Legislación
Legislación

LEY ORGANICA 13/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, DEL SERVICIO MILITAR. - Boletín Oficial del Estado, de 21-12-1991

Tiempo de lectura: 59 min

Tiempo de lectura: 59 min

Ambito: BOE

Estado: DEROGADO. Desde 27 de Mayo de 2004

F. entrada en vigor: 31/12/1991

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 305

F. Publicación: 21/12/1991

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 305 de 21/12/1991 y no contiene posibles reformas posteriores

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY ORGANICA:

PREAMBULO

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, QUE IGUALA A TODOS LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY Y VELA POR LA NO DISCRIMINACION, ESTABLECE COMO DERECHO Y DEBER LA DEFENSA DE ESPAÑA, DANDO ASI CONTINUIDAD A UN ANHELO HISTORICO DE INCORPORAR A TODOS A LA COMUN DEFENSA Y SEGURIDAD.

LA LEY ORGANICA 6/1980, DE 1 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS BASICOS DE LA DEFENSA NACIONAL Y LA ORGANIZACION MILITAR, RECOGE EL CARACTER OBLIGATORIO DEL SERVICIO MILITAR, EN LINEA CON LO QUE HA SIDO LA TRADICION ESPAÑOLA Y EN SINTONIA, TAMBIEN, CON LO QUE ES COMUN EN LA MAYORIA DE LAS NACIONES DEL MUNDO.

EL MODELO DE RECLUTA UNIVERSAL DESARROLLADO EN ESTA LEY, CUYO FIN ULTIMO ES DOTAR A LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS NECESARIOS EFECTIVOS DE REEMPLAZO, ES UN SISTEMA QUE ABRE VIAS EFICACES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE CORRESPONSABILICEN CON LA DEFENSA NACIONAL. SU DISEÑO, POR TANTO, DEBE ESTAR EN INTIMA CONEXION CON EL MODELO DE FUERZAS ARMADAS QUE ESPAÑA NECESITA, LO QUE SE LOGRA MEDIANTE UN MODELO MIXTO EN EL QUE LOS EFECTIVOS DE REEMPLAZO SE COMPLEMENTEN CON UN VOLUMEN CRECIENTE DE SOLDADOS PROFESIONALES, HASTA ALCANZAR UNA TASA DE PROFESIONALIZACION EN TORNO AL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS EFECTIVOS TOTALES.

EN CONSECUENCIA, LA LEY PREVE QUE LOS MILITARES DE REEMPLAZO DESARROLLARAN PREFERENTEMENTE SUS ACTIVIDADES EN AQUELLAS UNIDADES CUYO NIVEL OPERATIVO, CAPACIDAD DE REACCION O AMBITO DE ACTUACION SE AJUSTEN A LA FORMACION QUE SE ADQUIERE DURANTE EL SERVICIO MILITAR. LAS TAREAS CARACTERIZADAS POR SU MAYOR COMPLEJIDAD, RESPONSABILIDAD O EXPERIENCIA SERAN DESARROLLADAS POR MILITARES PROFESIONALES.

SE CONCILIAN ASI EN ESTA LEY ELEMENTOS TRADICIONALES DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO CON UNA RENOVADA PERSPECTIVA ACTUAL AL INCORPORAR LOS CRITERIOS DEL TEXTO APROBADO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EN SU SESION PLENARIA CELEBRADA EL 27 DE JUNIO DE 1991, SOBRE EL MODELO DE FUERZAS ARMADAS Y SERVICIO MILITAR.

EL SERVICIO MILITAR REGULADO EN ESTA LEY FACILITA EL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA, PERMITE CALCULAR DE FORMA RIGUROSA LOS EFECTIVOS, ASEGURA LA DISPONIBILIDAD Y FACIL MOVILIZACION DE RESERVISTAS CON SUFICIENTE GRADO DE INSTRUCCION, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES ACTUALES DE LOS EJERCITOS Y SUS FUTURAS DEMANDAS.

LA MUJER QUEDA EXCLUIDA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO MILITAR PORQUE LAS NECESIDADES DE LA DEFENSA MILITAR QUEDAN CUBIERTAS CON EL CONCURSO DE LOS VARONES Y POR CONSIDERAR QUE ESTA DECISION NO VULNERA EL MANDATO DE NO DISCRIMINACION ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION, DE ACUERDO CON LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. NO OBSTANTE, LAS MUJERES PODRAN INCORPORARSE A LAS TAREAS DE LA DEFENSA NACIONAL CON ARREGLO A LAS NORMAS SOBRE MOVILIZACION NACIONAL.

LA DURACION DEL SERVICIO MILITAR SE ESTABLECE EN NUEVE MESES, TIEMPO MINIMO NECESARIO PARA OBTENER EL GRADO DE INSTRUCCION CONVENIENTE Y DE ESTA FORMA ASEGURAR LA OPERATIVIDAD DE LOS EJERCITOS CON EL MENOR COSTE PERSONAL PARA LOS ESPAÑOLES QUE SON LLAMADOS A PRESTAR UN SERVICIO DE SOLIDARIDAD AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.

EL NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO, LA PROPIA EVOLUCION QUE HA EXPERIMENTADO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL PROCESO DE MODERNIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS HAN PERMITIDO INTRODUCIR NUEVOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD Y FLEXIBILIDAD QUE, SUMADOS AL CARACTER UNIVERSAL QUE SE REITERA, PERMITEN DESARROLLAR UN SERVICIO MILITAR PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, CON MECANISMOS SUFICIENTES PARA HACER COMPATIBLE, CUANDO LAS NECESIDADES LO PERMITAN, EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION EXIGIDA POR LA LEY CON LAS PREFERENCIAS DE LOS JOVENES RESPECTO DE LA EDAD DE INCORPORACION, EL EJERCITO Y EL AREA DE ACTIVIDAD QUE MEJOR SE AJUSTE A LA FORMACION Y APTITUDES PERSONALES.

LAS MODERNAS TECNICAS Y SISTEMAS PEDAGOGICOS, EL NIVEL DE CULTURA GENERAL QUE TIENEN LOS JOVENES AL INCORPORARSE A FILAS Y EL MENOR TIEMPO DEL SERVICIO MILITAR ACONSEJAN LA REVISION DE LOS PLANES DE INSTRUCCION Y ADIESTRAMIENTO, TAREA PARA CUYA REALIZACION SE PREVEN MECANISMOS EFICACES EN LA PROPIA LEY.

TAMBIEN, Y CONSECUENCIA DEL EMPEÑO DE ALCANZAR LA MAXIMA EFICACIA CON EL MENOR COSTE, SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA REVISION Y MODERNIZACION DE LAS PAUTAS Y NORMAS DE VIDA EN ACUARTELAMIENTOS, BUQUES Y BASES Y, EN ESPECIAL, CUANTO SE REFIERE AL REGIMEN DE ACTIVIDAD Y DESCANSO DEL PERSONAL DE REEMPLAZO, PERMISOS, VESTUARIO Y EQUIPO, ALIMENTACION Y ALOJAMIENTO, GASTOS PERSONALES Y PREVENCION Y PROTECCION DE LA SALUD.

PARA ASEGURAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES GARANTIZAN Y DEL MISMO MODO REFORZAR EL CARACTER DE LOS DEBERES PREVISTOS EN LAS REALES ORDENANZAS, SE DEDICA A ESTA MATERIA UN CAPITULO EN CUYO ARTICULADO SE HACE MATIZADA RELACION SUMARIA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y CONSUETUDINARIOS DE LA VIDA MILITAR DE APLICACION AL PERSONAL DE REEMPLAZO Y REFERENCIA PRECISA A LAS LIMITACIONES LEGALES PARA SU EJERCICIO.

LA APLICACION DE ESTA LEY, POR CUANTO TIENE DE INNOVADOR RESPECTO A LA SITUACION ANTERIOR, REQUIERE, ASIMISMO, LA REVISION Y REFORMA DEL CODIGO PENAL Y DE LAS LEYES PENALES, PROCESALES Y DISCIPLINARIAS MILITARES PARA DAR UNA NUEVA REGULACION EN ELLAS A DETERMINADOS TIPOS Y FIGURAS QUE AFECTAN AL PERSONAL QUE CUMPLE EL SERVICIO MILITAR, LO QUE UNIDO A LOS ARTICULOS QUE SE REFIEREN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MILITAR DE REEMPLAZO HACEN NECESARIO QUE LA PRESENTE LEY, DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCION, TENGA EL RANGO DE ORGANICA.

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. OBLIGACIONES MILITARES.

1. LOS ESPAÑOLES, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION, TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE DEFENDER A ESPAÑA.

2. LAS OBLIGACIONES MILITARES DE LOS ESPAÑOLES, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 30.2 DE LA CONSTITUCION, CONSISTEN EN LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR Y EN EL CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MOVILIZACION NACIONAL.

ARTICULO 2. SERVICIO MILITAR.

1.

EL SERVICIO MILITAR EN LAS FUERZAS ARMADAS CONSTITUYE UNA PRESTACION PERSONAL FUNDAMENTAL DE LOS ESPAÑOLES A LA DEFENSA NACIONAL.

2. SU CUMPLIMIENTO SE AJUSTARA A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, EN LAS DISPOSICIONES QUE SE DICTEN EN SU DESARROLLO Y EN LAS REALES ORDENANZAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS.

ARTICULO 3. MILITARES DE REEMPLAZO.

LOS ESPAÑOLES QUE SE INCORPORAN A LAS FUERZAS ARMADAS PARA CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR ADQUIEREN DURANTE SU PRESTACION LA CONDICION MILITAR Y RECIBEN LA DENOMINACION DE MILITARES DE REEMPLAZO.

ARTICULO 4. RESPETO A LA PERSONA.

LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS INVIOLABLES DE LA PERSONA SON VALORES QUE TODO MILITAR DE REEMPLAZO TIENE OBLIGACION DE RESPETAR Y DERECHO A EXIGIR. EN NINGUN CASO ESTARA SOMETIDO, NI SOMETERA A OTROS, A MEDIDAS QUE SUPONGAN MENOSCABO DE LA DIGNIDAD PERSONAL. ARTICULO 5. CAPACIDAD DE OBRAR.

LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL AMBITO DE APLICACION DE ESTA LEY TENDRAN PLENA CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL EJERCICIO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA MISMA.

CAPITULO II

RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR

ARTICULO 6. RECLUTAMIENTO.

1. EL RECLUTAMIENTO CONSISTE EN EL CONJUNTO DE OPERACIONES QUE TIENEN POR OBJETO DETERMINAR QUIENES, CUANDO Y DONDE SE DEBEN INCORPORAR A PRESTAR EL SERVICIO MILITAR.

2. EL RECLUTAMIENTO COMPRENDE LAS SIGUIENTES FASES:

A) ALISTAMIENTO.

B) MANIFESTACION DE LAS PREFERENCIAS DE LOS INTERESADOS.

C) DETERMINACION DE APTITUD PSICOFISICA.

D) CLASIFICACION DE LOS ALISTADOS.

E) DETERMINACION DEL REEMPLAZO ANUAL.

F) DISTRIBUCION DE EFECTIVOS Y ASIGNACION DE DESTINOS.

ARTICULO 7. ORGANOS DE RECLUTAMIENTO.

