Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009 - Boletín Oficial de La Rioja de 29-12-2008

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  • Ámbito: La Rioja
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Febrero de 2018
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2009
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 167
  • Fecha de Publicación: 29/12/2008
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Preambulo

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo la siguiente Ley:

Exposición de motivos

I

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja requieren para su aplicación una serie de medidas complementarias que, por su naturaleza tributaria o por afectar a disposiciones con rango legal, requieren también forma de Ley.

Tal y como ha reconocido el propio Tribunal Supremo, las llamadas leyes de acompañamiento son leyes ordinarias, permiten el debate íntegro sobre todos sus preceptos y la libre presentación y aprobación de enmiendas, y su contenido está plenamente amparado por la libertad de configuración normativa de la que goza el legislador.

No obstante, según ha precisado el Tribunal Constitucional, estas medidas conexas no deben integrarse en la propia Ley de Presupuestos Generales, precisamente para evitar las limitaciones a las facultades de examen y enmienda propias de las Cámaras Legislativas que la Constitución establece para la tramitación de la Ley de Presupuestos.

En la presente Ley, por duodécimo año consecutivo, se aprueban una serie de normas de orden tributario, en aras de cumplir los objetivos mencionados.

La habilitación competencial para la aprobación de estas medidas se encuentra en los artículos 8, 9, 11, 31 y 48 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

II

La Ley se abre con las medidas fiscales, que, en uso de las facultades normativas atribuidas por el artículo 48 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, permiten configurar una política propia tanto en relación con los impuestos cedidos por el Estado como sobre los tributos propios.

La política tributaria establecida por las instituciones de esta Comunidad Autónoma ha seguido un esquema coherente, en la firme creencia de que una menor presión fiscal es uno de los factores que influyen en una sociedad con iniciativa y en una economía sana y pujante.

Los beneficios fiscales se han fundamentado hasta la fecha en cuatro grandes líneas de actuación: protección de la familia en sus distintas formas, protección de los jóvenes y de los discapacitados, mejoras en los tributos que gravan la adquisición de viviendas y protección de la pequeña y mediana empresa, en especial de la empresa familiar y de las explotaciones agrarias familiares.

El periodo de crisis económica en el que España se encuentra sumida, unido a las negociaciones abiertas en relación con el cambio de modelo de financiación autonómica, recomiendan, por razones de elemental prudencia, no efectuar modificaciones profundas del sistema ya establecido. De esta forma, podrán compaginarse los numerosos beneficios fiscales ya introducidos con la necesaria suficiencia de recursos que la Administración necesitará para adoptar medidas que permitan afrontar la actual coyuntura económica. Así pues, se pretende que los contribuyentes riojanos mantengan una situación de baja presión fiscal y a la vez que el sector público disponga de recursos financieros con los que efectuar políticas que amortigüen el impacto de la situación en las economías familiares y en la actividad productiva.

Desde el punto de vista formal, continuando con la tradición iniciada en ejercicios anteriores, se pretende que todas las medidas fiscales a aplicar en el ejercicio 2009 se encuentren compiladas en un solo texto normativo, facilitando su conocimiento y aplicación por los interesados. Por lo tanto, el texto que se propone unifica las medidas fiscales ya consolidadas y vigentes, aprobadas por el Parlamento de La Rioja en años anteriores.

Existen muy pocas novedades en materia de tributos cedidos, y todas ellas son de menor calado ya que consisten en la modificación técnica de un limitado número de preceptos para clarificar su verdadero alcance, reforzando por tanto la seguridad jurídica de los ciudadanos que se las han de aplicar y cerrando también el paso a posibles interpretaciones sesgadas o parciales por parte de órganos administrativos o jurisdiccionales.

De este modo, se hacen constar por escrito algunos criterios que se desprendían de la propia redacción de la Ley y de sus sucesivas exposiciones de motivos y memorias, que la Administración tributaria ya estaba utilizando en la aplicación de las normas y que se ha considerado oportuno reflejar de forma expresa, a la vez que se cierra el paso de forma expresa a determinadas interpretaciones abusivas que se pretendían hacer valer.

También se han incorporado algunas mejoras técnicas en los tributos sobre el juego, incorporando a la normativa autonómica la regulación del devengo de algunas modalidades que antes se encontraban recogidas en normativa estatal de aplicación supletoria, recogiendo la tributación de las máquinas D o distinguiendo en las cuotas del impuesto sobre apuestas aleatorias modalidad de traviesas, en función de que los partidos se celebren en Logroño o en el resto de La Rioja.

Las medidas fiscales sobre los tributos propios de la Comunidad Autónoma se limitan a la modificación de varias tarifas de tasas para adaptarlas a diversos cambios normativos. En algunos casos dichas modificaciones son adaptaciones estructurales, como la que adapta las tasas de educación a las últimas modificaciones de la titulación de idiomas, la que recoge las modificaciones terminológicas en la legislación urbanística y de vivienda o la que refleja la publicación del Boletín Oficial de La Rioja exclusivamente en formato digital. En otros supuestos nos encontramos con medidas de fomento medioambiental, como la que recoge deducciones para titulares de montes particulares o municipales que se hayan acogido de forma voluntaria a ciertos instrumentos de gestión y racionalización. Y, finalmente, nos encontramos con cambios derivados de la aplicación de normativa estatal como el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

III

El título II está dedicado a las normas de gestión económica y contiene algunas modificaciones de la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas modificaciones introducen algunas herramientas que ya contiene la legislación estatal y que resulta conveniente incluir para facilitar determinadas operaciones patrimoniales con la Administración General del Estado.

