ORDEN AEC/59/2006, de 19 de enero, por la que se crea la Oficina Consular, con categoria de Consulado General, en San Petersburgo. - Boletín Oficial del Estado, de 24-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 25/01/2006
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 20
  • Fecha de Publicación: 24/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

La importancia creciente de la nueva Rusia en el contexto internacional y de modo particular en sus relaciones con la Unión Europea, así como el desarrollo de las relaciones bilaterales con nuestro país en los últimos años, tanto en el plano político como en el económico y cultural, han conducido a un fuerte aumento del número de turistas y visitantes rusos a nuestro país, así como de visitantes españoles a Rusia.

El número de turistas rusos ha llegado a los 200.000 anuales, con el incremento extraordinario de actividad y carga de trabajo que ello conlleva, lo que hace indispensable potenciar nuestra capacidad consular en Rusia, con la apertura de un segundo Consulado General en la Federación Rusa.

A la hora de elegir la ubicación de este segundo Consulado General, se han tenido en cuenta diversos factores: la demanda efectiva de visados por parte rusa; la importancia de la ciudad para el turismo español y la relevancia que dicha ciudad tiene en el contexto ruso desde el punto de vista económico, político y cultural.

Todas estas razones han conducido a que sea San Petersburgo la urbe elegida. Es portuaria, y la segunda ciudad de Rusia con 5 millones de habitantes, así como la mayor del Báltico; es muy significativa desde el punto de vista político y económico, siendo sede de importantes empresas de industria mecánica, petroquímica e instituciones financieras; es la indiscutible capital cultural de Rusia, lo que la convierte en la meta favorita del turismo español.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, y previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

Primero. Se crea una Oficina Consular en San Petersburgo, con categoría de Consulado General, dependiente de la Misión Diplomática Permanente de España en la Federación Rusa y con jurisdicción en las regiones de Leningrado, cuya capital es San Petersburgo, Murmansk, Carelia, Nóvgorod, Pskov, Kalingrado, y el territorio de la República de Bielorrusia.

Segundo. La Oficina Consular contará con un Jefe que tendrá la categoría de Cónsul General, y con el personal que precise para su funcionamiento, cuyo número y características serán los que resulten de la correspondiente relación de puestos de trabajo.

Tercero. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 19 de enero de 2006. MORATINOS CUYAUBÉ


No hay versiones para esta norma