarán, a efectos de esta tasa, de las siguientes exenciones y bonificaciones:

    1. Exención total, por todos los epígrafes del cuadro de tarifas del artículo 138 de esta Ley, los alumnos miembros de familias numerosas de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 % del importe de la tasa, por todos los epígrafes del cuadro de tarifas del artículo 138 de esta Ley, los alumnos miembros de familias numerosas de categoría general.

    Dos. Los alumnos beneficiarios de becas reguladas por el Real Decreto 2.228/1983, de 28 de julio, estarán exentos del pago de la tasa por los siguientes conceptos:

    1. Matrícula por asignatura.

    2. Asignatura pendiente.

    3. Examen de reválida o aptitud.

    4. Derechos de examen (ciclos elemental y superior).

    5. Prueba de acceso.

    Tres. Los alumnos que, al formalizar la matrícula, ostenten la condición de becarios del curso anterior para esas enseñanzas, podrán acogerse en ese momento a la exención de pago de la misma, sin perjuicio de la obligación de hacer efectivo dicho pago si, posteriormente, es denegada la beca. En el caso de que, una vez finalizado el curso escolar, no se hubiese comunicado la concesión de la beca, el centro procederá al cobro de la matrícula, sin perjuicio de que se efectúe la devolución del importe abonado en el caso de que finalmente la beca fuese concedida.

    Cuatro. Los alumnos que sufran una discapacidad acreditada igual o superior al 33 % podrán aplicar una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente por esta tasa.

    Cinco. Gozarán de exención total del pago de la tasa los alumnos que hayan sido víctimas de violencia de género, al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    Seis. Gozarán de exención total del pago de la tasa los alumnos que, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, hayan sido víctimas de actos terroristas, así como los hijos de aquellos que han sufrido daños físicos o psíquicos a consecuencia de la actividad terrorista.

    Siete. Los alumnos miembros de familias monoparentales gozarán, a efectos de esta tasa, de las siguientes bonificaciones:

    1. Exención total, por todos los epígrafes del cuadro de tarifas del artículo 138 de esta ley, los alumnos miembros de familias monoparentales de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 por 100 del importe de la tasa, por todos los epígrafes del cuadro de tarifas del artículo 138 de esta ley, los alumnos miembros de familias monoparentales de categoría general.

    Ocho. Las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, gozarán de exención total, por todos los epígrafes del cuadro de tarifas del artículo 138 de esta ley.

    Modificaciones

    Artículo 138. Tipos de gravamen.

    Uno. La tasa se exigirá conforme a lo dispuesto en el siguiente cuadro de tarifas:

    Tipo de servicio e Importe (euros)

    I. Enseñanzas de música:

      1. Enseñanzas LOE

    1.1

    Alumnado oficial de conservatorios de la red pública de la Generalitat Valenciana.

    1.1.1

    Enseñanzas Elementales:

    1.1.1.1

    Curso completo (por asignatura).

    37,36

    1.1.1.2

    Asignaturas pendientes (cada una).

    44,80

    1.1.1.3

    Repetición de curso (por asignatura).

    48,52

    1.1.1.4

    Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales de Música.

    55,15

    1.1.1.5

    Prueba de ingreso o acceso a las enseñanzas elementales de música.

    27,57

    1.1.2

    Prueba de acceso a las enseñanzas profesionales.

    1.1.3

    Enseñanzas Profesionales:

    1.1.3.1

    Curso completo (por asignatura).

    56,04

    1.1.3.2

    Asignaturas pendientes (por asignatura).

    67,21

    1.1.3.3

    Repetición curso (por asignatura).

    72,83

    1.1.4

    Grado Superior:

     

    1.1.4.1

    Grado Superior.

    8,29

    1.1.4.2

    Repetición de asignatura.

    8,92

      2. Cursos especiales monográficos:

                2.1. Hasta treinta horas de duración: 99,54

                2.2. Entre treinta y sesenta horas de duración: 199,07

                2.3. Más de sesenta horas de duración :398,15

    II. Enseñanzas de Danza:

         1. Enseñanzas LOE:         

    1.1.

    Alumnado oficial de conservatorios de la red pública de la Generalitat Valenciana:

    1.1.1

    Enseñanzas Elementales:

    1.1.1.1

    Curso completo (por asignatura).

    49,50

    1.1.1.2

    Asignaturas pendientes (cada una).

    79,18

    1.1.1.3

    Repetición de curso (por asignatura).

    59,37

    1.1.1.4

    Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales de Danza.

    55,15

    1.1.1.5

    Prueba de ingreso o acceso a las enseñanzas elementales de danza.

    27,57

    1.1.2

    Prueba de acceso a las enseñanzas profesionales.

    55,15

    1.1.3

    Enseñanzas Profesionales:

    1.1.3.1

    Curso completo (por asignatura).

    74,26

    1.1.3.2

    Asignaturas pendientes (por asignatura).

    118,81

    1.1.3.3

    Repetición curso (por asignatura).

    89,11

    1.1.4

    Grado Superior:

     

    1.1.4.1

    Grado Superior.

    7,01

    1.1.4.2

    Repetición de asignatura.

    7,65

        2. Cursos especiales monográficos:

                2.1. Hasta treinta horas de duración: 99,54

                2.2. Entre treinta y sesenta horas de duración: 199,07

                2.3. Más de sesenta horas de duración :398,15

    III. Enseñanzas de Idiomas:

      1. Plan de Estudios Real Decreto 1523/1989, de 1 de diciembre, y Decreto 48/1993, de 5 de abril, del Consell de La Generalitat, y Plan de Estudios Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre (Niveles Básico, Intermedio y Avanzado): 

    1.1

    Alumnado oficial:

    1.1.1

    Matrícula de los niveles A2, B1 y B2 (por idioma y curso).

    67,28

    1.1.2

    Repetición de curso de los niveles A2, B1 y B2 (por idioma).

    80,71

    1.1.3

    Prueba de nivel (enseñanzas presenciales) o Valoración Inicial del Alumno (VIA) (enseñanzas a distancia).

    31,89

    1.1.4

    Matrícula curso intensivo niveles A2, B1 y B2 (por idioma y curso).

    52,66

    1.2

    Matrícula para la prueba de certificación:

    1.2.1

    Matrícula para la prueba de certificación de los niveles A2, B1 y B2.

    67,28

    1.2.2

    Matrícula para la prueba de certificación de los niveles C1 y C2.

    94,18

    1.3

    Curso formativo/actualización de 120 horas.

    66,60

    1.4

    Curso formativo/actualización de 60 horas.

    33,30

    1.5

    Matrícula de los niveles C1 o C2.

    94,18

    2

    Cursos especiales monográficos:

    2.1

    Hasta treinta horas de duración.

    126,43

    2.2

    Entre treinta y sesenta horas de duración.

    252,82

    2.3

    Más de sesenta horas de duración.

    505,68

    IV. Enseñanzas de Arte Dramático:

      1. Enseñanzas:

                1.1. Curso completo: 41,75 por asignatura.

                1.2. Asignaturas pendientes: 82,22 cada una.

                1.3. ...

      2. Cursos especiales monográficos:

                2.1. Hasta treinta horas de duración: 99,54

                2.2. Entre treinta y sesenta horas de duración :199,07

                2.3. Más de sesenta horas de duración: 398,15

    V. Enseñanzas Superiores de Artes Plásticas, de Cerámica y de Diseño

      1. Enseñanzas:    

                1.1. Curso completo 41,75 por asignatura.

                1.2. Asignaturas pendientes 82,22 cada una.

                1.3. ...

                1.4. Proyectos finales de carrera:

                      1.4.1. Proyecto fin de carrera de estudios de Cerámica 75,96 euros

                      1.4.2. Proyecto fin de carrera de estudios de Diseño 38,57 euros

                1.5. Exámenes extraordinarios 42,59 por asignatura

      2. Cursos especiales monográficos:

                2.1. Hasta treinta horas de duración 99,54

                2.2. Entre treinta y sesenta horas de duración 199,07

                2.3. Más de sesenta horas de duración 398,15

    VI. Enseñanzas Deportivas

    1

    Enseñanzas.

    1.1

    Grado Medio:

    1.1.1

    Primer Nivel:

    1.1.1.1

    Curso completo (cada módulo).

    37,74

     

    (Cada bloque de formación práctica).

    35,13

    1.1.1.2

    Repetición de módulos / bloque formación práctica (cada uno).

    45,25

    1.1.1.3

    Repetición de curso (por asignatura).

    Repetición de curso (cada módulo o bloque de formación práctica).

    49,04

    1.1.2

    Segundo Nivel:

    1.1.2.1

    Curso completo (cada módulo).

    37,74

     

    (Cada bloque de formación práctica).

    35,13

    1.1.2.2

    Repetición de módulos / bloque formación práctica (cada uno).

    45,25

    1.1.2.3

    Repetición de curso (cada módulo o bloque de formación práctica).

    49,04

     

    Grado Superior:

    1.2.1

    Curso completo (cada módulo).

    40,58

     

    (Cada bloque de formación práctica).

    35,13

     

    (Proyecto final).

    23,41

    1.2.2

    Repetición de módulos / bloque formación práctica / proyecto final.

    46,84

    1.2.3

    Repetición de curso (cada módulo / bloque de formación práctica/ proyecto final).

