Legislación
Legislación

LEY 51/1980, DE 8 DE OCTUBRE, BASICA DE EMPLEO. - Boletín Oficial del Estado, de 17-10-1980

Tiempo de lectura: 40 min

Tiempo de lectura: 40 min

Ambito: BOE

Estado: DEROGADO. Desde 27 de Mayo de 2004

F. entrada en vigor: 18/10/1980

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 250

F. Publicación: 17/10/1980

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 250 de 17/10/1980 y no contiene posibles reformas posteriores

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:

TITULO PRELIMINAR

DE LA POLITICA DE EMPLEO

CAPITULO UNICO

ARTICULO PRIMERO.-CONCEPCION.

UNO. LA POLITICA DE EMPLEO ES EL CONJUNTO DE DECISIONES QUE TIENEN COMO FINALIDAD ESENCIAL LA CONSECUCION DEL EQUILIBRIO A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO, EN SUS ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS, ASI COMO LA PROTECCION DE LAS SITUACIONES DE DESEMPLEO.

DOS. LAS MEDIDAS DE POLITICA DE EMPLEO PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY SE ADOPTARAN EN EL MARCO DE LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO, DE FORMA QUE PERMITAN CONSEGUIR Y MANTENER EL NIVEL DE PLENO EMPLEO, MEJORAR LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL Y FOMENTAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO.

ARTICULO SEGUNDO.-OBJETIVOS.

SON OBJETIVOS DE LA POLITICA DE EMPLEO:

A) AUMENTAR EL NIVEL DE EMPLEO, POTENCIANDO LAS INDUSTRIAS Y SECTORES CON UNA UTILIZACION INTENSIVA DEL FACTOR TRABAJO Y A TRAVES DE PROGRAMAS ESPECIFICOS DESTINADOS A FOMENTAR LA COLOCACION DE TRABAJADORES QUE ENCUENTREN DIFICULTADES DE INSERCION EN EL MERCADO DE TRABAJO.

B) ESTABLECER Y REGULAR SISTEMAS ADECUADOS DE PREVENCION DE DESEMPLEO.

C) ESTABLECER UN SISTEMA EFICAZ DE PROTECCION DE LAS SITUACIONES DE DESEMPLEO.

D) LOGRAR EL MAYOR GRADO DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO MEDIANTE UNA ADECUADA GESTION DE LA COLOCACION Y DE LA ADOPCION DE MEDIDAS QUE POSIBILITEN LA INFORMACION, ORIENTACION, FORMACION Y PROMOCION PROFESIONALES.

E) PROTEGER LA MOVILIDAD OCUPACIONAL DE LA MANO DE OBRA, Y LA GEOGRAFICA CUANDO FUESE IMPRESCINDIBLE, A FIN DE CONSEGUIR UNA MAYOR ADECUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LAS OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO.

ARTICULO TERCERO.- EJECUCION.

LA EJECUCION DE LA POLITICA DE EMPLEO ES MISION DEL GOBIERNO, QUE LA LLEVARA A CABO MEDIANTE LA ACCION COORDINADA DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS MINISTERIALES A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO COMO ORGANISMO GESTOR DE DICHA POLITICA, EN CUYOS ORGANOS CONSULTIVOS Y, EN SU CASO, DIRECTIVOS, ESTARAN REPRESENTADAS LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y ORGANIZACIONES SINDICALES.

TITULO PRIMERO

DEL FOMENTO DEL EMPLEO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO CUARTO.-LA POLITICA DE FOMENTO DEL EMPLEO.

EL GOBIERNO PRESTARA ESPECIAL ATENCION A LA FORMULACION Y DESARROLLO DE UNA POLITICA DE FOMENTO DEL EMPLEO, BUSCANDO LA MAXIMA UTILIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS DISPONIBLES.

ARTICULO QUINTO.-PROGRAMAS NACIONALES DE EMPLEO.

UNO. EL GOBIERNO ESTABLECERA PERIODICAMENTE PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EMPLEO, CON LAS ACCIONES ESPECIFICAS A DESARROLLAR EN LOS CAMPOS ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO.

DOS. ESTOS PROGRAMAS TENDRAN CARACTER TEMPORAL Y SU DURACION SE DETERMINARA EN LAS NORMAS QUE LOS DESARROLLEN, PUDIENDO PRORROGARSE EN TANTO SUBSISTAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS MOTIVAN.

TRES. LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PODRAN ESTABLECERSE CON CARACTER SELECTIVO, PARA ZONAS GEOGRAFICAS EN LAS QUE EL PARO TENGA MAYOR INCIDENCIA, PARA SECTORES ECONOMICOS EN CRISIS Y PARA COLECTIVOS DETERMINADOS DE TRABAJADORES CON DIFICULTADES DE COLOCACION.

ARTICULO SEXTO.-TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACION SOCIAL.

EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PODRA EXIGIR DE TODO TRABAJADOR DESEMPLEADO, SIEMPRE QUE PERCIBA LA PRESTACION DE DESEMPLEO O EL SUBSIDIO PREVISTOS EN ESTA LEY, UN TRABAJO DE COLABORACION CUANDO EL MISMO:

A) SEA DE UTILIDAD SOCIAL Y REDUNDE EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

B) SE CONCIERTE CON UN ORGANISMO PUBLICO O PRIVADO DE UTILIDAD SOCIAL, O DE CARACTER BENEFICO O ASISTENCIAL SIN ANIMO DE LUCRO.

C) TENGA UN CARACTER TEMPORAL.

D) SE REALICE EN EL AMBITO DE LA OFICINA DE EMPLEO EN LA QUE ESTE REGISTRADO.

E) COINCIDA CON LAS APTITUDES FISICAS Y PROFESIONALES DEL TRABAJADOR DESEMPLEADO.

LOS TRABAJOS DE COLABORACION ESTARAN SUJETOS A LOS CONCIERTOS QUE LOS ESTABLEZCAN.

ARTICULO SEPTIMO.-AYUDAS PARA CONSTITUIR O AMPLIAR SOCIEDADES LABORALES O COOPERATIVAS.

EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CADA EJERCICIO ECONOMICO SE CONSIGNARAN LOS OPORTUNOS CREDITOS PARA LA CONCESION DE PRESTAMOS Y AYUDAS DE CARACTER TECNICO FORMATIVO PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA QUE QUIERAN CONSTITUIR O AMPLIAR SOCIEDADES LABORALES O COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, DE EXPLOTACION AGRARIA COMUNITARIA Y DE SERVICIOS.

ARTICULO OCTAVO.-CREDITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE TRABAJADORES AUTONOMOS.

UNO. TENDRAN PREFERENCIA PARA LA CONCESION DE CREDITOS INDIVIDUALES PARA INSTALARSE COMO AUTONOMOS LOS TRABAJADORES DESMPLEADOS QUE SE HALLEN EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES SIGUIENTES: DESEMPLEADOS MAYORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD, DESEMPLEADOS INSCRITOS POR MAS DE UN AÑO EN LAS OFICINAS DE EMPLEO SIN QUE SE LES HAYA PODIDO OFRECER COLOCACION ADECUADA, PERSONAS CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, EMIGRANTES RETORNADOS Y MINUSVALIDOS.

DOS. ANUALMENTE EL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, APROBARA UN PROGRAMA ESPECIAL EN EL QUE SE REFLEJARAN LA CUANTIA Y DEMAS REQUISITOS REGLAMENTARIOS QUE REGULEN LA PERCEPCION DE LAS AYUDAS Y CREDITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS SEPTIMO Y OCTAVO DE LA PRESENTE LEY.

ARTICULO NOVENO.-FOMENTO FISCAL AL EMPLEO.

EL GOBIERNO INCLUIRA, EN LOS PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EMPLEO, MEDIDAS FISCALES SIEMPRE QUE SEAN ADECUADAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE EMPLEO DE LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIGUIENTE.

ANUALMENTE EL GOBIERNO INFORMARA A LAS CORTES GENERALES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN BASE A DICHAS MEDIDAS Y DEL COSTE DE LAS MISMAS.

