Legislación
Legislación

Orden DEF/287/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la integración en el Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa., - Boletín Oficial del Estado, de 03-04-2024

Tiempo de lectura: 36 min

Tiempo de lectura: 36 min

Ambito: BOE

Órgano emisor: MINISTERIO DE DEFENSA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 82

F. Publicación: 03/04/2024

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 82 de 03/04/2024 y no contiene posibles reformas posteriores

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra aprobó el 17 de junio de 2022 el documento «Perfil de egreso del Oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra». Dicho documento recoge las competencias generales y específicas que los futuros oficiales deben adquirir antes del ingreso en su escala y que se redactaron con vistas al Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035. Las competencias otorgadas se ajustan, por lo tanto, a las necesidades operativas del Ejército de Tierra, especialmente en lo relativo al liderazgo, la transformación digital y los contenidos humanísticos.

El currículo, hasta ahora vigente, de la enseñanza de formación de oficiales para la integración al Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa, impartido durante más de diez años y que incluye el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, no se ajusta completamente al nuevo perfil de egreso, lo que ha llevado a su revisión y rediseño. El currículo que ahora se aprueba, con un carácter marcadamente más práctico y ajustado a las nuevas metodologías docentes, pretende maximizar la adaptación de los contenidos que lo componen a las competencias exigidas en el nuevo perfil de egreso, al tiempo que racionaliza la carga de trabajo de los alumnos. Dicho currículo incorpora un nuevo grado universitario, el Grado en Estudios para la Defensa y la Seguridad, perteneciente al ámbito del conocimiento interdisciplinar y diseñado por la Universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y el Ejército de Tierra, en el marco del nuevo Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, con la finalidad de asegurar la sincronización entre las competencias otorgadas y las requeridas por el Ejército de Tierra.

El artículo 15 de las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, aprobadas por la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, establece que los currículos de la formación militar serán elaborados por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio y, en el caso de los cuerpos comunes, por la persona titular de la Subsecretaría de Defensa y aprobados por la persona titular del Ministerio de Defensa.

Esta orden ministerial responde a los principios de buena regulación, de conformidad con el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En concreto, cumple con los principios de necesidad y eficacia, pues se trata de un instrumento necesario y adecuado para servir al interés general.

En cuanto al principio de proporcionalidad, la disposición contiene la regulación imprescindible para atender a la necesidad perseguida que, además, no implica ninguna restricción de derechos para sus destinatarios.

De igual modo, la norma garantiza la seguridad jurídica al ejercerse de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico para generar un marco normativo integrado y estable, y es conforme a las exigencias del principio de transparencia ya que sus objetivos están claramente definidos. Además, durante la tramitación, esta disposición fue informada por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.2.b) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y se ha dado conocimiento de la misma al resto de asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.1.c) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artículo 49.1.c) de la citada ley orgánica, ha sido informada por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, fue sustanciado el trámite de audiencia e información pública de conformidad con el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, y de conformidad con el artículo 15 de la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, dispongo:

Artículo único. Aprobación del currículo.

Se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la integración en el Cuerpo General del Ejército de Tierra, mediante las formas de ingreso sin exigencia de titulación universitaria, cuyo texto se inserta a continuación.

Disposición adicional única. Empleos eventuales.

Con arreglo al artículo 68.2 de la Ley 39/2007, de 9 de noviembre, de la carrera militar, cuando los alumnos de la enseñanza de formación de oficiales para la integración en el Cuerpo General del Ejército de Tierra, reúnan las condiciones exigidas para pasar al tercer curso del currículo correspondiente a dicha enseñanza de formación, se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de alférez alumno.

Disposición transitoria primera. Extinción de los currículos.

Una vez que entre en vigor el nuevo currículo, los currículos anteriores se extinguirán curso por curso académico y coexistirán en el caso de que algún alumno, habiéndolo cursado, tuviese que repetir curso.

Disposición transitoria segunda. Repetición de cursos.

Por la junta docente se establecerá el plan de matrícula de aquellos alumnos que deban repetir curso y puedan optar a cursar el currículo que se aprueba en esta orden ministerial.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Queda derogada la Orden DEF/286/2016, de 23 de febrero, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la integración en el Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa.

2. Asimismo, queda derogada cualquier otra disposición de igual o inferior rango en todo aquello en lo que se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposición final única. Entrada en vigor.