SON ORGANOS DE RECLUTAMIENTO LOS AYUNTAMIENTOS, LAS OFICINAS CONSULARES DE CARRERA, LAS SECCIONES CONSULARES DE LAS EMBAJADAS Y LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO MILITAR Y SUS CENTROS DE RECLUTAMIENTO. TAMBIEN COLABORARAN EN LAS OPERACIONES DE RECLUTAMIENTO, DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, LOS ORGANOS DE LOS EJERCITOS ENCARGADOS DE LA GESTION DE PERSONAL.

ARTICULO 8. PREVISION DE EFECTIVOS.

EL MINISTRO DE DEFENSA DETERMINARA PERIODICAMENTE, DENTRO DE LAS NECESIDADES DEL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA MILITAR, LA PREVISION DE EFECTIVOS QUE SE DEBAN CUBRIR POR MILITARES DE REEMPLAZO. ESTA PREVISION CONSTITUIRA EL ELEMENTO DE REFERENCIA INICIAL PARA LAS OPERACIONES DE RECLUTAMIENTO DE CADA AÑO.

ARTICULO 9. ALISTAMIENTO.

1. EL ALISTAMIENTO ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES REALIZADAS ANUALMENTE POR LOS ORGANOS DE RECLUTAMIENTO, CONSISTENTE EN ESTABLECER LAS LISTAS DE LOS ESPAÑOLES VARONES QUE CUMPLAN EN EL AÑO CORRESPONDIENTE DIECIOCHO DE EDAD.

2. A LO LARGO DEL AÑO EN QUE CUMPLEN LOS DIECISIETE DE EDAD, DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, TODOS LOS ESPAÑOLES VARONES, POR SI O POR DELEGACION, SE INSCRIBIRAN A EFECTOS DE ALISTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR EN EL AYUNTAMIENTO, OFICINA CONSULAR O SECCION CONSULAR DE LA EMBAJADA CORRESPONDIENTE A SU LUGAR DE RESIDENCIA.

3. LAS LISTAS CONFECCIONADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS SERAN REMITIDAS AL CENTRO DE RECLUTAMIENTO CORRESPONDIENTE ACOMPAÑADAS DE LAS FICHAS DE INSCRIPCION QUE HUBIERAN RECIBIDO E INCLUIRAN COMO ALISTADOS DE OFICIO A LOS NACIDOS Y A LOS RESIDENTES EN SU MUNICIPIO QUE NO SE HAYAN INSCRITO. LOS INTERESADOS PERMANECERAN ALISTADOS PARA EL SERVICIO MILITAR HASTA EL MOMENTO DE SU INCORPORACION AL MISMO O DE SU DECLARACION COMO EXENTOS.

4. LAS OFICINAS CONSULARES DE CARRERA Y LAS SECCIONES CONSULARES DE LAS EMBAJADAS TRAMITARAN LA DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OPERACIONES DE RECLUTAMIENTO DE LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN SU ZONA DE RESPONSABILIDAD Y LA REMITIRAN AL CENTRO DE RECLUTAMIENTO PARA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

5. EL MINISTERIO DE DEFENSA, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO MILITAR, QUEDA FACULTADO PARA RECABAR DIRECTAMENTE DE CUALQUIER ORGANO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CUANTOS DATOS E INFORMES CONSIDERE NECESARIOS EN RELACION CON EL SERVICIO MILITAR. EL ORGANO REQUERIDO QUEDA OBLIGADO A PROPORCIONAR LA INFORMACION SOLICITADA, EN LOS PLAZOS PREVISTOS CON CARACTER GENERAL EN LA LEGISLACION VIGENTE SOBRE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

ARTICULO 10. DETERMINACION DE APTITUD.

1. DURANTE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, Y A PARTIR DE LOS DATOS SUMINISTRADOS POR LOS PROPIOS INTERESADOS Y POR LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS Y MEDIOS DE PRUEBA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, SE DETERMINARA LA APTITUD PSICOFISICA DE CADA UNO DE LOS ALISTADOS PARA TODOS O DETERMINADOS SERVICIOS, UNIDADES O COMETIDOS.

2. SE PRESUMIRAN APTOS, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, TODOS LOS ALISTADOS QUE, CITADOS REGLAMENTARIAMENTE, NO COMPARECIESEN AL RECONOCIMIENTO MEDICO SIN CAUSA JUSTIFICADA.

3. LOS DATOS OBTENIDOS A TRAVES DE ESTAS PRUEBAS Y DEL RECONOCIMIENTO TENDRAN GARANTIZADA SU CONFIDENCIALIDAD Y NO SERAN CAUSA DE DISCRIMINACION.

ARTICULO 11. CAUSAS DE EXENCION DEL SERVICIO MILITAR.

1. SON CAUSAS DE EXENCION DEL SERVICIO MILITAR LAS SIGUIENTES:

A) MANTENER OBLIGACIONES FAMILIARES DE CARACTER EXCEPCIONAL. EN ESTA LEY SE DETERMINAN LAS CONDICIONES PARA SER DECLARADO EXENTO POR ESTA CAUSA.

B) PADECER ALGUNA ENFERMEDAD O LIMITACION FISICA O PSIQUICA QUE IMPIDA LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA EL CUADRO MEDICO DE EXENCIONES DEL SERVICIO MILITAR.

C) LAS DERIVADAS DE CONVENIOS INTERNACIONALES.

D) TENER CUMPLIDOS TREINTA AÑOS DE EDAD.

E) SER DECLARADO OBJETOR DE CONCIENCIA DE ACUERDO CON LA LEY.

2. LAS MUJERES ESTAN EXENTAS DEL SERVICIO MILITAR. PODRAN SER LLAMADAS A CUMPLIR DETERMINADOS SERVICIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MOVILIZACION NACIONAL.

3. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA LA FORMA DE SOLICITAR LA EXENCION DEL SERVICIO MILITAR POR ALGUNA DE LAS CAUSAS DE LAS LETRAS A), B), C) Y D) DEL APARTADO 1 DE ESTE ARTICULO Y EL MOMENTO EN QUE TAL EXENCION SE HARA EFECTIVA.

ARTICULO 12. EDAD DE INCORPORACION.

1. EL AÑO DE REFERENCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR ES AQUEL EN EL QUE SE CUMPLEN DIECINUEVE AÑOS DE EDAD.

2. LOS ESPAÑOLES PODRAN ADELANTAR EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR E INCORPORARSE A LAS FUERZAS ARMADAS A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE CUMPLAN LA MAYORIA DE EDAD.

REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA LA FORMA DE SOLICITARLO.

3. LOS ALISTADOS QUE DESEEN RETRASAR EL MOMENTO DE SU INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR DEBERAN SOLICITAR Y OBTENER LAS PRORROGAS DE INCORPORACION DEFINIDAS EN EL ARTICULO 14 DE ESTA LEY, SI REUNEN LAS CONDICIONES PARA ELLO.

4. CON INDEPENDENCIA DE LO PREVISTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LOS ALISTADOS PODRAN MANIFESTAR SUS PREFERENCIAS PARA CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR ENTRE LOS DIECINUEVE Y LOS VEINTIDOS AÑOS DE EDAD, AMBOS INCLUIDOS. DICHAS PREFERENCIAS SE ATENDERAN EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITAN LAS NECESIDADES DEL RECLUTAMIENTO MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

5. LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO MILITAR, A TRAVES DE SUS CENTROS DE RECLUTAMIENTO, INFORMARA CON LA DEBIDA ANTICIPACION, A LOS QUE HAYAN OBTENIDO PRORROGA DE INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR, DE LA FECHA DE POSIBLE SOLICITUD DE NUEVA PRORROGA.

ARTICULO 13. APLAZAMIENTO DE LA INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR.

1. SON CAUSAS DE APLAZAMIENTO DE LA INCWYXACION AL SERVICIO MILITAR, EN LAS CONDICIONES Y CON LOS LIMITES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, LAS SIGUIENTES:

A) OBTENER ALGUNA DE LAS PRORROGAS DE INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR DEFINIDAS EN EL ARTICULO 14 DE ESTA LEY.

B) OBTENER, DE ACUERDO CON LAS PREFERENCIAS MANIFESTADAS POR EL INTERESADO, LA INCORPORACION A EDAD DISTINTA A LA DE REFERENCIA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, SIN PERJUICIO DE QUE, CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LETRA C) DEL ARTICULO 19 DE ESTA LEY, DEBA INCORPORARSE PARA COMPLETAR LOS EFECTIVOS DEL REEMPLAZO CORRESPONDIENTE.

C) ESTAR PREVIAMENTE ENCUADRADO EN LAS FUERZAS ARMADAS, EN LA GUARDIA CIVIL, EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA O EN LAS POLICIAS AUTONOMICAS, O TENER ADQUIRIDO COMPROMISO PARA HACERLO.

D) PADECER ALGUNA ENFERMEDAD O LIMITACION FISICA O PSIQUICA QUE, SIN LLEGAR A SER CAUSA DE EXENCION DEL SERVICIO MILITAR, IMPIDA TEMPORALMENTE SU PRESTACION. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA EL CUADRO MEDICO DE CAUSAS DE APLAZAMIENTO DEL SERVICIO MILITAR.

E) ESTAR CUMPLIENDO CONDENA DE PRIVACION DE LIBERTAD O SUJETO A MEDIDAS LEGALES QUE RESULTEN INCOMPATIBLES CON LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

2. QUIENES DEBAN INCORPORARSE A PRESTAR EL SERVICIO MILITAR Y TENGAN OTRO HERMANO CUMPLIENDO ESTE O LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA, TENDRAN DERECHO A APLAZAR SU INCORPORACION, PREVIA SOLICITUD, Y EFECTUARLA CON EL REEMPLAZO SIGUIENTE.

ARTICULO 14. PRORROGAS DE INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR.

1. LAS PRORROGAS DE INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR Y LAS CAUSAS DE SU CONCESION, EN LAS CONDICIONES Y CON LOS LIMITES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, SON LAS SIGUIENTES:

DE PRIMERA CLASE. POR SER NECESARIA LA CONCURRENCIA DEL INTERESADO AL SOSTENIMIENTO DE LA FAMILIA.

DE SEGUNDA CLASE. POR RAZONES DE ESTUDIOS O POR SER EL INTERESADO DEPORTISTA DE ALTO NIVEL.

DE TERCERA CLASE. POR RAZONES DE TIPO LABORAL PARA CONSOLIDAR UN PUESTO DE TRABAJO.

DE CUARTA CLASE. POR SER RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

DE QUINTA CLASE. POR DESEMPEÑAR CARGO PUBLICO DE ELECCION POPULAR.

DE SEXTA CLASE. POR DECISION DEL GOBIERNO FUNDADA EN RAZONES EXCEPCIONALES O DE INTERES NACIONAL.

2. LAS PRORROGAS Y SUS AMPLIACIONES, EXCEPTO LAS DE LA PRIMERA Y QUINTA CLASES, TENDRAN UNA DURACION DE UNO O DOS AÑOS, ATENDIENDO A LO SOLICITADO POR LOS INTERESADOS, Y SURTIRAN EFECTO PARA RETRASAR LA INCORPORACION HASTA EL AÑO EN QUE SE CUMPLAN LOS VEINTITRES AÑOS DE EDAD.

REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE PODRAN CONCEDER AMPLIACIONES DE PRORROGA QUE SURTAN EFECTOS PARA RETRASAR LA INCORPORACION HASTA LOS VEINTISIETE AÑOS DE EDAD.

LA PRORROGA DE PRIMERA CLASE Y SUS AMPLIACIONES TENDRAN UNA DURACION DE TRES AÑOS.

LA DURACION DE LA PRORROGA DE QUINTA CLASE SERA IGUAL A LA DEL MANDATO PARA EL QUE LOS INTERESADOS HAYAN SIDO ELEGIDOS, EN TANTO MANTENGAN EL CARGO DE ELECCION POPULAR.

LA ELECCION COMO MIEMBROS DE LOS PARLAMENTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, ASI COMO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, DETERMINARA LA CONCESION DE UNA UNICA PRORROGA.

3. NO SE PODRAN DISFRUTAR SIMULTANEA NI SUCESIVAMENTE PRORROGAS DE DIFERENTES CLASES, EXCEPTO LAS DE QUINTA Y SEXTA CLASES A LAS QUE SE PODRA OPTAR AUNQUE SE HAYA SOLICITADO O DISFRUTADO OTRA PRORROGA DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA O CUARTA CLASES.

4. LA CONCESION DE LA SEGUNDA AMPLIACION DE LA PRORROGA DE PRIMERA CLASE Y LA CONCESION POR SEIS AÑOS DE LAS AMPLIACIONES DE PRORROGA DE SEXTA CLASE SERAN CAUSA DE EXENCION DEL SERVICIO MILITAR.

ARTICULO 15. LUGAR DE LA PRESTACION Y COMETIDOS.

1. DURANTE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO, DE LA FORMA Y EN LOS PLAZOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, SE PODRA SOLICITAR LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR EN UNA DETERMINADA LOCALIZACION GEOGRAFICA O UNIDAD, ASI COMO LA ASIGNACION A DETERMINADAS AREAS DE COMETIDOS. A ESTOS EFECTOS, ANUALMENTE SE HARA UNA OFERTA DE PLAZAS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

2. ADEMAS DE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A LA OFERTA DE PLAZAS DEL APARTADO ANTERIOR, LOS ALISTADOS PODRAN MANIFESTAR SUS PREFERENCIAS SOBRE LA LOCALIZACION GEOGRAFICA, EJERCITO Y AREAS DE COMETIDOS EN LOS QUE DESEAN PRESTAR EL SERVICIO MILITAR. DICHAS PREFERENCIAS SE ATENDERAN EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITAN LAS NECESIDADES DEL RECLUTAMIENTO MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

3.

REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA QUIENES POR RAZON DE SU PROFESION O APTITUDES PRESTARAN EL SERVICIO MILITAR EN EL EJERCITO DE TIERRA, EN LA ARMADA, EN EL EJERCITO DEL AIRE O EN DETERMINADOS DESTINOS DE LOS PROPIOS EJERCITOS Y LAS CONDICIONES EN LAS QUE LES SERA APLICABLE LO PREVISTO EN LOS DOS APARTADOS ANTERIORES.

ARTICULO 16. SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO.

1. DENTRO DEL SERVICIO MILITAR EXISTIRA LA MODALIDAD DE SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO PARA LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR. A ESTA MODALIDAD PODRAN OPTAR AQUELLOS QUE TENGAN LA PREPARACION ADECUADA ACREDITADA CON LOS TITULOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

2. ANUALMENTE SE PUBLICARA UNA OFERTA DE PLAZAS PARA CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR EN ESTA MODALIDAD.

ARTICULO 17. CLASIFICACION DE LOS ALISTADOS.

1. LA CLASIFICACION DE LOS ALISTADOS PARA EL SERVICIO MILITAR ES LA OPERACION ANUAL CONSISTENTE EN INCLUIRLOS EN ALGUNO DE LOS GRUPOS SIGUIENTES:

A) APTOS PARA EL SERVICIO MILITAR EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUBGRUPOS:

1. DESTINABLES A DETERMINADAS UNIDADES O COMETIDOS EN FUNCION DE SU APTITUD PSICOFISICA, SEGUN EL RESULTADO DE LOS RECONOCIMIENTOS Y PRUEBAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 10 DE ESTA LEY.

2. DESTINABLES A CUALQUIER UNIDAD.

B) CON APLAZAMIENTO DE LA INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR POR ALGUNA DE LAS CAUSAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 13 DE LA PRESENTE LEY.

C) EXENTOS DEL SERVICIO MILITAR POR ALGUNA DE LAS CAUSAS DEL APARTADO 1 DEL ARTICULO 11 DE ESTA LEY.

2. LOS QUE POR CAUSA QUE LES FUERA IMPUTABLE NO PUEDAN SER INCLUIDOS EN ALGUNO DE LOS GRUPOS CITADOS EN EL APARTADO ANTERIOR, QUEDARAN PENDIENTES DE CLASIFICACION PARA EL AÑO SIGUIENTE.

ARTICULO 18. DETERMINACION DEL REEMPLAZO ANUAL.

1. EL REEMPLAZO ANUAL COMPRENDE LOS EFECTIVOS QUE CADA AÑO DEBEN INCORPORARSE A LAS FUERZAS ARMADAS PARA PRESTAR EL SERVICIO MILITAR. EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, DETERMINARA SU CUANTIA TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA MILITAR, LA PREVISION DE EFECTIVOS A LA QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO 8 DE ESTA LEY, EL PERSONAL DISPONIBLE PARA INCORPORARSE AL SERVICIO MILITAR Y LAS PREFERENCIAS MANIFESTADAS POR LOS INTERESADOS SOBRE LA EDAD DE INCORPORACION.

2.

CORRESPONDE AL MINISTRO DE DEFENSA DETERMINAR LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LOS EFECTIVOS DEL REEMPLAZO ANUAL ENTRE EL EJERCITO DE TIERRA, LA ARMADA Y EL EJERCITO DEL AIRE Y PARA LA ASIGNACION DE LOS DESTINOS DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO A LAS DIFERENTES UNIDADES, ASI COMO ESTABLECER EL CALENDARIO ANUAL DE INCORPORACION.

ARTICULO 19. FORMACION DEL REEMPLAZO ANUAL.

EL REEMPLAZO ANUAL SE CONSTITUIRA, DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, CON LOS CLASIFICADOS APTOS PARA EL SERVICIO MILITAR DE LOS SIGUIENTES GRUPOS:

A) LOS QUE SEAN ADMITIDOS EN EL SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO.

B) LOS DEL ALISTAMIENTO CORRESPONDIENTE AL AÑO DE REFERENCIA QUE HAYAN MANIFESTADO PREFERENCIA POR CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR CON DICHO REEMPLAZO Y AQUELLOS QUE FINALICEN SU APLAZAMIENTO PARA LA INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR.

C) LOS DEL ALISTAMIENTO CORRESPONDIENTE AL AÑO DE REFERENCIA QUE HAYAN MANIFESTADO SU PREFERENCIA POR UNA EDAD DISTINTA PARA SU INCORPORACION HASTA COMPLETAR LA CUANTIA DEL REEMPLAZO FIJADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS. SU ASIGNACION SE HARA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

ARTICULO 20. DISTRIBUCION DE EFECTIVOS Y ASIGNACION DE DESTINOS.

1. LA DISTRIBUCION DE EFECTIVOS Y LA ASIGNACION DE DESTINOS SE HARAN, DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, POR EL SIGUIENTE ORDEN:

A) COBERTURA DE LAS PLAZAS DEL SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO.

B) COBERTURA DE LOS DESTINOS A LAS UNIDADES EXTRAPENINSULARES Y A AQUELLAS OTRAS QUE DETERMINE EL MINISTERIO DE DEFENSA POR MEDIO DE LA OFERTA ANUAL DE PLAZAS Y EL SISTEMA DE PREFERENCIAS. LAS DEMAS PLAZAS DE LAS CITADAS UNIDADES SE CUBRIRAN CON EL PERSONAL RESTANTE DEL REEMPLAZO ANUAL MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

C) ASIGNACION DE LOS DESTINOS DE LA OFERTA ANUAL DE PLAZAS.

D) COBERTURA DE LOS DEMAS DESTINOS SEGUN LAS PREFERENCIAS MANIFESTADAS POR LOS ALISTADOS EN CUANTO A LOCALIZACION GEOGRAFICA, EJERCITO Y AREA DE COMETIDOS A DESEMPEÑAR DURANTE LA PRESTACION. DICHA COBERTURA SE EFECTUARA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

2. PARA LA ASIGNACION DE DESTINOS CONCRETOS SE TENDRAN EN CUENTA LOS SIGUIENTES FACTORES:

A) PROFESION O APTITUDES, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 15.3 DE ESTA LEY.

B) GRADO DE APTITUD PSICOFISICA, SEGUN LOS RESULTADOS DE LOS RECONOCIMIENTOS Y PRUEBAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 10 DE ESTA LEY.

C) PERFILES DE APTITUD DE LOS ALISTADOS Y SU ACOMODACION A LAS AREAS DE COMETIDOS.

3. TAMBIEN FORMARAN PARTE DEL REEMPLAZO ANUAL LOS QUE EVENTUALMENTE, UNA VEZ CUBIERTAS LAS NECESIDADES DERIVADAS DEL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA MILITAR, SEAN ASIGNADOS PARA PRESTAR SERVICIO EN ORGANIZACCIONES DE INTERES GENERAL, CONFORME A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DE ESTA LEY.

ARTICULO 21.

OBLIGACIONES EN RELACION CON EL RECLUTAMIENTO.

1. TODOS LOS ESPAÑOLES CITADOS PARA ASISTIR A LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL RECLUTAMIENTO DEL SERVICIO MILITAR ESTAN OBLIGADOS A ACUDIR A LOS MISMOS, SIENDO, EN TODO CASO, VOLUNTARIA SU PARTICIPACION EN ENTREVISTAS PERSONALES. EFECTUARAN LOS VIAJES DE IDA Y REGRESO POR CUENTA DEL ESTADO, CON DERECHO A LAS INDEMNIZACIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

2. A QUIENES, SIN CAUSA JUSTIFICADA, INCUMPLIEREN LAS OBLIGACIONES A QUE SE REFIERE ESTA LEY RELACIONADAS CON EL RECLUTAMIENTO, SE LES INICIARA UN EXPEDIENTE POR LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO CON EL FIN DE COMPROBAR LAS CAUSAS DEL INCUMPLIMIENTO. SI TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE LA INICIACION DEL EXPEDIENTE EL INTERESADO CONTINUASE EN PARADERO DESCONOCIDO SE PROCEDERA A CITARLE, POR MEDIOS DE PUBLICIDAD SUFICIENTES, PARA SU INCORPORACION A LAS FUERZAS ARMADAS, Y SI NO REALIZARE ESTA INCORPORACION EN EL PLAZO SEÑALADO EN LA CITACION SE TRASLADARAN LAS ACTUACIONES A LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO MILITAR PARA SU REMISION, SI PROCEDIERA, AL ORGANO JUDICIAL COMPETENTE A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL CODIGO PENAL.