CAPITULO II

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO

ARTICULO DIEZ.-PROGRAMAS PARA GRUPOS ESPECIFICOS DE TRABAJADORES.

UNO. EL GOBIERNO ADOPTARA PROGRAMAS DESTINADOS A FOMENTAR EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES CON DIFICULTADES DE INSERCION EN EL MERCADO DE TRABAJO, ESPECIALMENTE LOS JOVENES DEMANDANTES DE PRIMER EMPLEO, TRABAJADORES PERCEPTORES DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO, MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES, TRABAJADORES MAYORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD Y MINUSVALIDOS.

DOS. A ESTOS FINES, EL GOBIERNO OFRECERA, CONJUNTA O ALTERNATIVAMENTE, A LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A LOS TRABAJADORES ANTERIORMENTE INDICADOS, Y A LOS PROPIOS TRABAJADORES DIRECTAMENTE, SEGUN LOS CASOS, LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

A) FORMACION PROFESIONAL GRATUITA Y PREFERENTE.

B) ACCIONES DE ASISTENCIA TECNICA, RECONVERSION Y ORIENTACION PROFESIONAL.

C) SUBVENCIONES DIRECTAS A LAS EMPRESAS, POR INCREMENTO NETO DE PLANTILLAS, A TRAVES DE CONTRATACIONES INDEFINIDAS Y EN JORNADAS COMPLETAS.

D) AYUDAS A LOS TRABAJADORES EN CASO DE MOVILIDAD GEOGRAFICA, FUNCIONAL O PROFESIONAL DE LOS MISMOS.

E) BECAS Y AYUDAS PARA LA FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN EL EXTRANJERO.

F) BONIFICACION EN LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRES. LAS MEDIDAS DE FOMENTO AL EMPLEO, INTEGRADAS POR SUBVENCIONES, DESGRAVACIONES Y OTRAS AYUDAS SE ESTABLECERAN POR EL GOBIERNO, PREVIA CONSULTA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES MAS REPRESENTATIVAS. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO RELIZARA SOBRE LAS CITADAS MEDIDAS EL NECESARIO CONTROL Y VIGILANCIA.

ARTICULO ONCE.-FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL.

A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE ENTENDERA POR "JOVENES DEMANDANTES DE PRIMER EMPLEO" AQUELLAS PERSONAS CUYA EDAD ESTE COMPRENDIDA ENTRE DIECISEIS Y VEINTISEIS AÑOS, O HASTA VEINTIOCHO AÑOS, SI FUERAN TITULADOS SUPERIORES, INSCRITOS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO Y QUE CON ANTERIORIDAD NO HAYA REALIZADO ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO TRABAJADORES POR CUENTA AJENA O AUTONOMOS.

ARTICULO DOCE.-AYUDAS A LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN TRABAJADORES DESEMPLEADOS.

UNO. PODRAN ARBITRARSE AYUDAS O SUBVENCIONES POR UNA SOLA VEZ PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A TRABAJADORES EN DESEMPLEO, PROVENIENTES DE SECTORES DECLARADOS EN CRISIS POR EL GOBIERNO, SIEMPRE QUE LAS CITADAS EMPRESAS FORMULEN UN PROYECTO DE INVERSION QUE SUPONGA UN INCREMENTO DE SU PLANTILLA DEL DIEZ POR CIENTO CON CARACTER GENERAL, EN RELACION CON LA MEDIDA DE LOS DOCE MESES ANTERIORES. LAS AYUDAS SE CONCEDERAN POR CADA TRABAJADOR CONTRATADO.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR SEVICIOS, ASI COMO AQUELLAS CUYA PLANTILLA SEA INFERIOR A CINCUENTA TRABAJADORES FIJOS, PODRAN SER DISPENSADAS REGLAMENTARIAMENTE DE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

DOS. PODRAN ASIMISMO CONCEDERSE CREDITOS POR CUANTIA DETERMINADA A EMPRESAS DE NUEVA CREACION, EN BASE AL NUMERO DE TRABAJADORES PERCEPTORES DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO QUE SEAN CONTRATADOS. ESTAS EMPRESAS DEBERAN PERTENECER A ZONAS Y/O SECTORES SEÑALADOS POR EL GOBIERNO. LAS CUANTIAS DE LOS CREDITOS PODRAN ESTAR EN RAZON DIRECTA AL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS Y SEGUN EL NUMERO DE TRABAJADORES DE SUS PLANTILLAS. ESTOS CREDITOS PODRAN EXTENDERSE A LAS EMPRESAS YA EXISTENTES, CUYOS INCREMENTOS DE INVERSION SUPONGAN AUMENTO DE SUS PLANTILLAS EN LOS NIVELES SEÑALADOS EN EL APARTADO ANTERIOR, MEDIANTE LA CONTRATACION DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS.

ARTICULO TRECE.-FOMENTO DEL DESEMPLEO DE MINUSVALIDOS.

CON OBJETO DE FACILITAR LA COLOCACION Y EMPLEO EFECTIVO DE LOS DISMINUIDOS FISICOS, PSIQUICOS Y SENSORIALES, EL GOBIERNO DICTARA NORMAS RELATIVAS AL FOMENTO EN LA CONTRATACION Y BENEFICIOS ESPECIALES A LAS EMPRESAS, TODO ELLO REFERIDO A CUALQUIER TIPO DE CENTRO DE TRABAJO, ASI COMO PARA LA CREACION Y AMPLIACION DE LAS EMPRESAS DE EMPLEO PROTEGIDO Y CENTROS OCUPACIONALES. SE ENTENDERA EMPRESA DE EMPLEO PROTEGIDO AQUELLA EN QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES SEAN MINUSVALIDOS.

CON EL OBJETO DE FACILITAR EL EMPLEO A PERSONAS CUYA DEFICIENCIA LES IMPOSIBILITE EMPLEARSE EN EMPRESAS NORMALES, EL GOBIERNO DICTARA NORMAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.

ARTICULO CATORCE.-PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL.

UNO. EN RELACION CON LOS PROGRAMAS DE PROMOCION DE EMPLEO, EL INSTITUO NACIONAL DE EMPLEO ESTABLECERA UN PROGRAMA ANUAL DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL QUE, CON CARACTER GRATUITO, ASEGURE LA ADECUADA FORMACION PROFESIONAL DE LOS QUE QUIERAN INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL O, ENCONTRANDOSE EN EL, PRETENDAN RECONVERTIRSE O ALCANZAR UNA MAYOR ESPECIALIZACION PROFESIONAL.

DOS. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PODRA ESTABLECER, CON LA COLABORACION DE INSTITUCIONES Y ENTIDADES ESPECIALIZADAS, PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA FACILITAR LA ORIENTACION, FORMACION Y EMPLEO DE AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN ESPECIALES DIFICULTADES DE COLOCACION.

TRES. LOS TRABAJADORES INSCRITOS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO EN DEMANDA DE COLOCACION, GOZARAN DE PREFERENCIAS PARA PARTICIPAR EN LAS ACCIONES DE FORMACION PROFESIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, ASI COMO PARA LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ASISTIDOS.

CUATRO. LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y ACCIONES DE FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y RECONVERSION PROFESIONALES SE LLEVARAN A CABO EN LOS CENTROS PROPIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO Y EN AQUELLOS CENTROS COLABORADORES DEBIDAMENTE AUTORIZADOS.

ARTICULO QUINCE.-ACCION CONCERTADA ENTRE LA ADMINSTRACION Y LAS EMPRESAS.

EL MINISTERIO DE TRABAJO, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, PODRA ESTABLECER, CON EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS, CONCIERTOS ORIENTADOS A LA COLOCACION DE TRABAJADORES EN DESEMPLEO. EN LAS BASES DE ESTOS CONCIERTOS SE FIJARAN LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO A QUE PUEDAN ACOGERSE LAS EMPRESAS CONCERTANTES Y LOS TRABAJADORES, A TENOR DE LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY, ASI COMO LOS BENEFICIOS EN MATERIA DE FORMACION PROFESIONAL.

