Legislación
Legislación

LEY 5/1990, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 1991. - Boletín Oficial del Estado, de 12-02-1991

Tiempo de lectura: 31 min

Tiempo de lectura: 31 min

Ambito: BOE

Órgano emisor: COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 37

F. Publicación: 12/02/1991

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 37 de 12/02/1991 y no contiene posibles reformas posteriores

LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA HAN APROBADO, Y YO EN NOMBRE DEL REY PROMULGO LA SIGUIENTE LEY:

PREAMBULO

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL AÑO 1991 CONTIENEN, DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES DEL ARTICULO 21 DE LA LOFCA Y ARTICULO 51 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES QUE, COMO MAXIMO, PUEDEN SER RECONOCIDAS, Y LOS DERECHOS QUE SE PREVEAN LIQUIDAR DURANTE DICHO EJERCICIO. SU ELABORACION SE REALIZA DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LEGALIDAD DE INGRESOS Y GASTOS, ANUALIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS Y SUPONE DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 31.2 DE LA CONSTITUCION DE QUE EL GASTO PUBLICO REALICE UNA ASIGNACION EQUITATIVA DE LOS RECURSOS PUBLICOS, RESPONDIENDO SU PROGRAMACION Y EJECUCION A CRITERIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMIA.

CONSTITUYE ASI LA PRESENTE LEY, JUNTO A LA NORMATIVA ESTATAL DE APLICACION, EL MARCO NORMATIVO EN EL QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

MANTIENEN LOS PRESENTES PRESUPUESTOS LA CLASIFICACION FUNCIONAL Y POR PROGRAMAS ESTABLECIDOS EN EJERCICIOS PRECEDENTES POR LO QUE SE GARANTIZA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 21.3 DE LA LOFCA, SU CONSOLIDACION CON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

EL PRESUPUESTO INCORPORA LAS DOTACIONES FINANCIERAS PROCEDENTES TANTO DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS NACIONALES COMO DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS Y SUS PREVISIONES SE REALIZAN CON UNA PERSPECTIVA PLURIANUAL, QUE PERMITE ASEGURAR SU COHERENCIA CON LOS PLANES DE ACTUACION SECTORIAL A MEDIO PLAZO CONTENIDOS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL.

ES EL DE 1991 UN PRESUPUESTO SOLIDARIO, POR CUANTO SERAN LOS SECTORES MAS DESFAVORECIDOS LOS MAS BENEFICIADOS POR LAS ACTUACIONES A REALIZAR POR LA JUNTA DE COMUNIDADES, YA QUE SON LAS DOTACIONES QUE INCORPORAN EL GASTO DIRIGIDO A CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS SOCIALES LAS QUE EXPERIMENTAN UN MAYOR INCREMENTO, PRODUCIENDOSE, DE ESTA FORMA, UNA ACELERACION DE LAS PREVISIONES DE ACTUACION CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL.

ASIMISMO, SE MANTIENEN LOS IMPORTANTES RITMOS DE CRECIMIENTO DE LA INVERSION, AL OBJETO DE DOTAR A LA REGION DE LAS INFRAESTRUCTURAS BASICAS NECESARIAS.

LA LEY SE ESTRUCTURA EN UN PREAMBULO, 27 ARTICULOS, SIETE DISPOSICIONES ADICIONALES, UNA TRANSITORIA Y CUATRO FINALES.

CABE DISTINGUIR DENTRO DE ESTA LEY CUATRO GRANDES BLOQUES NORMATIVOS CUYAS CARACTERISTICAS MAS DESTACABLES SE ANALIZAN A CONTINUACION:

CONSTITUYEN EL PRIMER BLOQUE LAS NORMAS A QUE DEBEN SOMETERSE LAS APROBACIONES Y MODIFICACIONES DE LAS CUANTIAS Y LAS PREVISIONES DE INGRESOS DEL EJERCICIO.

ESTAS DISPOSICIONES REPRESENTAN EL NUCLEO ESENCIAL DE LA LEY, DADO QUE DOTAN DE EFICACIA JURIDICA A LOS ESTADOS NUMERICOS Y JUNTAMENTE CON ESTAS CONFIGURAN EL CONTENIDO NECESARIO E INDISPENSABLE DE LA LEY DE PRESUPUESTOS SEGUN ESTABLECE LA CONSTITUCION.

EN SEGUNDO LUGAR, DESTACA EL CONJUNTO DE NORMAS POR LAS QUE HAN DE REGIRSE LAS RETRIBUCIONES DE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS. CABE RESALTAR EN MATERIA DE GASTOS DE PERSONAL, Y DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA ESTATAL, LA PERCEPCION POR PARTE DEL PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO DEL 100 POR 100 DE SUS RETRIBUCIONES BASICAS, Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN COMPLEMENTO TRANSITORIO PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA SANIDAD LOCAL, NO INTEGRADO EN ZONAS BASICAS DE SALUD, PARA HOMOLOGAR SUS RETRIBUCIONES BASICAS A LAS DEL GRUPO AL QUE PERTENECEN.

OTRO GRUPO NORMATIVO LO CONSTITUYEN LAS OPERACIONES FINANCIERAS, QUE MANTIENEN LOS MISMOS CRITERIOS DEL EJERCICIO PRECEDENTE INTRODUCIENDOSE COMO NOVEDAD LA POSIBILIDAD DE FORMALIZAR LAS DISTINTAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO PRESUPUESTARIO DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO O EN EL SIGUIENTE, CON EL FIN DE ADECUARLAS A LAS NECESIDADES PRESUPUESTARIAS.

CABE DESTACAR, ASIMISMO, UN CONJUNTO DE NORMAS MEDIANTE LAS CUALES SE TRATA DE LOGRAR UN MAYOR CONTROL Y CONOCIMIENTO DEL GASTO PUBLICO, A TRAVES DE UNA MAYOR ADECUACION ENTRE LOS GASTOS PRESUPUESTADOS Y LOS GASTOS COMPROMETIDOS.

