ORDEN de 27 de abril de 2007, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la accion concertada en materia de prestacion de servicios sanitarios - Boletín Oficial de Aragón de 09-05-2007

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Preambulo

ORDEN de 27 de abril de 2007, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sanitarios

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 199 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en relación con lo señalado en el Artículo 90 de la Ley 14/1986, de 25 deabril, General de Sanidad, corresponde a las Administraciones Públicas sanitarias el establecimiento de conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas, así como fijar los requisitos y condiciones mínimas, básicas ycomunes aplicables a los conciertos.

El Artículo 57 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón establece que el Sistema de Salud de Aragón podrá establecer conciertos o convenios de vinculación para la prestación de servicios sanitarios a través de medios ajenos al mismo,teniendo en cuenta siempre el principio de subsidiariedad y en los términos previstos en la Ley General de Sanidad y en la Ley del Servicio Aragonés de Salud.

Mediante Orden de 29 de octubre de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, se procedió a regular la acción concertada en materia de prestación de servicios sanitarios con medios ajenos al Sistema de Salud de Aragón. Asimismo, mediante Ordenesde 2 de febrero y 4 de mayo de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, se incorporaron al Anexo I de la citada Orden la relación de procedimientos terapéuticos, servicios sociosanitarios, actividad asistencial, servicios de salud mental, atencióna las drogodependencias y atención bucodental infantil, susceptibles de ser concertados con proveedores ajenos al Sistema de Salud de Aragón.

La experiencia adquirida con la aplicación de la citada Orden, hace preciso modificar algunos aspectos relativos a las modalidades de concertación, duración y revisión de las condiciones económicas de los conciertos, así como la introducción denuevos procedimientos susceptibles de concertación.

Por los motivos expuestos, considerando la necesidad de introducir modificaciones en la Orden de 29 de octubre de 2004, y con el fin de evitar la dispersión de los procedimientos objeto de concertación, es aconsejable proceder a la publicacióníntegra de la Orden y de su Anexo I, con objeto de facilitar su comprensión.

Por todo ello, y en base a las competencias que tiene atribuidas este Departamento, dispongo:


Artículo primero.-Objeto

Es objeto de la presente Orden establecer los requisitos y condiciones mínimas así como las condiciones económicas aplicables a los conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos al Sistema de Salud de Aragón.


Artículo segundo.-Ambito de aplicación

La presente Orden será de aplicación a los conciertos que se establezcan por el Departamento de Salud y Consumo y el Servicio Aragonés de Salud con centros, servicios y establecimientos sanitarios ajenos al Sistema de Salud de Aragón para laprestación de servicios sanitarios a la población protegida de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo también será de aplicación para el pago de los gastos derivados de la intervención quirúrgica al centro elegido por el paciente, en las condiciones fijadas en el Decreto 83/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, sobre garantía deplazo en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón


Artículo tercero.-Servicios y prestaciones sanitarias objeto de concertación.

Podrán ser objeto de concertación las siguientes modalidades de servicios y prestaciones:

a) Procedimientos quirúrgicos.

b) Procedimientos diagnósticos.

c) Procedimientos terapéuticos.

d) Servicios sociosanitarios.

e) Servicios de salud mental.

f) Actividad asistencial.

g) Atención bucodental infantil.

h) Otros servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud o en la cartera de servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón.

i) Servicios de atención a las drogodependencias.


Artículo cuarto.-Modalidades de concertación.

Los conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos, podrán desarrollarse a través de las siguientes modalidades:

-Contratos Marco para la selección de empresas e instalaciones para la realización de procedimientos, procesos y actividades. Estos contratos se adjudicarán de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en materia de Contratos de lasAdministraciones Públicas y serán centralizados para toda la Comunidad Autónoma. En dichos contratos se determinarán los derechos y obligaciones derivados de la citada selección, estableciéndose las condiciones técnicas y económicas para larealización de los procedimientos, pudiéndose otorgar una clasificación técnica del servicio que prestan en función de la evaluación efectuada sobre cada oferta.

Sobre las condiciones fijadas en los Contratos Marcos y desde los Servicios Provinciales del Departamento de Salud y Consumo y Sectores Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, previamente autorizados, se realizarán Procedimientos Negociados enlos que se determinarán los procedimientos concretos a efectuar, su número, el período de ejecución, otras condiciones específicas y el precio, que habrá de ser igual o inferior al precio marco adjudicado en el concurso.

-Convenios singulares de colaboración: El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Salud y Consumo, podrá suscribir convenios singulares con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro en los que se establezca la vinculación decentros sanitarios con la red sanitaria pública mediante un régimen de funcionamiento programado y coordinado con el de los centros sanitarios del Sistema de Salud de Aragón. Estos convenios de colaboración podrán realizarse para dos modalidades deasistencia:

-Complementarios de la red pública, entendiéndose por complementarios cuando realicen parte de la cartera de servicios o de la actividad de uno o varios centros de la red pública de asistencia sanitaria. En el convenio se especificarán los tiposde servicios a prestar, la oferta asistencial, el volumen de actividad, la financiación y los mecanismos de coordinación asistencial y de información con los centros de la red pública que complementen.

-Sustitutorios, se entenderán como convenios sustitutorios aquellos que se realicen para prestar parte de la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón a una población determinada y que queda adscrita al centro conveniado. En el conveniose especificará la población asignada, así como los tipos de servicios a prestar, la oferta asistencial, el volumen de actividad, la financiación y los mecanismos de evaluación y control.

La formalización de estos convenios se ajustará a las normas y condiciones generales reguladas por la Diputación General de Aragón.

-Contratos de gestión de servicios públicos para la prestación de servicios sanitarios, bajo la modalidad de concierto, con personas naturales o jurídicas que vengan realizando prestaciones análogas.


Artículo quinto.-Requisitos que se deben reunir para formalizar Conciertos.

Para poder suscribir conciertos de asistencia sanitaria, los centros, establecimientos y servicios sanitarios deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

a) Estar autorizados para su funcionamiento por la Administración Sanitaria competente, en cada caso, conforme a la normativa sobre autorización de centros y servicios sanitarios

b) Estar inscritos en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, o en el Registro correspondiente en el supuesto de centros y servicios ubicados fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

c) Cumplir los criterios de concertación fijados para los centros hospitalarios o centros y servicios sanitarios no hospitalarios para el resto de las prestaciones, conforme a lo señalado en el Apartado Sexto de la presente Orden.

d) No incurrir en las causas de incompatibilidad para la concertación de servicios sanitarios que señala la vigente legislación sanitaria.

e) Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los servicios contratados.

f) Cumplir los requisitos para contratar con la Administración exigidos por la legislación vigente en materia de Contratos de las Administraciones Públicas,

g) Cumplir los requisitos específicos señalados por la Ley General de Sanidad y por la Ley de Salud de Aragón.


Artículo sexto.-Criterios para la concertación.

Al objeto de garantizar la homogeneidad y la calidad de los procesos, procedimientos o actividades a concertar, en los contratos marco se fijarán los requisitos mínimos que deben reunir los diversos proveedores. Estos requisitos, con caráctergeneral, contemplarán los siguientes apartados:

-Estructura, equipamiento y cartera de servicios del Centro

-Personal

-Organización en la prestación del servicio

-Sistemas de información y comunicaciones

-Realización del procedimiento


Artículo séptimo.-Contenidos mínimos del concierto.

