Orden Foral 285/2019, de 8 de junio, por la que se aprueban los modelos 200, 220, 20G y 22G, y su forma, lugar y plazo de presentación e ingreso. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 13-06-2019

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  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/07/2019
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 111
  • Fecha de Publicación: 13/06/2019
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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Orden Foral 285/2019 de 8 de junio, por la que se aprueban los modelos 200, 220, 20G y 22G de presentación de las autoliquidaciones del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa, para los períodos impositivos iniciados en 2018, así como la forma, lugar y plazo de presentación e ingreso.

Finalizado el ejercicio 2018, procede realizar el cierre del resultado de la actividad de las empresas, determinando el beneficio económico resultante de la misma.

Tal y como establecen con carácter general los artículos 1, 8 y 15 de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, este tributo grava las rentas obtenidas por las sociedades y demás entidades jurídicas, cualquiera que fuese su fuente y origen, determinándose la renta obtenida a través del resultado contable, corregido según lo dispuesto por la norma foral del impuesto.

A efectos de autoliquidar el impuesto, el periodo impositivo que es tomado en consideración es aquél que se inicia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en este caso, del año 2018.

Son numerosas las modificaciones que se han introducido en la normativa del impuesto que afectan al período impositivo 2018. A continuación se relacionan las normas forales que han introducido tales modificaciones, así como los cambios normativos más destacables.

Así, la norma foral del impuesto sobre sociedades ha sido modificada por las siguientes disposiciones:

- Norma Foral 1/2018, de 10 de mayo, por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 17-05-2018).

- Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 19-06-2018).

- Decreto Foral-Norma 1/2018, de 19 de junio, por el que se modifican los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre sucesiones y donaciones, así como la Norma Foral General Tributaria para incorporar las modificaciones aprobadas por la Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 21-06-2018).

- Norma Foral 3/2019, de 11 de febrero, de aprobación de determinadas medidas tributarias para el año 2019 (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 20-02-2019).

Por lo que respecta al reglamento del impuesto, ha sido modificado por las siguientes disposiciones:

- Decreto Foral 22/2018, de 24 de julio, por el que se modifican los Reglamentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 27-07-2018).

- Decreto Foral 31/2018, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en 2019 para la determinación de las rentas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales en ambos impuestos (Boletín Oficial de Gi­puz­koa 31-12-2018).

Entre la normativa que resulta de aplicación, merece especial mención debido a su relevancia, la Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual si bien está vigente desde el 30 de diciembre de 2017, es en este período impositivo cuando tiene efectos de forma generalizada para todas las entidades con independencia de cuál sea el primer día del perío­do impositivo de las mismas.

El Decreto Foral-Norma 1/2018, de 19 de junio, incorpora en la normativa del impuesto sobre sociedades, con efectos a partir del 30 de diciembre de 2017, las modificaciones introducidas por la Ley 10/2017, entre las que destaca la actualización de 7 a 10 millones de euros la cifra de volumen de operaciones que sirve para delimitar la competencia normativa, exaccionadora e inspectora. Adicionalmente, se atribuye a las Instituciones competentes del Territorio Histórico de Gi­puz­koa la competencia normativa e inspectora de los sujetos pasivos con domicilio fiscal en territorio común, cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera sido superior a 10 millones de euros y hubieran realizado en el País Vasco el 75 por ciento o más de sus operaciones en dicho ejercicio, habiendo realizado en Gi­puz­koa una proporción mayor del volumen de operaciones que en cada uno de los otros Territorios Históricos. Esta última regla se aplica con un porcentaje diferente a las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal, que se sujetarán a la competencia normativa e inspectora foral únicamente cuando hubieran realizado en el País Vasco todas sus operaciones en el ejercicio anterior.

Una vez señalado lo anterior, se hará mención a los principales cambios normativos introducidos en la norma foral del impuesto sobre sociedades para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018, y a las medidas temporales de exclusiva aplicación para el periodo impositivo 2018.

En relación al concepto de microempresa, de pequeña y de mediana empresa, se incluyen, a los efectos de su consideración como rentas derivadas de la realización de actividades empresariales, las obtenidas por las sociedades y fondos de capital, que provengan, o bien de dividendos y participación en beneficios o de la transmisión de valores, siempre que se encuentren exentos en virtud de lo dispuesto en el artículo 77 de la norma foral del impuesto, o bien de la cesión a terceros de capitales propios, siempre y cuando ésta se realice en el ejercicio de su actividad.

Por otra parte, para cuantificar la parte del activo constituido por valores en la determinación del concepto de sociedades patrimoniales, se establece que tampoco computarán como valores aquellos a través de los cuales se articule la participación indirecta de personas físicas en sociedades y fondos de capital riesgo, siempre que se cumplan determinadas condiciones establecidas en el artículo 14 de la norma foral del impuesto.

