ORDEN AEC/337/2007, de 18 de enero, por la que se crea la Oficina Tecnica de Cooperacion de la Agencia Española de Cooperacion Internacional en la Mision Diplomatica Permanente de España en el Reino Hachemita de Jordania. - Boletín Oficial del Estado, de 20-02-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 21/02/2007
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 44
  • Fecha de Publicación: 20/02/2007

La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, establece, en su artículo 26, que las Oficinas Técnicas de Cooperación son unidades adscritas orgánicamente a las Embajadas de España que, bajo la dirección de su jefe de Misión y la dependencia funcional de la Agencia Española de Cooperación Internacional, aseguran la coordinación y, en su caso, la ejecución de los recursos de la cooperación en su demarcación.

Por su parte, el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, aprobado por el Real Decreto 3424/2000, de 15 de diciembre, desarrolla, en sus artícu los 15 y 16, el contenido de las funciones desempeñadas por estos órganos en el exterior, así como su dependencia orgánica, funcional y su régimen de creación, modificación y supresión.

La intensificación de las acciones de cooperación con el Reino Hachemita de Jordania, país incluido en el grupo de «Países Preferentes», por el vigente Plan Director de la Cooperación Española (período 2005-2008), y un seguimiento más estrecho de las mismas que, en la actualidad, se atienden desde la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Consulado General de España en Jerusalén, justifican la creación de una Oficina Técnica de Cooperación en Ammán, que posibilite un mejor cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Comisión Mixta HispanoJordana de Cooperación al Desarrollo vigente. Además, por motivos de proximidad geográfica y, con objeto de conseguir una mejor operatividad en la gestión y seguimiento de las acciones de cooperación que se llevan a cabo en la República Libanesa y en la República Árabe Siria, es aconsejable la extensión de la competencia territorial de la nueva Oficina que se crea a estos países que, hasta el momento, han sido atendidos desde la Oficina Técnica de Cooperación en El Cairo.

En su virtud y, de acuerdo con la habilitación prevista en el apartado 2 del artículo 16 del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, a propuesta de su Presidenta, previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas y con autorización del Ministro de Economía y Hacienda, dispongo:

Primero. Creación de Oficina Técnica de Cooperación.–

Se crea la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Misión Diplomática Permanente de España en Ammán con competencia territorial en el Reino Hachemita de Jordania, la República Libanesa y la República Árabe Siria.

Segundo. Funciones.–La Oficina Técnica de Cooperación que se crea por la presente Orden desempeñará las funciones previstas en el apartado 2 del artículo 15 del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, aprobado por el Real Decreto 3424/2000, de 15 de diciembre.

Tercero. Dependencia.–La Oficina Técnica de Cooperación objeto de la presente Orden se integrará orgánicamente en la Misión Diplomática Permanente de España en el Reino Hachemita de Jordania. Dependerá funcionalmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación del Jefe de la Misión.

Cuarto. Estructura.–Los puestos de trabajo de la Oficina Técnica de Cooperación creada por la presente Orden, serán los que se determinen por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, imputándose su coste al Presupuesto de Gastos de la Agencia Española de Cooperación Internacional sin que ello suponga incremento del gasto público.

Quinto. Apertura, instalación y funcionamiento.– Los gastos de apertura, instalación y funcionamiento del órgano a que se refiere la presente Orden, serán imputados al Presupuesto de Gastos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Sexto. Derogación normativa.– Quedan derogadas, parcialmente, la Orden AEX/523/2003, de 19 de febrero, en lo que se refiere a la competencia territorial en la República Libanesa y la República Árabe Siria, de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Misión Diplomática de España en El Cairo y, la Orden AEX/3132/2003, de 10 de octubre, en lo que se refiere a la competencia territorial en el Reino Hachemita de Jordania, de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Consulado General de España en Jerusalén.

Séptimo. Entrada en vigor.–La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 18 de enero de 2007.–El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacion, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.


No hay versiones para esta norma