ORDEN FORAL 309/2016, de 10 de junio, por el que se establecen los plazos y los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales de Gipuzkoa. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 21-06-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 22/06/2016
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 117
  • Fecha de Publicación: 21/06/2016
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 116 ter contiene los criterios básicos relativos al cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

La Disposición Adicional 2.ª de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, reconoce las peculiaridades del Territorio Histórico de Gipuzkoa en materias derivadas del ejercicio de la tutela financiera.

En concreto, señala que continuará conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero en los términos de la Ley del Concierto Económico, y a estos efectos, la Diputación Foral desarrollará los criterios de cálculo y recibirá la comunicación del coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales de su territorio.

En este sentido, la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa, regula el coste efectivo de los servicios.

En concreto, el artículo 5 ter de la mencionada Norma Foral establece que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por orden foral de su titular, fijará los criterios de cálculo de costes, que incluirán los indicadores de calidad y factores de corrección a aplicar según las características del municipio o servicio prestado. Todas las entidades locales comunicarán los costes efectivos de cada uno de los servicios a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para su seguimiento y publicación.

Por otra parte, el Decreto Foral 86/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el marco regulatorio contable de las entidades locales de Gipuzkoa, por medio de su artículo 2, aprueba la estructura presupuestaria de estas entidades, contemplando una mayor desagregación de la clasificación por programas que permitirá identificar con mayor precisión el coste efectivo de los servicios locales.

Esta Orden Foral tiene como finalidad establecer la metodología de cálculo y plazos de remisión de la información referida al cálculo del coste de los servicios prestados por las entidades locales.

En esta Orden Foral se propone un modelo básico de cálculo del coste de los servicios y de suministro de información del mismo.

En ningún caso ha de entenderse como un modelo de contabilidad analítica o de gestión interna municipal, sino como un instrumento con la flexibilidad necesaria para que sea de aplicación a la totalidad de las entidades locales de Gipuzkoa, independientemente de sus características sociodemográficas y de organización interna.

La presente metodología ha sido elaborada en colaboración con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y ha sido contrastada con personas responsables de la gestión económica de diversas entidades locales representativas de distintas realidades municipales.

El capítulo 1 contiene disposiciones generales sobre el objeto y ámbito de aplicación de la orden foral.

El capítulo 2 contiene los principios y las directrices para el cálculo del coste efectivo.

El capítulo 3 recoge determinadas previsiones relativas al suministro de la información y a su publicidad.

La disposición final regula la entrada en vigor.


CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Orden Foral.

La presente Orden Foral tiene por objeto la regulación de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios locales y los plazos, en desarrollo de lo previsto en el artículo 5 ter de la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa.


Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las entidades locales de Gipuzkoa deberán calcular, de acuerdo con lo previsto en esta Orden Foral, los costes efectivos de todos los servicios que presten directamente o a través de entidades y organismos vinculados o dependientes de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, y la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa.


CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA DE CÁLCULO
Artículo 3. Cálculo del coste efectivo de los servicios.

1. El coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales de Gipuzkoa es el resultado, para cada uno de ellos, de la aplicación de los criterios contenidos en la presente Orden Foral, y vendrá determinado por la agregación de dos componentes: costes directos, exclusivamente asociados a cada servicio, y costes indirectos, determinados con arreglo a los criterios de imputación establecidos en la presente Orden Foral.

2. Los costes directos e indirectos se identificarán con las obligaciones reconocidas, incluyendo también las obligaciones pendientes de aplicación a presupuestos, conforme a los datos de ejecución de gasto de los presupuestos generales de las entidades locales, y, en su caso, con las cuentas anuales aprobadas de las entidades y organismos vinculados o dependientes. A estos efectos se aplicará el nivel de desagregación de la clasificación por programas contenido en el Anexo 2 del Decreto Foral 86/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el marco regulatorio contable de las entidades locales de Gipuzkoa.


Artículo 4. Gastos directos imputables a los servicios.

En los casos de las entidades locales y organismos y entidades dependientes o vinculados sujetos a presupuestos limitativos se calculará para cada servicio el gasto directo mediante la agregación de los importes que les sean directamente imputables en los siguientes términos:

a) Gastos de personal: artículos 10 a 16 de la clasificación económica del gasto en vigor.

b) Gastos corrientes en bienes y servicios: artículos 20 a 23 de la clasificación económica del gasto en vigor.

c) Gastos derivados de la amortización de la inversión realizada en el ejercicio y en los anteriores, calculados en función de la vida útil de los inmovilizados correspondientes y según los criterios que aplique la entidad local de acuerdo con la normativa contable que resulte de aplicación.

Las infraestructuras y los bienes del patrimonio de la entidad local que tengan una vida útil ilimitada, no tendrán asociado gasto de amortización.

Asimismo, se incluirán los gastos derivados de la amortización de inmovilizado inmaterial o intangible directamente relacionados con la prestación del servicio.

d) Gastos en transferencias corrientes siempre que estén directamente relacionados con la prestación de los servicios cuyo coste es objeto de cálculo.

e) Cualquier otro gasto no financiero no señalado anteriormente que tenga relación con la prestación del servicio.


Artículo 5. Gastos indirectos e imputación a los servicios.

1. Los gastos de administración general de cada política de gasto, se imputarán proporcionalmente a cada grupo de programas o programa atendiendo a su volumen de gasto.

En el caso de que se considere que existe algún otro criterio de reparto que se ajuste mejor a la naturaleza del coste del servicio podrán repartirse los citados gastos en base a dicho criterio, siempre y cuando la razón para ello esté debidamente justificada.

2. Una vez efectuado el reparto indicado en el apartado anterior, los gastos generales de la entidad recogidos en el área de gasto 9 se imputarán a cada uno de los servicios proporcionalmente a su volumen de gasto.

En el caso de que se considere que existe algún otro criterio de reparto que se ajuste mejor a la naturaleza del coste del servicio podrán repartirse los citados gastos en base a dicho criterio, siempre y cuando la razón para ello esté debidamente justificada.


Artículo 6. Gastos en los casos de gestión indirecta, consorciada o mancomunada de los servicios.

1. En los casos de gestión indirecta, mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos, así como en los casos de gestión mancomunada o consorciada, el coste efectivo se calculará aplicando los criterios del artículo 3 de esta orden foral. A estos efectos, la entidad local a la que corresponde la titularidad del servicio recabará de la entidad prestadora del servicio la información necesaria para el cálculo.

2. En el caso en que no se haya podido recabar la información a que se hace referencia en el apartado anterior, o ésta no se considere fiable, la entidad local titular del servicio computará como coste efectivo la totalidad de las contraprestaciones económicas que abone al contratista, mancomunidad o consorcio, incluidas las contraprestaciones en concepto de precio del contrato, así como, en su caso, las subvenciones de explotación o de cobertura del precio del servicio y las subvenciones de capital prorrateadas en función de la vida útil del bien financiado. En el caso de que se perciban ingresos procedentes directamente de los usuarios en concepto de tarifas, dichos ingresos formarán asimismo parte del coste efectivo.


CAPÍTULO 3. PUBLICIDAD
Artículo 7. Suministro de la información y publicidad.

1. Las entidades locales de Gipuzkoa, antes del 1 de noviembre de cada año, remitirán a la Diputación Foral de Gipuzkoa la información relativa al coste efectivo de los servicios, en base al modelo recogido en el anexo 1 de la presente Orden Foral.

Asimismo, deberán remitir en el citado plazo la información de las unidades físicas de referencia en base al modelo recogido en el anexo 2 de la presente Orden Foral.

La remisión de la información se efectuará de forma telemática, utilizando para ello la aplicación informática Gunea, disponible en la página web de Gipuzkoataria.

2. En base a la información recibida, la Diputación Foral de Gipuzkoa publicará en la página web de Udalgida (www.udalgida.eus), antes del 1 de diciembre de cada año, el coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales de Gipuzkoa.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. Única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletin Oficialde Gipuzkoa».

San Sebastián, a 10 de junio de 2016.- El diputado Foral del Departamento, Jabier Larrañaga Garmendia. (4341)


ANEXO 1. Coste efectivo de los servicios

Coste efectivo de los servicios

Gestión directa

Gestión indirecta

Coste efectivo

Forma de prestación del servicio

Gastos de personal

Compra bienes y servicios corrientes

Amortizac. Inmovilizado

Coste operativo

Gast. grales. servicio

Coste funcional

Gast. grales. entidad

Gastos gest. indirecta

1

2

3

4=1+2+3

5

6=4+5

7

8

9=6+7+8

10

Cód

Servicio

132

Seguridad y orden público

133

Ordenación del tráfico y del estacionamiento

134

Movilidad urbana

135

Protección civil

136

Servicio de prevención y extinción de incendios, y salvamento

151

Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística

1521

Promoción y gestión de vivienda de protección pública

1522

Conservación y rehabilitación de la edificación

1531

Acceso a los núcleos de población

1532

Pavimentación de vías públicas

160

Alcantarillado

161

Abastecimiento domiciliario de agua potable

1621

Recogida de residuos

1622

Gestión de residuos sólidos urbanos

1623

Tratamiento de residuos

163

Limpieza viaria

164

Cementerio y servicios funerarios

165

Alumbrado público

166

Evacuación y tratamiento de aguas residuales

171

Parques y jardines

1721

Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas

173

Playas

231

Asistencia social primaria

2X

Otros servicios sociales y promoción social

31X

Sanidad

321

Creación de centros docentes de enseñanza infantil y primaria

322

Creación de centros docentes de enseñanza secundaria

323

Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y educación especial

324

Funcionamiento de centros docentes de enseñanza secundaria

325

Vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria

32X

Otros servicios educativos

3321

Bibliotecas públicas

3322

Archivos

333

Equipamientos culturales y museos

334

Promoción cultural

335

Euskara

336

Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico

337

Instalaciones de ocupación del tiempo libre

338

Fiestas populares y festejos

341

Promoción y fomento del deporte

342

Instalaciones deportivas

4311

Ferias

4312

Mercados, abastos y lonjas

4313

Comercio ambulante

4411

Transporte colectivo urbano de viajeros

493

Protección de consumidores y usuarios

4X

Otras actuaciones de carácter económico


ANEXO 2. Unidades físicas de referencia

Unidades físicas de referencia

Categoría

Servicio

Unidades de Medida

Unidades de Referencia

Valor

132

Seguridad y movilidad ciudadana

Seguridad y orden público

Nº de efectivos asignados al servicio

Nº de vehículos adscritos al servicio

133

Ordenación del tráfico y del estacionamiento

Nº de efectivos asignados al servicio

Nº de vehículos adscritos al servicio

134

Movilidad urbana

Superficie del centro urbano

Población

m2

135

Protección civil

Nº de efectivos asignados al servicio

Superficie del municipio

km2

136

Servicio de prevención y extinción de incendios, y salvamento

Nº de efectivos asignados al servicio

Nº de vehículos adscritos al servicio

151

Vivienda y urbanismo

Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística

urbanística

Superficie urbanizada (kilómetros cuadrados)

Superficie urbanizable (kilómetros cuadrados)

km2

km2

1521

Promoción y gestión de vivienda de protección pública

Nº viviendas de protección pública

Superficie de terrenos destinados a edificación de vivienda pública

m2

1522

Conservación y rehabilitación de la edificación

Nº de efectivos asignados al servicio

Nº edificios con actuaciones de conservación y rehabilitación

1531

Acceso a los núcleos de población

Superficie del centro urbano

km2

1532

Pavimentación de vías públicas

Superficie del centro urbano

km2

160

Bienestar comunitario

Alcantarillado

Longitud del tramo

Nº viviendas

m linealak

161

Abastecimiento domiciliario de agua potable

Cantidad facturada el ultimo ejercicio

Longitud del tramo

Nº viviendas

m3

m lineales

1621

Bienestar comunitario

Recogida de residuos

Periodicidad recogida: papel y cartón

Periodicidad recogida: envases

Periodicidad recogida: cristal

Periodicidad recogida: Orgánico

Periodicidad recogida: Otros

Nº contenedores: papel y cartón

Nº contenedores: envases

Nº contenedores: cristal

Nº contenedores: Orgánico

Nº contenedores: Otros

Volumen recogida último ejercicio: papel y cartón

Volumen recogida último ejercicio: envases

Volumen recogida último ejercicio: cristal

Volumen recogida último ejercicio: Orgánico

Volumen recogida último ejercicio: Otros

Volumen recogida último ejercicio: Gran tamaño

Nº Dias/semana

Nº Dias/semana

Nº Dias/semana

Nº Dias/semana

Nº Dias/semana

Tn

Tn

Tn

Tn

Tn

Tn

Categoría

Servicio

Unidades de Medida

Unidades de Referencia

Valor

1622

Bienestar comunitario

Gestión de residuos sólidos urbanos

Abonados

1623

Tratamiento de residuos

Volumen tratado último ejercicio: papel y cartón

Volumen tratado último ejercicio: envases

Volumen tratado último ejercicio: cristal

Volumen tratado último ejercicio: Orgánico

Volumen tratado último ejercicio: Otros

Volumen tratado último ejercicio: Gran tamaño

Tn

Tn

Tn

Tn

Tn

Tn

163

Limpieza viaria.

Trabajadores (propios y subcontratas)

Superficie del centro urbano

Nº.

km2

164

Cementerio y servicios funerarios.

Superficie del cementerio

Nº servicios realizados el ejercicio anterior

m2

Nº servicios.

165

Alumbrado público

Superficie iluminada

Puntos de luz

Kw consumidos el último ejercicio

Nº horas de funcionamiento de todos los puntos de luz el último año

m lineales

Kw

Horas

166

Evacuación y tratamiento de aguas residuales

Cantidad de agua tratada el último año

Nº abonados

m3

171

Medio ambiente

Parques y jardines

Superficie de parques y jardines

m2

1721

Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas

Superficie del centro urbano

km2

173

Playas

Nº de efectivos asignados al servicio

231

Actuaciones de protección y promoción social

Asistencia social primaria.

Nº de efectivos asignados al servicio

Nº de citas concertadas en el servicio en el último año

Nº.

2X

Otros servicios sociales y protección social

Población

31X

Sanidad

Sanidad

Población

32X

Educación

Educación

Nº Alumnos

Superficie del as escuelas

m2

3321

Cultura

Bibliotecas públicas

Socios del servicio de biblioteca (con tarjeta o similar)

Nº de prestamos en el último año

Nº horas semanales de apertura del servicio

Nº de efectivos asignados al servicio

Superficie de bibliotecas municipales

m2

335

Euskara

Nº de efectivos asignados al servicio

Población

Nº alumnos del Euskaltegi el último ejercicio

33X

Cultura

Población

341

Deporte

Promoción y fomento del deporte

Población

342

Instalaciones deportivas

Población con abono para el uso de las instalaciones deportivas

Nº de usos anuales en las instalaciones deportivas municipales

Personal adscrito a las instalaciones deportivas municipales

Superficie de las instalaciones deportivas municipales

m2

4311

Actuaciones de carácter económico

Ferias

Nº de ferias anuales

4312

Mercados, abastos y lonjas

Nº puestos

Superficie total

m2

4313

Comercio ambulante

Nº licencias o permisos concedidos

4411

Transporte colectivo urbano de viajeros

Nº viajeros de transporte público en el último año

Trabajadores adscritos al servicio

Autobuses

493

Protección de consumidores y usuarios

Acciones realizadas el último año

Nº de efectivos asignados al servicio

Reclamaciones recibidas

4X

Otras actuaciones de carácter económico

Población


No hay versiones para esta norma