LEY 5/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASILO Y DE LA CONDICION DE REFUGIADO. - Boletín Oficial del Estado de 27-03-1984

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  • Ámbito: Estatal
  • Estado: DEROGADO
  • Fecha de entrada en vigor: 15/04/1984
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 74
  • Fecha de Publicación: 27/03/1984
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Preambulo

(DEROGADO)

JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN

SABED:

QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(DEROGADO)

I. LA PRESENTE LEY TIENE POR OBEJTO CUMPLIR EL MANDATO DEL ARTICULO 13.4 DE LA CONSTITUCION Y, AL MISMO TIEMPO, OFRECER UNA SOLUCION JURIDICA A UN PROBLEMA DE HECHO COMO ES EL DE REFUGIO EN ESPAÑA DE PERSONAS PERSEGUIDAS EN SUS PAISES POR MOTIVOS IDEOLOGICOS O POLITICOS, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE SOLIDARIDAD, HOSPITALIDAD Y TOLERANCIA QUE DEBEN INSPIRAR EL ESTADO DEMOCRATICO DEFINIDO EN NUESTRA CONSTITUCION

LA LEY COMPRENDE DOS TITULOS RELATIVOS, RESPECTIVAMENTE, AL DERECHO DE ASILO Y A LA CONDICION DE REFUGIADO, EN LOS QUE SE REGULAN LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS DE AMBAS SITUACIONES

II. EL TITULO I REFERIDO AL ASILO SE OCUPA DE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

1. MOTIVOS DE ASILO:

EL DERECHO DE ASILO:

EL DERECHO DE ASILO EN SU DILATADA HISTORIA HA TRANSFORMADO EL AMBITO DE PROTECCION. SI EN UN PRINCIPIO BENEFICIABA SOLO A LOS DELINCUENTES COMUNES Y NUNCA A LOS POLITICOS, DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII LA TENDENCIA SE INVIERTE, DE MODO QUE EN LA ACTUALIDAD SOLO PROTEGE A LOS PERSEGUIDOS POLITICOS, ENTENDIDA ESTA EXPRESION EN SENTIDO AMPLIO (RAZA, RELIGION, NACIONALIDAD, ETC.)

NUESTRA LEY ES EN ESTE PUNTO GENEROSA, PUES JUNTO A LOS PERSEGUIDOS COMPRENDE TAMBIEN A QUIENES HAYAN COMETIDO DELITOS POLITICOS O CONEXOS, QUE NO LO SEAN EN ESPAÑA

2. PROTECCION QUE OFRECE EL ASILO:

LA PROTECCION PRIMARIA Y ESENCIAL CONSISTE EN NO DEVOLVER A LA PERSONA AL ESTADO PERSEGUIDOR Y, POR TANTO, DESESTIMAR LAS PETICIONES DE EXTRADICION. DE AHI QUE LA SOLICITUD DE ASILO SUSPENDA, HASTA LA DECISION DEFINITIVA, EL FALLO DE CUALQUIER PROCESO DE EXTRADICION DEL INTERESADO QUE SE HALLE PRENDIENTE O, EN SU CASO, LA EJECUCION DEL MISMO (ARTICULO 5,2). EN CUALQUIER CASO, LA EXPULSION DE UN EXTRANJERO NUNCA SE REALIZARA AL PAIS PERSEGUIDOR, SALVO CASOS DE EXTRADICION FORMALMENTE ACORDADA (ARTICULO 19.1)

ADEMAS, EL ASILO PUEDE COMPRENDER TAMBIEN LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 2. (AUTORIZACION PARA TRABAJAR, ASISTENCIA SOCIAL, ETC.)

3. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO:

LA PETICION DE ASILO PUEDE HACERSE EN CUALQUIER FRONTERA ESPAÑOLA, AUN CUANDO NO SE TENGA LA DOCUMENTACION EN REGLA, EN ESTE ULTIMO CASO PUEDEN ADOPTARSE MEDIDAS CAUTELARES. LOGICAMENTE LA PETICION PUEDE CURSARSE TAMBIEN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

EL RECLAMANTE PUEDE VALERSE DE ABOGADO, QUE SE NOMBRARA DE OFICIO SI LO SOLICITA. SE PREVE TAMBIEN LA INTERVENCION DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS EN EL PROCEDIMIENTO (ARTICULO 5.5)

LA CONDICION DE ASILADO SE RECONOCE POR EXTENSION A LOS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES EN PRIMER GRADO, ASI COMO AL CONYUGE (ARTICULO 10)

4. LA COMPETENCIA:

LA COMPETENCIA EN MATERIA DE ASILO, POR TRATARSE DE UN ACTO EN EJERCICIO DE LA SOBERANIA DEL ESTADO (CONCESION, REVOCACION, CONDICIONES), SE ATRIBUYE AL GOBIERNO A PROPUESTA DE LA COMISION INTERMINISTERIAL CREADA EN EL SENO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y COMPUESTA POR REPRESENTANTES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES AFECTADOS POR LA CONCESION DE ASILO

LAS RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, NO ADMITIENDO A TRAMITE EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE ASILO O PONIENDOLE FIN, SON RECURRIBLES ANTE LA JURISDICION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. EL MISMO RECURSO CABE CONTRA LAS RESOLUCIONES DEL GOBIERNO REVOCADORAS DE LA CONCESION DE ASILO. POR LO QUE RESPECTA A LAS DENEGACIONES DE ASILO SE INTRODUCE LA POSIBILIDAD DEL REEXAMEN ADMINISTRATIVO DE LAS MISMAS, DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS EN LA MATERIA

III. EL TITULO II DE ESTA LEY REGULA LA CONDICION JURIDICA DEL REFUGIADO EN ESPAÑA Y ES COMPLEMENTARIA DEL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS (GINEBRA, 28 DE JULIO DE 1951) Y DEL PROTOCOLO SOBRE EL MISMO TEMA (NUEVA YORK, 31 DE ENERO DE 1967), QUE HOY FORMAN PARTE DEL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL COMO CONSECUENCIA DE LA ADHESION DE 22 DE JUNIO DE 1978

IV. EN LA ELABORACION DE ESTA LEY SE HA CONSULTADO AL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS Y A LA COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO




(DEROGADO)

 
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

(DEROGADO)

 
Artículo PRIMERO. DERECHO A SOLICITAR ASILO

(DEROGADO)

El territorio español constituirá un refugio inviolable para todas las personas a quienes se conceda asilo de conformidad con esta Ley. Se reconoce a los extranjeros el derecho a solicitar asilo.
Modificaciones

Artículo SEGUNDO. CONTENIDO DEL ASILO

(DEROGADO)

1. El derecho de asilo reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución es la protección dispensada a los extranjeros a los que se reconozca la condición de refugiado y que consiste en su no devolución ni expulsión en los términos del artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y en la adopción de las siguientes medidas durante el tiempo en que subsistan las circunstancias que motivaron la solicitud de asilo:

a) Autorización de residencia en España.

b) Expedición de los documentos de viaje e identidad necesarios.

c) Autorización para desarrollar actividades laborales, profesionales o mercantiles.

d) Cualesquiera otras que puedan recogerse en los Convenios Internacionales referentes a los refugiados suscritos por España.

2. Asimismo, podra otorgarse a los refugiados, en su caso, la asistencia social y economica que reglamentariamente se determine.

Modificaciones

Artículo TERCERO. Causas que justifican la concesión de asilo y su denegación.

(DEROGADO)

1. Se reconocerá la condición de refugiado y, por tanto, se concederá asilo a todo extranjero que cumpla los requisitos previstos en los Instrumentos internacionales ratificados por España, y en especial en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el día 28 de julio de 1951, y en el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967.