En relación con las correcciones en materia de gastos se incluyen las siguientes modificaciones:

Se incorporan al ordenamiento interno preceptos en materia de deducibilidad de gastos financieros y asimetrías hibridas, que derivan del ordenamiento comunitario; en concreto de la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016 por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.

Al respecto, se adiciona un nuevo artículo que fija limitaciones a la deducibilidad de los gastos financieros. Los gastos financieros netos serán deducibles con el límite del 30 por 100 del beneficio operativo del ejercicio. No obstante, en todo caso, serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 3 millones de euros. Relacionado con esta modificación normativa, se establece la incompatibilidad de aplicación de la regla de subcapitalización a los contribuyentes que apliquen dicha limitación de gastos financieros. Además, se incluyen ajustes en el régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y uniones temporales de empresas, y en el régimen de consolidación fiscal.

Para neutralizar los efectos de las asimetrías híbridas, se establece la no deducibilidad de aquellos gastos derivados de operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en éstas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10 por 100.

En el ámbito de las normas especiales en materia de gastos, se establece una medida de carácter temporal, de exclusiva aplicación para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2018, por la cual se reduce del 20 al 15 por 100 de la base imponible positiva previa, el gasto deducible que podrá aplicar la microempresa en concepto de compensación tributaria por dificultades inherentes a su dimensión.

En relación con las correcciones en materia de ingresos se incluyen las siguientes modificaciones:

De conformidad con lo establecido en la propuesta de Directiva relativa a una base imponible común del impuesto sobre sociedades (BICIS), se impone la cláusula de inversión (switch-over) que conlleva la aplicación del método de imputación (en lugar del de no integración), en el caso de que no se alcance un umbral mínimo de tributación.

En este sentido, para la aplicación de la regla de no integración de dividendos y participaciones en beneficios, regulada en el artículo 33 de la norma foral del impuesto, se precisa que los mismos hayan sido distribuidos por entidades que hayan tributado en el impuesto sobre sociedades o en un impuesto de naturaleza idéntica o análoga, a un tipo de gravamen nominal igual o superior al 10 por 100. Igualmente, se establece un requisito similar para la aplicación de la eliminación de la doble imposición en rentas obtenidas por la transmisión de la participación en entidades y para la no integración de rentas obtenidas por establecimientos permanentes.

Por otra parte, en materia de reinversión de beneficios extraordinarios, se suprime la posibilidad de materializar la reinversión en la adquisición de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades. Esta modificación se acompaña de un régimen transitorio.

Además, se adapta el régimen de tributación de las rentas correspondientes a la explotación de propiedad intelectual o industrial, el régimen del «patent box», a las directrices emanadas desde las instituciones europeas. Así, se establece que podrán aplicar el régimen de reducción las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, o software avanzado registrado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de investigación y desarrollo. Por otra parte, se introducen modificaciones en el ámbito de exclusión del régimen, en virtud de las cuales cabe destacar la exclusión del «know how».

En relación con las correcciones en materia de reglas de valoración y medidas antiabuso se incluyen las siguientes modificaciones:

A efectos de calcular la renta derivada de la transmisión de la participación en entidades no residentes cuyas rentas hubieran sido incluidas en la base imponible del impuesto, se determina que en el caso de las sociedades patrimoniales el valor de transmisión a computar será, como mínimo, el del patrimonio neto que corresponda a las acciones o participaciones transmitidas resultante del último balance cerrado, una vez sustituido el valor contable de los activos por el valor que tendrían a efectos del impuesto sobre el patrimonio o por el valor normal de mercado si éste fuere inferior.

En los supuestos de transmisiones de unidades productivas en el marco de procedimientos concursales en los que el valor de los activos identificables menos el de los pasivos asumidos sea superior al coste de la combinación de negocios, se determina que el adquirente deberá valorar, a efectos fiscales, unos y otros distribuyendo el coste de la transacción entre todos ellos según sus valores razonables relativos.

Se modifica el régimen de imposición de salida previsto para los supuestos en los que el cambio de residencia se realice, o los elementos afectos a un establecimiento permanente, se transfieran a otro Estado miembro de la Unión Europea, sustituyendo el régimen de diferimiento del pago de la cuota por su fraccionamiento a lo largo de los periodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos a dicha salida. Esta modificación viene impuesta por la mencionada Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016.

Además, se realiza un ajuste en materia de comprobación del valor normal de mercado en operaciones vinculadas, cuando la competencia para practicar la comprobación de la otra parte vinculada corresponda a otra Administración tributaria.

En el ámbito de la transparencia fiscal internacional se adapta su regulación a lo previsto en la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, anteriormente mencionada, modificando el umbral de tributación de la entidad no residente en territorio español necesario para producir la aplicación de la regla de transparencia. Asimismo, se modifica la regla de imputación temporal de las rentas obtenidas por la entidad no residente, al consolidarse como opción única la del período impositivo del contribuyente que comprenda el día en que la entidad no residente en territorio español haya concluido su ejercicio social.