DESDE LA OPTIMA SISTEMATICA ESTA LEY MANTIENE IGUALES CRITERIOS ORDENADORES DE SU CONTENIDO QUE SE EMPLEARON EN LEYES DE PRESUPUESTOS ANTERIORES, CON EL FIN DE PERMITIR UNA MAS FACIL UTILIZACION DE ESTE IMPORTANTE INSTRUMENTO NORMATIVO.

TITULO PRIMERO

DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES

CAPITULO PRIMERO

CREDITOS INICIALES Y SU FINANCIACION

ARTICULO 1. CREDITOS INICIALES Y FINANCIACION DE LOS MISMOS. 1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL EJERCICIO DE 1991.

2. EN LOS ESTADOS DE GASTOS SE APRUEBAN CREDITOS POR UN IMPORTE DE 147.794.828.000 PESETAS.

3. LOS CREDITOS APROBADOS EN EL APARTADO ANTERIOR SE FINANCIARAN:

A) CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, QUE SE DETALLAN EN EL ESTADO DE INGRESOS, ESTIMADOS EN 131.794.828.000 PESETAS.

B) CON EL IMPORTE DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMEINTO QUE SE EXPRESARAN EN EL ARTICULO 17 DE ESTA LEY.

ART. 2. AGRUPACION DE LOS CREDITOS. LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE AGRUPAN EN PROGRAMAS DE FUNCION DE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR. LA AGRUPACION POR FUNCIONES DE LOS CREDITOS DE ESTOS PROGRAMAS ES LA SIGUIENTE:

MILES DE PESETAS

SERVICIOS DE CARACTER GENERAL 39.043.282

PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS DE CARACTER SOCIAL 50.314.559

PRODUCCION DE BIENES PUBLICOS DE CARACTER ECONOMICO 36.622.001

REGULACION ECONOMICA DE CARACTER GENERAL 2.534.136

REGULACION ECONOMICA DE SECTORES PRODUCTIVOS 16.838.500

DEUDA PUBLICA 2.442.350

ART. 3. VINCULACION DE LOS CREDITOS. 1. LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN LOS PROGRAMAS DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO Y VINCULANTE, SEGUN SU CLASIFICACION ORGANICA Y ECONOMICA, A NIVEL DE CONCEPTO. NO OBSTANTE, LOS CREDITOS DESTINADOS A GASTOS DE PERSONAL, SALVO LOS QUE SE REFIEREN A INCENTIVOS AL RENDIMIENTO, GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS E INVERSIONES REALES, TENDRAN CARACTER VINCULANTE A NIVEL DE ARTICULO.

2. TENDRAN CARACTER VINCULANTE, CON EL NIVEL DE DESAGREGACION ECONOMICA CON QUE APAREZCAN EN LOS ESTADOS DE GASTOS, LOS CREDITOS DESTINADOS A ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS, Y LOS DECLARADOS AMPLIABLES EN EL ARTICULO 9. DE ESTA LEY.

3. LOS CREDITOS PARA GASTOS SE DESTINARAN EXCLUSIVAMENTE A LA FINALIDAD PARA LA QUE HAYAN SIDO AUTORIZADOS INICIALMENTE O POR LAS MODIFICACIONES APROBADAS DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY DE PRESUPUESTOS.

CAPITULO II

NORMAS DE MODIFICACION DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS

ART. 4. PRINCIPIOS GENERALES. 1. LAS MODIFICACIONES DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS SE REGIRAN POR LA PRESENTE LEY SIENDO DE APLICACION, EN LO NO PREVISTO POR LA MISMA, LA LEGISLACION ESTATAL VIGENTE.

2. TODO ACUERDO DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE EL PROGRAMA, ORGANO GESTOR Y CONCEPTO AFECTADO POR LA MISMA, CON INDEPENDENCIA DEL NIVEL DE VINCULACION. LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE MODIFICACION DEBERA EXPRESAR LA INCIDENCIA EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO Y LAS RAZONES QUE LA JUSTIFIQUEN.

3. LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE AFECTEN AL CAPITULO PRIMERO DEBERAN SER INFORMADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCION PUBLICA.

ART. 5. TRANSFERENCIAS DE CREDITO. 1. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO DE CUALQUIER CLASE ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUINTES LIMITACIONES:

A) NO AFECTARAN A LOS CREDITOS AMPLIABLES, NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO PODRAN MINORARSE LOS CREDITOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS, SALVO CUANDO AFECTEN A CREDITOS DE PERSONAL, NI LOS CREDITOS INCORPORADOS COMO CONSECUENCIA DE REMANENTES NO COMPROMETIDOS PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

C) NO INCREMENTARAN CREDITOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS, HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION, SALVO CUANDO AFECTEN A CREDITOS DE PERSONAL O SE DERIVEN DE TRASPASOS DE COMPETENCIAS.

2. LAS ANTERIORES LIMITACIONES NO AFECTARAN A LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE SE REFIERAN AL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS, NI SERAN DE APLICACION CUANDO SE TRATE DE CREDITOS MODIFICADOS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS.

3. LA AUTORIZACION DE LOS GASTOS DE CARACTER PLURIANUAL SE SUBORDINARA AL CREDITO QUE PARA CADA EJERCICIO AUTORICEN LOS CORRESPONDIENTES PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS DE GASTOS QUE HAYAN DE EXTENDERSE A EJERCICIOS POSTERIORES A AQUEL EN QUE SE AUTORICEN, SIEMPRE QUE SU EJECUCION SE INICIE EN EL PROPIO EJERCICIO Y QUE, ADEMAS, SE ENCUENTREN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION ESTATAL.

EN LOS PROXIMOS PRESUPUESTOS SE ESPECIFICARAN EN LOS ANEXOS LOS COMPROMISOS DE GASTOS QUE SE EXTIENDAN A EJERCICIOS POSTERIORES.

