Legislación
Legislación

LEY 23/1988, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACION DE LA LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA. - Boletín Oficial del Estado, de 29-07-1988

Tiempo de lectura: 25 min

Tiempo de lectura: 25 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 27 de Mayo de 2004

F. entrada en vigor: 30/07/1988

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 181

F. Publicación: 29/07/1988

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 181 de 29/07/1988 y no contiene posibles reformas posteriores

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN.

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:

LA APLICACION DE LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA HA PUESTO DE MANIFIESTO PROBLEMAS CUYA RESOLUCION EXIGE LA MODIFICACION DE AQUELLAS NORMAS CUYO CUMPLIMIENTO SUSCITA DIFICULTADES QUE AFECTAN TANTO AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMO AL NORMAL DESARROLLO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE LOS FUNCIONARIOS.

AL PROPIO TIEMPO, LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS TRATAN DE DAR UN NUEVO IMPULSO A LAS MEDIDAS YA ADOPTADAS PARA LA MEJOR ORDENACION DE LA FUNCION PUBLICA, SIN QUE RESULTE ALTERADA LA DELIMITACION DE LOS PRECEPTOS QUE SE CONSIDERAN BASES DEL REGIMEN ESTATUARIO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, DICTADAS AL AMPARO DEL ARTICULO 149.1.18. DE LA CONSTITUCION Y, EN CONSECUENCIA, APLICABLES AL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

POR OTRA PARTE, LAS ACUSADAS PECULIARIDADES DE LA FUNCION PUBLICA DOCENTE, Y LA NECESARIA SINTONIA QUE DEBE EXISTIR ENTRE LOS CRITERIOS POR LOS QUE SE RIGE Y LA ESTRUCTURA Y NECESIDADES DE UN SISTEMA EDUCATIVO EN PROCESO DE CAMBIO, JUSTIFICAN UNA MODIFICACION EN ESTA LINEA DE LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA DE LA LEY.

ADEMAS, LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1987 AFECTO A ALGUNAS DISPOSICIONES DE LA CITADA LEY, LO QUE HACE ACONSEJABLE ADAPTAR CIERTOS PRECEPTOS A LOS CRITERIOS SENTADOS EN AQUELLA.

ARTICULO PRIMERO

LOS ARTICULOS Y LAS DISPOSICIONES ADICIONALES QUE A CONTINUACION SE EXPRESAN DE LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, QUEDAN REDACTADOS EN LA FORMA SIGUIENTE:

ARTICULO 1. AMBITO DE APLICACION.

SE MODIFICA LA REDACCION DEL APARTADO 3:

3. SE CONSIDERAN BASES DEL REGIMEN ESTATUARIO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, DICTADAS AL AMPARO DEL ARTICULO 149.1.18. DE LA CONSTITUCION, Y EN CONSECUENCIA APLICABLES AL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:

ARTICULOS: 3. , 2, E) Y F); 6. ; 7. ; 8. ; 11; 12; 13.2, 3 Y 4; 14.4 Y 5; 16; 17; 18; 19.1 Y 3; 20.1, A), B) PARRAFO PRIMERO, C) Y E), 2 Y 3; 21; 22.1; 23; 24; 25; 26; 29; 31; 32; 33; DISPOSICIONES ADICIONALES TERCERA, 2 Y 3; CUARTA, DECIMOSEGUNDA Y DECIMOQUINTA; DISPOSICIONES TRANSITORIAS SEGUNDA, OCTAVA Y NOVENA.

ARTICULO 15.

RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

SE MODIFICA LA REDACCION DEL APARTADO 1:

1. LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SON EL INSTRUMENTO TECNICO A TRAVES DEL CUAL SE REALIZA LA ORDENACION DEL PERSONAL, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS Y SE PRECISAN LOS REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DE CADA PUESTO EN LOS TERMINOS SIGUIENTES:

A) LAS RELACIONES COMPRENDERAN, CONJUNTA O SEPARADAMENTE, LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE CADA CENTRO GESTOR, EL NUMERO Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS QUE PUEDAN SER OCUPADOS POR PERSONAL EVENTUAL ASI COMO LOS DE AQUELLOS OTROS QUE PUEDAN DESEMPEÑARSE POR PERSONAL LABORAL.

B) LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO INDICARAN, EN TODO CASO, LA DENOMINACION Y CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS MISMOS; LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SU DESEMPEÑO; EL NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO Y, EN SU CASO, EL COMPLEMENTO ESPECIFICO QUE CORRESPONDA A LOS MISMOS, CUANDO HAYAN DE SER DESEMPEÑADOS POR PERSONAL FUNCIONARIO, O LA CATEGORIA PROFESIONAL Y REGIMEN JURIDICO APLICABLE CUANDO SEAN DESEMPEÑADOS POR PERSONAL LABORAL.

C) CON CARACTER GENERAL, LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS ASI COMO LOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SERAN DESEMPEÑADOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS.

SE EXCEPTUAN DE LA REGLA ANTERIOR Y PODRAN DESEMPEÑARSE POR PERSONAL LABORAL:

LOS PUESTOS DE NATURALEZA NO PERMANENTE Y AQUELLOS CUYAS ACTIVIDADES SE DIRIJAN A SATISFACER NECESIDADES DE CARACTER PERIODICO Y DISCONTINUO;

LOS PUESTOS CUYAS ACTIVIDADES SEAN PROPIAS DE OFICIOS, ASI COMO LOS DE VIGILANCIA, CUSTODIA, PORTEO Y OTROS ANALOGOS;

LOS PUESTOS DE CARACTER INSTRUMENTAL CORRESPONDIENTES A LAS AREAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDIFICIOS, EQUIPOS E INSTALACIONES, ARTES GRAFICAS, ENCUESTAS, PROTECCION CIVIL Y COMUNICACION SOCIAL, ASI COMO LOS PUESTOS DE LAS AREAS DE EXPRESION ARTISTICA Y LOS VINCULADOS DIRECTAMENTE A SU DESARROLLO, SERVICIOS SOCIALES Y PROTECCION DE MENORES;

LOS PUESTOS CORRESPONDIENTES A AREAS DE ACTIVIDADES QUE REQUIERAN CONOCIMIENTOS TECNICOS ESPECIALIZADOS CUANDO NO EXISTAN CUERPOS O ESCALAS DE FUNCIONARIOS CUYOS MIEMBROS TENGAN LA PREPARACION ESPECIFICA NECESARIA PARA SU DESEMPEÑO, Y

LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO CON FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE TRAMITE Y COLABORACION Y AUXILIARES QUE COMPORTEN MANEJO DE MAQUINAS, ARCHIVO Y SIMILARES.

ASIMISMO, LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE INVESTIGACION PODRAN CONTRATAR PERSONAL LABORAL EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 17 DE LA LEY 13/1986, DE 14 DE ABRIL, DE FOMENTO Y COORDINACION GENERAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA.

D) LA CREACION, MODIFICACION, REFUNDICION Y SUPRESION DE PUESTOS DE TRABAJO SE REALIZARA A TRAVES DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO.

E) CORRESPONDE A LOS MINISTERIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DE ECONOMIA Y HACIENDA LA APROBACION CONJUNTA DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, EXCEPTO LA ASIGNACION INICIAL DE LOS COMPLEMENTOS DE DESTINO Y ESPECIFICO, QUE CORRESPONDE AL GOBIERNO.

F) LA PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO A DESEMPEÑAR POR EL PERSONAL FUNCIONARIO, ASI COMO LA FORMALIZACION DE NUEVOS CONTRATOS DE PERSONAL LABORAL FIJO, REQUERIRAN QUE LOS CORRESPONDIENTES PUESTOS FIGUREN DETALLADOS EN LAS RESPECTIVAS RELACIONES. ESTE REQUISITO NO SERA PRECISO CUANDO SE TRATE DE REALIZAR TAREAS DE CARACTER NO PERMANENTE MEDIANTE CONTRATOS DE TRABAJO DE DURACION DETERMINADA Y CON CARGO A CREDITOS CORRESPONDIENTES A PERSONAL LABORAL EVENTUAL O AL CAPITULO DE INVERSIONES.

ARTICULO 20. PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

SE MODIFICA LA REDACCION DE LOS PARRAFOS A) Y B) DEL APARTADO 1 Y SE ADICIONAN AL MISMO CUATRO NUEVOS PARRAFOS, SEÑALADOS CON LAS LETRAS C), D), E) Y F):

1. LOS PUESTOS DE TRABAJO ADSCRITOS A FUNCIONARIOS SE PROVEERAN DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS:

A) CONCURSO: CONSTITUYE EL SISTEMA NORMAL DE PROVISION Y EN EL SE TENDRAN UNICAMENTE EN CUENTA LOS MERITOS EXIGIDOS EN LA CORRESPONDIENTE CONVOCATORIA, ENTRE LOS QUE FIGURARAN LOS ADECUADOS A LAS CARACTERISTICAS DE CADA PUESTO DE TRABAJO, ASI COMO LA POSESION DE UN DETERMINADO GRADO PERSONAL, LA VALORACION DEL TRABAJO DESARROLLADO, LOS CURSOS DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO SUPERADOS Y LA ANTIGUEDAD.

B) LIBRE DESIGNACION: PODRAN CUBRIRSE POR ESTE SISTEMA AQUELLOS PUESTOS QUE SE DETERMINEN EN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, EN ATENCION A LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES.

EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ASI COMO EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLO PODRAN CUBRIRSE POR ESTE SISTEMA LOS PUESTOS DE SUBDIRECTOR GENERAL, DELEGADOS Y DIRECTORES REGIONALES O PROVINCIALES, SECRETARIAS DE ALTOS CARGOS, ASI COMO AQUELLOS OTROS DE CARACTER DIRECTIVO O DE ESPECIAL RESPONSABILIDAD PARA LOS QUE ASI SE DETERMINE EN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO.

C) LAS CONVOCATORIAS PARA PROVEER PUESTOS DE TRABAJO POR CONCURSO O POR LIBRE DESIGNACION, ASI COMO SUS CORRESPONDIENTES RESOLUCIONES, DEBERAN HACERSE PUBLICAS EN LOS O RESPECTIVOS, POR LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA EFECTUAR LOS NOMBRAMIENTOS.

EN LAS CONVOCATORIAS DE CONCURSO DEBERAN INCLUIRSE, EN TODO CASO, LOS SIGUIENTES DATOS Y CIRCUNSTANCIAS:

DENOMINACION, NIVEL Y LOCALIZACION DEL PUESTO.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA DESEMPEÑARLO.

BAREMO PARA PUNTUAR LOS MERITOS.

PUNTUACION MINIMA PARA LA ADJUDICACION DE LAS VACANTES CONVOCADAS.

LAS CONVOCATORIAS PARA LA PROVISION DE PUESTOS POR LIBRE DESIGNACION INCLUIRAN LOS DATOS SIGUIENTES:

DENOMINACION, NIVEL Y LOCALIZACION DEL PUESTO.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA DESEMPEÑARLO.

ANUNCIADA LA CONVOCATORIA SE CONCEDERA UN PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES.

LOS NOMBRAMIENTOS DE LIBRE DESIGNACION REQUERIRAN EL INFORME PREVIO DEL TITULAR DEL CENTRO, ORGANISMO O UNIDAD A QUE FIGURE ADSCRITO EL PUESTO CONVOCADO.

D) EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA, LOS SUBSECRETARIOS, DELEGADOS DEL GOBIERNO Y GOBERNADORES CIVILES, POR NECESIDADES DEL SERVICIO, PODRAN ADSCRIBIR A LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPEN PUESTOS NO SINGULARIZADOS A OTROS DE LA MISMA NATURALEZA, NIVEL Y COMPLEMENTO ESPECIFICO DENTRO DE LA MISMA LOCALIDAD.

E) LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A UN PUESTO DE TRABAJO POR EL PROCEDIMIENTO DE LIBRE DESIGNACION PODRAN SER REMOVIDOS DEL MISMO CON CARACTER DISCRECIONAL.

LOS FUNCIONARIOS QUE ACCEDAN A UN PUESTO DE TRABAJO POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO, PODRAN SER REMOVIDOS POR CAUSAS SOBREVENIDAS, DERIVADAS DE UNA ALTERACION EN EL CONTENIDO DEL PUESTO DE TRABAJO, REALIZADA A TRAVES DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, QUE MODIFIQUE LOS SUPUESTOS QUE SIRVIERON DE BASE A LA CONVOCATORIA, O DE UNA FALTA DE CAPACIDAD PARA SU DESEMPEÑO MANIFESTADA POR RENDIMIENTO INSUFICIENTE, QUE NO COMPORTE INHIBICION Y QUE IMPIDA REALIZAR CON EFICACIA LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL PUESTO. LA REMOCION SE EFECTUARA PREVIO EXPEDIENTE CONTRADICTORIO MEDIANTE RESOLUCION MOTIVADA DEL ORGANO QUE REALIZO EL NOMBRAMIENTO, OIDA LA JUNTA DE PERSONAL CORRESPONDIENTE.

A LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS POR LO PREVISTO EN ESTE APARTADO LES SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 21.2, B) DE LA PRESENTE LEY.

F) LOS FUNCIONARIOS DEBERAN PERMANECER EN CADA PUESTO DE TRABAJO UN MINIMO DE DOS AÑOS PARA PODER PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO, SALVO EN EL AMBITO DE UNA SECRETARIA DE ESTADO, DE UN DEPARTAMENTO MINISTERIAL EN DEFECTO DE AQUELLA, O EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL APARTADO E) DEL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, ASI COMO POR SUPRESION DEL PUESTO DE TRABAJO.

ARTICULO 21. PROMOCION PROFESIONAL.

SE MODIFICA LA REDACCION DE LOS APARTADOS 1, D) Y F), Y 2.

1. EL GRADO PERSONAL.

D) EL GRADO PERSONAL SE ADQUIERE POR EL DESEMPEÑO DE UNO O MAS PUESTOS DE NIVEL CORRESPONDIENTE DURANTE DOS AÑOS CONTINUADOS O TRES CON INTERRUPCION. SI DURANTE EL TIEMPO EN QUE EL FUNCIONARIO DESEMPEÑA UN PUESTO SE MODIFICASE EL NIVEL DEL MISMO, EL TIEMPO DE DESEMPEÑO SE COMPUTARA CON EL NIVEL MAS ALTO EN QUE DICHO PUESTO HUBIERA ESTADO CLASIFICADO.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LOS FUNCIONARIOS QUE OBTENGAN UN PUESTO DE TRABAJO SUPERIOR EN MAS DE DOS NIVELES AL CORRESPONDIENTE A SU GRADO PERSONAL, CONSOLIDARAN CADA DOS AÑOS DE SERVICIOS CONTINUADOS EL GRADO SUPERIOR EN DOS NIVELES AL QUE POSEYESEN, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDAN SUPERAR EL CORRESPONDIENTE AL DEL PUESTO DESEMPEÑADO.

