Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. - Boletín Oficial del Estado de 22-11-2012
Índice
Texto
Ambito: BOE
Estado: VIGENTE. Validez desde 22 de Mayo de 2013
F. entrada en vigor: 22/05/2013
Órgano emisor: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 281
F. Publicación: 22/11/2012
Artículo 1. Objeto.
Artículo 2. Definiciones.
Artículo 3. Legitimación para formular quejas o reclamaciones y consultas por los usuarios de servicios financieros.
Artículo 4. Competencia de los servicios de reclamaciones.
Artículo 5. Presentación de quejas o reclamaciones.
Artículo 6. Contenido de la reclamación o queja.
Artículo 7. Reclamación o queja previa ante el departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, al defensor del cliente o partícipe.
Artículo 8. Acumulación de expedientes.
Artículo 9. Reclamaciones y quejas colectivas.
Artículo 10. Supuestos y procedimiento de inadmisión de reclamaciones o quejas.
Artículo 11. Tramitación de las reclamaciones.
Artículo 12. Terminación de los expedientes de reclamaciones.
Artículo 13. Tramitación de las quejas.
Artículo 14. Actuaciones complementarias.
Artículo 15. Desistimiento.
Artículo 16. Consultas.
Artículo 17. Contestación de las consultas.
Artículo 18. Conductas sancionables.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
D.A. 2ª. Remisión de alegaciones en las reclamaciones ante el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Régimen supletorio.
D.F. 2ª. Facultades de desarrollo.
D.F. 3ª. Entrada en vigor.