3. SI EL INTERESADO MANIFESTARA EN EL EXPEDIENTE SU NEGATIVA A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES EN RELACION CON EL SERVICIO MILITAR O EL INSTRUCTOR CONCLUYERE ESTA ACTITUD DE SUS ACTUACIONES, SE DARA CUENTA DE ELLO EL EXPRESADO ORGANO JUDICIAL A LOS MISMOS EFECTOS.

4. A QUIENES SE HALLEN EN PARADERO DESCONOCIDO O HABIENDO SIDO CITADOS REGLAMENTARIAMENTE NO HAYA CONSTANCIA FEHACIENTE DE LA CITACION SE LES CITARA A TRAVES DE SU PUBLICACION EN EL . ESTA CITACION SE CONSIDERARA FEHACIENTE Y BASTANTE PARA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS CITADOS QUE NO EFECTUEN SU INCORPORACION A FILAS.

5. CUANDO LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO MILITAR O SUS CENTROS DE RECLUTAMIENTO OBSERVEN INCUMPLIMIENTO DE ESTA LEY POR PARTE DE ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, LO PONDRAN EN CONOCIMIENTO DE LOS ORGANOS SUPERIORES DEL DEPARTAMENTO PARA SU TRASLADO AL MINISTERIO FISCAL A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

ARTICULO

22. SANCIONES.

1. LAS PERSONAS QUE INFRINJAN OBLIGACIONES DERIVADAS DEL RECLUTAMIENTO, QUE NO SEAN CONSTITUTIVAS DE DELITO DE ACUERDO CON LO QUE SOBRE LA MATERIA DISPONGAN LAS LEYES PENALES, SERAN SANCIONADAS POR LAS CAUSAS Y CON LAS MULTAS QUE A CONTINUACION SE ESPECIFICAN:

A) NO COMPARECER SIN CAUSA JUSTIFICADA A REQUERIMIENTO DEL CENTRO DE RECLUTAMIENTO, TRES UNIDADES.

B) NO NOTIFICAR LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA O DOMICILIO DURANTE EL ALISTAMIENTO O EN LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR, DOS UNIDADES.

C) INCUMPLIR LAS OBLIGACIONES EN LA SITUACION DE RESERVA DEL SERVICIO MILITAR DETERMINADAS EN EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 57 DE ESTA LEY, DOS UNIDADES.

2. A LOS EFECTOS DE DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS MULTAS FIJADAS EN EL APARTADO ANTERIOR, SE ENTIENDE POR UNIDAD EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL DIARIO VIGENTE EN EL MOMENTO DE COMETER LA INFRACCION.

3. LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO SON COMPETENTES PARA IMPONER LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE ARTICULO. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES CON LAS DEBIDAS GARANTIAS PARA LOS INTERESADOS.

ARTICULO 23. RECURSOS DURANTE EL RECLUTAMIENTO.

CONTRA LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO, SE PODRA INTERPONER RECURSO DE ALZADA ANTE EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO MILITAR, QUE PONDRA FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA. CONTRA LA RESOLUCION DEL MISMO PODRA INTERPONERSE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

CAPITULO III

PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR

ARTICULO 24.

PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

1. EL SERVICIO MILITAR COMIENZA EN LA FECHA DE INCORPORACION AL DESTINO ASIGNADO EN LAS FUERZAS ARMADAS Y FINALIZA TRANSCURRIDOS LOS NUEVE MESES DE DURACION DEL MISMO, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 47 DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

EL TIEMPO TRANSCURRIDO EN SITUACION DE BAJA COMO CONSECUENCIA DE ACCIDENTE, ENFERMEDAD, LIMITACION FISICA O PSIQUICA CONTRAIDOS DURANTE EL PERIODO DE PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, SERA COMPUTADO COMO TIEMPO DE CUMPLIMIENTO.

2. LOS ESPAÑOLES QUE DEBAN INCORPORARSE PARA PRESTAR EL SERVICIO MILITAR EFECTUARAN LOS VIAJES DE IDA Y REGRESO POR CUENTA DEL ESTADO, CON DERECHO A LAS INDEMNIZACIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

3. LOS MILITARES DE REEMPLAZO QUEDARAN ENCUADRADOS EN EL EJERCITO DE TIERRA, EN LA ARMADA O EN EL EJERCITO DEL AIRE PARA INTEGRARSE EN LAS ESPECIALIDADES QUE DETERMINE EL MINISTRO DE DEFENSA, A PROPUESTA DE LOS JEFES DE LOS ESTADOS MAYORES DEL EJERCITO DE TIERRA, DE LA ARMADA Y DEL EJERCITO DEL AIRE.

4. QUIENES PRESTEN EL SERVICIO MILITAR EN LA MODALIDAD DE SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO QUEDARAN ADSCRITOS A ALGUNA DE LAS ESCALAS DE LOS CUERPOS ESPECIFICOS DE LOS EJERCITOS O DE LOS CUERPOS COMUNES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

5. QUIENES CUMPLEN EL SERVICIO MILITAR ESTAN VINCULADOS A LAS FUERZAS ARMADAS POR UNA RELACION DE SERVICIOS DE CARACTER NO PROFESIONAL.

6. EN LAS DIFERENTES UNIDADES SE CREARA UN SERVICIO DE APOYO Y ACOGIDA AL MILITAR DE REEMPLAZO.

ARTICULO 25. DISPONIBILIDAD PARA EL SERVICIO.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO ESTARAN EN DISPONIBILIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO. EL HORARIO HABITUAL DE SUS ACTIVIDADES ESTARA BASADO EN UNA DISTRIBUCION RACIONAL DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO Y DESCANSO Y ADAPTADO A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS.

2. EL MINISTRO DE DEFENSA DETERMINARA LOS CRITERIOS GENERALES A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE EL REGIMEN GENERAL DE HORARIOS Y DE GUARDIAS Y SERVICIOS, LAS NORMAS DE PERMANENCIA EN LAS UNIDADES Y LA REGULACION DE PERMISOS DE CARACTER ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO.

3. SIN PERJUICIO DE SU PERMANENTE DISPONIBILIDAD, LOS MILITARES DE REEMPLAZO QUE NO ESTEN OBLIGADOS A PERMANECER Y PERNOCTAR EN LOS ACUARTELAMIENTOS, BUQUES Y BASES PARA REALIZAR GUARDIAS, SERVICIOS, PRACTICAS DE INSTRUCCION O ADIESTRAMIENTO O POR ESTAR SUJETOS A MEDIDAS DISCIPLINARIAS, PODRAN SER AUTORIZADOS A AUSENTARSE DE ELLOS DESDE LA FINALIZACION DEL HORARIO DE ACTIVIDAD HASTA LA HORA DE COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES DEL DIA SIGUIENTE.

4. LOS SOLDADOS Y MARINEROS, CUANDO NO ESTEN DE SERVICIO, NO ESTARAN OBLIGADOS A VESTIR DE UNIFORME FUERA DE LOS ACUARTELAMIENTOS, BUQUES Y BASES NI AL ENTRAR O AL SALIR DE LOS MISMOS.

ARTICULO 26. EMPLEOS MILITARES.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO, ENCUADRADOS INICIALMENTE COMO SOLDADOS O MARINEROS, PODRAN ASCENDER AL EMPLEO DE CABO CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE DETERMINE EL MINISTRO DE DEFENSA.

2. LOS QUE PRESTEN EL SERVICIO MILITAR EN LA MODALIDAD DE SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO REALIZARAN SU PERIODO DE FORMACION COMO SOLDADOS O MARINEROS Y EL DE PRACTICAS CON EL EMPLEO DE ALFEREZ O ALFEREZ DE FRAGATA, QUE LES SERA CONCEDIDO CON CARACTER EVENTUAL.

ARTICULO 27.

ACTIVIDADES EN EL SERVICIO MILITAR.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO DESARROLLARAN ACTIVIDADES TACTICAS, TECNICAS Y LOGISTICAS, ASI COMO ADMINISTRATIVAS Y AQUELLAS OTRAS NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS UNIDADES, PARA LO QUE RECIBIRAN LA INSTRUCCION Y FORMACION ADECUADAS CON ARREGLO A LO QUE SE ESTABLECE EN ESTA LEY. NO SE LES PODRAN ENCOMENDAR TAREAS AJENAS AL SERVICIO.

LAS ACTIVIDADES DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO SE DESARROLLARAN PREFERENTEMENTE EN AQUELLAS UNIDADES CUYO NIVEL OPERATIVO, CAPACIDAD DE REACCION O AMBITO DE ACTUACION SE AJUSTEN A LA FORMACION QUE SE ADQUIERE DURANTE EL SERVICIO MILITAR. CUANDO EXCEPCIONALMENTE UNIDADES EN LAS QUE ESTEN DESTINADOS SEAN ASIGNADAS A MISIONES CON UTILIZACION EXTERIOR DE LA FUERZA, EL GOBIERNO INFORMARA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

2. AQUELLOS QUE ACREDITEN LA POSESION DE TITULOS O ESPECIALIDADES DE APLICACION EN LOS EJERCITOS PODRAN SER DESTINADOS A PUESTOS EN LOS QUE REALICEN COMETIDOS RELACIONADOS CON LOS MISMOS.

3. LAS TAREAS DE PROTECCION Y SEGURIDAD, DE PROTECCION CIVIL Y DEL MEDIO AMBIENTE Y DE AYUDA HUMANITARIA QUE PUEDAN ENCOMENDARSE A LAS FUERZAS ARMADAS TENDRAN CONSIDERACION DE ACTIVIDADES DE CARACTER MILITAR.

4. LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR Y LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE HARAN DE TAL FORMA QUE SE ADECUEN A LAS CONDICIONES PERSONALES DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO.

ARTICULO 28. PLANES DE INSTRUCCION.

1. LOS PLANES DE INSTRUCCION TIENEN POR OBJETO PREPARAR AL MILITAR DE REEMPLAZO PARA EL DESEMPEÑO DE LOS COMETIDOS PREVISTOS EN EL ARTICULO ANTERIOR Y PARA FACILITARLE LA INTEGRACION EN SU UNIDAD.

2. LOS PLANES DE INSTRUCCION TENDRAN COMO COMPONENTES ESENCIALES LA FORMACION GENERAL MILITAR, LA INSTRUCCION TACTICA, TECNICA Y DE TIRO Y LA FORMACION FISICO-DEPORTIVA.

ARTICULO 29. FORMACION GENERAL MILITAR.

MEDIANTE LOS PROGRAMAS DE FORMACION GENERAL MILITAR, LOS SOLDADOS Y MARINEROS DEBERAN CONOCER LA ORGANIZACION BASICA Y LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA NACIONAL Y LA FUNCION QUE CORRESPONDE A LAS FUERZAS ARMADAS EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL, LAS CARACTERISTICAS DE LOS EJERCITOS, EL REGIMEN GENERAL DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y DE REGIMEN INTERIOR, EL HISTORIAL DE SU UNIDAD Y CUANDO PUEDA AFECTARLES EN EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR.

ARTICULO 30. INSTRUCCION TACTICA, TECNICA Y DE TIRO.