ART. 6. COMPETENCIAS DE LOS CONSEJEROS. LOS TITULARES DE LAS CONSEJERIAS PODRAN AUTORIZAR, EN EL AMBITO DE LOS PROGRAMAS QUE SE LE ADSCRIBEN, Y PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA INTEVENCION GENERAL, TRANSFERENCIAS ENTRE CREDITOS DE UN MISMO PROGRAMA Y CORRESPONDIENTES A UN MISMO CAPITULO, SIEMPRE QUE NO SUPONGAN DESVIACIONES EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL RESPECTIVO PROGRAMA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4.3.

ART. 7.

COMPETENCIAS DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA. CORRESPONDE AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, ADEMAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS ATRIBUIDAS A LOS TITULARES DE LAS CONSEJERIAS:

1. AUTORIZAR LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS:

A) LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO NO INCLUIDAS EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LOS CONSEJEROS.

B) LAS AMPLIACIONES DE CREDITO PREVISTAS EN EL ARTICULO 9. DE ESTA LEY.

C) LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO DESDE EL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS A LOS CONCEPTOS Y ARTICULOS RESPECTIVOS DE LOS PROGRAMAS DE GASTOS, CON SUJECION A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

LA CONSEJERIA QUE SOLICITE LA TRANSFERENCIA DEBERA JUSTIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER LAS INSUFICIENCIAS POR MEDIO DE UN REAJUSTE DE SUS CREDITOS.

A ESTE EFECTO, DEBERA PROCEDERSE A UN EXAMEN CONJUNTO DE REVISION DE LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS DE GASTO, SEÑALANDO LAS DESVIACIONES QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PUEDE REVELAR EN LA CONSECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS.

D) TRANSFERENCIAS MEDIANTE CREACION DE NUEVOS CONCEPTOS.

E) GENERACIONES E INCORPORACIONES DE CREDITOS ENUMERADOS EN LOS ARTICULOS 71 Y 73, RESPECTIVAMENTE, DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

2. RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE ESTOS ESTEN ATRIBUIDOS A LOS TITULARES DE LAS CONSEJERIAS Y EXISTA DISCREPANCIA DE LOS CONSEJEROS RESPECTIVOS CON EL INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL.

ART. 8. COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y A INICIATIVA DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS, AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO ENTRE PROGRAMAS CORRESPONDIENTES A DISTINTAS SECCIONES E INCLUIDOS EN DIFERENTES FUNCIONES, CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN EL PUNTO 2 DEL ARTICULO 4. DE ESTA LEY.

ART. 9. DE LOS CREDITOS AMPLIABLES. SE CONSIDERAN AMPLIABLES EN LA CUANTIA RESULTANTE DE LAS OBLIGACIONES QUE SE RECONOZCAN Y LIQUIDEN, SEGUN LAS DISPOSICIONES EN CADA CASO APLICABLES, LOS SIGUIENTES CREDITOS:

A) LOS DESTINADOS AL PAGO DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL COMPLEMENTO FAMILIAR, EL SUBSIDIO FAMILIAR Y LAS APORTACIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES A LOS REGIMENES DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

B) LOS DESTINADOS AL PAGO DE TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DE TIEMPO DE SERVICIOS RECONOCIDOS POR LA ADMINISTRACION.

C) LAS DOTACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN LA CUANTIA NECESARIA PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS.

D) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION OBLIGADA EN LA REGULACION ESTATAL, Y POR DECISION JUDICIAL FIRME.

E) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN TRIBUTOS QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS, ASI COMO LOS CREDITOS CUYA CUANTIA VENGA DETERMINADA EN FUNCION DE LOS RECURSOS FINALISTAS EFECTIVAMENTE OBTENIDOS, O QUE HAYAN DE FIJARSE EN FUNCION DE LOS INGRESOS REALIZADOS, HASTA EL LIMITE DE LO REALMENTE RECAUDADO.

F) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE INTERESES, AMORTIZACION DEL PRINCIPAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE OPERACIONES DE CREDITO.

TITULO II

DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA

ART. 10. RETRIBUCIONES DEL PERSONAL. 1. CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1991, LA CUANTIA DE LOS COMPONENTES DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA, EXCEPTO EL SOMETIDO A LA LEGISLACION LABORAL, EXPERIMENTARA UN INCREMENTO DEL 6,26 POR 100 CON RESPECTO A LAS ESTABLECIDAS PARA EL EJERCICIO DE 1990.

2. LAS RETRIBUCIONES BASICAS DE DICHO PERSONAL, ASI COMO LAS COMPLEMENTARIAS DE CARACTER FIJO Y PERIODICO ASIGNADAS A LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DESEMPEÑA, EXPERIMENTARAN EL CITADO INCREMENTO SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LA ADECUACION DE ESTAS ULTIMAS CUANDO SEA NECESARIA PARA ASEGURAR QUE LAS ASIGNADAS A CADA PUESTO DE TRABAJO GUARDEN LA RELACION PROCEDENTE CON EL CONTENIDO DE ESPECIAL DIFICULTAD TECNICA, DEDICACION, RESPONSABILIDAD, PELIGROSIDAD O PENOSIDAD DEL MISMO.

3. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES SERAN LAS DERIVADAS DEL CONVENIO COLECTIVO.

4. SE EXCEPTUAN DEL INCREMENTO ESTABLECIDO EN EL PUNTO PRIMERO, RIGIENDOSE POR SU NORMATIVA ESPECIFICA, LAS CUANTIAS CORRESPONDIENTES A LOS COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS Y DEMAS RETRIBUCIONES QUE TENGAN CARACTER ANALOGO, ASI COMO EL COMPLEMENTO FAMILIAR Y LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO.

5. LAS RETRIBUCIONES DE LOS ALTOS CARGOS EXPERIMENTARAN PARA 1991 EL MISMO INCREMENTO QUE EL ESTABLECIDO PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO.

