Legislación
Legislación

Ley 4/2010, de 8 de junio, de Aguas de la Comunidad Autonoma de Andalucia. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 22-06-2010

Tiempo de lectura: 28 min

Tiempo de lectura: 28 min

Ambito: Andalucía

Estado: DEROGADO. Desde 10 de Agosto de 2010

F. entrada en vigor: 22/09/2010

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 121

F. Publicación: 22/06/2010


Derogada Completa Preambulo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y finalidad. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Demarcaciones y distritos hidrográficos de Andalucía. Artículo 4. Definiciones. Artículo 5. Principios. Artículo 6. Objetivos medioambientales en materia de agua. Artículo 7. Derechos y obligaciones de los usuarios del agua.
TÍTULO I. Administración del Agua en Andalucía
CAPÍTULO I. Administración de la Junta de Andalucía
Artículo 8. Competencias. Artículo 9. Competencias del Consejo de Gobierno. Artículo 10. Competencias de la persona titular de la Consejería competente en materia de agua.
CAPÍTULO II. La Agencia Andaluza del Agua
Artículo 11. Régimen jurídico de la Agencia Andaluza del Agua. Artículo 12. Recursos económicos de la Agencia Andaluza del Agua. Artículo 13. Órganos de la Agencia Andaluza del Agua. Artículo 14. Funciones de la Agencia Andaluza del Agua. Artículo 15. Multas coercitivas a comunidades de usuarios.
CAPÍTULO III. Administración Local
Artículo 16. Competencias de los municipios. Artículo 17. Los Entes Supramunicipales del Agua.
CAPÍTULO IV. Comisión de Autoridades Competentes
Artículo 18. Creación, composición y funciones.
TÍTULO II. Participación pública y derecho a la información
Artículo 19. El Consejo Andaluz del Agua. Artículo 20. El Observatorio del Agua. Artículo 21. Participación de las personas interesadas en la gestión del agua. Artículo 22. Información ambiental y difusión de estadísticas del agua.
TÍTULO III. La planificación hidrológica
Artículo 23. Elaboración de la planificación. Artículo 24. Objetivos. Artículo 25. Reservas fluviales. Artículo 26. Orden de preferencia de usos. Artículo 27. Planes Hidrológicos de Demarcación. Artículo 28. Programas de Medidas. Artículo 29. Plan hidrológico específico de restauración de ríos y programa específico de limpieza y mantenimiento de cauces. Artículo 30. Procedimiento y competencias para la aprobación de programas de medidas de los planes hidrológicos de demarcación, el plan hidrológico específico de restauración de ríos y el programa específico de limpieza y mantenimiento de cauces. Artículo 31. Efectos de los instrumentos de planificación previstos en esta Ley.
TÍTULO IV. Infraestructuras hidráulicas
CAPÍTULO I. Normas generales
Artículo 32. Obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Artículo 33. Financiación de infraestructuras hidráulicas. Artículo 34. Convenios de colaboración.
CAPÍTULO II. Abastecimiento y depuración
Artículo 35. Sistemas de gestión supramunicipal del agua de uso urbano. Artículo 36. Rendimiento en las redes de abastecimiento. Artículo 37. Garantía para la prestación de los servicios de aducción y depuración.
TÍTULO V. Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea
Artículo 38. Obligación de constituir Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea. Artículo 39. Naturaleza y régimen jurídico de Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea. Artículo 40. Funciones de las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea en el ámbito de competencias de la Agencia Andaluza del Agua. Artículo 41. Convenios entre la Agencia Andaluza del Agua y las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea. Artículo 42. Participación y representación de las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea en los órganos de gobierno y participación de la Agencia Andaluza del Agua.
TÍTULO VI. Dominio Público Hidráulico
CAPÍTULO I. Servidumbres
Artículo 43. Servidumbre de protección de cauces. Artículo 44. Zona de policía.
CAPÍTULO II. Ordenación del territorio
Artículo 45. Ordenación territorial y urbanística. Artículo 46. Cartografía.
CAPÍTULO III. Derechos de uso y control
Artículo 47. Asignación de recursos. Artículo 48. Concesiones de uso de aguas. Artículo 49. Bancos Públicos del Agua. Artículo 50. Contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas. Artículo 51. Infraestructuras de conexión intercuencas. Artículo 52. Planes y programas de inspección y control. Artículo 53. Registro de derechos de aguas.
CAPÍTULO IV. Aguas subterráneas
Artículo 54. Aprovechamientos de aguas subterráneas. Artículo 55. Deberes de colaboración. Artículo 56. Pozos abandonados. Artículo 57. Masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado. Artículo 58. Perímetro de protección de las masas de agua subterránea. Artículo 59. Recarga artificial en las masas de agua subterránea.
CAPÍTULO V. Seguridad de presas y embalses
Artículo 60. Seguridad de presas y embalses.
TÍTULO VII. Prevención de efectos por fenómenos extremos
CAPÍTULO I. Instrumentos de prevención del riesgo de inundación