En relación con las correcciones en materia de aplicación del resultado, se incluye la siguiente modificación:

Se modifican las condiciones en que las cantidades dotadas a la reserva especial para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva se pueden destinar a participar en el capital de un nuevo proyecto empresarial en su etapa inicial o en su fase de desarrollo, de las microempresas y pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento, incrementándose el importe máximo de la inversión admisible por proyecto de 100.000 a 300.000 euros, e incorporándose varias cautelas y requisitos a la materialización de la inversión.

En relación a la compensación de bases imponibles negativas, se limita su compensación anual, de manera que cada año no podrá superar el 50 por 100 de la base imponible positiva previa a dicha compensación. El límite será del 70 por 100 para las microempresas y pequeñas empresas. Al mismo tiempo, se amplía de quince a treinta años sucesivos el plazo durante el cual se podrán compensar dichas bases imponibles negativas con rentas positivas.

En relación al tipo de gravamen, cuota efectiva y tributación mínima se establecen medidas de carácter temporal, de exclusiva aplicación para los periodos iniciados entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2018:

En el ámbito de los tipos impositivos, los tipos generales se reducen en dos puntos porcentuales. Así, con carácter general, resulta de aplicación el tipo impositivo del 26 por 100, y para las microempresas y pequeñas empresas el tipo del 22 por 100. No obstante, quedan al margen de esta reducción las entidades de crédito y los grupos fiscales de los que aquellas formen parte, cuando tributen en régimen de consolidación fiscal, que continuarán tributando al 28 por 100.

Asimismo, las entidades que venían tributando al 21 por 100 se les minora el tipo de gravamen en un punto porcentual. Y las entidades que se dedican a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos tributarán al tipo del 33 por 100.

Por último, el régimen temporal establece modificaciones en la tributación mínima resultante de aplicar las deducciones, con excepción de las deducciones por actividades de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica, sobre la cuota líquida del impuesto. El porcentaje de tributación mínima aplicable con carácter general será del 15 por 100. No obstante, la tributación mínima aplicable por las entidades de crédito y los grupos fiscales de los que formen parte, cuando tributen en régimen de consolidación fiscal, continuará siendo del 13 por 100.

Se incrementan, igualmente, los porcentajes de tributación mínima previstos con carácter específico: las pequeñas empresas y microempresas tendrán una tributación mínima del 13 por 100; las entidades que venían tributando al 21 por 100 pasan a aplicar un porcentaje del 10,75 por 100; y las entidades que se dedican a la explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos un porcentaje del 18,25 por 100.

Asimismo, los porcentajes de tributación mínima referidos se minorarán en dos puntos porcentuales si la entidad mantiene o incrementa su promedio de plantilla laboral con carácter indefinido respecto al del ejercicio anterior.

En relación con la deducción para evitar la doble imposición, se amplía de quince a treinta el número de períodos impositivos en los que se podrán compensar las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra.

En materia de otras deducciones se introducen las siguientes modificaciones:

Se mejora el incentivo por inversiones en activos no corrientes nuevos al facilitar la aplicación de la deducción cuando el importe del conjunto de activos objeto de la inversión anual supere la cifra de 5 millones de euros.

Se modifica el objeto del incentivo previsto en el artículo 64 bis a la participación en la financiación de proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica, para limitarlo a la financiación de proyectos llevados a cabo por entidades innovadoras de nueva creación a que se refiere el artículo 89 ter de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gi­puz­koa. Asimismo, se introducen diferentes cautelas y limitaciones relacionadas, entre otras, con la cuantía de la deducción y el importe financiado.

Se modifica la regulación de la deducción por creación de empleo, al objeto de favorecer la creación de puestos de trabajo de calidad y debidamente remunerados, de tal manera que, para aplicar la deducción, se exige que el salario de la persona contratada de manera indefinida sea superior al 170 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la contratación. Por otra parte, la cuantía de la deducción se vincula con el salario de la persona trabajadora, siendo con carácter general del 25 por 100 del salario anual bruto con un límite de 5.000 euros. Cuando la persona contratada se encuentre incluida en alguno de los colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, la deducción determinada de conformidad con las reglas anteriores se duplica. Esta modificación se acompaña de un régimen transitorio.