1. La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

2. El currículo que se aprueba en esta orden ministerial se implementará a partir del curso académico 2024-2025.

Madrid, 18 de marzo de 2024.-La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN DE OFICIALES PARA LA INTEGRACIÓN EN LA ESCALA DE OFICIALES DEL CUERPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA MEDIANTE LAS FORMAS DE INGRESO SIN TITULACIÓN PREVIA

Artículo 1. Perfiles profesionales a alcanzar en el primer empleo.

El entorno operativo futuro estará caracterizado por la complejidad, la inestabilidad, la incertidumbre y la omnipresencia de la información. La velocidad con la que se producirán los cambios y la multiplicidad de actores en un mundo global e interconectado difuminarán la distinción entre las situaciones de paz y de guerra, e incluso la atribución de acciones y la identificación de los adversarios y sus verdaderas intenciones. Además, la dimensión cognitiva se convertirá en uno de los elementos clave en la estrategia de Defensa, donde se considera decisivo ganar la batalla de las percepciones.

En este entorno, el capital humano seguirá siendo un recurso crítico y el elemento fundamental de los ejércitos, en general, y de los sistemas de armas de las fuerzas terrestres en particular. Nuestros soldados, sus valores, su sólida formación moral y su preparación técnica serán una referencia para nuestra sociedad y un factor multiplicador de su resiliencia.

Por otra parte, en ocasiones, serán las tecnologías más avanzadas las que permitirán utilizar contingentes más reducidos, pero con capacidades incrementadas.

En este marco, las interacciones entre las personas y las máquinas podrán haber alcanzado cotas insospechadas y permitirán a ambos trabajar conjuntamente. Sin embargo, a pesar de los vertiginosos avances tecnológicos que ya se están produciendo, no se prevé que la mente humana, su creatividad, imaginación, y capacidad para adaptarse rápida y eficazmente a funciones muy diversas, pueda ser sustituida por ningún sistema.

En consecuencia, el oficial deberá tener una elevada formación tecnológica, una amplia formación humanística que le proporcione entendimiento y empatía con la diversidad cultural y una personalidad resiliente, construida sobre valores humanos sólidos, que guíen siempre sus decisiones y sustenten el sacrificio al que se han comprometido al abrazar la carrera de las armas.

Para alcanzar estos objetivos, los conocimientos que deberá adquirir el futuro oficial se basarán en la impartición de un título de Grado de carácter integral, en cuyo diseño se aúnen una sólida formación humanística y moral, con contenidos que engloben los valores militares a la vez que incluya una carga tecnológica dirigida a facilitar la gestión del conocimiento en el ambiente difuso donde se desarrollarán las operaciones a las que éstos se deberán enfrentar, integrándose de esta manera el conjunto de competencias y habilidades profesionales que el Ejército de Tierra requerirá para el cumplimiento de sus misiones, y le permitirá tener una visión global de las Fuerzas Armadas y su entorno, imprescindible para su correcta ubicación en la sociedad a la que sirve.

Con esta formación interdisciplinar, el oficial, desde su primer empleo como teniente, puede ejercer los cometidos del Cuerpo General mediante su capacidad de desarrollar acciones directivas, especialmente de mando, pero también de apoyo a éste y acciones de gestión, dentro del campo de actividad propio de su especialidad fundamental, tanto en el ámbito de la estructura orgánica del Ejército de Tierra, como en la operativa de las Fuerzas Armadas, en operaciones nacionales y multinacionales, además de las ejecutivas correspondientes al desarrollo de sus cometidos. En este sentido, debe estar en condiciones de desempeñar tareas de planeamiento, coordinación y control de las operaciones militares y aquellas relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

Una formación dual del oficial, como líder de personas y gestor de las capacidades asignadas, le permitirá evolucionar de la mera gestión eficiente a la trascendencia de la implicación del subordinado en la definición y cumplimiento de los objetivos, promoviendo la iniciativa disciplinada hacia el propósito del mando.

Las competencias del oficial deben estar sustentadas sobre conocimientos, valores sólidos y juicio crítico. Será necesario aprovechar al máximo las oportunidades para que los oficiales desarrollen sus destrezas en entornos de trabajo colaborativo, en equipos conjuntos, combinados y multinacionales donde se integren especialistas, grandes talentos, representantes de diversas organizaciones y otros actores con diversos intereses y expectativas, a los que se demande suficiente capacidad para integrarse, entenderse y trabajar en equipo.