2. No se concederá asilo a quienes se encuentren comprendidos en algunos de los supuestos previstos en los artículos 1.F y 33.2 de la referida Convención de Ginebra.
Modificaciones

CAPÍTULO II. DE LA CONCESION DE ASILO

(DEROGADO)

 
Artículo CUARTO. PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE ASILO

(DEROGADO)

1. Cuando el extranjero que pretenda solicitar asilo se encuentre en territorio español, presentará su petición ante la Autoridad gubernativa competente, personalmente o, en los casos de imposibilidad, mediante persona que lo represente. En este último caso, el solicitante deberá ratificar la petición una vez desaparezca el impedimento. En todo caso, tendrá derecho a asistencia letrada, intérprete y atención médica.

La entrada ilegal en territorio español no podrá ser sancionada cuando haya sido realizada por persona que reúna los requisitos propios de la condición de refugiado, siempre que se presente sin demora a las autoridades.

2. La admisión a trámite de la petición de asilo hecha en cualquier frontera supondrá la autorización de la entrada y de la permanencia provisional del solicitante, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolución definitiva del expediente.

3. Si el extranjero carece de la documentación exigida para residir en España, el Ministerio del Interior podrá acordar la fijación de residencia obligatoria al interesado en tanto no se resuelva su solicitud.

4. La petición de asilo presentada ante una Embajada o Consulado españoles será cursada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

5. El solicitante de asilo deberá colaborar plenamente con las autoridades para la acreditación y comprobación de su identidad, así como de los hechos y alegaciones en que base su petición.

6. También deberá informar a la autoridad, a la mayor brevedad, sobre su residencia o cualquier cambio que en la misma se produzca, así como de los de quienes, en su caso, formen el núcleo familiar.
Modificaciones

Artículo QUINTO. EFECTOS DE LA SOLICITUD DE ASILO

(DEROGADO)

1. Solicitado el asilo por cualquier extranjero, no podrá ser rechazado en frontera o expulsado hasta tanto se haya inadmitido a trámite su petición o resuelto sobre la misma. La autoridad competente podrá adoptar medidas cautelares por motivo de salud o seguridad públicas, así como de atención a las necesidades humanas inmediatas.

2. La solicitud de asilo basada en cualquiera de las causas previstas en esta ley suspendera, hasta la decision definitiva, el fallo de cualquier proceso de extradicion del interesado que se halle pendiente, o, en su caso, la ejecucion del mismo. a tal fin, la solicitud de concesion de asilo sera comunicada inmediatamente al organo ante el que tuviera lugar el correspondiente proceso

3. Reglamentariamente se estableceran las normas de procedimiento para la concesion de asilo, situacion provisional de los solicitantes y documentacion en que se determine tal situacion

4. El solicitante de asilo sera instruido por la autoridad a la que se dirigiera de los derechos que le corresponden de conformidad con esta ley y, en particular, del derecho a la asistencia de abogado

5. Se comunicará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados la presentación de las solicitudes de asilo. El Alto Comisionado podrá informarse de la situación de los expedientes, estar presente en las audiencias al solicitante y presentar informes, verbales o escritos, por sí o por representante apoderado al efecto, ante el Ministro del Interior; igualmente, se permitirá a las Asociaciones legalmente reconocidas que entre sus objetivos tengan el asesoramiento y ayuda al refugiado y la presentación de informes escritos ante el Ministro del Interior.