LA INSTRUCCION TACTICA TIENE POR OBJETO PREPARAR AL MILITAR DE REEMPLAZO PARA DESEMPEÑAR LOS COMETIDOS QUE LE CORRESPONDEN EN EL PLANO INDIVIDUAL Y EN EL CONJUNTO DE SU UNIDAD. SERA COMPLEMENTADA CON LA INSTRUCCION ESPECIFICA DE ADAPTACION AL MEDIO.

CON LA INSTRUCCION TECNICA Y DE TIRO SE LE FACILITARA EL CONOCIMIENTO Y EMPLEO DEL ARMAMENTO Y DE LOS MEDIOS QUE TENGA QUE MANEJAR.

ARTICULO 31.

FORMACION FISICO-DEPORTIVA.

LA FORMACION FISICA TENDRA POR OBJETO CAPACITAR AL MILITAR DE REEMPLAZO PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS. LOS PROGRAMAS DE FORMACION FISICA TENDRAN EN CUENTA LAS CONDICIONES INDIVIDUALES Y LAS APTITUDES NATURALES DEL MILITAR DE REEMPLAZO Y SERAN COMPLEMENTADOS CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA CREAR HABITOS DE ESTA NATURALEZA.

ARTICULO 32. PLANES DE ADIESTRAMIENTO.

LOS PLANES DE ADIESTRAMIENTO, COMPLEMENTARIOS DE LA INSTRUCCION INDIVIDUAL, TIENEN POR OBJETO CONSEGUIR UNA FORMACION COLECTIVA E INTEGRADA DE UN CONJUNTO DE HOMBRES, EQUIPOS Y SISTEMAS, PARA ALCANZAR LA MAXIMA OPERATIVIDAD Y NIVEL DE EFICACIA DE LAS UNIDADES.

ARTICULO 33. FORMACION Y PRACTICAS.

1. EN LOS CASOS QUE EXISTA CORRESPONDENCIA ENTRE LA FORMACION TECNICA NECESARIA PARA EL DESEMPEÑO DE DETERMINADAS ACTIVIDADES MILITARES Y LA QUE SE REQUIERE PARA OTRAS SIMILARES DE CARACTER CIVIL, LOS PROGRAMAS DE INSTRUCCION SE AJUSTARAN, EN LO POSIBLE, A LOS CORRESPONDIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL.

2. SIEMPRE QUE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO PERMITAN SE FACILITARA A LOS MILITARES DE REEMPLAZO LA INCLUSION EN PROGRAMAS DE FORMACION OCUPACIONAL PARA SU POSTERIOR INSERCION EN EL AMBITO LABORAL.

3. LOS MILITARES DE REEMPLAZO RECIBIRAN CERTIFICACION DE LOS SERVICIOS PRESTADOS, DE LAS PRACTICAS REALIZADAS Y DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y ESPECIALIDADES ADQUIRIDAS, ASI COMO, EN SU CASO, LA CORRESPONDENCIA CON LA FORMACION EQUIVALENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL, DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE HOMOLOGACION O CONVALIDACION ESTABLECIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

ARTICULO 34. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

A LOS MILITARES DE REEMPLAZO SE LES FACILITARA LA REALIZACION, DURANTE EL TIEMPO LIBRE, DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE TIPO CULTURAL, SOCIAL, DEPORTIVO Y RECREATIVO. A ESTOS EFECTOS SE ESTABLECERAN ACUERDOS O CONVENIOS CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES CIVILES.

ARTICULO 35. UNIFORMIDAD, MANUTENCION Y ALOJAMIENTO.

1. A LOS MILITARES DE REEMPLAZO SE LES SUMINISTRARA EL VESTUARIO Y EQUIPO NECESARIOS Y SE LES PROPORCIONARA UNA MANUTENCION ADECUADA, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES.

2. EL ALOJAMIENTO, EL MOBILIARIO Y LOS ENSERES DE USO DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO DEBERAN REUNIR LAS ADECUADAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD, SALUBRIDAD Y SEGURIDAD, DE ACUERDO CON LA TIPIFICACION DE INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES DETERMINADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.

ARTICULO 36. PREVENCION DE LA DROGADICCION Y DEL ALCOHOLISMO.

EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA LEY DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS LOS MILITARES DE REEMPLAZO NO PODRAN EMBRIAGARSE NI CONSUMIR DROGAS TOXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTROPICAS. EN TODO CASO, SE ESTABLECERAN MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA DROGADICCION Y DEL ALCOHOLISMO.

ARTICULO 37. GASTOS PERSONALES E INDEMNIZACIONES.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO PERCIBIRAN UNA CANTIDAD MENSUAL PARA ATENDER SUS GASTOS PERSONALES DURANTE EL SERVICIO MILITAR. SERA FIJADA ANUALMENTE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2.

REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLECERAN LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO, ASI COMO AQUELLAS GRATIFICACIONES QUE PUEDAN PERCIBIR LOS MILITARES DE REEMPLAZO, QUE TENDRAN EN CUENTA LAS CONDICIONES DE PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

ARTICULO 38. SUSPENSION DE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR PODRA SUSPENDERSE, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, POR MOTIVOS EXCEPCIONALES Y A PETICION DEL INTERESADO, QUIEN COMPLETARA EL TIEMPO DE PRESTACION A PARTIR DEL MOMENTO DE SU REINCORPORACION. SU CONCESION ES COMPETENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA.

CAPITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO

ARTICULO 39. DERECHOS.

LOS MILITARES DE REEMPLAZO SON TITULARES DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION, SIN OTROS LIMITES EN SU EJERCICIO QUE LOS DETERMINADOS EN LA PROPIA CONSTITUCION, EN LAS DISPOSICIONES DE DESARROLLO DE LA MISMA, EN LAS REALES ORDENANZAS, EN LAS LEYES PENALES Y DISCIPLINARIAS MILITARES Y EN ESTA LEY.

ARTICULO 40. DEBERES.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO ESTAN OBLIGADOS POR LOS DEBERES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION, EN LAS REALES ORDENANZAS Y EN EL RESTO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SUJETOS AL REGIMEN GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y A LAS LEYES PENALES Y DISCIPLINARIAS MILITARES.

2. DURANTE EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR LOS SOLDADOS Y MARINEROS PRESTARAN JURAMENTO O PROMESA, ANTE LA BANDERA, DE DEFENDER A ESPAÑA CON LEALTAD AL REY Y FIDELIDAD A LA CONSTITUCION. LA FORMULA SE DETERMINA POR LEY.

ARTICULO 41. OBLIGACIONES.

EL MILITAR DE REEMPLAZO DEBERA CONOCER Y CUMPLIR EXACTAMENTE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LAS REALES ORDENANZAS, TANTO LAS DE CARACTER GENERAL MILITAR COMO LAS ESPECIFICAS DE SU EJERCITO Y LAS PROPIAS DE SU CONDICION.

ARTICULO 42. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO OBSERVARAN LAS REGLAS DE DISCIPLINA Y DE RESPETO AL ORDEN JERARQUICO, CARACTERISTICAS INDISPENSABLES PARA CONSEGUIR LA MAXIMA EFICACIA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

2. DE ACUERDO CON LO PREVISTO Y CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN LAS REALES ORDENANZAS, LOS MILITARES DE REEMPLAZO DEBERAN RESPETAR A SUS JEFES Y OBEDECERLES EN TODO LO QUE MANDAREN CONCERNIENTE AL SERVICIO.

3. EL MILITAR DE REEMPLAZO ACTUARA CON LEALTAD Y COMPAÑERISMO COMO EXPRESION DE SU VOLUNTAD DE ASUMIR SOLIDARIAMENTE LAS EXIGENCIAS DE LA DEFENSA DE ESPAÑA Y DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES.

ARTICULO 43.

NEUTRALIDAD POLITICA.

EL MILITAR DE REEMPLAZO DEBERA RESPETAR EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD POLITICA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SE ABSTENDRA DE REALIZAR ACTIVIDADES POLITICAS O SINDICALES.

ARTICULO 44. NO DISCRIMINACION.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO NO SERAN OBJETO DE DISCRIMINACION POR RAZON DE NACIMIENTO, RAZA, RELIGION, OPINION O CUALQUIER OTRA CONDICION O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

2. EN LA DOCUMENTACION DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO NO PODRA FIGURAR NINGUN DATO RELATIVO AL CREDO RELIGIOSO NI A OPINIONES POLITICAS, SINDICALES O QUE PUEDAN SER OCASION DE DISCRIMINACION DE LOS MISMOS.

ARTICULO 45. LIBERTAD IDEOLOGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO.

1. EL EJERCICIO POR EL MILITAR DE REEMPLAZO DE LOS DERECHOS DIMANANTES DE LA LIBERTAD IDEOLOGICA, RELIGIOSA Y DE CULTO NO TENDRA OTROS LIMITES, EN SUS MANIFESTACIONES, QUE LOS DERIVADOS DE LA SALVAGUARDA DE LA DISCIPLINA Y LA SEGURIDAD NACIONAL.

2. LAS MANIFESTACIONES A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO ANTERIOR, CUANDO VAYAN A TENER CARACTER PUBLICO Y COLECTIVO EN ACUARTELAMIENTOS, BUQUES Y BASES, SE ATENDRAN A LAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR DE LOS MISMOS, QUE ESTARAN EN CONCORDANCIA CON LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

3. A LOS MILITARES DE REEMPLAZO SE LES FACILITARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES RELIGIOSOS, PROPORCIONANDOLES DENTRO DEL REGIMEN INTERIOR DE LOS ACUARTELAMIENTOS, BUQUES Y BASES EL TIEMPO NECESARIO PARA LA ASISTENCIA A LOS ACTOS DE CULTO. LA ASISTENCIA A ACTOS DE CARACTER RELIGIOSO SERA VOLUNTARIA.

4. EL MILITAR DE REEMPLAZO TIENE DERECHO A NO DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGIA, RELIGION O CREENCIAS.

ARTICULO 46. INTIMIDAD PERSONAL Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES.

1.

EL MILITAR DE REEMPLAZO TIENE DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL. CUANDO EXISTAN INDICIOS DE LA COMISION DE UN HECHO DELICTIVO, DE UNA FALTA DISCIPLINARIA MILITAR O LO EXIJA LA PROTECCION DE LA SALUD PUBLICA O DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EL JEFE DE LA UNIDAD AUTORIZARA EXPRESAMENTE EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, QUE SE REALIZARA ANTE TESTIGOS QUE REFRENDEN EL RESULTADO Y, SI ELLO FUESE POSIBLE, EN PRESENCIA DEL INTERESADO.

2. LAS REVISTAS E INSPECCIONES, SALVO LO PREVISTO EN EL APARTADO ANTERIOR, DEBERAN RESPETAR LA INTIMIDAD DE LAS PERTENENCIAS DEL AFECTADO Y DEL MOBILIARIO ASIGNADO PARA USO PERSONAL.

3. EL MILITAR DE REEMPLAZO TENDRA DERECHO AL SECRETO DE SUS COMUNICACIONES.

ARTICULO 47. LIBERTAD DE CIRCULACION.

LOS MILITARES DE REEMPLAZO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL SIN MAS LIMITACIONES QUE LAS DERIVADAS DE LAS EXIGENCIAS DEL SERVICIO. PARA SALIR AL EXTRANJERO SE REQUERIRA LA AUTORIZACION PREVIA Y EXPRESA DEL JEFE DE LA UNIDAD EN LA QUE PRESTE EL SERVICIO.