TITULO II

DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION POR DESEMPLEO

CAPITULO PRIMERO

PROTECCION FRENTE A LAS SITUACIONES DE DESEMPLEO Y SUBEMPLEO

ARTICULO DIECISEIS.-CAMPO DE APLICACION.

UNO. EL CAMPO DE APLICACION DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO SE EXTENDERA A TODOS LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA INCLUIDOS EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN LOS REGIMENES ESPECIALES QUE ACTUALMENTE PROTEGEN LA CONTINGENCIA DE DESEMPLEO.

DOS. LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, DE CARACTER FIJO, INCLUIDOS EN EL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA, TENDRAN DERECHO A LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LAS CONDICIONES Y EN LOS PLAZOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

CAPITULO II

PRESTACION POR DESEMPLEO

ARTICULO DIECISIETE.-SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO.

SE CONSIDERARA EN SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO A LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA QUE ESTEN INCLUIDOS EN ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

A) QUIENES, PUDIENDO Y QUERIENDO TRABAJAR, PIERDAN SU OCUPACION POR CAUSAS A ELLOS NO IMPUTABLES.

B) AQUELLOS A QUIENES SE LES SUSPENDA SU CONTRATO DE TRABAJO Y PIERDAN TEMPORALMENTE SU OCUPACION HABITUAL EN VIRTUD DE EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO TRAMITADO EN FORMA REGLAMENTARIA.

C) LOS QUE VEAN REDUCIDAS INVOLUNTARIAMENTE, EN UNA TERCERA PARTE, AL MENOS, DE SU DURACION, SUS JORNADAS ORDINARIAS U HORAS NORMALES DE TRABAJO, CON LA CORRESPONDIENTE PERDIDA PROPORCIONAL DE SU RETRIBUCION.

D) LOS TRABAJADORES FIJOS DE TEMPORADA QUE, DESDE LA FECHA DE INICIARSE LA MISMA Y DURANTE TODO O PARTE DEL TIEMPO DE SU DURACION, CAREZCAN DE OCUPACION EFECTIVA POR CAUSA A ELLOS NO IMPUTABLE. A EFECTOS DE DETERMINACION DE LA TEMPORADA O CAMPAÑA, SE ATENDERA A LA DURACION MEDIA DE LA MISMA SEGUN LA FIJADA ANUALMENTE CON CARACTER PREVIO A SU COMIENZO POR LA AUTORIDAD LABORAL CORRRESPONDIENTE, SIN QUE SU DURACION PUEDA SER INFERIOR A CUATRO MESES.

ESTOS EFECTOS SE CONSIDERARAN EN SITUACION ASIMILADA AL ALTA LOS TRABAJADORES FIJOS DE TEMPORADA A LA FECHA DE INICIARSE LA MISMA, QUEDANDO SUPEDITADA LA PRESTACION POR DESEMPLEO A LA PREVIA COMPROBACION ADMINISTRATIVA DEL HECHO DEL QUE SE DERIVA EL DERECHO A TAL PRESTACION, OBTENIDA EN SENTENCIA JUDICIAL O RESOLUCION ADMINISTRATIVA FIRME.

ARTICULO DIECIOCHO.-SITUACIONES PROTEGIDAS.

LA PRESTACION POR DESEMPLEO PROTEGERA LAS SITUACIONES DE DESEMPLEO TOTAL Y PARCIAL:

A) EL DESEMPLEO SERA TOTAL CUANDO LA RELACION LABORAL SE EXTINGA O SE SUSPENDA, CREANDO EN EL TRABAJADOR LA SITUACION DE CESACION COMPLETA EN SU ACTIVIDAD LABORAL Y LA PRIVACION DE SUS RENTAS DE TRABAJO.

B) EL DESEMPLEO SERA PARCIAL CUANDO LA JORNADA O EL NUMERO DE DIAS Y HORAS DE TRABAJO NORMALES EXPERIMENTEN UNA REDUCCION DE AL MENOS UNA TERCERA PARTE, SIEMPRE QUE LA RENTA DE TRABAJO SUFRA ANALOGA DISMINUCION. EN CUANTO AL PERIODO DE COMPUTO DE LAS REDUCCIONES SE ESTARA A LO QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE.

ARTICULO DIECINUEVE.-DURACION DE LA PRESTACION.

UNO. LA PRESTACION POR DESEMPLEO ESTARA EN FUNCION DE LOS PERIODOS DE OCUPACION COTIZADA EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS ANTERIORES A LA SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO, CON ARREGLO A LA SIGUIENTE ESCALA:

(ESCALA OMITIDA)

LA PERCEPCION SE AMPLIARA A VEINTICUATRO MESES EN LOS CASOS EN QUE PUEDA SU CONCESION CUBRIR EL PERIODO PRECISO PARA TENER DERECHO A CUALQUIER DE TIPO DE JUBILACION.

DOS. LOS PERIODOS DE OCUPACION COTIZADA DE CUATRO AÑOS A QUE SE REFIERE EL PUNTO PRIMERO DE ESTE ARTICULO SE COMPUTARAN, EN SU CASO, DESDE LA EXTINCION DEL DERECHO A LA PRESTACION POR DESEMPLEO.

TRES. EN EL SUPUESTO DE EXTINCION DEL DERECHO A LA PRESTACION POR REALIZACION DE UN TRABAJO DE DURACION SUPERIOR A SEIS MESES, SI LA PRESTACION ANTERIOR SE HUBIESE PERCIBIDO POR UN PERIODO DE TIEMPO INFERIOR AL MAXIMO AL QUE TENIA DERECHO, SE CONSERVARA ESTE EN LA PARTE QUE LE QUEDE POR PERCIBIR, PUDIENDO OPTAR EL TRABAJADOR, EN CASO DE UNA NUEVA SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO, ENTRE SEGUIR PERCIBIENDO LA PRESTACION POR EL PERIODO DE DESEMPLEO QUE LE RESTABA O ACOGERSE AL NUEVO PERIODO QUE HAYAN GENERADO LAS COTIZACIONES EFECTUADAS.

CUATRO. ESTA ESCALA PODRA SER MODIFICADA POR EL GOBIERNO EN FUNCION DE LA TASA DE DESEMPLEO Y LAS POSIBILIDADES FINANCIERAS DEL SISTEMA, AUNQUE RESPETANDO SIEMPRE EL MINIMO DE PERIODO DE OCUPACION COTIZADA Y DE PRESTACION SEÑALADOS EN EL NUMERO PRIMERO.

ASIMISMO SE DETERMINARAN LAS SITUACIONES ASIMILADAS AL ALTA, A LOS EFECTOS DE PERIODO DE OCUPACION COTIZADO.

ARTICULO VEINTE.-CUANTIA DE LA PRESTACION.

UNO. LA CUANTIA DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO TOTAL EN LOS CIENTO OCHENTA PRIMEROS DIAS SERA EL OCHENTA POR CIENTO DEL PROMEDIO DE LA BASE POR LA QUE HAYA COTIZADO DURANTE LOS SEIS MESES PRECEDENTES, A PARTIR DEL SEXTO AL DUODECIMO MES DE PRESTACION, SERA LA CUANTIA DE ESTA EL SETENTA POR CIENTO DEL PROMEDIO DE LA BASE CITADA, Y EL SESENTA POR CIENTO A PARTIR DEL DUODECIMO MES DEL PERIODO DE PERCEPCION. EN NINGUN CASO EL IMPORTE DE LA PRESTACION SERA SUPERIOR AL DOSCIENTOS VEINTE POR CIENTO DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, NI INFERIOR PARA LOS TRABAJADORES CON CARGAS FAMILIARES A LA CUANTIA QUE EN CADA MOMENTO TENGA DICHO SALARIO MINIMO.

LA CUANTIA DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO PARCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA SE CALCULARA DE IGUAL FORMA QUE LA CORRESPONDIENTE A LA DE DESEMPLEO TOTAL, EN PROPORCION A LA REDUCCION DE TRABAJO.

DOS. LA PRESTACION POR DESEMPLEO COMPRENDERA, ADEMAS, EL ABONO DE LAS APORTACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADOR DE LA CUOTA DEL REGIMEN CORRESPONDIENTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DURANTE EL PERIODO DE PERCEPCION DE LA PRESTACION.

TRES. EN LOS CASOS DE SUSPENSION Y REDUCCION DE JORNADA EL PAGO DE LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL SERA A CARGO DE LA EMPRESA CORRESPONDIENTE. LA AUTORIDAD LABORAL PODRA EXCEPTUAR DE ESTE SUPUESTO LAS SUSPENSIONES Y REDUCCIONES DE JORNADA PROVENIENTES DE FUERZA MAYOR.

CUATRO. EN LOS SUPUESTOS DE EXTINCION DE LA RELACION LABORAL, LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL NO COMPRENDERA LA CORRESPONDIENTE A LAS COTIZACIONES DE DESEMPLEO, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, FONDO DE GARANTIA SALARIAL Y CUOTA DE FORMACION PROFESIONAL.

ARTICULO VEINTIUNO.-TITULARES DEL DERECHO.

UNO. TENDRAN DERECHO A LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA QUE, ESTANDO INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ENCONTRANDOSE EN SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO DE ACUERDO CON EL ARTICULO DIECISIETE REUNAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) ESTAR AFILIADO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN SITUACION DE ALTA O ASIMILADA A ELLA. ESTARAN EN SITUACION ASIMILADA AL ALTA LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN INCORPORADOS A FILAS, CUMPLIENDO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO O VOLUNTARIO, AL TIEMPO DE PRODUCIRSE LA SITUACION CON DERECHO A PRESTACION, CONSERVANDO EL DERECHO A LA MISMA, SIEMPRE QUE LA SOLICITEN EN EL PLAZO DE DOS MESES, A PARTIR DE SU LICENCIAMIENTO.

IGUALMENTE SE CONSIDERA EN SITUACION ASIMILADA AL ALTA A LOS ESPAÑOLES EMIGRANTES, SIEMPRE QUE EN EL MOMENTO DE SU SALIDA DE ESPAÑA COMO TALES HUBIERAN COTIZADO AL SISTEMA DURANTE EL PERIODO MINIMO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR Y SE HUBIERA EXTINGUIDO SU RELACION LABORAL EN EL PAIS EXTRANJERO Y NO OBTENGAN DE EL DICHA PRESTACION.

B) TENER CUBIERTO LOS PERIODOS DE COTIZACION DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO DIECINUEVE ANTES DE LA FECHA DE CESE, SUSPENSION TEMPORAL O REDUCCION DE LAS JORNADAS ORDINARIAS O DE INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR CUANDO LA EMPRESA CUMPLIDO ESTE POR EL TRABAJADOR, NO HUBIERA PROCEDIDO A SU READMISION.

C) ENCONTRARSE INSCRITO EN LA CORRESPONDIENTE OFICINA DE EMPLEO.

DOS. EN LOS CASOS DE DECLARACION DE INVALIDEZ, TOTAL O PARCIAL, SI EL TRABAJADOR TUVIERE DERECHO A PENSION POR DICHA CAUSA, PODRA SOLICITAR EN SUSTITUCION DE ESTA LA PRESTACION DE DESEMPLEO, SI TUVIERE DERECHO A ELLA, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN ESTE ARTICULO, EN RELACION CON EL ARTICULO DIECINUEVE.

SI LA PENSION CAUSADA POR LA INVALIDEZ FUESE INFERIOR A LA PRESTACION POR DESEMPLEO QUE LE CORRESPONDIERE, TENDRA DERECHO A PERCIBIR, ADEMAS, LA DIFERENCIA ENTRE ESTA Y AQUELLA.

A EFECTOS DE TAL COMPUTO, NO SE CONSIDERARA INCLUIDO EN EL IMPORTE DE LA PENSION DE INVALIDEZ EL RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

TRES. EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LAS PRESTACIONES NO QUEDA ENERVADO PORQUE LA EMPRESA INCUMPLA SUS OBLIGACIONES RESPECTO DE LA AFILIACION, EL ALTA O LA COTIZACION EN RELACION CON SUS TRABAJADORES, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES QUE EL ORGANO INSPECTOR O GESTOR PUEDA ADOPTAR CONTRA LA EMPRESA INFRACTORA Y LAS RESPONSABILIDADES DE ESTA.

ARTICULO VEINTIDOS.-NACIMIENTO, SUSPENSION, EXTINCION Y REAPERTURA DEL DERECHO.

UNO. EL DERECHO A LA PERCEPCION DE PRESTACION POR DESEMPLEO SE INICIARA:

EN LOS SUPUESTOS A), B) Y C) DEL APARTADO UNO DEL ARTICULO DIECISIETE A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE HUBIERA OCURRIDO EL CESE EN EL TRABAJO O LA REDUCCION DE LAS JORNADAS.

DOS. EL DERECHO A LA PERCEPCION DE LA PRESTACION ECONOMICA POR DESEMPLEO QUEDARA EN SUSPENSO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) DURANTE UN PERIODO DE UN MES CUANDO EL TITULAR DEL DERECHO NO COMPAREZCA ANTE EL INEM CUANDO SEA REQUERIDO PARA ELLO.

B) DURANTE UN PERIODO DE SEIS MESES, CUANDO EL TITULAR DEL DERECHO RECHACE UNA OFERTA DE COLOCACION ADECUADA O SE NIEGUE INFUNDADAMENTE A REALIZAR LOS TRABAJOS DE FORMACION O PROMOCION PROFESIONAL QUE ACUERDE, AL RESPECTO EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO O A PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO POR EL PATROCINADOS.

C) MIENTRAS EL TITULAR DEL DERECHO PRESTE SERVICIOS PROFESIONALES EN UN PROGRAMA DE EMPLEO, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE.

D) MIENTRAS EL TITULAR DEL DERECHO SE ENCUENTRE PRESTANDO EL SERVICIO MILITAR O SOCIAL. NO SE SUSPENDERA EL DERECHO SI EL TITULAR TUVIERA FAMILIARES A SU CARGO Y NO DISFRUTARA DE RENTA FAMILIAR ALGUNA CUYA CUANTIA EXCEDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.

E) MIENTRAS EL TITULAR DEL DERECHO PRESTE UN TRABAJO NO SUPERIOR A SEIS MESES QUE DE LUGAR A SU INCLUSION EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRES. EL DERECHO A LA PERCEPCION DE LA PRESTACION ECONOMICA POR DESEMPLEO SE EXTINGUIRA EN LOS CASOS SIGUIENTES:

A) AGOTAMIENTO DEL PLAZO DE DURACION DE LA PRESTACION.

B) PRESTACION POR ESPACIO DE TIEMPO SUPERIOR A SEIS MESES DE UN TRABAJO QUE DE LUGAR A LA INCLUSION DE QUIEN LO PRESTA EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO DIECINUEVE.

C) RECHAZO DE UNA OFERTA DE COLOCACION ADECUADA O NEGATIVA INFUNDADA A PARTICIPAR EN LAS MEDIDAS DE FORMACION Y PROMOCION PROFESIONAL O EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO, SIEMPRE QUE TAL RECHAZO O NEGATIVA SE PRODUZCAN DENTRO DEL PERIODO DE SUSPENSION A QUE SE REFIERE EL PUNTO A) DEL APARTADO DOS DE ESTE ARTICULO.

D) CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL TITULAR DEL DERECHO DE LA EDAD MINIMA GENERAL DE JUBILACION SIEMPRE QUE SE TENGA ACREDITADO EL PERIODO DE COTIZACION REQUERIDO PARA CAUSAR DERECHO A LA PENSION CORRESPONDIENTE.

E) PASAR A SER PENSIONISTA DE JUBILACION O INVALIDEZ ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ.

F) TRASLADO DE RESIDENCIA AL EXTRANJERO.

G) HABER OBTENIDO O ESTAR DISFRUTANDO DE LA PRESTACION MEDIANTE FRAUDE.