    50,75

     

    VII. Enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

     

     

    Tipo de servicio

    Importe

     

    (euros)

    VII. Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

     

    1.Enseñanzas

     

    1.1. Enseñanzas de ciclos formativos de grado medio

     

    1.1.1. Curso completo

    54,40

    1.1.2. Repetición de curso

    70,69

    1.2. Enseñanzas de ciclos formativos de grado superior

     

    1.2.1. Curso completo

    54,40

    1.2.2. Repetición de curso

    70,69

    1.3. Cursos especiales monográficos

     

    1.3.1. Hasta treinta horas de duración

    112,02

    1.3.2. Entre treinta y sesenta horas de duración

    224,02

    1.3.3. Más de sesenta horas de duración

    448,08

    1.4. Módulo de Obra Final. Proyecto Integrado o Proyecto Final

    47,25

    Dos. A efectos de aplicación del cuadro de tarifas del apartado Uno anterior, serán de aplicación las siguientes reglas:

      1ª) En los casos de traslado de centro, se tendrá en cuenta lo siguiente:

                - Cuando, una vez iniciado el curso escolar, un alumno se traslade de centro, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (centros de la red pública), el alumno abonará en el centro de origen la certificación académica correspondiente, y, en el centro de destino, la apertura de expediente y la tarjeta de identidad. Cuando el traslado se produzca antes del inicio del curso escolar, abonará en el centro de destino, además de lo citado en el presente párrafo, la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore, siempre que no la hubiera abonado previamente en el centro de origen.

                - Si el alumno procede de otra Comunidad Autónoma o de un centro no perteneciente a la red pública de La Generalitat, al matricularse en un centro de dicha red pública, debe abonar en éste la apertura de expediente, la tarjeta de identidad y la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore.

      2ª) No se abonará tasa por las asignaturas convalidadas. No obstante, si la convalidación se denegase, deberá hacerse efectivo dicho importe.

    Tres. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 2, apartado tres, y 5 de esta ley, y a efectos de la aplicación de los tipos de gravamen del apartado uno anterior, el Consell de la Generalitat podrá modificar anualmente, con el límite del 15 por 100, los importes de los mismos, así como incluir nuevos servicios académicos susceptibles de ser retribuidos mediante la presente tasa, en función de la realidad prestacional y de su coste efectivo, y dentro de los límites de la legislación vigente en materia de ordenación de las enseñanzas de régimen especial.

    Modificaciones

    Artículo 139. Devengo y pago.

    Uno. La tasa se devengará, en el caso de servicios académicos, en el momento en que comience la prestación del servicio, es decir, al inicio del curso correspondiente. No obstante, salvo lo dispuesto en el apartado Dos de este artículo, su pago se exigirá por anticipado, cuando se formalice la matrícula.En cuanto a los servicios administrativos, la tasa se devengará cuando se preste el servicio, aunque se hará efectiva por anticipado, al tiempo de la solicitud.

    Dos. En caso de matrícula anual, los alumnos podrán hacer efectivo el pago de la tasa de una sola vez, al tiempo de formalización de la matrícula, o en dos plazos, el primero a abonar al tiempo de la matrícula y el segundo en la segunda quincena del mes de enero siguiente. Lo dispuesto en este apartado no resultará de aplicación, no obstante, cuando, de conformidad con lo dispuesto en el apartado Tres de este artículo, se hubiese producido la anulación de la matrícula en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores. En tal supuesto, la admisión de nueva matrícula requerirá, inexcusablemente, el pago previo del total importe de la misma.

    Tres. La falta de pago, total o parcial, en tiempo y forma, de la tasa comportará la anulación automática de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que, en su caso, se hubiesen satisfecho.

    Cuatro. Los alumnos a los que se refiere el apartado Dos del artículo 137 de esta Ley, una vez resuelta la correspondiente convocatoria de becas o ayudas, tendrán derecho, previa presentación de la oportuna credencial en la Secretaría del centro, a la devolución de las cantidades satisfechas por los conceptos por los cuales se hallen exentos.

    Cinco. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9.Uno de la presente Ley, podrá reintegrase el importe de la tasa de matrícula, a instancia del interesado, cuando se produzca la renuncia al puesto escolar únicamente durante el período de matriculación en las enseñanzas correspondientes.

    Seis. El alumnado de conservatorios dependientes de Corporaciones Locales y de centros autorizados de música y danza que se hallen adscritos a efectos administrativos a conservatorios de la red pública de La Generalitat, cuando tengan que abonar el importe de una tasa, seguirán el procedimiento descrito en el apartado Dos del artículo 129 de la presente Ley.


    CAPÍTULO V BIS. TASA POR SERVICIOS ACADÉMICOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES.
    Artículo 139 bis. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los centros docentes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la

    Comunitat Valenciana (ISEACV) del servicio público de educación superior en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores conducentes a la obtención de títulos oficiales.


    Artículo 139 ter. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que se matriculen como alumnos o alumnas en los centros a los que se refiere el artículo anterior.


    Artículo 139 quater. Normas sobre tipos de gravamen.

    Uno. Los alumnos de centros externos adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) abonarán, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el 25 por 100 de las tasas establecidas en el epígrafe I Actividad docente del cuadro de tarifas del artículo 139 nonies. El resto de tasas se abonarán íntegramente.

    Dos. El alumno que obtenga reconocimiento de créditos por razón de otros estudios cursados en centros superiores privados o centros extranjeros abonará, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el 25 por 100 de las tasas de los créditos reconocidos.


    Artículo 139 quinquies. Matrículas posteriores

    Cuando un alumno se matricule de una asignatura por segunda vez, el importe de esta matrícula se incrementará en un 25 por 100. Si se matricula por tercera vez o posteriores, el incremento será del 70 por 100.


    Artículo 139 sexies. Devengo.

    La tasa se devengará, en el caso de servicios académicos, en el momento en que comience la prestación del servicio, es decir, al inicio del curso correspondiente. No obstante, salvo lo dispuesto en el apartado uno del artículo siguiente, su pago se exigirá por anticipado, cuando se formalice la matrícula. En el caso de los servicios administrativos, la tasa se devengará cuando se preste el servicio, aunque se hará efectiva por anticipado, al tiempo de su solicitud.


    Artículo 139 septies. Forma de pago.

    Uno. En el supuesto de matrícula anual, el alumno tendrá derecho a escoger la forma de pago de las tasas establecidas para los diferentes estudios, pudiendo hacer efectivo el pago de una sola vez, al comienzo del curso, o bien de forma fraccionada, en dos plazos por importes iguales, que serán ingresados: el primero, al formalizar la matrícula y, el segundo, durante la segunda quincena del mes de enero. El impago de alguno de estos plazos comportará la anulación automática de la matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubiesen satisfecho.

    Dos. Cuando, por razón del impago de una matrícula, ésta haya sido objeto de anulación en los dos últimos cursos académicos, se exigirá, como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el previo pago del total importe de la misma.


    Artículo 139 octies. Exenciones y bonificaciones,

    Uno. El alumno que fuera beneficiario de becas conforme a la normativa vigente en materia de régimen de becas y de ayudas personalizadas al estudio estará exento del pago de la tasa establecida en la Tarifa I del artículo siguiente de esta ley.

    Dos. El alumno que, al formalizar la matrícula, se acoja a la exención por tasas, porque haya solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, ésta no sea concedida o le sea revocada, estará obligado a abonar la tasa correspondiente a la matrícula formalizada, dentro de los veinte días siguientes al recibo de la notificación del pago. El impago de la citada tasa comportará la anulación de la matricula en todas las asignaturas o créditos, en los términos previstos en la legislación vigente.

    Tres. La obtención de matrícula de honor, en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios, dará lugar, en el curso inmediato posterior, a una bonificación en la matrícula de dicho año, equivalente al mismo número de créditos que componen la asignatura en la que se haya obtenido la matrícula de honor.

    Cuatro. El alumno con matrícula de honor en la evaluación global del segundo curso de bachillerato o con premio extraordinario disfrutará, durante el primer año, y por una sola vez, de exención total del pago de las tasas por matrícula.

    Cinco. El alumno miembro de familia numerosa gozará de las siguientes exenciones y bonificaciones:

    1. Exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, cuando el alumno sea miembro de familia numerosa de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 por 100 del importe de las tasas reguladas en este capítulo, cuando el alumno sea miembro de familia numerosa de categoría general.

    Seis. Gozarán de exención total del pago de la tasa los alumnos que hayan sido víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente e hijos, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente, o por resolución judicial firme.

    Siete. Quedarán exentos del pago de la tasa los alumnos que tengan una discapacidad acreditada de grado igual o superior al 33 por 100.

    Ocho. El alumno miembro de familias monoparentales gozará de las siguientes bonificaciones:

    1. Exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, cuando el alumno sea miembro de familia monoparental de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 por 100 del importe de las tasas reguladas en este capítulo, cuando el alumno sea miembro de familia monoparental de categoría general.

    Nueve. Quedarán exentos del pago de la tasa, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.


    Artículo 139 nonies. Cuadro de tarifas,

    Uno. Las tarifas aplicables para la cuantificación de esta tasa son las siguientes:

    Cuadro de tarifas Euros porcrédito
    I. ACTIVIDAD DOCENTE
    1. Enseñanzas de Grado
    1.1. Grado en Arte Dramático 9,06
    1.2. Grado en Música 9,06
    1.3. Grado en Danza 9,06
    1.4. Grado en Diseño 9,06
    1.5. Grado en Artes Plásticas (Cerámica) 9,06
    1.6. Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales 9,06
    2. Másteres Oficiales 30,32
    II. EVALUACIÓN Y PRUEBAS
    1. Prueba mayores de 19 años 21,51
    2. Prueba Específica de Acceso 51,49
    3. Pruebas de aptitud para acceso a Máster 71,39
    III. TÍTULOS Y SECRETARÍA
    1. Expedición de títulos académicos
    1.1. Título oficial de máster + suplemento europeo al título 193,60
    1.2. Título oficial de grado + suplemento europeo al título 170,02
    1.3. Duplicado de los anteriores por extravío o modificación 24,96
    1.4. Expedición del suplemento europeo al título 32,07
    2. Secretaría
    2.1. Apertura de expediente académico por inicio de estudios en un centro y traslado, expedición certificados académicos 24,96
    2.2. Expedición o renovación de tarjetas de identidad de estudiantes 2,22

    Dos. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 2, apartado tres, y 5 de esta ley, y a los efectos de la aplicación del cuadro de tarifas del apartado uno anterior, el Consell podrá modificar anualmente los importes del mismo, así como introducir en dicho cuadro nuevas titulaciones o servicios prestados susceptibles de ser retribuidos mediante la tasa. Asimismo, el Consell podrá modificar anualmente los incrementos aplicables en el supuesto de segunda y posteriores matrículas. En todo caso, dichos incrementos tendrán como límites máximos los que se establezcan o autoricen por la Conferencia General de Política Universitaria para los grados y másteres universitarios.

    Modificaciones

    CAPÍTULO VI. TASA POR SERVICIOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS.
    Artículo 140. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana del servicio público de educación superior, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales.


    Artículo 141. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa las personas que se matriculen como alumnos en los centros y enseñanzas a que se refiere el artículo anterior.


    Artículo 142. Normas generales sobre tipos de gravamen.

    Uno. La tasa se exigirá, dentro de los límites establecidos por el Consejo de Universidades, conforme a lo dispuesto en el cuadro de tarifas que figura en el apartado Uno del artículo 150 de esta Ley.

    Dos. La cuantía de la tasa que grava los estudios conducentes a la obtención de títulos o diplomas que no tengan carácter oficial será fijada por el Consejo Social de cada Universidad.


    Artículo 143. Normas especiales sobre tipos de gravamen.

    Uno. Los alumnos de los centros adscritos abonarán a la universidad, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el 25 % de las tasas establecidas en los epígrafes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Tarifa I del artículo 150 de esta Ley. En todo caso, las demás tasas se abonarán íntegramente.

    Dos. Los alumnos que obtengan la convalidación de cursos completos o de asignaturas, o la convalidación, el reconocimiento o la transferencia de créditos por estudios o actividades realizadas en cualquier centro de educación superior, abonarán a la universidad el 25 por 100 de las tasas establecidas en los epígrafes de la tarifa relativa a «Actividad docente» que sean aprobados por el Consell, de acuerdo con el artículo 150, apartado dos, de esta ley. Igualmente, se abonará el 25 por 100 del precio de la matrícula correspondiente a créditos de libre elección o de actividades universitarias contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cuando la universidad, a solicitud del alumno, proceda a su reconocimiento como créditos de esta naturaleza. El resto de las tasas se abonarán íntegramente.

    Tres. La matrícula de los créditos para adaptar a los nuevos planes de estudio los vigentes anteriormente será gratuita.

    Cuatro. En caso de matrícula de asignaturas o créditos sin docencia por razón de extinción de planes de estudio, se abonará a la universidad el 25 por 100 de las tasas de primera matrícula que, conforme a su nivel de experimentalidad, se establecen en los epígrafes 1, 2 y 3 de la tarifa I del apartado uno del artículo 150 de esta ley, sin que resulte de aplicación a estos efectos, el límite mínimo de 300 euros establecido en el apartado tres del artículo 145 de esta ley. Esta tarifa reducida no se aplicará a las tasas de matrícula de asignaturas del proyecto de fin de carrera o de prácticas externas.

    Cinco. El Consell podrá establecer un importe superior de la tasa por crédito o curso completo a los estudiantes extranjeros no nacionales de estados miembros de la Unión Europea, sin que, en ningún caso, aquel importe exceda en cuatro veces el fijado en los correspondientes epígrafes de la tarifa relativa a actividad docente que sean aprobados por el Consell, de acuerdo con el artículo 150, apartado dos, de esta ley, ni sobrepase el coste efectivo del servicio.

    Quedarán exceptuados de lo anterior los estudiantes extranjeros que acrediten su residencia legal en España.

    Tampoco será aplicable lo dispuesto en el primer párrafo de este apartado a los estudiantes extranjeros citados, respecto de la situación que se encuentren cursando a fecha 1 de enero de 2012 y hasta la finalización de las enseñanzas correspondientes a la misma. Asimismo, en el desarrollo del decreto se regularán las excepciones tanto de carácter económico como de cooperación con aquellos alumnos extranjeros que así las acrediten.

    Modificaciones

    Artículo 144. Criterios de fijación de las tasas.

    Uno. Los importes a satisfacer por la realización de estudios correspondientes a la obtención de títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional se calcularán en función del número de créditos asignados a cada materia, asignatura o actividad, atendiendo al grado de experimentalidad de dichas enseñanzas, y según se trate de primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, de conformidad con la tarifa I del apartado uno del artículo 150 de esta ley.

    Dos. En caso de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales no incluidas en el apartado anterior, el importe del curso completo y de las asignaturas sueltas se calculará según se trate de primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, de acuerdo con los epígrafes 1, 2 y 3 de la Tarifa I del artículo 150 de esta Ley.

    Tres. Los créditos correspondientes a materias de libre elección para el estudiante, para la configuración flexible de su curriculum, serán abonados según la tarifa establecida para la titulación que se pretende obtener, independientemente del departamento que imparta estos créditos.


    Artículo 145. Ejercicio del derecho de matrícula.

    Uno. Las universidades establecerán el mínimo y máximo de créditos en que se pueden matricular los alumnos y las alumnas en cada curso académico o período correspondiente, quienes deberán atender, al formalizar sus matrículas, a lo que establezcan las universidades en sus respectivas normas de régimen académico, progreso y permanencia.