Actuar en entornos complejos, con una mayor dispersión de las unidades y amplios despliegues, exigirá gran iniciativa y mayor confianza en los subordinados. Para ello, será necesario actuar con flexibilidad mental y capacidad de adaptación. La capacidad de mando y liderazgo, sustentada en la ejemplaridad y el prestigio que se deriva de la competencia y capacidad para decidir, debe ser potenciada mediante el aprendizaje de habilidades de comunicación e inteligencia emocional y con una mayor familiaridad digital.

La formación intelectual integral y la preparación psicológica, la capacidad de resolución de problemas complejos, la agilidad mental, el entrenamiento en la toma de decisiones, la capacidad de gestión del estrés del grupo y el conocimiento del comportamiento humano, son algunas de las destrezas que es necesario potenciar en los líderes en todos los escalones de mando de las futuras unidades tácticas. Para ello, de forma transversal y continua durante la carrera, se debe desarrollar un pensamiento crítico para el enfoque de los problemas de naturaleza militar y administrativa, y un conocimiento de la profesión basado en la lectura formativa del pensamiento militar y su evolución que le lleve a sentar las bases de una sólida educación académica para un adecuado desarrollo de la carrera militar.

Específicamente, en relación con la respectiva especialidad fundamental del oficial egresado, éste debe ser capaz de preparar para el combate la unidad de su mando mediante la aplicación de los procedimientos de instrucción y adiestramiento propios de aquélla, estando en condiciones de incorporar los aspectos del combate interarmas en este nivel, así como, dentro del campo de actividad de su especialidad, planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de los cometidos tácticos y logísticos de la unidad de su mando enmarcada en una estructura operativa.

Artículo 2. Planificación temporal del currículo.

A continuación se relaciona la planificación temporal del currículo, por cursos, con sus módulos correspondientes:

Curso 1.º

Centro: Academia General Militar

Módulo

Materia

Asignatura

Carga de trabajo(1)

FORMACIÓN MILITAR GENERAL.

FORMACIÓN BÁSICA.

FORMACIÓN MILITAR BÁSICA I(2).

1,5 ECTS

FORMACIÓN MILITAR BÁSICA II(3).

1,5 ECTS

FORMACIÓN MILITAR.

FORMACIÓN MILITAR I(4).

2 ECTS

FORMACIÓN MILITAR II(5).

2,5 ECTS

FORMACIÓN MILITAR III(6).

2,5 ECTS

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS I.

6 ECTS

FÍSICA.

FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.

6 ECTS

INFORMÁTICA.

INFORMÁTICA.

6 ECTS

DERECHO.

DERECHO I.

6 ECTS

ECONOMÍA.

ECONOMÍA.

6 ECTS

HISTORIA.

HISTORIA.

6 ECTS

PSICOLOGÍA.

PSICOLOGÍA.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA.

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA I.

6 ECTS

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA I.

6 ECTS

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA I.

6 ECTS

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CARÁCTER GENERAL.

FASE DE ACOGIDA, ORIENTACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA VIDA MILITAR.

2 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO I.

7 SEM

FORMACIÓN FÍSICA.

FORMACIÓN FÍSICA I.

126 horas

ORDEN CERRADO.

ORDEN CERRADO I.

21 horas

(1) La carga de trabajo correspondiente al módulo «Formación Militar General» está repartida en diferentes asignaturas que se imparten entre los cursos 1.º, 2.º, 3.º y 4.º del currículo. Por tanto, el total de 10 ECTS especificados en este módulo no computan en la carga de trabajo total del curso 1.º

(2) Las competencias y contenidos de la asignatura «Formación Militar Básica I» están incluidos en las asignaturas «Liderazgo III» y «Psicología».

(3) Las competencias y contenidos de la asignatura «Formación Militar Básica II» están incluidos en las asignaturas «Derecho I» y «Derecho Aplicado».

(4) Las competencias y contenidos de la asignatura «Formación Militar I» están incluidos en las asignaturas «Organización y Geopolítica I» y «Derecho II».