H) INCURRIR EN CUALQUIER INFRACCION QUE SE SANCIONE CON LA PERDIDA DE LA PRESTACION.

CUATRO. UNA VEZ EXTINGUIDO EL DERECHO A LA PRESTACION ECONOMICA POR DESEMPLEO, EL TRABAJADOR PODRA OBTENER DE NUEVO EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO CUANDO VUELVA A ENCONTRARSE EN SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO Y REUNA LOS REQUISISTOS EXIGIDOS AL RESPECTO.

EN ESTE SENTIDO NO SE COMPUTARA COMO TIEMPO COTIZADO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL PUNTO B) DEL APARTADO UNO DEL ARTICULO VEINTIUNO, EL QUE LO HAYA SIDO POR LA ENTIDAD GESTORA, O EN SU CASO POR LA EMPRESA, DURANTE EL TIEMPO DE ABONO DE LA PRESTACION ECONOMICA.

CINCO. LOS PLAZOS PREVISTOS EN EL ARTICULO DIECINUEVE DE ESTA LEY SOLO SE SUSPENDERAN POR EL HECHO DE QUE EL BENEFICIARIO HAYA OBTENIDO OCUPACION POR TIEMPO NO SUPERIOR A SEIS MESES DENTRO DE ELLOS, SIN QUE DICHOS PLAZOS SE AMPLIEN POR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE DURANTE LOS MISMOS EL TRABAJADOR HAYA PASADO A LA SITUACION DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA.

SEIS. CUANDO SE AUTORICE A UNA EMPRESA, EN PRIMER LUGAR, A REDUCIR EL NUMERO DE DIAS O DE HORAS DE TRABAJO O A SUSPENDER LOS COTRATOS POR PERIODO NO SUPERIOR A SEIS MESES, Y CON POSTERIORIDAD, SE AUTORICE POR RESOLUCION ADMINISTRATIVA LA EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES, LOS TRABAJADORES QUE HAYAN SIDO AFECTADOS POR LAS DOS AUTORIZACIONES SUCESIVAS TENDRAN DERECHO A LA PRESTACION POR DESEMPLEO SIN QUE SE LES COMPUTE, A EFECTOS DE LA DURACION MAXIMA DE LA MISMA, EL TIEMPO DURANTE EL QUE PERCIBIERON LA DE DESEMPLEO PARCIAL O TOTAL EN VIRTUD DE LA PRIMERA AUTORIZACION.

ARTICULO VEINTITRES.-COLOCACION ADECUADA.

UNO. SE ENTENDERA POR COLOCACION ADECUADA, AQUELLA QUE SE CORRESPONDA CON LAS APTITUDES FISICAS Y PROFESIONALMENTE PUEDA SER CUMPLIDA POR EL PARADO Y NO SUPONGA CAMBIO EN LA RESIDENCIA HABITUAL DEL MISMO, SALVO QUE TENGA POSIBILIDADES DE ALOJAMIENTO APROPIADO EN EL LUGAR DEL EMPLEO.

DOS. EN LOS SUPUESTOS DE CONTROVERSIA SOBRE LA ADECUACION O NO DEL TRABAJADOR, RESOLVERA EL DELEGADO DE TRABAJO EN UN PLAZO DE CINCO DIAS.

ARTICULO VEINTICUATRO.-INSCRIPCION EN LAS OFICINAS DE EMPLEO.

LOS TRABAJADORES TITULARES DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO ESTARAN INSCRITOS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO Y SUJETOS A SU CONTROL EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

CAPITULO III

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO VEINTICINCO.-PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS.

UNO. SE ESTABLECE UN SUBSIDIO EN FAVOR DE AQUELLAS PERSONAS QUE, INSCRITAS EN UNA OFICINA DE EMPLEO, COMO DESEMPLEADAS, NO HAYAN RECIBIDO UNA OFERTA DE COLOCACION ADECUADA Y SE ENCUENTREN EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES SIGUIENTES:

A) LOS TRABAJADORES MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS Y MENORES DE SESENTA Y CINCO, INCLUIDOS EN EL REGIMEN GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO, QUE CAREZCAN DEL DERECHO A LAS MISMAS POR HABER AGOTADO LA PRESTACION, SIEMPRE QUE NO SE LES HAYA OFRECIDO COLOCACION EN EL PLAZO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES Y QUE, CARECIENDO DE RENTAS DE CUALQUIER NATURALEZA, SUPERIORES AL SALARIO MINIMO, TENGAN A SU CARGO RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

B) LOS TRABAJADORES QUE RETORNAN DEL EXTRANJERO, SIEMPRE QUE NO ESTEN EN SITUACION ASIMILADA A LA DE ALTA A EFECTOS DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO. DEBERAN INSCRIBIRSE EN LA OFICINA DE EMPLEO ANTES DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A SU RETORNO, SIN QUE SE LES OFREZCA COLOCACION EN EL PLAZO DE LOS SIGUIENTES SESENTA DIAS.

DOS. LOS TRABAJADORES MAYORES DE DIECISEIS AÑOS Y MENORES DE VEINTISEIS, CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIEZ TENDRAN ACCESO A LAS BECAS Y OTRAS AYUDAS FORMATIVAS Y ASISTENCIA TECNICA PRECISA PARA LOGRAR UNA TITULACION O FORMACION PROFESIONAL Y A LOS PRESTAMOS PARA LA CREACION O MODIFICACION DE COOPERATIVAS O EMPRESAS ASOCIATIVAS LABORALES.

ARTICULO VEINTISEIS.-CUANTIA DEL SUBSIDIO.

LA CUANTIA DEL SUBSIDIO SERA LA EQUIVALENTE AL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, MAS LAS CORRESPONDIENTES PRESTACIONES ASISTENCIALES MEDICO-FARMACEUTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y AYUDA FAMILIAR EN SU CASO, Y SE PERCIBIRAN POR UN PERIODO DE SEIS MESES, PRORROGABLES POR OTROS TRES, EN LAS CONDICIONES QUE DETERMINE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

ARTICULO VEINTISIETE.-INCOMPATIBILADES.

LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO SON INCOMPATIBLES CON LA PERCEPCION DE RENTAS DEBIDAS A UN TRABAJO POR CUENTA AJENA, O PROPIA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO DIECISIETE, APARTADO B).

ASIMISMO, LOS PERCEPTORES DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY PODRAN FORMALIZAR CONTRATOS DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

ARTICULO VEINTIOCHO.-FRAUDE.

SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DE LOS SERVICIOS COMPETENTES EN CUANTO A INSPECCION Y CONTROL, CUALQUIER PERSONA PODRA PONER EN CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION LOS SUPUESTOS DE FRAUDE EN LA PERCEPCION DE LAS PRESTACIONES DEL DESEMPLEO, PUDIENDO EL DENUNCIANTE EXIGIR RESERVA DE SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES.

CAPITULO IV

FINANCIACION DE LAS PRESTACIONES

ARTICULO VEINTINUEVE.-FINANCIACION.

UNO. LAS PRESTACIONES REGULADAS EN LA PRESENTE LEY SE FINANCIARAN EN UN SESENTA POR CIENTO DE SU CUATIA TOTAL MEDIANTE COTIZACIONES DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, SIENDO EL CUARENTA POR CIENTO RESTANTE A CARGO DEL ESTADO.

A TAL EFECTO, SE FIJARA REGLAMENTARIAMENTE UN TIPO UNICO DE COTIZACION PARA ESTA CONTINGENCIA, QUE SE APLICARA A LA BASE DE COTIZACION CONSTITUIDA POR LAS RETRIBUCIONES DEL TRABAJADOR.

DOS. LOS CREDITOS NECESARIOS PARA HACER FRENTE A LAS POSIBLES DIFERENCIAS ENTRE LA CANTIDAD PRESUPUESTADA Y LA QUE EFECTIVAMENTE SE RECONOZCA Y LIQUIDE SERAN AMPLIABLES EN LA CUANTIA PRECISA PARA SU COBERTURA, CON CARGO AL ESTADO.

CAPITULO V

TRAMITACION Y PAGO

ARTICULO TREINTA.-ENTIDAD GESTORA.

