Legislación
Legislación

Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 16-06-2016

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 05 de Febrero de 2021

F. entrada en vigor: 16/09/2016

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 114

F. Publicación: 16/06/2016


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y régimen jurídico. Artículo 3. Irrenunciabilidad de derechos. Artículo 4. Definiciones. Artículo 5. Criterios de actuación de las empresas prestamistas y los servicios de intermediación.
TÍTULO I. De la información a las personas consumidoras y usuarias y de las actuaciones preparatorias
Artículo 6. Explicaciones adecuadas. Artículo 7. Comunicaciones comerciales y publicidad. Artículo 8. Índice de documentación de entrega preceptiva y cartel informativo. Artículo 9. Información precontractual. Artículo 10. Información personalizada. Artículo 11. Gastos preparatorios del préstamo hipotecario. Artículo 12. Productos o servicios accesorios. Artículo 13. Evaluación de la solvencia. Artículo 14. Oferta vinculante.
TÍTULO II. Contrato de préstamo hipotecario
Artículo 15. Proyecto de escritura pública del préstamo hipotecario y contenido del documento contractual. Artículo 16. Derechos de las personas consumidoras y usuarias en notarías y registros de la propiedad y el deber de colaboración con las administraciones públicas.
TÍTULO III. Arbitraje, mediación y acciones de cesación
Artículo 17. Arbitraje, mediación y acciones de cesación.
TÍTULO IV. Información y formación en materia de contratación de préstamos hipotecarios
Artículo 18. Promoción y difusión de los derechos reconocidos en esta ley. Artículo 19. Derecho a la formación en materia de contratación de préstamos hipotecarios.
TÍTULO V. Régimen sancionador
Artículo 20. Infracciones y sanciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Modelo de contrato de préstamo hipotecario de confianza y código ético. D.A. 2ª. Conservación de la documentación. D.A. 3ª. Información durante la vigencia del préstamo hipotecario. D.A. 4ª. Información sobre el cobro de intereses de demora. D.A. 5ª. Mecanismos de cooperación en intercambio de información.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Procesos de contratación en tramitación.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Vigilancia y control en materia de contratación de préstamos hipotecarios. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. D.F. 4ª. Lenguaje no sexista. D.F. 5ª. Habilitación normativa. D.F. 6ª. Entrada en vigor. ANEXO I. ÍNDICE DE DOCUMENTACIÓN DE ENTREGA PRECEPTIVA (IDEP) ANEXO II. CARTEL INFORMATIVO