F) EL GRADO PERSONAL PODRA ADQUIRIRSE TAMBIEN MEDIANTE LA SUPERACION DE CURSOS ESPECIFICOS U OTROS REQUISITOS OBJETIVOS QUE SE DETERMINEN POR EL GOBIERNO, O EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, Y EL PLENO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

EL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CURSOS Y LA FIJACION DE LOS OTROS REQUISITOS OBJETIVOS SE FUNDARA EXCLUSIVAMENTE EN CRITERIOS DE MERITO Y CAPACIDAD Y LA SELECCION DEBERA REALIZARSE MEDIANTE CONCURSO.

2. LA GARANTIA DEL NIVEL DEL PUESTO DE TRABAJO.

A) LOS FUNCIONARIOS TENDRAN DERECHO, CUALQUIERA QUE SEA EL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑEN, AL PERCIBO AL MENOS DEL COMPLEMENTO DE DESTINO DE LOS PUESTOS DEL NIVEL CORRESPONDIENTE A SU GRADO PERSONAL.

B) LOS FUNCIONARIOS QUE CESEN EN UN PUESTO DE TRABAJO, SIN OBTENER OTRO POR LOS SISTEMAS PREVISTOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, QUEDARAN A DISPOSICION DEL SUBSECRETARIO, DIRECTOR DEL ORGANISMO, DELEGADO DEL GOBIERNO O GOBERNADOR CIVIL U ORGANOS ANALOGOS DE LAS DEMAS ADMINISTRACIONES, QUE LES ATRIBUIRAN EL DESEMPEÑO PROVISIONAL DE UN PUESTO CORRESPONDIENTE A SU CUERPO O ESCALA.

SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, QUIENES CESEN POR ALTERACION DEL CONTENIDO O SUPRESION DE SUS PUESTOS EN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, CONTINUARAN PERCIBIENDO, EN TANTO SE LES ATRIBUYE OTRO PUESTO, Y DURANTE UN PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS CORRESPONDIENTES AL PUESTO SUPRIMIDO O CUYO CONTENIDO HAYA SIDO ALTERADO.

C) EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA SITUACION DE SERVICIOS ESPECIALES SERA COMPUTADO, A EFECTOS DE CONSOLIDACION DEL GRADO PERSONAL, COMO PRESTADO EN EL ULTIMO PUESTO DESEMPEÑADO EN LA SITUACION DE SERVICIO ACTIVO O EN EL QUE POSTERIORMENTE SE HUBIERA OBTENIDO POR CONCURSO.

ARTICULO 22. FOMENTO DE LA PROMOCION INTERNA.

SE MODIFICA SU REDACCION:

1. LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS FACILITARAN LA PROMOCION INTERNA CONSISTENTE EN EL ASCENSO DESDE CUERPOS O ESCALAS DE UN GRUPO DE TITULACION A OTROS DEL INMEDIATO SUPERIOR. LOS FUNCIONARIOS DEBERAN PARA ELLO POSEER LA TITULACION EXIGIDA PARA EL INGRESO EN LOS ULTIMOS, TENER UNA ANTIGUEDAD DE AL MENOS DOS AÑOS EN EL CUERPO O ESCALA A QUE PERTENEZCAN, ASI COMO REUNIR LOS REQUISITOS Y SUPERAR LAS PRUEBAS QUE PARA CADA CASO ESTABLEZCA EL MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS O EL ORGANO COMPETENTE DE LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. LOS FUNCIONARIOS QUE ACCEDAN A OTROS CUERPOS Y ESCALAS POR EL SISTEMA DE PROMOCION INTERNA TENDRAN, EN TODO CASO, PREFERENCIA PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES OFERTADOS SOBRE LOS ASPIRANTES QUE NO PROCEDAN DE ESTE TURNO.

ASIMISMO, CONSERVARAN EL GRADO PERSONAL QUE HUBIERAN CONSOLIDADO EN EL CUERPO O ESCALA DE PROCEDENCIA, SIEMPRE QUE SE ENCUENTRE INCLUIDO EN EL INTERVALO DE NIVELES CORRESPONDIENTES AL NUEVO CUERPO O ESCALA Y EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS EN AQUELLOS SERA DE APLICACION, EN SU CASO, PARA LA CONSOLIDACION DE GRADO PERSONAL EN ESTE.

LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTICULO SERA TAMBIEN DE APLICACION A LOS FUNCIONARIOS QUE ACCEDAN POR INTEGRACION A OTROS CUERPOS O ESCALAS DEL MISMO GRUPO O DE GRUPO SUPERIOR DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN ESTA LEY.

2. A PROPUESTA DEL MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, EL GOBIERNO PODRA DETERMINAR LOS CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LOS QUE PODRAN ACCEDER LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A OTROS DE SU MISMO GRUPO, SIEMPRE QUE DESEMPEÑEN FUNCIONES SUSTANCIALMENTE COINCIDENTES O ANALOGAS EN SU CONTENIDO PROFESIONAL Y EN SU NIVEL TECNICO, SE DERIVEN VENTAJAS PARA LA GESTION DE LOS SERVICIOS, SE ENCUENTREN EN POSESION DE LA TITULACION ACADEMICA REQUERIDA Y SUPEREN LAS CORRESPONDIENTES PRUEBAS.

A ESTOS EFECTOS, EN LAS CONVOCATORIAS PARA EL INGRESO EN LOS REFERIDOS CUERPOS Y ESCALAS DEBERA ESTABLECERSE LA EXENCION DE LAS PRUEBAS ENCAMINADAS A ACREDITAR CONOCIMIENTOS YA EXIGIDOS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO O ESCALA DE ORIGEN.

ARTICULO 27. RACIONALIZACION DE LA ESTRUCTURA DE CUERPOS Y ESCALAS DE LAS ADMINISTRACION DEL ESTADO.

SE MODIFICA LA REDACCION DE SU APARTADO 3, QUE PASARA A SER 2:

2. UNIFICAR, PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, AQUELLOS CUERPOS Y ESCALAS DE IGUAL GRUPO, CUANDO PARA EL ACCESO A LOS MISMOS SE HAYAN EXIGIDO LOS MISMOS REQUISITOS DE CAPACIDAD PROFESIONAL, E IGUAL TITULACION ACADEMICA, LAS PRUEBAS DE SELECCION SEAN CONJUNTAS O DE CONTENIDO SENSIBLEMENTE EQUIVALENTE, INTERVINIENDO EN SU EVALUACION TRIBUNALES O COMISIONES DE COMPOSICION SIMILAR, Y LE HAYAN SIDO ASIGNADAS FUNCIONES SUSTANCIALMENTE COINCIDENTES EN SU CONTENIDO PROFESIONAL Y EN SU NIVEL TECNICO.

DISPOSICION ADICIONAL NOVENA.

SE MODIFICA LA REDACCION DE SU APARTADO UNO, 4:

4. EL CUERPO SUPERIOR DE LETRADOS DEL ESTADO PASA A DENOMINARSE CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO, MANTENIENDOSE EN EL LA INTEGRACION DE LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A LOS EXTINGUIDOS CUERPOS DE ABOGADOS DEL ESTADO, TECNICO DE LETRADOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LETRADOS DE LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO.

DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA.

SE SUSTITUYEN LOS APARTADOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Y 9 DE LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOQUINTA Y SE AÑADE A LA MISMA EL APARTADO 10 EN LOS TERMINOS SIGUIENTES:

1. NO SERAN DE APLICACION A LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS O ESCALAS EN QUE SE ORDENA LA FUNCION PUBLICA DOCENTE EL APARTADO 1, A) DEL ARTICULO 20, EN LO QUE SE REFIERE A LA EXIGENCIA DEL GRADO PERSONAL; EL ARTICULO 21 EXCEPTO EL APARTADO 2, B); Y EL PARRAFO TERCERO DEL APARTADO 1 DEL ARTICULO 22 DE ESTA LEY EN LO QUE SE REFIERE A LA CONSERVACION DEL GRADO PERSONAL.

2. EL ACCESO A LA FUNCION PUBLICA DOCENTE, EXCLUIDO EL PERSONAL REGULADO EN LA LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA Y EN LA LEY DE FOMENTO Y COORDINACION GENERAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA, LA PROMOCION PROFESIONAL, LA PROMOCION INTERNA Y LA REORDENACION DE SUS CUERPOS Y ESCALAS SE REGULARA POR DISPOSICICION CON RANGO DE LEY, ACORDE CON LA ESTRUCTURA Y NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO. HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MISMA, CADA UNO DE DICHOS CUERPOS Y ESCALAS TENDRA ASIGNADO UN NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO, Y LES SERAN DE APLICACION LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTA DISPOSICION ADICIONAL, LAS QUE SE DICTEN EN APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 1 DE ESTA LEY, Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LAS RESPECTIVAS MATERIAS.

SE INTEGRAN:

EN EL CUERPO DE CATEDRATICOS DE BACHILLERATO, LOS FUNCIONARIOS DE LA ESCALA DE PROFESORES NUMERARIOS Y PSICOLOGOS DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS QUE ESTEN EN POSESION DEL TITULO DE DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EQUIVALENTE, SALVO LO DISPUESTO EN EL APARTADO 8 DE ESTA DISPOSICION.

EN EL CUERPO DE PROFESORES AGREGADOS DE BACHILLERATO, LOS FUNCIONARIOS DE LA ESCALA TECNICO-DOCENTE DE LA INSTITUCION QUE ESTEN EN POSESION DEL TITULO DE DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EQUIVALENTE.

EN EL CUERPO DE PROFESORES NUMERARIOS DE ESCUELAS DE MAESTRIA INDUSTRIAL, LOS FUNCIONARIOS DE LA ESCALA DE MATERIAS TECNICO-PROFESIONALES Y EDUCADORES DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS, SALVO LO DISPUESTO EN EL APARTADO 8 DE ESTA DISPOSICION, ASI COMO LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE PROFESORES ESPECIALES DE ESCUELAS DE MAESTRIA INDUSTRIAL, Y DE LA ESCALA DOCENTE DE LA AISS.

EN EL CUERPO DE MAESTROS DE TALLER DE ESCUELAS DE MAESTRIA INDUSTRIAL, LOS FUNCIONARIOS DE LAS ESCALAS DE PROFESORES DE PRACTICAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS Y DOCENTE DE LA AISS.

QUIENES NO SE INTEGREN EN LOS CUERPOS CITADOS PERMANECERAN EN SUS ESCALAS DE ORIGEN, QUE SE DECLARAN A EXTINGUIR, SIN PERJUICIO DEL DERECHO A SER INTEGRADOS EN SU DIA EN OTROS CUERPOS O ESCALAS DOCENTES, SIEMPRE QUE REUNAN LAS CONDICIONES EXIGIDAS PARA ELLO. HASTA TANTO CONSERVARAN SUS ACTUALES DERECHOS, RECONOCIENDOSELES A EFECTOS ECONOMICOS LOS MISMOS QUE A LOS FUNCIONARIOS QUE, PROCEDENTES DE ESTAS ESCALAS, SE INTEGRAN EN LOS CUERPOS CITADOS.

A EFECTOS DE PARTICIPACION EN CONCURSOS DE MERITOS, LOS FUNCIONARIOS QUE SE INTEGRAN EN LOS CUERPOS CITADOS SE ORDENARAN SEGUN LA FECHA DE SU NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA.

3. LOS PUESTOS DE TRABAJO DOCENTES SERAN DESEMPEÑADOS POR FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS Y ESCALAS DOCENTES, DE ACUERDO CON LO QUE DETERMINEN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO. NO OBSTANTE, PODRAN DESEMPEÑARSE POR PERSONAL LABORAL:

LOS PUESTOS QUE EN RAZON DE SU NATURALEZA NO SE CORRESPONDAN CON LAS TITULACIONES ACADEMICAS EXISTENTES.

LOS PUESTOS CREADOS PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS TEMPORALES.

LOS PUESTOS EN EL EXTRANJERO EN TANTO NO SEAN CUBIERTOS POR FUNCIONARIOS ESPAÑOLES DE LOS CUERPOS Y ESCALAS DOCENTES O POR FUNCIONARIOS EXTRANJEROS EN EL MARCO DE CONVENIOS O ACUERDOS CON OTROS ESTADOS.

4.

EL PERSONAL DOCENTE PODRA OCUPAR PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA DE ACUERDO CON LO QUE DETERMINEN LAS RESPECTIVAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, SIN CONSOLIDAR GRADO PERSONAL.

5. LOS FUNCIONARIOS DOCENTES PODRAN OPTAR POR OBTENER SU JUBILACION A LA TERMINACION DEL CURSO ACADEMICO EN EL QUE CUMPLIERAN LOS SESENTA Y CINCO AÑOS.

6. LOS FUNCIONARIOS DOCENTES ESTARAN OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LOS SUCESIVOS CONCURSOS ORDINARIOS DE TRASLADOS HASTA LA OBTENCION DE SU PRIMER DESTINO DEFINITIVO.

ESTOS CONCURSOS NO ESTABLECERAN PUNTUACION MINIMA PARA LA OBTENCION DE UN DESTINO. VOLUNTARIAMENTE PODRAN PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS DE PUESTOS DOCENTES DE CARACTER SINGULAR SIEMPRE QUE REUNAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN CADA CONVOCATORIA.

LOS FUNCIONARIOS DOCENTES QUE OBTENGAN UN PUESTO POR MEDIO DE CONCURSO DEBERAN PERMANECER EN EL MISMO UN MINIMO DE DOS AÑOS PARA PODER PARTICIPAR EN SUCESIVOS CONCURSOS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

7. LA FUNCION DE INSPECCION EDUCATIVA SE REALIZA POR FUNCIONARIOS CON TITULACION DE DOCTOR, LICENCIADO, ARQUITECTO O INGENIERO, PERTENECIENTES A LOS CUERPOS Y ESCALAS EN QUE SE ORDENA LA FUNCION PUBLICA DOCENTE A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2 DE LA PRESENTE DISPOSICION.