ARTICULO 48.

LIBERTAD DE EXPRESION.

EL MILITAR DE REEMPLAZO, EN EL MARCO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 39 DE ESTA LEY, TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. EN SU EJERCICIO NO PODRA DIFUNDIR INFORMACION LEGALMENTE CLASIFICADA RELATIVA A LA SEGURIDAD NACIONAL Y A LA DEFENSA NACIONAL O A LOS MEDIOS TECNICOS O SISTEMAS EMPLEADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS NI LA QUE, SIN ESTAR CLASIFICADA, CONOZCA POR RAZON DE SU DESTINO.

ARTICULO 49. DERECHO DE REUNION.

1. EL MILITAR DE REEMPLAZO, EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE REUNION, NO PODRA ASISTIR DE UNIFORME A MANIFESTACIONES PUBLICAS, NI A REUNIONES PUBLICAS QUE NO TUVIEREN CARACTER FAMILIAR, SOCIAL O CULTURAL.

2. LAS REUNIONES EN ACUARTELAMIENTOS, BUQUES, BASES Y ESTABLECIMIENTOS MILITARES DEBERAN ESTAR PREVIA Y EXPRESAMENTE AUTORIZADAS POR SU JEFE, QUE TENDRA EN CUENTA LOS LIMITES IMPUESTOS POR LA SALVAGUARDA DE LA DISCIPLINA.

ARTICULO 50. DERECHO DE ASOCIACION.

EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACION POR EL MILITAR DE REEMPLAZO TIENE SUS LIMITES EN LA SALVAGUARDA DE LA DISCIPLINA Y EN EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD POLITICA EN LAS FUERZAS ARMADAS. EN NINGUN CASO SE PODRA EJERCER EL DERECHO DE SINDICACION DENTRO DE LOS EJERCITOS. TAMPOCO PODRAN EJERCITAR EL DERECHO DE HUELGA NI ACCIONES COLECTIVAS DE CARACTER REIVINDICATIVO.

ARTICULO 51. DERECHO DE SUFRAGIO.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO EJERCERAN LIBREMENTE EL DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO PARA LO QUE RECIBIRAN LAS FACILIDADES CORRESPONDIENTES.

2.

PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO, A LOS MILITARES DE REEMPLAZO SE LES SUSPENDERA LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR A PARTIR DEL MOMENTO DE SU INCLUSION EN UNA CANDIDATURA, CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN ELECTORAL.

ARTICULO 52. ASISTENCIA SANITARIA.

1. LOS MILITARES DE REEMPLAZO TIENEN DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA Y A LA COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE ACUERDO CON EL REGIMEN ESTABLECIDO POR LA LEY.

2. LOS MILITARES DE REEMPLAZO SERAN SOMETIDOS A RECONOCIMIENTOS QUE PERMITAN CONOCER SU ESTADO PSICOFISICO Y SU ADECUACION A LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE DEBAN REALIZAR.

ARTICULO 53. INFORMACION EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

1. EN CASO DE ENFERMEDAD, LOS MILITARES DE REEMPLAZO, O SUS FAMILIARES, TENDRAN DERECHO A CONOCER EL DIAGNOSTICO SI LO HUBIERA Y EL TRATAMIENTO A QUE SON SOMETIDOS, A LA CONFIDENCIALIDAD DE TODA LA INFORMACION RELACIONADA CON SU PROCESO Y, EN GENERAL, A LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LOS APARTADOS 1 A 6, 8, 9 Y 11 DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 14/1986, DE 25 DE ABRIL, GENERAL DE SANIDAD.

2. EN CASO DE ACCIDENTE PRODUCIDO DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, LOS MILITARES DE REEMPLAZO Y SUS FAMILIARES TIENEN DERECHO A RECIBIR LA INFORMACION NO SOMETIDA A SECRETO JUDICIAL. ANTES DE LA CONCLUSION DEL EXPEDIENTE QUE SE INSTRUYA SE DARA AUDIENCIA DE SU CONTENIDO A LOS INTERESADOS.

ARTICULO 54. PENSIONES E INDEMNIZACIONES.

QUIENES CUMPLIENDO EL SERVICIO MILITAR FALLEZCAN, SE INUTILICEN, PADEZCAN LESIONES O SEAN DADOS POR DESAPARECIDOS, SIEMPRE QUE SEA EN ACTO DE SERVICIO O COMO CONSECUENCIA DEL MISMO, CAUSARAN DERECHO A PENSION O INDEMNIZACION DE ACUERDO CON EL REGIMEN ESTABLECIDO POR LA LEY. TENDRAN CONSIDERACION DE ACCIDENTES EN ACTO DE SERVICIO LOS QUE SE PRODUZCAN AL IR O AL VOLVER DEL LUGAR DEL SERVICIO.

ARTICULO 55. DERECHOS DE CARACTER LABORAL Y ESCOLAR.

1. DURANTE EL SERVICIO MILITAR SE TENDRA DERECHO A LA RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO QUE SE DESEMPEÑABA ANTES DE LA INCORPORACION DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION LABORAL.

2. LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR SERVICIO MILITAR SERA CONSIDERADA, A EFECTOS DE LA ACCION PROTECTORA DERIVADA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO SITUACION ASIMILADA A LA DE ALTA, CON EL ALCANCE Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

3. LOS CENTROS DE ENSEÑANZA ESTARAN OBLIGADOS A RESERVAR LAS PLAZAS A LOS ESTUDIANTES QUE FUERAN LLAMADOS A CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR.

4. LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PERMANECERAN EN LA SITUACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ESPECIALES DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

ARTICULO 56. PETICIONES Y RECURSOS.

1. EL MILITAR DE REEMPLAZO PODRA EJERCER INDIVIDUALMENTE EL DERECHO DE PETICION EN LOS CASOS Y CON LAS FORMALIDADES QUE SEÑALA SU LEY REGULADORA E INTERPONER RECURSOS CON ARREGLO A LAS LEYES.

2. EL MILITAR DE REEMPLAZO PODRA DIRIGIRSE INDIVIDUAL Y DIRECTAMENTE AL DEFENSOR DEL PUEBLO CUANDO CONSIDERE QUE SE HA PRODUCIDO UNA INFRACCION DE SUS DERECHOS DURANTE EL SERVICIO MILITAR.

CAPITULO V

RESERVA DEL SERVICIO MILITAR

ARTICULO 57. RESERVA DEL SERVICIO MILITAR.

1. AL FINALIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR LOS ESPAÑOLES PASARAN A LA RESERVA CON OBJETO DE CONSTITUIR LOS EFECTIVOS QUE PUEDAN REINCORPORARSE A PRESTAR SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS CONFORME A LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MOVILIZACION NACIONAL. EN ESTA SITUACION PERMANECERAN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL TERCER AÑO POSTERIOR A LA FIANLIZACION DEL SERVICIO MILITAR.

2. A LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR SE PASARA CON EL EMPLEO MILITAR QUE SE HUBIERA ALCANZADO DE ACUERDO CON EL ARTICULO 26 DE ESTA LEY Y EN EL CASO DEL SERVICIO PARA LA FORMACION DE CUADROS DE MANDO SE CONSOLIDARA EL DE ALFEREZ O ALFEREZ DE FRAGATA OBTENIDO CON CARACTER EVENTUAL.

3. LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR NO ESTARAN SUJETOS AL REGIMEN GENERAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NI A LAS LEYES PENALES Y DISCIPLINARIAS MILITARES. COMUNICARAN AL CENTRO DE RECLUTAMIENTO CORRESPONDIENTE SUS CAMBIOS DE RESIDENCIA O DOMICILIO Y SE RELACIONARAN CON EL PARA CUALQUIER OTRA CUESTION REFERENTE A SU SITUACION EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES MILITARES.

ARTICULO 58. REINCORPORACION A LAS FUERZAS ARMADAS.

1. EL GOBIERNO PODRA ORDENAR LA REINCORPORACION A LAS FUERZAS ARMADAS DE TODO O PARTE DEL PERSONAL QUE SE ENCUENTRE EN LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR, POR REEMPLAZOS COMPLETOS O SELECTIVAMENTE, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MOVILIZACION NACIONAL.

2. LA REINCORPORACION A LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERSONAL PERTENECIENTE A REEMPLAZOS NO COMPRENDIDOS EN LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR REQUERIRA UNA NORMA CON RANGO DE LEY.

3. LOS ESPAÑOLES QUE SEAN MOVILIZADOS SE REINCORPORARAN CON LOS EMPLEOS MILITARES QUE HUBIERAN ALCANZADO DURANTE EL SERVICIO MILITAR Y TENDRAN EL MISMO REGIMEN QUE EN EL MOMENTO DE LA REINCORPORACION CORRESPONDA A DICHOS EMPLEOS.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. ALUMNOS DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES Y MILITARES DE EMPLEO:

1. EL TIEMPO PERMANECIDO COMO ALUMNO DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACION Y COMO MILITAR DE EMPLEO, ASI COMO EL DE FORMACION Y PRACTICAS PARA EL ACCESO A LA GUARDIA CIVIL, SERA COMPUTABLE PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

2. EN EL CASO DE TENER CUMPLIDO EL SERVICIO MILITAR, LOS MILITARES DE EMPLEO PASARAN A LA RESERVA DEL MISMO A LA FINALIZACION O RESOLUCION DE SU COMPROMISO Y LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACION, QUE NO SE REINTEGREN A SU ESCALA DE ORIGEN, AL CAUSAR BAJA EN LOS MISMOS.

PERMANECERAN EN ELLA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL TERCER AÑO POSTERIOR A SU PASE A LA MISMA.

SEGUNDA. CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR EN EL EXTRANJERO.

SE DARA POR CUMPLIDO EL SERVICIO MILITAR A LOS ESPAÑOLES QUE, HABIENDO PERMANECIDO EN EL EXTRANJERO, SE ACOJAN A LA VALIDEZ MUTUA DEL SERVICIO MILITAR RECONOCIDA EN CONVENIO INTERNACIONAL O POR HABERLO PRESTADO EN OTRO PAIS POR IMPERATIVO INEXCUSABLE DE SU LEGISLACION.

TERCERA.

SERVICIO MILITAR DE CLERIGOS Y RELIGIOSOS.

EL SERVICIO MILITAR DE CLERIGOS, RELIGIOSOS Y MINISTROS CONFESIONALES EN GENERAL SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN ESTA LEY Y EN LOS ACUERDOS O CONVENIOS DE COOPERACION CON LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y COMUNIDADES RELIGIOSAS SI LOS HUBIERE.

CUARTA. SERVICIO MILITAR DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL.

EL SERVICIO MILITAR DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL, SE AJUSTARA, ADEMAS DE A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, A LA LEY 10/1990, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DEPORTE.