IV

La Ley se cierra con un título III dedicado a la acción administrativa en diversos sectores.

El capítulo I salva una pequeña contradicción entre nuestra Ley 7/2003, de 26 de marzo, de Inserción Sociolaboral y la regulación básica que aprobaron las Cortes Generales en materia de empresas de inserción y que entró en vigor en enero de 2008.

El capítulo II introduce algunas medidas en materia de protección del patrimonio forestal, incluyendo la mejora de las medidas de reforestación, la agilización en la toma de medidas de protección, la administración del Fondo de Mejoras Forestales y la tipificación como infracción del incumplimiento de las prohibiciones estacionales de hacer fuego o del incumplimiento de las condiciones y cautelas a las que se pueda sujetar tal actividad.

El capítulo III modifica la Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja, para incluir como infracción una nueva conducta cuya gravedad se considera punible.

El capítulo IV da nueva redacción a las normas que regulan la participación de los nuevos sectores construidos en los gastos de depuración de aguas que generen, aclarando que la recaudación que se perciba por este concepto es un recurso del Consorcio de Aguas y Residuos, no del Gobierno de La Rioja.

El capítulo V introduce algunas modificaciones en la normativa autonómica de ordenación farmacéutica para aclarar algunos detalles de los procedimientos de autorización, para extender la obligación de crear depósitos de medicamentos a ciertos centros asistenciales en los que hasta ahora era potestativo y, finalmente, para asegurar la permanencia del servicio farmacéutico en pequeñas localidades cuando su titular se traslade.

El capítulo VI avanza en las políticas de simplificación administrativa, transformando algunos trámites preceptivos en facultativos, disminuyendo la documentación que han de presentar los ciudadanos ante la Administración y creando una nueva herramienta, el tablón de anuncios virtual, que sustituirá a los tablones de anuncios de cada centro y unificará las publicaciones de todos ellos.

El capítulo VII suprime el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja, que ha quedado sin funciones tras la modificación de la normativa que regula la televisión pública estatal.

El capítulo VIII introduce algunos cambios en la normativa urbanística, con la finalidad de racionalizar la atribución de competencias residuales que no están específicamente asignadas a ningún órgano, de definir con mayor exactitud las obras públicas de interés general de la Comunidad Autónoma y de prevenir contradicciones entre la normativa urbanística y la medioambiental.

El Capítulo IX modifica la normativa sancionadora en materia de juego, al efecto de distinguir la calificación de la infracción por falta de autorización de instalación de máquinas de juego en función de que la máquina se explote en un local de juego o en un local no dedicado específicamente a esta actividad, y permite que se establezca reglamentariamente el tipo de máquinas que pueden autorizarse en los salones de juego.

El Capítulo X se refiere a la acción administrativa en materia de transporte.

El Capítulo XI adopta medidas en materia educativa.

El Capítulo XII se refiere a la acción administrativa en materia de trabajo.


TÍTULO I. MEDIDAS TRIBUTARIAS.
CAPÍTULO I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
Artículo 1. Escala autonómica.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 2. Deducciones autonómicas sobre la cuota íntegra autonómica.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 3. Requisitos de aplicación de las deducciones autonómicas sobre la cuota íntegra autonómica.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.
SECCIÓN I. ADQUISICIONES MORTIS CAUSA.
Artículo 4. Reducciones en las adquisiciones mortis causa.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 5. Reducciones en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales, participaciones en entidades y vivienda habitual.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 6. Incompatibilidad entre reducciones.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 7. Incumplimiento de los requisitos de permanencia.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 8. Deducción para adquisiciones mortis causa por sujetos incluidos en los grupos I y II.

(DEROGADO)

Modificaciones

SECCIÓN II. ADQUISICIONES INTER VIVOS.
Artículo 9. Reducciones en las adquisiciones inter vivos.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 10. Reducciones en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 11. Incumplimiento de los requisitos de permanencia.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 12. Deducción para las donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual en La Rioja.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 13. Deducción para las donaciones de primera vivienda habitual de padres a hijos.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.
SECCIÓN I. MODALIDAD DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS.
Artículo 14. Tipo impositivo general en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 15. Tipo impositivo en la adquisición de vivienda habitual.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 16. Tipo impositivo en determinadas operaciones inmobiliarias sujetas y exentas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 17. Tipo impositivo aplicable a las transmisiones onerosas de determinadas explotaciones agrarias a las que sea aplicable el régimen de incentivos fiscales previsto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 18. Tipo impositivo y deducción aplicables a las transmisiones onerosas de inmuebles adquiridos por sociedades constituidas por jóvenes empresarios.

(DEROGADO)

Modificaciones

SECCIÓN II. MODALIDAD DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.
Artículo 19. Tipo de gravamen general para documentos notariales.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 20. Tipo impositivo reducido para los documentos notariales con la finalidad de promover una política social de vivienda.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 21. Tipo impositivo aplicable a las escrituras notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 22. Documentos presentados a liquidación por Actos Jurídicos Documentados a los que sea de aplicación el artículo 20.Uno.22.c de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 23. Tipo impositivo reducido y deducción para los documentos notariales que formalicen la adquisición de inmuebles que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de sociedades mercantiles de jóvenes empresarios.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO IV. TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO.
Artículo 24. Regulación de los tipos tributarios y cuotas fijas de los tributos sobre juegos de suerte, envite o azar.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 25. Devengo de los tributos sobre juegos de suerte, envite o azar.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 26. Plazo de ingreso de los tributos sobre juegos de suerte, envite o azar.