Los conciertos que se suscriban deberán incluir necesariamente estipulaciones referidas a los siguientes apartados:

a) El ámbito o cobertura territorial del centro o prestación concertada.

b) El sistema y requisitos para el acceso de los usuarios.

c) La garantía de los derechos del usuario e información a los ciudadanos de sus derechos y deberes, en los términos recogidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones enmateria de información y documentación clínica y en la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.

d) Contenido de los servicios y delimitación de las prestaciones que constituyen el objeto del concierto.

e) Estándares y parámetros de calidad exigibles.

f) Fórmula de pago en contraprestación por los servicios concertados: Procedimiento de facturación y documentación que debe aportarse para el abono de los servicios concertados.

g) Sistemas de información y evaluación del concierto.

h) Duración del concierto, causas de resolución conforme al Apartado Duodécimo de esta Orden y cuadro de penalizaciones por incumplimiento.

i) El resto de condiciones exigidas por la legislación vigente en materia de Contratos de las Administraciones Públicas y otras normas reguladoras de este tipo de contratos.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, los conciertos que se suscriban garantizarán que la atención que se preste a los ciudadanos con derecho a cobertura sanitaria pública, será la misma para todos, sin otras diferencias quelas sanitarias inherentes a la propia naturaleza del proceso asistencial.


Artículo octavo.-Duración de los conciertos.

Los conciertos suscritos mediante la fórmula de Convenio singular de Colaboración tendrán una duración máxima de cinco años. Dichos convenios podrán ser prorrogados por períodos de un año hasta un máximo total de diez años, incluidas prórrogas yduración inicial. Las prórrogas deberán convenirse antes de finalizar el plazo de vigencia del convenio, de forma expresa, por mutuo acuerdo de las partes.

Los conciertos de asistencia sanitaria suscritos mediante contrato de gestión de servicios públicos, en atención al carácter dinámico de las prestaciones sanitarias, y en aplicación de lo dispuesto la legislación vigente en materia de Contratosde las Administraciones Públicas, no podrán superar en su duración, incluidas las prórrogas los diez años.


Artículo noveno.-Sistemas de pago por prestaciones concertadas.

Las condiciones económicas aplicables a los conciertos sanitarios atenderán a las siguientes modalidades de pago:

a) Tarifa por proceso, asignando una tarifa global homogénea por patologías o grupos de diagnóstico determinados según las diferentes actuaciones practicadas al enfermo.

b) Tarifa por la prestación individualizada o mediante tarifa global, en función de que los criterios de transparencia, economía y eficacia sanitaria aconsejen una u otra modalidad en los servicios que se concierten. En cualquier caso, cada tipode servicio de los mencionados será objeto de un solo sistema de pago.

En las tarifas indicadas en los apartados anteriores se consideran incluidos todos los impuestos, tasas, tributos y demás cargas legales y específicamente el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios gravados con el mismo.

No serán abonados con cargo al concierto sanitario los servicios sanitarios prestados por las entidades concertadas en los que exista un tercero obligado al pago. No obstante, si la facturación llegara a producirse con cargo al Departamento deSalud y Consumo o el Servicio Aragonés de Salud, éstos procederán, bien a regularizar en la factura de los centros concertados o bien a reclamar el coste de los servicios sanitarios prestados y facturados, a las entidades, particulares o tercerosobligados al pago.


Artículo décimo.-Revisión de las condiciones económicas.

La revisión de las condiciones económicas de los contratos marco y contratos de gestión de servicios públicos se efectuará de conformidad con lo previsto en sus Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares.

La actualización de las condiciones económicas de los Convenios singulares de colaboración se realizará cuando haya transcurrido un año desde su firma, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos asistenciales pactados en cadacaso y de la actividad prevista, mediante cláusula adicional al Convenio suscrita por las partes.


Artículo undécimo.-Incompatibilidad.

Los conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos serán incompatibles con los convenios, subvenciones, ayudas y prestaciones económicas de la Comunidad Autónoma de Aragón para la financiación de los servicios yprestaciones sanitarias que ya estén incluidos expresamente en el concierto vigente.


Artículo duodécimo.-Causas de resolución de los conciertos sanitarios.

