LEY 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña de 05-08-2010
Índice
Texto
Ambito: Cataluña
Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2020
F. entrada en vigor: 05/11/2010
Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5686
F. Publicación: 05/08/2010
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Finalidades y ámbito de aplicación
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Finalidades
Artículo 3. Ámbito de aplicación
Artículo 4. Potestades y competencias
Artículo 5. Régimen lingüístico
TÍTULO I. Órganos administrativos
CAPÍTULO I. Competencia
Artículo 6. Titularidad y ejercicio de la competencia
Artículo 7. Dirección y supervisión
Artículo 8. Delegación de competencias
Artículo 9. Avocación
Artículo 10. Encargo de gestión
Artículo 11. Autorización de firma
Artículo 12. Decisiones sobre la competencia
CAPÍTULO II. Régimen jurídico de los órganos colegiados
Artículo 13. Régimen jurídico
Artículo 14. Composición
Artículo 15. Funciones del presidente o presidenta y del secretario o secretaria
Artículo 16. Nombramiento y sustitución del presidente o presidenta y del secretario o secretaria
Artículo 17. Régimen de las convocatorias y constitución del órgano colegiado
Artículo 18. Desarrollo de las sesiones y de las deliberaciones
Artículo 19. Adopción de acuerdos y régimen de votaciones
Artículo 20. Actos de las sesiones
TÍTULO II. Actuación administrativa
CAPÍTULO I. Derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 21. Derecho a la no-discriminación y a una atención adecuada
Artículo 22. Derecho a una buena administración
Artículo 23. Derecho a servicios públicos de calidad
Artículo 24. Derecho al uso de los medios electrónicos
Artículo 25. Derecho a la presentación de solicitudes, comunicaciones y demás documentos.
Artículo 26. Derecho de acceso a los expedientes administrativos
Artículo 27. Derecho de acceso a archivos y registros
Artículo 28. Derecho a una información veraz y de calidad
Artículo 29. Garantía de los derechos
Artículo 30. Deberes de los ciudadanos
CAPÍTULO II. Principios de la actuación administrativa
Artículo 31. Principios generales
Artículo 32. Principios de actuación con medios electrónicos
Artículo 33. Principio de intervención mínima
CAPÍTULO III. Medidas de simplificación administrativa
Artículo 34. Simplificación administrativa
Artículo 35. Declaración responsable
Artículo 36. Comunicación previa
Artículo 37. Modelos actualizados de declaración responsable y comunicación previa
Artículo 38. Inexactitud, falsedad u omisión en los datos aportados en la declaración responsable y en la comunicación previa
Artículo 39. Inscripciones de oficio
Artículo 40. Ventanilla única
CAPÍTULO IV. Registros
Artículo 41. Los registros administrativos
Artículo 42. Interconexión y colaboración entre registros
TÍTULO III. Procedimiento administrativo
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 43. Tramitación electrónica del procedimiento administrativo
Artículo 44. Actuación administrativa automatizada
Artículo 45. Sistemas de firma electrónica
Artículo 46. Expediente administrativo
Artículo 47. Certificados administrativos
CAPÍTULO II. Iniciación e instrucción del procedimiento
Artículo 48. Iniciación
Artículo 49. Contenido de la solicitud
Artículo 50. Funciones del instructor o instructora
Artículo 50 bis. Informes
Artículo 51. Audiencia a las personas interesadas
Artículo 52. Información pública
CAPÍTULO III. Finalización del procedimiento y silencio administrativo
Artículo 53. Obligación de resolver
Artículo 54. Silencio administrativo en los procedimientos iniciados a solicitud de una persona interesada
Artículo 55. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio
CAPÍTULO IV. Notificación y publicación de los actos administrativos
Artículo 56. Práctica de la notificación
Artículo 57. Requisitos técnicos del medio electrónico al efecto de la notificación
Artículo 58. Publicación de los actos administrativos
TÍTULO IV. Procedimiento de elaboración de disposiciones reglamentarias
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 59. Ámbito
Artículo 60. Concepto
CAPÍTULO II. Procedimiento de elaboración
Artículo 61. Iniciación
Artículo 62. Tramitación
Artículo 63. Expediente
Artículo 64. Memorias
Artículo 65. Informes jurídicos
Artículo 66. Consulta interdepartamental
Artículo 66 bis. Participación de los ciudadanos en la elaboración de disposiciones reglamentarias
Artículo 67. Audiencia
Artículo 68. Información pública
Artículo 69. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora
Artículo 70. Intervención de las entidades que integran la Administración local
TÍTULO V. La revisión y la reclamación previa en vía administrativa