En materia de limitación a la aplicación de deducciones son varias las novedades. Por una parte, el límite previsto para la suma de deducciones distintas de las correspondientes a investigación y desarrollo e innovación tecnológica pasa del 45 por 100 al 35 por 100 de la cuota líquida. Por otra parte, se establece un límite para las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, que se fija en el 70 por 100 sobre el exceso de cuota líquida que resulte una vez aplicado el límite conjunto de deducciones del 35 por 100. Además, se amplía de quince a treinta el número de períodos impositivos en los que se podrán deducir las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra. Esta ampliación del plazo se establece también en relación con la deducción para evitar la doble imposición. Por último, se modifica el orden de aplicación de las deducciones de la cuota líquida, teniendo en cuenta que en adelante, todas las deducciones estarán sometidas a limitación, sea esta del 35 o del 70 por 100.

En el régimen tributario especial de sociedades y fondos de capital-riesgo, el tratamiento aplicable a los dividendos y participaciones en beneficios y a las rentas positivas derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones representativas de los fondos propios de las sociedades o fondos de capital-riesgo, se extiende a los derechos económicos de carácter especial procedentes, directa o indirectamente, de dichas entidades. Dividendos y participaciones en beneficios.

En relación a la gestión del impuesto, en materia de opciones que deben ejercitarse con la presentación de la autoliquidación, se flexibiliza su régimen permitiendo modificar la opción siempre que no se haya producido un requerimiento previo de la Administración tributaria.

En relación a los pagos a cuenta, se incorpora a la normativa foral del impuesto la obligación de efectuar un pago fraccionado, de la cual quedan excluidas las entidades que tengan consideración de microempresa o pequeña empresa y las que tributen a los tipos de gravamen previstos en los apartados 4 (instituciones de inversión colectiva) y 5 (fondos de pensiones y entidades de previsión social voluntaria) del artículo 56. El pago fraccionado se deberá efectuar en los 25 primeros días naturales del mes de octubre de cada año, y será del 5 por 100 sobre la base imponible del último periodo impositivo cuyo plazo de declaración hubiese vencido a 1 de octubre.

Para finalizar, hay que tener en cuenta la modificación de la disposición transitoria sexta, que bajo el título «saldos pendientes de deducciones», regulaba la aplicación de los saldos de deducciones pendientes de aplicación al comienzo del primer periodo impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2014. Se incorpora a su contenido los efectos sobre los saldos de deducción pendientes de aplicación que surgen como consecuencia de la reforma fiscal llevada a cabo respecto a los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2018, que anteriormente se recogía en la disposición transitoria vigesimosexta.

Tras la citada modificación, en la disposición transitoria vigesimosexta se regula la incidencia que sobre el patrimonio neto tiene la reducción de los tipos de gravamen llevada a cabo por la Norma Foral 1/2018, de 10 de mayo, en relación a la compensación para fomentar la capitalización empresarial.

En cuanto a los cambios introducidos en el reglamento del impuesto, a los efectos de la presente orden foral se destacan los siguientes:

Se deroga el artículo 13 bis que desarrolla reglamentariamente los activos con derecho a reducción por explotación de propiedad intelectual o industrial, al perder su virtualidad como consecuencia de las modificaciones introducidas por la citada Norma Foral 1/2018 en la regulación del Patent Box.

En materia de acreditación de las deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica: se suprime la obligación de presentar el informe técnico emitido por una entidad debidamente acreditada por un organismo integrado en la Asociación Europea de Cooperación para la Acreditación, que se preveía para los supuestos en que el presupuesto anual de un proyecto superara para la entidad el importe de un millón de euros.

En la deducción por creación de empleo, se realizan modificaciones de carácter técnico como consecuencia de los cambios introducidos en la regulación de la deducción a nivel normativo, y se regula una salvedad respecto a la exigencia de mantenimiento o aumento del salario de la persona contratada, la cual no tendrá efectos cuando derive del ejercicio del derecho, por parte de las persona trabajadora, de reducir su jornada de trabajo.

En relación con las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y las uniones temporales de empresas a las que resulte de aplicación el régimen especial previsto en el capítulo III del título VI de la norma foral del impuesto, se incluyen más datos adicionales a aportar junto con la autoliquidación del impuesto.

Estas modificaciones son de aplicación también a los establecimientos permanentes y a las entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa, sujetos a la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, cuyo periodo impositivo se haya iniciado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018.

Al margen de las novedades derivadas de las modificaciones normativas incorporadas, hay que mencionar dos cuestiones importantes desde el punto de vista de la gestión del impuesto: una relacionada con la documentación a adjuntar, y otra con la transmisión de los modelos 200 y 220 por los obligados tributarios sometidos a normativa estatal.

La primera, consiste en recoger expresamente la obligación ya existente de adjuntar diversa documentación por parte de la entidad adquirente cuando en una operación de fusión, acogida al correspondiente régimen especial, ésta participe en el capital de la sociedad transmitente en, al menos, un 5 por 100, o en un 3 por 100 si cotiza, y el precio de adquisición de la participación supere el valor teórico de la misma.