QUINTA. MODIFICACIONES DE LA LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL:

1. EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 47 DE LA LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

2. EL APARTADO 1 DEL ARTICULO 105 DE LA LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL, QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

<1. LA RELACION DE SERVICIOS DE LOS MILITARES DE EMPLEO SE ESTABLECERA MEDIANTE COMPROMISOS POR PERIODOS LIMITADOS DE TIEMPO. DICHOS COMPROMISOS PODRAN SER PRORROGADOS PREVIA SUPERACION DE LOS REQUISITOS Y EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN. EL TIEMPO COTIZADO COMO MILITAR DE EMPLEO SERA OBJETO DE COMPUTO RECIPROCO ENTRE LOS DISTINTOS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.>

3. EL ARTICULO 106 DE LA LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

ACCESO A MILITAR DE EMPLEO DE LA CATEGORIA DE OFICIAL SE ANUNCIARAN MEDIANTE CONVOCATORIA PUBLICA Y SERAN CUBIERTAS, POR LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCION QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 44 DE ESTA LEY.>

4. EL ARTICULO 107 DE LA LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL, QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

SEXTA. ADAPTACION DE VOLUNTARIOS ESPECIALES.

QUIENES A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY TENGAN LA CONDICION DE VOLUNTARIOS ESPECIALES QUEDARAN INTEGRADOS EN ESA FECHA COMO MILITARES DE EMPLEO DE LA CATEGORIA DE TROPA Y MARINERIA PROFESIONALES MANTENIENDO SUS COMPROMISOS Y LOS DERECHOS QUE TUVIERAN ADQUIRIDOS, ASI COMO SU REGIMEN RETRIBUTIVO EN TANTO NO SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE EL QUE LES CORRESPONDA.

SEPTIMA. MODIFICACION DEL CODIGO PENAL.

SE AÑADE UNA SECCION TERCERA AL CAPITULO SEGUNDO BIS DEL TITULO PRIMERO DEL LIBRO SEGUNDO DEL CODIGO PENAL, CUYO CONTENIDO QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

DE LOS DELITOS CONTRA EL DEBER DE PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR

ART. 135 BIS. H) EL QUE CITADO REGLAMENTARIAMENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR U OTRAS OBLIGACIONES MILITARES NO EFECTUARE SIN CAUSA LEGAL SU INCORPORACION A LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PLAZO FIJADO PARA ELLO, SERA CASTIGADO CON LA PENA DE ARRESTO MAYOR EN SU GRADO MAXIMO A PRISION MENOR EN SU GRADO MINIMO. EN TIEMPO DE GUERRA SE IMPONDRA LA PENA DE PRISION MENOR, EN SUS GRADOS MEDIO O MAXIMO, O LA DE PRISION MAYOR EN SU GRADO MINIMO.

ART. 135 BIS. I) EL QUE CITADO REGLAMENTARIAMENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR U OTRAS OBLIGACIONES MILITARES Y SIN HABERSE INCORPORADO A LAS FUERZAS ARMADAS REHUSARE SIN CAUSA LEGAL ESTE CUMPLIMIENTO SERA CASTIGADO CON LA PENA DE PRISION MENOR EN SU GRADO MEDIO O MAXIMO Y LA INHABILITACION ABSOLUTA DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA. EN TIEMPO DE GUERRA SE IMPONDRA LA PENA DE PRISION MAYOR O LA DE RECLUSION MENOR EN SU GRADO MINIMO. UNA VEZ CUMPLIDA LA CONDENA IMPUESTA EL PENADO QUEDARA EXENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR, EXCEPTO EN CASO DE MOVILIZACION POR CAUSA DE GUERRA.>

OCTAVA. MODIFICACIONES DEL CODIGO PENAL MILITAR:

1. SE INTRODUCE UN PARRAFO TERCERO EN EL ARTICULO 102 DEL CODIGO PENAL MILITAR, CON LA SIGUIENTE REDACCION:

2. EL ARTICULO 119 DEL CODIGO PENAL MILITAR QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

3. SE AÑADE UN ARTICULO 119 BIS AL CODIGO PENAL MILITAR, CUYO CONTENIDO QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

4. EL ARTICULO 120 DEL CODIGO PENAL MILITAR QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

5. QUEDAN SIN CONTENIDO LOS ARTICULOS 105, 124, 127 Y 128 DEL CODIGO PENAL MILITAR.

NOVENA. MODIFICACIONES DE LA LEY PROCESAL MILITAR.

LAS INFRACCIONES 1. Y 2. DEL ARTICULO TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO DE LA LEY ORGANICA 2/1989, DE 13 DE ABRIL, PROCESAL MILITAR QUEDARAN REDACTADAS COMO SIGUE:

<1. DELITOS DE ABANDONO DE DESTINO O RESIDENCIA TIPIFICADOS EN LOS ARTICULOS 119 Y 119 BIS DEL CODIGO PENAL MILITAR.

2. DELITOS DE DESERCION TIPIFICADOS EN EL ARTICULO 120 DEL CODIGO PENAL MILITAR, Y DE QUEBRANTAMIENTOS ESPECIALES DEL DEBER DE PRESENCIA TIPIFICADOS EN EL ARTICULO 123 DEL CODIGO PENAL MILITAR>.

DECIMA. MODIFICACIONES DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS:

1. EL ARTICULO TERCERO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

A LOS MILITARES DE REEMPLAZO LES SERA DE APLICACION DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR. TAMBIEN LES SERA DE APLICACION A LOS ESPAÑOLES QUE SE INCORPOREN A PRESTAR SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS, POR APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MOVILIZACION NACIONAL>.

2. EL APARTADO 9 DEL ARTICULO OCTAVO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

<9. LA AUSENCIA DEL DESTINO SIN AUTORIZACION POR UN PLAZO INFERIOR A VEINTICUATRO HORAS DE LOS MILITARES PROFESIONALES Y A SIETE DIAS DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO>.

3. EL APARTADO 15 DEL ARTICULO OCTAVO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

<15. OFENDER A UN SUBORDINADO O COMPAÑERO CON ACCIONES O PALABRAS INDECOROSAS O INDIGNAS>.

4. EL APARTADO 18 DEL ARTICULO NOVENO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

<18. REALIZAR ACCIONES QUE SUPONGAN VEJACION O MENOSPRECIO A SUBORDINADOS O COMPAÑEROS, DEJAR DE AUXILIAR AL COMPAÑERO EN PELIGRO O LLEVAR A CABO ACCIONES U OMISIONES CONTRARIAS A LA DIGNIDAD MILITAR SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR DESCREDITO O MENOSPRECIO DE LAS FUERZAS ARMADAS>.

5.

EL APARTADO 23 DEL ARTICULO NOVENO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS QUEDA REDACTADO COMO SIGUE:

<23. EN TIEMPO DE PAZ, LA AUSENCIA DEL DESTINO SIN AUTORIZACION EN EL PLAZO DE VEINTICUATRO HORAS A TRES DIAS DE LOS MILITARES PROFESIONALES Y DE SIETE A QUINCE DIAS DE LOS MILITARES DE REEMPLAZO>.

6. SE AÑADE UN SEGUNDO PARRAFO AL ARTICULO SESENTA Y CUATRO DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS CON LA SIGUIENTE REDACCION:

.

7. LA DISPOSICION ADICIONAL TERCERA DE LA LEY ORGANICA 12/1985, DE 27 DE NOVIEMBRE, QUEDA REDACTADA COMO SIGUE:

<1. LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACION ESTARAN SUJETOS A LO PREVISTO EN ESTA LEY, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES DISCIPLINARIAS MILITARES SE CUMPLIRAN EN EL PROPIO CENTRO Y SIN PERJUICIO DE LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y QUE EL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO QUE SE INCOE POR FALTA GRAVE PODRA TENER COMO RESULTADO LA BAJA DEL ALUMNO EN EL CENTRO DOCENTE MILITAR. LA POTESTAD PARA IMPONER DICHA SANCION CORRESPONDERA AL SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACION MILITAR. CONTRA DICHA SANCION SE PODRA INTERPONER RECURSO ANTE EL MINISTRO DE DEFENSA.

2. LAS INFRACCIONES DE CARACTER ACADEMICO NO ESTAN INCLUIDAS EN EL REGIMEN DISCIPLINARIO MILITAR. DICHAS INFRACCIONES Y LAS CORRESPONDIENTES SANCIONES, QUE NO PODRAN SUPONER PARA EL ALUMNO RESTRICCION O PRIVACION DE LIBERTAD, SE DETERMINARAN EN LAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES QUE APRUEBE EL MINISTRO DE DEFENSA>.

UNDECIMA.

MERITO DE SERVICIOS PRESTADOS.

EL TIEMPO DE SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS COMO MILITAR DE REEMPLAZO O MILITAR DE EMPLEO, SE CONSIDERARA COMO MERITO PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACION MILITAR, EN LA GUARDIA CIVIL, EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA O EN LAS POLICIAS AUTONOMICAS DE LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y PARA EL ACCESO A PUESTOS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

DUODECIMA. TITULO COMPETENCIAL.

EL ARTICULO 55.3 Y LA DISPOSICION ADICIONAL UNDECIMA DE ESTA LEY SE DICTAN AL AMPARO DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 149.1.1. , 18. Y 30. DE LA CONSTITUCION.

DECIMOTERCERA. MODIFICACIONES DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA OBJECION DE CONCIENCIA Y DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA:

1. SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 3. , APARTADO 1, DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE:

<1. EN EL ESCRITO DE SOLICITUD SE HARAN CONSTAR, ADEMAS DE LOS DATOS PERSONALES Y DE LA SITUACION MILITAR DEL INTERESADO, LOS MOTIVOS DE CONCIENCIA QUE SE OPONEN AL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR, ASI COMO LAS APTITUDES Y LAS PREFERENCIAS PARA REALIZAR LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA. ASIMISMO, EL INTERESADO PODRA APORTAR CUANTOS DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS ESTIME PERTINENTE A FIN DE ACREDITAR LAS MANIFESTACIONES ALEGADAS.>

2. SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 8. , APARTADO 1, DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE:

<1. EL REGIMEN DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA COMPRENDERA LAS SITUACIONES DE DISPONIBILIDAD, ACTIVIDAD Y RESERVA.>

3. SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 8. , APARTADO 3, DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE:

<3. EN LA SITUACION DE ACTIVIDAD, EL OBJETOR REALIZARA LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA EN UN REGIMEN ANALOGO AL ESTABLECIDO PARA EL SERVICIO MILITAR. LA DURACION DE LA SITUACION DE ACTIVIDAD SERA FIJADA POR EL GOBIERNO MEDIANTE REAL DECRETO. EN TODO CASO, COMPRENDERA UN PERIODO DE TIEMPO QUE NO SERA INFERIOR A TRECE MESES NI SUPERIOR A DIECIOCHO.>

4. SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 8. , APARTADO 4, DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE:

<4. LA SITUACION DE RESERVA EMPEZARA EL DIA SIGUIENTE DEL TERMINO DE LA SITUACION DE ACTIVIDAD Y SE EXTENDERA HASTA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DEL TERCER AÑO POSTERIOR A LA FINALIZACION DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA DEL SERVICIO MILITAR. EN ESTA SITUACION, EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LA REINCORPORACION DE LOS OBJETORES EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LA NORMATIVA SOBRE SERVICIO MILITAR Y MOVILIZACION NACIONAL, A FIN DE REALIZAR LAS TAREAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 6. DE LA PRESENTE LEY.>

5. SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 9. DE LA LEY 48/1984, DE 26 DE DICIEMBRE:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. DURACION DEL SERVICIO MILITAR.