CAPÍTULO I. La revisión de oficio de las disposiciones reglamentarias y de los actos administrativos
Artículo 71. Órganos competentes para la revisión de disposiciones y actos nulos
Artículo 72. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora
Artículo 73. Órganos competentes para la declaración de lesividad de actos anulables
Artículo 74. Órganos competentes para la revocación de actos y la rectificación de errores
CAPÍTULO II. Recursos administrativos y reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales
Artículo 75. Fin de la vía administrativa
Artículo 76. Recurso de alzada
Artículo 77. Recurso potestativo de reposición
Artículo 78. Recurso extraordinario de revisión
Artículo 79. Sustitución de los recursos administrativos
Artículo 80. Reclamación previa a la vía judicial civil y laboral
TÍTULO VI. Responsabilidad patrimonial
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 81. Principios generales
Artículo 82. Indemnización
Artículo 83. Órganos competentes
CAPÍTULO II. Procedimiento de responsabilidad patrimonial
Artículo 84. Procedimientos de responsabilidad patrimonial
Artículo 85. Audiencia
Artículo 86. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora
Artículo 87. Procedimiento abreviado
TÍTULO VII. Potestades de inspección y control
CAPÍTULO I. Finalidad y ejercicio
Artículo 88. Finalidad
Artículo 89. Ejercicio
Artículo 90. Valor probatorio
CAPÍTULO II. Entidades colaboradoras
Artículo 91. Entidades colaboradoras
Artículo 92. Sistema de habilitación
Artículo 93. Registro de entidades colaboradoras
Artículo 94. Obligaciones de las entidades colaboradoras
Artículo 95. Actos, informes y certificaciones
Artículo 96. Supervisión administrativa
Artículo 97. Suspensión y retirada de la habilitación
Artículo 98. Suspensión y pérdida de la habilitación
Artículo 99. Régimen sancionador
Artículo 100. Infracciones y sanciones
Artículo 101. Medida cautelar
TÍTULO VIII. Potestad sancionadora
Artículo 102. Principios de la potestad sancionadora
Artículo 103. Órganos competentes
Artículo 104. Procedimiento sancionador
Artículo 105. Medidas de carácter provisional
Artículo 106. Resolución
TÍTULO IX. Relaciones interadministrativas
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 107. Principios que rigen las relaciones interadministrativas
CAPÍTULO II. Convenios de colaboración
Artículo 108. Características generales
Artículo 109. Régimen jurídico
Artículo 110. Contenido
Artículo 111
Artículo 112. Eficacia y publicidad
CAPÍTULO III. Consorcios
Artículo 113. Carácter
Artículo 114. Naturaleza y contenido de los estatutos
Artículo 115. Procedimiento y expediente
CAPÍTULO IV. Otros instrumentos de colaboración interadministrativa
Artículo 116. Delegaciones y encargos de gestión
Artículo 117. Participación en órganos de cooperación
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Régimen de las corporaciones de derecho público
D.A. 2ª. Órganos colegiados de gobierno
D.A. 3ª. Consorcios legales del régimen especial de Barcelona
D.A. 4ª. Convenios y acuerdos con el Estado y las comunidades autónomas y acuerdos para la acción exterior
D.A. 5ª. Convenios con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado
D.A. 6ª. Firma electrónica para los órganos y el personal de las administraciones públicas
D.A. 7ª. Firma electrónica para la ciudadanía
D.A. 8ª. Automatización progresiva de las oficinas de registro
D.A. 9ª. Entidad pública prestadora de servicios de certificación
D.A. 10ª. Medios electrónicos y sociedades y fundaciones del sector público
D.A. 11ª. Gestión de la documentación y archivo de los documentos electrónicos
D.A. 12ª. Procedimientos de naturaleza tributaria
D.A. 13ª. Aplicación de los requisitos para el silencio administrativo desestimatorio regulados por normas preexistentes
D.A. 14ª. Interpretación de la Ley conforme al derecho europeo
D.A. 15ª. Reconocimiento mutuo de actuaciones administrativas de otros estados miembros de la Unión Europea
D.A. 16ª. Identificación y autentificación de los ciudadanos para acceder a la firma electrónica no avanzada
D.A. 17ª. Desarrollo reglamentario de las leyes
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Régimen transitorio de actuaciones y procedimientos anteriores
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. 1ª. Derogación parcial de la Ley 13/1989
D.DT. 2ª. Derogación parcial de la Ley 23/2002
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Reproducción de legislación básica
D.F. 2ª. Adaptación de las administraciones públicas de Cataluña para la incorporación de medios electrónicos y para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos
D.F. 3ª. Modificación de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno
D.F. 4ª. Título competencial
D.F. 5ª. Desarrollo de la Ley
D.F. 6ª. Entrada en vigor