La segunda, resulta de interés para los obligados tributarios que tributando en Gi­puz­koa en volumen de operaciones, se encuentren sometidos a normativa estatal.

Los obligados tributarios sometidos a normativa estatal, a partir de la presente campaña de sociedades, utilizarán la plataforma «Zergabidea» para transmitir los ficheros generados mediante el programa de la Agencia Estatal de la Administración tributaria. Al igual que en años anteriores, la transmisión se hará directamente, sin necesidad de utilizar conversor.

Por lo que respecta a la habilitación normativa, los artículos 126.1 y 127.1 de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, facultan al diputado o diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para establecer la forma y el lugar en el que los contribuyentes deben presentar la declaración del impuesto e ingresar, en su caso, la deuda determinada por los mismos.

Por su parte, los artículos 21 y 38 de la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes disponen que los establecimientos permanentes, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa estarán obligados a presentar declaración, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente, en la forma, lugar y con la documentación que se determine por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

En su virtud,

DISPONGO


Artículo 1. Aprobación de los modelos 200, 220, 20G y 22G para la autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

1. Se aprueba el modelo 200, de autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa (en adelante modelo 200), de los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos del año 2018, que figura adjunto como anexo I a la presente orden foral.

2. Se aprueba el modelo 220, de autoliquidación del impuesto sobre sociedades-régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales (en adelante modelo 220), de los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos del año 2018, que figura adjunto como anexo II a la presente orden foral.

3. Se aprueban, así mismo, los modelos 20G y 22G, documento contable para la autoliquidación en varias Administraciones tributarias del impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa, (en adelante modelos 20G y 22G), que se incluyen como anexos III y IV, respectivamente, a la presente orden foral, para ser presentados por los contribuyentes a que se refiere el apartado 2 del artículo 3 de la misma.


Artículo 2. Obligados a presentar los modelos 200 y 220.

1. Están obligados a presentar los modelos 200 o 220 todos aquellos contribuyentes del impuesto sobre sociedades que deban tributar, en régimen individual o de consolidación fiscal, respectivamente, a la Diputación Foral de Gi­puz­koa de conformidad con la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

2. Asimismo, están obligados a presentar el modelo 200 todos aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes, (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa), que deban tributar a la Diputación Foral de Gi­puz­koa de conformidad con la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

3. A los efectos de la cumplimentación de los modelos 200 y 220, deberán tenerse en cuenta las instrucciones recogidas en los mismos, incluyendo la información en ellos solicitada en función del tipo de sociedad o entidad de que se trate.


Artículo 3. Formas de presentación de la autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa.

1. Las autoliquidaciones, tanto del modelo 200 como del 220, se presentarán por Internet, salvo en aquéllos supuestos a que se refiere el apartado 2 siguiente.

Esta presentación se podrá realizar por parte del propio contribuyente o a través de representante profesional debidamente autorizado para la presentación de autoliquidaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

2. Están obligados a presentar el modelo 200 o 220 en soporte papel los contribuyentes que tributando en Gi­puz­koa en volumen de operaciones, se encuentren sometidos a normativa navarra.


Artículo 4. Plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones.

1. El plazo de presentación e ingreso, en su caso, de las autoliquidaciones del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa, correspondiente a los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos del año 2018, será de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

El plazo de 25 días, para aquellos contribuyentes cuyo plazo, en atención a lo dispuesto en el párrafo anterior, hubiese finalizado a la entrada en vigor de la presente orden foral, se contará a partir de la entrada en vigor de la misma.

2. No obstante lo anterior, el plazo de presentación será de un mes cuando de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 20 de la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se entienda concluido el período impositivo por cese de la actividad del establecimiento permanente o, de otro modo, se realice la desafectación de la inversión en su día efectuada respecto del establecimiento permanente, así como en los supuestos en que se produzca la transmisión del establecimiento permanente a otra persona física o entidad, la casa central traslade su residencia y cuando fallezca el titular del establecimiento permanente. Dicho plazo comenzará a computarse a partir de la fecha en que se produzca cualquiera de los supuestos mencionados.

Asimismo, las entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa, en el caso de que cesen en su actividad, dispondrán del plazo de un mes a partir de la fecha en que se produzca el cese para presentar la autoliquidación.


Artículo 5. Lugar de presentación de las autoliquidaciones.

1. La presentación de autoliquidaciones por Internet se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la presente orden foral.

2. La presentación de las autoliquidaciones en soporte papel a que se refiere el apartado 2 del artículo 3 de la presente orden foral, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la presente orden foral.

3. Para los declarantes que, estando sometidos a normativa foral guipuzcoana, tributen en volumen de operaciones a la Diputación Foral de Gi­puz­koa y a otra Administración Foral y/o a la Administración del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el Concierto Económico, la forma y lugar de presentación será el previsto en los apartados anteriores y, además, en las formas y lugares indicados al efecto por las restantes Administraciones indicadas.