CORRESPONDE AL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO LA GESTION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DERIVADOS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, ASI COMO EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LAS MISMAS.

ARTICULO TREINTA Y UNO.-NORMAS RELATIVAS A EMPRESAS Y TRABAJADORES.

CORRESPONDE A EMPRESAS Y TRABAJADORES:

A) COTIZAR POR LA CONTINGENCIA DE DESEMPLEO.

B) EMITIR LOS EMPRESARIOS EL CERTIFICADO DE EMPRESA, CUANDO EL TRABAJADOR LO SOLICITE, CUYA FORMA Y CONTENIDO SE DETERMINARA REGLAMENTARIAMENTE, Y QUE CONSTITUIRA EN TODO CASO DOCUMENTO FEHACIENTE DE LOS EXTREMOS QUE ACREDITE, SIENDO SANCIONABLE EL FALSEAMIENTO EN EL MISMO EN LOS TERMINOS QUE SE DISPONGA.

C) RECABAR LOS TRABAJADORES EL CERTIFICADO DE EMPRESA REFERIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR Y PRESENTARLO, EN TIEMPO Y FORMA, JUNTO CON EL RESTO DE LA DOCUMENTACION QUE SE ESTABLEZCA, AL MOMENTO DE EFECTUAR SU SOLICITUD DE PRESTACIONES.

D) LOS TRABAJADORES DEBERAN ESTAR EN POSESION DE UNA CARTILLA DE TRABAJO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

E) EN TODO CASO SERA EL EMPRESARIO EL SUJETO RESPONSABLE DEL PAGO DE LAS COTIZACIONES ANTE LA ENTIDAD GESTORA.

CAPITULO IV

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO TREINTA Y DOS.-INFRACCIONES DE LOS EMPRESARIOS.

SON INFRACCIONES DE LOS EMPRESARIOS LAS ACCIONES U OMISIONES CONTRARIAS A LAS DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE EMPLEO QUE DIFICULTEN, OBSTRUYAN O TIENDAN A DEFRAUDAR O INCUMPLIR LAS OBLIGACIONES QUE ESTABLECE LA PRESENTE LEY.

UNO. SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES LEVES:

A) NO FACILITAR A LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL INEM LOS DATOS QUE ESTEN OBLIGADOS A PROPORCIONAR ASI COMO CONSIGNARLOS INEXACTAMENTE EN LA DOCUMENTACION, CERTIFICACION O DECLARACION QUE PRESENTEN O NO CUMPLIMENTAR ESTAS CON ARREGLO A LAS NORMAS O IMPRESOS OFICIALES QUE, EN SU CASO, SEAN PROCEDENTES.

B) HACER PUBLICAS OFERTAS DE EMPLEO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SIN CUMPLIR EL REQUISITO PREVIO DEL VISADO POR PARTE DE LAS OFICINAS DE EMPLEO.

DOS. SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES GRAVES:

A) NO SOLICITAR A LAS OFICINAS DE EMPLEO LOS TRABAJADORES QUE NECESITEN, EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO DIECISEIS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

B) NO ENTREGAR AL TRABAJADOR, EN EL PLAZO PRECISO PARA QUE PUEDA SURTIR EFECTO EL CERTIFICADO DE EMPRESA NECESARIO PARA LA TRAMITACION DE LAS PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO Y CUANTOS DOCUMENTOS, EN SU CASO SEAN PRECISOS.

C) NO COTIZAR A LA CONTINGENCIA DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN EL TIEMPO Y FORMAS LEGALMENTE ESTABLECIDOS.

TRES. SERAN CONSIDERADAS INFRACCIONES MUY GRAVES:

A) LA CONNIVENCIA CON LOS TRABAJADORES PARA LA OBTENCION POR PARTE DE ESTOS DE LAS PRESTACIONES SEÑALADAS EN LA PRESENTE LEY, O PARA ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LES CORRESPONDAN, ASI COMO DAR OCUPACION A TRABAJADORES TITULARES DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, CUYO DISFRUTE ES INCOMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA AJENA, CUANDO NO SE LES HAYA DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. SE PRESUMIRA QUE EXISTE CONNIVENCIA EN EL CASO DE QUE LOS TRABAJADORES PERCEPTORES DEL SEGURO DE DESEMPLEO NO HAYAN SIDO INSCRITOS EN EL LIBRO DE MATRICULA DE ACCIDENTES DE TRABAJO CON CARACTER PREVIO A SU ENTRADA AL TRABAJO.

B) LA SIMULACION DE LA CONTRATACION LABORAL CON LA FINALIDAD DE OBTENER O DISFRUTAR FRAUDULENTAMENTE LAS PRESTACIONES DE ESTA LEY.

CUATRO. LA REINCIDENCIA EN LA INFRACCION, ENTENDIENDOSE POR TAL LA COMISION DE UNA INFRACCION ANALOGA A LA QUE HA MOTIVADO LA SANCION ANTERIOR, DENTRO DE LOS TRESCIENTOS SESENTA DIAS NATURALES SIGUIENTES AL DE NOTIFICACION DE ESTA, DARA LUGAR A QUE LAS INFRACCIONES SEÑALADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE CALIFIQUEN CON EL GRADO INMEDIATAMENTE SUPERIOR.

ARTICULO TREINTA Y TRES.-INFRACCIONES DE LOS TRABAJADORES.

SON INFRACCIONES DE LOS TRABAJADORES PERCEPTORES DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO LAS ACCIONES U OMISIONES CONTRARIAS A LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE DIFICULTEN, OBSTRUYAN O TIENDAN A DEFRAUDAR O A INCUMPLIR LA APLICACION DEL REGIMEN DE DESEMPLEO.

UNO. SERA CONSIDERADA INFRACCION LEVE:

NO FACILITAR A SU EMPRESARIO O A LA ENTIDAD GESTORA COMPETENTE, CUANDO SEA REQUERIDO, LOS DATOS NECESARIOS PARA SU AFILIACION O ALTA AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DOS. SERA CONSIDERADA INFRACCION GRAVE:

OBTENER FRAUDULENTAMENTE PRESTACIONES SUPERIORES A LAS QUE LE CORRESPONDAN O PROLONGAR INJUSTIFICADAMENTE EL DISFRUTE DE LAS MISMAS. EN TODO CASO SE SANCIONARA EN SU GRADO MAXIMO.

TRES. SERA CONSIDERADA INFRACCION MUY GRAVE:

INCURRIR EN CONNIVENCIA CON EL EMPRESARIO PARA LA OBTENCION DE PRESTACIONES INDEBIDAS O SUPERIORES A LAS QUE PROCEDA, EN SU CASO; O PARA ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES QUE LES CORRESPONDA.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO.-SANCIONES A LOS EMPRESARIOS.

UNO. LAS SANCIONES RESPECTO DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS EMRPESARIOS SE GRADUARAN EN ATENCION A LA ENTIDAD DE LA INFRACCION, MALICIA O FALSEDAD DEL EMPRESARIO, NUMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS Y CIFRA DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA, EN LA FORMA EN QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

DOS. LAS INFRACCIONES SE SANCINARAN CON MULTA A PROPUESTA DE LA INSPECCION DE TRABAJO, QUE CONTARA CON LA COLABORACION DE LOS FUNCIONARIOS HABILITADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, POR LOS DELEGADOS PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, HASTA CIEN MIL PESETAS; POR EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL, DESDE CIEN MIL UNA HASTA QUINIENTAS MIL PESETAS; POR EL MINISTRO DE TRABAJO, DESDE QUINIENTAS MIL UNA HASTA DOS MILLONES DE PESETAS, Y POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE TRABAJO, DESDE DOS MILLONES UNA HASTA QUINCE MILLONES DE PESETAS.

TRES. SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES PENALES EN QUE PUDIERAN INCURRIR, EN SU CASO, Y DE LAS SANCIONES A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES, LOS EMPRESARIOS QUE HAYAN INCURRIDO EN INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES PERDERAN AUTOMATICAMENTE TODAS LAS BONIFICACIONES DE QUE VINIERAN DISFRUTANDO CON CARGO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO TREINTA Y CINCO.-SANCIONES A LOS TRABAJADORES.