LOS PUESTOS DE TRABAJO DE INSPECCION EDUCATIVA SE CUBRIRAN POR CONCURSO CONVOCADO POR CADA ADMINISTRACION EDUCATIVA COMPETENTE, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD, VALORANDOSE TANTO LOS MERITOS ACADEMICOS COMO LOS PROFESIONALES, ASI COMO LA ANTIGUEDAD COMO FUNCIONARIOS DE CARRERA EN LOS CUERPOS DOCENTES. LOS FUNCIONARIOS SELECCIONADOS DEBERAN SUPERAR UN CURSO DE ESPECIALIZACION, CUYA ORGANIZACION CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION CONVOCANTE. EL DESEMPEÑO DE ESTA FUNCION TENDRA UNA DURACION DE TRES AÑOS SUSCEPTIBLES DE RENOVACION POR OTROS TRES AÑOS.

TRANSCURRIDOS LOS PERIODOS DE TRES O SEIS AÑOS DE ADSCRIPCION A LA FUNCION INSPECTORA, LA INCORPORACION A LOS PUESTOS CORRESPONDIENTES A SUS CUERPOS O ESCALAS SE EFECTUARA A TRAVES DE LA PARTICIPACION EN LOS CORRESPONDIENTES CONCURSOS RECONOCIENDOSELES UN DERECHO PREFERENTE A LA LOCALIDAD DE SU ULTIMO DESTINO COMO DOCENTE.

TRANSCURRIDOS SEIS AÑOS DE EJERCICIO CONTINUADO DE LA FUNCION DE INSPECCION EDUCATIVA, LA VALORACION DEL TRABAJO REALIZADO, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, PERMITIRA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS DE LA FUNCION INSPECTORA POR TIEMPO INDEFINIDO, PUDIENDO, NO OBSTANTE, REINCORPORARSE VOLUNTARIAMENTE A PUESTOS DOCENTES A TRAVES DE LOS CONCURSOS ORDINARIOS DE PROVISION.

EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DESARROLLARAN LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCION EDUCATIVA. 8. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO SEGUNDO DE ESTA DISPOSICION, SE INTEGRAN EN EL CUERPO DE PROFESORES TITULARES DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS, LOS FUNCIONARIOS DE LAS ESCALAS DE PROFESORES NUMERARIOS Y PSICOLOGOS Y DE PROFESORES DE MATERIAS TECNICO-PROFESIONALES Y EDUCADORES DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS, SIEMPRE QUE SEAN TITULARES DE MATERIAS ESPECIFICAS DE DICHAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS Y POSEAN LA TITULACION EXIGIDA PARA IMPARTIR LA DOCENCIA DE ESTAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

9. LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL CUERPO DE PROFESORES NUMERARIOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE NAUTICA, QUE SE HALLEN EN POSESION DEL TITULO DE DOCTOR, QUEDARAN INTEGRADOS A TODOS LOS EFECTOS EN EL CUERPO DE PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD.

QUEDARAN, ASIMISMO, INTEGRADOS EN DICHO CUERPO, QUIENES NO DISPONGAN DEL MENCIONADO TITULO DE DOCTOR Y LO OBTENGAN EN EL PLAZO DE CINCO AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE LEY.

SE DECLARA A EXTINGUIR EL CUERPO DE PROFESORES NUMERARIOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE NAUTICA, CONSERVANDO ESTE PERSONAL TODOS LOS DERECHOS INHERENTES AL CUERPO A QUE PERTENECE.

SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA REALIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE SEAN NECESARIAS PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA INTEGRACION DEL PERSONAL DOCENTE ANTES MENCIONADO.

LAS ESCUELAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL PODRAN CONTRATAR DURANTE EL CURSO 1988/89, PROFESORES ASOCIADOS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 33.3 DE LA LEY 11/1983, DE REFORMA UNIVERSITARIA.

EN EL PLAZO DE SEIS MESES, EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE EDUCACION Y CIENCIA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, LLEVARA A CABO LA INTEGRACION DE LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 9 DE LA LEY 11/1983, DE REFORMA UNIVERSITARIA.

10. EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA ATRIBUIDAS POR SUS RESPECTIVOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA, LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ORDENARAN SU FUNCION PUBLICA DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON LO QUE SE ESTABLEZCA EN LAS NORMAS BASICAS QUE REGULEN LOS ASPECTOS SEÑALADOS EN EL PUNTO 2 DE ESTA DISPOSICION ADICIONAL.

ARTICULO SEGUNDO

SE ADICIONAN A LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEPTIMA.

QUEDAN SIN EFECTO LAS DISPOSICIONES QUE PERMITEN LA ADSCRIPCION DE FUNCIONARIOS A ENTES PUBLICOS CONTENIDAS EN SUS LEYES ESPECIFICAS.

LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN LOS CITADOS ENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, DEBERAN OPTAR POR INTEGRARSE EN SUS PLANTILLAS LABORALES, QUEDANDO COMO FUNCIONARIOS EN LA SITUACION ADMINISTRATIVA DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA A QUE REFIERE EL ARTICULO 29.3, A), O REINTEGRARSE AL DEPARTAMENTO AL QUE FIGURA ADSCRITO SU CUERPO O ESCALA, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 21.2, B), DE LA PRESENTE LEY. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO NACIONAL Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR QUEDAN EXCLUIDOS DE LO PREVISTO EN LA PRESENTE DISPOSICION, EN ATENCION A SU ESPECIAL NATURALEZA. LAS UNIVERSIDADES SE REGIRAN POR SU NORMATIVA ESPECIFICA.