Serán causas de resolución de los conciertos sanitarios, además de las previstas en la legislación vigente en materia de Contratos de las Administraciones Públicas, las siguientes:

a) Prestar atención sanitaria contraviniendo las condiciones de gratuidad vigentes para los beneficiarios del Sistema de Salud de Aragón.

b) Incumplir las normas de carácter obligatorio a que han de sujetarse los centros y actividades sanitarias y las obligaciones en materia de seguridad e instalaciones.

c) Infringir con carácter grave la legislación fiscal, laboral, de Seguridad Social, de integración social de minusválidos y de prevención de riesgos laborales.

d) Incumplir los objetivos cualitativos y cuantitativos establecidos, siempre que el incumplimiento sea imputable al centro concertado.

e) Incumplir las estipulaciones del concierto.

f) Pérdida sobrevenida de la solvencia técnica, económica y financiera o revocación o caducidad de la autorización de apertura y funcionamiento.


Artículo decimotercero.-Evaluación y seguimiento de los servicios concertados.

El Departamento de Salud y Consumo llevará a cabo de manera periódica la evaluación de los contenidos y estipulaciones recogidos en los conciertos de asistencia sanitaria.

Los centros y servicios concertados, estarán sometidos a las actuaciones que desde la Administración se determinen en materia de acreditación de la estructura asistencial y evaluación de la calidad del servicio, así como a los procesos deinspección y controles sanitarios, económicos y administrativos que, para el cumplimiento del concierto, se realicen por el Departamento de Salud y Consumo.

Por el Departamento de Salud y Consumo, y como parte del programa de trabajo de la actividad inspectora, se instruirán las Actas de visita correspondientes a los centros concertados, proponiendo en los casos de incumplimiento de lasestipulaciones del contrato de gestión de servicios públicos las penalizaciones económicas contempladas en el concierto, o en su caso, la rescisión del mismo. Asimismo podrán formularse propuestas de mejoras de los servicios concertados.


Artículo decimocuarto.-Expedientes de Urgencia.

En los casos de urgencia, conforme a lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, podrá acordarse la contratación de la prestación de asistencia sanitaria, por importe inferior a 12.020,24 euros.

Para ello, deberá acreditarse la justificación de la urgencia a cumplimentar, la determinación del objeto de la prestación, la fijación del precio a satisfacer por la misma y la designación por el órgano de contratación de la empresa queefectuará la correspondiente prestación. Cuando el procedimiento o servicio a contratar esté incluido en un contrato marco se designará una de las empresas adjudicatarias del mismo y el precio máximo a satisfacer será el establecido en dichocontrato marco


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA.-

Se aprueba como Anexo I a la presente Orden la relación de procedimientos y servicios susceptibles de ser concertados con proveedores ajenos al Sistema de Salud de Aragón, las modalidades de prestación sanitaria, losservicios incluidos, así como las tarifas máximas por las que pueden ser concertados.

Este Anexo I podrá ser modificado por la supresión de prestaciones, modificación o ampliación de servicios y la inclusión de nuevas exigencias técnico asistenciales, así como la revisión de las correspondientes tarifas.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.-

A la entrada en vigor de la presente Orden quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Orden de 29 de octubre de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sanitarios.

b) Orden de 2 de febrero de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se incorporan al Anexo I de la Orden de 29 de octubre de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la acción concertada en materia deprestación de servicios sanitarios, la relación de procedimientos terapéuticos, servicios sociosanitarios y actividad asistencial, susceptibles de ser concertados con proveedores ajenos al Sistema de Salud de Aragón.

c) Orden 4 de mayo de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se incorporan al Anexo I de la Orden de 29 de octubre de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la acción concertada en materia de prestación deservicios sanitarios, la relación de servicios de salud mental, atención a las drogodependencias y atención bucodental infantil, susceptibles de ser concertados con proveedores ajenos al Sistema de Salud de Aragón.

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo previsto en esta Orden


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.-

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 27 de abril de 2007.