(5) Las competencias y contenidos de la asignatura «Formación Militar II» están incluidos en las asignaturas «Psicología», «Liderazgo I» y «Liderazgo II».

(6) Las competencias y contenidos de la asignatura «Formación Militar III» están incluidos en la asignatura «Organización y Geopolítica II».

Curso 2.º

Centro: Academia General Militar

Módulo

Materia

Asignatura

Carga de trabajo

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS II.

6 ECTS

ESTADÍSTICA.

ESTADÍSTICA.

6 ECTS

TECNOLOGÍA.

TECNOLOGÍA I.

6 ECTS

DERECHO.

DERECHO II.

6 ECTS

PREPARACIÓN PSICOFÍSICA.

PREPARACIÓN PSICOFÍSICA.

6 ECTS

ORGANIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA.

ORGANIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA I.

6 ECTS

LIDERAZGO.

LIDERAZGO I.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA.

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA II.

6 ECTS

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA II.

6 ECTS

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA II.

6 ECTS

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CARÁCTER GENERAL.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO II.

6 SEM

FORMACIÓN FÍSICA.

FORMACIÓN FÍSICA II.

126 horas

ORDEN CERRADO.

ORDEN CERRADO II.

21 horas

Curso 3.º

Centro: Academia General Militar

Módulo

Materia

Asignatura

Carga de trabajo

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

TECNOLOGÍA.

TECNOLOGÍA II.

12 ECTS

TECNOLOGÍA III.

6 ECTS

DERECHO APLICADO.

DERECHO APLICADO.

6 ECTS

LIDERAZGO.

LIDERAZGO II.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA.

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA III.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS APLICADOS A LA DEFENSA IV.

6 ECTS

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA III.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DEFENSA III.

6 ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS.

PRÁCTICAS EXTERNAS.

6 ECTS

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA III.

6 ECTS

2.º IDIOMA (OPTATIVA).

2.º IDIOMA I.

6 ECTS

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CARÁCTER GENERAL.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO III.

6 SEM

FORMACIÓN FÍSICA.

FORMACIÓN FÍSICA III.

126 horas

ORDEN CERRADO.

ORDEN CERRADO III.

21 horas

Curso 4.º

Centro: Academia General Militar

Módulo

Materia

Asignatura

Carga de trabajo

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

ORGANIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA.

ORGANIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA II.

12 ECTS

LIDERAZGO.

LIDERAZGO III.

6 ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS.

PRÁCTICAS EXTERNAS.

6 ECTS

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA IV.

6 ECTS

2.º IDIOMA (OPTATIVA).

2.º IDIOMA II.

6 ECTS

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

TRABAJO FIN DE GRADO.

TRABAJO FIN DE GRADO.

6 ECTS

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL.

INFANTERÍA. TECNOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS BÁSICOS DE INFANTERÍA I.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS BÁSICOS DE INFANTERÍA II.

3 ECTS

TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE NAVEGACIÓN INTEGRADAS EN EL PLANENAMIENTO DE INFANTERÍA.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS BALÍSTICOS DE INFANTERÍA.

3 ECTS

TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LAS TELECOMUNICACIONES DE INFANTERÍA.

3 ECTS

TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS BÁSICOS DE INFANTERÍA.

3 ECTS

CABALLERÍA. TECNOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS BÁSICOS DE CABALLERÍA.

6 ECTS

TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LAS TELECOMUNICACIONES DE CABALLERÍA.

3 ECTS

TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE NAVEGACIÓN INTEGRADAS EN EL PLANENAMIENTO DE CABALLERÍA.

3 ECTS

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS BÁSICOS DE CABALLERÍA I.

6 ECTS

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS BÁSICOS DE CABALLERÍA II.

6 ECTS

ARTILLERÍA. RADAR, BALÍSTICA Y TOPOGRAFÍA.

TECNOLOGÍAS DE RADAR.

6 ECTS

FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y DE EMPLEO DE SISTEMAS DE MISILES TÁCTICOS.

6 ECTS

TOPOGRAFÍA Y PROCEDIMIENTOS BALÍSTICOS BÁSICOS DEL TIRO DE ARTILLERÍA.

6 ECTS

BALÍSTICA EN LOS MATERIALES DE ARTILLERÍA.