Los programas de ayuda elaborados por esta Administración Foral permitirán la transmisión por Internet o la impresión de copias del detalle de la autoliquidación confeccionada a efectos de la presentación de la autoliquidación en el resto de Administraciones afectadas.


Artículo 6. Forma de ingreso y devolución de las autoliquidaciones.

1. Con carácter general, los ingresos o devoluciones correspondientes a las autoliquidaciones del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes (establecimientos permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa), se efectuarán mediante domiciliación bancaria. El contribuyente deberá hacer constar la entidad financiera, entre las que están autorizadas, en la que desea domiciliar los ingresos o cobros, con el código IBAN de la cuenta correspondiente.

2. Cuando el resultado de la autoliquidación presentada sea a ingresar, el cargo en la cuenta de domiciliación de la totalidad de la deuda se efectuará:

- El día 27 de julio de 2019 para aquéllos contribuyentes cuyo plazo de autoliquidación finalice el 26 de julio de 2019.

- Una vez finalizado el plazo de presentación de la autoliquidación para el resto de contribuyentes.

La domiciliación deberá hacerse en una entidad colaboradora para la recaudación de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), autorizadas en los términos del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

3. No obstante lo previsto en los apartados anteriores de este artículo, los contribuyentes podrán efectuar el ingreso de la autoliquidación a través de la Pasarela de Pagos, con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 1074/2008, de 11 de diciembre, por la que se regula el pago de ingresos de derecho público de la Diputación Foral de Gi­puz­koa a través de la Pasarela de Pagos.

El ingreso a través de la Pasarela de Pagos se podrá efectuar una vez se haya transmitido válidamente la autoliquidación correspondiente y con anterioridad, en cualquier caso, a las fechas de cargo en la cuenta de domiciliación.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2, los contribuyentes podrán optar por realizar el ingreso de la autoliquidación a través de entidad colaboradora, presentando la carta de pago correspondiente.

Esta opción y el ingreso de la cuota se realizarán con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gi­puz­koa por medios electrónicos.

En todo caso, el ingreso se deberá efectuar con anterioridad a las fechas de cargo en la cuenta de domiciliación.

5. El ingreso correspondiente a las autoliquidaciones presentadas en soporte papel a que se refiere el apartado 2 del artículo 3 de la presente orden foral, se realizará solamente a través de entidades colaboradoras para la recaudación de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), autorizadas en los términos del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

6. Cuando de la autoliquidación presentada en soporte papel resulte cantidad a devolver, ésta se realizará mediante transferencia bancaria. A tales efectos, el contribuyente deberá hacer constar la entidad financiera en la que desea que sea realizada la transferencia, con el código IBAN de la cuenta correspondiente.


Artículo 7. Procedimiento para la presentación de la autoliquidación por Internet.

1. La presentación de los modelos 200 y 220 se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gi­puz­koa por medios electrónicos.

La presentación se podrá realizar por el propio contribuyente, o por las personas o entidades que tengan reconocida la condición de profesional con arreglo a los artículos 9 y siguientes de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gi­puz­koa.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 anterior, la presentación de la autoliquidación y, en su caso, posterior presentación de documentación, se ajustará a las normas procedimentales que se indican a continuación:

1.º Confección y transmisión de la autoliquidación:

a) Las autoliquidaciones a transmitir por Internet correspondientes a contribuyentes que deban tributar en Gi­puz­koa de acuerdo con la normativa de este territorio, se confeccionarán utilizando el programa de ayuda que se encuentra en la plataforma «Zergabidea». Dicha plataforma permitirá también, la presentación de los modelos 200 y 220 en Hacienda.

La plataforma «Zergabidea» se encuentra disponible en el portal https://zergabidea.Gi­puz­koa.eus. También se puede acceder a la misma a través de la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, https://www.Gi­puz­koa.eus/es/web/ogasuna.

Al igual que en años anteriores el programa modelo 200 va a posibilitar importar los datos contables a partir de un fichero generado de acuerdo con las especificaciones técnicas publicadas en la página web. Dichas especificaciones técnicas se pueden encontrar en la siguiente dirección https://www.Gi­puz­koa.eus/es/web/ogasuna/sociedades/caracteristicas-programa.

b) Sin perjuicio de lo previsto en la letra a) anterior, los obligados tributarios que, en virtud de lo dispuesto en el Concierto Económico, estén sometidos a normativas estatal, alavesa o vizcaína, y deban tributar a su vez a la Administración del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, confeccionarán el fichero a transmitir mediante los programas que, a tal efecto, se hayan aprobado en aquellas Administraciones.