1. LA DURACION DE NUEVE MESES DEL SERVICIO MILITAR SERA DE APLICACION A PARTIR DEL REEMPLAZO QUE SE INCORPORE A LAS FUERZAS ARMADAS EN EL AÑO 1992. EL MINISTRO DE DEFENSA ESTABLECERA LA REDUCCION DEL TIEMPO DEL SERVICIO MILITAR DEL ULTIMO LLAMAMIENTO INCORPORADO EN EL AÑO 1991.

2. A LOS QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY SE ENCONTRASEN PRESTANDO EL SERVICIO MILITAR ACOGIDOS A LA REDUCCION DEL SERVICIO EN FILAS POR TENER VEINTIOCHO O MAS AÑOS DE EDAD, SE LES MANTENDRA LA DURACION DE SEIS MESES.

SEGUNDA. PERMANENCIA EN RESERVA DEL SERVICIO MILITAR.

EL PASE A LA RESERVA DEL SERVICIO MILITAR, CON ARREGLO A LO PREVISTO EN ESTA LEY, SERA DE APLICACION A PARTIR DEL REEMPLAZO CORRESPONDIENTE AL AÑO 1991.

EL PERSONAL QUE HUBIERA PRESTADO EL SERVICIO MILITAR EN REEMPLAZOS ANTERIORES, PERMANECERA EN RESERVA HASTA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DEL AÑO EN QUE SE INDICA EN EL SIGUIENTE CALENDARIO:

LOS NACIDOS EN LOS AÑOS 1968 Y ANTERIORES: 1991.

LOS NACIDOS EN EL AÑO 1969: 1992.

LOS NACIDOS EN EL AÑO 1970: 1993.

LOS NACIDOS EN LOS AÑOS 1971 Y POSTERIORES: 1994.

TERCERA. VOLUNTARIOS NORMALES Y CRUZ ROJA.

1. LOS VOLUNTARIOS NORMALES QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY SE ENCUENTREN PRESTANDO EL SERVICIO MILITAR PODRAN REDUCIR SU COMPROMISO A DOCE MESES, CONSERVANDO TODOS LOS DEMAS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

2. QUIENES A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY HUBIESEN SIDO ADMITIDOS PARA PRESTAR EL SERVICIO MILITAR COMO VOLUNTARIOS NORMALES PODRAN INCORPORARSE EN CONDICIONES DE TALES PARA PRESTAR UN SERVICIO DE DOCE MESES Y CON LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONVOCATORIA.

3. LOS QUE SE INCORPOREN A PRESTAR EL SERVICIO VOLUNTARIO EN LA CRUZ ROJA DURANTE EL AÑO 1992 SE AJUSTARAN A LO PREVISTO EN SUS RESPECTIVAS CONVOCATORIAS, CON UNA DURACION DEL SERVICIO DE DOCE MESES.

CUARTA.

VOLUNTARIADO ESPECIAL EN LA GUARDIA CIVIL.

HASTA QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE EL REGIMEN DE LOS MILITARES DE EMPLEO EN LA GUARDIA CIVIL Y POR UN PERIODO MAXIMO DE DOS AÑOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, SE MANTENDRA EL VOLUNTARIADO ESPECIAL EN LA GUARDIA CIVIL.

QUINTA.

ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS POLITECNICOS DEL EJERCITO DE TIERRA.

QUIENES A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY SE ENCUENTREN CURSANDO ESTUDIOS COMO ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS POLITECNICOS DEL EJERCITO DE TIERRA, PODRAN INCORPORARSE A LAS FUERZAS ARMADAS COMO MILITARES DE EMPLEO EN LAS CONDICIONES VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU INGRESO EN LOS CITADOS INSTITUTOS.

SEXTA. NORMAS REGLAMENTARIAS.

HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE DESARROLLEN LA PRESENTE LEY, SERA DE APLICACION EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR APROBADO POR REAL DECRETO 611/1986, DE 21 DE MARZO, EN CUANTO NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

SEPTIMA. APLICACION DE PRECEPTOS PENALES Y DISCIPLINARIO:

1. LOS PRECEPTOS PENALES Y DISCIPLINARIOS DE LA PRESENTE LEY SE APLICARAN A LAS INFRACCIONES QUE SE COMETAN A PARTIR DE SU ENTRADA EN VIGOR. IGUALMENTE SE APLICARAN A LAS INFRACCIONES COMETIDAS CON ANTERIORIDAD CUANDO LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SEAN MAS FAVORABLES, PREVIA AUDIENCIA DE LOS INFRACTORES, DE MODO QUE LOS HECHOS PUNIBLES INCLUIDOS EN LA ANTERIOR REDACCION DEL ARTICULO 120 DEL CODIGO PENAL MILITAR COMETIDOS HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, SEAN SANCIONADOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 119 BIS DEL CODIGO PENAL MILITAR O EN LOS ARTICULOS 8.9 Y 9.23 DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. SE REVISARAN DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE LAS SENTENCIAS FIRMES NO EJECUTADAS.

2. LOS TRIBUNALES MILITARES Y LOS JUECES TOGADOS MILITARES REMITIRAN A LOS ORGANOS JUDICIALES DE LA JURISDICCION ORDINARIA LOS PROCEDIMIENTOS QUE SIGAN POR DELITOS DE NO INCORPORACION A FILAS O POR NEGATIVA A LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, CUALQUIERA QUE SEA SU ESTADO PROCESAL INCLUSO SI ESTUVIERE SEÑALADA VISTA. LOS RECURSOS DE CASACION INTERPUESTOS CONTRA SENTENCIAS QUE HAYAN ENJUICIADO ESTOS DELITOS CONTINUARAN LA TRAMITACION HASTA SU FALLO.

LOS JUECES Y TRIBUNALES DE LA JURISDICCION ORDINARIA COMPETENTES PARA EL ENJUICIAMIENTO DE LOS DELITOS OBJETO DE COMPROBACION Y ESCLARECIMIENTO EN ESTOS PROCEDIMIENTOS APLICARAN LOS ARTICULOS 124 Y 127 DEL CODIGO PENAL MILITAR QUE SE DEROGAN.

3. QUIENES A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY Y POR APLICACION DE LOS ARTICULOS 124 Y 127 DEL CODIGO PENAL MILITAR DEROGADOS HAYAN SIDO OBJETO DE CONDENA, CUMPLIRAN LAS PENAS DE PRIVACION DE LIBERTAD EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMUNES.

OCTAVA. REGIMEN TRANSITORIO DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA.

1. LA DURACION DE LA SITUACION DE ACTIVIDAD EN EL REGIMEN DE LA PRSTACION SOCIAL SUSTITUTORIA DEL SERVICIO MILITAR QUE FIJE EL GOBIERNO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN ESTA LEY, SERA DE APLICACION A QUIENES SE INCORPOREN A LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA A PARTIR DE 1992. EL MINISTRO DE JUSTICIA ESTABLECERA EL CALENDARIO DE REDUCCION DEL TIEMPO DE PRESTACION DE QUIENES SE HAYAN INCORPORADO CON ANTERIORIDAD, QUE CONSERVARAN, EN CUANTO LO TUVIERAN CON ARREGLO A LA NORMATIVA ANTERIOR, EL DERECHO A QUE SE LES REDUZCA A LA MITAD LOS DIECIOCHO MESES QUE INICIALMENTE DEBIAN PRESTAR.

2. EL PASE A LA SITUACION DE RESERVA DE LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA DEL SERVICIO MILITAR, CON ARREGLO A LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY, SERA DE APLICACION A LOS INCORPORADOS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 1990. LOS OBJETORES QUE HUBIEREN PRESTADO EL SERVICIO MILITAR O REALIZADO LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA CON ANTERIORIDAD AL 30 DE JUNIO DE 1990 PERMANECERAN EN RESERVA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO QUE SE INDICA A CONTINUACION:

LOS NACIDOS EN LOS AÑOS 1968 Y ANTERIORES: 1991.

LOS NACIDOS EN EL AÑO 1969: 1992.

LOS NACIDOS EN EL AÑO 1970: 1993.

LOS NACIDOS EN LOS AÑOS 1971 Y POSTERIORES: 1994.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

LA LEY 19/1984, DE 8 DE JUNIO, DEL SERVICIO MILITAR; EL DECRETO-LEY 22/1963, DE 21 DE NOVIEMBRE, SOBRE SERVICIO MILITAR DE MINEROS; LA LEY 151/1963, DE 2 DE DICIEMBRE, SOBRE EL HABER A PERCIBIR POR LA TROPA, Y CUANTAS OTRAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. FORMACION DE LOS MILITARES DE CARRERA.

TODOS LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO MILITAR ESTARAN INCLUIDOS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACION Y EN LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO DE CARACTER GENERAL DE LOS MILITARES DE CARRERA.

SEGUNDA. SERVICIO EN ORGANIZACIONES CON FINES DE INTERES GENERAL.

1. EL GOBIERNO, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA MILITAR, PODRA ASIGNAR EFECTIVOS AL SERVICIO EN LA CRUZ ROJA U OTRAS ORGANIZACIONES CON FINES DE INTERES GENERAL. DICHO SERVICIO SE AJUSTARA A LAS NORMAS REGLAMENTARIAS VIGENTES Y A LAS QUE DICTE EL GOBIERNO, TENIENDO EN CUENTA QUE EL ENCUADRAMIENTO DE ESTE PERSONAL Y LA DIRECCION DEL SERVICIO QUE REALICEN SERA EFECTUADA POR LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE VAYAN DESTINADOS CON INDEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACION MILITAR.

2.

LA PRESTACION DE ESTE SERVICIO TENDRA LOS MISMOS EFECTOS QUE LOS DEL SERVICIO MILITAR. SU DURACION SERA DE ONCE MESES SI SE REALIZA CON CARACTER VOLUNTARIO Y LA MISMA QUE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN CASO CONTRARIO.

TERCERA. CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y POLICIAS AUTONOMICAS.

LA PERMANENCIA EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA O EN LAS POLICIAS AUTONOMICAS DE LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTONOMAS DURANTE UN PERIODO MINIMO DE CINCO AÑOS TENDRA LOS MISMOS EFECTOS QUE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

CUARTA. RECONOCIMIENTOS MEDICOS.

A LOS EFECTOS DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 10 DE ESTA LEY, SE HABILITA AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA QUE PUEDA ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACION CON EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y CON EL RESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS DE APTITUD PSICOFISICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR.

QUINTA.

CARACTER DE LEY ORDINARIA.

TIENEN EL CARACTER DE LEY ORDINARIA LOS SIGUIENTES PRECEPTOS DE ESTA LEY: 1 A 38, 40.2, 41, 42, 52 A 55, 56.2 A 58, DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA A SEXTA Y UNDECIMA A DECIMOTERCERA; TRANSITORIAS PRIMERA A SEXTA Y OCTAVA, DEROGATORIA Y FINALES PRIMERA A CUARTA.

SEXTA. ENTRADA EN VIGOR.

LA PRESENTE LEY ORGANICA ENTRARA EN VIGOR EL 31 DE DICIEMBRE DE 1991.

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY ORGANICA.

JUAN CARLOS R.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