(DEROGADO)

Modificaciones

Artículo 27. Tasas sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO V. DISPOSICIONES COMUNES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS.
Artículo 28. Requisitos para la acreditación de la presentación y el pago de determinados tributos cedidos.

(DEROGADO)

Modificaciones

CAPÍTULO VI. TASAS.
Artículo 29. Modificación de la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Primero. Se modifica el grupo de tarifas 4.3 de la Tasa 08.05. Tasa por Expedición de Títulos Académicos y Profesionales, que queda redactado como sigue:

    4.3. Enseñanzas de idiomas.

      4.3.1. Certificado de aptitud de idiomas:

        4.3.1.1. Tarifa normal: 24,47 euros

        4.3.1.2. Familia numerosa de categoría general:12,24 euros

        4.3.1.3. Familia numerosa de categoría especial: 0,00 euros

      4.3.2. Certificado de nivel de idiomas:

        4.3.2.1. Certificado de Nivel Básico: 8,15 euros

        4.3.2.2. Familia numerosa de categoría general: 4,07 euros

        4.3.2.3. Familia numerosa de categoría especial :0,00 euros

        4.3.2.4. Certificado de Nivel Intermedio: 16,31 euros

        4.3.2.5. Familia numerosa de categoría general: 8,15 euros

        4.3.2.6. Familia numerosa de categoría especial: 0,00 euros

        4.3.2.7. Certificado de Nivel Avanzado: 24, 47 euros

        4.3.2.8. Familia numerosa de categoría general: 12,24 euros

        4.3.2.9. Familia numerosa de categoría especial: 0,00 euros.

Segundo. Se introduce un nuevo párrafo 7.2.3 en la Tasa 07.04. Tasa por Servicios en materia Forestal y de Vías Pecuarias, con el contenido siguiente:

    7.2.3. En los montes privados o de libre disposición municipal que cuenten con proyecto de ordenación, plan técnico u otro instrumento de gestión equivalente, debidamente aprobado por la Consejería competente, la tasa de señalamiento se reducirá al 50% del valor resultante con los tramos anteriores, aplicándose esa bonificación en el cálculo del resto de tasas.

Tercero. Se modifica la Tasa 07.17. Tasa por Tramitación de Planeamiento Urbanístico, a la que se da nueva denominación y se añade la nueva tarifa 7 siguiente:

    Tasa 07.17. Tasa por Tramitación de Procedimientos Urbanísticos.

    (...)

    7. Tramitación de entidades urbanísticas colaboradoras, 146,26 euros.

    Por cada informe adicional, 109,10 euros.

Cuarto. Se modifica la Tasa 09.04. Tasa Relativa a Viviendas de Protección Oficial, que queda redactada de la siguiente forma:

    Tasa 09.04. Tasa por Calificación de Actuaciones Protegidas en materia de Vivienda.

    Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la calificación de actuaciones protegidas en materia de vivienda, que comprende el examen de proyectos, la comprobación de certificaciones y la inspección de obra de viviendas, tanto de nueva planta como de rehabilitación, y sus obras complementarias.

    La calificación es el acto administrativo emanado del órgano competente de las comunidades autónomas en virtud de la cual se declara la protección de las actuaciones y se obtiene el régimen legal de protección.

    Sujeto pasivo.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y los entes comprendidos en el artículo 17.2 de esta Ley que sean promotores de proyectos de viviendas de nueva planta o de proyectos de rehabilitación, y sus obras complementarias, y que soliciten cualquiera de las actuaciones que constituyen el hecho imponible.

    Devengo.

    1. La tasa se devengará al solicitarse la prestación del servicio.

    2. En el supuesto de actuaciones de oficio o a iniciativa de la Administración, el devengo se produce al prestarse el servicio, debiendo realizarse el pago una vez notificada la liquidación que resulte procedente.

    3. En aquellos casos en los que por su complejidad no resulte posible la liquidación de la tasa en el momento mismo de producirse el devengo, de acuerdo con lo dispuesto en los números anteriores, la Administración, previa valoración del hecho imponible, practicará la subsiguiente liquidación, que deberá ser debidamente notificada al interesado, con expresión de los plazos para su ingreso en periodo voluntario, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la presente Ley.

    4. Cuando se aprueben incrementos de superficies o del importe del presupuesto, se girarán liquidaciones complementarias en el momento de la tramitación del correspondiente modificado de las obras o de la variación del presupuesto.

    Tarifa.

    La tarifa será la cantidad resultante de aplicar el tipo de gravamen del 0,07% a la base imponible constituida por el presupuesto general, integrado por el valor de ejecución material, el beneficio industrial y los honorarios facultativos, más el valor del suelo en su caso.

Quinto. Se modifica la Tasa 14.04. Tasa del Boletín Oficial de La Rioja, que queda redactada de la siguiente manera:

    Tasa 14.04. Tasa del "Boletín Oficial de La Rioja".

    Hecho imponible.

    Constituyen el hecho imponible de la tasa las inserciones en el "Boletín Oficial de La Rioja" de documentos, escritos, anuncios, requerimientos y textos de todas clases.

    Sujeto pasivo.

    1. Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entes comprendidos en el artículo 17.2 de esta Ley, que soliciten la inserción en el mismo de escritos, documentos, anuncios, requerimientos o cualquier otro tipo de textos.

    2. En los anuncios o publicaciones en general, cuando no se haga a petición de parte, será sujeto pasivo la persona en cuyo favor se realice la inserción o la promueva directa o indirectamente, por ser necesaria la publicación como previa o posterior al otorgamiento de licencias, permisos y otros supuestos en los que pueda resultar beneficiario.