Los obligados tributarios sometidos a normativa alavesa o vizcaína, una vez hayan accedido a la plataforma «Zergabidea», deberán «importar datos» y utilizar la opción «conversores de sociedades» con el objeto de transformar los ficheros confeccionados a un formato adecuado para su transmisión.

La plataforma «Zergabidea» se encuentra disponible en el portal https://zergabidea.Gi­puz­koa.eus. También se puede acceder a la misma a través de la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, https://www.Gi­puz­koa.eus/es/web/ogasuna.

Para los obligados tributarios sometidos a normativa estatal hay novedades respecto a su forma de presentación.

Los obligados tributarios sometidos a normativa estatal deberán efectuar la transmisión de los ficheros generados mediante el programa de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a través de la plataforma «Zergabidea».

Esta plataforma se encuentra disponible en el portal https://zergabidea.Gi­puz­koa.eus. También se puede acceder a la misma a través de la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, https://www.Gi­puz­koa.eus/es/web/ogasuna.

Una vez hayan accedido a la plataforma «Zergabidea», deberán ir al apartado «Presentación de ficheros/Presentación Sociedades modelos estatales». El fichero se transmitirá directamente, sin necesidad de utilizar un conversor.

c) En caso de que las autoliquidaciones se presenten por personas o entidades que tengan la condición de profesional, tanto las autoliquidaciones del modelo 200 como las del 220 podrán agruparse por lotes a fin de efectuar su transmisión por Internet en un único fichero.

2.º Validación de la transmisión y justificante de la presentación de la autoliquidación.

En las autoliquidaciones correspondientes al modelo 200 y 220, una vez recibidos y validados los registros relativos a la autoliquidación comunicada, ésta se podrá imprimir, y contendrá un sello digital acreditativo de la presentación por Internet de la autoliquidación.

Cuando el fichero transmitido genere error, en la plataforma utilizada para su transmisión se pondrá a disposición del obligado tributario una advertencia comunicando el rechazo y los errores detectados. La autoliquidación rechazada podrá volver a ser transmitida una vez subsanados los errores.

3.º Presentación de documentación.

Cuando la autoliquidación transmitida deba ser acompañada de la documentación a que se refiere el artículo 9 de la presente orden foral, ésta se presentará por Internet a través de la plataforma utilizada para la presentación de la autoliquidación.

La referida remisión de documentos se deberá realizar dentro del plazo establecido para la presentación de autoliquidaciones.


Artículo 8. Procedimiento para presentar la autoliquidación en soporte papel.

Los contribuyentes a que se refiere el apartado 2 del artículo 3 de la presente orden foral presentarán la autoliquidación en soporte papel, con arreglo al procedimiento que se describe a continuación:

a) La autoliquidación se deberá presentar en el modelo aprobado por la Administración tributaria navarra. Para ello serán válidos tanto los modelos de declaración en soporte papel cumplimentados manualmente, como aquellos ejemplares obtenidos mediante impresión de la autoliquidación confeccionada utilizando los programas informáticos aprobados por la citada Administración.

b) La citada autoliquidación deberá presentarse acompañada, además de la documentación que, en su caso, establezca el artículo 9 de la presente orden foral, del modelo que corresponda de entre los siguientes:

- El modelo 20G, con carácter general.

- El modelo 22G, cuando se trate de entidades representantes de grupos que tributen bajo el régimen especial de consolidación fiscal.

Los modelos 20G y 22G se podrán descargar de la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección https://www.Gi­puz­koa.eus/ogasuna.

c) La presentación deberá realizarse dentro del plazo previsto en el artículo 4 de la presente orden foral, a través de las entidades colaboradoras para la recaudación de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), autorizadas en los términos del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

No obstante lo anterior, para las autoliquidaciones cuyo resultado sea a ingresar, se podrá optar por presentar la misma en la Sección del Impuesto sobre Sociedades del Servicio de Gestión de Impuestos Directos del Departamento de Hacienda y Finanzas (Paseo Errotaburu 2, 1.ª planta, de San Sebastián), previa presentación e ingreso en una entidad colaboradora de las anteriormente citadas, del documento contable, que deberá adjuntarse, una vez sellado por la referida entidad colaboradora, a la autoliquidación objeto de presentación.

Las autoliquidaciones que resulten negativas o con derecho a devolución, podrán presentarse, asimismo, en las Oficinas de Atención Ciudadana o en la Sección del Impuesto sobre Sociedades del Servicio de Gestión de Impuestos Directos del Departamento de Hacienda y Finanzas, mediante entrega personal o mediante remisión por correo certificado.


Artículo 9. Documentación a adjuntar a la autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes (establecimientos permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa).