DISPOSICION ADICIONAL DECIMOCTAVA.

A PROPUESTA DEL MINISTRO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, EL GOBIERNO ESTABLECERA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO DE LOS FUNCIONARIOS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS CUERPOS O ESCALAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIEMPRE QUE SE ENCUENTREN EN POSESION DE LA TITULACION ACADEMICA REQUERIDA Y SUPEREN LAS CORRESPONDIENTES PRUEBAS.

A ESTOS EFECTOS, EN LAS CONVOCATORIAS PARA EL INGRESO EN LOS REFERIDOS CUERPOS O ESCALAS DEBERA ESTABLECERSE LA EXENCION DE LAS PRUEBAS ENCAMINADAS A ACREDITAR CONOCIMIENTOS YA EXIGIDOS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS PUESTOS DE ORIGEN EN EL ORGANISMO INTERNACIONAL.

DISPOSICION ADICIONAL DECIMONOVENA.

EN LAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO SE RESERVARA UN CUPO NO INFERIOR AL 3 POR 100 DE LAS VACANTES PARA SER CUBIERTAS ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 33 POR 100, DE MODO QUE PROGRESIVAMENTE SE ALCANCE EL 2 POR 100 DE LOS EFECTIVOS TOTALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIEMPRE QUE SUPEREN LAS PRUEBAS SELECTIVAS Y QUE, EN SU MOMENTO, ACREDITEN EL INDICADO GRADO DE DISCAPACIDAD Y LA COMPATIBILIDAD CON EL DESEMPEÑO DE LAS TAREAS Y FUNCIONES CORRESPONDIENTES, SEGUN SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE.

DISPOSICION ADICIONAL VIGESIMA.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO 1 DE LA DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, Y EN FUNCION DE LAS PECULIARIDADES SINGULARES DEL PERSONAL DOCENTE A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 1.2 DE LA PRESENTE LEY, LOS CONTRATOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE PROFESORES ASOCIADOS, VISITANTES Y DE LOS AYUDANTES PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 33.3 Y 34 DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, ASI COMO LOS CORRESPONDIENTES A LA FIGURA DEL PROFESOR EMERITO CREADA EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEPTIMA DE ESTA LEY, TENDRAN CON CARACTER EXCEPCIONAL NATURALEZA ADMINISTRATIVA Y SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LA LEY ORGANICA DE REFORMA UNIVERSITARIA Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO, POR LAS NORMAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO QUE LES SEA DE APLICACION Y POR LOS ESTATUTOS DE SU UNIVERSIDAD. LOS CONTRATOS DE PROFESORES ASOCIADOS PREVISTOS EN LA DISPOSICION ADICIONAL OCTAVA DE LA LEY ORGANICA 11/1983, DE 25 DE AGOSTO, DE REFORMA UNIVERSITARIA, SE SOMETERAN, A TODOS LOS EFECTOS A LA LEGISLACION LABORAL.

DISPOSICION TRANSITORIA DECIMOQUINTA.

1. LA ADSCRIPCION DE UN PUESTO DE TRABAJO EN LAS CORRESPONDIENTES RELACIONES A PERSONAL FUNCIONARIO NO IMPLICARA EL CESE DEL LABORAL QUE LO VINIERA DESEMPEÑANDO, QUE PODRA PERMANECER EN EL MISMO SIN MENOSCABO DE SUS EXPECTATIVAS DE PROMOCION PROFESIONAL.

2. EL PERSONAL LABORAL FIJO QUE, A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, SE HALLARE PRESTANDO SERVICIOS EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ASI COMO EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN PUESTOS RESERVADOS A FUNCIONARIOS, PODRA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO A LOS CUERPOS Y ESCALAS A LOS QUE FIGUREN ADSCRITOS LOS CORRESPONDIENTES PUESTOS, SIEMPRE QUE POSEAN LA TITULACION NECESARIA Y REUNAN LOS RESTANTES REQUISITOS EXIGIDOS, DEBIENDO VALORARSE A ESTOS EFECTOS COMO MERITO LOS SERVICIOS EFECTIVOS PRESTADOS EN SU CONDICION DE LABORAL, Y LAS PRUEBAS SELECTIVAS SUPERADAS PARA ACCEDER A LA MISMA.

LO PREVISTO EN EL PARRAFO ANTERIOR SERA TAMBIEN DE APLICACION AL PERSONAL LABORAL EN LOS CASOS DE SUSPENSION CON RESERVA DE PUESTO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 48, EN RELACION CON EL ARTICULO 45.1 DE LA LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADO EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 27 DE LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL .

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY.

PALMA DE MALLORCA A 28 DE JULIO DE 1988.

JUAN CARLOS R.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