6. El Ministro del Interior, a propuesta del órgano encargado de la instrucción de las solicitudes de asilo, previa audiencia del representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrá, por resolución motivada, inadmitirlas a trámite, cuando concurra en el interesado alguna de las circunstancias siguientes:

a) Las previstas en los artículos 1.F y 33.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

b) Que en la solicitud no se alegue ninguna de las causas que dan lugar al reconocimiento de la condición de refugiado.

c) Que se trate de la mera reiteración de una solicitud ya denegada en España, siempre y cuando no se hayan producido nuevas circunstancias en el país de origen que puedan suponer un cambio sustancial en el fondo de la solicitud.

d) Que la solicitud se base en hechos, datos o alegaciones manifiestamente falsos, inverosímiles o que, por carecer de vigencia actual, no fundamenten una necesidad de protección.

e) Cuando no corresponda a España su examen de conformidad con los Convenios Internacionales en que sea Parte. En la resolución de inadmisión a trámite se indicará al solicitante el Estado responsable de examinar su solicitud. En este caso, dicho Estado habrá aceptado explícitamente dicha responsabilidad y se obtendrán, en todo caso, garantías suficientes de protección para su vida, libertad y demás principios indicados en la Convención de Ginebra, en el territorio de dicho Estado.

f) Cuando el solicitante se halle reconocido como refugiado y tenga derecho a residir o a obtener asilo en un tercer Estado, o cuando proceda de un tercer Estado cuya protección hubiera podido solicitar. En ambos casos, en dicho tercer Estado no debe existir peligro para su vida o su libertad ni estar expuesto a torturas o a un trato inhumano o degradante y debe tener protección efectiva contra la devolución al país perseguidor, con arreglo a la Convención de Ginebra.

7. Cuando la solicitud sea presentada en la frontera española, la resolución sobre su inadmisión a trámite deberá ser notificada en el plazo máximo de cuatro días desde la presentación de la misma. El representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados será informado inmediatamente de la presentación de la solicitud y podrá entrevistarse, si lo desea, con el solicitante.

El solicitante de asilo podrá presentar en el plazo de veinticuatro horas desde la notificación de la resolución de inadmisión a trámite una petición de reexamen, que suspenderá los efectos de aquélla previstos en el artículo 17. Dicha petición será resuelta por el Ministro del Interior, debiendo notificarse la resolución al interesado en el plazo de dos días desde la presentación de la misma. En este caso, también se presentará audiencia al representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con carácter previo a la resolución de la petición de reexamen.

Durante la tramitación de la admisión a trámite de la solicitud y, en su caso, de la petición de reexamen, el solicitante permanecerá en el puesto fronterizo, habilitándose al efecto unas dependencias adecuadas para ello.

El transcurso del plazo fijado para la inadmisión a trámite de una solicitud presentada en frontera o, en su caso, del previsto para resolver una petición de reexamen sin que se notifique dicha resolución al interesado, determinará la admisión a trámite de su solicitud y, de conformidad con lo dispuesto en el número 2 del artículo cuarto, la autorización de la entrada del solicitante en el territorio español.

8. La constatación, con posterioridad a la admisión a trámite de la solicitud, de alguna de las circunstancias que hubieran justificado su inadmisión será en todo caso causa de denegación de la misma.
Modificaciones

Artículo SEXTO. COMISION INTERMINISTERIAL

(DEROGADO)

1. SE CREA EN EL SENO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR UNA COMISION QUE EXAMINARA LAS SOLICITUDES DE ASILO Y FORMULARA LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES

2. LA COMISION ESTARA COMPUESTA POR UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES, JUSTICIA, INTERIOR Y TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

A SUS SESIONES SERÁ CONVOCADO EL REPRESENTANTE EN ESPAÑA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS.

3. LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION SE DETERMINARAN REGLAMENTARIAMENTE

Modificaciones

Artículo SEPTIMO. PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESION DE ASILO

(DEROGADO)

LA CONCESION DEL ASILO SERA COMPETENCIA DEL GOBIERNO A PETICION DE LA PARTE INTERESADA (Derogado)

TODA SOLICITUD DARA LUGAR A LA INCOACION, A CARGO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, DEL OPORTUNO EXPEDIENTE, AL QUE SE INCORPORARAN, EN SU CASO, LOS INFORMES DE LAS ASOCIACIONES LEGALMENTE RECONOCIDAS QUE, ENTRE SUS OBJETIVOS, TENGAN EL ASESORAMIENTO Y AYUDA AL REFUIGIADO

SEGUIDAMENTE EL EXPEDIENTE SE SOMETERA A LA COMISION INTERMINISTERIAL PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR, A EFECTOS DE QUE POR ESTA SE FORMULE LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

FORMULADA LA PROPUESTA POR LA COMISION, SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) SI LA PROPUESTA DE LA COMISION Y EL CRITERIO DEL MINISTRO DEL INTERIOR FUERAN CONCORDES, ESTE PROCEDERA A DICTAR LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE

B) SI LA PROPUESTA DE LA COMISION Y EL CRITERIO DEL MINISTRO DEL INTERIOR FUERAN DISCORDANTES, ESTE ELEVARA EL EXPEDIENTE AL CONSEJO DE MINISTROS PARA QUE RESUELVA LA SOLICITUD

Modificaciones

Artículo OCTAVO. Requisitos para la concesión de asilo

(DEROGADO)

Para que se resuelva favorablemente la solicitud de asilo bastará que aparezcan indicios suficientes, según la naturaleza de cada caso, para deducir que el solicitante cumple los requisitos a que se refiere el número 1 del artículo 3 de esta Ley.

Modificaciones

Artículo NOVENO. REEXAMEN DE LA DENEGACION

(DEROGADO)

EL EXTRANJERO A QUIEN LE HATA SIDO DENEGADO EL ASILO PODRA EN CUALQUIER MOMENTO, SI TUVIERA NUEVOS ELEMENTOS PROBATORIOS DE DE SUS AFIRMACIONES O CONSIDERASE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICABAN LA DENEGACION HAN DESAPARECIDO, INSTAR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR LA REVISION DE SU EXPEDIENTE

Modificaciones

Artículo DIEZ. EXTENSION FAMILIAR DEL ASILO

(DEROGADO)

1. SE CONCEDERÁ ASILO, POR EXTENSION, A LOS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES EN PRIMER GRADO Y AL CONYUGE DEL REFUGIADO, O A LA PERSONA CON LA QUE SE HALLE LIGADO POR ANALOGA RELACION DE AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA, SALVO LOS CASOS DE SEPARACION LEGAL, SEPARACION DE HECHO, DIVORCIO, MAYORIA DE EDAD O INDEPENDENCIA FAMILIAR, EN LOS QUE SE VALORARA, POR SEPARADO, LA SITUACION DE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA

2. EN NINGÚN CASO SE CONCEDERÁ, POR EXTENSIÓN, ASILO A PERSONAS INCURSAS EN LOS SUPUESTOS DEL NÚMERO 2 DEL ARTÍCULO TERCERO.

Modificaciones

Artículo ONCE. DENEGACION DEL ASILO POR PERMANENCIA EN OTRO ESTADO

(DEROGADO)

Derogado

Modificaciones

CAPÍTULO III. DE LOS EFECTOS DE LA CONCESION Y DE LA REVOCACION DEL ASILO

(DEROGADO)

 
Artículo DOCE. DERECHO DE NO DEVOLUCION

(DEROGADO)

LA CONCESIÓN DE ASILO OTORGA AL EXTRANJERO EL DERECHO A NO SER DEVUELTO AL PAIS DONDE PUEDA TENER MOTIVOS PARA TEMER FUNDADAMENTE PERSECUCION O CASTIGO, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 2.

