Orden de 26 de septiembre de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se actualiza el listado de municipios obligados a aplicar el estándar de vivienda protegida del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. - Boletín Oficial del Pais Vasco de 31-10-2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/11/2008
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 209
  • Fecha de Publicación: 31/10/2008
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

El artículo 82.1 y 2 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, dispone lo siguiente:

1. La obligación de reserva de suelo para destino a vivienda sometida a algún régimen de protección pública establecida en el artículo 80 se extiende con carácter general a los municipios de más de 3.000 habitantes y a los municipios que cuenten con núcleos continuos de suelo urbano que alberguen una población superior a 2.000 habitantes.

2. A los efectos de lo establecido en este artículo, en los municipios de estructura concejil la cuantía de la población se calculará por cada núcleo de población y no por el valor agregado de la misma en el municipio.

La Disposición Adicional Primera del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, determina lo siguiente:

1. El cómputo de la población municipal, a los efectos del cumplimiento de estándares, de determinar la competencia para aprobación definitiva de planeamiento urbanístico y para el resto de las determinaciones de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, que se hicieran depender de la entidad poblacional del respectivo municipio, se realizará en el momento de aprobación inicial del documento que recoja dichas determinaciones y se acreditará según la población certificada por el servicio de padrón municipal.

2. Se entienden sometidos a la obligación de reserva de suelo para destino a vivienda sometida a algún régimen de protección pública aquellos municipios relacionados en el anexo I del presente Decreto.

En el anexo I del citado Decreto figura, entre otros, el municipio de Loiu, y se establece en su último párrafo lo siguiente:

El listado de municipios será revisado periódicamente y podrá actualizarse, con sujeción a lo establecido en el artículo 81 párrafos primero y segundo, mediante Orden del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de vivienda.

El Ayuntamiento de Loiu ha planteado la conveniencia de actualizar la mencionada relación de municipios obligados a aplicar el estándar de vivienda protegida en consideración a que el mismo no cumple en el momento actual con los requisitos señalados en la normativa de aplicación.

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha analizado esta pretensión municipal, en los siguientes aspectos: concurrencia o no de los requisitos legales, propuestas realizadas por los instrumentos de ordenación del territorio, previsiones de promoción de vivienda protegida recogidas en el planeamiento municipal, promociones calificadas en los últimos años y necesidad de vivienda inscrita en el Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide..

El análisis conjunto de los antedichos aspectos ha aconsejado la actualización del listado de municipios del anexo I del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, excluyendo al municipio de Loiu de la aplicación del estándar de vivienda protegida.

Por todo lo anteriormente expuesto, dispongo:


Primero.

Actualizar el anexo I del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, excluyendo al municipio de Loiu de la aplicación del estándar de vivienda protegida.


Segundo.

Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.


Tercero.

Notificar la presente Orden al Ayuntamiento de Loiu, con la advertencia de que culmina la vía administrativa y contra la misma podrá interponer, si así lo estima oportuno, recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes ante esta Consejería, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a contar de su notificación.

En Vitoria-Gasteiz, 26 de septiembre de 2008.

 

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo Lavín.


No hay versiones para esta norma