6 ECTS

INGENIEROS. ESTRUCTURAS, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

FUNDAMENTOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES Y MECÁNICA.

6 ECTS

HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO.

6 ECTS

FUNDAMENTOS DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS.

6 ECTS

FUNDAMENTOS DE ESTRUCTURAS METÁLICAS.

3 ECTS

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE INGENIEROS.

3 ECTS

TRANSMISIONES. COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS LINEALES.

6 ECTS

PRINCIPIOS DE REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES.

6 ECTS

TEORIA DE LA TELECOMUNICACIÓN.

6 ECTS

FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA SEGURA TIC.

3 ECTS

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE TRANSMISIONES.

3 ECTS

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA. FORMACIÓN AERONAÚTICA.

DERECHO AERONAÚTICO.

6 ECTS

FUNDAMENTOS DE AERODINÁMICA Y MECÁNICA DEL VUELO.

6 ECTS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

6 ECTS

AVIÓNICA Y CONOCIMIENTO GENERALES DE AERONAVES.

6 ECTS

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INFANTERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INFANTERÍA I.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CABALLERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CABALLERÍA I.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE ARTILLERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE ARTILLERÍA I.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INGENIEROS.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INGENIEROS I.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TRANSMISIONES.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TRANSMISIONES I.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA I.

6 SEM

FORMACIÓN FÍSICA.

FORMACIÓN FÍSICA IV.

126 horas

Curso 5.º

Centro: Academias de Especialidad fundamental y Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio (EMH)

Módulo

Materia

Asignatura

Carga de trabajo

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL.

INFANTERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA I.

9 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA II.

9 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA III.

6 ECTS

INFANTERÍA. BALÍSTICA Y TÁCTICA ESPECIALIZADAS.

BALÍSTICA DEL TIRO DE INFANTERÍA.

3 ECTS

TÁCTICA AVANZADA DE INFANTERÍA.

3 ECTS

INFANTERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE AVANZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA I.

6 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA II.

6 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA III.

6 ECTS

INFANTERÍA. SISTEMAS AVANZADOS DE COMUNICACIÓN EN INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: INFANTERÍA.

6 ECTS

CABALLERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE AVANZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA I.

9 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA II.

6 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA III.

6 ECTS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: CABALLERÍA.

3 ECTS

BALÍSTICA DEL TIRO DE CABALLERÍA.

BALÍSTICA DEL TIRO DE CABALLERÍA.

6 ECTS

CABALLERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA I.

6 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA II.

6 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA III.

6 ECTS

CABALLERÍA. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS AVANZADOS.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS AVANZADOS DE CABALLERIA.

6 ECTS

ARTILLERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE ESPECIALIZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.

9 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: ARTILLERÍA ANTIAÉREA.

9 ECTS

ARTILLERÍA. BALÍSTICA Y TOPOGRAFÍA AVANZADAS.

BALÍSTICA DEL TIRO DE ARTILLERÍA.

6 ECTS

TOPOGRAFÍA AVANZADA APLICADA A LA ARTILLERÍA.

6 ECTS

ARTILLERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE ACA I.

6 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE ACA II.

5 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE AAA I.

5 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE AAA II.

5 ECTS

SISTEMAS DIGITALES AVANZADOS PARA EL MANDO ORIENTADO A LA MISIÓN.

3 ECTS

INGENIEROS. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INGENIEROS I.

6 ECTS

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INGENIEROS II.

3 ECTS

INGENIEROS. CONCEPTOS AVANZADOS APLICADOS A CAMINOS Y CONSTRUCCIÓN.

TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA.

3 ECTS

MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS.

3 ECTS

CAMINOS.

6 ECTS

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

3 ECTS

HIDRÁULICA TÉCNICA.

6 ECTS

ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y GESTIÓN DE RESIDUOS.

3 ECTS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

3 ECTS

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y OBRAS.

3 ECTS

GEOTECNIA.

3 ECTS

INGENIEROS. AUTOPROTECCIÓN, ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE.

AUTOPROTECCIÓN.

3 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INGENIEROS.

9 ECTS

TRANSMISIONES. MANDO Y CONTROL AVANZADOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE TRANSMISIONES.

3 ECTS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: TRANSMISIONES.

6 ECTS

TRANSMISIONES. CONCEPTOS AVANZADOS APLICADOS A LAS COMUNICACIONES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS SENSORES.