ART. 11. NORMAS GENERALES DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO. 1. LOS FUNCIONARIOS EN ACTIVO INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY 3/1988, DE 13 DE DICIEMBRE, DE FUNCION PUBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA, QUE DESEMPEÑEN PUESTOS DE TRABAJO, SOLAMENTE PODRAN SER RETRIBUIDOS DURANTE 1991, POR LOS CONCEPTOS Y CUANTIA SIGUIENTES:

A) EL SUELDO Y LOS TRIENIOS QUE CORRESPONDAN AL GRUPO EN QUE SE HALLE CLASIFICADO EL CUERPO O ESCALA A QUE PERTENEZCA EL FUNCIONARIO, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES CUANTIAS REFERIDAS A DOCE MENSUALIDADES:

EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:

GRUPO /SUELDO - PESETAS /TRIENIOS - PESETAS

A /1.567.116 /60.156

B /1.330.068 /48.132

C /991.464 /36.108

D /810.696 /24.096

E /740.088 /18.072

B) LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, QUE SERAN DOS AL AÑO, POR UN IMPORTE CADA UNA DE ELLAS DE UNA MENSUALIDAD DEL SUELDO Y TRIENIOS Y QUE SE DEVENGARAN DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 17 DE LA LEY 6/1987, DE 24 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 1988.

C) EL COMPLEMENTO DE DESTINO CORRESPONDIENTE AL NIVEL DEL PUESTO DE TRABAJO QUE SE DESEMPEÑE, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES CUANTIAS REFERIDAS A DOCE MENSUALIDADES:

EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:

NIVEL /IMPORTE - PESETAS

30 /1.376.088

29 /1.234.332

28 /1.182.408

27 /1.130.484

26 /991.776

25 /879.936

24 /828.012

23 /776.112

22 /724.176

21 /672.360

20 /624.552

19 /592.632

18 /560.748

17 /528.840

16 /496.968

15 /465.060

14 /433.164

13 /401.256

12 /369.348

11 /337.488

10 /305.592

9 /289.644

8 /273.672

7 /257.748

6 /241.776

5 /225.828

4 /201.936

3 /178.044

2 /154.128

1 /130.248

D) EL COMPLEMENTO ESPECIFICO QUE, EN SU CASO, ESTE FIJADO AL PUESTO QUE SE DESEMPEÑE, CUYA CUANTIA EXPERIMENTARA UN INCREMENTO DEL 6,26 POR 100 RESPECTO DE LA APROBADA PARA EL EJERCICIO DE 1990, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10,2 DE ESTE LEY.

E) LOS COMPLEMENTOS PERSONALES Y TRANSITORIOS ACREDITADOS A LOS FUNCIONARIOS EN 1990 SERAN ABSORBIDOS POR CUALQUIER MEJORA RETRIBUTIVA QUE SE PRODUZCA EN 1991, INCLUIDAS LAS DERIVADAS DE CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.

SI EL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO DETERMINA UNA DISMINUCION DE RETRIBUCIONES SE MANTENDRA EL COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO FIJADO AL PRODUCIRSE LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA, A CUYA ABSORCION SE IMPUTARA CUALQUIER MEJORA RETRIBUTIVA ULTERIOR, INCLUSO LAS QUE PUEDAN DERIVARSE DEL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.

A EFECTOS DE LA ABSORCION PREVISTA EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, EL INCREMENTO DE RETRIBUCIONES DE CARACTER GENERAL QUE SE ESTABLECE EN ESTA LEY, SOLO SE COMPUTARA EN EL 50 POR 100 DE SU IMPORTE, ENTENDIENDO QUE TIENEN ESTE CARACTER EL SUELDO, REFERIDO A CATORCE MENSUALIDADES; EL COMPLEMENTO DE DESTINO Y EL ESPECIFICO.

EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN LOS TRIENIOS, EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD NI LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

F) LA AYUDA FAMILIAR.

2. LOS FUNCIONARIOS INTERINOS INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY 3/1988, DE 13 DE DICIEMBRE, PERCIBIRAN EL 100 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS, EXCLUIDOS TRIENIOS, CORRESPONDIENTES AL GRUPO EN EL QUE ESTE INCLUIDO EL CUERPO EN QUE OCUPEN VACANTE, Y EL 100 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS QUE CORRESPONDAN AL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑEN.

3. LOS FUNCIONARIOS INTERINOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN PLAZAS DE LA SANIDAD LOCAL PERCIBIRAN EL 100 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS, EXCLUIDOS TRIENIOS, PREVISTAS PARA CADA CASO EN EL ARTICULO 15,2 DE LA LEY 6/1987, DE 24 DE DICIEMBRE.

ART. 12. COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS. 1. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD RETRIBUIRA EL ESPECIAL RENDIMIENTO, LA ACTIVIDAD Y DEDICACION EXTRAORDINARIA, EL INTERES O INICIATIVA CON QUE SE DESEMPEÑEN LOS PUESTOS DE TRABAJO, SIEMPRE QUE REDUNDEN EN MEJORAR EL RESULTADO DE LOS MISMOS.

CADA CONSEJERIA, DE ACUERDO CON LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS Y LOS CRITERIOS QUE AL EFECTO ESTABLEZCAN LAS CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y HACIENDA Y PRESIDENCIA, FIJARA LA CUANTIA INDIVIDUAL DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES NORMAS:

PRIMERA.

LA VALORACION DE LA PRODUCTIVIDAD DEBERA REALIZARSE EN FUNCION DE CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON EL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y LA CONSECUCION DE LOS RESULTADOS U OBJETIVOS ASIGNADOS AL MISMO EN EL CORRESPONDIENTE PROGRAMA. LAS CUANTIAS DEL CITADO COMPLEMENTO SERAN PUBLICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

SEGUNDA. EN NINGUN CASO LAS CUANTIAS ASIGNADAS POR EL CITADO COMPLEMENTO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO ORIGINARAN NINGUN TIPO DE DERECHO INDIVIDUAL RESPECTO A LAS VALORACIONES O APRECIACIONES CORRESPONDIENTES A PERIODOS SUCESIVOS.

2. EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD PODRA ASIGNARSE, EN SU CASO, AL PERSONAL DE LA JUNTA, EXCEPTO EL SOMETIDO A LA LEGISLACION LABORAL, QUE SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL CONVENIO COLECTIVO.

3. LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS SE CONCEDERAN POR LAS CONSEJERIAS AL PERSONAL DE LA JUNTA, EXCEPTO EL SOMETIDO A LA LEGISLACION LABORAL, DENTRO DE LOS CREDITOS ASIGNADOS A TAL FIN.

ESTAS GRATIFICACIONES TENDRAN CARACTER EXCEPCIONAL, Y SOLAMENTE PODRAN SER RECONOCIDAS POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PRESTADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL DE TRABAJO, SIN QUE, EN NINGUN CASO, PUEDAN SER FIJAS EN SU CUANTIA NI PERIODICAS EN SU DEVENGO.

ART. 13. OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PERSONAL. 1. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA APROBACION DE:

A) LOS COMPLEMENTOS DE DESTINO Y, EN SU CASO, DE LOS COMPLEMENTOS ESPECIFICOS, CORRESPONDIENTES A LOS PUESTOS DE TRABAJO.

B) LAS MODIFICACIONES EN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO PRODUCIDAS POR VARIACION EN EL NUMERO DE PUESTOS RECOGIDOS EN LAS RELACIONES, ASI COMO LAS MODIFICACIONES DE LOS COMPLEMENTOS DE LOS PUESTOS.

2. LA PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO A DESEMPEÑAR POR PERSONAL FUNCIONARIO O LA FORMALIZACION DE NUEVOS CONTRATOS DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL, REQUERIRA QUE SU COSTE EN COMPUTO ANUAL ESTE DOTADO PRESUPUESTARIAMENTE O, EN SU DEFECTO, QUE SE AUTORICE POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUE HABILITARA LOS CREDITOS OPORTUNOS.

3. A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA QUE DESEMPEÑEN O HAYAN DESEMPEÑADO PUESTOS EN LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, COMPRENDIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DE LA LEY 2/1984, DE 28 DE MARZO, LES SERA DE APLICACION LO PREVISTO EN LA NORMATIVA ESTATAL SOBRE CONSOLIDACION DEL GRADO PERSONAL PARA LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS POR LA LEY 25/1983, DE 26 DE DICIEMBRE.

4. EL IMPORTE MAXIMO A PERCIBIR CON CARGO A ANTICIPOS DE PERSONAL FUNCIONARIO SERA DE DOS MENSUALIDADES BRUTAS, A AMORTIZAR EN UN PERIODO MAXIMO DE CATORCE MESES.

ART. 14. FUNCIONARIZACION DEL PERSONAL LABORAL. 1. LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO A LOS CUERPOS, ESCALAS O ESPECIALIDADES A QUE SE ADSCRIBAN LAS PLAZAS CORRESPONDIENTES A PUESTOS SERVIDOS POR PERSONAL LABORAL Y CLASIFICADOS COMO PROPIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO, PODRAN INCLUIR UN TURNO QUE SE DENOMINARA DE , EN EL QUE PODRAN PARTICIPAR EL PERSONAL AFECTADO POR LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE LA LEY 3/1988, DE ORDENACION DE LA FUNCION PUBLICA.

2. EL PERSONAL LABORAL QUE SUPERE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO QUEDARA DESTINADO EN EL PUESTO DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN QUE SU PUESTO SE HAYA RECONVERTIDO, Y DEBERA PERMANECER EN EL MISMO DURANTE UN PLAZO MINIMO DE DOS AÑOS, CONFORME A LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ARTICULO 20,1,F) DE LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO.

ART. 15.

PROHIBICION DE INGRESOS ATIPICOS. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES, INCLUIDOS LOS ALTOS CARGOS, NO PODRA PERCIBIR PARTICIPACION ALGUNA DE LOS TRIBUTOS, COMISIONES U OTROS INGRESOS DE CUALQUIER NATURALEZA COMO CONTRAPRESTACION DE CUALQUIER SERVICIO, NI PARTICIPACION O PREMIO EN MULTAS. DEBIENDO PERCIBIR UNICAMENTE LAS REMUNERACIONES QUE LE CORRESPONDAN POR EL REGIMEN RETRIBUTIVO REGULADO EN LA PRESENTE LEY, Y SIN PERJUICIO DEL SISTEMA DE INCOMPATIBILIDADES VIGENTE.

ART. 16.

CONTRATACION DE PERSONAL LABORAL CON CARGO A LOS CREDITOS DE INVERSIONES POR LAS CONSEJERIAS. 1. EN 1991, CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS DE INVERSIONES, SOLO PODRAN FORMALIZARSE CONTRATACIONES DE CARACTER TEMPORAL CUANDO LAS CONSEJERIAS PRECISEN CONTRATAR PERSONAL PARA LA REALIZACION, POR ADMINISTRACION DIRECTA Y POR APLICACION DE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO, DE OBRAS O SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNAS DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN SUS PRESUPUESTOS.

2. ESTA CONTRATACION REQUERIRA EL INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIA ACREDITACION DE LA INELUDIBLE NECESIDAD DE LA MISMA, POR CARECER DE SUFICIENTE PERSONAL FIJO O DE CREDITO SUFICIENTE EN EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO DESTINADO A LA CONTRATACION DE PERSONAL EVENTUAL EN EL CAPITULO CORRESPONDIENTE.

3.

LOS CONTRATOS HABRAN DE FORMALIZARSE SIGUIENDO LAS PRESCRIPCIONES DE LOS ARTICULOS 15 Y 17 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, APROBADO POR LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, EN LA REDACCION DADA POR LA LEY 32/1984, DE 2 DE AGOSTO, Y CON RESPECTO A LO DISPUESTO EN LA LEY 53/1984, DE 26 DE DICIEMBRE, DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. EN LOS CONTRATOS SE HARA CONSTAR LA OBRA O SERVICIO PARA CUYA REALIZACION SE FORMALIZA EL CONTRATO Y EL TIEMPO DE DURACION, ASI COMO EL RESTO DE LAS FORMALIDADES QUE IMPONE LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS LABORALES, EVENTUALES O TEMPORALES. LOS INCUMPLIMIENTOS DE ESTAS OBLIGACIONES FORMALES, ASI COMO LA ASIGNACION DE PERSONAL CONTRATADO PARA FUNCIONES DISTINTAS DE LAS QUE SE DETERMINAN EN LOS CONTRATOS DE LOS QUE PUDIERAN DERIVARSE DERECHOS DE FIJEZA PARA EL PERSONAL CONTRATADO, PODRAN DAR LUGAR A LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 140 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

4. LA CONTRATACION PODRA EXCEDER DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO, SIEMPRE QUE SE TRATE DE LA EJECUCION DE OBRAS O SERVICIOS QUE HAYAN DE EXCEDER DE DICHO EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

5. CON CARACTER PREVIO A SU FORMALIZACION, POR EL SERVICIO JURIDICO DE LA RESPECTIVA CONSEJERIA, SE EMITIRA INFORME SOBRE LA MODALIDAD DE CONTRATACION TEMPORAL UTILIZADA Y OBSERVANCIA EN LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDAS POR LA LEGISLACION LABORAL.

TITULO III

OPERACIONES DE CREDITO

ART. 17.

OPERACIONES DE CREDITO A LARGO PLAZO. 1. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, ACUERDE LA EMISION DE DEUDA PUBLICA Y LA CONCERTACION DE OPERACIONES DE CREDITO, INTERIOR Y EXTERIOR, HASTA UN MAXIMO DE 16.000.000.000 DE PESETAS, DESTINADOS A FINANCIAR GASTOS DE INVERSION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 47 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

2. RESPETANDO EL LIMITE MAXIMO AUTORIZADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y LOS CRITERIOS GENERALES QUE SE SEÑALEN PARA SU EMISION O CONCERTACION, EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA ESTABLECERA LAS

CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Y LAS FORMALIZARA EN REPRESENTACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES.

3.

LA FORMALIZACION DE LAS OPERACIONES DE CREDITO PREVISTAS EN EL APARTADO ANTERIOR PODRA REALIZARSE INTEGRA O FRACCIONARIAMENTE EN LOS EJERCICIOS DE 1991 Y 1992.

4. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, ESTARA FACULTADO PARA ACORDAR EL REEMBOLSO ANTICIPADO DE EMISIONES DE DEUDA PUBLICA O DE CREDITOS RECIBIDOS CUANDO LA SITUACION DEL MERCADO U OTRAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN.

ASIMISMO, PODRA ACORDAR OPERACIONES VOLUNTARIAS DE CANJE, CONVERSION, PRORROGA O INTERCAMBIO FINANCIERO RELATIVOS A LA DEUDA PUBLICA Y OPERACIONES DE CREDITO, TANTO EXISTENTES COMO LAS QUE SE PUEDAN CONCERTAR EN VIRTUD DE LA PRESENTE LEY, CON LA FINALIDAD DE OBTENER UN MENOR COSTE FINANCIERO O PREVENIR LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DERIVADOS DE LAS FLUCTUACIONES DEL MERCADO.

5. EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA INFORMARA DE LA REALIZACION DE LAS OPERACIONES ANTERIORES, EN UN PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS NATURALES, ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTOS DE LAS CORTES REGIONALES.

ART. 18. OPERACIONES DE CREDITO A CORTO PLAZO. EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA CONCERTAR LAS OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO DESTINADAS A CUBRIR NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA, DE LAS CUALES INFORMARA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS NATURALES.

TITULO IV

DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

CAPITULO PRIMERO

CREDITOS DE INVERSION

ART. 19. CONTRATACION DIRECTA DE OBRAS. 1. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE OBRAS CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 75.000.000 DE PESETAS, PROMOVIENDO LA CONCURRENCIA EN LA OFERTA MEDIANTE LA PUBLICACION DE LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LAS OBRAS QUE SE PRETENDEN REALIZAR.

2. TRIMESTRALMENTE EL CONSEJO DE GOBIERNO NO ENVIARA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS DE LAS CORTES UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION CITADA, CON INDICACION EXPRESA DEL DESTINO, IMPORTE Y ADJUDICATARIO.

CAPITULO II

DE LA AUTORIZACION DE GASTOS Y ORDENACION DE PAGOS

ART. 20. AUTORIZACION DE GASTOS. LA AUTORIZACION DE GASTOS CORRESPONDE:

1. A LOS CONSEJEROS, CON UN LIMITE MAXIMO DE 50.000.000 DE PESETAS, NO SIENDO DE APLICACION EL CITADO LIMITE EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

A) CUANDO AFECTEN A CREDITOS DE PERSONAL INCLUIDOS EN EL CAPITULO PRIMERO, QUE TENDRAN COMO LIMITE EL ESTABLECIDO EN LAS RESPECTIVAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS.

B) CUANDO AFECTEN A LOS PLANES DE INVERSIONES O A SUS MODIFICACIONES, APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE SE ENTENDERAN AUTORIZADOS POR LAS CUANTIAS DE LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN AQUELLOS.

2. AL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, CUANDO EL GASTO CORRESPONDE A TRANSFERENCIAS A CORPORACIONES LOCALES DERIVADAS DE LA PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO.

3. AL CONSEJERO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL, CUANDO AFECTEN A TRANSFERENCIAS FINALISTAS NOMINATIVAS CORRESPONDIENTES A PENSIONES ASISTENCIALES.

4. AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, CUANDO LOS GASTOS CORRESPONDAN A LA SECCION 06, Y A LAS ADQUISICIONES PATRIMONIALES CON LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN LA LEY DE PATRIMONIO.

5. AL CONSEJO DE GOBIERNO, CUANDO SE SUPERE LA CUANTIA SEÑALADA EN EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ARTICULO.

6. LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS INCLUIDAS EN LOS CAPITULOS IV Y VII DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO Y QUE TENGAN CREDITOS DE NATURALEZA CONDICIONADA, DEBERAN APLICARSE SEGUN LAS PRESCRIPCIONES DE LA LEGISLACION ESTATAL, ESTANDO SUPEDITADAS, EN CUANTO A SU DISPOSICION, TIEMPO, APLICACION Y CUANTIA, A LA ACREDITACION DOCUMENTAL DE LA TRANSFERENCIA A REALIZAR POR LA CORRESPONDIENTE ADMINISTRACION ORIGINARIA DE LOS FONDOS.