1. Cuando se presente la autoliquidación por Internet, deberá presentarse la siguiente documentación:

a) En el caso de que al contribuyente le fuera de aplicación la no integración por doble imposición internacional (artículos 33, 34 y 35 de la Norma Foral 2/2014), deberá detallarse en hoja aparte y de forma individualizada por cada operación, la siguiente información:

- NIF, razón social, porcentaje de participación en la entidad o, en su caso, establecimiento permanente de que se trate.

- País.

- Importe de la operación.

b) En el caso de que al contribuyente le fuera de aplicación la inclusión en la base imponible de determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes (artículo 48 de la Norma Foral 2/2014) deberá aportar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad no residente en territorio español, así como adjuntar justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible.

c) En el caso de que el contribuyente declarante fuese socio u ostentase los derechos económicos inherentes a la cualidad de socio de una agrupación de interés económico o de una unión temporal de empresas, se deberá adjuntar la notificación expedida por la entidad sobre las cantidades totales a imputar y la imputación individual realizada por la misma.

d) En los supuestos a los que se refiere el segundo párrafo del apartado 3 del artículo 107 de la Norma Foral del Impuesto, la entidad adquirente deberá presentar, conjuntamente con su autoliquidación de este impuesto de los ejercicios en los que aplique la no integración en la base imponible contemplada en el mencionado precepto, la siguiente información:

- Identificación de la entidad transmitente y del porcentaje de participación ostentado en ella.

- Valor y fecha de adquisición de las participaciones de la entidad transmitente, así como el valor de los fondos propios correspondiente a dichas participaciones, determinados a partir de las cuentas anuales homogeneizadas.

- Justificación de los criterios de homogeneización valorativa y temporal, de la imputación a los bienes y derechos de la entidad transmitente de la diferencia existente entre el precio de adquisición de sus participaciones y el valor de los fondos propios correspondiente a las mismas en la fecha de disolución de dicha entidad.

e) Las entidades que hayan optado por la aplicación del régimen fiscal establecido en la Título II de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, deberán presentar la memoria a la que se refiere el número 6 del artículo 5 de la referida norma foral, en los términos del artículo 3 del Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre. No obstante, las entidades cuyo volumen total de ingresos del período impositivo no supere los 30.000 euros y no participen en sociedades mercantiles, no vendrán obligadas a la presentación de la memoria económica, sin perjuicio de la obligación de estas entidades de elaborar dicha memoria económica.

Cuando se utilice la modalidad Internet, sea a través de un «profesional» o por el propio contribuyente, la documentación a que se refiere este apartado deberá aportarse por Internet.

2. Cuando se presente la autoliquidación mediante soporte papel, al tiempo de presentarla deberá acompañarse con la siguiente documentación:

a) Copia del documento de asignación del número de identificación fiscal del contribuyente.

b) Ejemplares (para la Administración y para el interesado), en su caso, del documento contable de ingreso-devolución.

c) La documentación que proceda por aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 anterior.

3. Las entidades representantes que tributen bajo el régimen especial de consolidación fiscal con arreglo a la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gi­puz­koa, deberán presentar, junto con la liquidación correspondiente al modelo 220, una copia informativa de todas aquellas autoliquidaciones individuales correspondientes a entidades dependientes del grupo que no tributen bajo normativa guipuzcoana o no deban presentar en Gi­puz­koa declaración individual.

4. El contribuyente presentará ante el Departamento de Hacienda y Finanzas, dentro del plazo establecido para la presentación de la autoliquidación, los justificantes que correspondan con arreglo a lo previsto en este artículo.

La no presentación de estos justificantes se sancionará de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gi­puz­koa.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. Única.

La presente orden foral entrará en vigor el 1 de julio de 2019.

San Sebastián, a 8 de junio de 2019.- El diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga Garmendia. (3873)


ANEXO I

Modelo 200, de autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Gi­puz­koa

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ANEXO II

Modelo 220, de autoliquidación del impuesto sobre sociedades-régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales

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ANEXO III

Modelo 20G de autoliquidación

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ANEXO IV

Modelo 22G de autoliquidación

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NORMAS RELACIONADAS

Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


    Norma Foral 1/2018, de 10 de mayo, por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias.


      Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.


        Decreto Foral-Norma 1/2018, de 19 de junio, por el que se modifican los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre sucesiones y donaciones, asi como la Norma Foral General Tributaria para incorporar las modificaciones aprobadas por la Ley 10/2017, de 28 de diciembre.


          Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Economico con la Comunidad Autonoma del Pais Vasco.


            LEY 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.


              Norma Foral 3/2019, de 11 de febrero, de aprobacion de determinadas medidas tributarias para el año 2019.


                REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.


                  Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.


                    NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del Territorio Historico de Gipuzkoa.


                      NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.


                        Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligacion de relacionarse con la Administracion tributaria foral del Territorio Historico de Gipuzkoa por medios electronicos.


                          Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo General Tributaria del Territorio Historico de Gipuzkoa


                            No hay versiones para esta norma