3 ECTS

SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES.

6 ECTS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE REDES.

3 ECTS

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC.

9 ECTS

GESTIÓN Y PROCESOS DE CIBERSEGURIDAD.

9 ECTS

IMPLANTACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

3 ECTS

TRANSMISIONES. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: TRANSMISIONES I.

6 ECTS

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: TRANSMISIONES II.

6 ECTS

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA. INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO.

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO I (VFR) (7).

12 ECTS

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO II (VFR) (8).

9 ECTS

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO III (IFR).

12 ECTS

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO IV (IFR).

9 ECTS

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA. TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VUELO EN EL ET I.

6 ECTS

TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VUELO EN EL ET II.

6 ECTS

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INFANTERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INFANTERÍA II.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CABALLERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CABALLERÍA II.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE ARTILLERÍA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE ARTILLERÍA II.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INGENIEROS.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE INGENIEROS II.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TRANSMISIONES.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TRANSMISIONES II.

6 SEM

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA II.

6 SEM

PRÁCTICAS EXTERNAS.

PRÁCTICAS EXTERNAS.

3 SEM (9)

FORMACIÓN FÍSICA.

FORMACIÓN FÍSICA V.

126 horas

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

6 ECTS

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.

6 ECTS

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA V.

6 ECTS

(7) Impartida en la EMH del EA.

(8) Impartida en la EMH del EA.

(9) Equivalen a 6 ECTS.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos.

1. Podrán ser reconocidos, al alumnado vinculado profesionalmente con las Fuerzas Armadas y a solicitud del personal interesado, la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, y los créditos correspondientes a los módulos, materias y asignaturas del grado que se indican a continuación según su procedencia, por acreditación de experiencia profesional:

a) Escala de suboficiales: la materia Psicología y las asignaturas Procedimientos Aplicados a la Defensa I, Tecnologías Aplicadas a la Defensa I y Liderazgo I.

b) Resto de escalas y procedencias: dada la diversidad de posibles trayectorias diferenciadas en función de destinos, cursos y vicisitudes profesionales, el posible reconocimiento de créditos será resultado de las acreditaciones presentadas por cada alumno que lo solicite.

2. A aquel alumnado que esté en posesión de un Título de Técnico Superior se le podrá reconocer, previa solicitud del interesado, créditos que constituyen el plan de estudios del título de Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad, siempre que los conocimientos y competencias sean adecuados con las enseñanzas del grado y dentro de los límites que establezca la normativa vigente y aplicable al respecto de aquel otro ministerio que tuviese las competencias sobre los sistemas educativo y universitario español.

3. Además de lo anterior, también podrán ser reconocidos al alumnado, a petición del personal interesado, los créditos de los módulos, materias y asignaturas, obtenidos en enseñanzas a las que se refiere la normativa vigente, que acrediten conocimientos y competencias adecuados con las enseñanzas del grado, y que a juicio de la Junta docente y de la Comisión de calidad de la titulación, tengan similar duración o número de créditos.

Artículo 4. Relación de materias y asignaturas susceptibles de ser impartidas a distancia, por razón de embarazo, parto, posparto u otros motivos justificados.

A continuación se relacionan, por cursos y módulos, aquellas materias y asignaturas susceptibles de ser impartidas en la modalidad a distancia, con indicación del carácter total (T) o parcial (P), para las alumnas en situación de embarazo, parto o posparto, a los militares que estén disfrutando del permiso por nacimiento para el progenitor diferente de la madre biológica, o del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, al menos durante las seis primeras semanas posteriores al hecho causante al ser indisponibles por el militar, así como para todo aquel alumnado que no pueda desarrollar, por motivos justificados, la enseñanza de manera presencial:

Curso 5.º

Módulo

Materia

Asignatura

T/P

FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL.

INFANTERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA I.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA II.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INFANTERÍA III.

P

INFANTERÍA. BALÍSTICA Y TÁCTICA ESPECIALIZADAS.

BALÍSTICA DEL TIRO DE INFANTERÍA.

P

TÁCTICA AVANZADA DE INFANTERÍA.

P

INFANTERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE AVANZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA I.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA II.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INFANTERÍA III.

P

INFANTERÍA. SISTEMAS AVANZADOS DE COMUNICACIÓN EN INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: INFANTERÍA.

P

CABALLERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE AVANZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA I.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA II.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: CABALLERÍA III.

P

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: CABALLERÍA.

P

BALÍSTICA DEL TIRO DE CABALLERÍA.

BALÍSTICA DEL TIRO DE CABALLERÍA.

P

CABALLERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA I.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA II.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE CABALLERÍA III.

P

CABALLERÍA. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS AVANZADOS.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS AVANZADOS DE CABALLERÍA.

P

ARTILLERÍA. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE ESPECIALIZADOS.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: ARTILLERÍA DE CAMPAÑA.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: ARTILLERÍA ANTIAÉREA.

P

ARTILLERÍA. BALÍSTICA Y TOPOGRAFÍA AVANZADAS.

BALÍSTICA DEL TIRO DE ARTILLERÍA.

P

TOPOGRAFÍA AVANZADA APLICADA A LA ARTILLERÍA.

P

ARTILLERÍA. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE ACA I.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE ACA II.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE AAA I.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE AAA II.

P

SISTEMAS DIGITALES AVANZADOS PARA EL MANDO ORIENTADO A LA MISIÓN.

P

INGENIEROS. MANDO Y CONTROL AVANZADOS.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INGENIEROS I.

P

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE INGENIEROS II.

P

INGENIEROS. CONCEPTOS AVANZADOS APLICADOS A CAMINOS Y CONSTRUCCIÓN.

TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA.

P

MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS.

P

CAMINOS.

P

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

P

HIDRÁULICA TÉCNICA.

P

ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y GESTIÓN DE RESIDUOS.

P

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

P

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS Y OBRAS.

P

GEOTECNIA.

P

INGENIEROS. AUTOPROTECCIÓN, ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE.

AUTOPROTECCIÓN.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: INGENIEROS.

P

TRANSMISIONES. MANDO Y CONTROL AVANZADOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.

MANDO Y CONTROL DE LAS UNIDADES DE TRANSMISIONES.

P

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA: TRANSMISIONES.

P

TRANSMISIONES. CONCEPTOS AVANZADOS APLICADOS A LAS COMUNICACIONES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SISTEMAS SENSORES.

P

SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES.

P

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE REDES.

P

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC.

P

GESTIÓN Y PROCESOS DE CIBERSEGURIDAD.

P

IMPLANTACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

P

TRANSMISIONES. ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE.

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: TRANSMISIONES I.

P

ARMAMENTO Y SISTEMAS DE COMBATE: TRANSMISIONES II.

P

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA. INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO.

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO I (VFR).

P

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO II (VFR).

P

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO III (IFR).

P

INSTRUCCIÓN AVANZADA DE VUELO IV (IFR).

P

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA. TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VUELO EN EL ET I.

P

TÁCTICAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VUELO EN EL ET II.

P

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

TRABAJO FIN DE FORMACIÓN.

P

FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.

P

FORMACIÓN EN IDIOMA EXTRANJERO.

LENGUA INGLESA.

LENGUA INGLESA V.

P

Las asignaturas que forman parte del título de grado en Estudios para la Defensa y Seguridad no se ofrecen en modalidad a distancia. No obstante, las alumnas en situación de embarazo, parto o posparto que no puedan asistir a las clases durante el curso, así como todo aquel alumnado que no pueda desarrollar, por motivos justificados, la enseñanza de manera presencial, podrán acogerse a su derecho a realizar una prueba de evaluación global. En aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica sea necesario demostrar conocimientos o competencias en instalaciones fuera del aula convencional, se facilitará un periodo para que dicho alumnado pueda completar su evaluación.

Artículo 5. Relación de materias y asignaturas susceptibles de ser impartidas en lengua inglesa además del módulo de Formación en Idioma Extranjero.

Todas las asignaturas son susceptibles de ser impartidas en lengua inglesa y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 de la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, a partir del tercer curso, el 30/ % de los créditos ECTS que conforman dichos cursos se podrán impartir en lengua inglesa.

La presentación y defensa del trabajo de fin de grado ante un tribunal, se podrá hacer en lengua inglesa.

Al principio de cada curso se determinarán las asignaturas que van a ser impartidas en lengua inglesa en ese año.