Modificaciones

Artículo TRECE. RESIDENCIA Y TRABAJO

(DEROGADO)

LA CONCESIÓN DE ASILO IMPLICA LA AUTORIZACION DE RESIDENCIA EN ESPAÑA, LA AUTORIZACION PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES LABORALES, PROFESIONALES Y MERCANTILES, LA EXPEDICION DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD NECESARIO Y, EN SU CASO, DE VIAJE, TODO ELLO CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY

Modificaciones

Artículo CATORCE. CONDICIONES ESPECIALES SOBRE RESIDENCIA Y TRABAJO

(DEROGADO)

Derogado
Modificaciones

Artículo QUINCE. OTRAS MEDIDAS PROTECTORAS

(DEROGADO)

LA ADOPCION DE LAS DEMAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 2.2. DE ESTA LEY SE REALIZARA TENIENDO EN CUENTA LOS MEDIOS EFECTIVOS CON QUE CUENTA EL ESTADO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LOS CONVENIOS SUSCRITOS POR ESPAÑA, Y ATENDIENDO SIEMPRE A PRINCIPIOS HUMANITARIOS

Modificaciones

Artículo DIECISEIS. CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

(DEROGADO)

1. POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE ÍNDOLE POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL PODRÁ, CON CARÁCTER GENERAL, DENEGARSE LA CONCESIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO PREVISTA EN LA PRESENTE LEY.

2. MEDIANTE NORMA CON RANGO DE LEY SE DETERMINARA LA CONCURENCIA DE TALES CIRCUNSTANCIAS Y EL ALCANCE DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR, RESPETANDO, EN TODO CASO, LAS SITUACIONES PREEXISTENTES

Modificaciones

Artículo DIECISIETE. EFECTOS DE LA RESOLUCION DENEGATORIA

(DEROGADO)

1. La inadmisión a trámite o la denegación de la solicitud de asilo determinarán el rechazo en frontera o la salida obligatoria o expulsión del territorio español, según los casos, del extranjero si careciera de alguno de los requisitos para entrar o permanecer en España de acuerdo con la legislación general de extranjería.

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, por razones humanitarias o de interés público podrá autorizarse, en el marco de la legislación general de extranjería, la permanencia en España del interesado cuya solicitud haya sido inadmitida a trámite o denegada, en particular cuando se trate de personas que, como consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, se hayan visto obligadas a abandonar su país y que no cumplan los requisitos a que se refiere el número 1 del artículo tercero de esta Ley.

3. En todo caso, el rechazo o la expulsión del interesado no podrá determinar el incumplimiento de la obligación establecida en el apartado 1 del artículo 33 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, ni suponer el envío a un tercer Estado en que carezca de protección efectiva contra la devolución al país perseguidor, con arreglo a la citada Convención.
Modificaciones

Artículo DIECIOCHO. MEDIDAS CAUTELARES

(DEROGADO)

1. ADEMAS DE LOS DERECHOS PREVISTOS EN ESTA LEY, LOS EXTRANJEROS ASILADOS DISFRUTARAN EN ESPAÑA DE LOS MISMOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE LOS DEMAS EXTRANJEROS

2. SIN EMBARGO, POR RAZONES DEBIDAMENTE MOTIVADAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, EL MINISTRO DEL INTERIOR PODRA, CON CARACTER TEMPORAL, ADOPTAR PARA CON EL REFUGIADO LAS MEDIDAS DE ALEJAMIENTO DE FRONTERAS O NUCLEOS DE POBLACION DETERMINADOS SINGULARMENTE O DE FIJACION DE LA OBLIGACION DE RESIDENCIA EN DETERMINADO LUGAR. TAMBIEN PODRA ACORDAR, POR LAS MISMAS RAZONES, PRESENTACIONES PERIODICAS DEL REFUGIADO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE

3. CUANDO LAS RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA SE VIESEN AFECTADAS DE MODO GRAVE Y DIRECTO POR ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ESPAÑA POR UNA ASOCIACIÓN COMPUESTA TOTAL O PARCIALMENTE POR REFUGIADOS, QUE EXCEDAN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBRE EXPRESIÓN RECONOCIDO EN LA CONSTITUCIÓN, EL MINISTRO DEL INTERIOR PODRÁ PROMOVER ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL SU DISOLUCIÓN, ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA.