    3. En los anuncios de procedimientos para adjudicación de los contratos previstos en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, así como en los procedimientos que afectan a bienes de la Administración, el sujeto pasivo será el adjudicatario, adquirente o beneficiario.

    4. En las inserciones realizadas por la Administración de Justicia será sujeto pasivo la persona en cuyo favor se realice la inserción o la promueva directa o indirectamente, por ser necesaria la publicación para el desarrollo del procedimiento judicial.

    5. Tienen la condición de sustitutas del contribuyente las Administraciones en el caso de que sean éstas quienes insten las inserciones como consecuencia de actuaciones sustanciales a petición de parte. Asimismo, serán sustitutos del contribuyente en los procedimientos judiciales los procuradores respecto de los anuncios que se publiquen mediando su intervención.

    Devengo.

    La tasa se devengará al solicitar la inserción, excepto en los casos a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo anterior, que será en los siguientes:

    1. En los anuncios y publicaciones en general, cuando no se hagan a petición de parte, el devengo se produce en el momento de la publicación.

    2. En los anuncios de procedimientos para adjudicación de los contratos previstos en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, así como en los procedimientos que afectan a bienes de la Administración, a partir de la publicación de la adjudicación para los casos legalmente así establecidos, y, en su defecto, desde la notificación de la misma.

    3. En las inserciones de la Administración de Justicia, Tribunales y Juzgados, en el momento de su publicación.

    Tarifas.

    Los conceptos sujetos a esta tasa tributarán conforme a la siguiente tarifa:

    Por cada línea o fracción: 1,04 euros.

    Exenciones.

    Están exentas del pago de la tasa las inserciones siguientes:

  1. Disposiciones de cualquier Administración Pública cuya publicación venga exigida por una disposición legal y no sean consecuencia de una actuación provocada por terceros.

  2. Disposiciones generales del Estado que la Comunidad Autónoma de La Rioja considere de interés publicar a favor y para información de los administrados.

  3. Anuncios oficiales cuando por disposición expresa se disponga su gratuidad.

  4. Las relativas a justicia gratuita.

Sexto. Se modifica la Tasa 19.08, que queda redactada en los siguientes términos:

    Tasa 19.08. Tasa por Expedición de Certificaciones de Inscripción en los Registros Autonómicos de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción.

    Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la expedición de certificaciones en los registros autonómicos de empresas acreditadas del sector de la construcción.

    Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas y jurídicas y los entes a los que se refiere el artículo 17.2 de esta Ley.

    Devengo.

    La tasa se devengará en el momento de presentar la solicitud.

    Tarifa.

    Esta tasa tributará conforme a la siguiente tarifa: 8,29 euros

Séptimo. Se crea la tasa 19.09 con el siguiente contenido:

    Tasa 19.09. Tasa por Expedición de otras Certificaciones de la Dirección General de Trabajo.

    Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la expedición de certificaciones relativas a todas aquellas materias cuya competencia tiene atribuida la Dirección General de Trabajo, excepto las certificaciones de inscripción en los registros autonómicos de empresas acreditadas del sector de la construcción.

    Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas y jurídicas y los entes a que se refiere el artículo 17.2 de esta Ley.

    Devengo.

    La tasa se devengará en el momento de presentación de la solicitud.

    Tarifa.

    Esta tasa tributará conforme a la siguiente tarifa: 1,54 euros


TÍTULO II. NORMAS DE GESTIÓN ECONÓMICA.
Artículo 30. Modificación de la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Primero. Se crea el artículo 15.bis siguiente:

    Artículo 15 bis. Convenios patrimoniales y urbanísticos.

    La Administración autonómica podrá celebrar convenios con otras Administraciones Públicas o con personas jurídicas de derecho público o privado pertenecientes al sector público, con el fin de ordenar las relaciones de carácter patrimonial y urbanístico entre ellas en un determinado ámbito o realizar actuaciones comprendidas en esta Ley en relación con los bienes y derechos de sus respectivos patrimonios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 114.1 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Segundo. Se crea un nuevo artículo 99.bis con la siguiente redacción:

    Artículo 99 bis. Autorizaciones especiales de uso sobre bienes afectados.

    El consejero, el presidente o director del organismo que tuviese adscritos bienes demaniales del patrimonio autonómico podrá autorizar su uso por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas para el cumplimiento esporádico o temporal de fines o funciones públicas, previo informe de la Consejería competente en materia de Hacienda, por plazo de cuatro años, prorrogables por igual tiempo.

    Dichas autorizaciones se otorgarán por el Consejero competente en materia de Hacienda, a propuesta de la Consejería, presidente o director del organismo, cuando se trate de entesintegrantes del sector público, sin sujeción a las limitaciones de plazo y destino expresadas en el apartado anterior


TÍTULO III. ACCIÓN ADMINISTRATIVA.
CAPÍTULO I. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.
Artículo 31. Modificación de la Ley 7/2003, de 26 de marzo, de Inserción Sociolaboral.

El artículo 23.3 queda redactado en los siguientes términos:

    3. Serán objeto de calificación e inscripción en el registro administrativo las empresas de inserción que tengan centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


CAPÍTULO II. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE PATRIMONIO FORESTAL.
Artículo 32. Modificación de la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja.