ART. 21. ORDENACION DE PAGOS.

BAJO LA SUPERIOR AUTORIDAD DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, COMPETE AL DIRECTOR GENERAL DE HACIENDA LA FUNCION DE ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA, CON REFERENCIA A LOS GASTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR LOS ORGANOS COMPETENTES, SIN PERJUICIO DE LA DELEGACION DE COMPETENCIAS QUE SE ESTABLEZCA.

ART. 22. LIBRAMIENTO DE LOS CREDITOS DE LAS CORTES REGIONALES. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LA SECCION 02 DEL PRESUPUESTO SE LIBRARAN EN FIRME, POR EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, A FAVOR DE LAS CORTES REGIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA Y POR UNA SOLA VEZ, CORRESPONDIENDO A LA MESA DE LAS CORTES LA PRESENTACION ANTE EL PLENO DE LA CAMARA, AL FINAL DEL EJERCICIO, DEL CORRESPONDIENTE INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA.

CAPITULO III

DE LA GESTION Y LIQUIDACION

ART. 23. DESCONCENTRACION Y DELEGACION DE COMPETENCIAS. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA ACORDAR LA DESCONCENTRACION DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, AUTORIZACION DE GASTOS Y ADQUISICION Y ENAJENACION DE BIENES MUEBLES ATRIBUIDAS A LOS CONSEJEROS, EN FAVOR DE LOS DIRECTORES GENERALES Y SECRETARIOS GENERALES TECNICOS, QUIENES, A SU VEZ, PODRAN DELEGAR SUS COMPETENCIAS TANTO PROPIAS COMO DESCONCENTRADAS, EN LOS DELEGADOS PROVINCIALES CORRESPONDIENTES.

ART. 24. LIQUIDACION PRESUPUESTARIA. EL PRESUPUESTO SE LIQUIDARA, EN CUANTO A LA RECAUDACION DE INGRESOS Y EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS, AL 31 DE DICIEMBRE DE 1991, QUEDANDO AFECTOS A LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TANTO LOS INGRESOS COMO LOS PAGOS PENDIENTES DE REALIZACION SEGUN LAS RESPECTIVAS CONTRACCIONES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ART. 25. INFORME DEL ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA. EL ESTADO DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS SE REMITIRA A LAS CORTES REGIONALES AL INICIO DE CADA TRIMESTRE DEL AÑO.

ART. 26. LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE 1990. LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO Y LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA MISMA, SE REMITIRAN A LAS CORTES REGIONALES DENTRO DEL PRIMER SEMESTRE DE 1991.

LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, SE AJUSTARA A LO PREVISTO EN LA LEGISLACION ESTATAL Y NORMAS DICTADAS A SU AMPARO.

EN TODO CASO FIGURARA LA LIQUIDACION POR PROGRAMAS.

CAPITULO IV

DE GESTION DE AYUDAS Y SUBVENCIONES

ART. 27. LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES PUBLICAS, CUYA CONCESION CORRESPONDA A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA SE REGIRAN POR LO ESTABLECIDO EN LOS APARTADOS SIGUIENTES:

1. SE OTORGARAN CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD.

2. NO SERA NECESARIA PUBLICIDAD CUANDO LAS AYUDAS O SUBVENCIONES TENGAN ASIGNACION NOMINATIVA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, O SU OTORGAMIENTO Y CUANTIA SEAN EXIGIBLES DE LA ADMINISTRACION EN VIRTUD DE NORMAS DE RANGO LEGAL.

3. LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESION, QUE SERAN APROBADAS MEDIANTE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO U ORDEN DE LA CONSEJERIA CONVOCANTE, CONTENDRAN EXPRESAMENTE:

A) EL OBJETO DE LA SUBVENCION, ENUMERANDO LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS BENEFICIARIOS Y FORMA DE ACREDITARLOS.

B) LAS OBLIGACIONES TANTO DEL BENEFICIARIO COMO, EN SU CASO, DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS.

C) LAS SANCIONES QUE PROCEDAN POR INCUMPLIMIENTO O INFRACCION DE LOS REQUISITOS U OBLIGACIONES QUE SEAN ACEPTADOS PARA CONSEGUIR LA AYUDA O SUBVENCION.

4. CUANDO LAS ORDENES DE PAGO LIBRADAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CORRESPONDAN A SUBVENCIONES EN FAVOR DE ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, EMPRESAS O PERSONAS EN GENERAL, SUS PERCEPTORES VENDRAN A JUSTIFICAR LA APLICACION DE PAGOS.

5. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO A REGULAR, DE ACUERDO CON LOS APARTADOS ANTERIORES, EL SISTEMA DE CONCESION DE SUBVENCIONES EN EL QUE SE INCLUIRAN AQUELLAS EN LAS QUE, AUN NO EXISTIENDO UN PROGRAMA DE SUBVENCIONES ESPECIFICAS, RAZONES DE URGENCIA O INTERES SOCIAL, ACONSEJEN SU CONCESION.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. SE ESTABLECE UN COMPLEMENTO TRANSITORIO PARA EL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN EL AMBITO DE LA SANIDAD LOCAL DE CASTILLA-LA MANCHA, NO INTEGRADO EN ZONAS BASICAS DE SALUD, CUYAS RETRIBUCIONES BASICAS NO ESTEN HOMOLOGADAS A LAS DEL GRUPO A QUE PERTENECEN, PARA QUE ALCANCEN EN COMPUTO ANUAL EL 100 POR 100 DE LAS BASICAS DEL GRUPO CORRESPONDIENTE, Y SIN PERJUICIO DE LAS RETRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDAN POR RAZON DE ANTIGUEDAD.

DICHO COMPLEMENTO SERA ABSORBIDO COMO CONSECUENCIA DE MEJORAS GLOBALES RETRIBUTIVAS DERIVADAS DE PROCESOS DE REESTRUCTURACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD.