La Consejera de Salud y Consumo,

LUISA Mª NOENO CEAMANOS


ANEXO I. PROCEDIMIENTOS, MODALIDADES Y TARIFAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE:

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Corrección de errores:

3.7.2. Diálisis peritoneal domiciliaria, por día

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3.7.3. Suplementos de diálisis

a) Suplemento de diálisis peritoneal Ambulatoria con solución de poliglucosa

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b) Suplemento de diálisis peritoneal Ambulatoria con soluciones basadas en el bicarbonato

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3.7.4. Suplemento de material fungible y fijo

A los efectos de facturación y abono de los servicios de "hemodiálisis a domicilio" y "diálisis peritoneal ambulatoria continua", las tarifas establecidas en los apartados 3.7.1, y 3.7.2 para estas prestaciones se diferenciarán, dada su distinta fiscalidad, en los conceptos que se recogen en el siguiente cuadro:

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Con independencia de la tarifa por sesión fijada para los servicios de «hemodiálisis en domicilio del paciente con máquina», se abonarán a la firma comercial los gastos por la instalación de los aparatos, previa conformidad del órgano contratante, exclusivamente para aquellos pacientes que utilicen, por primera vez, el tratamiento de hemodiálisis en su domicilio. 

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NOTAS:

- SE MODIFICAN LOS APARTADOS 5.2 Y 5.3

5. SERVICIOS DE SALUD MENTAL

5.2. INTERNAMIENTO EN UNIDADES REHABILITADORAS RESIDENCIALES DE LARGA ESTANCIA

UNIDAD RHB-RES. LARGA ESTANCIA

Tarifa máxima €

Paciente/mes

2.118,13

Son dispositivos hospitalarios destinados a pacientes con trastornos mentales graves en los que se hace necesaria una hospitalización más prolongada que permita un abordaje terapéutico más a largo plazo, para tratar alteraciones psicopatológicas refractarias y proporcionar terapéuticas rehabilitadoras de las funciones afectadas.

Se consideran tarifas máximas del paciente que está ingresado, comprendiendo la atención sanitaria del proceso completo, estando incluida de forma general toda la asistencia que precise el paciente dentro de la cartera de servicios de las Unidades de Larga estancia hasta el alta en la Unidad. No obstante como mínimo se consideran incluidos:

• Internamiento en Unidad Residencial, estando incluido el coste de los días de internamiento en habitación compartida o individual cuando sea preciso por las especiales circunstancias del paciente.

• Asistencia por equipo especializado de psiquiatría y/o psicología clínica, enfermería, personal auxiliar sanitario y trabajador social. Comprendiendo la atención psiquiátrica, psicofarmacológica y psicoterapéutica individual, grupal o social y atención psicológica que se requiera durante el ingreso.

• Guardias médicas y de enfermería presenciales y/o localizadas.

• Cuidados básicos de enfermería y de enfermería psiquiátrica.

• Plan terapéutico individualizado.

• Programas de rehabilitación psicosocial, comprendiendo: o Autocuidado. Actividades de la vida diaria y vivienda.

o Educación para la salud y psicoeducación del paciente y su familia.

o Rehabilitación de déficit cognitivos.

o Psicomotricidad.

o Afrontamiento del estrés y expresividad emocional.

• Programas de apoyo comunitario, comprendiendo:

o Actividades de tiempo libre, ocio y convivencia.

o Expresión artística.

o Habilidades sociales.

• Programas ocupacionales y educativos, comprendiendo:

o Orientación vocacional y recuperación de capacidades laborales.

o Talleres ocupacionales.

o Actividades de formación e inserción ocupacional/laboral.

• Servicios de trabajador social. Detección de necesidades sociales de los pacientes y sus familias y atención de las mismas en colaboración con los Servicios Sociales de Base.

• Programas de reinserción e integración en alternativas residenciales.

• Atención básica a pacientes ingresados: manutención, aseo, movilización, etc.

• Informe de alta por el facultativo responsable.

Personal: Psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería, terapeuta ocupacional, trabajador social, auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo.

Duración: Los tratamientos se realizarán durante todo el tiempo que sea preciso para asegurar la correcta atención a los pacientes, según los criterios que establezca la Comisión para Ingresos y Seguimiento de pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación.

A estas unidades les será de aplicación la Orden de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo, por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el Funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación.

5.3. INTERNAMIENTO EN UNIDADES REHABILITADORAS RESIDENCIALES DE MEDIA ESTANCIA

UNIDAD RHB-RES. MEDIA ESTANCIA

Tarifa máxima €

Paciente/mes

3.294,33

Se define como un dispositivo rehabilitador de carácter hospitalario. Es un recurso orientado al trabajo con pacientes generalmente refractarios a diversos tratamientos en numerosos dispositivos, en los que persiste durante largo tiempo una clínica tan severa que impide su adaptación a un entorno social normal.

Se consideran tarifas máximas del paciente que está ingresado, comprendiendo la atención sanitaria del proceso completo, estando incluida de forma general toda la asistencia que precise el paciente dentro de la cartera de servicios de las Unidades de Media estancia hasta el alta en la Unidad. No obstante se consideran incluidos:

• Internamiento en RHB de Media Estancia, estando incluido el coste de los días de internamiento en habitación compartida o individual cuando sea preciso por las especiales circunstancias del paciente.

• Asistencia por equipo especializado de psiquiatría y/o psicología clínica, enfermería, personal auxiliar sanitario y trabajador social. Realizando una intervención terapéutica integral e intensiva. Comprendiendo la atención psiquiátrica, psicofarmacológica y psicoterapéutica individual, grupal o social y atención psicológica que se requiera durante el ingreso.

• Guardias médicas y de enfermería presenciales y/o localizadas.

• Cuidados básicos de enfermería y de enfermería psiquiátrica

• Plan terapéutico individualizado

• Programas de rehabilitación psicosocial, comprendiendo: o Autocuidado. Actividades de la vida diaria y vivienda.

o Educación para la salud y psicoeducación del paciente y su familia.

o Rehabilitación de déficit cognitivos.

o Psicomotricidad.

o Afrontamiento del estrés y expresividad emocional.

• Programas de apoyo comunitario, comprendiendo:

o Actividades de tiempo libre, ocio y convivencia.

o Expresión artística.

o Habilidades sociales.

• Programas ocupacionales y educativos, comprendiendo:

o Orientación vocacional y recuperación de capacidades laborales.

o Talleres ocupacionales.

o Actividades de formación e inserción ocupacional/laboral.

• Servicios de trabajador social. Detección de necesidades sociales de los pacientes y sus familias y atención de las mismas en colaboración con los Servicios Sociales de Base.

• Programas de reinserción e integración en alternativas residenciales.

• Atención básica a pacientes ingresados: manutención, aseo, movilización, etc.

• Informe de alta por el facultativo responsable.

• Docencia e investigación

Personal: Psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería, terapeuta ocupacional, trabajador social, auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo.

Duración: Los tratamientos se realizarán durante un periodo máximo de un año, prorrogable por seis meses más a criterio de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación. Si fuera preciso prorrogar aún más la estancia del paciente en la Unidad de Media Estancia, transcurridos 18 meses desde su ingreso inicial se le aplicará la tarifa de Unidad Rehabilitadora Residencia de Larga Estancia, mientras se busca una nueva ubicación para el paciente en coordinación con la Comisión de sector, según las necesidades individuales que el paciente tenga.

A estas unidades les será de aplicación la Orden de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo, por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el Funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación.

- SE MODIFICAN LOS APARTADOS 1.1, 2.2. Y 3.2:

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Modificaciones

NORMA AFECTADA POR

ORDEN de 31 de marzo de 2015, del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se modifica la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestaciones de servicios sanitarios.


ORDEN de 20 de junio de 2014, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se modifica la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestaciones de servicios sanitarios.


ORDEN de 21 de enero de 2010, de la Consejera de Salud y Consumo, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestaciones de servicios sanitarios.


ORDEN de 9 de marzo de 2009, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se modifica parcialmente el anexo I de la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestacion de servicios sanitarios


ORDEN de 18 de diciembre de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se modifica parcialmente el Anexo I de la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestacion de servicios sanitarios


ORDEN de 14 de mayo de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se modifica el Anexo I de la Orden de 27 de abril de 2007, por la que se regula la accion concertada en materia de prestacion de servicios sanitarios.