LAS SANCIONES RESPECTO A LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS TRABAJADORES SE IMPONDRAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

UNO. LAS INFRACCIONES LEVES SE SANCIONARAN CON SUSPENSION DE LA PERCEPCION DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DURANTE UN MES.

DOS. LAS INFRACCIONES GRAVES SE SANCIONARAN CON SUSPENSION DE LA PERCEPCION DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y CON LA OBLIGACION DE DEVOLVER EL IMPORTE DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS, EN SU CASO.

TRES. LAS INFRACCIONES MUY GRAVES SE SANCIONARAN CON LA PERDIDA AUTOMATICA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y CON LA OBLIGACION DE DEVOLVER EL IMPORTE DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS.

CUATRO. LO ESTABLECIDO EN LOS NUMEROS ANTERIORES SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN QUE PUDIERAN INCURRIR, EN SU CASO.

ARTICULO TREINTA Y SEIS.-IMPOSICION DE SANCIONES.

LA PROPUESTA DE SANCIONES POR LAS INFRACCIONES DERIVADAS DE LA APLICACION DE LOS ARTICULOS ANTERIORES CORRESPONDE A LA INSPECCION DE TRABAJO, QUE CONTARA CON LA COLABORACION DE LOS FUNCIONARIOS HABILITADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PARA LA REALIZACION DE LA FUNCION DE CONTROL EN MATERIA DE EMPLEO.

LA IMPOSICION DE LAS REFERIDAS SANCIONES CORRESPONDERA A LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE TRABAJO O CONSEJO DE MINISTROS, SEGUN LA CUANTIA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

ARTICULO TREINTA Y SIETE.-RECURSOS.

UNO. LAS DECISIONES DEL ORGANO GESTOR, RELATIVAS AL RECONOCIMIENTO, DENEGACION, SUSPENSION O EXTINCION DE CUALQUIERA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO SERAN RECURRIBLES ANTE LA JURISDICCION COMPETENTE.

DOS. LOS DEMAS ACUERDOS SERAN RECURRIBLES EN ALZADA ANTE LA DIRECCION GENERAL DE EMPLEO, CUYA RESOLUCION CAUSARA FIRMEZA EN LA VIA ADMINSTRATIVA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO VEINTITRES DE LA PRESENTE LEY.

TITULO III

DE LA COLOCACION Y SERVICIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

CAPITULO PRIMERO

LA POLITICA DE COLOCACION

ARTICULO TREINTA Y OCHO.-CONCEPTO Y PRINCIPIOS BASICOS.

UNO. LA POLITICA DE COLOCACION COMPRENDE LAS ACCIONES TENDENTES A PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES UN EMPLEO ADECUADO Y FACILITAR A LOS EMPLEADORES LA MANO DE OBRA NECESARIA PARA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

DOS. SERAN PRINCIPIOS BASICOS DE LA POLITICA DE COLOCACION LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO EN EL EMPLEO, SIN QUE PUEDA ESTABLECERSE CUALQUIER DISTINCION, EXCLUSION O PREFERENCIA BASADA EN MOTIVOS DE RAZA, SEXO, RELIGION, OPINION POLITICA, AFILIACION SINDICAL, ASCENDENCIA NACIONAL U ORIGEN SOCIAL.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE.-FINES.

LA POLITICA DE COLOCACION TIENE COMO FINES:

A) PROMOVER LA ADSCRIPCION DE LOS TRABAJADORES A UNA ACTIVIDAD LABORAL ADECUADA A SUS APTITUDES.

B) AJUSTAR LAS OFERTAS Y LAS DEMANDAS DE LA MANO DE OBRA.

C) PROPORCIONAR UNA INFORMACION GENERAL SUFICIENTE Y REAL DE LAS NECESIDADES EMPRESARIALES DE MANO DE OBRA Y DE LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES.

D) CONTRIBUIR AL ESTUDIO Y CONFECCION DE PROGRAMAS PARA LOGRAR EL NIVEL DE EMPLEO MAS ELEVADO POSIBLE.

E) APOYAR LA MOVILIDAD OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES POTENCIANDO LOS PLANES DE RECONVERSION, CUALIFICACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

F) PARTICIPAR EN LA PREPARACION DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, EN FUNCION DE LA SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO.

G) ELABORAR ESTADISTICAS SOBRE LA SITUACION DE EMPLEO Y DESEMPLEO.

H) COLABORAR EN LA INFORMACION, ORIENTACION, CALIFICACION Y CLASIFICACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES.

ARTICULO CUARENTA.-EL SERVICIO NACIONAL, PUBLICO Y GRATUITO.

UNO. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO ORGANIZARA LA COLOCACION DE LOS TRABAJADORES COMO UN SERVICIO NACIONAL PUBLICO Y GRATUITO.

DOS. SE PROHIBE LA EXISTENCIA DE AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACION, DE CUALQUIER CLASE Y AMBITO FUNCIONAL, QUE TENGAN POR OBJETO LA CONTRATACION LABORAL DE TODO TIPO. LAS AGENCIAS O EMPRESAS DEDICADAS A LA SELECCION DE TRABAJADORES DEBERAN HACER CONSTAR EN SUS ANUNCIOS EL NUMERO DE LA DEMANDA EN LA OFICINA DE EMPLEO Y LA IDENTIFICACION DE ESTA.

TRES. LOS ORGANOS DIRECTIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO SON EL CONSEJO GENERAL, LA COMISION EJECUTIVA Y LA DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO.

CUATRO. EL CONSEJO GENERAL ESTARA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS: TRECE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS, TRECE REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE MAS SIGNIFICACION Y TRECE REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL SERA EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y ACTUARA COMO VICEPRESIDENTE EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, ESTANDO AMBOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

CINCO. LA COMISION EJECUTIVA ESTARA INTEGRADA POR EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO, QUE SERA SU PRESIDENTE, Y OCHO VOCALES, TRES EN REPRESENTACION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS, TRES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE MAS SIGNIFICACION Y TRES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, UNO DE LOS CUALES SERA EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO, QUE ACTUARA COMO VICEPRESIDENTE.

SEIS. A NIVEL TERRITORIAL, EXISTIRAN LAS COMISIONES EJECUTIVAS PROVINCIALES Y, EN SU CASO, INSULARES, QUE ESTARAN INTEGRADAS POR EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, QUE SERA SU PRESIDENTE, Y NUEVE VOCALES: TRES EN REPRESENTACION DE LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS, TRES REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MAYOR REPRESENTATIVIDAD Y TRES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, UNO DE LOS CUALES SERA EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL INEM.

CAPITULO II

LOS SERVICIOS DE EMPLEO

ARTICULO CUARENTA Y UNO.-DIRECCION Y VIGILANCIA.

EL MINISTERIO DE TRABAJO EN LA ESFERA CENTRAL, Y A TRAVES DE SUS DELEGACIONES PROVINCIALES TENDRA A SU CARGO LA DIRECCION Y VIGILANCIA DE LA ACCION ADMINISTRATIVA REGLAMENTARIA Y FISCALIZADORA DE LOS SERVICIOS DE EMPLEO, CON LA COLABORACION DE LOS SERVICIOS PROPIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

ARTICULO CUARENTA Y DOS.-OBLIGACIONES DE EMPRESAS Y TRABAJADORES.

UNO. LAS EMPRESAS ESTARAN OBLIGADAS A SOLICITAR PREVIAMENTE EN LAS OFICINAS DE EMPLEO LOS TRABAJADORES QUE NECESITEN Y A PRESENTAR EN LAS MISMAS PARA SU VISADO Y REGISTRO AQUELLOS CONTRATOS LABORALES QUE HAYAN DE CUMPLIR DICHOS REQUISITOS EN VIRTUD DE NORMAS LEGALES O REGLAMENTARIAS, TODO ELLO DE ACUERDO CON EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

DOS. LOS TRABAJADORES ESTARAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN LAS OFICINAS DE EMPLEO CUANDO HAYAN DE SOLICITAR OCUPACION.

TRES. IGUALMENTE VENDRAN OBLIGADOS TANTO EL EMPRESARIO COMO EL TRABAJADOR A COMUNICAR A LA OFICINA DE EMPLEO LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.

CUATRO. LAS EMPRESAS PODRAN ELEGIR LIBREMENTE ENTRE LOS TRABAJADORES INSCRITOS EN LAS RESPECTIVAS OFICINAS DE EMPLEO, DEJANDO SIEMPRE A SALVO LAS PREFERENCIAS ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

CINCO. LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, ASI COMO LOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL O INSTITUCIONAL, TENDRAN LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS EMPRESAS, SIEMPRE QUE LA RELACION CON LOS TRABAJADORES SEA DE CARACTER LABORAL COMUN O DE COLABORACION SOCIAL.

SEIS. TODOS LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DE CARACTER PUBLICO Y PRIVADO ESTAN OBLIGADOS A FACILITAR A LOS SERVICIOS DE EMPLEO CUANTOS DATOS LE SEAN SOLICITADOS EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES EXPRESADOS EN EL PRESENTE CAPITULO.

ARTICULO CUARENTA Y TRES.-FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, COMO ORGANO GESTOR DE LA POLITICA DE EMPLEO TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) ORGANIZAR LOS SERVICIOS DE EMPLEO EN ORDEN A PROCURAR PUBLICA Y GRATUITAMENTE EL MEJOR DESARROLLO Y UTILIZACION DE LOS RECURSOS.

B) AYUDAR A LOS TRABAJADORES A ENCONTRAR UN EMPLEO Y A LAS EMPRESAS A CONTRATAR A LOS TRABAJADORES APROPIADOS A SUS NECESIDADES.

C) FOMENTAR LA FORMACION DEL TRABAJADOR EN ESTRECHA VINCULACION CON LA POLITICA DE EMPLEO, A TRAVES DE LAS OPORTUNAS ACCIONES DE ACTUALIZACION, PERFECCIONAMIENTO Y, EN SU CASO, RECONVERSION PROFESIONALES.

D) GESTIONAR Y CONTROLAR LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO Y LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA FOMENTO Y PROTECCION DEL EMPLEO.

E) DECLARAR EL RECONOCIMIENTO, SUSPENSION, REANUDACION Y EXTINCION DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO.

F) EN GENERAL, CUALQUIER ACCION CONDUCENTE A UNA POLITICA ACTIVA ORIENTADA AL PLENO EMPLEO.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO.-COLABORACIONES

UNO. EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DETERMINEN, EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, A TRAVES DE SUS SERVICIOS TECNICOS DE ORIENTACION PROFESIONAL Y LABORAL, PODRA COLABORAR CON EMPLEADORES Y TRABAJADORES A FIN DE REALIZAR LA SELECCION OBJETIVA DE CANDIDATOS PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE FIGUREN INSCRITOS EN SU REGISTRO DE OFERTAS DE EMPLEO, ASI COMO CON LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA SELECCION DE TRABAJADORES.

DOS. CUANDO NO PUDIERA ATENDERSE A UNA OFERTA DE EMPLEO POR NO EXISTIR EN EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO DEMANDANTES INSCRITOS QUE REUNAN LOS PERFILES PROFESIONALES QUE SE EXIGEN PARA CUBRIR EL PUESTO DE TRABAJO SOLICITADO A JUICIO DEL EMPLEADOR, ESTE PODRA HACER PUBLICIDAD DE SU OFERTA PREVIO AVISADO DE LA MISMA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, O A CONTRATAR DIRECTAMENTE CON EL TRABAJADOR QUE CONSIDERE IDONEO.

TRES. TODA CONTRATACION REALIZADA POR LAS EMPRESAS DEBERA SER COMUNICADA AL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, AL QUE TAMBIEN INFORMARAN DE SUS TAREAS LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA SELECCION DE TRABAJADORES.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO.-CERTIFICACION DE LA PROFESIONALIDAD

UNO. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, EN COLABORACION CON OTROS ORGANISMOS COMPETENTES, ELABORARA UN PLAN GENERAL DE ANALISIS OCUPACIONAL PARA MANTENER ACTUALIZADA UNA CLASIFICACION NACIONAL Y UNIFORME DE OCUPACIONES.

DOS. LA ORGANIZACIN, GESTION Y, EN SU CASO, LAS OPORTUNAS PRUEBAS PARA CERTIFICAR LA CALIFICACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SERA COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y UNIVERSIDADES E INVESTIGACION.

TRES. CON OBJETO DE ACREDITAR DEBIDAMENTE LA PROFESIONALIDAD DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO, EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO USARA SISTEMAS PARA SU COMPROBACION.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

HASTA QUE PUEDA REALIZARSE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO LO PREVISTO EN EL ARTICULO TREINTA DE LA PRESENTE LEY, CORRESPONDERA A LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL ABONO DE LAS PRESTACIONES CORRESPONDIENTES A LOS TITULARES.

POR LOS MINISTERIORS DE TRABAJO Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL SE PROCEDERA AL ACUERDO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL MENCIONADO ARTICULO.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA

LOS QUE FUERAN BENEFICIARIOS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN EL MOMENTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE NORMATIVA, SE REGIRAN POR LA LEGISLACION ANTERIOR A TODOS LOS EFECTOS, SIN QUE LES SEA DE APLICACION LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTA LEY.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA SE ESTABLECERA UN NUEVO SISTEMA DE AYUDA AL DESEMPLEO AGRICOLA, FORESTAL Y GANADERO DE MODO QUE EL ACCESO AL MISMO SE VERIFIQUE EN CONDICIONES DE OBJETIVIDAD, ESTABLECIENDO PRIORIDADES PARA LOS TRABAJADORES CON CARGAS FAMILIARES. EN DICHO SISTEMA SE INCLUIRA UN PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL QUE TIENDA A MEJORAR O READAPTAR LAS CONDICIONES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

LOS TRABAJADORES QUE HAYAN AGOTADO LAS PRESTACIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY Y SE ENCUENTREN INSCRITOS EN UNA OFICINA DE EMPLEO, TENDRAN DERECHO A LAS PRESTACIONES MEDICO-FARMACEUTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, SIEMPRE QUE NO SE LES HAYA OFRECIDO COLOCACION ADECUADA Y NO TENGAN DERECHO A DICHAS PRESTACIONES POR CUALQUIER OTRA CAUSA.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGA A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTA LEY.

EN ESPECIAL QUEDAN DEROGADAS:

- LEY DE COLOCACION DE DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES.

- DECRETO DE NUEVE DE JULIO, DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE. REGLAMENTO DE APLICACION DE LA LEY DE COLOCACION.

- LEY SETENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE VEINTIDOS DE JULIO, QUE ESTABLECE EL SEGURO DE DESEMPLEO.

- BASE DUODECIMA DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, DE BASES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

- CAPITULO SIETE DEL DECRETO TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE VEINTITRES DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE PRESTACIONES ECONOMICAS EN EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

- CAPITULOS PRIMERO, TERCERO Y CUARTO DEL DECRETO TRES MIL NOVENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE DOS DE NOVIEMBRE, SOBRE POLITICA DE EMPLEO.

- CAPITULO ONCE DEL DECRETO DOS MIL SESENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE TREINTA DE MAYO, QUE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

- REAL DECRETO-LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIEZ DE AGOSTO, QUE MODIFICA LAS BASES DE COTIZACION Y PERFECCIONA LA ACCION PROTECTORA DEL SEGURO DE DESEMPLEO.

- ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTICUATRO DE ENERO, SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, RECAUDACION E INSPECCION.

DISPOSICION FINAL PRIMERA

SE AUTORIZA AL GOBIERNO PARA DESARROLLAR REGLAMENTARIAMENTE CUANTO SE ESTABLECE EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY.

PALACIO REAL, DE MADRID, A OCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA .-JUAN CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.