SEGUNDA. EN VIRTUD DE LA PREVISION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 68 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION DEL ESTADO, SE DETERMINA CON CARACTER UNIFORME PARA TODOS LOS CONTRATOS DE OBRA QUE CONCIERTEN TODOS LOS ORGANOS DE CONTRATACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES, LA SIGUIENTE DISTRIBUCION DE GASTOS GENERALES DE ESTRUCTURA QUE INCIDEN SOBRE DICHOS CONTRATOS:

1. 13 POR 100 EN CONCEPTO DE GASTOS GENERALES DE LA EMPRESA, FISCALES (IVA EXCLUIDO), TASAS DE LA ADMINISTRACION Y OTROS QUE INCIDEN EN EL COSTO DE LAS OBRAS.

2. 6 POR 100 EN CONCEPTO DE BENEFICIO INDUSTRIAL DEL CONTRATISTA.

TERCERA. LA SELECCION DE FUNCIONARIOS PARA SU INGRESO EN LOS CUERPOS Y ESCALAS DE LA ADMINISTRACION SE EFECTUARA POR ESPECIALIDADES DE EXAMEN, PARA LAS QUE SE PODRA EXIGIR UNA TITULACION ESPECIFICA EN FUNCION DE LA NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. LA SELECCION DEL PERSONAL LABORAL SE REALIZARA CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL CONVENIO COLECTIVO. EN AMBOS CASOS SERA NECESARIA, CON CARACTER PREVIO A LAS CORRESPONDIENTES CONVOCATORIAS, LA AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, EN RELACION CON LA EXISTENCIA DE DOTACION PRESUPUESTARIA.

CUARTA. LOS PUESTOS DE TRABAJO CON DOTACION PRESUPUESTARIA QUE NO ESTEN SIENDO DESEMPEÑADOS POR SU TITULAR PODRAN SER CUBIERTOS POR FUNCIONARIOS EN COMISION DE SERVICIO O POR FUNCIONARIOS INTERINOS, CUANDO ESTEN RESERVADOS A PERSONAL FUNCIONARIO O MEDIANTE ALGUNA DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACION PREVISTAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, EN EL SUPUESTO DE QUE ESTEN RESERVADOS A PERSONAL LABORAL.

QUINTA. EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA QUE DESEMPEÑE FUNCIONES DE PERSONAL LABORAL PODRA ACCEDER A LA CONDICION DE CONTRATADO LABORAL FIJO POR EL PROCEDIMIENTO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

SEXTA. MODIFICACION DE LA LEY ELECTORAL 5/1986 DE 23 DE DICIEMBRE.

1. LOS ARTICULOS 50 Y 52 DE LA LEY ELECTORAL 5/1986, DE 23 DE DICIEMBRE, QUEDAN REDACTADOS COMO SIGUE:

A) POR ESCAÑO OBTENIDO, 1.000.000 DE PESETAS.

B) POR VOTO CONSEGUIDO EN CADA CANDIDATURA QUE HAYA OBTENIDO AL MENOS UN ESCAÑO, 60 PESETAS.

2. EN NINGUN CASO, LA SUBVENCION O LA SUMA DE LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS EN EL SUPUESTO DE ELECCIONES COINCIDENTES, CORRESPONDIENTES A CADA PARTIDO, FEDERACION, COALICION O AGRUPACION PODRA SOBREPASAR LA CIFRA DE GASTOS ELECTORALES DECLARADOS, JUSTIFICADOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION FISCALIZADORA.>

2. SE PROCEDE A CREAR EL ARTICULO 52 BIS DE LA CITADA LEY ELECTORAL, CUYA REDACCION ES LA SIGUIENTE:

SEPTIMA. SE MODIFICA LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DE LA LEY 3/1988, DE ORDENACION DE LA FUNCION PUBLICA, POR LA INCLUSION DEL SIGUIENTE APARTADO:

<4. PODRAN INTEGRARSE EN LA ORGANIZACION DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DEL RESTO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DE LA ADMINISTRACION LOCAL DE CASTILLA-LA MANCHA QUE VENGAN DESEMPEÑANDO PUESTOS INCLUIDOS EN LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

LA INTEGRACION SE REALIZARA, DENTRO DEL CUERPO DE PERTENENCIA, EN EL CUERPO O ESCALA QUE DETERMINE EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA.>

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. SE ELEVAN PARA 1991 LOS TIPOS DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA HASTA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE LA APLICACION DEL COEFICIENTE 1,07 A LA CUANTIA EXIGIBLE EN 1990, EN BASE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY 3/1990, DE 18 DE MAYO, DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS, Y LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8 DE LA LEY 9/1985, DE 18 DE DICIEMBRE, DE TASAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SE CONSIDERA COMO TIPOS FIJOS AQUELLOS QUE NO SE DETERMINAN POR UN PORCENTAJE DE LA BASE O ESTA NO SE VALORE EN UNIDADES MONETARIAS.

SEGUNDA. SE FACULTA A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA LA ADAPTACION DE LAS TASAS DE TRANSPORTE AL REGIMEN Y CUANTIAS QUE SE ESTABLEZCAN EN LA LEGISLACION ESTATAL PARA EL EJERCICIO 1991.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. EN TODAS AQUELLAS MATERIAS NO REGULADAS EN LA PRESENTE LEY, Y EN TANTO NO EXISTAN NORMAS PROPIAS, SERAN DE APLICACION PARA EL EJERCICIO DE 1991 EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y LAS DISPOSICIONES DICTADAS A SU AMPARO.

SEGUNDA. SE FACULTA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA DICTAR, EN SU CASO, LAS DISPOSICIONES NECESARIAS QUE REQUIERAN LA ADECUACION DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE COMUNIDADES A LAS QUE SE ESTABLEZCAN PARA EL MISMO EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

TERCERA. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO Y AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE DICTEN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE ESTA LEY.

CUARTA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA 1 DE ENERO DE 1991.

TOLEDO, 26 DE DICIEMBRE DE 1990.

JOSE BONO MARTINEZ,

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

(PUBLICADA EN EL NUMERO 96, DE 28 DE DICIEMBRE DE 1990)