Primero. Se da la siguiente nueva redacción al apartado 1 del artículo 31:

    1. En los proyectos de construcción de infraestructuras de interés general en los que se produzca disminución de la superficie forestal arbolada o que albergue valores singulares de flora, se incluirá un proyecto de reforestación de una superficie no inferior a la afectada en la misma zona.

Segundo. El artículo 35 queda redactado en los siguientes términos:

    Toda disminución de suelo forestal, por motivo de roturación u otros, que afecte a masas arboladas o terrenos forestales que alberguen flora autóctona o flora protegida debe ser compensada, con cargo a su promotor, con una reforestación de igual superficie realizada según los principios establecidos en el capítulo VI del presente título.

Tercero. Se añade al artículo 78 el apartado 4 siguiente:

    4. Los intereses devengados por el Fondo de Mejoras Forestales se reingresarán en el mismo.

Cuarto. Se añade al artículo 85 un nuevo apartado 5 con el siguiente contenido:

    5. Como Administración gestora de los montes de utilidad pública, la Comunidad Autónoma de La Rioja estará exenta de la obtención de licencia municipal, en las acciones programadas por la Consejería competente en materia de Medio Natural, relacionadas con la prevención de incendios, la selvicultura, la mejora de las masas arboladas y la restauración de áreas degradadas.

Quinto. Se añade al artículo 87 el apartado m.bis siguiente:

    m.bis. El incumplimiento de las disposiciones que regulen el uso del fuego dictadas en materia de prevención y extinción de incendios forestales por el órgano competente.


CAPÍTULO III. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE CAZA.
Artículo 33. Modificación de la Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja.

El apartado 3 del artículo 82 queda redactado en los siguientes términos:

    3. Solicitar la licencia de caza quien hubiera sido inhabilitado por sentencia judicial firme o resolución administrativa firme, o no proceder a la entrega de la licencia, habiendo sido requerido para ello dentro del plazo establecido.


CAPÍTULO IV. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.
Artículo 34. Modificación de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.

El artículo 46.3 queda redactado en los siguientes términos:

    3. Los promotores o entidades referidos en el punto 1 de este artículo, deberán remitir al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja el proyecto de urbanización correspondiente o la información que en su caso lo sustituya, al objeto de que éste emita el informe previo en el que se calcule la participación de los usuarios futuros del área susceptible de conexión al saneamiento como consecuencia de la nueva red. Esta participación deberá ser ingresada en la hacienda del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja previamente a realizar la conexión, no pudiendo autorizarse dicha conexión por el órgano competente hasta que se disponga del documento justificativo de que el ingreso ha sido realizado. Igualmente, no podrá concederse cédula de habitabilidad o autorizaciones de funcionamiento a las viviendas o actividades radicadas en el área hasta tanto se garantice que se ha realizado el mencionado ingreso, considerándose nulas en caso contrario.


CAPÍTULO V. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE FARMACIA.
Artículo 35. Modificación de la Ley 8/1998, de 16 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Primero. El artículo 8.4.a queda redactado en los siguientes términos:

    1. En cualquier caso, como regla general, será de aplicación la población de derecho, calculada en base al padrón municipal.

    Segundo. El artículo 9.2 queda redactado como sigue:

      2. El procedimiento de autorización de una nueva oficina de farmacia se iniciará de oficio por la Consejería competente en materia de Salud, oído el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, mediante convocatoria pública que será anunciada en el Boletín Oficial de La Rioja. Para determinar si concurren los requisitos del artículo 8 se analizará anualmente el desarrollo demográfico y urbanístico de los municipios de la Comunidad Autónoma. A estos efectos, la Dirección General competente fijará la fecha de validez de los datos que dará origen, en su caso, al mencionado procedimiento.

    Tercero. El actual apartado 5 del artículo 10 se renumera como apartado 6.

    Cuarto. Se dota de nuevo contenido al apartado 5 del artículo 10, con la siguiente redacción:

      5. El inicio de un procedimiento de autorización de nueva oficina de farmacia en un municipio o sector de expansión urbanística conllevará la suspensión de la tramitación de cualquier solicitud posterior de traslado de oficina de farmacia en ese municipio o sector. Tal suspensión producirá efectos desde la publicación de la resolución de inicio del procedimiento de apertura hasta la obtención de la preceptiva licencia de apertura por parte del adjudicatario.

    Quinto. El apartado 4 del artículo 14 queda redactado en los siguientes términos:

      4. Será obligatorio el establecimiento de un depósito de medicamentos en todos los hospitales de menos de 100 camas, en los centros socioasistenciales y en los penitenciarios. A los efectos de la presente Ley se entienden los centros socioasistenciales como aquéllos que atienden a sectores de la población tales como ancianos, minusválidos y cualesquiera otros cuyas condiciones de salud requieran, además de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.

    Sexto. La letra b del apartado 5 del artículo 24 queda redactada en los siguientes términos:

      1. La ausencia de Servicios de Farmacia o Depósitos de Medicamentos en los centros hospitalarios, sociosanitarios o penitenciarios.

      Séptimo. Se añade una disposición adicional quinta con el siguiente contenido:

        DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA. Continuidad de la atención farmacéutica en municipios de farmacia única.

        En aquellos municipios con una sola oficina de farmacia autorizada, cuya clausura se produzca como consecuencia de la adjudicación a su farmacéutico titular de una nueva oficina de farmacia en otro municipio, se autorizará un botiquín excepcional de carácter temporal para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica. El botiquín será adscrito a la oficina de farmacia autorizada y la Consejería competente en materia de Salud establecerá turnos rotatorios para la atención del mismo. Dicho botiquín entrará en funcionamiento en el momento del cierre efectivo de la oficina de farmacia existente y será clausurado cuando se produzca la apertura oficial de un nuevo establecimiento farmacéutico.