    Dos. El importe mínimo de la matrícula efectuada para un curso académico no podrá ser inferior a 300 euros, salvo que, objetivamente, no quepa una matrícula por mayor número de créditos y tal imposibilidad se derive de la aplicación de la normativa de la universidad, o cuando ésta acepte expresa y razonadamente un menor número de créditos.


    Artículo 146. Modalidades de matrícula.
    Artículo 147. Forma de pago.

    Uno. El pago de la matrícula podrá efectuarse en un único plazo, o de forma fraccionada en dos plazos por importes iguales. En el caso de pago único, éste deberá efectuarse al formalizarse la matrícula. En caso de fraccionamiento, el primer pago se abonará en el momento de formalización de la matrícula, y el segundo, antes del inicio del segundo cuatrimestre del curso. El impago de alguno de los plazos señalados comportará la anulación automática de la matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubiesen satisfecho.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, las universidades públicas valencianas, con carácter excepcional, y a petición de la persona interesada, podrán conceder un fraccionamiento de pago en plazos mensuales durante el periodo del curso académico, siempre que dicho pago se efectúe íntegramente antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes correspondientes a las materias sobre las que el abono de la matrícula no se ha completado. El impago de alguno de los plazos señalados comportará la anulación automática de la matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubiesen satisfecho.

    Las universidades podrán condicionar el fraccionamiento del pago, en cualquiera de sus modalidades, a la domiciliación bancaria de las cuantías aplazadas, así como a un importe mínimo de matrícula.

    No se aplicará el fraccionamiento a las tasas de los servicios complementarios de evaluación, pruebas, expedición de títulos y derechos de Secretaría.

    Dos. Cuando, por razón del impago de una matrícula, ésta haya sido objeto de anulación, será exigido, como requisito para la admisión a una nueva matrícula, el previo pago del total de esta última.


    Artículo 148. Exenciones y bonificaciones.

    Uno. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, los alumnos y alumnas que reciban una beca con cargo a los presupuestos generales del Estado estarán exentos del pago de la tasa establecida en la tarifa I del artículo 150 de esta Ley.

    Dos. Los alumnos que al formalizar la matrícula se acojan a la exención de tasas, porque hayan solicitado la concesión de una beca, y posteriormente no obtengan la condición de becarios o les sea revocada la beca concedida, estarán obligados a abonar la tasa correspondiente a la matrícula formalizada dentro de los 20 días siguientes al recibo de la notificación del pago. El impago de la citada tasa comportará la anulación automática de la matrícula en todas las asignaturas o créditos, en los términos previstos en la legislación vigente.

    Tres. Los organismos que concedan las becas o ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como la Conselleria competente en materia de universidades, en el caso de becas con cargo a los Presupuestos de la Generalitat, compensarán a las universidades el importe de las tasas no satisfechas por los alumnos becarios, hasta donde lleguen los créditos autorizados con esta finalidad en su presupuesto de gastos, sin perjuicio de la compensación incluida en los propios presupuestos de las universidades respectivas.

    Cuatro. La obtención de matrícula de honor, en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios, dará lugar en el curso inmediato posterior a una bonificación en la matrícula de dicho año equivalente al importe del número de dichas asignaturas. En el caso de las enseñanzas estructuradas en créditos, la bonificación se efectuará sobre el mismo número de créditos que componen la materia en la que se haya obtenido la matrícula de honor.

    Cinco. Los alumnos con matrícula de honor en la evaluación global del 2º Curso de Bachillerato o con premio extraordinario en el Bachillerato disfrutarán, durante el primer año y por una sola vez, de exención total del pago de las tasas por matrícula.

    Seis. Los alumnos miembros de familias numerosas gozarán de los siguientes beneficios fiscales:

    1. Exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, los de familias numerosas de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 % de las tasas reguladas en este capítulo, los de familias numerosas de categoría general.

    Siete. Gozarán de exención total del pago de las tasas los alumnos que hayan sido víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente e hijos, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento establecido en el Real Decreto 673/1992, de 19 de junio, o por resolución judicial firme.

    Ocho. Estarán exentos del pago de las tasas reguladas en el presente capítulo los sujetos pasivos que sean discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, y los equiparados a aquéllos por aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 de la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    Nueve. No se abonarán las tasas de reconocimiento de créditos cuando se trate de estudiantes de grado que obtengan el reconocimiento de créditos, que tengan carácter básico en la titulación de origen del sistema universitario público valenciano, por estudios universitarios no finalizados realizados en la misma universidad y adscritos a la misma rama de conocimiento que la titulación en la que se lleve a cabo el reconocimiento de créditos. Esta exención se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido, no siendo aplicable cuando el estudiante regrese a la titulación en la que se matriculó inicialmente.

    Diez. No se abonarán las tasas de reconocimiento de créditos cuando se trate de estudiantes que cursen programas de doble titulación organizados por las universidades entre titulaciones de la misma universidad.

