ORDEN de 10 de abril de 2019 por la que se regula el ejercicio de los derechos electorales del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia, en las elecciones convocadas para el día 28 de abril de 2019 por el Real decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. - Diario Oficial de Galicia de 12-04-2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Galicia
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 12/04/2019
  • Boletín: Diario Oficial de Galicia Número 72
  • Fecha de Publicación: 12/04/2019
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

Convocadas elecciones a ambas cámaras legislativas para el 28 de abril de 2019 mediante el Real decreto 129/2019, de 4 de marzo (BOE nº 55, de 5 de marzo), de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, es preciso adoptar las medidas oportunas para facilitar el ejercicio de los derechos y deberes del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En consecuencia, en virtud de lo previsto en los artículos 28, 76 y 78 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, y en el artículo 13 del Real decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, y demás disposiciones concordantes, esta consellería, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia.

DISPONE:


Primero

1. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia que el día de las elecciones no disfrute de su descanso semanal tendrá derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas libres para ejercer su derecho al voto, siempre que su turno de trabajo, el día 28 de abril de 2019, coincida, por lo menos en cuatro horas, con el tiempo en que permanecerán abiertas las mesas electorales. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

2. El personal al servicio de la Administración pública de Galicia que tenga previsto que en la fecha de la votación no se encontrará en la localidad donde le corresponde ejercer su derecho al voto, o que no pueda ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, dispondrá, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, que se recoge en el artículo 72 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general, así como para la remisión del voto por correo.


Segundo

1. El personal nombrado presidenta/e o vocal de mesas electorales y las/los que acrediten su condición de interventoras/es tienen derecho, durante el día de la votación, a un permiso retribuido de jornada completa si no disfrutan en tal fecha de descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

2. Las/los que acrediten su condición de apoderadas/os tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en ese día de descanso semanal.

3. La acreditación del personal nombrado presidenta/e o vocal de mesas electorales o de la condición de interventoras/es o de apoderadas/os se realizará mediante la aportación de la oportuna justificación documental en la correspondiente dirección o jefatura de personal.


Tercero

El personal al servicio de la Administración pública de Galicia que se presente como candidata/o a las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de abril podrá ser dispensado, luego de su solicitud, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades durante la campaña electoral; es decir, desde las cero horas del viernes 12 de abril de 2019 hasta las veinticuatro horas del viernes 26 de abril de 2019. La competencia para la concesión del referido permiso le corresponderá a la secretaría general técnica de cada consellería.


Cuarto

Las direcciones o jefaturas de personal de las dependencias donde prestan sus servicios las personas afectadas por esta orden les exigirán a estas los oportunos justificantes expedidos por las mesas electorales de que fue ejercido su derecho al voto.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 10 de abril de 2019

Valeriano Martínez García

Conselleiro de Hacienda


No hay versiones para esta norma