      CAPÍTULO VI. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
      Artículo 36. Modificación de la Ley 3/2001, de 31 de mayo, del Consejo Consultivo de La Rioja.

      Primero. Se da la siguiente redacción al apartado 2 del artículo 10:

        2. La Administración institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los consorcios en que participe la Comunidad Autónoma de La Rioja, las entidades que integran la Administración local de La Rioja, así como la Administración corporativa constituida en la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán solicitar del Consejo Consultivo de La Rioja exclusivamente los dictámenes que sean preceptivos y se refieran a asuntos de su competencia, y siempre a través del titular de la Consejería competente por razón de la materia. No obstante, las entidades locales, cuando los expresados dictámenes preceptivos se refieran a indemnizaciones por daños y perjuicios, podrán dirigir las correspondientes consultas directamente al Consejo Consultivo de La Rioja, dando cuenta de la consulta al titular de la Consejería competente por razón de la materia, a quien el Consejo Consultivo también remitirá copia del dictamen que emita.

      Segundo. Se da la siguiente redacción al apartado g del artículo 11:

        1. Reclamaciones de cuantía indeterminada o superiores a 6.000 euros que, en concepto de daños y perjuicios, se formulen ante la Administración Pública, incluidos en todo caso los entes a que se refiere el apartado 2 del artículo 10 de la presente Ley.

        Tercero. El apartado d del artículo 12 pasará a tener la siguiente redacción:

          1. Reclamaciones por cuantía de 6.000 euros o inferior que, en concepto de daños y perjuicios, se formulen ante cualquiera de las Administraciones citadas en el apartado g del artículo 11 de la presente Ley, cuando el órgano que haya de resolver considere conveniente conocer la doctrina del Consejo.


          Artículo 37. Simplificación de los documentos aportados por los ciudadanos en el procedimiento administrativo.

          (DEROGADO)

          Modificaciones

          Artículo 38. Tablón de anuncios virtual.

          (DEROGADO)

          Modificaciones

          CAPÍTULO VII. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE RADIOTELEVISIÓN.
          Artículo 39. Disolución del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja.

          Queda disuelto el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja.


          CAPÍTULO VIII. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
          Artículo 40. Modificación de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

          Primero. El apartado 2 del artículo 6 queda redactado en los siguientes términos:

            2. Las competencias que en esta materia estén atribuidas a la Comunidad Autónoma de La Rioja se ejercerán a través de la Consejería competente por razón de la materia. En caso de que ninguna Consejería tenga atribuida competencia específica sobre esta materia, corresponderá su ejecución al titular de la Consejería que tenga asignada la competencia sobre ordenación del territorio y urbanismo.

          Segundo. Se da la siguiente redacción al apartado 1 del artículo 196:

            1. Los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo promovidos por las Administraciones públicas estarán igualmente sujetos a licencia municipal, salvo las obras públicas de interés general de la Comunidad Autónoma.

            Se considerarán obras públicas de interés general de la Comunidad Autónoma de La Rioja aquéllas que ésta realice, en el ejercicio de sus propias competencias, destinadas al desarrollo y ejecución de los instrumentos de ordenación del territorio y a la construcción o acondicionamiento de infraestructuras básicas de uso y dominio público, tales como carreteras, obras hidráulicas, de energía o de transporte, etc. No obstante, el ayuntamiento interesado dispondrá del plazo de un mes para informar tales proyectos y actuaciones con relación al planeamiento vigente. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera evacuado el informe se entenderá otorgada la conformidad al proyecto.

            Cuando la obra pública de interés general de la Comunidad Autónoma resulte disconforme con el planeamiento urbanístico deberá modificarse éste o recogerse en la primera revisión del mismo.

          Tercero. Se deroga la disposición adicional quinta. Evaluación ambiental del planeamiento territorial y urbanístico.


          CAPÍTULO IX. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE JUEGO.
          Artículo 41. Modificación de la Ley 5/1999, de 13 de abril, reguladora de Juegos y Apuestas.

          Primero. Se modifica el apartado 1 del artículo 16, que queda redactado como sigue:

            1. Los salones de juego son establecimientos específicamente autorizados donde se instalan y explotan máquinas recreativas con premio programado o de tipo 'B'. Igualmente, podrán instalarse otras máquinas de juego en número y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

          Segundo. Se modifican los apartados b, f y n del artículo 31, que quedan redactados como sigue:

            1. La organización, gestión, instalación y explotación de juegos o apuestas en aquellos establecimientos específicos de juego que carezcan de la correspondiente autorización administrativa previa o de la inscripción en el Registro General del Juego o de la autorización de instalación de máquinas de juego, o efectuarlas por personas distintas de las autorizadas.

            1. La explotación e instalación de máquinas de juego con premio en metálico que carezcan de su respectiva autorización de explotación, así como el consentimiento, por parte de los titulares de los locales, de la instalación o funcionamiento de las mismas.

            1. Permitir o consentir la organización, celebración y práctica de juegos o apuestas en establecimientos específicos de juego que carezcan de la correspondiente autorización administrativa previa o de la inscripción en el Registro General del Juego o de la autorización de instalación de máquinas de juego, o efectuarlas por personas distintas de las autorizadas.

            Tercero. Se da la siguiente redacción a los apartados n y t del artículo 32:

              1. La organización, gestión, instalación o explotación de juegos o apuestas en aquellos establecimientos no específicos de juego que carezcan de la correspondiente autorización administrativa previa o de la inscripción en el Registro General del Juego o de la autorización de instalación de máquinas de juego, o efectuarlas por personas distintas de las autorizadas.