    Once. Cuando por causas justificadas ajenas al estudiante, este deba realizar por segunda vez la matrícula de los créditos correspondientes a proyectos fin de carrera de titulaciones anteriores no renovadas conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, a trabajos fin de grado y a trabajos fin de máster, se aplicará la tarifa por crédito para primera matrícula el segundo año y por una sola vez, siempre que el estudiante no haya presentado el trabajo o proyecto en el curso anterior.

    Doce. Los alumnos miembros de familias monoparentales gozarán de los siguientes beneficios fiscales:

    1. Exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, los de familias monoparentales de categoría especial.

    2. Bonificación del 50 por 100 del pago de las tasas reguladas en este capítulo, los de familias monoparentales de categoría general.

    Trece. Gozarán de exención total del pago de las tasas reguladas en este capítulo, las alumnas víctimas de actos de violencia de género que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.

    Modificaciones

    Artículo 149. Enseñanzas de doctorado.

    El importe de las actividades formativas y de investigación de cada programa de doctorado se calculará de acuerdo con el número de créditos asignados a cada actividad formativa y de investigación que lo integren.


    Artículo 150. Cuadro de tarifas.

    Uno. En la cuantificación de las tasas se atenderá a las siguientes modalidades de tarifas cuyo importe se fija anualmente por el Consell y se actualiza conforme al apartado segundo del presente artículo.

    Dos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2, apartado Tres, y en el artículo 5 de esta ley, y a efectos de la aplicación del cuadro de tarifas del apartado uno anterior, el Consell podrá fijar anualmente los importes del mismo, dentro de los límites a tal efecto señalados por la Conferencia General de Política Universitaria, así como introducir en él nuevas titulaciones o servicios universitarios susceptibles de ser retribuidos mediante la presente tasa. Asimismo, el Consell podrá fijar anualmente los incrementos aplicables en caso de segunda, tercera y posteriores matrículas así como fijar las enseñanzas con precio o grado de experimentalidad excepcional.

    143,55?

    I. ACTIVIDAD DOCENTE

    Euro/crédito

    1. ENSEÑANZAS ESTRUCTURADAS EN CRÉDITOS -PRIMER Y SEGUNDO CICLO-

     

    1.1. NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD 1: Estudios conducentes a la obtención de los títulos de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Derecho, Filosofía, Historia, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Sociología y Diplomado en Relaciones Laborales, y Trabajo Social.

    12,91

    1.2. NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD 2: Estudios conducentes a la obtención de los títulos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Criminología, Economía, Filología Alemana, Filología Árabe, Filología Catalana, Filología Clásica, Filología Francesa, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Italiana, Geografía, Historia del Arte, Investigación y Técnicas de Mercado, Traducción e Interpretación, Documentación, Pedagogía, Periodismo, Psicopedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas y de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública, Educación Social y Maestro/a en sus diferentes especialidades.

    13,95

    1.3. NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD 3: Estudios conducentes a la obtención de los títulos de la Licenciatura en Bellas Artes, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Física, Matemáticas y Psicología y de la Diplomatura en Estadística y Turismo.

    15,29

    1.4. NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD 4: Estudios conducentes a la obtención de los títulos de Arquitectura y Arquitectura Técnica, Ingeniería e Ingeniería Técnica, Licenciatura en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología, Química, Veterinaria, y de la Diplomatura en Óptica y Optometría.

    18,88

    1.5. NIVEL DE EXPERIMENTALIDAD 5: Estudios conducentes a la obtención de los títulos de la Licenciatura en Farmacia, Medicina, Odontología y de la Diplomatura en Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Podología y Terapia Ocupacional.

    19,72

    2. ENSEÑANZAS DE GRADO

     

    Nivel de Experimentalidad 1

    16,15

    Nivel de Experimentalidad 2

    17,43

    Nivel de Experimentalidad 3

    19,11

    Nivel de Experimentalidad 4

    23,61

    Nivel de Experimentalidad 5

    24,64

    3. MÁSTERES OFICIALES

     

    3.1. Enseñanzas de máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España

     

    3.1.1. Nivel de Experimentalidad 1

    16,15

    3.1.2. Nivel de Experimentalidad 2

    17,43

    3.1.3. Nivel de Experimentalidad 3

    19,11

    3.1.4. Nivel de Experimentalidad 4

    23,61

    3.1.5. Nivel de Experimentalidad 5

    24,64

    3.2. Enseñanzas de máster no comprendidas en el número anterior 42,00

     

    4. ESTUDIOS CONDUCENTES AL TÍTULO DE DOCTOR

     

    4.1. Créditos rama de conocimiento: Arte y Humanidades

    48,95

    4.2. Créditos rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    58,60

    4.3. Créditos rama de conocimiento: Ciencias

    62,05

    4.4. Créditos rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

    68,59

    4.5. Créditos rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

    68,91

    5. ESTUDIOS Y ESPECIALIDADES

     

    5.1. Estudios de especialidades médicas que no requieren formación hospitalaria a la que se refiere el apartado tercero del anexo del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, en unidades docentes acreditadas

    51,88

    5.2. Análisis clínicos (de Farmacia) en escuelas profesionales reconocidas por el Real Decreto 2.708/1982, de 15 de octubre 51,88

     

    5.3. De Enfermería, en unidades docentes acreditadas según el Real Decreto 992/1987, de 3 de julio

    13,25

     

    Según artículo

    6. SEGUNDAS Y POSTERIORES MATRÍCULAS

    150. Dos

     

    Según artículo

    7. ENSEÑANZAS CON PRECIO O GRADO DE EXPERIMENTALI-DAD EXCEPCIONAL

    150. Dos

    II. EVALUACIÓN Y PRUEBAS

     

    1. Pruebas de aptitud para el acceso a la universidad

    78,20

    2. Proyecto de fin de carrera excepto enseñanzas organizadas por créditos

    143,73

    3. Requisitos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior:

     

    3.1. Pruebas de aptitud

    143,73

    3.2. Proyecto o trabajo

    143,73

    3.3. Cursos tutelados

    16,43

    3.4. Periodo de prácticas

    143,73

    3.5. Estudio de solicitudes de convalidación de asignaturas o de reconocimiento de créditos correspondiente a estudios extranjeros

    143,73

    3.6. Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado

    155,22

    4. Curso de iniciación y orientación para mayores de 25 años

    116,59

    5. Matrícula de doctorado para realización tesis doctoral en estudios regulados por Real Decreto 1393/2007, Real Decreto 56/2005, Real Decreto 778/1998 y Real Decreto 185/1985.

    38,60

    6. Examen de tesis doctoral

    143,73

    7. Prueba de evaluación para la obtención del diploma acreditativo de estudios avanzados

    143,73

     

    143,55

    8. Obtención, por convalidación, del título de la diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica

    239,39

     - Evaluación académica

     143,55

    - Trabajos exigidos

    239,39

    9. Pruebas de aptitud para el acceso a Educación Física, a Bellas Artes y a Traducción e Interpretación

    78,20

    10. Pruebas de aptitud para el acceso al Máster Universitario que capacite para el ejercicio de profesor E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

    78,20

    11. Prueba de nivel lingüístico

    78,20

    12. Matrícula tutela académica doctorado regulado Real Decreto 99/2011

    300

    III. TÍTULOS Y SECRETARÍA

     

    1. Expedición de títulos académicos

     

    1.1. Título de doctor

    225,20

    1.2. Título oficial de máster

    212,07

    1.3. Título oficial de grado

    186,24

    1.4. Título de licenciado, arquitecto o ingeniero + suplemento europeo al título

    186,24

    1.5. Título de la diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o maestro/a + suplemento europeo al título

    108,86

    1.6. Diploma acreditativo de estudios avanzados

    73,73

    1.7. Duplicado de los títulos anteriores por extravío o modificación

    27,34

    1.8 Expedición del Suplemento Europeo al Título (sólo para aquellos titulados distintos a los de grado o máster, cuyo título no incorpore el suplemento europeo) o duplicados de los ya expedidos

    35,14

    1.9. Solicitud de declaración de equivalencia a nivel académico de Doctor

    166,89

    2. Secretaría

     

    2.1. Apertura de expediente académico por inicio de estudios en un centro y traslado, así como expedición de certificados académicos

    27,34

    2.2. Compulsa de documentos

    10,69

    2.3. Expedición, mantenimiento o actualización de tarjetas de identidad

    5,87

    2.4. Expedición de duplicados de tarjetas de pruebas de aptitud para el acceso a la universidad

    10,69

    2.5. Envío de títulos:

     

    2.5.1. Envíos con destino España:

    15 euros

    2.5.2. Envíos con destino Europa:

    30 euros

    2.5.3. Envíos con destino Resto países

    50 euros

     

     

    Modificaciones

    Artículo 151. Devengo y pago.

    La tasa se devengará, en el caso de servicios académicos, en el momento en que comience la prestación del servicio, es decir, al inicio del curso correspondiente. No obstante, salvo lo dispuesto en el apartado Uno del artículo 147 de esta Ley, su pago se exigirá por anticipado, cuando se formalice la matrícula. En cuanto a los servicios administrativos, la tasa se devengará cuando se preste el servicio, aunque se hará efectiva por anticipado, al tiempo de la solicitud.

    La falta de pago, total o parcial, en tiempo y forma, de la tasa comportará la anulación automática de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que, en su caso, se hubiesen satisfecho.


    CAPÍTULO VII. TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA INFANTIL.
    Artículo 152. Hecho imponible.
    Artículo 153. Sujeto pasivo.
    Artículo 154. Exenciones y bonificaciones.
    Artículo 155. Tipos de gravamen.
    Artículo 156. Devengo y pago.
    CAPÍTULO VIII. TASA POR LA EXPEDICIÓN DEL CARNET JOVE.
    Artículo 157. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la expedición del carnet jove.


    Artículo 158. Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de esta tasa los solicitantes del carnet al que se refiere el artículo anterior.


    Artículo 159. Exenciones y bonificaciones.