Artículo 61. Evaluación preliminar del riesgo de inundación. Artículo 62. Zonificación del riesgo de inundación. Artículo 63. Planes de gestión del riesgo de inundación. Artículo 64. Integración en la planificación hidrológica. Artículo 65. Aprobación, participación, publicidad y eficacia.
CAPÍTULO II. Prevención de efectos por sequía
Artículo 66. Planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía.
TÍTULO VIII. Régimen económico-financiero
CAPÍTULO I. Disposiciones comunes
Artículo 67. Principios generales. Artículo 68. Conceptos y definiciones. Artículo 69. Normativa aplicable. Artículo 70. Reclamaciones contra los actos de aplicación de los cánones. Artículo 71. Lugar y forma de pago. Artículo 72. Otras obligaciones. Artículo 73. Régimen sancionador. Artículo 74. Compatibilidad con otras figuras tributarias.
CAPÍTULO II. Canon de mejora
SECCIÓN 1.ª Normas comunes
Artículo 75. Ámbito de aplicación y modalidades. Artículo 76. Objeto y finalidad. Artículo 77. Hecho imponible. Artículo 78. Base Imponible. Artículo 79. Estimación directa de la base imponible. Artículo 80. Estimación indirecta de la base imponible. Artículo 81. Repercusión.
SECCIÓN 2.ª Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma
Artículo 82. Naturaleza. Artículo 83. Afectación. Artículo 84. Supuesto de exención. Artículo 85. Obligados tributarios. Artículo 86. Reducciones en la base imponible. Artículo 87. Base liquidable. Artículo 88. Cuota íntegra. Artículo 89. Cuota fija. Artículo 90. Cuota variable. Artículo 91. Período impositivo y devengo. Artículo 92. Autoliquidación. Artículo 93. Obligaciones materiales y formales.
SECCIÓN 3.ª Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas competencia de las Entidades Locales
Artículo 94. Establecimiento del canon. Artículo 95. Afectación. Artículo 96. Obligados tributarios. Artículo 97. Cuota íntegra. Artículo 98. Período impositivo y devengo. Artículo 99. Aplicación del canon.
CAPÍTULO III. Canon de regulación y tarifa de utilización del agua y canon de servicios generales
SECCIÓN 1.ª Canon de regulación y tarifa de utilización del agua
Artículo 100. Naturaleza. Artículo 101. Período impositivo, devengo y determinación de la cuantía. Artículo 102. Ámbito de aplicación.
SECCIÓN 2.ª Canon de servicios generales
Artículo 103. Creación, naturaleza y regulación. Artículo 104. Determinación de la cuantía.
SECCIÓN 3.ª Disposición común
Artículo 105. Competencia para la aplicación.
TÍTULO IX. Disciplina en materia de agua
Artículo 106. Régimen general. Artículo 107. Acceso a terrenos, instalaciones y obras hidráulicas. Artículo 108. Entidades colaboradoras. Artículo 109. Infracciones sobre el dominio público hidráulico. Artículo 110. Infracciones en materia de inspección e información. Artículo 111. Sanciones e indemnizaciones. Artículo 112. Competencia sancionadora. Artículo 113. Caducidad. Artículo 114. Denuncias. Artículo 115. Potestad sancionadora de los Entes Locales en materia de aguas.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Registro de derechos y autorizaciones. D.A. 2ª. Infraestructuras para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en ... D.A. 3ª. Horizontes temporales para la elaboración de instrumentos de evaluación y planes de gestión de riesgos por inundaciones y revisiones. D.A. 4ª. Comisión Interadministrativa del Estuario del Guadalquivir. D.A. 5ª. Perímetro de zonas regables. D.A. 6ª. Planes de emergencia ante situaciones de sequía. D.A. 7ª. Cartografía del dominio público hidráulico. D.A. 8ª. Revisión de concesiones por modernización de regadíos. D.A. 9ª. Entes Supramunicipales del Agua. D.A. 10ª. Uso de los efluentes líquidos de almazara como fertilizante. D.A. 11ª. Acuíferos sobreexplotados. D.A. 12ª. Publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. D.A. 13ª. Exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Delimitación técnica de la línea de deslinde. D.T. 2ª. Adecuación del régimen jurídico de la Agencia Andaluza del Agua. D.T. 3ª. Consejo Andaluz del Agua. D.T. 4ª. Obligación de disponer de contadores. D.T. 5ª. Sistemas supramunicipales de gestión. D.T. 6ª. Plazo y sentido del silencio del informe de la Agencia Andaluza del Agua previsto en el artículo 45.2. D.T. 7ª. Adaptación de las entidades de gestión de aguas subterránea existentes. D.T. 8ª. Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma. Segundo año Cuarto año D.T. 9ª. Expedientes sancionadores en tramitación.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Anexo I de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre. D.F. 2ª. Modificación del Anexo de la Ley 1/1994, de 11 de enero. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. D.F. 5ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 6ª. Habilitación. D.F. 7ª. Actualización. D.F. 8ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Planes de gestión del riesgo de inundación ANEXO II. Porcentajes para la distribución del canon de servicios generales entre los sistemas de explotación hidrológicos