              1. Permitir o consentir la organización, celebración y práctica de juegos o apuestas en establecimientos no específicos de juego que carezcan de la correspondiente autorización administrativa previa o de la inscripción en el Registro General del Juego o de la autorización de instalación de máquinas de juego, o efectuarlas por personas distintas de las autorizadas.


              CAPÍTULO X. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRANSPORTE.
              Artículo 42. Modificación de la Ley 8/2006, de 18 de octubre, de transporte interurbano por carretera de La Rioja.

              DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Convalidación de concesiones.

              Añadir en esta disposición el siguiente texto:

                1. Adaptación a las medidas de planificación elaboradas por la Administración, especialmente en cuanto al transporte de ámbito metropolitano.

                2. Cuantas propuestas puedan ofrecer para mejora de los servicios.

                Se entenderá prorrogada la duración de la concesión durante el plazo que medie entre la solicitud de convalidación que efectúe el titular y la notificación de la resolución final definitiva dictada por la Administración competente.


                CAPÍTULO XI. MEDIDAS EN MATERIA EDUCATIVA.
                Artículo 43. Marco normativo.

                (DEROGADO)

                Modificaciones

                Artículo 44. Infracciones.

                (DEROGADO)

                Modificaciones

                Artículo 45. Sanciones y medidas educativas.

                (DEROGADO)

                Modificaciones

                CAPÍTULO XII. ACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRABAJO.
                Artículo 46. Modificación de la Ley 4/2001, de 2 de julio, de Cooperativas de La Rioja.

                Primero: El artículo 3 Denominación queda redactado en los siguientes términos:

                  1. Las cooperativas no podrán adoptar denominaciones equívocas o que induzcan a confusión sobre su naturaleza, ámbito o clase.

                  2. Las cooperativas sujetas a la presente Ley incluirán necesariamente en su denominación las palabras 'sociedad cooperativa microempresa' o su abreviatura 'S.Coop. micro'.

                  3. Ninguna otra entidad podrá utilizar estos términos ni podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra cooperativa preexistente.

                Segundo: El artículo 5 Número mínimo de socios queda redactado en los siguientes términos:

                  1. Con carácter general las sociedades cooperativas de primer grado deberán estar integradas, al menos, por 3 socios. Las sociedades cooperativas microempresas deberán estar integradas por un mínimo de dos y un máximo de veinte socios.

                  2. Las cooperativas de segundo grado estarán compuestas como mínimo por 2 cooperativas.

                Tercero: El artículo 9 Personalidad jurídica queda redactado en los siguientes términos:

                  1. La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública que se inscribirá en el Registro de Cooperativas de La Rioja. Con la inscripción adquirirá personalidad jurídica.

                  2. Los promotores podrán optar por solicitar la previa calificación del proyecto de Estatutos ante el Registro de Cooperativas de La Rioja o bien otorgar directamente la escritura pública de constitución.

                  3. La constitución de la sociedad cooperativa microempresa requerirá escritura pública e inscripción en el Registro de Cooperativas de La Rioja. En virtud de su inscripción adquirirá la sociedad cooperativa microempresa su personalidad jurídica. A tal efecto el Registro de Cooperativas de La Rioja llevará un libro de inscripción de sociedades cooperativas microempresas en el que se inscribirán aquellas sociedades que hubieran adquirido tal condición.

                Cuarto: El artículo 33 Órganos sociales queda redactado en los siguientes términos:

                  1. Son órganos de la sociedad cooperativa los siguientes: la Asamblea General, el Consejo Rector y la Intervención.

                  Igualmente la sociedad cooperativa podrá prever la existencia de un Comité de Recursos y de otras instancias de carácter consultivo o asesor cuyas funciones se determinen en los Estatutos que, en ningún caso, podrán confundirse con las propias de los órganos sociales.

                  2. Son órganos de la sociedad cooperativa microempresa la Asamblea General de la cooperativa, como máximo órgano de representación de los socios, y el órgano de administración y representación.

                  Los estatutos de la cooperativa determinarán si la administración y representación de la sociedad cooperativa microempresa se confía a un administrador único o a varios administradores que actúen solidaria o mancomunadamente o, en su caso, al Consejo Rector como órgano colegiado, que estará integrado como mínimo por dos personas, en cuyo caso tendrán los cargos de presidenta o presidente y secretaria o secretario, respectivamente.

                Quinto: Se añade la disposición adicional décima siguiente:

                  DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. Constitución sociedad cooperativa microempresa.

                  Se habilitará un trámite abreviado para la constitución de la sociedad cooperativa microempresa, para que, dentro de los dos días hábiles siguientes a aquél en que obren en las dependencias del Registro de Cooperativas de La Rioja los documentos necesarios para la constitución de la sociedad cooperativa microempresa, cuyos estatutos se acomoden al modelo orientativo aprobado por la Consejería competente, se proceda a la inscripción de la misma.


                DISPOSICIONES ADICIONALES
                DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Deducción en las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja por la utilización de medios telemáticos para su presentación y pago.

                Los sujetos pasivos de las tasas y los obligados al pago de los precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que, previa habilitación reglamentaria del correspondiente procedimiento, presenten las declaraciones-liquidaciones y realicen el pago de su importe por medios telemáticos durante el año 2009, tendrán derecho a una deducción del 10% sobre el importe de la cuota en aplicación de las tarifas o precios establecidos en cada caso. La deducción no podrá superar en ningún caso el límite de 3 euros por cada cuota.


                DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Patrimonio de la Cámara Agraria de La Rioja.

                El apartado 3 de la disposición derogatoria primera de la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007, queda redactado en los siguientes términos:

                  3. De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional única de la Ley 18/2005, de 30 de septiembre, por la que se deroga la Ley 23/1986, de 24 de diciembre, el patrimonio de la Cámara Agraria de La Rioja se integrará en el patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, quedando adscrito a la Consejería competente en materia de Agricultura y Desarrollo Rural para su afectación a fines de interés agrario en el ámbito territorial de La Rioja. La Administración podrá desafectar dicho patrimonio, previo acuerdo con las organizaciones representativas de tales fines a las que se refiere el apartado 5 de esta disposición.


                DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Régimen de las máquinas de juego de tipo D y habilitación para regular sus condiciones técnicas.

                Hasta que se aprueben las disposiciones administrativas que las regulen expresamente, serán de aplicación a las máquinas de tipo D las normas reguladoras de las máquinas de tipo B relativas a inscripción de los modelos y de las empresas, al régimen de explotación, a los traslados y la identificación de las máquinas. Se habilita al Consejero de Hacienda a establecer mediante Orden las condiciones técnicas reguladoras de las máquinas de tipo D.


                DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Exención de tasas de ganadería.

                Quedan exentos durante el año 2009, del abono de la Tasa por servicios facultativos veterinarios (Tasa 05.07) con excepción de las tarifas 2.1; 3.2.4; 8 y 9, y de la Tasa por prestación del servicio de retirada de cadáveres de animales (Tasa 05.09), las personas físicas y jurídicas y los Entes a los que se refiere el artículo 17.2 de la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves y conejos ubicadas y registradas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


                DISPOSICIONES TRANSITORIAS
                DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Retroactividad del apartado 4 del artículo 5 de la presente Ley.

                1. La medida prevista en el apartado 4 del artículo 5 de la presente Ley les será de aplicación, con carácter retroactivo, a las viviendas que se han beneficiado de la reducción por adquisición de la vivienda habitual del causante, prevista en la letra c del apartado 2 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

                2. Por tanto, las viviendas habituales adquiridas mortis causa con anterioridad al día 1 de enero de 2004 y a las que se les aplicó la reducción mencionada en el párrafo anterior pueden ser transmitidas ya sin pagar la parte del impuesto que se dejó de ingresar como consecuencia de la reducción practicada.

                3. Las viviendas habituales adquiridas mortis causa con posterioridad al día 1 de enero de 2004 y a las que se aplicó la reducción mencionada en el apartado 1 de este artículo podrán ser transmitidas sin pagar la parte del impuesto que se dejó de ingresar como consecuencia de la reducción practicada a partir del día en el que se cumplan cinco años desde la adquisición.


                DISPOSICIONES DEROGATORIAS
                DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación de otras disposiciones legales.

                Quedan derogados los artículos 1 a 27 de la Ley 6/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2008; la Ley 5/1989, de 19 de octubre, del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en La Rioja; la disposición adicional quinta de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja; y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.


                DISPOSICIONES FINALES
                DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.

                La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2009.

                 

                Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y autoridades la hagan cumplir.

                Logroño, 23 de diciembre de 2008.

                 

                El Presidente, Pedro Sanz Alonso.


                NORMA AFECTADA POR

                Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018


                Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos


                Ley 5/2014, de 20 de octubre, de administración electrónica y simplificación administrativa


                Ley 2/2011, de 1 de marzo, de autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja


                Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010


                Ley 2/2009, de 23 de junio, de medidas urgentes de impulso a la actividad economica



                NORMA AFECTA A

                Ley 3/2001, de 31 de mayo, del Consejo Consultivo de La Rioja

                Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuracion de aguas residuales de La Rioja

                Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja

                Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autonoma de La Rioja

                Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenacion del Territorio y Urbanismo de La Rioja

                Ley 8/2006, de 18 de octubre, de Transporte Interurbano por Carretera de La Rioja

                Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007

                Ley 6/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2008

                Ley 2/1995, de 10 de febrero, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de La Rioja.

                Ley 2/1995, de 10 de febrero, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de La Rioja.

                • Fecha Publicación: 1995-02-21
                • Entrada en Vigor: 2013-01-01
                • Artículos:

                Ley 2/1995, de 10 de febrero, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de La Rioja.

                • Fecha Publicación: 1995-02-21
                • Entrada en Vigor: 2009-12-27
                • Artículos:

                NORMAS RELACIONADAS

                LEY 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacion de las Comunidades Autonomas de regimen comun y Ciudades con Estatuto de Autonomia.


                  REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacion en el Sector de la Construccion.


                    LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacion en el Sector de la Construccion.


                      Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autonoma de La Rioja


                        Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja


                          LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.


                            Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


                              Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.


                                Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacion de las Explotaciones Agrarias.


                                  REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


                                    Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


                                      LEY 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


                                        LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


                                          DECRETO de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria.


                                            Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenacion del Territorio y Urbanismo de La Rioja


                                              LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electronico de los ciudadanos a los Servicios Publicos.


                                                LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion.


                                                  Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007


                                                    LEY 18/2005, de 30 de septiembre, por la que se deroga la Ley 23/1986, de 24 de diciembre, por la que se establecen las bases del regimen juridico de las Camaras Agrarias.


                                                      Ley 6/2007, de 21 de diciembre, Reguladora del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.