Modificaciones

Artículo DIECINUEVE. EXPULSION DE LOS REFUGIADOS

(DEROGADO)

1. LOS EXTRANJEROS REFUGIADOS PODRÁN SER EXPULSADOS DEL TERRITORIO ESPAÑOL EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 32 Y 33 DE LA CONVENCIÓN DE GINEBRA SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS.

2. EL MINISTERIO DEL INTERIOR COMUNICARA LA EXPULSION AL INTERESADO, HACIENDOLE SABER LOS RECURSOS QUE PROCEDEN CONTRA LA EXPULSION, ASI COMO QUE SI LOS EJERCITA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS QUEDARA EN SUSPENSO LA MISMA, SIN PERJUICIO DE OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE PUEDAN ADOPTARSE EN ESTE CASO

3. EN TODO CASO, SE CONCEDERA AL EXPULSADO UN PLAZO RAZONABLE PARA BUSCAR SU ADMISION LEGAL EN OTRO PAIS

Modificaciones

Artículo VEINTE. REVOCACION DEL ASILO

(DEROGADO)

1. El Gobierno podrá acordar la revocación del asilo o de alguno o todos los beneficios previstos en el artículo 2 de esta Ley en los siguientes casos:

a) Cuando el asilo se haya obtenido mediante datos, documentos o declaraciones que sean falsos y determinantes del reconocimiento obtenido.

b) Cuando se incurra en alguna de las causas previstas en los Convenios Internacionales ratificados por España para la privación de la condición de refugiado o la no aplicación de los mismos.

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, por razones humanitarias o de interés público podrá autorizarse la permanencia en España del interesado, en el marco de la legislación general de extranjería.
Modificaciones

Artículo VEINTIUNO. RECURSOS

(DEROGADO)

1. Las resoluciones previstas en la presente Ley pondrán fin a la vía administrativa y serán recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, salvo en el caso de que haya sido presentada la petición de reexamen a que se refiere el artículo 5.7, en que se entenderá que pone fin a la vía administrativa la resolución que decida dicha petición. Los recursos tendrán tramitación preferente.

2. La interposición por el solicitante del asilo de recurso contencioso-administrativo conta el acto que decida la petición de reexamen a que se refiere el artículo 5.7 suspenderá el acto administrativo cuando el actor así lo haya solicitado y la representación en España de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hubiera informado favorablemente la admisión a trámite de la solicitud de asilo.
Modificaciones

TÍTULO II. DE LA CONDICION DE REFUGIADO

(DEROGADO)

(DEROGADO)

 
Artículo VEINTIDOS. RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO

(DEROGADO)

(DEROGADO)

1. ESPAÑA, EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES INTERNACIONALES, RECONOCE LA CONDICION DE REFUGIADO Y ADMITE COMO TALES A QUIENES CUMPLEN LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LAS LEYES Y CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR ESPAÑA Y EN ESPECIAL EN LA CONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS, HECHA EN GINEBRA EN 1951

2. EL CONSEJO DE REFUGIADO POLITICO SE ENTENDERA AMPLIADO, SIN NECESIDAD DE MODIFICAR ESTA LEY, CUANDO ESPAÑA RATIFIQUE CUALQUIER ACUERDO INTENACIONAL QUE CONTENGA UN CONCEPTO MAS AMPLIO, QUE SERA APLICABLE A CUALQUIER PPERSONA, AUNQUE NO SEA DE LA NACIONALIDAD DE LOS ESTADOS SIGNATARIOS

3. A LAS PERSONAS A QUIENES SE CONCEDA EL REFUGIO EN ESPAÑA, SIEMPRE QUE DESEEN REALIZAR UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA POR CUENTA PROPIA O AJENA, SE LES PODRA EXTENDER LOS CPRRESPONDIENTES PERMISSOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO

Modificaciones

Artículo VEINTITRES. TRAMITACION DE LA SOLICITUD

(DEROGADO)

(DEROGADO)

1. LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO SE PRESENTARA ANTE EL MINISTRO DEL INTERIOR

2. LA COMISION PREVISTA EN EL ARTICULO 6 DE LA PRESENTE LEY INFORMARA LAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO

A LAS SESIONES QUE LA COMISION CELEBRE EN RELACION A SOLICITUDES DE REFUGIO SERA CONVOCADO , EN TODO CASO, EL REPRESENTANTE EN ESPAÑA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAD PARA REFUGIADOS

Modificaciones

Artículo VEINTICUATRO

(DEROGADO)

(DEROGADO)

RCURSOS LAS DECISIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO PONEN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA Y SON RECURRUBLES ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ASMINISTRARTIVO POR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY DE PROTECCION JURIDISCCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Modificaciones

DISPOSICIONES ADICIONALES

(DEROGADO)

 
D.A. 1ª

(DEROGADO)

LA DENEGACIÓN DE ASILO, CUALQUIERA QUE SEA SU CAUSA, NO IMPIDE QUE LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE EXTRADICIÓN PUEDAN ENTENDER, DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN CORRESPONDIENTE, QUE NO PROCEDE LA EXTRADICIÓN POR TRATARSE DE UN DELITO DE CARÁCTER POLÍTICO O, AUNQUE SE TRATE DE UN DELITO COMÚN, FUNDARSE EN MOTIVO DE CARÁCTER POLÍTICO LA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN.

CUANDO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 5 APARTADO 2, DE LA PRESENTE LEY, ESTUVIESE PENDIENTE UNA SOLICITUD DE EXTRADICCION, LA DECISION DEL GOBIERNO SERA COMUNICADA AL ORGANO CORRESPONDIENTE

Modificaciones

D.A. 2ª

(DEROGADO)

EL GOBIERNO PROCEDERA A LA CONSTITUCION DE LA COMISION PREVISTA EN EL ARTICULO 6 DE ESTA LEY EN EL PLAZO TRES MESES, A PARTIR DE ENTRADA EN VIGOR

Modificaciones

D.A. 3ª

(DEROGADO)

Lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 3 será de aplicación a las mujeres extranjeras que huyan de sus países de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género.

Modificaciones

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

(DEROGADO)

 
D.T. 1ª

(DEROGADO)

EN TANTO NO SEAN PROMULGADAS LAS NORMAS REGULADORAS DE AMPARO JUDICIAL, EL PROCEDIMIENTO QUE SE CONTIENE EN EL ARTICULO 21 SE DESARROLLARA SEGUN LA LEY 62/1978, DE 28 DE DICIEMBRE

Modificaciones

D.T. 2ª

(DEROGADO)

LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN ESPAÑA Y NO HAYAN OBTENIDO LA CONDICION DE ASILIADOS PODRAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS QUE ESTA LEY CONCEDE EN LOS PLAZOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN

Modificaciones

DISPOSICIONES FINALES

(DEROGADO)

 
D.F. UNICA.

(DEROGADO)

1. SE AUTORIZA AL GOBIERNO A DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES EXIJA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY

2. EL GOBIERNO EN EL PLAZO DE LAS SEIS MESE, REGULARA EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO

POR TANTO, MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES , PARTICULARES Y AUTORIDADES, QU GUARDEN ESTA LEY

PALACIO DE LA ZARZUELA , MADRID A 26 DE MARZO DE 1984.

-JUAN CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Modificaciones

NORMA AFECTADA POR

Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccion subsidiaria.


Ley Organica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Fecha: 2007-03-24
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 9/1994, DE 19 DE MAYO, DE MODIFICACION DE LA LEY 5/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASILO Y DE LA CONDICION DE REFUGIADO.


Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccion subsidiaria.

  • Fecha: 1970-01-30
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos: