ORDEN FORAL 681/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 034 «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido». - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 31-12-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 249
  • Fecha de Publicación: 31/12/2014
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

La Directiva 2008/8/CE, del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de prestación de servicios, da nueva redacción, con efectos a partir del 1 de enero de 2015, al encabezamiento del capitulo 6, «Regimenes especiales para los sujetos pasivos no establecidos que presten servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos», del título XII de la Directiva 2006/112/CE, del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La citada Directiva modifica, asimismo, el encabezamiento de la sección segunda del referido capitulo 6 «Régimen aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos prestados por sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad», y añade una sección 3 «Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos prestados por sujetos pasivos establecidos en el territorio de la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo».

El plazo máximo para la transposición de estos nuevos regímenes es el 1 de enero de 2015. No obstante, el artículo 2 del Reglamento (UE) n.º 967/2012 del Consejo, de 9 de octubre de 2012, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011, en lo que atañe a los dos regímenes citados en el párrafo anterior, establece que, con la finalidad de facilitar la aplicación de estos regímenes especiales y posibilitar que los servicios prestados a partir de 1 de enero de 2015 queden cubiertos por ellos, debe permitirse que tanto los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad como los establecidos en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo, puedan presentar desde el 1 de octubre de 2014 sus datos registro, de acuerdo con los nuevos artículos 360 o 369 quater de la Directiva 2006/112/CE (modificada por la Directiva 2008/8/CE, del Consejo, de 12 de febrero de 2008), al Estado miembro que hayan designado como Estado miembro de identificación.

El artículo 46 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece que las declaraciones de carácter censal deberán presentarse, con arreglo a su respectiva normativa, ante la Administración en la que radique el domicilio fiscal de la persona o entidad obligada a efectuarlas.

Conforme el citado artículo, el Territorio Histórico de Gipuzkoa es competente a efectos del Régimen especial regulado en la sección 3 del capítulo 6 del titulo XII de la Directiva 2006/112/CE, cuando los sujetos pasivos tengan establecida la sede de su actividad económica en el Territorio Histórico de Gipuzkoa o no teniendo establecida la sede de su actividad económica tengan en el Territorio un establecimiento permanente y opten por declarar en el citado Territorio, el inicio de la actividad acogida al «Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos prestados por sujetos pasivos establecidos en el territorio de la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo».

Procede, por tanto, aprobar un formulario que permita el registro de los empresarios o profesionales que se acogen al régimen especial previsto en el capítulo 6, sección 3, del título XII de la Directiva 2006/112/CE, y que designe el Territorio Histórico de Gipuzkoa como lugar de identificación.

A estos efectos, se entiende como lugar de identificación el territorio donde el sujeto pasivo tenga establecida la sede de su actividad económica o, cuando no tenga establecida la sede de su actividad económica, tenga un establecimiento permanente y haya optado por designar el citado establecimiento como lugar de identificación a efectos de acogerse al régimen especial.

Los datos identificativos solicitados para declarar el inicio, la modificación o el cese de operaciones comprendidas en este régimen, se encuentran comprendidos en los anexos I y II del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 815/2012, de la Comisión, de 13 de septiembre de 2012, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 904/2010, del Consejo.

En su virtud,

DISPONGO


Artículo 1. Aprobación del modelo 034.

Uno. Se aprueba el modelo 034 «Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido», que figura como Anexo a la presente Orden Foral.

Dos. El citado modelo estará disponible exclusivamente en formato electrónico y su presentación se realizará por medios electrónicos.


Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 034.

Deberán presentar el modelo 034 para declarar el inicio, cualquier modificación o cese de las operaciones comprendidas en el régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, o de televisión y a los prestados por vía electrónica los empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo, en el sentido del artículo 369 bis.1) de la Directiva 2006/112/CE, del Consejo, acogidos o que deseen acogerse al régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, y deban optar u opten por el Territorio Histórico de Gipuzkoa como lugar de identificación, por tener en el mismo la sede de su actividad económica o uno o varios establecimientos permanentes.


Artículo 3. Forma de presentación del modelo 034.

La presentación del modelo 034 se efectuará por transmisión electrónica a través de Internet, para lo cual el interesado deberá acceder al portal de trámites y servicios electrónico «Gipuzkoataria» ubicado en la dirección https.//www.gfaegoi­tza.net, y cumplimentar el PDF rellenable del modelo 034 alojado en dicho portal.

En el PDF rellenable deberán hacerse constar los datos de identificación exigidos, que se corresponderán en cada momento con la información estipulada en la normativa reguladora del régimen especial.

La transmisión electrónica se efectuará con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.


Artículo 4. Declaración de inicio.

El régimen especial comenzará a aplicarse a partir del primer día del trimestre natural siguiente a aquel en que el empresario o profesional presente ante la Administración tributaria, la declaración de inicio de sus operaciones comprendidas en el regímen especial regulado en la sección 3 del capítulo 6 del título XII de la Directiva 2006/112/CE, a través de la cumplimentación del modelo 034.

No obstante, cuando la primera prestación de los servicios incluidos en ese régimen especial tenga lugar a partir del 1 de enero de 2015 y con anterioridad a la fecha contemplada en el párrafo anterior, el régimen especial se aplicará a partir de la fecha de la primera prestación, siempre que el empresario o profesional presente ante la Administración tributaria, a más tardar el décimo día del mes siguiente al de la primera prestación, la información sobre el inicio de las actividades a las que se aplicará el régimen, a través de la cumplimentación del modelo 034.


Artículo 5. Declaración de modificación.

Uno. El empresario o profesional deberá declarar a la Administración tributaria cualquier modificación en la información proporcionada de acuerdo con la declaración de inicio de operaciones comprendidas en el régimen especial a más tardar el décimo día del mes siguiente al cambio.

Dos. Cuando el empresario o profesional cambie el Estado miembro de identificación, deberá informar del cambio a los dos Estados miembros afectados a más tardar el décimo día del mes siguiente al del cambio.

Tres. La modificación deberá realizarse cumplimentando el modelo 034.


Artículo 6. Declaración de cese.

Uno. El empresario o profesional que quiera dejar de utilizar el regímen especial deberá informar de su decisión a la Administración tributaria, al menos quince días antes al comienzo del trimestre en que se pretenda dejar de utilizar el régimen.

Dos. El empresario o profesional deberá comunicar a más tardar el décimo día del mes siguiente, la información siguiente.

a) Si pone fin a sus actividades cubiertas por el régimen especial.

b) Si cambia sus actividades de tal manera que ya no reúna las condiciones necesarias para el uso de ese régimen especial.

Tres. La declaración de cese en el régimen especial, deberá realizarse a través de la cumplimentación del modelo 034.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 23 de diciembre de 2014.-La diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, Helena Franco Ibarzabal. (11793)


ANEXO I. MODELO 034. DECLARACIÓN DE INICIO, MODIFICACIÓN O CESE DE OPERACIONES COMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL APLICABLE A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, DE RADIODIFUSIÓN O DE TELEVISIÓN Y A LOS PRESTADOS POR VÍA ELECTRÓNICA EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma