Orden DES/22/2025, de 27 de mayo, por la que se modifica la Orden GAN/60/2012, de 20 de diciembre, de identificación y registro de los animales de renta en la Comunidad Autónoma de Cantabria., - Boletín Oficial de Cantabria, de 03-06-2025
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Ambito: Cantabria
Órgano emisor: Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación
Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 105
F. Publicación: 03/06/2025
Documento oficial en PDF: Enlace
Cantabria es una Comunidad eminentemente ganadera siendo la ordenación del sector ganadero una prioridad como fuente de garantía en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria.
La Orden GAN/60/2012, de 20 de diciembre, de identificación y registro de los animales de renta en la Comunidad Autónoma de Cantabria en su artículo 3 regula el procedimiento para el registro de explotaciones ganaderas.
Con la publicación del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, se requiere que los titulares de las explotaciones de autoconsumo, estén obligados a efectuar una comunicación previa para que éstas se incluyan en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
La Ley de Cantabria 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria tiene por objeto la promoción y establecimiento de medidas generales y sectoriales de simplificación administrativa, entendiendo como tales el conjunto de iniciativas de mejora regulatoria, racionalización administrativa, simplificación procedimental, reducción de cargas administrativas y transformación digital del sector público.
Como consecuencia de las normas descritas y con el fin de mejorar la información incluida en las bases de datos de trazabilidad que nos permita disponer de un recurso útil para la adopción de medidas encaminadas a la lucha de enfermedades de las aves, se hace necesario adaptar nuestro procedimiento a la normativa estatal vigente, concretamente en las explotaciones avícolas de autoconsumo adoptando el modelo de comunicación que la norma sectorial permite para su inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria.
En uso de las atribuciones conferidas en el artículo 35.f), de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria,
DISPONGO
Artículo único.- Modificación de la Orden GAN/60/2012, de 20 de diciembre, de Identificación y Registro de los animales de renta en la Comunidad Autónoma de Cantabria:
Se añade un apartado ocho en el artículo 3 de la Orden GAN/60/2012, de 20 de diciembre, con la siguiente redacción:
"8. Los titulares de las explotaciones avícolas de autoconsumo, tal y como se definen en el artículo 2.h) del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, estarán obligadas a efectuar una comunicación previa según modelo que figura como Anexo I a la presente Orden, para que se incluyan en el Registro General de Explotaciones ganaderas sin perjuicio de otras licencias o permisos que les sean exigibles como requisito previo al ejercicio de su actividad".
Disposición transitoria única. Solicitudes en tramitación.
Las solicitudes de registro de explotaciones avícolas de autoconsumo presentadas y no resueltas a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden se tramitarán de acuerdo con lo dispuesto en esta Orden.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
Santander, 27 de mayo de 2025.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos Tarrero.
ANEXO I
Registro General de Explotaciones Ganaderas de Cantabria.
(VER PDF)
